PERIÓDICO EL PÚBLICO: octubre 2011
DIEZ RAZONES PARA VOTAR POR LUIS H A LA ALCALDIA
POR: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
En dos días elegiremos el mandatario que gobernará Ibagué durante los próximos cuatro años. Recorriendo barrios, veredas, oficinas, fábricas, iglesias, calles, tertuliaderos, plazas de mercado, universidades y sitios públicos, recogí el sentimiento de la mayoría de la gente y las razones que tenía para votar por Luis H  para la alcaldía de Ibagué:

  1.        Porque ante la infamia de otra campaña de usar recortadas sus palabras para ponerlo a decir cosas que no dijo, tuvo la tranquilidad y la serena agudeza de un verdadero gobernante para aclarar sin injuriar ni mentir.
  2.        Porque es un hombre de familia, con calidad humana y con valores. Un gobernante con esposa e hijos es un ser humano que hace mercado, paga matrículas y servicios,  que sabe lo que cuesta mantener un hogar, eso le da una sensibilidad social que no se aprende en los libros ni en charlas o reuniones. Además es un hombre alegre, amable, un poco tímido, pero sincero y que valora al máximo la amistad
  3.        Porque sabe perseverar, sabe insistir sin atropellar ni agredir. Esa constancia es clave en un dirigente, porque un político que no reflexiona se condena a equivocarse permanentemente, lo mismo que el que claudica o se resigna y no lucha por sus ideales.
  4.       Porque asumió como su fundamento de vida la lucha frontal contra la corrupción, para hacer un gobierno donde se cuiden los dineros públicos, con funcionarios sensibles y comprometidos y con la responsabilidad de un futuro mejor para todos. Su campaña se hizo sin comprar conciencias, sin comprar votos ni engañando a nadie.
  5.        Porque es un hombre con carácter pero respetuoso de las personas y sus creencias. La gente está cansada de dirigentes belicosos y agresivos, quiere gobernantes amigables, serios, trabajadores, comprometidos y de paz.
  6.        Porque conoce Ibagué, lo ha recorrido de palmo a palmo, desde corregimientos y veredas hasta barrios y comunas, escuchando personalmente problemas y esperanzas de la gente y por eso la ciudadanía lo conoce, lo estima, lo respalda y confía en él.
  7.       Luis H no sólo nació en Ibagué. Creció y jugo en sus calles, hizo amigos en San Simón donde estudió, enamoró muchachas de esta ciudad, asistió a fiestas y paseos, se casó con ibaguereña, sus hijos estudian en colegios de la ciudad. Es un hombre que de verdad ama su ciudad.
  8.        Porque tiene experiencia administrativa. Fue secretario de Hacienda de Ibagué,  conoce las finanzas del municipio, los trámites nacionales y locales para gestionar, cuidar y hacer rendir los dineros públicos. Fue Secretario Administrativo de la Gobernación, lo que le dio experiencia en el manejo de personal, suministros y recursos del Estado.
  9.        Porque no pretende desconocer las cosas buenas que han hecho otros mandatarios, ni conocer todas las respuestas. Sabe escuchar, guardar silencio cuando hay que hacerlo y no le tiembla la voz cuando hay que defender las causas justas y honradas.
  10. .   Porque tiene un programa de gobierno bien estructurado y realizable que le dará nuevos impulsos, rumbos y posibilidades al municipio, para mejorar las oportunidades y la calidad de vida de todos y todas.
Invito a los habitantes de Ibagué a votar con entusiasmo y masivamente el domingo 30, desde muy temprano, por Luis H a la Alcaldía.

DINOSAURIOS EN IBAGUE

Hola amigos,
 
Me alegra contarles que durante un mes los niños y jóvenes de Ibagué van a tener diversión garantizada con el evento de
exposición de de dinosaurios animatronics. Siiii, es la exposición que ha estado en las principales ciudades del país y que en un esfuerzo mancumunado de Mercacentro y los empresarios de este evento, hemos logrado traer a Ibagué.
 
Es una actividad hermosa, llena de historia, educación, cultura, diversión y sobre todo, didáctica y entretenida para todos.

Son 17 especies de dinosaurios tamaño real que estarán en exhibición en la avenida Guabinal con calle 53 (En el parqueadero que
esta frente a Mercacentro No. 4). Esqueletos y fósiles reales también componen esta muestra.
 
Amigos, de verdad es un evento que vale la pena y que necesitamos mostrar a todos los niños de Ibagué.
 
Abriremos las puertas el próximo sábado 29 de Octubre, desde las 9:00am. La entrada para niños cuesta $10.000 y la de adultos $15.000.
 
Ibagué esta a la altura de las grandes ciudades y merece tener atracciones de lujo. Solo nos resta su apoyo, su colaboración para que podamos seguir trayendo eventos de calidad a la ciudad.
 
¿Cuántas veces pagamos por ir a  un evento de estos en Bogotá?, bueno pues esta exposición estará aquí a partir del sábado 29 de octubre disponible para todos nosotros. Esta muestra es apta, ideal para toda la familia.
 
Los invitamos a apoyar lo nuestro, lo de AQUÍ, y a difundir esta información para que celebremos el día de los niños distinto, en un evento sin precedentes en nuestra ciudad.
 
Los esperamos con las puertas abiertas,
 
Cordialmente,
 
Cristina Ortiz Q.
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es 

Cuando vemos el éxito de algunos casos en los últimos años de tiendas online, se genera la falsa percepción que todo es fácil en la red.
 
La gente se ha envalentonado a emprender mediante el e-commerce, y han aparecido e-tiendas como churros. Como bien se dice, la ignorancia es muy atrevida, en muchas ocasiones las e-tiendas nacen de una tienda física que se lanzan a crear un web y la dejan en medio de ese océano que es la red, sin más soporte que el de la Buenaventura que el Señor les pueda proporcionar. Por cierto, generalmente web “perpetrada” por un sobrino de la familia que hizo un curso de diseño de páginas web y que se la ha “perpetrado” por cuatro eurillos. ¿Qué es lo que acaba ocurriendo? Que esa e-tienda ha nacido muerta, porque a los cuatro días no se la mira ni el diseñador de la misma.
 
Una e-tienda requiere la misma o mayor inversión que una tienda física, hay que posicionarse y llegar al cliente entre cientos de competidores que pretenden alcanzar el mismo objetivo. Aparte del gasto que requiere de un bonito diseño y el estar permanentemente actualizada, se requiere de la inversión permanente en el posicionamiento de la misma en la red, para que sea tu página la que aparezca cuando se realiza una búsqueda. A bote pronto estaríamos hablando a partir de unos seis mil euros mensuales.
 

Está claro que una e-tienda requiere también de una elevada inversión en marketing, si bien es cierto que han cambiado nuestros patrones de compra, el posicionamiento y la marca continúan influyendo a la hora de realizar el acto de compra del consumidor. ¿O es que nadie ha comparado las impresoras HP y DELL en la red antes de decidirse a comprar?
 

A partir de 10.000 visitas diarias puede empezar a pensar que su e-tienda irá bien, porque con un poco de suerte convertirá en ventas un escaso 1% de las mismas, pero ¿qué es lo que acostumbra a pasar? que queremos vender zapatos en internet; que por cierto es lo que hemos hecho muy bien durante cuatro generaciones en las tiendas de la familia, y que como nos hemos modernizado también los venderemos en la red, gracias a la web que nos ha construido nuestro sobrino creador de webs. ¡Como no!, fracaso seguro, y cuál será la conclusión: “El sobrino que no sabe hacer páginas web”.

Para vender en la red se necesita conocimiento, marketing e inversión, ¡Ah! y olvídese de su sobrino o vecino experto en webs.
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es 


El hecho de que Libia se haya librado de un dictador del calibre de Gadafi es una gran noticia... sin embargo, hay muchos nubarrones en el horizonte que deben de hacer reflexionar a la Comunidad Internacional.

El espectáculo lamentable del líder libio pidiendo clemencia, posiblemente sodomizado... es un pésimo indicio de por donde puede ir la Nueva Libia, en temas de Derechos Humanos y respeto por la Norma Internacional, no parece que mucho mejor que la antigua.

Además, las declaraciones de líderes del CNT de la reimplantación de la ley islámica con la reintroducción p.e. de la poligamia es una muy mala noticia para los Derechos de la Mujer. Los rumores de ejecuciones masivas de gadafistas en Sirte, aunque no estén confirmados, no hacen sino acrecentar las dudas sobre el CNT.
Todo esto, aderezado por la apuesta firme de la OTAN por los antiguos Rebeldes con bombardeos a las fuerzas gadafistas para defender a la población de la violación de Derechos Humanos... que parece que más que hacer esto último, han tomado partido (y venganza) para conseguir la derrota de uno de los dos bandos en conflicto.

Gadafi me parece un líder abyecto (que ha montado un aquelarre tremendo para salir del poder que se podía haber ahorrado perfectamente) pero nada justifica ni el comportamiento de la CNT, ni tampoco de la Comunidad Internacional. ¿qué diferencia hay entre Gadafi y los líderes de Siria? ¿acaso no se ataca a la población en Siria, o en Yemen?

En fin, tengo mis dudas de que Libia sea hoy un lugar mejor, esperemos que al menos el futuro que traigan las futuras elecciones sí despeje el panorama.
Toda mi solidaridad para con el pueblo libio sufridor de Gadafi 42 años, de una atroz guerra, de los bombardeos de la OTAN y por fin de estos episodios dudosos del CNT.
  • TOLIPAZ Y LA MOE , RECORREN EL TOLIMA EN LA CHIVA POR LA TROCHA DE LA DEMOCRACIA

    GILBERTO MARTINEZ PRADO


EL CAPITALISMO HA MUERTO, ¿que viene detrás
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es


Cuando cayó el Muro de Berlín comenzó una lenta muerte del Comunismo, tal y como se había entendido en la Unión Soviética (tal vez mejor sería llamarlo Capitalismo de Estado). Lo que parece que estamos viviendo ahora es la muerte del Capitalismo tal y como se entendió durante décadas como sistema opuesto al Comunismo.

El Sistema Financiero se ha demostrado incapaz de funcionar sin la ayuda del estado, las más grandes empresas han necesitado ayudas y subvenciones, al tiempo que la caída del consumo en todo el Mundo Capitalista ha puesto al sistema contra las cuerdas.

Cuando cayó el Comunismo, se produjo un retroceso enorme político, Europa por ejemplo vivió un enorme resurgir de nacionalismos que creía enterrados por la URSS y la Unión Europea y tuvo que pagar una dura crisis con las guerras balcánicas y caucásicas...Europa pareció volver a justo antes de la Primera Guerra Mundial. Poco a poco, estos conflictos van solucionándose y parece que la mayoría de los enemigos balcánicos se integrarán (algunos ya lo están) en la Unión Europea.

La crisis que estamos viviendo con la caída del Capitalismo es similar, el pensamiento económico y político ha vuelto al periodo previo al triunfo de éste como sistema predominante. El liberalismo, que podríamos llamar paleoliberalismo por su extremista manera de pensar. La solución cuando hay una crisis es volver a la esencia, al pasado en busca de soluciones. El problema es que ni el nacionalismo del XIX era solución para la política europea, ni el paleoliberalismo es la panacea económica.

Hace falta sin duda repescar en lo mejor de los dos sistemas que están agonizando (uno casi muerto y el otro con enfermedad terminal) y buscar lo mejor de cada uno. Estamos convencidos de que un Capitalismo Social, o Humanismo Económico es posible. Un sistema donde el Estado ponga coto a los desmanes del peor capitalismo y sobre todo... donde los agentes económicos puedan acceder más fácilmente a mercados tales como el que les permita obtener financiación...

Todas las crisis han acabado con un avance en el pensamiento y en la sociedad, así que... hay que confiar en que ésta sea igual.
¿ASOMAN OREJAS DE ZORRO?
ALBERTO BEJARANO ÁVILA
 Hace varias semanas y de modo sistemático vienen produciéndose noticias nada alentadoras respecto al INSTITUTO IBAGUEREÑO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO IBAL, noticias sobre antiguos y sabidos problemas que pudiéndose resolver con facilidad, cosa anormal y extraña, nunca se han encarado con decisión, pero si se usan para aguijonear predisposición en la comunidad para que exija soluciones desesperadas. La última noticia sabida, bastante discutible por cierto, es la baja calificación otorgada por Fitch Ratings Colombia (?) por la decreciente generación operativa, la injerencia política y la dependencia de recursos externos. Recordemos que de tiempo atrás vienen martillando sobre cortes, turbiedad, bocatomas, falta de recursos, pero, y he ahí la paradoja, con esa misma persistencia ni se urgen ni se ventilan soluciones concretas y sobre todo soberanas.
No es paranoia el que estemos viendo como empiezan a asomar orejas de zorro acechando el recurso más valioso que poseemos los ibaguereños: el agua. Nada de raro, habidas experiencias, es que se pueda estar montando la película de la inviabilidad del IBAL para enajenarlo a alguna de aquellas trasnacionales de codicia insaciable que todo lo quieren para ellas sin importar la miseria que causen a comunidades tradicionales como la nuestra. Debe recordarse que, con la complicidad de sofistas vende regiones que sostienen que “no importa quién presta un servicio público con tal de que lo preste bien”, ya pasaron a manos foráneas la recolección de basuras, la electrificadora, la telefónica, y muchos otros bienes públicos y privados. “Aquellas” vienen por todo, por nuestros bienes, nuestra dignidad, nuestra soberanía, nuestra esperanza y a cambio solo dejan miseria e incertidumbre. Es hora del ¡no más! del ¡paren ahí!, es el tiempo de un Tolima soberano.
El agua es “el mejor negocio del mundo” porque es el recurso más vital del mundo y, el IBAL, es uno de los pocos “monopolios” económicos admisibles que hay. Capta, trata, distribuye y factura sin competencia alguna, excepto los acueductos comunitarios y por ende no puede ser inviable ni tiene excusa para la ineficiencia técnica y administrativa ya que sus proyecciones financieras no están amenazadas por un competidor, sus estructuras de costos pueden racionalizarse, la tercerización laboral no es necesaria, los controles se pueden ejercer y, desde luego, puede tecnificarse y profesionalizarse. Claro, es imperioso ahuyentar la politiquería que convirtió al IBAL en su caja menor, es necesario rediseñar su modelo empresarial y es conveniente que su junta directiva y sus auditajes cuenten con actores capaces y probos de la sociedad civil ibaguereña.
¡Pilas pues! No debemos confiarnos, el recurso agua es “mil veces” más precioso que el oro porque es insustituible, porque es futuro y, en Ibagué, el agua rebosa, pero está amenazada por la megaminería y está amenazada también por multinacionales del agua, por zorros con acento enredado que ya empiezan a asomar sus puntudas y grandes orejas.
EL VOTO LIMPIO
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
El voto es una de las posibilidades que la democracia ha establecido para tomar decisiones. Se pensó que debía ser secreto, porque cuando las decisiones se deben tomar dentro de un grupo, existe la posibilidad que la presión del grupo coaccione al elector impidiéndole una decisión libre. Lo que se pretende, entonces, es el voto libre, sin constricciones, para que la elección que se tome pueda ser soberana y no impuesta.
La ética política de la democracia se sustenta en reconocer la libertad del ciudadano y su dignidad humana. Sin embargo, hay personas que consideran que la política se puede ejercer sin ética, sin importar si ese comportamiento hiere de muerte la democracia. Estos individuos son los que para hacerse elegir compran votos.
El que paga por un voto niega la dignidad de la persona. Es más, ve al ciudadano al que le propone la venta del voto, como una mercancía que se puede comprar, alquilar, endosar, manipular. Para el candidato que compra votos los electores son simples cosas vendibles, igual que el ganado, las gallinas, los marranos o las baldosas.
¿Por qué un candidato tiene que recurrir a comprar votos? No lo dude, porque no tiene ninguna otra forma legal de hacerse elegir. Y porque sabe que comprando votos elude responsabilidades. Cuando usted vota por un candidato, le deposita su confianza, y él a su vez, así sea de manera tácita, adquiere un compromiso con usted. Él estará obligado con usted a cumplir con lo prometido. Esa es su responsabilidad. Pero cuando ese candidato le compra el voto, al pagarle, ya no tiene ninguna responsabilidad con usted. Ya no podrá exigirle que cumpla sus promesas. Es decir, el que compra votos para hacerse elegir lo hace para gobernar sin  responsabilidad.
¿Qué confianza puede sentir usted por un candidato que lo trata como un objeto, como una cosa a la que no le reconoce dignidad, y al que una vez  usted le venda el voto, no le interesará cumplirle promesas y lo único que quiere es gobernar sin responsabilidad con usted ni con su familia? Tenga claro que el candidato que compra votos no tiene propuestas serias, no es ético, no conoce la ciudad ni sus problemas, no tiene claridad mental ni capacidad de comunicación. Si las tuviera se sentaría con usted y lo convencería. Pero como no las tiene, le ofrece algo a cambio de su voto.
Por los barrios se pueden ver grupos de muchachos y muchachas pagados por una campaña electoral con las negras intenciones de comprar votos. Para disimular las cosas, porque saben que eso está prohibido y que es ilegal, se inventan rifas de inodoros, bultos de cemento, tejas, planchas, ollas, bicicletas, etc. y llevan papayeras, lechona y mucho aguardiente. Mientras se agrupa la gente motivada por la necesidad y por los obsequios, la horda que viste camisetas negras, le toma datos, le entrega propaganda y lo prepara para ofrecerle comprar su dignidad humana, su dignidad democrática, su capacidad de elección libre, es decir, su voto.
Si quiere que el municipio quede en manos responsables, limpias y éticas, salvaguardando la democracia y con un futuro seguro, no venda su voto, no venda su honra, no negocie el futuro de sus hijos y de la ciudad. ¡Que no decidan por usted! ¡Vote limpio!

EL CUMPLEAÑOS DE IBAGUÉ


Por: Carlos Orlando Pardo

En el Tolima y particularmente en Ibagué, tenemos una abierta y definida vocación por el pasado y poca para con el futuro. Así como reconstruimos la historia relatando algunos de los sucesos que ocurrieron, deberíamos tomarla para imaginar lo que podría y debiera ocurrir en los días y años venideros. Tal vez no hemos entendido cabalmente que como alguien dijo, el pretérito no debe  ser una hamaca sino un trampolín. Y claro que es necesario e importante conocer lo que sucedió, pero no como una acumulación ostentosa de saberes, sino de experiencias que por dignas resultan claves de imitar o por desafortunadas no estar en el plano de calcarlas. Ahora que en la ciudad musical estamos de cumpleaños, valdría la pena regalarle a la capital, en su día, lo que soñamos para ella. No necesariamente los macro proyectos, que es un excelente comienzo, sino también la revolución de las pequeñas cosas. En época preelectoral, los candidatos y candidotes de diversos partidos y sectores, abren entusiasmados la baraja de los caminos que abrirían. Pocos tienen el cuidado de conservar sus planteamientos para hacerles seguimiento y ver su cumplieron o no, puesto que en un conglomerado individualista, la preocupación es si les cumplieron a ellos para hablar bien o mal de la corrida. Muchas veces pensamos que la responsabilidad del futuro está encarnada únicamente en ellos, como si viviendo aquí nos contentáramos con ver los toros desde la barrera y como si creyéramos en la existencia de hombres providenciales como en el pasado y no de ciudadanos ambiciosos en ser parte del futuro. Aquí cabe la sentencia de John F. Kennedy cuando dijo que la pregunta correcta no es que se piense qué puede hacer la patria por nosotros sino qué podemos hacer nosotros por la patria. Frente al Tolima y particularmente a Ibagué, ese sería un comienzo sano, flote la bandera del triunfo en las manos que flotare. Ya no son horas para repetir el sectarismo de declarar enemigo al oponente a nuestras creencias y partidos, sino de entender que el adversario merece el respeto que nosotros esperamos se nos brinde. Ahora lo que vale son los programas y su viabilidad económica y técnica y la conveniencia de priorizar nuestras necesidades colectivas por encima de priorizar nuestras ambiciones personales. Grandes hombres que mandaron ayer hicieron grande la ciudad, aunque la mayoría se contentó con el clientelismo y la obrita insignificante. Por eso tenemos un galopante subdesarrollo y los desastres de hoy son el resultado de la acumulación de la ineficacia de quienes pasaron por aquellas sillas de poder en los tiempos pasados. ¿Qué clase de hombres cumplieron y cuáles fallaron? La historia los absuelve o los condena, pero al ignorarla volvemos a caer en los mismos errores. Votar a conciencia es necesario. Pero por encima de las próximas elecciones, regresemos a nuestra responsabilidad ciudadana hasta en los actos cotidianos.  El día en que cada uno de nosotros reflexione bajo este criterio, estaremos despojándonos del egoísmo y cumpliendo con el mejor regalo a la ciudad donde vivimos. El simple hecho de no botar papeles en la calle, ser amables con el que se cruce en el camino, respetar las señales de tránsito y las ideas de los otros aunque no las compartamos, acudir solidarios ante quien lo requiera, denunciar todo tipo de atropellos y de violaciones a las normas de la convivencia, no ser tolerantes con los abusos e ilegalidades de cualquier orden, es un principio mínimo, sumándonos cada uno, desde nuestro oficio o profesión, a cumplir con un trabajo cívico y humanitario. Que la ciudad de nuestras querencias sea cada día mejor con nuestra ayuda, es lo que deseamos en este día que nos emociona.
Disfrute de esta imagen y muchas más en: http://trazontolima.blogspot.com/
LA POLITICA DEL TODO VALE
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
La política es el arte de conseguir con razones que alguien obre o piense de determinada manera, de convencer. Por lo tanto, el político necesita tener ciertas virtudes que le permitan razonar de manera coherente elementos de juicio para que los que escuchen le crean y piensen que sus planteamientos son válidos y que valdría la pena seguirlo. Esta forma de entender la política necesita políticos éticos, honestos, serios, cultos, preparados, conocedores de los problemas que quieren solucionar y con excelentes capacidades para comunicarse. Además, su vivir cotidiano, su manera de comportarse debe irradiar confianza y credibilidad.
Hay quienes quieren hacer política y no tienen estas condiciones, no obstante, tienen dinero o patrocinadores adinerados. Entonces, tuercen el sentido de la política. Transforman la ética por el TODO VALE: si hay que mentir mienten, si hay que engañar engañan, si hay que comprar periodistas para que hablen bien compran, si hay que prometer lo imposible prometen, si hay que hacer trampas se hacen, si hay que poner zancadillas se ponen. El dinero, considerado el dios que todo lo puede, y como lo tienen a manos llenas, deberá abrir las puertas antes cerradas por su incapacidad…
En la campaña a la alcaldía se distingue un candidato y su grupo, convencidos que Todo Vale, de otros que creen que la ética y la responsabilidad deben guiar su proceder. El candidato del Todo Vale respaldado por montañas de dinero, está dispuesto a lo que sea con tal de ganar creyendo que puede hacer lo que se le antoje. Dice conocer y respetar la ley, pero inundó la ciudad de vallas publicitarias pasándose por la faja restricciones al respecto. Al requerirlo las autoridades por poner propaganda visual en sitios públicos prohibidos, eludió la responsabilidad diciendo que fue un asunto hecho a sus espaldas. Para ocultar los ríos de dinero en su campaña, como se constata a simple vista, se queja permanentemente diciendo que las otras campañas son las ricas.
Hay que reconocer que la campaña del Todo Vale es ingeniosa. Ahora envía grupos de muchachos bien ataviados con su publicidad, a repartir empanadas a los taxistas que se estacionan a las afueras del Hospital. ¡Si no hay ideas buenas son empanadas! Como no tienen respaldo ni credibilidad entre las personas de los barrios y veredas, convocan a rifas y bingos, para poder reunirlas, y a la hora de la entrega de premios, presentan al candidato para mostrarlo como bonachón, generoso y le puedan escuchar el discurso… ¡las quinielas de la democracia! 
Habla de su pasado académico, pero se comporta como estudiante ducho en artimañas. En un foro universitario, por arrogante no preparó su intervención pese a que le habían enviado los cuestionarios con anticipación. Cuando vio que todos habían hecho la tarea, menos él, primero acusó a la institución de tramposa, al ser puesto en evidencia de su mal proceder, entonces salió a acusar a los otros de trampa. Recientemente sacó una cuña radial donde, olvidando lo que debió aprender en la universidad, de nunca sacar del contexto una frase, con mala fe tergiversó a su contrincante, para ponerlo a decir lo que a él le convenía.
Vale preguntar ¿los ibaguereños confiarían en una persona que cree que engañar y mentir es válido para hacer política? ¡Ustedes tienen la respuesta! 
Esperanza de vida en Colombia.
Country
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
70,28
70,57
70,85
71,14
71,43
71,72
71,99
72,27
72,54
72,81
74,31
74,55



Guillermo Pineda
En años pasados falleció  un amigo muy estimado, que contaba aproximadamente unos setenta años de edad, es decir estaba en el séptimo piso. A pesar de ser un intelectual y persona culta muy reconocida, cuando aún gozaba de salud se le oía hablar de esta manera: Nuestro ciclo ya terminó. Las neuronas ya se nos acabaron. Todo se nos olvida. Ya cumplimos una misión en esta vida…

Todos estos fantasmas que rondaban por su mente febril, seguramente tarde o temprano irían a hacer mella en su cuerpo que ya consideraba deteriorado. Según él pensaba, las cosas se le fueron dando. Enfermó y presintiendo que tenía una grave enfermedad, se llenó de más pesimismo, creyendo que ya nada había que hacer. Se mostraba renuente para ir donde el médico y ya cuando lo hizo el mal ya había avanzado en su cuerpo minando su salud. Se vio reducido a la cama sin ninguna esperanza.

El desenlace no se hizo esperar. Producto del desánimo, del bajón del alma, de una muerte anunciada, quizás hastiado de la vida se apresura a renunciar a sus fuerzas, baja la guardia y más por la fuerza de la gravedad que por su propia iniciativa, cae en el oscuro túnel de la muerte, donde rodando de tumbo en tumbo llega al fin a un piélago de luz. Así se despidió el amigo de este mundo.

Tengo por seguro, que ésto también me hubiera ocurrido, si hubiera alimentado esos pensamientos de derrota del amigo. Por encima de las expectativas de vida, está la mente positiva, el optimismo y el apego a la existencia. Por ello el emperador romano, Marco Aurelio, considerado gran filósofo decía estas mágicas palabras: “Nuestras vidas son la obra de nuestros pensamientos”.

Otros datos del informe del Dane son los siguientes: Las mujeres viven más que los hombres. Si se contempla únicamente la población femenina, su promedio de vida es de 77 años, mientras que en el hombre es de 70. Sumando estos dos y promediando da 73.5, que el Dane aproxima a 74 años como esperanza de vida general. Además desde el año 2010, Colombia cuenta con 45.5 millones de habitantes, de los cuales 23.4 millones son mujeres y 22.4 son hombres. Para el año 2020 la cifra general de personas en Colombia, asciende a 51 millones.

Un dato curioso es que el crecimiento de la población colombiana se ha reducido, debido a que la fecundidad femenina también ha disminuido. En este aspecto, agrego yo, hay que tener en cuenta que hoy día muchas familias colombianas, aún las que se consideran pudientes, no aspiran a tener sino dos o a lo sumo tres hijos, diferente a épocas anteriores donde las familias eran muy numerosas.

Quiero terminar repitiendo un adagio y reiterando mis palabras finales de mi articulo anterior: “Un hombre no es tan viejo que no pueda durar un año y un hombre no es tan joven que no se pueda morir mañana”. En el panorama de la juventud y de la vejez, según su comportamiento vital en el transcurso de su existencia, se puede decir que hay jóvenes viejos y hay viejos jóvenes, porque los primeros muchas veces tienen el alma muerta y los segundos muchas veces tienen el alma viva. De todas maneras, la vida del hombre pende de la voluntad divina.