PERIÓDICO EL PÚBLICO: mayo 2011
LA REPRESA DE HIDROPRADO NO ES REGULADORA DEL RIO MAGDALENA

Por: Hugo Neira Sánchez
El 12 de mayo de este año salieron unas declaraciones en el periódico “El Tiempo” sobre el pro y el contra del manejo del embalse; del gobernador del Tolima, y del gerente operativo de Epsa. Como conocedor de este embalse desde su construcción hasta el año 1992, donde termine mi ciclo en la Electrificadora del Tolima,  con el manejo de este embalse,  puedo decir con causa lo siguiente:  Durante todos estos años desde su terminación de construcción  en la década de los 70, cada vez que se han abierto  las compuertas de “Rio Prado” y “Betania” han producido inundaciones más grandes sobre el rio magdalena, nunca vistas cuando estas represas no existían  o sea,  nunca han regulado el rio magdalena, al contrario de la mentira piadosa  manifestada por el señor gerente operativo de Epsa:  “Si no existiera estas obras, las crecientes no se amortiguarían y seguirían por los ríos sin control, provocando mayores inundaciones, y que los embalses son reguladoras de las grandes crecientes que se presentan en los ríos que los surten”. Esto último  es cierto, pero no en el trópico, además estas represas no han sido reguladoras y se va agravar el problema con la construcción del “Quimbo”, otra hidroeléctrica aprobada recientemente sobre el alto del magdalena, arriba de “Betania”, que puede poner en el peligro a esta ultima cuando suceda una creciente milenaria,  pues “Betania”, “Hidroprado” y el “Quimbo en caso de creciente milenaria aumentaría el caudal del Magdalena a casi 20.000 m3/seg, algo nunca visto., con un rio que en promedio lleva unos 6.000 m3/seg. Declaraciones  de medias mentiras, de alguien que hace unos pocos años comenzó a manejar esta represa no son creíbles, lo triste es que por decisión del gobierno y la ayuda del senador García perdió el control y manejo el departamento del Tolima, como lo quiere hacer el señor gobernador. Le arrebataron al departamento sigo insistiendo,  una obra que nos costó sangre y víctimas de la violencia de los cincuenta, y le hubiera servido para cambiar el negocio de “cantina”, para buscar otros recursos para el departamento, como el recurso del uso de energía,  como lo está haciendo el departamento de Antioquia. Pero como el senador García lo expreso elocuentemente, como  conductor de la “manada” de tolimensos,  somos menores de edad para manejar hidroeléctricas, pero no para votar. O sea la ley del embudo.
Hidroprado no tiene lo que tiene las otras represas,  un rebosadero libre, (por falta de espacio)  por el cual si los excedentes son medianos, se pueden desalojar el agua sobrante sin problema alguno, pero como Hidroprado no lo tiene es necesario desalojar las aguas por dos compuertas;  una lateral que arroja unos 300 m3/seg y la otra de emergencia, el famoso  “salto de sky” que arroja  unos 1.000 m3/seg, el cual se ha abierto solamente unas tres veces durante estos 35 años, por estar mal diseñado, ya que produce daños en el sitio donde cae el agua. Con los nuevos dueños que son particulares se juega dos cosas; el negocio al abrir las compuertas por debajo del máximo nivel ya que cada metro de altura son millones de pérdidas en energía no generada, o el peligro para la presa si llega al máximo en una creciente milenaria, con compuertas abiertas y  generación que no de abasto para el desalojo de las aguas, pondrían  seriamente en peligro la presa, pues como se conoce esta presa tiene núcleo de arcilla permeable, que se ve por el vertimiento de agua en el túnel lateral izquierdo hacia la presa, donde se mide el agua que pasa por el núcleo, pues no es rígido, por lo tanto si el agua llega a la cúspide de la presa y se rebosa por las aguas,  se desmoronaría la obra,  arrojando un caudal de un millón de m3, de un solo golpe,  causando destrucción total del alto y bajo magdalena. Según cálculos, la avalancha de la explosión del nevado del Ruiz sobre Armero fue solamente 100.000M3,  como será un millón.
Otra propuesta del señor gobernador según el escrito es que el llenado, el cual siempre ha tenido una altura máxima desde su construcción, y la apertura de compuertas lo debe asumir, el Comité de Atención de emergencia del Tolima. Esto señor gobernador es impracticable, decisión que puede acarrear grandes pérdidas económicas o de pronto social; quien asumiría estos riegos?  y a la larga quién pagaría en caso de error. Nunca se ha definido el límite de manejo entre lo público y lo privado, y más en estas represas. Pueda ser  que no suceda como siempre,  ha sucedido en el País, que un desastre  obligue  a reglas claras. El manejo de Hidroprado a lo que se refiere a la apertura de sus compuertas en invierno siempre ha sido jugar  a la “ruleta rusa”. La decisión de abrir compuertas,  ha sido incierta, al principio casi con los ojos tapados referente al agua que llega a la presa, solo se tenía de referencia  el aumento de altura al pie de la represa, y luego cuando se colocaron medidores en las desembocaduras de los ríos que llegan a la represa, una espera de 12 horas para tomar una decisión. 
Por eso señor gobernador,  estamos pagando los errores de nuestros políticos, que solo ven los intereses próximos como fue la “bandeja de lentejas” en plata, entregada por el gobierno nacional por Hidroprado, para reconstruir carreteras departamentales, que nunca la ciudadanía supo si se entrego, o como uso dichos desembolsos el departamento,  pero creo que con este invierno si hubo inversión, ésta se esfumo.  Otra cosa señor gobernador, su solicitud de  amortiguar los vertimientos, es imposible por el diseño de la compuerta, pues  a cualquier nivel arrojaría aproximadamente los 300 m3/seg., ya que  fue diseñada para tener dos  posiciones; completamente abierta,  o cerrada. Otra posición intermedia, para que el flujo de agua disminuya,   nadie se arriesgaría a sostenerla por el peligro de trabarla.
Por otra parte en la Represa, los dueños de lotes reclaman inundaciones en sus predios, pero esto ha sido un problema eterno, y se termina siempre que estas construcciones afectadas se deben por estar invadiendo la propiedad de la Represa. Por vivos; pagan siempre en el invierno.
LA PARTIDA DE 
MARIELA ALBARÁN DE SANTOFIMIO
Por: CARLOS ORLANDO PARDO
Durante más de medio siglo, la presencia en Ibagué de Mariela Albarán de Santofimio en el campo de la educación y la cultura se hizo proverbial. Los libros, la música, el teatro y el activismo profesional fueron su paisaje amado sin el cual no le era posible concebir la existencia. No sólo fue una anfitriona entusiasta y generosa de inolvidables tertulias, sino una mujer propositiva para que se desarrollaran en el cultivo de la educación y del saber los mejores proyectos que darían a la postre con resultados benéficos para la ciudad. Al lado de su esposo, el fallecido académico Ismael Santofimio Trujillo, saboreó la lectura incansable y el placer de la literatura y de la historia. Si bien es cierto durante los últimos años estuvo alejada de su participación en la tarea cultural, su partida deja el natural vacío al haber encarnado a una mujer que daba ejemplo en la construcción de región, pero quedan ahí grabados los recuerdos de su paso bienhechor. Junto a su marido participó de diversos centros literarios de varias generaciones y las tertulias con el grupo de Piedra y Cielo que integraran entre otros Arturo Camacho Ramírez, Eduardo Carranza y Jorge Rojas, la enamoraron de la conversación y de la atmósfera espiritual y poética que pudo cultivar hasta el final. En su casa visitada por personalidades como Juan Lozano y Lozano, cuyo marido fue suplente suyo en el Congreso, ayuda a planificar las tareas de Ismael que fuera rector de varias instituciones educativas como el Jorge Isaacs, el Murillo Toro y el Conservatorio de Música, independientemente que se desempeñara como directora de cultura en la Universidad del Tolima y directora del Fondo educativo regional entre otros cargos. Integró ella la Casa Popular de la Cultura junto a Antonio Camacho, Mario Arbeláez, Víctor Hugo Triana y Roberto Ruiz cuando se iniciaba la tarea de un grupo que hizo historia e iniciara el cine club del teatro Tolima o se dieran los comienzos de Pijao Editores. Jorge Elías Triana, Jorge Alí Triana, Germán Uribe Londoño, Alberto Santofimio Botero, tan cercanos a su vida, conformaron parte de su cotidianidad. Para sus hijos Daniel y Mariela, exitosa en la investigación, la escritura de cuentos, libretos y guiones para cine y televisión, junto a su esposo el legendario Carlos Duplat, van los sentimientos de solidaridad en el dolor por esta ausencia irremediable.

ARRIEROS Y FUNDADORES
Por: Carlos Orlando Pardo
Cincuenta años después de haber sido publicada esta obra fundamental sobre la colonización antioqueña en el Tolima y en particular la referente al Líbano, volvió a circular con fuerza esta valiosa obra de Eduardo Santa presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro en Bogotá. El homenaje que se le rinde con justicia a través del volumen 30 de la Biblioteca de Autores Libanenses que avanza y se consolida cada año, nos permite disfrutar esta hazaña de hombres y mujeres que le dieron un nuevo rostro a la república al establecer no menos de cien poblaciones entre mediados y finales del siglo XIX. La investigación de entonces donde no sólo se observa rigor sino el rescate de la tradición oral al haber sido entrevistados hijos y nietos de fundadores, nos permite para hoy, pasado medio siglo, encontrar otra vez un relato fresco y apasionante. Aquí se nos retorna a un éxodo legendario de diversas familias que se vieron sometidas a los más diversos peligros en búsqueda de un hogar huyendo de la pobreza y de las guerras. Y lo encontraron en una tierra fértil donde construyeron con no pocos obstáculos y sacrificios la aldea que, por fortuna y bajo la tutela del después general Isidro Parra, vieron crecer como un sueño arrancado de su propio esfuerzo. El origen de su errancia, la descripción de los hombres y mujeres que llegaron primero, su participación en los enfrentamientos usuales por aquellos tiempos, la contribución a liderar el cultivo del café y la explosión y el ejercicio de tendencias que fueron aportando entre católicos, espiritistas, conservadores y liberales, entregan un panorama paradigmático   por el   respeto a   las ideas propias y  de los otros, combinadas en un clima cultural por la llegada de ingleses y franceses, alemanes y españoles, entre otros, cuyo idioma y costumbres parecían reflejar en apariencia una torre de Babel pero que con la música y la literatura, las ideas libertarias y la filosofía bajo un clima acariciante y fértil, dieron lugar al crecimiento de una población muy particular. La acertada y aleccionadora semblanza que se hace del general Isidro Parra asesinado tras la contienda de 1895 y cuyo cuerpo desnudo tendido en el parque del pueblo que él había fundado genera reflexiones sobre la inutilidad de la violencia, no deja que se olvide aquí cómo, además de haber sido un autodidacta destacado y quien conocía varios idiomas, era no tanto un hombre de la guerra sino un colono que se atrevió a llevar a lomo de mula un piano y una imprenta donde además de la revista Ánima, imprimió su traducción de La filosofía del ser. Con su ya proverbial estilo donde la claridad y el buen decir con limpieza de lenguaje nos lleva a un ritmo musical, la investigación que realizara nuestro talentoso escritor continúa dejando enseñanzas por la claridad de sus ejemplos. Fue maravilloso regresar al placer de la gestación y el desarrollo de esta hazaña y como siempre estar en el remanso no exento de poesía que nos entrega Eduardo Santa como un prosista de los grandes.
CUENTOS DEL TOLIMA: ANTOLOGÍA CRÍTICA
Por: Carlos Orlando Pardo
Miro con entusiasmo los tiempos desde cuando en 1978, hace ya 33 años, me dediqué a publicar antologías de cuento y poesía no sólo para inventariar por vez primera sino para estudiar y difundir a los autores de estos géneros en nuestra tierra. De aquellos días quedan vigentes Trece cuentistas colombianos, (1978), El Tolima cuenta, (1984), Cuentistas tolimenses, (1986), El Líbano cuenta, (1994) y Cuentistas tolimenses Siglo XX, (2002), independientemente que a la mayor parte les publiqué su libro en Pijao Editores, sin añadir los comentarios críticos que les realicé. Por eso ahora, me agrada registrar la aparición de una antología crítica de cuentos del Tolima que ha publicado la editorial Alma Mater bajo la dirección de los profesores Libardo Vargas, Jorge Ladino Gaitán y Leonardo Monroy, dinámicos docentes e investigadores de la Universidad del Tolima, al tiempo que integrantes de un paradigmático grupo de estudios de literatura colombiana. El hermoso volumen, salvo César Pérez a quien le publiqué una novela y Elmer Hernández,  trae relatos que incluí en el pasado, pero esta vez acompañados de agudas notas críticas y rubricando cómo las narraciones contenidas fueron ganadoras de concursos nacionales en diversos momentos. Se rotula a la universidad y no siempre es equivocado hacerlo, de mantener aislada de la realidad que la circunda como si fuera provincial y aldeano detenerse en la región porque otros son sus altos intereses y la parroquia no merece la atención a los autodenominados ciudadanos del mundo. De allí uno de los valores del libro que con criterio universal examina lo producido por los nuestros y relanza bajo nuevas miradas a escritores, buena parte de ellos, que son parte significativa dentro del inventario nacional de la narrativa. Meritorio entonces señalar el acierto de los antólogos que igualmente hacen lo propio con las novelas escritas por tolimenses, porque se requiere no abandonar la observación al producto de autores que han sido incluidos ya en antologías significativas del país y el exterior como La violencia diez veces contada de Germán Vargas, Pijao editores, El cuento colombiano contemporáneo I y II de Eduardo Pachón Padilla, Plaza y Janes, Obra en marcha I y II de Juan Gustavo Cobo Borda, Colcultura, Narrativa colombiana contemporánea de la Cámara de Comercio de Bogotá, La horrible noche de Peter Shultze Kraff, en alemán o Cuentistas hispanoamericanos en la Sorbona de Olver Gilberto de León, recientemente fallecido e inclusive la otra aparecida en francés bajo el título de A corazón abierto. Son muchas las razones para haber incursionado en esta tarea donde con emoción veo prolongada la mía y sólo resta que existan lectores con curiosidad para leer un libro valioso que exhibe sin egoísmos tanto la tarea crítica como a los cuentistas premiados de nuestra tierra. Las 387 páginas son un viaje reconfortante del cual no saldrán decepcionados quienes se atrevan a reposar y a inquietarse con unas historias bien contadas.
¿está el mundo en quiebra?
Si la respuesta a la pregunta es ¿se puede pagar toda la deuda emitida? La respuesta es, probablemente no, por tanto técnicamente se puede empezar a hablar de una posibilidad real de que el mundo en su conjunto tenga que pensar en un serio giro a su manera de entender las finanzas y el apalancamiento.
Esta situación es muy similar a la ocurrida tras la primera guerra mundial, donde todos los países le debían dinero a EEUU, pues bien ahora todos los países se finanzan gracias a los ahorros chinos y a los petrodólares del golfo. Sin estas economías ahorradoras el mundo dejaría de girar tan rápido y todos los gobiernos tendrían serios problemas para mantener sus presupuestos.
No sólo es un problema de endeudamiento público, sino también de endeudamiento privado, con agentes económicos que compromenten decenas de años de sus ingresos para acceder al inmueble de su vida, o de empresas que "invierten" apalancándose de manera poco sana.
Hay una sensación de inundación de deuda y dólares que está erosionando los propios cimientos de la economía mundial hasta unos extremos verdaderamente increibles. Bush y Obama han trasladado sus problemas internos al resto del mundo y China y los petrodólares han afluido de una manera un tanto ingenua a solventarlo. En la página  www.usdebtclock.org/ se puede comprobar que cada familia norteamericana debe al resto del mundo (porque el dinero viene de fuera de EEUU) más de 650.000 dólares. Esto es simplemente insostenible
En Europa, los gobiernos que en los 90 pensaban que el euro sería la solución a todos los males y a los que los bajos tipos alemanes les permitieron un endeudamiento insoñable unos años antes... se endeudaron hasta el extremo actual. El mundo también está inundado de deuda en euros... pero de malos ratings hasta el extremo de que la credibilidad del euro está cada día que pasa más en entredicho. El euro ha de ser una herramienta nunca un fin en sí mismo (esto ha costado una década entenderlo, esperemos que no sea tarde)
Y entonces... ¿qué hacer? es fácil pero duro, dejar de gastar empresas, particulares y estados por encima de nuestros ingresos, fomentar un ahorro sano, deducciones fiscales a los nacionales que compren deuda pública (para evitar la dependencia china) y reducir el tamaño de la administración pública a un tamaño saludable (en España la redundancia de organos públicos es simplemente brutal). Sólo así se evitará que todo acabe como acabó la situación tras la primera guerra mundial, los felices años 20, trajeron la pesadilla de los 30. Estamos a tiempo... pero hacen falta políticos de talla. Por ejemplo Obama ha demostrado no serlo.
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es
POLÍTICA O POLITIQUERÍA

Por: Agustín Angarita Lezama
La madre de un estudiante, me decía, no sin cierta rabia entremezclada con desencanto, ¿para donde va este país? Estamos inundados de corrupción y mentiras, nuestros hijos miran con asco todo lo que tenga que ver con la política y sus instituciones. ¿Qué hacer, entonces?
Esbozo una respuesta a esas inquietudes. Una cosa es política y otra muy distinta politiquería. Lo que usted ve por muchas partes es la práctica ramplona y bochornosa de la politiquería. Esta se guía por la idea equivocada que la política es para utilización personal, que se hizo para manipular, para aprovechar oportunidades en beneficio propio, en pocas palabras, que con tal de llegar no importa cómo se haga. Es decir, que el fin justifica cualquier medio. Vea señora, no se equivoque, si usted escucha a un candidato hablando mal de los demás, inventando todo tipo de cuentos y mentiras, prometiendo esta vida y la otra, no lo dude, usted está frente a un ejemplar destacado de la politiquería, sea mujer u hombre.
¿Que aún no le queda claro el asunto? Un politiquero, como no tiene ideas ni propuestas, muestra su chequera, derrocha dinero, ofrece pagar testigos y pregoneros el día de las elecciones, paga periodistas y comunicadores para que hablen bien de él, para que inventen fantasías sobre cualidades y realizaciones. Si escucha con atención a una o a uno de esos politiqueros, constatará que no tienen un programa articulado, coherente y serio de propuestas y proyectos, sino una lista, que se parece a las del mercado, donde apuntan una serie de necesidades, tratando de impresionar sobre lo que quieren hacer. Si les mira la hoja de vida, verá que la rellenan de cursillos elementales o se inventan estudios en universidades extranjeras para aparentar sabiduría. Pero cuando lo conoce,  se da cuenta que hablan y escriben tan mal, que no es posible que hayan estudiado mayor cosa.
¿Qué le explique que es un político? Señora, un verdadero político piensa y vive para el bien común, ha sido desde siempre su estilo de vida, su costumbre. Cuando se comunica, lo hace para entender y que lo entiendan, no para engatusar ni engañar. Está dispuesto a decir la verdad, sin importar costos, a mantener contacto directo con sus conciudadanos. Un político llora de emoción, no para impresionar ni para que le tomen fotos. Reconoce sus defectos y trabaja sin descanso para subsanarlos. Un político convence electores, no paga para que voten por él. Un político tiene las manos limpias y el corazón sereno, por eso no hace política insultando, denigrando ni mintiendo. Un político abomina la corrupción.
Quiero, querida señora, que este domingo que se vota en la consulta para escoger candidatos de dos partidos, distinga con facilidad. Los politiqueros se creen únicos, verdaderos, puros y están dispuestos a ganar, así sea con trampas. Utilizan la táctica de los pájaros tirándole a las escopetas: compran conciencias y hacen todo tipo de trampas y triquiñuelas, pero para ocultar su pecado, salen a gritos a acusar a los demás. De los politiqueros ni siquiera sus esposas o esposos hablan bien… Un político ofrece un programa articulado, coherente, realizable, innovador y por ese es que hay que votar. La ley exige voto programático, no votar por una imagen 
Tolima con representación en 
VI Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria en Pereira

Las ponencias presentadas por los jóvenes ibaguereños  fueron reconocidas por los participantes  de las demás regiones del país que asistieron al evento de Pereira .
Varios de los participantes por el Tolima hacen parte de la estructura de los Gobiernos Escolares en sus instituciones.

Con la participación de 40 personas,  procedentes de Ibagué, el Tolima tuvo representación en el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria, que se desarrolló en días pasados en la ciudad de Pereira.

Los representantes por el Departamento fueron seleccionados como parte de un proceso liderado por la ANDES Tolima con el apoyo de la Secretaría de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, la Secretaría de Educación, la Contraloría Municipal y el Consejo Municipal de Juventud, cuyo presidente hizo acompañamiento al grupo.

Al encuentro que se desarrolló durante tres días en la capital de Risaralda asistieron estudiantes de las instituciones educativas San Simón, Sagrada Familia, Simón Bolívar, Exalumnas de la Presentación, Juan Lozano y Cisneros, al igual que algunos integrantes de la ANDES en el Departamento y el Consejo Municipal de Juventudes. Del mismo modo, la delegación tolimense estuvo acompañada por  profesores y padres de familia.

El Congreso en el que participaron jóvenes de varias regiones del país tenía como principal objetivo definir los puntos de trabajo en torno a los cuales, el estudiantado secundarista de Colombia se articulará para trabajar de aquí en adelante.

Entre las ponencias presentadas por la delegación del Tolima se abordaron temáticas como Organización y Movimiento Estudiantil Retos y Desafíos, Conciencia y Diagnóstico Ambiental al interior de las Instituciones Educativas, Megaminería, Expresiones Culturales y Artísticas, Calidad Educativa y Bienestar Estudiantil, entre otras. 

Andrés Guillermo Forero H.

Coordinador de Comunicaciones Oficina de Juventudes.

Por Jorge Eliécer Pardo 
De nuevo he tenido la oportunidad de compartir la mesa con Daniel Villabón Borja quien ganara el primer premio del Concurso de novela corta organizado por la Universidad Central. Ya tenía en las manos el ejemplar de la novela La soledad del dromedario con la cual Daniel ingresó en el mundo de la narrativa colombiana con honores. Lo digo no por el premio sino porque ha escrito una magnífica novela.
En la etapa de preproducción del libro me pidieron unas líneas para la contratapa y dije en la pulcra edición de la Universidad Central:
“Esta es una novela de personaje, una novela que nos subyuga no sólo por su extraño ambiente gótico sino por su lenguaje. Es la historia de un hombre de hoy, maltrecho en lo físico, que se enfrenta a una sociedad fragmentada y violenta, neurótica y voraz. No basta con saber lo ocurrido a este solitario deforme sino saber que debe convivir en un mundo lacerante.
Nos evoca a Kafka y su Gregorio, nos retrotrae no a un espantoso insecto sino a un dócil dromedario. Dos antigregarios atormentados por el pequeño espacio que les permiten. También evoca a Quasimodo y al Hombre Elefante: sedientos de amor y compañía: derrotados.
¿Existencialista? ¿voyeur? ¿Agresivo? ¿Erótico y sexual? Todas las preguntas las responde esta novela bellamente trabajada desde el conocimiento armónico y desarmónico del hombre-personaje, del hombre-lector.
Uno pensaría que su autor es un viejo sabio que indaga bajo la piel de su antihéroe desahuciado. Uno termina entendiendo que más que un esperpento es una gran obra de arte porque desentraña el espíritu humano. Luego del silencio que deja la lectura nos miramos al espejo para reconocernos en el rostro de Hans Silva y de Daniel Andrés Villabón Borja”.
Seguramente, como ocurre en Colombia, este libro será silenciado y los medios no se ocuparán de él. Afortunadamente existen redes que irán dándole el lugar que le corresponde en la narrativa nacional. Nos dice la solapa del libro que Daniel es escritor por genética y lector por compromiso. Tiene 25 años. Aún carece de la veleidad y el desparpajo grandilocuente que muchos ostentan en este mundo fatuo de los oropeles.
Auguro para Daniel, como lo dije el día del lanzamiento, lo mejor porque su talento es más que evidente.
La economía peruana ante las incertidumbres electorales

Las encuestas para la segunda vuelta de las elecciones peruanas reflejan un empate técnico entre los dos candidatos a hacerse con la presidencia del país. En cualquier caso, las elecciones parlamentarias han dejado una cámara dividida gracias a un voto muy fragmentado.

Si analizamos las implicaciones económicas para Perú, economía en la punta del crecimiento mundial y latinoamericano en la época de Alán García, ya están siendo negativas, el sol está perdiendo valor frente a otras divisas p.e. el euro que a principios de año cotizabaa 3,60 y ya se sitúa por encima 4 (aunque haya caído por las dudas griegas desde niveles cercanos a 4,3). Una divisa débil a pesar del excedente comercial y del crecimiento indica una clara incertidumbre sobre el futuro... tal vez incluso una falta de confianza.

Existen también dudas de si un presidente, gane quien gane, que será rechazado por una parte importante de la población, podrá gobernar de manera eficiente con un parlamento tan dividido, esta incertidumbre debería traducirse en retrasos en la inversión, sobre todo extranjera.

Del mismo modo, la política económica, sobre todo de Humala, del futuro presidente es toda una incognita porque la campaña electoral se está moviendo por otros parámetros... Humala se está esforzando por mostrarse como un moderado de izquierdas al estilo de Lula, pero muchos ven la posibilidad de un neochavismo o una política próxima a Correa y la inversión extranjera se retrae...

En cuanto a Keiko, la posibilidad de nuevos escándalos parecidos a los acontecidos en la época de su padre y el favorecimiento de una determinada clase de privilegiados combinada con una política excesivamente neoliberal aparecen también como factores de dudas...

En suma, el elector que pensase en la economía peruana estaría entre elegir lo malo o lo peor (entiéndase la metáfora) porque lógicamente el mercado reaccionará de una manera poco benévola con independencia de quien gane. Es necesario que el nuevo presidente se "gane" a los mercados como p.e. hizo Lula en los primeros meses tras su elección, y no fue tarea fácil.

Gane quien gane, lo importante es que consiga que Perú mantenga su ritmo de crecimiento para generar un mejor reparto de la riqueza.
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es 
Econimía y calidad de vida en la Edad de Piedra

Releyendo un libro de Marshall Sahlins llamado "Economía de la Edad de Piedra" he llegado a la conclusión de que algo estamos haciendo mal.
Sahlins estudiando de manera comparativa un gran número de sociedades que actualmente siguen con economías de la Edad de Piedra (esto es que se siguen dedicando fundamentalmente al forrajeo y la caza y pesca) llegó a la conclusión de que el número de horas dedicadas a obtener alimentos en estas sociedades es muy inferior al de las sociedades actuales.
Sorpendentemente, esta gente también dedica más tiempo al ocio y a actividades de corte social, los rituales están más establecidos y es más fácil la participación de todos los miembros de una tribu en los mismos. Choca también que los roles de género sean más igualitarios en muchas ocasiones que en la sociedad moderna.
Entonces, ¿trabajamos más, tenemos menos ocio y encima nos relacionamos menos? ¿quién es verdaderamente el primitivo y quién el moderno? En estas sociedades casi todo se comparte (no tiene sentido no compartir porque la comida acaba estropeándose), no hay propiedad privada (son pueblos nómadas en las que la acumulación no tiene sentido) y habitualmente más generosos con los excedentes.
Lo cierto es que lo que hoy vemos en las sociedades que practican en la Edad de Piedra no es sino un leve reflejo de lo que fue esta Edad de Piedra, pensemos que pueblos como los San o los aborígenes australianos viven en territorios que han quedado fuera de los circuitos comerciales por su escaso interés económico... probablemente cuando la población vivía de manera general con esa organización económica había zonas mucho más ricas que las que ahora ocupan que aun hacían más fácil la subsistencia.
El problema en la evolución humana fue la enorme densidad de población que se gestó hace unos 10-12.000 años y que forzó la inventiva humana hasta dar con la agricultura, en este momento grandes cantidades de trabajo eran necesarias, así como la supeditación a un poder central que centralizara recursos como el agua o los almacenes de alimentos. En este paso, el hombre cambió calidad de vida por mayor garantía de supervivencia... y ahí seguimos.
En cualquier caso, no está de menos reflexionar sobre si nuestra visión de las sociedades primitivas es la correcta, esta imagen del hombre agobiado por la supervivencia y en lucha permanente contra el entorno es errónea y se basa en una concepción etnocentrista de lo que es diferente a nosotros.
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es 

.. /..


Revolución pacifica ante el establishment!

El 25 de abril en este mismo blog, hacíamos referencia al libro de ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, pensador de noventa y cuatro años que incitaba a la revolución pacífica para cambiar el establishment. Nos planteábamos la siguiente pregunta ¿dónde están los jóvenes revolucionarios que otrora tenían ese papel?

Pues bien, ha pasado un mes y en España han aparecido esos jóvenes (y no tan jóvenes) “revolucionarios pacíficos” que se están indignados y empiezan a hacerlo saber al establishment de una forma pacífica y civilizada.

Es una forma de manifestar su descontento hacia la clase política cada vez más distante del pueblo e inmersa en la ostentación del poder y más preocupados de sus propios intereses que en los intereses del pueblo soberano.

Nada más hay que ver que la clase política sólo se acerca al pueblo un mes antes de las elecciones para persuadirlos de cómo conseguir su voto y continuar en la poltrona. Los actos políticos que se realizan por los diferentes recovecos de nuestra geografía, generalmente constan de petanca, ocio y comilona gratis, como en la antigua Roma, ¡Al pueblo, pan y circo!...

Señores políticos, de repente se sienten incómodos, a dos días de las elecciones se dan cuenta de su alejamiento del pueblo, y que el pueblo está realmente ¡Indignado! Por favor tomen nota, recuerden que la política es una vocación y no una profesión con la que acumular riqueza y poder, y por favor, saquen de sus listas a todos aquellos usan la política con fines lucrativos.
Ojalá este movimiento no sea flor de un día debido a que estamos en crisis, y que sea un punto de inflexión que haga reflexionar a los políticos que su misión es “todo por el pueblo y para el pueblo”.
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es
EL BAILADERO DE BRUJAS
Relatos de la tradición oral narrativa
Narradora: Maestra FLOREMIA TRUJILLO
 Prosa: “Matraca”
Cuenta la señora Floremia Trujillo, que había un jornalero que se había hecho compadre de un rico y acaudalado hombre, por conveniencia; el compadre rico no quería sino explotar a su jornalero-compadre, trabajándole todos los días para amasar más y más su fortuna, o sea que no quería que perdiera día, si no trabajando en forma continua sin respetar los días santos, con un jornal que escasamente no le alcanzaba si no para la sal del almuerzo y algunos tabacos para “humar” y espantar los zancudos, moscos y otros bichos.

Un día el jornalero compadre le dijo a su mujer, que no le trabajaba más a su compadre rico, porque ya le había trabajado harto tiempo y no había conseguido ni siquiera para hacer una pieza y meter la cabeza con ella y sus guámbitos, porque la casa donde vivían era prestada y le dijo a su mujercita: “alísteme unas muditas de ropa, me hace unos “joticos”, me hace un “avio” bien abundante y me  frita una buena presa de carne con harto plátano, cachaco, yuca y arroz, me bate una olletada de cacao y me la empaca en un calabazo, cosa que me alcance para el viaje.  La mujer hizo lo que su marido le había dicho y de paso le dijo: que si venía el compadre rico a preguntarlo, le diera el “recao”, o sea la razón, que él no le trabajaría más porque se iba a buscar otra suerte y se fue con rumbo desconocido y emprendió viaje; caminó todo el santo día hasta despuntar a un pie de monte llanero donde había unas matas de arbustos de arrayanes y en toda la mitad del monte sobresalía un frondoso árbol de higuerón de tronco grueso, cuyas ramas cubrían gran parte del monte; arrimó a dicho monte, cayendo el sol de los venados, o sea al atardecer, cuando el sol se oculta en el anchuroso occidente, allí el jornalero destapó el “avio” se puso a cenar de lo que su mujer le había hecho, a lo que acabó de cenar se acostó en medio de un cajón de las raíces de dicho árbol y se acostó a dormir después de hacer sus oraciones de costumbre, pidiéndole a mi Dios que lo ayudará.

Bien entrada la noche se “dispertó” al sentir aleteos torpes que caían en la copa del árbol, él se quedó quieto sin resollar duro para descubrir de qué se trataba dicho aleteo, después sintió una algarabía de conversaciones, y risotadas a la vez, y en seguida cayó en cuenta que eran nada más y nada menos que era un aquelarre de brujas, que estaban bailando y en una de esas risotadas conoció la risa de una comadre suya, después cesó el baile y la algarabía en la copa del árbol porque aquellos seres elementales se bajaron para la cepa del árbol a acabar el bailoteo.
Cuando estaban abajo, la bruja descubrió a su compadre que estaba en la cepa del palo durmiendo y le dijo: ¡hay compadre! vusté ya me descubrió que soy una bruja voladora, por lo tanto no le vaya a contar a mi marido que yo soy bruja y le doy lo que vuste está buscando: riquezas, con tal de que mi compadre me guarde el secreto de ser bruja, le dijo: camine antes de que comiencen a cantar los gallos  y bramar el ganado porque está amaneciendo y viene rayando el día y para nosotras las brujas es mortal y se lo cargó para un cangilón y le dijo: aquí detrás de esta pared hay una cueva donde está el tesoro y en este disco está la clave de la cueva para que la abra y le dio la clave diciéndole: mueva el disco dos vueltas a la derecha y tres a la izquierda y se abrió dicha puerta y descubrió que dentro de la cueva había un gran tesoro en custodia y riquezas de toda clase: oro en polvo, plata en abundancia, “alajas”, oro en barras, lingotes de oro, la bruja le dijo: saque lo que va a necesitar y vuelva y cierre la cueva con la misma clave. Y se regresó para su vivienda y una vez allí comenzó a cambiar aquellas riquezas por tierras, fincas, casas, animales, superando en potencia y riqueza a su compadre rico, a lo que el compadre rico se dio cuenta que su antiguo compadre jornalero tenía abundantes riquezas se llenó de envidia, de celos, porque su compadre lo había superado en riquezas y poderío, comenzó a preguntarle como había adquirido de la noche a la mañana tanta riqueza, pero el jornalero no le decía nada por no romper el “pauto” que había hecho con la bruja comadre. En vista de tanta insistencia le dijo al compadre que dichas riquezas se las había dado una bruja y le indicó el camino del bailadero de las brujas. El rico se fue por el mismo camino en busca de la bruja, cuando llegó a dicho lugar se acostó a dormir, pero no se “disperto” por el aleteo de las brujas, si no por la jalada de patas de don  “colilargo mijito” que le dijo: vusté que hace en mis predios, por qué nos dañó el baile y el rico le dijo: don Satas es que estoy buscando una bruja que le dio la riqueza a mi compadre jornalero a ver si me da un tesoro y le doblo la riqueza a mi compadre, el diablo le dijo: el jornalero se lo merecía porque vusté lo explotó con su trabajo y no le dio ni siquiera una casa donde vivir, a pesar de tener tantas tierras desocupadas, porque vusté no es si no envidioso, miserable, avaro, codicioso, tacaño, desagradecido, no sirve para nada, o sea que lo “taquió” diciéndole: vusté ya tiene harta plata, para qué más plata y el rico le dijo: es que yo no soporto que mi compadre sea superior a mi y el diablo le dijo: “ahh con que eso es lo que vusté quiere, como quiere plata yo se la doy, móntese al anca de mi mula” y una vez “montao” el compadre rico en la mula se enfumo en una bola de azufre y lo “jondió” en un precipicio donde no habían sino espinas, hormigas, alacranes, arañas, avispas, abejones, culebras y toda clase de alimañas ponzoñosas. Y allá quedó “aprisionao” y en cuantas se vieron para sacarlo y por poco le cuesta la vida al rico por ser ambicioso. 

Este relato nos trae a colación que hay gente que a pesar de tener riquezas y bienes en abundancia quiere adquirir más, y más, y quieren ser los dueños del mundo, se meten en problemas ilícitos para conseguir estos objetivos y a lo que lo consiguen tienen que devolver lo que consiguieron para podersen librar de estos líos jurídicos y los que se aprovechan son otros. Por eso dice el dicho: “es mejor comer poquito  y andar alegre, y el que mucho abarca poco aprieta, porque la codicia rompe el saco y la avaricia la camisa” y no se debe creer más que los demás, porque hay unos que lloran su desdén y otros le damos gracias a Dios por los bienes recibidos.
Estas enseñanzas son las que nuestros abuelos mayores nos enseñan y “Matraca” da buen uso de estas enseñanzas transferidas en libros, para la posteridad en los niños, jóvenes y adultos, para que hagamos una reflexión y no cometamos más errores, porque ya hay suficientes. “Que Dios nos oiga y el diablo se ponga sordo”.  
LOS SOLARES DE GUILLERMO HINESTROSA
Por: Carlos Orlando Pardo
Dentro de la selecta colección titulada Poetas Colombianos Siglo XXI que inició Caza de Libros, se destaca el libroSolares de Guillermo Hinestrosa y que fue presentado no sin éxito en la pasada Feria Internacional de Bogotá. Seguro que todos conocen  más a su autor como banquero, un oficio en el que todavía se desempeña, no pocos lo sitúan en su condición de abogado y otros que leyeron sus columnas en diversos medios lo ubican con sus estudios como politólogo en París, pero detrás de estas labores vive y sueña permanentemente un escritor que persiste en una alocada disciplina como si peleara insistente entre el mundo de los números y el de las letras, el de la realidad fría de las cifras y de los negocios durante el día y el de la ficción gozosa durante las noches. Seguro que es este último el que perdurará porque varias son las muestras de su trabajo en la novela, por ejemplo, cuya tarea empieza en 1983, hace ya 28 años, al publicar la primera bajo el título de Los espejos de la lluvia y sobre todo Mañana cuando despiertes que fue editada por Oveja Negra en el 2002. No se trata entonces de una vocación que sale airosa a pasear los fines de semana, sino de un visceral compromiso con la literatura que igualmente se concreta con su novela próxima a publicarse bautizada Por el ojo de una aguja. Sobre estos libros han salido diversos comentarios y criticas que lo favorecen, pero se trata aquí de registrar sus Solares, un libro extraño pero afortunado, donde los editores con razón afirman en su nota de contratapa, que si bien la poesía se infiltra cómodamente en la novela o el cuento, es menos usual que un poemario asuma la tarea de contar una historia. Y aquí está este itinerario angustioso pero bello con un lenguaje que pesa y no deja pasar en vano el periplo de un hombre romántico que busca una segunda oportunidad luego de estar preso de las torturas del infierno, tras haberse iniciado en el solar de los anhelos, el de los cortejos y el de los cantares y cómo no, en el de las desdichas, porque la literatura no es precisamente el reino de la felicidad. Engaños y soledades, incomprensiones y cinismo, descubrimientos y locura van surcando la trama de un protagonista hundido en una atmósfera medieval donde la música y el erotismo no exento de magia pasea por sus páginas. El triunfo y la derrota como dos caras de la misma moneda se levantan bajo la premisa de cómo todo placer tiene su costo y de qué manera las pasiones nos salvan y nos condenan en forma irremediable. Frente a tanto libro de poemas que no nos dice nada y deambulan en un lenguaje abstracto y trivial para dejarnos sin nada entre las manos, el poemario de Hinestrosa impacta por su profundidad sin que quedemos al final indiferentes no sólo con la historia explorando alrededor de la condición humana sino por su lenguaje, el tono que logra, la altura que nos permite sentir que estamos sin duda alguna en el territorio de la poesía y ante todo que aquí está la vida vuelta lenguaje, que es al fin y al cabo de lo que trata la literatura verdadera.
EL SINDROME DE LA CORTE
Por Germán Barberi Perdomo
Definitivamente a pesar de que llegaron unos nuevos Magistrados, la Sala Penal de la Corte Suprema, no se ha repuesto del estigma que les representó la denuncia de haber sido supuestamente permeados por Georgio Sale, famoso por sus incursiones en el mundo social hasta hace pocos años, socio de Salvatore Mancuso y piedra de escándalo por sus aproximaciones a algunos magistrados de la Corte.
Como se sabe, Giorgio Sale llegó a desarrollar en Colombia una activa gestión empresarial, al punto de que sus negocios: La Enoteca, Made in Italy, Vinería italiana, entre otros, llegaron a convertirse en el centro de la vida social en Barranquilla, Cartagena y Bogotá. Y en medio de este cabildeo, el audaz empresario italiano logró hacerse a la amistad de varios magistrados de las distintas Cortes, razón por la cual surgieron sospechas sobre la conducta de algunos de ellos. Hubo regalos, agasajos y estas relaciones dejaron en tela de juicio a algunos juristas.
Después fue el empresario huilense Ascencio Reyes Serrano quien tuvo nexos con el extraditado narcotraficante José María Ortiz Pinilla, alias Chepe Ortiz.
De Ascencio se recuerda que financió, a través de su empresa Viajes y Turismo Basan & Cía. Ltda.,  homenajes a los jerarcas de la justicia sin que resultara claro ni su interés personal ni sus abultadas cuentas bancarias. Se habló de vuelos chárter para los magistrados pagados por este hombre, hacia el homenaje que se le brindaba en Neiva, al entonces presidente de la Corte Yesid Ramírez Bastidas, incluyendo un regalito del reloj Rolex que usaba junto a  la toga con que impartía justicia.
Ello fue el inicio del choque de trenes entre dos de las ramas del poder público, representado de un lado por algunos Magistrados y por el otro, por el ex presidente Uribe, lo cual ni fue bueno para el país, ni para lo que en forma extraña, aún vemos como secuelas que pueden causar gravísimas consecuencias a toda una patria, que no tiene por qué pagar las consecuencias de un enfrentamiento absurdo, injurídico y además estéril.

Y es que es grave, el reciente fallo de la Corte en el caso del ex parlamentario Wilson Borja, investigado como supuesto auxiliador de las FARC, en donde se determina que  los archivos del computador del abatido terrorista Raúl Reyes, dado de baja en un campamento en la zona de Angostura, Ecuador, en marzo del 2008, fueron recolectados por militares que no tenían funciones de policía judicial y que las autoridades colombianas violaron un acuerdo que existía con Ecuador, para realizar operaciones militares en la frontera, y que ninguna autoridad corroboró las denuncias que publicaron los medios sobre el contenido del computador del asesino de las Farc, concluyendo que por ello, esas pruebas no eran válidas, por ilícitas.

Y es grave por cuanto al decirse de conocedores sobre el tema, ello representa un retroceso para Colombia en su natural y obvia lucha contra el terrorismo que nos corroe y que se ha acrecentado con la salida de Uribe y la llegada de Santos.

Se ha entendido dicha posición de la Corte, no como jurídica, sino retaliativa en contra de Uribe, sin que se sopesaran las reales consecuencias de su determinación a todas luces desfasadas y nefastas, como quiera que ya Venezuela y Ecuador, - comprometidos a través de sus dictadores gravemente en dichos correos- , salieron a festejar, al igual que lo deben estar haciendo Cano y sus secuaces.
No se entiende cómo si dichas pruebas fueron incautadas en una operación militar debidamente ordenada y coordinada por quienes Constitucionalmente tienen la responsabilidad y el manejo del orden público, con pleno derecho y con funciones diáfanas de atacar a quienes atentan contra la seguridad de todos los Colombianos, la cadena de custodia fue respetada, si la Interpol certificó su autenticidad, corroborados por otros computadores igualmente obtenidos en operaciones de defensa, como los de Jojoy, con videos y testimonios de reinsertados, ahora se acude a leguleyadas para descalificar lo importante que se encontró en dichos discos duros, los cuales ni siquiera han podido ser desvirtuados por quienes allí figuran.
Pruebas que han sido aceptadas por gobiernos extranjeros para lograr capturas en orden de salvaguardar al mundo del terrorismo, ahora para un puñado de insignes juristas, no valen nada, en posición que – indiscutiblemente- los colocará en la mira de toda una comunidad globalizada, incluso de la Corte Penal Internacional, por posibles conductas y decisiones judiciales arbitrarias, que pueden ser consideradas como delitos de lesa humanidad, dadas sus consecuencias.
¿Cuántas muertes más de colombianos debemos padecer, para que por fin se trate por parte de la Corte con igual rasero a los auxiliares de la parapolítica, con los de la Farc-política? ¿O será que ello no existe?
Quisiera saber que dirá la Corte de los Estados Unidos y la juridicidad mundial sobre los computadores confiscados a Osama Bin Laden, en donde en forma idéntica fueron incautados en operación militar, en país extranjero sin su anuencia.
¿O será que nuestros ilustres Magistrados son más papistas que el papa?
¿O simplemente se trata de infames venganzas tardías que redundan en contra de todo un pueblo?
La historia será la única que dilucide este paradigma…