PERIÓDICO EL PÚBLICO: enero 2011
JAIME EDUARDO REYES MARTÍNEZ
UN TOLIMENSE PREPARADO PARA GOBERNAR
De Henry Rodrigues Pinzón
EN MI CONDICIÓN IDEOLÓGICA Y FILOSÓFICA DE LIBERAL, HE VENIDO HACIENDO UN SEGUIMIENTO EXHAUSTIVO A LA CARRERA POLÍTICA DE JAIME EDUARDO, COMO DIRECTOR MUNICIPAL DE PARQUES Y ZONAS VERDES, DESDE SU PASO, EN DOS OCASIONES POR EL CONCEJO DE IBAGUÉ, CUANDO FUERA, JUNTO CONMIGO, EL CONCEJAL MAS JOVEN DEL PAÍS, SU REELECCIÓN COMO DIPUTADO A LA ASAMBLEA DEL TOLIMA, SECRETARIO DEPARTAMENTAL DE AGRICULTURA Y AHORA ULTIMO, COMO DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ; SU INTERÉS POR LA ECONOMÍA Y LAS FINANZAS DEL DEPARTAMENTO Y EL MUNICIPIO DE IBAGUÉ, LO LLEVARON A ESPECIALIZARSE EN ESTE CAMPO, SIN DEJAR DE LADO SU PASIÓN POR EL AGRO Y EL MEDIO AMBIENTE, SU AMISTAD PERENNE CON JUAN CAMILO RESTREPO EX MINISTRO DE HACIENDA Y ACTUAL MINISTRO DE AGRICULTURA, CON LOS EX PRESIDENTES ANDRÉS PASTRANA Y CESAR GAVIRIA, FABIO VALENCIA COSSÍO Y OTROS LIDERES NACIONALES; REYES TIENE EL DON DE LA CONCILIACIÓN Y EL HUMANISMO, ES UN HOMBRE CARISMÁTICO, RESPETUOSO, UN CABALLERO EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA, SABE EL VALOR DE LA AMISTAD Y CONOCE A LA CLASE POLÍTICA REGIONAL, SABE PARA DONDE VAN Y PARA DONDE DEBE LLEVAR AL DEPARTAMENTO, CONOCE LAS NECESIDADES DE CADA RINCÓN DE LOS 47 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO, ES UN HOMBRE INCANSABLE PARA TRABAJAR, NO PORQUE SEA DISCÍPULO DE PEÑALOZA Y DE BARRETO, SU AMOR POR EL TRABAJO, LO LLEVA EN LA SANGRE AL IGUAL QUE SU ESPÍRITU DEMOCRÁTICO, AMPLIO Y PARTICIPATIVO, LOS TOLIMENSES TIENEN EN LA ARENA POLÍTICA PARA ELEGIR GOBERNADOR, EN EL MES DE OCTUBRE, UNA PROPUESTA QUE REPRESENTA EL CAUDILLISMO DE LA VIEJA RETORICA POLÍTICA TOLIMENSE O UNA HOJA DE VIDA RENOVADORA, DIÁFANA, TRANSPARENTE Y EXPERIMENTADA, UN LÍDER QUE ALGUNA VEZ ME CONFESO EN LA IGLESIA DE BUGA, CUANDO SIENDO CONCEJALES PAGÁBAMOS UNA PROMESA AL SEÑOR DE LOS MILAGROS, ME DIJO CON VOZ TENUE Y FUTURISTA “YO QUIERO SER GOBERNADOR DE MI DEPARTAMENTO” Y A FE QUE LO VA LOGRAR POR QUE TIENE MUCHA MADERA, VIRTUDES, EXPERIENCIA Y GANAS DE TRABAJAR POR EL DEPARTAMENTO.
ICBF CAPACITA REPRESENTANTES DE HOGARES COMUNITARIOS
Con el propósito de seguir fortaleciendo las herramientas que ayudan a la formación de niños y niñas en la primera infancia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, continúa realizando las jornadas de capacitación sobre el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario. En esta oportunidad el turno fue para los coordinadores de hogares  infantiles, hogares comunitarios, operadores y juntas directivas de asociaciones de padres de familia del área de influencia del centro zonal Ibagué.
Chávez amenazó con intervenir el Banco Provincial, filial del BBVA, al parecer con el principal argumento de un fraude inmobiliario (no achacable al propio banco, al menos en su principal parte)... aunque al final del día parece que el acuerdo entre las partes impediría la intervención de la entidad.
En realidad, lo de Chávez y la banca es una historia interminable, con un país que roza el desastre crediticio por la calificación de las agencias de crédito, y sobre todo con un gasto público desorbitado e ineficiente... a Chávez no se le ocurre otra cosa que minar la estabilidad del sistema.
BBVA es un banco presente en muchos países de América Latina, seguro que con sus errores y sus aciertos, pero también que ha contribuido como en otros países (se me ocurre el caso peruano) a la estabilidad financiera.
Miren esto no es un blog en el que se vaya a defender lo que algunas personas llaman neocolonialismo que en algunos casos es flagrante y denunciable, lo que se critica es la falta de libertad para la inversión y una política cambiante y arbitraria. ¿Se imaginan que Obama interviniera los bancos por que están ejecutando muchas hipotecas o que Zapatero interviniera al Banco Santander por su cuota de mercado?
En el sistema financiero de Venezuela hace falta un Banco Central independiente del Gobierno y que tuviera la capacidad de intervenir cualquier banco que no cumpliera las normativas, no es serio que sea el propio gobierno el que propicie esta política intervencionista.
Parece que el señor Chávez quiera ayuentar a los pocos empresarios extranjeros que se arriesgan todavía a invertir en un país de leyes cambiantes y decisiones poco coherentes de sus mandatarios.
Venezuela es un gran país, sin duda, pero le hace falta una mayor estabilidad en muchos ámbitos
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es

MEMORIA DEL EXTERMINIO
Por: ALBERTO SANTOFIMIO BOTERO
Que el holocausto es uno de los mayores crímenes cometidos por la humanidad en toda su historia, es una verdad rotunda que ya nadie se atreve a poner en duda. Terminada la segunda guerra mundial se fue abriendo el camino para desentrañar, a través de la investigación y de los escalofriantes testimonios de los sobrevivientes, la ho­rripilante y monstruosa dimensión de este atropello y de los más acabados símbolos de la crueldad y el horror los lla­mados entonces «campos de concentración».
Sin embargo, la literatura sobre estos vergonzosos episodios no ha sido tan abundante ni esclarecedora como se quisiera. Este fenómeno se explica porque el temor a represalias y conflictos frenó, inicialmente, la expresión le­gitima de la indignación universal frente a esta siniestra pá­gina de la civilización, cuyos autores fueron capaces de en­gendrar semejante ignominia contra todos los valores de la civilización democrática.
Imre Kertész
Algunas plumas como las de Paul Celan, Tadeusz Borowski. Primo Levi, Jena Amér., Ruth Kluger, Claude Lanzman y Miklós Radnoti han tratado a fondo el tema. Sus textos son tan valiosos como admirables. Pero, entre todos los escritores entregados a esta temática sobresale, sin duda, el premio Nobel de literatura 2002, el húngaro Imre Kertész, por la hondura de su mensaje, por la atormentada expresión de una experiencia injustamente vivida desde niño, en carne propia, la que le dejo cicatrices imborrables en su espíritu. Nadie como el combina en la escritura, maravillo­samente la imaginación y la vida sufrida. En cada relato suyo, de cuanto tuvo que padecer en esos escenarios de horror de los campos de concentración existen elementos teñidos con sangre y marcados por un grito de dolor intenso
Nadie como él ha demostrado los perfiles de coraje para denunciar en conferencias, ensayos y libros toda la terrible leyenda del holocausto con páginas que si no fuera por el impecable testimonio de su verdad histórica cualquiera creería producto de una imaginación disparatada. En todos sus textos aparecen las garras del totalitarismo nazi y el demencial y sistemático desafió contra los derechos hu­manos y las libertades individuales, contra la vida de millo­nes de seres humanos erigidos ahora, con el paso del tiempo en monumento histórico al sufrimiento, al coraje, a la infini­ta capacidad de soportar y desafiar a los agentes del cri­men y del mal.
Con afortunado poder de síntesis, refiriéndose a es­tos acontecimientos incalificables, el Nobel húngaro ha di­cho: «la sombra larga y oscura del holocausto se proyecta sobre toda la civilización y debe seguir viviendo con el peso de lo que ocurrió y con toda sus consecuencias».
La Alcaldía De: Camilo Pérez Salamanca
Entro a la Alcaldía, dejo un documento,
el vigilante señala las distancias,
doy el primer paso, escaleras angostas,
camino corto, las gentes suben y bajan,
al tiempo lo miran en el pulso, la cita está próxima.

Segundo piso, mil nombres de alcaldes,
dos murales prehispánicos de Julio Fajardo,
un panal de miel y vinagre.
un rostro feliz, tres rostros tristes,
un río de baldosas, testigo de tropelías y rapiñas al afecto.
Llegan los comuneros,
las diligencias en las carpetas, papeles fríos,
aquí el poder es una quimera,
va como el papel moneda de mano en mano,
las paredes no ríen, el poder ha reído tanto que a veces ni se ríe.
Una carcajada lejana es una burla,
un concejal abra/.a a un desconocido,
las elecciones se aproximan, ese voto es necesario.
Un caudillo de barrio o de vereda, incita a ejercer la democracia,
el despacho es un mitin de sueños,
la espera es eterna, el tiempo silencioso,
una secretaria repite las mismas frases,
no mira el rostro de nadie,
la puerta de adentro está cerrada,
no hay vacantes, esperen afuera.

Un portero se creé Dios, éste nada lo puede,
envuelve las palabras, en largos soliloquios,
Un cale matutino trae el aroma de la patria,
esa patria en pocillo, es ajena.
Continúo ordenando mis pasos, otra escalera angosta, menos transeúntes,
dos funcionarías dicen : ";ese churra/o es gay",
a una mujer se le arruga el alma, otra vez la espera,
suena un celular, timbra el teléfono,
un secreto de estado, una diatriba, un chisme, una intriga,
todo está permitido, hasta el odio.
Un auditor controla lo no controlable,
al alcalde se le hacen callos en los dedos firmando documentos,
¡silencio;! estamos trabajando,
la de los tintos tiene cicatrices en los dedos, va a limpiar los grises ventanales,
una comisión habla de ese puente arrasado,
otra de la avalancha de anoche, el murmullo es balada cotidiana.
la rutina envuelve las miradas, el horizonte está cerrado,
se me acabó la escalera, el regreso es inminente,
otra mujer me mira, tiene un niño en sus brazos,
parece que no hay mañana, he devuelto los pasos,
el afán tiene piernas, no hay quietud en los ojos,
otra vez la escalera, los cuerpos presurosos,
aquí estamos trabajando.

Primer piso, la perorata venenosa vuela como un halcón,
las garras son lengua, nada es igual y todo es lo mismo,
el trabajo tiene ritmo de bolero, ¿esto es verdad o es mi improperio?,
veo a los hombres frente a las pantallas,
no todo es bueno, ni todo es malo,
una maestra dice: "¡me nombraron!",
un hombre con uniforme verde revisa sin emoción las cédulas,
salgo a la calle, la fila es enorme de los que quieren entrar,
una bandera en lo alto saluda al visitante,
o tal vez me está despidiendo.
Docente de la UT avanza en estudio que mejoraría la exportación de frutas en el país
Desde el 22 de enero y hasta el próximo 02 de febrero, Nelson Augusto Canal Daza, docente adscrito al Departamento de Producción y Sanidad Vegetal de la UT, estará cumpliendo una comisión académica en la Universidad de São Paulo (Brasil), donde desarrolla actividades para dos proyectos de investigación que se adelantan en el alma mater, con el apoyo económico de Colciencias y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Nelson Augusto Canal Daza
Esta comisión fue concedida por el Consejo Académico de la institución, según el acuerdo número 008 del 18 de enero de 2011, y recomendada por la Facultad de Ingeniería Agronómica, ya que además de ser un evento de gran importancia y reconocimiento para la trayectoria investigativa del profesor, es un espacio para establecer nexos de cooperación internacional con los investigadores del Instituto de Genética de esa universidad, en la gestión que permita obtener nuevos recursos.
Durante estas dos semanas, el profesor Canal llevará a cabo los análisis moleculares y de cariotipos que requieren equipos complejos, de los cuales es muy costoso su uso en nuestro país, tales como secuenciadores, microscopio eléctrico y de fluorescencia. Además, contará con una asesoría técnica que le ayudará a la interpretación de los resultados.
El éxito de la investigación lograría mejorar la exportación de frutas en Colombia, ya que se busca determinar cuáles de las especies de mosca de las frutas no son perjudiciales y también qué regiones habitan, de tal forma que se puedan establecer franjas declaradas como zonas libres en todo el territorio nacional.
DICOTOMÍAS PARA COMPARAR…
Por GERMAN BARBERI PERDOMO
Cada día que pasa todos nos encontramos con que el vecino, amigo, pariente, colega piensa distinto a lo que uno cree que es la verdad, así no sea revelada. Y ello conlleva a dos posiciones: Se acepta el enfoque encontrado o se es firme en el propio, y en ello a veces nos sobrepasamos, tratando de convencer - aún yéndonos a las manos- , de que sólo nosotros tenemos la razón. ¡Y cuán equivocados estamos!
Cada mente humana percibe de manera diferente una realidad, hasta el punto que se puede llegar a ver verde, lo que realmente es azul, y ello es así porque la mente divisa mensajes y los clasifica, sin tener en cuenta el color frente al ojo que los aprecia, o lo que es más cierto, sin importarle.
Y cuando se trata del pasado, todos a uno como Unamuno, tenemos una versión. Parcializada o no, pero la tenemos. Lo importante es que el pasado no se quede muerto, sino que reviva permanentemente, pero conforme a lo que fue, no de lo que quisimos que fuera a nuestro querer.
Por ello, debo resaltar aquí, la hidalguía, honestidad, rectitud y ética de una familia como la Turbay, donde al conmemorar los 20 años del asesinato cruel de Diana, se sintió un amor desenfrenado por quien se fue, un cariño resaltado por la personalidad de quien no debió morir en las condiciones absurdas como ocurrió, y transcurridos tantos años, no se escuchó una sola queja contra nadie, no hubo reclamos extemporáneos que sonarían a sed de venganza contra el ex presidente de la época, jamás se culpó a quienes intentaron un rescate frustrado…solo hubo mensajes bellos, frases hermosas y exclamaciones de perdón, para quienes se llevaron inicuamente una vida tan valiosa.
No se registra en la historia judicial de Colombia, una intención siquiera de demanda de la familia Turbay, para que los reivindicaran moral o patrimonialmente, por una indiscutible falla del Estado.
¡Qué dignidad…que ejemplo para el mundo…que pulcritud de familia…!
Y se atropella uno con los hijos del absurda e injustamente inmolado Luis Carlos Galán. Quieren ser todo: Senadores, Concejales, Alcaldes de Bogotá etc., sobre un cadáver y unas aspiraciones a enriquecerse por cuenta de quien desde sitial donde se encuentre deberá revolcarse.
¡Qué diferencia abismal!....¡Qué lección de rectitud, honestidad, desprendimiento dio doña Nidia Quintero y su familia, porque nada les importa más que mantener incólume sin aspiraciones de ninguna índole, los valores del ser querido que les fue arrebatado.
Qué grande sería que quienes han pelechado las mieles del poder, sin merecimiento alguno, agacharan la cerviz por una vez en la vida, para simplemente pedir por el inmolado, sin querer buscar venganzas a costa de imaginarios y comprados testigos asesinos y desprestigiados, para que por fin podamos hablar en Colombia  de paz y tolerancia, porque esa es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida, sin rencores ni amalgamas de odios, buscando culpables, donde no los hay.
No pedimos impunidad, porque en el caso Galán no existe. Hay varios condenados y -otros que aceptaron, están con él lejos de este mundo. Acudimos a que exista indulgencia que va más allá de la tolerancia, pues es una disposición a la bondad, a la facilidad de perdonar, palabra que sólo los sabios, como Doña Nidia, saben realizar. 'En lugar de resentimiento, siento orgullo' expresa-
Doña Nidia sostiene que no guarda rencores, que pudo hablar largamente con el entonces presidente Gaviria, que tiene la certeza de que en aquella época los cuerpos de Policía no estaban preparados para esta clase de rescates. La familia también decidió dar por cancelado este capítulo. Sólo quieren recordar a Diana como la extraordinaria hija, madre, hermana y esposa, y también como la valiente periodista que murió en su empeño por buscar la paz.
¡Qué ejemplo, mientras otros juegan los dados del oportunismo sobre el cadáver de su padre!

COMUNICADO DE PRENSA BIENESTAR FAMILIAR


·        ALCALDES Y GOBERNADORES DEBEN RESPONDERLE A NIÑOS Y NIÑAS DE SUS REGIONES: DIRECTORA ICBF
·        Más  de 4 millones de niños y niñas se benefician
del Programa de Alimentación Escolar
·        NINGÚN NIÑO PUEDE ESTAR VINCULADO AL TRABAJO EN
LAS MINAS”: DIRECTORA ICBF

ALCALDES Y GOBERNADORES DEBEN RESPONDERLE A NIÑOS Y NIÑAS DE SUS REGIONES: DIRECTORA ICBF
Los gobernadores y alcaldes de las regiones afectadas por el invierno deben responder por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes damnificados en sus regiones y garantizarles el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Así lo afirmó la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero Hernández, al reiterar que el Instituto ha hecho presencia y brindado atención inmediata a todos los niños y familias de los municipios afectados por la ola invernal.
“Hemos duplicado el número de equipos y profesionales que están en la zona de afectación para salvar la vida de los niños, niñas y adolescentes. La prioridad del Bienestar Familiar es garantizar que los niños no sufran hambre y  sean protegidos en los albergues con medidas que incluye entre otras, la ubicación en familias extensas”, destacó Forero Hernández.
Vuelve y juega!!!  ¿Hasta cuándo Tolima?
Por: Santiago José Castro Agudelo
El domingo 30 de octubre vuelve y juega! Caravanas, discursos, promesas, mercados, ayudas, abrazos y hasta besos! Colombia vivirá una nueva “jornada democrática”, como algunos optan por llamar a un día en el que se juega con los sueños de muchos, solo para reforzar los cimientos de quienes buscarán mantenerse en el poder.  Saldremos a ejercer nuestro derecho a elegir, pues el derecho a ser elegido es más una fantasía constitucional que un derecho fundamental, por el alto costo de una campaña política.
Es absurdo ver cómo en municipios categoría sexta un aspirante a la alcaldía se puede gastar más de 500 millones de pesos en su campaña, sin que a nadie le moleste y sin que las autoridades se den por enteradas. Que no se preocupen los damnificados, pues entre los meses de julio y octubre habrá suficiente para todos y una vez logrados los votos que requieren los de siempre todo volverá a la normalidad: a la trágica historia de la miseria, el olvido, la exclusión y la corrupción, que con la mama grande fundaron esta patria, pero que se negaron a morir con ella.
¿Cómo hacer un llamado a la nación, al pueblo, a la multitud, a las gentes para que despierten, para que ejerzan como ciudadanos de un Estado que se dice democrático? ¿Cómo lograr que la Constitución Política deje de ser un librito de consulta para obtener una calificación cualquiera en una asignatura por parte de quienes van a las instituciones educativas a estudiar y no solo a recibir el vasito de leche y las galletas que ofrecen como banquete los favorecidos con los votos de tantos y tantas? ¿Cómo lograr que Colombia sea sinónimo de fraternidad, solidaridad y comunidad?
Un primer paso debe ser recuperar y fortalecer el sentimiento y la identidad regional, revalorando la cultura y las tradiciones propias de una nación verdaderamente multicultural. ¿De qué sirve cantar con la frente en alto y el pecho inflado haber nacido, vivido y esperar morir amando el Magdalena, cuando hoy solo importa activar dobles calzadas en vez de activar esta vía fluvial que comunicó a Santafé con el mundo? Gloria Espinosa Parga, QEPD, reina de los estudiantes de Colombia en 1943, única mujer estudiante de Derecho en la Universidad de Colombia en su promoción, enseñaba y vivía su amor por el Tolima que había tenido que dejar por culpa de La Violencia, esa misma violencia que es escenario de nuevos actores y de peores prácticas a lo largo y ancho del territorio nacional y que sigue desplazando a las nuevas generaciones hacia una cima de esperanza que se dice 2600 metros más cerca de las estrellas, pero que está cientos de kilómetros más lejos de Honda, punto de partida hacia el mundo. 
Recuerdo las historias de nuestro sonoro “Lord Parga” o el famoso planchón de Roberto Espinosa García que en Natagaima cruzaba el Magdalena, personajes que dedicaron su vida y obra al desarrollo del Tolima. ¿Dónde han quedado nuestros dirigentes desinteresados, de amplia cultura y estricta disciplina de estudio? ¿Hacia dónde van las nuevas generaciones que cantan amar al Magdalena pero optan por el trancón de la Avenida Boyacá en una ciudad que los rechaza sin más? Sigo sin entender, por ejemplo, cómo el bar más visitado de Ibagué se llama “La divina envidia” sin que nadie siquiera se tome un segundo para cuestionar ese llamado a generar un sentimiento que conduce a reacciones violentas: la envidia.
Vuelvan! Vuelvan! Vuelvan! Hay que lograr que a la ciudad musical vuelvan la cultura, la historia, el comercio del Magdalena. Que el Tolima vuelva y juegue como polo de desarrollo nacional con su propio puerto fluvial cerca al cual se nace, vive y muere. Todos aquellos y aquellas que antes de nacer se fueron, nos fuimos, que VUELVAN! VUELVA! VUELVAN! Que las nuevas generaciones se apropien de este departamento que les pertenece de manera colectiva y no individual. Que el afán de lucro y poder no eche por la borda las posibilidades reales de un departamento que tiene todo para ser la capital de una nueva esperanza para la región y el país. ¿Hasta cuándo permitir que tan pocos decidan sin tener en cuenta a las gentes que sueñan un porvenir que se les niega? VUELVAN! VUELVAN! VUELVAN! ¿Hasta cuándo seguir en el juego de hacer privado y exclusivo los bienes de lo público? ¿Hasta cuándo Tolima?
EDUCACION PARA EL RESPETO Y LA CONVIVENCIA: CALIDAD DE EDUCACION
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Gran revuelo han causado, entre estudiosos de la educación y autoridades educativas, los resultados de las pruebas PISA, poniendo de moda el tema de la evaluación educativa, generando voces preocupadas de docentes y directivos docentes sobre cómo aplicar los estándares y cómo crear indicadores cualitativos de evaluación para mejorar la calidad.
El problema de la calidad de la educación no se reduce a la creación de indicadores. Si creyéramos esto estaríamos repitiendo lo que hizo el gobierno anterior que ante el desempleo creciente, cambió la metodología para medirlo, y las cifras de desempleo bajaron, pero sólo las cifras, no el desempleo.
La sociedad moderna sufre de una crisis de humanidad, de humanismo dirían otros. La soledad, el suicidio creciente, el consumo acelerado de drogas, el egoísmo, la miseria, el hambre, la exclusión, la indiferencia y otros males, permiten inferir lo dicho. El papel de la escuela es humanizar a hombres y mujeres. Hacerlos más sensibles, pensantes y actuantes. Pero hoy nos encontramos con una desarticulación en los ritmos de cambio entre la sociedad y la escuela: mientras que las transformaciones científicas y tecnológicas modifican a ritmos vertiginosos  la sociedad, la escuela asume los cambios de manera lenta, retrasada y, a veces, a regañadientes.
Mientras muchos padres y madres de familia, al igual que algunos maestros, creen que la escuela es para disciplinar, para hacer dóciles y sumisos a los estudiantes, para que aprendan y  memoricen contenidos mínimos, la sociedad exige individuos que sepan trabajar en equipo, que sean flexibles, creativos, capaces de tomar sus decisiones de manera responsable, como individuos autónomos, que piensen y valoren sus propios actos.
La evaluación educativa debería medir, si esto es posible, que tanto más humano se ha hecho un estudiante. Si ha aprendido a vivir en comunidad, a respetar a los demás y a sí mismo, a vivir en los derechos humanos, a convivir con la naturaleza y con los otros y otras. La evaluación en la escuela debería pasar por indagar por la alegría de aprender, por el interés por el conocimiento, por la felicidad que se siente viviendo en comunidad y siendo solidario.
La deserción escolar tiene que ver con las deficiencias económicas y sociales, con la violencia, con el desplazamiento interno forzado. Pero también, y ahí está un punto a entender, un 30% de los niños y niñas que desertan tienen una percepción de inutilidad y aburrimiento con los estudios. ¿Qué tanto hacemos los maestros para llenar de tedio las aulas y de aburrimiento nuestras clases?
Las pruebas PISA para Colombia indican que la mitad de nuestros estudiantes a los 15 años no tienen capacidad de leer para comprender y trabajar: son analfabetas funcionales. ¿Qué tanto amor y compromiso con la lectura tenemos los maestros y padres de familia? ¿Usted cree que nuestros gobernantes son buenos lectores? El 70% de nuestros estudiantes a los 15 años no puede realizar operaciones matemáticas elementales. El gobierno tontamente cree que con decretos y estándares se superará este problema.
Construir aulas, edificios, polideportivos, bibliotecas y laboratorios es necesario pero no suficiente. La clave de la calidad es la formación integral, continuada y permanente de los docentes, en una sociedad donde los niños tienen menos hermanos, menos padres, menos amigos reales, menos tiempo, menos comunicación y menos afecto.
¿quebrará EEUU?
Ayer Obama dio un discurso del Estado de la Nación a la defensiva, plenamente consciente de que su situación parlamentaria es delicadísima, y sabiendo a ciencia cierta que el exceso de gasto fiscal no es sostenible.

Obama ha intentado hacer la reforma sanitaria en el peor momento del gasto público, no ha recortado sensiblemente el gasto militar y la intervención pública en la economía ha elevado de manera radical el déficit.

La propuesta que ayer hizo Obama recortar el déficit fiscal en 400.000 millones de dólares en una década es escasa, roza el ridículo. 400.000 millones no es ni un tercio del PIB español actual.

Obama sabe que un recorte como el que hace falta para que EEUU no perdiera la triple A, le llevaría a perder seguro las elecciones presidenciales, a menos que viniera acompañado del cumplimiento de alguna de las promesas electorales de su programa presidencial.

Este discurso acerca de manera inequívoca el recorte de rating a EEUU, ¿qué agencia de rating va a atreverse a hacerlo? y si lo hace ¿podrá seguir financiando EEUU un déficit a coste creciente?

Parece que se avecinan muy malos tiempos para la Administración Obama... que tiene que tomar medidas ya para arreglar el desaguisado.
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es
LAS CAR EN LA MIRA
Por: Laura Inés Castro Cortés
Laura Inés Castro c.
El  borrador de Decreto del Gobierno Nacional  que de 34 Corporaciones Autónomas Regionales, dejaba sólo  17 y  que distribuía su jurisdicción con base en sus ríos o cuencas hidrográficas y no en su división político-administrativa que tienen actualmente, entre sus más destacadas reformas, estremeció a los diferentes sectores políticos que las han  manejado  como fortín burocrático y maniobras de  corrupción en las diferentes regiones del país. Se supo que una vez  las directivas de las corporaciones a nivel nacional conocieron su contenido,  ejercieron una dura presión sobre el gobierno  para  lograr su total modificación.

La decisión que contenía este borrador de reforma,  debió ser desmentida por el propio   Presidente de la República, quien aclaró que su liquidación no era viable ni legal ni constitucionalmente y que ésta era una de los tantas propuestas que  algunos expertos le han hecho llegar para transformarlas en entidades coherentes con la ley 99 del 93  mediante la cual se creo el Sistema Nacional Ambiental. ¿Cómo se filtraría a la opinión pública?

La ola invernal que azotó al país como consecuencia del fenómeno de La Niña, dejo al descubierto la ineficiencia de  muchas  CAR en el territorio nacional. Millones de  colombianos afrontan el destierro,  la intemperie, el hambre y la miseria, por cuenta de la falta de planeación y ejecución de obras como represas, embalses, diques, instalación de compuertas, desviaciones de cauces y drenajes, entre otras actividades mínimas por parte de las CAR. Así mismo fue necesario declarar el Estado de Emergencia Económica Social y Ecológica en todo el territorio nacional. Solamente en el Tolima se cuentan 43 mil afectados por la ola invernal y se habla que la recuperación económica y social alcanzaría los 70 millones de pesos.

Finalmente el Decreto 141 del 21 de  enero/11,  emitido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, reforma las CAR  y fusiona cinco corporaciones y crea dos nuevas:  La Corporación Autónoma Regional de la Cuenta del río Magdalena CAR Bajo Magdalena y la  Corporación Autónoma Regional de la Depresión Momposina CAR-Momposina. Igualmente  modifica los Consejos Directivos, acaba la Asamblea que está conformada por los alcaldes de cada jurisdicción y  concentra el nombramiento de los directores regionales en el Presidente de la República

Así las cosas, queda en el aire la sensación de que se improvisó. Que la presión sobre el Gobierno dio sus resultados. Pero coincido con los expertos en materia ambiental que lo primero que debe hacer el Presidente es revivir el Ministerio del Medio Ambiente, como máxima autoridad para unas entidades que no aplican  pulcro  manejo a  1.3 billones de pesos que conforman sus presupuestos  y donde los caciques políticos   tienen especial injerencia, ponen y quitan contratistas.
En Ibagué los “dueños políticos” de la Corporación Autónoma, tienen empresas constructoras que   adelantan proyectos urbanísticos en zonas donde las obras alteran notoriamente  la normalidad y el equilibrio ambiental del sector. Ellos obtienen sus licencias ambiéntales con mayor facilidad.  

Pero lo que si queda claro con el nuevo Decreto es que las CAR ya no serán tan autónomas, ni financiera ni administrativamente. En lo que concierne al  Tolima, no ayuda el enfrenamiento entre su directora y el Gobernador, a quien ella señala de “no asistir a los consejos directivos,  y que cuando Cortolima lo ha necesitado, nunca ha estado presente”.  Entre bomberos no se pisan las mangueras. Ese estilo de indirectas que van y vienen no ayuda a un proceso que debe hacerse de la mano y en equipo de trabajo. El Gobernador debe asistir y ejercer  vocería en el seno del Consejo Directivo, sin importar las diferencias políticas con la directora. 

El IDEAM pronostica que los fenómenos de lluvias intensas que dejan   los suelos húmedos  y  que provocan deslizamientos y crecientes súbitas en las cuencas de ríos y quebradas, se extenderán hasta el segundo semestre del 2011 y empatarían nuevamente con el segundo semestre de lluvias. Quiera Dios la situación no vaya a ser más crítica.

Por ahora esperar la utilidad del decreto para conjurar la crisis humanitaria, social, económica y ambiental que afronta el país y que la Corte Constitucional declare si dicha reforma se ajusta o no  a la Constitución y a las leyes en esa materia.