PERIÓDICO EL PÚBLICO: abril 2011
EL SENA TOLIMA, UN EJEMPLO DE EFICACIA
EN LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
El SENA Regional del Tolima, de la que es su director Félix Ramón Triana  Gaitán, es un ejemplo de institución oficial eficiente y eficaz en el logro de resultados que le impone su misión de formar personas competentes para su desempeño laboral en diversas ocupaciones. Lo dicen los resultados de los variados programas que ha venido ejecutando en los 47 municipios del departamento.
Un primer dato grande: los aprendices que pasaron por sus aulas, talleres y laboratorios eran 36 mil 035 en el año 2002 y 9 años después, en el año 2010 pasaron a ser 700 mil 389, es decir 664 mil 354 más. Nada más esa cifra dice bastante.
El SENA actúa como una institución de Educación Superior y, en consecuencia, está autorizada
para otorgar títulos de Técnicos Profesionales y Tecnólogos como cualquier otra institución de Educación Superior o Universitaria que ofrezca estos niveles de formación profesional. Se trata de títulos que requieren el país y el Tolima, con urgencia. Pues bien, en el año 2002 cursaron estudios de técnicos profesionales 1.393 estudiantes, cifra que pasó a ser de 3 mil 566 en el año 2010, pasado. Esto significa un crecimiento del 156% que pocas veces se logra cuando se habla de cobertura de un programa académico.
Para lograr la titulación como Técnico Profesional, el estudiante debe asistir a las instalaciones del SENA por lo menos durante año y medio , durante 2 mil 640 horas de aprendizaje  práctico  y teórico sobre el programa que aquel haya seleccionado. Si el estudiante desea un título más avanzado, puede matricularse  para cursar una Tecnología que le exige dos años de estudio, durante por lo menos 3.520 horas. Lo bueno de todo esto es que los estudios son gratuitos y financiados con los descuentos que legalmente se hacen en las nóminas de los trabajadores. Su presupuesto ejecutado en el año 2010 fue de 45 mil 42 millones de pesos.
En el SENA del Tolima realizaban sus estudios de Tecnología sólo 93 estudiantes en el año 2002, cifra que pasó a ser de 12 mil 322 en el año pasado y la meta es llegar a 13 mil 700 en el año 2011, según lo informa su director regional.
La formación titulada, que comprende la Formación de Trabajadores que obtienen el  Certificado de Aptitud Profesional después de cursar mil 760 horas, durante un año; los Técnicos Profesionales y los Tecnólogos llegaba a la cifra de  4.131 estudiantes en el  2002 y el año pasado fueron 47 mil 976 .  Resulta singular, por ejemplo, que también se hagan ofertas de estudio y formación profesional durante las 24 horas del día, al cual accedieron 3 mil 802 estudiantes en el año 2010. Estimado lector, vaya usted a las instalaciones de ésta institución  a las 12 de la noche o las 2 de la madrugada y podrá encontrar estudiantes de Contabilidad, programación de software, técnica en ventas  y otras 9 especialidades.
El SENA pertenece al Ministerio del Trabajo y no al Ministerio de Educación Nacional, sin embargo, como ya queda dicho, tiene el carácter  de Institución de Educación Superior según la Ley 80 de 1980. No requiere de registro calificado previo la oferta de sus programas de éste nivel, como es obligatorio para las restantes instituciones de este nivel. Sin embargo, la regional del Tolima tiene el certificado ISO  9001 de ICONTEC.
Sus programas Técnicos y Tecnológicos los ofrece a  Instituciones de Educación Media en desarrollo del programa de Integración con la Educación Media del cual se benefician 98 IE y  8 mil 94 estudiantes del departamento pertenecientes a 35 municipios que tienen la opción de comenzar estudios de nivel superior paralelamente al desarrollo de los estudios de bachillerato. Desarrolla, también, entre muchos otros programas el de Bilingüismo y Ambientes Virtuales de aprendizaje que benefician a estudiantes de la educación formal.
De todas maneras, el SENA del Tolima es uno de los de  mejor desempeño en el país y bueno fuera que su actual director pudiera continuar en este cargo. Porque los resultados lo favorecen y porque, a pesar de tantos programas y desarrollo de convenios con varias instituciones oficiales y privadas, que se sepa, no se han presentado hechos de corrupción que hayan trascendido a la opinión pública como escándalo.
EL ÚLTIMO TÚNEL DE ERNESTO SABATO
Por: Carlos Orlando Pardo 
Antes de morir, Ernesto Sábato había ya logrado la inmortalidad. Sus 99 años con un final en medio de la ceguera que como en Borges le ayudó a ser más iluminado, fueron dejándole, desde 1948 cuando publicó su famosa Novela titulada El túnel, la imagen de un escritor fundamental sobre la que caerían miles de miradas bajo la sensación del asombro por la categoría de su prosa y la estrategia para contar historias. Tenía la certeza como lo afirmó, de cómo un buen escritor expresa grandes cosas con palabras pequeñas, a la inversa del mal escritor que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas. Este lúcido intelectual que alguna vez dijo que siempre le tuvo miedo al futuro, porque en el futuro, entre otras cosas, está la muerte, no sólo cumplió una tarea admirable como novelista, sino que en el campo del ensayo ofreció aleccionadores ejemplos que aún nos invitan a la reflexión. Así mismo, al encarnar una figura pública,  tuvo bajo sus hombros la enorme responsabilidad de encabezar la comisión que buscaba aclarar quiénes fueron los responsables de los miles de desaparecidos y muertos en la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983, y cuyo aleccionador y doloroso documento Nunca más, conocido como el informe Sábato, ya es parte esencial de la historia latinoamericana frente al tema de los Derechos humanos. Aunque ya sus años y las naturales
dolencias que fueron apareciéndole nos remitían a lo irremediable de una muerte anunciada, nos lastima su partida desde lo más profundo porque estaba y estará en la ya por hoy exigente lista de los autores preferidos y más aún, entre aquellos que tuvimos la fortuna de disfrutar a partir de los tiempos mismos de la adolescencia. Uno siente que se ha marchado un amigo cercano así no haya tenido la ocasión feliz de conocerlo personalmente, pero estuvo con nosotros tanto tiempo que era parte de nuestro paisaje interior. Su vida en  Santos lugares, tal el nombre del barrio de la provincia de Buenos Aires en el que vivió toda su vida, estuvo reducida finalmente a pintar cuadros goyescos, dolorosos y sombríos antes de que la luz huyera de sus ojos, a escuchar que le leyeran hasta dormirse porque ya tenía prohibido hacerlo, sin dejar su tiempo para la reflexión pública y privada que como en sus libros Antes del fin y La resistencia, reflejan la pesadumbre sobre el futuro del hombre en una sociedad globalizada. Uno entendía con claridad que este doctor en física que se le voló a la ciencia para internarse en los infiernos gloriosos de la literatura, ya había conocido a fondo las congojas pero  también el ejercicio de  la libertad y del  decoro.
Alguna vez dijo que la vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse. Este escritor esencial y polémico que alcanzó premios y honores por el mundo, que trató temas en apariencia insólitos para él en libros como Variantes tácticas en el fútbol (1951) o Maradona, retrato de un drogadicto (1987) y que como todo buen argentino, incluido Borges, dedicó su tiempo a reflexionar sobre la música de su tierra en El tango, discusión y clave (1963), sobre el peronismo del cual fue crítico, y naturalmente La cultura y la encrucijada nacional (1973), estuvo a punto de cumplir los cien años que se conmemoraban el próximo 24 de junio. Nuestro homenaje es regresar a las páginas de sus tres novelas y a libros de pensamiento profundo y provocador para comprender de qué manera los hombres sinceros, estudiosos y con talento como él, tienen en la muerte apenas una estación de paso, y cómo se ha convertido en un ejemplo para los soñadores porque dijo contundente que lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil. 
Dinosaurios en Ortega (Tolima)
Por: Hugo Neira Sánchez
No son Dinosaurios políticos,  aquellos que se creen  dictadores  en sus puestos, y no hay forma legal ni humana para  quitarlos de ese destino,  sino vestigios en huesos de Dinosaurios que existieron hace millones de años. Ortega equivocadamente es conocida como la población natal de Quintín Lame, solamente  vivió la mayor parte de su vida defendiendo  a los indios y donde murió, también por ser la primera  zona del Tolima petrolera  donde en la década de los 40 del siglo XX,  se comenzó a explotarlo con la compañía petrolera  la Texas Company. El geólogo español Martín D Ezcurra en 1949, encontró tres dientes aislados de terópodos, según dice la información, que dio la noticia de un hallazgo similar en Boyacá reciente, comprobé lo de Ortega con la publicación científica; Cretaceous Research en edición  de 2009, con  el articulo de Martin D. Escurra  denominado: "Restos de terópodo del Cretáceo tardío de Colombia y sus implicaciones en la paleozoogeografía de Gondwana occidental", afirma, que de acuerdo con su análisis de las piezas,  estos tiene dos rasgos; uno de un abelisáurido: Su nombre se debe que fue encontrado en el sitio de Abel (Argentina), cuya especie era más larga que un cocodrilo y pesaba casi tanto como un rinoceronte, el equivalente a un par de toneladas. Más alto que una portería de fútbol y caminaba sobre sus dos musculosas patas traseras. Era capaz de moverse muy rápidamente en distancias cortas, usaba la pata para atacar. Medía unos 6,5 metros de largo. El otro diente es el de un dromaeosáurido, un lagarto corredor, de una de las familias de dinosaurios terópodos manirráptores, se caracterizaba por ser carnívoros con plumas, de pequeñas a medianas proporciones, se aseguran que las aves son sus descendientes. Los registros datan del Triásico Superior hacia el Jurásico Superior (hace 150 millones de años). Parece que poblaron todo el planeta. Existen 10 géneros, entre ellos se destacan  los dromaeosáuridos que aparecieron hace 167 millones de años. (Todos los dinosaurios carnívoros, desde el inmenso y feroz Tyrannosaurus hasta el minúsculo y veloz Compsognathus, pertenecen al grupo de los terópodos).  
Hasta ahora no se conocía que en Ortega (Tolima), hubieran existido estos  Dinosaurio,  que solo lo conocemos por fotos de sus huesos y en películas como “El parque Jurasico” del famoso Director:  Steven Spielberg, se hubieran paseado por estas tierras ortegunas, como unos temibles depredadores, en agua y tierra, con la tutela de los cerros de los “avechuchos”.  (No de “avechucos” como muchos lo denominan.) Este  hallazgo de estos animales  refutan la hipótesis sobre lo alejada que estaba esta región de la costa marítima hace 145 millones de añoscuyas laderas eran esos cerros enormes que surgen silenciosos en el llano tolimense. Un tranquilo mar cubría gran parte del territorio que hoy ocupa Colombia. En ese entonces, un golfo ingresaba por la actual ubicación de Antioquia y continuaba hacia el Sur y hacia el Oriente, cobijando zonas actuales del Eje Cafetero, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila. La línea costera pasaba por el Piedemonte Llanero. Este mar era alimentado por corrientes frías ricas en nutrientes que proveían una amplia fauna de peces, que, a su vez, constituían la dieta de los plesiosauros, grandes saurios del mar.
Lo especial de todo esto es que en Colombia con diferencia a la Argentina y Estados Unidos solo se han encontrado tres sitios de residencias  de estos terribles animales,  pues los expertos aseguran que los sedimentos continentales de la época  Cretácica, sino un poco antes del Jurásico impiden hallar más dinosaurios en Colombia, pues no afloran con facilidad, pues no están en superficie sino en profundidad, por ello no hay muchos de estos materiales sólidos disponibles para estudiar.
Tres lugares de Colombia se han encontrado restos de dinosauriosEn Villa de Leyva  lugar  reconocido por albergar fósiles de especies marinas, científicos de la Universidad Nacional identificaron un saurópodo de hace 125 millones de añosSe encontró  una especie de protuberancia lateral en el fémur que los  aproximo a la identidad del individuo. El tamaño de este hueso del muslo revela que el animal pudo alcanzar una longitud entre 12 y 18 metros. Las piezas se encontraron en superficie sobre rocas de hace aproximadamente 125 millones de años., con esto  se surgió que el saurópodo vivió en un momento del Cretácico comprendido entre hace 125 y 110 millones de años. (allí si saben hacer turismo con esto). El primero fue encontrado durante excavaciones realizadas por la compañía petrolera Tropical Oil Company, en 1945. Según el libro Paleontological notes, de los autores Langston y Durham, se recolectó una vértebra de la parte media del tórax de un dinosaurio saurópodo, en el municipio de La Paz, Magdalena. La pieza está en el Museo de Paleontología de la Universidad de California (en Berkeley), y un rasgo llamativo es que, para ser de un saurópodo, el hueso es de tamaño modesto: el centrum (centro de la vértebra en forma de tambor) mide 180 mm de largo, 165 mm de alto y 154 mm de ancho. El segundo que no teníamos noticia fue el de Ortega, solo conocíamos hallazgos de elementos menores de conchas y vestigios marinos, en los cerros cercanos a Ortega en la carretera Ortega.-Chaparral no tenemos información donde estarán estos dientes, sino  el municipio los podía emplear como fuente de turismo.
Todos estos restos encontrados pertenecen a la era Cretácica (entre los 145 millones y 65 millones de años), la mitad del territorio colombiano estaba cubierta por el océano, de ahí que se encuentran con relativa facilidad especies del mar de la época: plesiosaurios, ictiosaurios y tortugas marinas que datan entre los 130 y 125 millones de años. Desaparecieron  según las últimas versiones,  por un enorme asteroide que cayó en el mar cerca de la península de Yucatán (México), lo cual  produjo gran material incandescente lanzado hacia a la atmosfera, donde  después cayó sobre toda la tierra conocida, como meteoritos encendidos destruyendo todo a su paso, entre ellos a los dinosaurios que estamos encontrado sus vestigios,  en huesos diseminados por toda la superficie de la tierra,  y la vegetación que aparece ahora con otros compuestos como petróleo.
Los Tolimenses por estar alejados de estos encuentros, diferentes a los de Boyacá,  no les ha puesto la atención debida como fuente de turismo: por ejemplo cerca a la población de Rovira, en la carretera Ibagué- Rovira, hace años se encontró vestigios de huesos  de un  pterosaurio (un reptil volador), incrustado en las calizas que allí son muy abundantes, pero fue despedazado sin control alguno para llevar sus piezas a lugares propios y desconocidos, no si estoy equivocado y mi memoria no me falla,  uno de dichos pedazos debe estar en la U. del Tolima. 
¿LAS BACRIM INEXISTENTES O INVISIBLES?
Por: Agustín Angarita Lezama
Es manida la frase que en la guerra la primera muerta es la verdad. Esto refleja que los contendientes manipulan cifras, datos e información, para no evidenciar debilidades y resquebrajamientos o para mostrar ficticias fortalezas. La idea me viene a la mente rememorando planteamientos hechos por las autoridades hace unos pocos años…
Que en el Tolima no existían grupos paramilitares, repetían casi al unísono autoridades civiles y militares. Si alguien se quejaba, se le corregía diciendo que lo que existían eran delincuentes organizados. Pasó el tiempo y la cantinela no cesaba: no existen paramilitares en el territorio tolimense. Pese a lo dicho una y mil veces, nuestra dirigencia política resultó en la cárcel acusada de nexos con el paramilitarismo. ¿Cómo podría ser posible una alianza de nuestros políticos con grupos inexistentes? Las cifras oficiales de desplazamiento interno forzado en el Tolima del 2010 llegan a 5.948 personas y en la última década a 153.709 personas. De los pocos desplazados que además de tramitar las ayudas humanitarias, denuncian el delito (porque el desplazamiento forzado es un delito) la mayoría acusa a los grupos paramilitares de su forzosa huida. ¿Cómo pueden grupos inexistentes desplazar a tanta gente? La incredulidad crece cuando se escuchan las declaraciones de paramilitares desmovilizados quienes dentro de los procesos de Verdad, Justicia y Reparación, han confesado que operaban en el norte del Tolima (frente Omar Isaza) o en el centro y sur (Bloque Tolima) o en el oriente (bloque Centauros), donde cometieron toda clase de crímenes y han entregado las coordenadas de fosas comunes y reconocido apropiaciones ilegales de bienes muebles e inmuebles. ¿Cómo es posible que grupos y personas que no existen, se desmovilicen, que se declaren culpables de delitos que existieron y expliquen pormenorizadamente como se tomaron las finanzas del Estado en contubernio con algunos políticos y autoridades corruptas? ¿O sería que los paramilitares del Tolima si existían, y que asociados con Harry Potter el joven mago famoso, recibieron de él capas mágicas que los hicieron invisibles a los ojos de las autoridades?
Hoy por hoy ya no hay paramilitares. Pero en las zonas urbanas y rurales de Fresno, Mariquita, Honda, Falan, Palocabildo, Villahermosa, Casabianca, Lérida, Ibagué, Coello, Espinal, Guamo, San Luis, Ortega, Saldaña, Natagaima y Ataco, aparecen grupos armados que intimidan, extorsionan, amenazan, asesinan y desplazan ciudadanos, ellos actúan como actuaban los paramilitares, se visten como ellos, operan como ellos… En otras zonas del país, como un parte de victoria en la guerra, las autoridades declararon que los paramilitares desaparecieron y que sus reductos se reorganizaron en Bacrim, bandas criminales. Pero en el Tolima tampoco hay Bacrim, solo delincuentes organizados…
¿Será que tenemos que esperar unos años a que se desmovilicen algunos miembros de las Bacrim y que para negociar sus penas denuncien sus aliados entre las autoridades y políticos, y, entonces, detengan políticos denunciados por esas alianzas, para que se mejore la visión de las autoridades de hoy? El creciente tráfico de precursores para procesar alcaloides, el cuidado y funcionamiento de cristalizaderos de coca; el auge de la minería ilegal y sus consecuentes desplazamientos de población, huelen a las Bacrim, parecen ser de las Bacrim, actúan como Bacrim, pero como no existen en el Tolima, o son invisibles... ¿Será que habrá que esperar con paciencia a que el tiempo pase para que las autoridades puedan ver?
LA DIFERENCIA CON LA MAYORÍA DE LOS POLÍTICOS DE HOY
Por: Germán Barberi Perdomo

Por la actualidad, permítaseme transcribir un e-mail que me llegó a mi correo y que considero oportuno y pertinente, dejando expresa constancia de que en Colombia, el Tolima e Ibagué, existen excepciones pero escasísimas.
“¿Conoce hoy alguien personajes como Harry Truman? ¿Sean políticos de izquierda o de derecha o de centro? Muy difícil. Es una especie que se ha extinguido.
Harry Truman fue un Presidente de los Estados Unidos diferente. Probablemente tomó tantas o más  decisiones que los 42 presidentes que lo precedieron. Malas o buenas. 
Sin embargo, un aspecto de su grandeza puede que permanezca para siempre.
El único 'activo' que tenía cuando falleció era la casa en la que vivía, que se  hallaba en Independence, Missouri. Su esposa la había heredado de sus padres y,  aparte de los años que pasaron en la Casa Blanca, fue donde vivieron toda la  vida.
Cuando se retiró de la vida oficial en 1952, sus ingresos se reducían a una  pensión del Ejército USA, de $13,507.72 al año. El Congreso, enterándose de que,  incluso, pagaba los sellos de correo le otorgó una prestación y, más tarde, una  pensión de $25,000 al año.
Después de la  "entrega" de la Presidencia al general Eisenhower, Harry y su esposa  Bess regresaron, conduciendo su coche, a su casa en Missouri, sin ninguna compañía del Servicio Secreto.
Cuando le ofrecían cargos con elevados salarios, los rechazaba, diciendo: "Ustedes no me quieren a mí, lo que quieren es a la figura del Presidente, y esa  no me pertenece. Le pertenece al pueblo norteamericano y no está en venta...".
Cuando el 6 de Mayo de 1971, el Congreso pretendía otorgarle la Medalla de Honor  con ocasión de su 87 cumpleaños, él la rehusó,  escribiendo una carta que decía: "No considero que haya hecho algo para merecer esa medalla, venga del Congreso o  venga de cualquier otra parte."
Mientras fue Presidente se pagó todos los gastos de viaje y manutención con su dinero. Muchos políticos modernos de todo el mundo se hacen  ricos gracias a los cargos que desempeñan.
El bueno de Harry Truman estaba en lo correcto cuando comentó en una ocasión:  "Mis metas en la vida fueron ser pianista en una casa de lenocinio o ser político. Y  para decir la verdad, no existe gran diferencia entre estas dos ocupaciones".
Debiéramos desenterrarlo, clonarlo y elegirlo!!
¿Que pensaran Chucho nuestro flamante alcalde autista y la rubia Mirella de esto?
Conservadores Desdoblados ¡dispersaos!
O Parodiando a Fernando Esquirol Palomino
Por: Ricardo Rodríguez Galvis
El próximo 27 de Abril, llegará a Ibagué en unos de sus acostumbrados soliloquios el señor Mauricio Jaramillo, no a explicar la corrupción durante 40 años en el poder  y el de como logró dividir al Partido Conservador, viene a pontificar sobre sus experiencias de un buen supuesto gobierno, a repicar sobre lo que Chucho Botero está haciendo y como lo haría él pero, sobre todo, llegará a presentar en sociedad, así diga que no se involucra en las decisiones regionales, al delfín de Santofimio, Luis Carlos Delgado, que  haciendo honor a su segundo apellido, esta muy flaco y acabado, y con sus garras se apoderó inmerecidamente de una candidatura conservadora a la Gobernación  del Tolima (la de Montoya) y tener como misión ocultar todo lo que no será ocultable.
Teniendo en cuenta que Delgado, se apoderó  de parte del Partido Conservador, aspira a que Caycedo se someta a una Consulta el 29 de mayo y el Directorio Departamental Liberal y los esquiroles del Partido Conservador, están de acuerdo que ese partido se puede desgastar. Según sus pobres argumentos como si Delgado no estuviera desgastado con los que lo dirigen, pero además, que manejan millonarios recursos que nadie sabe de dónde salen. No queda más, que quienes aspiran a ser parte de la Consulta Conservadora, hagan un frente común contra la  falta de programa de Luis Carlos Delgado Peñón.
El señor Rubén Darío, tesorero de la campaña y quien maneja los dineros de las últimas 6 alcaldías de Ibagué, ha dispuesto la contratación de 120 esquiroles para el servicio del magno candidato, es muy posible que gane trayendo una numerosa caterva, porque así nos consideran a los conservadores de siempre, quienes hacen parte del Olimpo, como  ahora se denomina el “Palacio del Mamey” (Alcaldía). 
Si se unen quienes respetan al Partido Conservador, sus Estatutos y directrices, oficiales y no las que se manipulan a través del efímero poder, nuestro Partido no desaparecerá, y no será más utilizado como damisela nocturna. 
En otra oportunidad nos referiremos a quienes han hecho parte de las listas del Partido Conservador al Concejo de Ibagué, porque hay de todo como en botica, incluso hay personas honestas.
P. D. Fernando: Salga del armario ....siga el ejemplo de Luis H. 
¿Qué PUEDO HACER CON MIS ACTIVOS?... INNOVAR

La innovación se ha convertido en un factor clave para el desarrollo de las empresas, y desde el blog de Ifrydhe no nos cansaremos de repetirlo. Hace un par de días tuvimos la suerte de visitar una pequeña empresa familiar ubicada en un pequeño pueblo del este de España de no más de 7.000 personas. Pudimos ver que aparte de factores tales como la creatividad, el azar o la inspiración, para innovar lo que se necesita son ganas de hacerlo. Si bien se asocia innovación con la innovación tecnológica, existen otros tipos de innovación, como los procesos o de estructura que son también origen de innovación. La empresa en cuestión ha hecho de la innovación uno de los valores y motores de su empresa, siendo conscientes que les distinguirá del resto y les hará mejores. Una empresa del grupo a la que pertenece la empresa en cuestión se ha dedicado de forma exitosa durante más de dos décadas a la mecanización de piezas por decoletaje de alta complejidad técnica y de alto valor añadido para el sector industrial. El planteamiento fue, ¿por qué no utilizar ese proceso de elaboración de piezas en otro sector? Pues, pensado y hecho, su espíritu innovador y emprendedor hizo que se pusieran manos a la obra… Tras tres o cuatro años de investigación y esfuerzo, aplicaron su conocimiento y tecnología al sector salud. Adaptaron sus activos y sus procesos a elaboración de nuevas piezas requeridoras de tecnología y valor añadido para el sector salud, posicionándolos en el sector internacional de la implantología dental como una empresa innovadora y de calidad.

Vista la empresa y conocida desde dentro, si me tuvieran que realizar un implante, AVINENT sería mi elección.
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es 

PERU Y AHORA ¿QUE?
El pueblo de Perú, que es siempre soberano ha hablado, Keiko Fujimori se enfrentará a Ollanta Humala en la segunda vuelta a celebrarse el 5 de Junio. Justo este resultado es que el que no querían la mayoría de los analistas internacionales, y sobre todo los países de mayores inversiones.
Habría mucho que hablar sobre el porqué (seguramente el voto obligatorio que polariza a los votantes y el descontento de los más desfavorecidos) de este resultado. Con seguridad, los mercados financieros peruanos van a recoger una enorme volatilidad, los 8 puntos de ventaja de Ollanta pudieron ser remontados en la anterior elección porque el resto de partidos tenía claro que no querían un gobierno prochavista, pero sinceramente no veo a muchos de los partidos "tradicionales" apoyando a Keiko.
Ollanta está ante su gran oportunidad, con unós partidos tradicionales muy divididos y con una adversaria que da "miedo" por el recuerdo de lo que supuso el fujimorismo y sobre todo cómo acabó convirtiéndose en un sistema antidemocrático.
Si Ollanta ganase tiene un modelo a seguir, se puede hacer más por las clases desfavorecidas con modelos próximos a Lula, favoreciendo el crecimiento y el reparto social pero sin desalentar la inversión extranjera que con un modelo tipo Chávez o Morales que desde luego no han mejorado la calidad de vida de su gente. Bolivia como Perú y a diferencia de Venezuela no tiene petróleo, por lo que tampoco puede soportar el enorme despilfarro bolivariano de Chávez.
Si ganase Keiko, no es fácil decir que va a pasar, tendría que gobernar muy probablemente contra una gran mayoría de peruanos a los que el fujimorismo les da alergia, y el temor a una posible militarización de la sociedad siempre estaría ahí. Pero si el pueblo peruano decide que Keiko gane, tampoco creemos que sea una gran tragedia, seguramente habrá aprendido la lección de su padre y se dedique durante un tiempo a mejorar su imagen pública y tome medidas no sólo populistas sino facilitadoras de la inversión extranjera.
Perú vive un momento económico tan bueno que sería una pena estropearlo simplemente por un cambio político, si a alguien le hubiesen dicho que Alan García iba a traer la prosperidad que ha traído, seguramente no lo habría creído después del desastre de los años 80.
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es


OBAMA A PUNTO DE SUSPENDER PAGOS

Lo cierto es que EEUU no es lo que era, parece claro que la deuda pública acumulada por este país hace que la credibilidad financiera de este país esté cada vez más en duda. En la web http://www.usdebtclock.org/ se puede consultar como crece de manera descontrolada el porcentaje de deuda sobre el PIB. La llegada de Obama no sólo no ha controlado el déficit sino todo lo contrario. El problema es ¿dónde acaba la capacidad de EEUU de endeudarse? porque los ratios de endeudamiento son bastante radicales y la voluntad de Obama de mantener el intervencionismo militar estadounidense no hace sino agravar el problema. El contribuyente norteamericano está cansado de financiar determinadas políticas de Obama que no hacen sino agravar el problema del déficit. El partido republicano, que fue el iniciador del despilfarro, no está de acuerdo en mantener el nivel del gasto, y tras muchas amenazas sólo ha consentido en prorrogar determinadas partidas de gasto, queda por ver hasta cuándo. EEUU ya no es un AAA, eso está claro, ¿quién será la primera agencia de rating que se atreverá a bajar su calificación crediticia? y sobre todo ¿de dónde recortará Obama? - Gasto militar disparado tras el asunto libanés - Gasto social .... Apuesten, la apuesta es fácil....
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es
COMO SALIDOS DEL PAÍS DE NUNCA JAMAS
 O DE LA PELÍCULA VOLVER AL FUTURO

“NOS CASTIGAN POR SER BUENOS”,
DICE SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE IBAGUÉ.
Por: Luis EDUARDO Chamorro Rodríguez
El balance de logros de la gestión de la Alcaldía de Ibagué en cuanto al sector educativo es bueno, cuando ya han transcurrido tres años del mandato de Jesús María Botero. De las metas del Plan de Desarrollo para el sector se ha cumplido  un 92.72 por ciento, según la rendición cuentas que ha hecho el alcalde desde la semana anterior. Se ha incrementado la matrícula en los establecimientos educativos oficiales, se han mejorado los índices de eficiencia interna medidos por la deserción escolar que ha decrecido levemente, al igual que la reprobación. Tanto el Alcalde Botero como su Secretario Municipal  de Educación, resaltan su desempeño en la expansión de la cobertura de la gratuidad educativa  a 56 mil 820 estudiantes,  la alimentación  a 42 mil 973  y las inversiones en infraestructura , con recursos nacionales de Ley 21/82 por 12 mil millones de pesos en 13 instituciones educativas.
Se ha superado la meta en cuanto a tasa de cobertura bruta de la educación básica (primaria hasta educación secundaria) y, por fin, según los datos, Ibagué logró el año pasado (2010), el ciento por ciento de cobertura de la educación primaria con base en este indicador. Pero, en cuanto a calidad educativa, quedará difícil cumplir con la meta de que sus 57 instituciones educativas oficiales que gradúan bachilleres,  en un 31 por ciento logren estar en las categorías altas de desempeño en las pruebas SABER 11 que realiza el ICFES. El año pasado, sólo 23 por ciento estuvieron en estas categorías (una en muy superior, 7 en superior y 10 en alta). Un 27 por ciento de estas instituciones  educativas están en categoría “baja”, siendo este uno de los problemas críticos en cuanto a calidad educativa, medida por el desempeño y  evaluación de competencias  de las pruebas ICFES.
Para tener la opinión sobre estos y otros asuntos, El Nuevo Día dialoga con el Secretario de Educación del Municipio, Enrique Váquiro Capera.
Conservadores Desplazados ¡Uníos!
Por: Fernando Varon Palomino
El próximo 29 de Abril, llegara a Ibagué en unos de sus acostumbrados conversatorios el señor Alvaro Uribe, no a explicar la corrupción durante su gobierno y como logró dividir a los partidos tradicionales en especial al Partido Conservador, viene a pontificar sobre sus experiencias de un buen supuesto gobierno, a repicar sobre lo que Juan Manuel Santos está haciendo y como lo haría él pero sobre todo, llegará a presentar en sociedad, así diga que no se involucra en las decisiones regionales, a su delfín Fernando Caycedo Línce, que  haciendo honor a su segundo apellido, con sus garras se apoderó inmerecidamente de una candidatura conservadora a la Gobernación del Tolima y tener como misión ocultar todo lo que no será ocultable.
Teniendo en cuenta que Alvaro Uribe, se apoderó del Partido Conservador, no permitirá que Caycedo se someta a una Consulta el 29 de mayo y el Directorio Departamental y los esquiroles del Partido Conservador, están de acuerdo que el partido no se puede desgastar según sus pobres argumentos como si no estuviera desgastado con los que lo dirigen pero además, que manejan millonarios recursos que nadie sabe de dónde salen, no queda más, que quienes aspiraban a ser parte de la Consulta Conservadora, se unan, hagan un frente común y adhieran al programa de Luis Carlos Delgado Peñon.
El señor Jaime Barreto, tesorero de la campaña de Caycedo y quien maneja los dineros de la Gobernación, ha dispuesto la contratación de 120 buses para el magno evento, es muy posible que trayendo gente de todo el Departamento presente lo que José Obdulio llama, una numerosa caterva porque así nos consideran a los conservadores de siempre, quienes hacen parte del Olimpo, como  ahora se denomina el Palacio del Mango pero si nos unimos quienes respetamos al Partido Conservador, sus Estatutos y directrices, oficiales y no las que se manipulan a través del efímero poder, nuestro Partido no desaparecerá y no será más utilizado como damisela nocturna.
En otra oportunidad me referiré a quienes hacen parte de la lista del Partido Conservador al Concejo de Ibagué, porque hay de todo como en botica, incluso hay personas honestas.
EL PESO POLÍTICO REGIONAL
Por: Alberto Bejarano Ávila
En boxeo y en política existen categorías establecidas por una tasación física o apreciativa. El boxeo tiene 17 categorías debidamente reglamentadas con base en el peso corporal del sujeto (por ley física el peso influye en la potencia de pegada), siendo las superiores, pesado y crucero y los allí alistados deben bascularse sobre las 190 libras; las inferiores son, minimosca y paja, y el peso de los allí inscritos debe ser inferior a 108 libras. En política es difícil identificar categorías, pues no están regladas, cosa que debería hacerse prontamente ya que por ley sociológica el peso político específico determina la contundencia (calidad) de las orientaciones, los liderazgos, las decisiones y los resultados. Sugerimos entonces que se establezcan, al menos en dos, las categorías políticas: peso pesado y peso paja, así podríamos asignar al Tolima un puesto en el ranking político colombiano
En el boxeo el peso específico es físico y bruto, en la política el peso específico es de talento e idoneidad, pero, a decir verdad, estos pesos tienden a confundirse en razón a que, como lo expresa Antonio Machado, “todo necio confunde valor y precio”. Buscando impedir que arbitrariamente el merito transmute en brutalidad o la perspicacia en fuerza, diríase que en boxeo un fulano de tal vale lo que literalmente pesa y en política que tal fulano pesa lo que relativamente vale su comunidad.
Si aceptase la noción de valor como atributo intrínseco, una democracia decorosa reconocería que el peso político no es cuestión privativa del actor político (esa sería probable arrogancia) sino de la comunidad electora, pues la valía como cualidad intrínseca no es endosable; diferente es que la vocería y representación de esa valía comunitaria sea tácitamente transferida al elegido. Pareciera quedar claro entonces que el peso político especifico de una región no está determinado por el numero de votos sufragados, algunas veces con engaños, sino por la calidad de su acervo cultural, que, fielmente, expresa  sus virtudes o defectos de identidad, de cohesión social y, substancialmente, de autenticidad, independencia y claridad de su visión colectiva de futuro.
En la medida en que aquellos rasgos culturales que determinan el peso político de una región evolucionen hacia la decencia y la excelencia, ese peso específico irá adquiriendo relevancia y contundencia frente a los poderes centrales, frente a las instancias internacionales y frente a la opinión pública. Si, por el contrario, no hay evolución sino involución cultural, el peso político específico de esa región, encarnado en sus políticos, tendrá exiguo valor y se podrá adquirir a bajo precio, con puestos, contratos, sobornos, embajadas. Sustentamos la tesis de que el peso político específico es de la región y no de cualquier político sin peso, indicando, en palabras de Machado, que “en política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”  
Ahora, una cosa lleva a otra y, pensaría uno entonces, que la cultura, más que asunto de histrionismo, de prosa y rima, de estética o de armonía, es de historia, de antropología, de sociología, de economía, de hacienda pública, de ecoambiente, de coexistencias, de ecumenismo. Si así fuera asumida la cuestión cultural regional, entonces nos veríamos forzados a considerar juiciosamente si el arte socialmente comprometido, en esencia, solo propone alegorías de esa cultura que, para bien o para mal, para acertar o cometer yerros, está imbuida intensamente de creencias e imaginarios afincados en la conciencia y el sentimiento más íntimo del pueblo de tal región.
Vista así la cuestión, pareciera entonces que las luchas a librar no deben desatarse contra las evidentes manifestaciones del subdesarrollo sino contra la conciencia que apacenta ese subdesarrollo o contra las teorías que aducen progreso para producir atraso o contra la ignorancia de unos que a otros les permite medrar.
Porque resulta pertinente, remato recordando que en artículos anteriores aquí publicados he insistido en la necesidad de profundizar sobre el sentido político regional y, para ayudar a este examen, he formulado insistente invitación a examinar, participativamente, una sencilla ecuación: región histórica + región económica = región política. Pienso que el sentido político tolimensista será sólido y favorable solo cuando hayamos trasegado con hondas reflexiones por todos nuestros tiempos y lugares.
“LA VERDAD DUELE”
Por Germán Barberi Perdomo 
Con el comentario que hago a continuación, se demuestra que masivamente leen el blog del “periódico el público” y también  “Actualidad Tolimense”, donde publiqué sendas columnas tituladas La necesidad de un periodismo serio y responsable”, en cuyo artículo después de concebir sensatos análisis sobre la verdadera misión del periodismo, hice una acotación real y que produjo sentimientos en el alma, por aquello de que “la verdad duele”.
Se afirmó en aquella columna que:

“Y qué decir del mal llamado diario de los ibaguereños, donde jamás registran la realidad, salvo que sea del agrado del director-gerente, quien ostenta como en los gobiernos de facto, todas las dignidades y es quien decide cuál honra ajena se vulnera día a día, con una ausencia total de seriedad, profesionalismo y ética, llegándose al oprobioso sistema de parapetarse tras seudónimos, como cobardes innatos, para mancillarlas, sin pasión.
¿Y hasta cuándo los tolimenses e ibaguereños deberemos soportar ese karma, que ha llegado al extremo de intimidar la magnitud de la justicia, pues nada les pasa, frente a denuncias justas?
La copa se rebosa y no hay mal que dure toda la vida…ni cuerpo que lo resista.”
Pues bien, el simpático gordito que gerencia en forma vitalicia un periódico que los Tolimenses han llamado con razón “El nuevo odio”, se molestó y en su siempre actuar ético, sin mancha, probo, con profesionalismo, sin ánimo retaliativo, se parapetó tras un seudo-periodista con habladito raro de esos que contrata con sueldo de hambre, para buscar algo ilegal que el suscrito hubiere hecho como abogado. Y como no lo encontró, porque en mis 29 años de ejercicio profesional no he tenido siquiera una investigación por actuaciones como profesional del derecho, salvo una con Fiscal comprado, en cuyo complot actuó el “gordito simpaticón” cuando era concejal en el año 1992 y que me representó- gracias a él- una importante suma de dinero como indemnización por los perjuicios causados, cuando demostré la infamia de la acusación amañada, pues entonces acudió a averiguar si yo había pagado los cánones de arrendamiento de la oficina que utilizo en el Mezzanine del Hotel Ambalá, desde años atrás, y como sabía del desorden contable de la gobernación, concluyó que era un “abogado mala paga”, cuando las pruebas en mi poder muestran lo contrario, y me dedicó una página completa del pasquín que regenta, con bella foto tomada sin  permiso del blog, al cual me enorgullezco de pertenecer, dándome una publicidad inmerecida, aún cuando poco leída, por la reconocida escasa circulación del periodiquillo de pacotilla, hasta el punto que quiero solicitarle a FERNANDO HERRAN, me permita escanearla para publicarla por esta, sí leída página, para poder darme más publicidad.
Y lo curioso del caso, para Ripley, es que en el foro que se abre para que la gente opine sobre la noticia, todo se le vino encima al “gordito simpaticón”, donde lo tildaron de todo, le recordaron que debió salir del BIC, como gerente por tumbar a sus clientes como a Don Marcos Bonilla (q.e.p.d) padre de la actual directora de Cortolima a quién engañó con un préstamo supuestamente a varios años, firmando un pagare que obviamente no leyó pero con datos mentirosos del gordito gerente de la época con las artimañas que ahora utiliza en el periodismo y lo cobró al mes, vendiendo el crédito a sus testaferros para que embargaran, como lo hicieron, perdiendo por la estafa de que fue objeto, un  apartamento en Bogotá.  Averigüen a ver si es cierto. También le recordaron que lo tienen callado frente a la corrupción y el robo a Ibagué, por el contrato de seguros que le adjudicó Chuchito a la esposa del gordito simpaticón.
Y fue tanto lo que le dijeron, que a las 5 de la tarde del día de la noticia, la misma con los comentarios fue retirada de la página web del periódico, cuando esta se mantiene normalmente hasta las 12 de la noche que aparece la nueva versión pasquinesca.
Pero como yo soy inquieto, sin ánimo de venganza, pero sí de investigador, voy a averiguar cómo se adjudicó ese contrato de seguros y de encontrar algo “raro” les cuento y de pronto a los órganos de control, porque me daría pena que el gordito simpaticón….tuviera que ir a hacer visitas conyugales a Picaleña…
Ah…y el periodista Gilberto Martínez, alias Morrongo, prepárese porque va a tener que probar las falsas afirmaciones que hizo en ese blog.
PARADOJAS Y REALIDADES
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Colombia es un país de paradojas. Una paradoja, dice la definición,  es una idea extraña o irracional que se opone al sentido común o a la opinión general. Un futbolista, en medio de un partido de fútbol, comete un acto patán, a todas luces reprochable, como el de darle una patada a una lechuza. Al futbolista casi lo linchan a la salida del estadio, se vio obligado a ofrecer disculpas por la televisión y casi llorar arrepentido. La reacción llegó al punto que muchas personas pidieron la destitución del jugador, que por ser panameño lo debían deportar, otras exigían cárcel o un castigo ejemplarizante. La lechuza lesionada fue atendida en cuidados intensivos, pero murió. Uno sacaría la conclusión de que inmensa solidaridad tienen los colombianos rechazando la violencia contra los animales, que profunda sensibilidad la que posee el país.
Lo paradójico es que a una jueza que investigaba el caso de tres hermanitos asesinados y una de ellos violada, al parecer por un militar, la asesinen en su trabajo y no aparezcan las marchas de solidaridad ni las expresiones de sensibilidad que ocurrieron con la lechuza. También asesinan a varios dirigentes campesinos, que cometieron el delito de reclamar sus tierras, las que con intimidación y violencia se vieron obligados a abandonar. Pero como no repitieron desde todos los ángulos posibles el asesinato, como si lo hicieron con la patada a la lechuza, entonces nadie se conmovió y parece que a nadie le importó.
Otra paradoja, de las muchas que ocurren en este país del Sagrado Corazón de Jesús, se relaciona, también, con el fútbol. El dueño del equipo Deportes Quindio, quien no pagó oportunamente los sueldos de sus jugadores, ni los aportes a salud y pensión que está obligado por ley, y para burlar los justos reclamos de sus empleados, envió un equipo alterno a cumplir sus obligaciones. La reacción no se hizo esperar y el mismísimo Vicepresidente de la República, al igual que el director de Coldeportes, le exigieron cumplir con sus obligaciones laborales so pena de severas sanciones. ¡Qué bueno que el gobierno defienda a los trabajadores, no importa si laboran en el sector público o privado! Lo paradójico es que ningún funcionario del Estado diga nada cuando a los trabajadores de los hospitales públicos les deben varios meses de sueldo, los obligan a trabajar en cooperativas que los explotan sin misericordia, y los hospitales estén a punto de ser cerrados por asfixia económica ante la indiferencia estatal y de la ciudadanía que en últimas es la beneficiaria de sus servicios…
Los empleados del Hospital Federico Lleras, desesperados por la falta de pago de sus salarios, decidieron vestirse de jugadores de fútbol a ver si el Gobernador o algún funcionario de rango, decide exigir que a estos empleados se les pague lo que ya trabajaron con diligencia y honradez.
No creo que a las lechuzas se les deba tratar a las patadas. Pero no es justo que a la gente le duela más un animal, que el asesinato de centenares de personas, y que no se inmute ante tamaño salvajismo. Es como si nos hubiesen anestesiado para no sentir dolor. Estamos abriendo la semana santa, la semana de pasión, y deberíamos reflexionar ante tantas injusticias que se cometen a diario. Estoy convencido que no pagar por un trabajo es pecado grave…
La reforma Universitaria favorable o desfavorable para el ámbito Universitario?.
Por Hugo Neira Sánchez
Realmente eso depende de donde se mire. El gobierno Nacional ante el éxito de las reformas Universitarias de Lula De Silva  en Brasil donde  se aumento la cobertura de 1.800.000 a 6.000.000 de estudiantes  y al fracaso de la ley 30 aprobada en 1992, donde tenia objetivo organizar el servicio publico de la educación superior, resolvió ante las denuncias de varios sectores de universidades publicas frente al creciente déficit presupuestal (llega actualmente a $700.000 millones), llevar al congreso una propuesta de reforma especialmente de los artículos 86 y 87 de esa ley. La reforma  fue archivada por el gobierno anterior pero el 20 de Marzo de este año se presento una propuesta que no se limita únicamente a temas presupuéstales ( tiene 164 artículos )  y busca según el gobierno en la propuestas a centrarlas  en cuatro aspectos fundamentales: calidad; cobertura, acceso y permanencia; pertinencia de la educación superior, y transparencia. 
Con esa ley el Ministerio  de Educación Nacional ha planteado cuatro estrategias:
Aumentar los recursos a las Universidades Publicas:
Los rectores arrancan por el incremento de los recursos, es donde el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman menciona:”El problema fundamental es que la ley 30 de 1992, prácticamente congelo el presupuesto al amarrar los incrementos a la inflación”  Pero para comprender donde se origina el déficit actual  de $700.000 millones:, es necesario detallar estos costos:
$260.000 Aumento de salarios de docentes, con las arandelas que implica.
$250.000 Aumento aporte de pensiones.
$190.000 Cotizaciones de salud, por la sentencia de la corte que puso docentes y administrativo por contrato con las mismas condiciones de los de planta.
Otros gastos que no están en los $700.000 millones que aumentan por encima de la inflación como son: Predial (estrato 4 y 5), adecuaciones a los edificios según la corte constitucional para proteger a los alumnos y a las personas invalidas etc
Aunque el texto presentado (168 artículos) tendría una incidencia directa en la mayoría de aspectos del sistema de educación superior colombiano, los principales reparos y confusiones frente a la iniciativa se ha centrado en el tema financiero que tiene diversas implicaciones tanto para las universidades publicas como las privadas [1]
El gobierno había propuesto un aumento en las transferencias del 1% para 2011, 2% para 2012, y 3% entre 2014 y 2019, pero los rectores lo rechazaron pues no llenan las necesidades básicas de ampliación para tener calidad, y como dijo el rector de la Universidad Nacional;  “se necesita un modelo para sostenerse a largo plazo, teniendo en cuenta que sacamos profesionales de calidad a bajos costos comparándolos con la universidad privada.” De los 4 billones que suman el presupuesto de las 32 universidades publicas, 2.2 billones corresponde a aportes del gobierno, mientras el resto lo consiguen directamente. Mencionan que en el año 90 los recursos presupuéstales estaban en un 95%, ahora solo es 55%, esto hace que para algunas universidades publicas estén en el colapso.
Se había mencionado un 10% de las regalías, pero para acceder a ello le pusieron una contrapeso, es por concurso.
Una de las formas de disminuir costos es contratar catedráticos y no profesores de tiempo completo. Pero esto rebaja la investigación como espera el gobierno, ya que para investigar se necesita profesores de tiempo completo y su costo es 6 veces mayor que el de cátedra. Por este motivo solamente 8 de las 32 Universidades publicas cuentan con acreditación de alta calidad como la Universidad Tecnológica de Pereira, mientras que el resto no hay eficiencia, poca investigación e ingerencia de la clase política como la Universidad del Tolima tristemente, la cual en la década de los 60 fue una de las mejores Universidades dedicadas al agro. Mientras la Universidad Nacional como aporte de la Nación recibe por alumno $9.380.324, la Universidad de Pereira, no se porque razón recibe solamente $3.497.296., mientras la del Tolima $1.275.088 por debajo del promedio.
El atraso se ve reflejado en el Informe sobre competitividad 2010–2011 del Foro Económico Mundial, que ubica a Colombia en el puesto 79 de 139 países en el índice de calidad general de infraestructura, con una puntuación de 3,59 sobre 7. Chile, por ejemplo, se ubica en el puesto 40 con 4,69 puntos.
Ampliar el número de beneficiarios de los créditos del Icetex.
El gobierno para apoyar la demanda  propone aumentar el número de beneficiarios de los créditos Icetex, bajando la tasa del 16 % al 4 %, que parece que ya lo hizo. Pero según estadísticas esta medida hasta ahora ha beneficiado mas a la universidad privada que la publica.
Gestionar recursos privados para docencia e investigación.
Ampliar los proyectos de investigación y desarrollo social entre las universidades públicas y la empresa privada. Según el Rector de la Universidad Nacional eso se ha hecho antes, pero antes que generar recursos la universidad ha contribuido al desarrollo del país e irónicamente dice: hasta ahora no he visto que ninguna empresa privada financie; pupitres, aulas o pagar profesores Aunque en toda regla hay excepción la Universidad de Antioquia menciona que en el año pasado, 60 empresas antioqueñas invirtieron $19.315 millones en investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Antioquia, mientras la Universidad invirtió $1.337 millones que adelanta con industriales, apoyado por el gobierno con estos proyectos con $1.150 millones, que corresponden generalmente a las Ciencias exactas e ingeniería. Pero aseguran para tener estas relaciones productivas se tiene que dedicarse a renovar y manifiesta Jorge Jaramillo, director del programa de Gestión Tecnológica   de la U. de A. “Para ser competitivos tenemos que innovar. Y la innovación se puede gestar de la Universidad  Es una cadena – afirma- Si no innovamos, vamos a desaparecer. No vamos a hacer  viables pues estamos compitiendo con el mundo.” De cada un millón de habitantes en Colombia se concedió 3 patentes, mientras Argentina, Brasil, Chile y México este promedio fue de 24 patentes por millón de habitantes. Se necesitan mínimo 45.000 investigadores y solo existen Colombia 20.000 entre profesionales con maestrías y doctorados. La investigación debe ir mas allá de la simple publicación, dice Jairo Restrepo vicerrector de la U. de A. 
Autorizar la creación de Universidades privadas con ánimo de lucro.
Realmente esta autorización llega tarde a las 48 Universidades privadas en el país, sin ánimo de lucro entre comillas. Para algunos oficializar el ánimo de lucro, aumentaría las Universidades de “Garaje”, aumentando la cantidad de alumnos pero desmejorando la calidad. Enseñando realmente carreras saturadas que no solo engañan al estudiante sino lo perjudican y queda frustrado, por ejemplo hace 2 años estuve en una graduación de una Universidad en Ibagué, mi sorpresa es que se graduaba  mas de 50 contadores públicos, como profesión es muy digna, pero si cada 6 meses sacan esa cantidad ninguna ciudad los puede absorber. Esto denota una irresponsabilidad que debe ser sancionada. Lo que pasa es que carreras que no necesitan sino profesores, sin laboratorios son más fáciles de implementar y ganar dinero.
Pero que piensan los Rectores y alumnos de la reforma:
Con las manifestaciones de la semana anterior unas violentas y otras no, el publico en general cree que estos alumnos manifestantes no tienen idea de lo que se discute o están cerrados a cualquier reforma. Pero realmente no es así, el blog de la “silla vacía” estuvo dentro de la manifestación en Bogota e entrevisto a sus líderes según cuenta estos líderes que dan la cara, organizan las marchas y caminan con sus compañeros, son quienes al final tienen la vocería de los estudiantes. Y los que piden un asiento en la discusión de la reforma de la Ley 30, o Ley de Educación. La “silla vacía” estuvo en la manifestación en Bogota, con los líderes de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) y de la Federación Universitaria de Estudiantes (FEU). La primera agremia a estudiantes de universidades privadas y públicas pues cono afirman este tipo de reformas -como la de la Ley 30- afecta por igual a todas las universidades del país. Los  miembros de OCE coincidieron en que si bien se han registrado hechos violentos durante las manifestaciones estudiantiles, los medios de comunicación terminan presentándolos como los hechos protagónicos evitando las discusiones sobre las propuestas de los estudiantes. “Lo que nos interesa dicen es discutir la propuesta de reforma a la Ley, la cual no reconoce que hay una crisis financiera en la educación pública y por lo tanto no la soluciona”. [2]
Mientras los Rectores de las distintas Universidades publicas están también preocupados por el estado financiero de cada una de ellas que van para el “abismo financiero” o su cierre, manifiestan que el gobierno no esta tratando este tema con seriedad, y proponen dejar los paliativos que son insuficientes.
Realmente este es un simple bosquejo sobre dicha reformas, para que tome una idea de lo que desea el gobierno en cierta forma y la verdad sobre el problema especialmente financiero de las Universidades Públicas. Hasta ahora no se ha fijado una fecha límite para la financiación de las discusiones, mientras se han establecido reuniones con rectores y profesores universitarios y esta disponible un foro virtual en el sitio web http://www.colombiaaprende.edu.co  para que la sociedad en general participe. La preocupación, entonces, que tiene el sector universitario es saber de qué forma se conciliarán temas reales de las universidades, tan opuestos a los que propone el Gobierno nacional para su discusión.[3]

[1] HERRERA DE LA HOZ Cesar Enrique. Una reforma incompatible con la realidad Nacional. UNPeriodico. Bogotá. 2011. Pág. 10
[2] La Silla Vacía. Blog. Bogota 2011
[3] HERRERA DE LA HOZ Cesar Enrique. Respuestas equivocada en la reforma de la Ley de Educación Superior. UNPeriodico. Bogotá. 2011. Pág. 8