PERIÓDICO EL PÚBLICO: enero 2012
¿El liberalismo ha fracasado en Europa?
Las previsiones del Fondo Monetario Internacional para Europa pueden suponer el final de un cierto tipo de política presupuestaria en el Viejo Continente. El FMI ha previsto que la gran mayoría de los países euro no cumplan y por mucho (2 puntos en el caso de España) las previsiones de déficit.
De hecho, el informe dice mucho más, el recorte brutal propiciado por Merkel y Sarkozy ha propiciado que Europa en su conjunto esté a punto de entrar en recesión.
La gran paradoja es que los grandes líderes europeos han cortado la inversión incluso en aspectos claves como educación, infraestructuras, sanidad, etc generando más paro y todo esto vía consumo e inversión está propiciando que las bajadas en los déficit sean mínimas, porque se ha reducido considerablemente la entrada de impuestos en las arcas públicas.
El Estado ha tocado sectores donde el famoso multiplicador keynesiano era superior a 1, y el parón amenaza lo más profundo del estado del bienestar, cuanto más se recorte más profunda será la recesión y menos recaudará el estado, que además se verá obligado a subir los impuestos generando todavía más problemas a la economía.
El Liberalismo radical que quisieron imponer Merkel y Sarkozy... nos está llevando a la ruina, hay determinados sectores públicos en los que los estados NO deben recortar, y no es un tema de reducir o no el estado de bienestar, estamos hablando de los sectores sinérgicos en una sociedad y que representan una parte importante del consumo e inversión futura tanto público como privado.
Keynes debe estar removiéndose de gusto en su tumba, al final hasta el ultra liberal FMI se ha hecho keynesiano.
MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO EN IBAGUÉ
La jornada arranca a las seis de la mañana y finaliza a las ocho de la noche.
La Administración Municipal, a través de la secretaría de Tránsito, Transporte y la Movilidad, emitió la resolución número 022 de enero 27 de 2012, por medio de la cual, se reglamenta el día sin moto y sin carro en la ciudad de Ibagué.
Lo anterior, en cumplimiento del acuerdo 021 del 12 de agosto de 2010 del Concejo de Ibagué, donde quedó institucionalizada esta celebración, para el primer miércoles de febrero de cada año a partir de las seis de la mañana y hasta las ocho de la noche.
Dicha jornada, tiene como objetivo reducir los índices de contaminación teniendo en cuenta que actualmente existen 95.000 automotores matriculados de los cuales un 6 por ciento corresponde a vehículos de servicio público y el 94 por ciento a transporte particular.
Para esta jornada queda prohibida la movilidad de vehículos y motocicletas de servicio particular. Los conductores que no acaten la medida, les serán aplicados comparendos pedagógicos  condicionados a la asistencia del curso en educación vial, so pena de ser sancionado con una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales vigentes.

REVIVAMOS EL PARQUE UNA CAMPAÑA PARA EMPEZAR A GENERAR SENTIDO DE PERTENENCIA POR IBAGUÉ
Con entusiasmo se inició el pasado sábado en toda la ciudad, la campaña cívica ´Revivamos el parque´ liderada por la alcaldía de Ibagué ´Camino a la Seguridad Humana´ y la Policía Metropolitana.
Para tener en cuenta
Durante el día sin carro y sin moto se exceptúan de esta medida:
· La Policía y demás organismos de seguridad.
· Vehículos de servicio Oficial y diplomático.
· Operativos de servicios públicos (carros recolectores de basura, acueducto, telefonía, energía y gas).
· Vehículos de transporte de valores.
· Carrozas fúnebres.
· Vehículos de transporte de carga (bienes y elementos).
· Vehículos que se encuentren procedentes de otras regiones que estén de paso por la ciudad.
Para tener en cuenta
Durante el día sin carro y sin moto se exceptúan de esta
medida:
· La Policía y demás organismos de seguridad.
· Vehículos de servicio Oficial y diplomático.
· Operativos de servicios públicos (carros
recolectores de basura, acueducto, telefonía,
energía y gas).
· Vehículos de transporte de valores.
· Carrozas fúnebres.
· Vehículos de transporte de carga (bienes y
elementos).
· Vehículos que se encuentren procedentes de otras regiones que estén de paso por la ciudad.
LAS ULTIMAS PUBLICADAS POR TRAZON


HACER CLIC SOBRE LAS LETRAS SOMBREADAS PARA VER LAS IMAGENES EN SU FORMATO ORIGINAL
1.  J MARIO NO J
2.  LUIS H. DOMANDO EL POTRO DE LA SEGURIDAD HUMANA Y LA GOBERNANZA
3.  GOL EN EL MURILLO TORO



EXIGIMOS CONCURSO DE MERITOS PARA ELEGIR RECTOR DE LA UT

Por: Gilberto Martínez Prado
Se dio la renuncia del rector de la Universidad del Tolima  Jesús Ramón Rivera Luego  3 periodos que terminaron con  11 años de  su administración, donde se adelantaron obras importantes para el centro universitario; pero al final se enmarco en un desgobierno y múltiples  escándalos que comprometen según los veedores  hechos de corrupción.
Durante varios meses ha sido encargado de la universidad estatal  Héctor Villarraga Sarmiento  quien asumirá el 1 de febrero y deberá tratar de apagar la oleada de pésimas noticias que encierran el centro educativo y preparar  la elección de rector que arranca en marzo  y  termina en junio.

Jesús Ramón Rivera Sale hoy con varias investigaciones  de tipo penal, disciplinario  en la celebración indebida de contratos y la asignación de personal poco idóneo para adelantar investigaciones.

Lo que preocupa a un gran sector educativo es que  mucha gente al interior de la UT está envuelta en investigaciones por los organismos de control y  fiscalización y siguen ahí…!!!! con los jóvenes  hemos tenido la oportunidad de hablar  dicen:  " Héctor Villarraga Sarmiento  es cómplice de  Jesús Ramón Rivera  El cáncer  de la corrupción no se podrá atacar con Villarraga  como rector encargado". Para los jóvenes ESTUDIANTES, la designación de Villarraga no genera confianza en la UT por ser  actor  PASIVO  durante muchos años  de todos los problemas  que han desangrado  a la universidad.

Piden que el rector sea alguien ajeno a la UT  de lo contrario las investigaciones y los posibles actos de corrupción quedarían en solo escándalos  y show mediático tapando todo sin visibilizar los responsables del despilfarro mientras toman tinto en el parque ducuara.

A propósito 1500 jóvenes de todo el país de la MANE (Mesa Ampliada Nacional Estudiantil) están  campando  en las instalaciones de la UT  y hablan  de la reforma a la educación superior, la salida de Jesús Ramón Rivera y el encargo de Villarraga, es probable que pidan al gobernador Luis Carlos Delgado Peñón el cambio de rector encargado así sea paisano (venadillo).

Estoy de acuerdo se debe descontaminar la UT el consejo superior  debería convocar a todos los sectores sociales del Tolima y hacer  CONCURSO DE MERITOS PARA ELEGIR EL RECTOR, NO pueden elegir ninguno funcionario que tenga vínculos con la universidad para poder romper ese círculo viciosos que desangra la Universidad.

La UT es de todos y se debe salvar de las manos de la POLITIQUERIA   el presupuesto de $ 70 mil millones y los cerca de 30 mil estudiantes presenciales y distancia no pueden quedar en manos de grupos políticos la educación es publica y no de grupillos politiqueros, por eso son los atrasos del departamento.

En el pasado algunos gobernadores miraron la universidad del Tolima como lo PEOR que tenemos  y ayudaron a la universidad privada con jugosos contratos olvidando a la universidad pública la universidad de los tolimenses.

Hoy, se debe recuperar la UT  debe ser el centro educativo de las propuestas  e ideas que ayude   al desarrollo del departamento. Necesitamos una universidad pensante, activa, que participe en los planes de desarrollo del departamento y los 47 municipios, universidad que ejecute proyectos,  universidad  facilitadora de procesos  al servicio de nuestros jóvenes  y de las necesidades de la región.

Por eso si el encargo de Héctor Villarraga Sabemos es un gran profesional,  NO pega, NO funciona, NO arranca y NO  tiene  perrenque para destapar y poner al aire a los CORRUPTOS  el consejo superior  en cabeza del Presidente –Gobernador Delgado Peñón debe mirar nuevamente el tema y retirarlo del encargo para  salvar la UT y luego  no estar llorando  un eventual cierre del año académico.
EL CHAMÀN QUE EVITO LA LLUVIA
Por: Hugo Neira Sanchez
Una noticia que es cotidiana en Colombia, que es la “corrupción”, se presento en una forma muy distinta, dada por el protagonismo de algunos personajes de los entes fiscalizadores, que hicieron el mayor despliegue  periodístico, usando a los “periodistas idiotas” que a veces tienen que informar, pero a veces muy ligeros en sus apreciaciones, como es este caso, donde se informo  los malos manejos en los dineros que invirtió la Nación, en el pasado campeonato de futbol mundial celebrado en Colombia, colocando como principal protagonista a un “Chamàn”.  El ente fiscalizador, dándose como defensor de los dineros públicos, saco a relucir un contrato de un “Chamàn” o brujo para algunos,  que contrato el Distrito para que no lloviera en el día del clausura de dicho campeonato, por casi $5 millones de pesos, dejando al lado a los autores de los otros casi mas de mil millones que no justificaban su contratación.
Esto es muy poco serio, pues estas noticias “light”, muy común en el mundo, dejan lo esencial por fuera y solo muestran lo que impacta no importa que sea un pobre “Chamàn”, quien no ha dado “maquila”, ni tiene amigos influyentes políticos para contratar, y que  solo ha usado su fè en lo que hace, muy difícil de mostrar en un mundo materialista como el que estamos.
Se burlan de él, porque en su pequeña “parcela”, en una vereda de Dolores (Tolima), habita en una choza  de pisos de  tierra y casi destechada, llovió copiosamente  y,  se llevo por delante una pequeña colina que daño su poco cultivo de Café, pero lo que no ven es como se dice “los médicos también se mueren”.
Chaman Jorge Elías González
Si este Chaman fuera a ser sancionado por emplear  su  fè, tenían que comenzar por la fè que se usa al rezarles a los difuntos, para encomendarlos, o  al presidente que visito a los chamanes de Sierra Nevada de Santa Marta, si lo hubiera hecho después de posesionarse para agradecer los dones que le habían dado para llegar a la presidencia, debía haber usado los vehículos oficiales para ir.  
En fin, si este “Chaman”, tuviera castigo por su fè, siendo equitativo con la condena a los Nule y,  por su valor no estaría en la cárcel  sino por un minuto, si la justicia es justa y  usa la balanza adecuadamente, esa que está en todas las estatuas de la justicia.
Lo que expresamos realmente es que los entes fiscalizadores de Colombia, deben vigilar y sancionar,  pero evitar el protagonismo, sacando noticias inconclusas, sin haber hecho su trabajo realmente en sus “investigaciones exhaustivas “ y,  dando la noticia completas y no como esta que se ve el interés del personaje como se dice en “mojar prensa y es poca seria. Pues con esto poco a poco se va perdiendo la credibilidad  en estos entes y, como el que gritaba “lobo, Lobo” sin haberlo, cuando aparezca realmente una defraudación grande,  no lo van a creer nadie y, esto lo digo porque hace casi seis  meses la Contraloría Nacional  divulgo con gran despliegue periodístico los problemas que tenían con los contratistas del “Túnel de la Línea”, por mal manejo de los dineros entregados y, por la demora en el trabajo, donde construían 100 metros y se le derrumbaban 90 metros. Después de esto, solo conocemos los pronunciamientos del señor Ministro de transporte, que manifiesto hace unos días  que estaban construidos 4.5 Km y que todo “va bien”, pueda ser que esto no sea igual como expresaba el “Pibe” Valderrama, cuando todo iba mal en el equipo del mundial. Pero con respecto a la Contraloría Nacional, sobre el “Túnel de la Línea”, no conocemos si hubo malos manejos o todo sigue bien como dice el señor ministro, o se está tapando las “cagaditas” como los gatos.
Los que conocen todo, y son “sabios para criticar”, me podían decir:
Como hace el experto de aguas, por medio de una horqueta, encontrar un  posible flujo de agua, en un terreno.
Porque cuando colocan los campesinos  la famosa “piedra de imán” en un alto de una montaña, puede de pronto fluir un riachuelo
Porque esa gran montaña denominaba “la montaña de la piedra del Imán”, cerca de Rovira (Tolima)  atrae tantos rayos  en una tormenta,   parece un despliegue de fuegos  artificiales.
Son tantas cosas que no podemos explicarnos en la naturaleza, que no podemos burlarnos despectivamente, y sancionar como hace la Contraloría de Bogotá, mientras a su espalda han pasado un  defalco de miles de millones de pesos como la de los Nule.  Este modo de trabajar del “Chaman”  no está en una fórmula matemática, aunque muchas cosas están en ellas y creemos, las cuales  no hemos podido demostrar cómo es la relatividad, con respecto a viajar a la velocidad de la luz y,  cambiar el tiempo presente de los viajeros con respecto a los que se quedan
Lo cierto es que ese día no llovió, aunque fuera una coincidencia.
La Contraloría susodicha, debe investigar a las Empresas de Energía, quienes nos  cobran   kwh  y,   que se sepa nadie ha visto un Kwh, pero si sus resultados  en luz, calor, movimiento, o un golpe eléctrico cuando tocamos un cable desnudo,  etc.
No hay que creer en Brujas, pero las hay como las hay. 
LA AGENDA EDUCATIVA DEL GOBERNADOR  DELGADO Y DEL ALCALDE DE IBAGUÉ, LUIS H RODRÍGUEZ
Por LUIS EDUARDO CHAMORRO R.
Existe la esperanza latente de que a la educación le va a ir bien con los nuevos mandatarios de las entidades territoriales del Tolima. En los días  que han transcurrido del mandato del nuevo Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón y del Alcalde de Ibagué Luis H Rodríguez, no se han producido hechos o señales sobre la prioridad que ellos le darán a la educación. La educación, por ahora, no ha estado en la agenda, más allá del nombramiento de los Secretarios de Educación correspondientes.

En cuanto a la agenda de gobierno, dirigida a la gestión del sistema escolar del Tolima (en los municipios no certificados) y de Ibagué, es pertinente que los ciudadanos interesados en la educación sepan que  en el presente año 2012, hay tareas nuevas que se deben desarrollar, lideradas por los Secretarios de Educación y por los rectores de las instituciones educativas oficiales y colegios privados.

La gratuidad educativa, las pruebas Saber para los grados tercero, quinto, noveno y undécimo; la ejecución del nuevo Estatuto Anticorrupción que le da responsabilidades pedagógicas a los establecimientos educativos; el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del milenio que tiene como fecha final el año 2015; modificaciones en la metodología de distribución de los recursos financieros del Sistema General de Participaciones que se aplica del año 2011; los ajustes al plan de atención a la primera infancia, según el Código correspondiente, están entre los asuntos nuevos que deberán liderar los nuevos mandatarios.

La gratuidad educativa,  adoptada  por el gobierno nacional para todos los niveles educativos y para todos los estudiantes sin distingos del estrato socioeconómico, es una decisión que va a tener efectos positivos, inmediatos y futuros,  sobre la cobertura y la eficiencia interna del sistema escolar. Es una oportunidad que habrá que aprovechar con eficiencia y eficacia, a pesar de los problemas iniciales que producirá en la administración de las instituciones educativas en el comienzo del año escolar.

Hay tareas prioritarias que se deben cumplir en los primeros cien días de gobierno. Ya el reloj comenzó a marchar hacia el 10 de abril cuando se espera que los mandatarios presenten su primer informe de gestión ante los ciudadanos, sobre cuánto han hecho para mejorar la educación. Son momentos para planificar y entonces sabremos cuál es el estado actual de la educación, con base en los informes de gestión de los mandatarios salientes y los diagnósticos que se elaboren sobre el sector. El Alcalde y el gobernador, a más tardar en el mes de marzo, deberán  presentar al Ministerio de Educación un informe sobre el estado de la educación en sus entidades territoriales.

Estamos a la espera de conocer el “acta de informe de gestión” que debieron firmar los mandatarios salientes y entrantes, antes del 15 de enero pasado y las reacciones a dichos informes, hasta el 15 de febrero próximo, según lo ordena la Ley 951 de 2005.

Según normas vigentes, el próximo martes 31 de enero, en las páginas web de la gobernación y las alcaldías, deberán estar los planes de acción para el presente año con sus objetivos, estrategias, proyectos, metas y responsables; los planes de compras, la distribución presupuestal  con indicadores de gestión. Será un anticipo de los planes de desarrollo para el cuatrienio.

En los primeros 100 días se debe poner en marcha el programa o proyecto sobre “Políticas institucionales y pedagógicas” contra la corrupción que establece como mandato el nuevo estatuto anticorrupción, Ley 1474 de 2011, en su capítulo VI. Es una tarea de los rectores de los establecimientos educativos.
Dicho estatuto obliga a la elaboración de un “Plan anticorrupción y de atención al ciudadano”  que debe contemplar y poner en ejecución estrategias de lucha contra la corrupción, la elaboración de un mapa de riesgos, una estrategia antitrámites, mecanismos de atención al ciudadano.

Hay otras tareas a incluir en la agenda educativa tales como la  iniciación de labores educativas en los nuevos megacolegios o la terminación de las obras en los que están inconclusos, tantos los de Ibagué como los de los otros municipios; realizar una primera reunión general de rectores y nuevos alcaldes para comprometerlos con los nuevos compromisos con el sector educativo (que debió realizarse en la primera quincena de enero); garantizar el acceso de nuevos estudiantes a las aulas para atenuar, por lo menos, el decrecimiento de la matrícula principalmente en primaria.

Sobre todo esto y más, los nuevos mandatarios y los Secretarios de Educación han recibido suficiente información en seminarios y reuniones lideradas por planeación nacional y por el Ministerio de Educación, en las primeras semanas del mes de enero.
luiseduardochamorro10@gmail.com
PUBLICADA HOY EN  www.trazon.tk

LUIS H.
!DOMANDO EL POTRO DE LA SEGURIDAD HUMANA Y LA GOBERNANZA¡
HAGA CLIC SOBRE LAS LETRAS SOMBREADAS PARA VER LA IMAGEN EN SU FORMATO ORIGINAL
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA VIOLENCIA SEXUAL Y DE GÉNERO
La la secretaría de   Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, en el marco del Proyecto Nacional de Prevención de la Violencia Sexual y de Género, realizará hoy viernes a partir de las 6 de la tarde en el Centro de Convenciones, Álfonso López Pumarejo el lanzamiento de la Campaña Nacional de Prevención de la Violencia Sexual y de Género en Ibagué.
Dicho evento contará con la participación de la secretaria  de Apoyo a la Gestión, Magda Lilian Bermúdez; la Primera Gestora del municipio Luz Amparo Noreña; el secretario de Gobierno departamental, Disraelí Labrador; 30 jóvenes provenientes de diferentes regiones del país, instituciones públicas, privadas, jóvenes ibaguereños beneficiarios del proyecto y medios de comunicación que son el parte fundamental para el éxito de este proceso.
RUTA MUTIS, POTENCIA TURÍSTICA PARA EL TOLIMA
En compañía de asesores del  Viceministerio  de Turismo y funcionarios de la Secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Tolima, al igual que funcionarios de su similar de Ibagué se cumplirá un recorrido en  compañía del Gerente de  la ruta Mutis, con el fin de conocer de primera mano el estado de los productos turísticos ubicados en Honda, Mariquita, Falan y Ambalema.
Indicó el titular de esta cartera que los diagnósticos de los municipios que conforman la ruta Mútis s”e encuentran en la mesa de trabajo y lo que se busca ahora  es mirar cuales son los productos turísticos con que se cuenta para no improvisar al momento de vender al Tolima frente a Colombia”.
El Secretario agregó  que en busca de afianzar la vocación turística del Tolima semanalmente se realizarán recorridos en apoyo de las administraciones municipales con el objetivo de potenciar los municipios que tengan iniciativa turística e identificar nuevos productos para ofrecer desde el Tolima a Colombia. 
Obama se enfrentará en unos meses a una reelección que probablemente será más difícil de lo previsto. Cuando ganó Obama hace cuatro años entró como un ciclón en la política mundial, y pocos meses después consiguió incluso un controvertido nobel.

Sin embargo, a fecha de hoy, las promesas incumplidas de Obama se acumulan, bien es cierto que no cuenta con mayoría en ninguna de las cámaras norteamericanas, pero incluso antes de tener que afrontar esta situación tampoco había podido hacer nada contra el establishment.

Ahora promete subir los impuestos a los ricos (no lo ha podido hacer en 4 años y la situación parlamentaria no ha cambiado), promete luchar contra los poderes fácticos de Wall Street cuando ha seguido los pasos de Bush con el uso abusivo de ayudas públicas a las entidades financieras que crearon la crisis mundial en la que estamos inmersos y, una vez conseguido el nobel de la paz, lanza un mensaje belicista nunca visto en él.

La ignominia de Guantánamo y la situación de quiebra técnica de EEUU deberían bastar para no renovar su mandato, pero la triada de candidatos con posibilidades de ser su oposición por la presidencia tampoco promete muchas cosas mejores que él, van desde el liberalismo más radical, hasta la confesionalidad religiosa más beata y mojigata.

En suma, de nuevo la presidencia de EEUU se dirimirá entre un candidato malo y uno peor, será cuestión de los electores yankis escoger quién es el malo y quien el peor. La historia no recordará a Obama mucho más allá de por ser el primer Presidente Negro de EEUU

TRES TOLIMENSES
en los primeros lugares de la Vuelta al Futuro
Una sobresaliente actuación cumplen los pedalistas tolimense en la Vuelta al Futuro 2012 que se realiza en tierras tolimenses. Luego de haberse efectuado la segunda etapa entre Espinal e Ibagué, tres corredores del departamento son protagonistas y esperan consolidar su buena actuación en la tercera etapa que se realizará hoy viernes con un recorrido de 52 kilómetros entre Ibagué y el Alto de Veracruz (vía a Anzoátegui).
En la clasificación general el pedalista Steven Calderón (Fresno) ocupa el cuarto lugar a 25’’del líder Daniel Martínez de la Liga de Ciclismo de Cundinamarca. Asimismo, Wilson Cardona (Líbano) está ubicado en el puesto quinto a 26’’ del líder y Adolfo Tique (Ibagué) está en el puesto 11 a 45’’ del cundinamarqués. Es de anotar que Tique llegó de cuarto en la segunda etapa que llegó ayer a Ibagué proveniente de Espinal.
En la clasificación general de la regularidad el mejor tolimense es Adolfo Tique con 14 puntos y el primer lugar lo ocupa con 31 puntos el ganador de la segunda etapa y segundo en la general Jonathan Caicedo de Canapro. El equipo de la Gobernación del Tolima-Indeportes comandado por el entrenador Josué López es primero en la clasificación por equipos. 
SECRETARIO DE GOBIERNO REVISÓ  PROYECTO EXITOSO EN MEDELLÍN
La Administración Municipal prepara lista de proyectos  para jalonar recursos ante el Fondo de Convivencia y Seguridad Ciudadana, FONSECON, antes del 29 de febrero, fecha límite para presentar los mismos.
El secretario de Gobierno Municipal, Jhon Esper Toledo, realiza una visita a la ciudad de Medellín para conocer algunos de los proyectos desarrollados con la Policía Metropolitana que han contribuido a mejorar la seguridad de la ciudad de la eterna primavera.
Uno de ellos es Metroseguridad, la primera empresa de seguridad urbana integral creada en el país, que incluye el fortalecimiento del circuito cerrado de televisión, las alarmas comunitarias y el centro de control y  administración vehicular.
Este sistema podría hacer parte del proyecto de 'Seguridad Región' que involucra los municipios que son parte del radio de acción de la Policía Metropolitana a través de un
sistema de monitoreo a las vías intermunicipales entre Cajamarca, Piedras, Alvarado e Ibagué.

“EN SALUD NECESITAMOS UNA EMPRESA SÓLIDA Y EFICIENTE” ALCALDE LUIS H.
El ministerio de la Protección Social apoya el proceso de reorganización que en materia de salud ha planteado la Administración Municipal que preside el alcalde Luis H. Rodríguez.
Así lo hizo saber el asesor del Ministerio quien analizó este martes el caso del Hospital San Francisco y la USI. Como resultado de la reunión, se concluyó que lo que se pretende en primer término, de acuerdo a lo que estipula la ley, no es crear una nueva empresa sino mantener las dos en una sola.
En ese sentido la secretaría de Salud adelantará un estudio que tardará dos meses, al cabo de los cuales se dará un primer diagnóstico de la situación. Este primer diagnóstico será presentado al ministerio de la Protección Social quien le hará las observaciones pertinentes.
“El objetivo de la administración municipal es trabajar de la mano con la secretaría de Salud Departamental en la búsqueda de mejorar las redes de servicios.”, dijo Fanny Gómez, gerente del Hospital San Francisco. Por su parte el alcalde Luis H. Rodríguez dice que el único terés de su administración es fortalecer los servicios de salud para los ibaguereños.
Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henkō) 

1.    Basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius.
2.    Es un cambio conceptual que rompe paradigmas.
3.    Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo” no como japoneses.
4.    En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
5.    Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
6.    Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.
7.    Entenderán y aceptarán diferentes culturas.
8.    Y sus horizontes serán globales, no nacionales. 

¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!
El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
•    Cero patriotismos.
•    Cero materias de relleno.
•    Cero tareas.
•    Y Solo tiene 5 materias, que son:
1.- Aritmética de Negocios: Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2.- Lectura: Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3.- Civismo: Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4.- Computación: Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5.- 4 Idiomas; Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
Son expertos en uso de sus computadoras.
Leen 52 libros cada año.
Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

Cuantas cosas diferentes puso Dios en este mundo, y tambien nos hizo libres de elegir y hallar el rumbo....    J.R.

IBAGUE
CAPACITAN VENDEDORES DE LA PLAZA EL JARDÍN
Por lo menos 400 vendedores que trabajan en la plaza de mercado El Jardín serán capacitados por la secretaría de Salud Municipal.
Esta labor se cumple dentro del plan de acción para la recuperación del espacio público de las plazas de mercado que ha  iniciado Infibagué en cabeza de su gerente Tania Sierra con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, al mando del coronel Fernando Murillo. 
La medida fue socializada el domingo anterior mediante una visita que realizaron allí los funcionarios de Infibagué, secretaría de Salud y dirección de Espacio Público. El secretario de Salud, Jaime Gómez, indicó que la capacitación pretende dar a conocer las normas de salubridad que se deben tener en cuenta para vender alimentos “la intención no es llegar a sancionar las personas por incumplir las medidas, sino explicarles que vender en el espacio público ya va en contravía con las normas de salubridad por el manejo que dan a sus productospuntualizó Gómez.

APROBADA PARA EL 2012 LA CICLOVÍA POR LA 5ª
La Secretaría de Tránsito Transporte y de la Movilidad, mediante la resolución 015 de  enero 23 de 2012, otorgó la viabilidad para en funcionamiento de Ciclovía por la carrera Quinta durante todo el año de 2012.
De igual forma, en dicha resolución quedó establecido que el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué IMDRI, será el ente encargado de la logística del evento que se realizará los días domingos y festivos de 8 de la mañana a las 12 m.
El recorrido se iniciará en la Calzada sur (bajando) de la carrera 5a desde la calle 15 para terminar el recorrido sobre esta Avenida en la calle 77 (intersección semafórica del sector Arrayanes). 


SIGUE ESTUDIO SOBRE PARRILLERO HOMBRE EN MOTO
Este jueves 26 de enero, la administración 'Camino a la Seguridad Humana' analizará las estadísticas de actos delincuenciales que involucran a parrilleros hombres en moto.
EL IBAL ATENDERÁ LA EMERGENCIA
TRAS FUGA DE AGUA QUE AFECTA EL BARRIO VILLACAFÉ, SERÁ SUSPENDIDO EL TRÁNSITO VEHICULAR EN LA AVENIDA MIROLINDO.
La empresa ibaguereña de acueducto y alcantarillado, adelantará obras de búsqueda de una fuga de agua que se registra en el barrio Villacafé, la cual está afectando a los habitantes de este sector de la capital tolimense.
En atención a las peticiones de la comunidad, ingenieros adscritos al Ibal ejecutarán las obras de ubicación y reparación de dicho daño.
Es por ello que, previa autorización de la Secretaría de Tránsito municipal, la empresa va adelantar el cierre de la avenida Mirolindo este miércoles 25 de enero y el jueves 26 del mismo mes, en el horario de 10 de la noche a 2 de la mañana.
La suspensión del tráfico automotor se llevará a cabo desde la calle 60 hasta la glorieta de Mirolindo. 

Reunión de plan de consolidación
del sur del Tolima

Con la presencia de los alcaldes de Ataco José Antonio Jiménez, de Planadas David Losada Losada y Jhon Quintero de Ríoblanco; altos funcionarios de la presidencia como el director del Fondo de Paz y el coordinador de información de hábitat; el gerente administrativo nacional del Comité de Cafeteros, funcionarios del comité de cafeteros del Tolima; el gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón y los secretarios de Desarrollo Físico y General se llevó a cabo la reunión de análisis del plan de consolidación del sur, acto que tuvo lugar en el despacho del mandatario de los tolimenses.

El evento tiene como propósito fundamental conocer los desarrollos actuales en los municipios del sur del Tolima y las acciones a realizar en un futuro inmediato tratando de dar soluciones efectivas a los problemas de viabilidad que se registran en la zona.

Dos consejos de gobierno ampliado se
realizan esta semana en la Gobernación

Para este jueves a las 2 de la tarde está previsto el segundo consejo ampliado de gobierno, citado por el mandatario seccional Luis Carlos Delgado Peñón, teniendo como tema central el Fondo Nacional de Regalías, metodología a usar para presentar los proyectos susceptibles de financiación y articulación con los proyectos de los municipios que se construyan dentro del plan de desarrollo.
Imagen publicada hoy en 
ESTE MENUMENTO ES LA ÚNICA OBRA QUE NOS DEJÓ EL GOBIERNO SOLIDARIO DE FERCHO OSO ORIO

Plan de salvamento para la Lotería  y la fábrica de licores del Tolima

El gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón informó que el pasado jueves se reunió con el superintendente de Salud, quien le mostró la resolución donde se pretende intervenir la Lotería del Tolima, a lo cual el mandatario solicitó una prórroga hasta finales de este año para demostrar que la Lotería es viable y se puede lograr su reactivación a partir de estrategias de mercado que permitan atraer nuevos compradores.

Dentro de las acciones inmediatas realizadas por la gerente de la Lotería Adriana Paola Sánchez Fierro está la política de austeridad y disminución del personal, prueba de ello es que hoy trabajan solo 14 personas de 24 que laboraban el año inmediatamente anterior.

Su experiencia en el proceso de salvación de empresas como la empresa de telecomunicaciones y la misma fábrica de licores años atrás le permiten al mandatario seccional hablar sobre planes de salvamento de las dos empresas de mayor representatividad de los tolimenses como son la Fábrica de Licores del Tolima y la Lotería del Tolima.

Expresó el gobernador del Tolima que en la factoría se cuenta con una mujer de amplia experiencia en el manejo de organizaciones como Martha García García y su compromiso es recuperar a la Fábrica de Licores para que vuelva a ser orgullo de todos los tolimenses.
IBAGUE

REGRESA LA CICLOVÍA A LA QUINTA     
Por iniciativa del alcalde Luis H. Rodríguez, el próximo  domingo 29 de enero a partir de las 8 de la mañana y hasta las 12 del medio día los ibaguereños volverán a disfrutar de la ciclovía por la carrera 5ª. El nuevo recorrido, según indicó Pedro Julián Gómez Secretario de Transito Transporte y de la Movilidad, se iniciará desde la calle 15 con carrera 5ª hasta la 42 con 5ª y allí se cambia de sentido hasta empatar con la 60 para luego bajar hasta la 77. Dichos cambios en el sentido de las vías, se dan con el fin de evitar traumatismos en el flujo vehicular. Durante las cuatro horas que dura la ciclovía, desde la 24 hasta la 42 con 6ª el sentido de la vía queda solamente bajando. “Brindarle a los ibaguereños un espacio más seguro, un entorno más agradable para la práctica del deporte y el ejercicio, es nuestra obligación. Por eso creemos que la carrera 5ª ofrece todas esas garantías”, dijo el alcalde Luis H. Rodríguez.

ARRANCÓ REPARACIÓN DE LA CARRERA PRIMERA
La secretaría de Infraestructura Municipal solicitó a los contratistas que ejecutaron las obras de recuperación de la malla vial en la carrera Primera entre calles 15 y 19, durante los últimos meses del año 2009, hacer las reparaciones pertinentes a los daños en la carpeta asfáltica que se evidencian allí.
Según el Secretario de Infraestructura, Jorge Alberto Pérez, las reparaciones no generan costo alguno a la Administración Municipal, puesto que se están haciendo efectivas las pólizas de cumplimiento. Para estas reparaciones, la vía tendrá cierres parciales durante  aproximadamente diez días.

MUJERES AHORRADORAS EN ACCIÓN
Empoderar a las mujeres, enseñarles a ahorrar, fortalecerles el negocio que posean y rescatar los valores de la familia, son los frentes en que trabaja el programa ´Mujeres Ahorradoras en Acción, perteneciente al Departamento de la Prosperidad Social de la Presidencia de la República.
Para fortalecer este programa en Ibagué, la Gestora Social Luz Amparo Noreña invitó a la coordinadora nacional, Luz Myriam Peña Téllez, quien estuvo en la ciudad el fin de semana pasado.
“Estoy muy contenta de estar aquí gracias a la invitación de Luz Amparo Noreña, es importante aclarar que este programa va dirigido a las mujeres que tengan su negocio y de ahí puedan ahorrar de sus ganancias, gracias a una capacitación y un seguimiento que les hacemos”, afirmó Luz Miryam Peña.
El programa Mujeres Ahorradoras en Acción, tiene para Ibagué 1600 cupos y para el Tolima 4600.

PUBLICA HOY TRAZÓN





A ESCASOS  20 DÍAS DE POSESIONADO LUIS CARLOS DELGADO EL LIBERALISMO YA TIENE DOS CANDIDATOS PARA REEMPLAZARLO.
...¿Qué saben Mauro Jaramillo y Rubencho que los demás tolimenses no sabemos???
79 POR CIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE IBAGUE, SON VÍCTIMAS DE INTIMIDACIÓN O MATONEO
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Escandaloso: Un 79 por ciento de los estudiantes de secundaria de Ibagué, son víctimas de acciones de intimidación o matoneo  en las instituciones educativas de la ciudad . Tres estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima, del grupo de Gestión Escolar, Pablo Andrés Téllez Olaya, Isabel Cristina Riaño Sánchez y Claudia Lorena Fernández  , realizaron la investigación sobre este problema en 13 instituciones educativas de la capital tolimense, una por cada comuna.

Se aplicó una encuesta de escala Likert a 696 estudiantes, seleccionados “por muestreo aleatorio simple con afijación proporcional”, para “establecer el grado de ocurrencia de la intimidación escolar a través de sus diferentes tipologías, a saber: verbal, física, social y cibernética en los estudiantes de los grados 7°, 8° y 9° de la jornada de la mañana de  instituciones educativas estatales de la ciudad de Ibagué”.

La investigación, que fue dirigida por Carlos Alfonso Quimbayo, con la asesoría estadística de Alberto Niño Torres, ambos profesores de la Universidad del Tolima, llegó a la conclusión de que los estudiantes ibaguereños son acosados   por sus compañeros a través de la burla, los apodos y las amenazas, en un tipo de intimidación que se clasifica como “intimidación verbal”. Pero también se llega a intimidación y agresión física a través de “golpes, patadas, zancadillas, pellizcos, daños a objetos personales y robo de pertenencias” por parte de sus compañeros de estudio.

Se recurre a la red internet para hacer comentarios negativos y denigrantes de los compañeros de aula y hasta se crean grupos en facebook para burlarse con comentarios y fotos de quienes son demasiados obesos, de baja estatura, por ejemplo. También hay “intimidación social” y lo más común es la exclusión “seguida de no dejar participar en actividades académicas o deportivas”.

Por primera vez se realiza en Ibagué una investigación sobre este tipo de actividades que afectan el clima escolar y de aula en los establecimientos educativos oficiales, fenómeno que internacionalmente se conoce como matoneo escolar. Igualmente se validó un instrumento nuevo para indagar sobre estas actividades que en el fondo  afectan  la convivencia y el rendimiento académico de los estudiantes que son víctimas de la intimidación.
“Se han burlado de mí y me han puesto apodos…Me han amenazado con darme una paliza…Me han dado golpes, patadas, zancadillas y pellizcos…Me han quitado dinero, útiles escolares…Me han dañado algunas de las cosas que me pertenecen..Han publicado en internet una fotografía mía que ha sido motivo de burla y crítica”, son algunos de los 13 ítem o preguntas hechas a los estudiantes para saber sobre este tipo de acciones que son comunes en el ámbito escolar, según la investigación hecha por los tres profesionales de la educación ya mencionados.

La ocurrencia de la intimidación escolar en instituciones educativas estatales de la ciudad de Ibagué es bastante alto: el 79% de los informantes (en condición de victimas, testigos o agresores) lo evidencian”, es la conclusión más relevante, que debe generar reacciones en la ciudadanía y principalmente en los directivos y docentes de los establecimientos educativos oficiales y de la Secretaría de Educación. Porque la intimidación a los estudiantes por parte de sus compañeros es un paso adelante  hacia la violencia escolar y un aprendizaje temprano que en el presente o en el futuro tendrá efectos nocivos sobre la convivencia deseada entre los habitantes de nuestra capital.

Hay una recomendación central de los investigadores en su informe final de cerca de 300 páginas. “Convertir el fenómeno de la  intimidación escolar en centro de interés  de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima (líneas y grupos de investigación de las Licenciaturas, de la Especialización en Pedagogía, de la Maestría y del Doctorado en Educación), y de entidades estatales del sector educativo de la ciudad”.
Porque el estudio de este fenómeno debe extenderse a los colegios privados, a otros niveles educativos y la zona rural.