PERIÓDICO EL PÚBLICO: marzo 2012

Silvio Berlusconi fue ratificado como presidente del Milan
El ex primer ministro italiano volverá a tomar las decisiones del club italiano, actual campeón de la Serie A italiana.
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El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi es desde hoy, de nuevo, miembro de la directiva del Milán en calidad de presidente honorario del club, del que es propietario a través del grupo empresarial familiar Fininvest. 
El Milán informó hoy en un comunicado de que su Consejo de Administración nombró este jueves "por aclamación" presidente honorario del club a Berlusconi, quien abandonó el Gobierno de Italia en noviembre tras dimitir en medio de las turbulencias en los mercados a causa de la incertidumbre por las finanzas del país. 
Precisamente días después de presentar su dimisión, Berlusconi ya anunció que su intención una vez fuera del Gobierno era volver a asumir la Presidencia del Milán, un cargo que deberá compaginar con su labor de líder del partido político Pueblo de la Libertad (PDL) y de diputado italiano. 
El político y empresario tuvo que dejar la Presidencia del club por ser jefe del Ejecutivo, un cargo que ha ocupado en la última legislatura desde 2008 y hasta el pasado 12 de noviembre y que le impedía por ley gestionar compañías o actividades empresariales con ánimo de lucro como el Milán, al que llegó en 1986. 

Por debajo del ex primer ministro italiano en el organigrama del Milán figura el vicepresidente vicario y consejero delegado, Adriano Galliani, así como su hermano Paolo Berlusconi, en calidad de vicepresidente
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EXTORSIONISTAS DEL MICRÓFONO
Por: AGUSTÍN ANGARITA LEZAMA
Por estos días mandatarios locales y regionales cumplen sus primeros tres meses de gobierno. Para todos, con escasas excepciones, iniciar ha sido complicado. Las rentas fueron esquilmadas; la información, de manera tradicional, no apareció porque los contratistas se la llevaron al terminar su vínculo laboral; los funcionarios nuevos, algunos inexpertos, apenas se van articulando a los engranajes y programas institucionales; y la presión de mucha gente por conseguir empleo o un contrato hace difícil el arranque de los gobiernos. Pero existe una talanquera peor: el chantaje o extorsión de algunos medios.
Es frecuente escuchar a los mandatarios quejándose del tema. Para ellos es muy engorroso sentir cómo desde los micrófonos, la mayoría de las veces, o desde la prensa escrita o desde la televisión, infaman, lanzan acusaciones temerarias, exageran temas, manipulan informaciones o traman ataques sistemáticos con el único fin del chantaje.
Por ejemplo, en una capital intermedia, un curtido periodista y su delfín, desde los micrófonos de una radiodifusora, se dedica a difamar del mandatario y su gobierno, para después de varias semanas de injurias y mentiras (del “periodo de ablandamiento”, como lo llaman ellos), hacerle saber al mandatario que por cifras, digamos de diez millones de pesos mensuales, podría hacer que sus micrófonos se vuelvan gobiernistas de inmediato, “al otro día”. Y que si con frecuencia les “engrasan” la manocon uno que otro millón, los comentarios sólo serían alabanzas, loas y ditirambos. Para que no se note el talante inmoral de sus procederes, rezan, invitan a su empresa radial a funcionarios que luchan contra la corrupción para poder posar de anticorruptos, de cívicos, honorables y enamorados del terruño.
Pero ahí no para el chantaje, además del dinero en propaganda y de los “engrases”, pidegrandes sumaspara los eventos especiales que monta, siempre soportados en los recursos estatales. Además, tiene contratistas propios, y exigen contratos amañados y a la medida de sus secuaces con los que ya tienen pactada su jugosa comisión por contrato conseguido.
Ese tipo de periodismo rastrero, que se vende al mejor postor, que no tiene escrúpulos y que su único dios es el dinero, pone contra la pared a muchos funcionarios. Y lo hace porque la ciudadanía en general no conoce cómo actúan los que supuestamente la informan. Porque le da credibilidad a toda clase de información que salga de este tipo de medios de comunicación y porque existen mandatarios que no se amarran los pantalones y se dejan manosear de estos verdaderos sicarios del micrófono. La verdad es que, de esta calaña, son pocos los periodistas, si ese nombre les cabe. Pero el daño que hacen enloda la profesión más bella del mundo, como la llamó Camus, hiere de manera grave la democracia, insulta a los ciudadanos y transforma el cuarto poder en la licencia para mentir, chantajear y extorsionar.
Estos negociantes de la información,desesperados por sus bajas audiencias, se unen con los derrotados para amenazar con revocatorias del mandato y además demoler credibilidad y honor de los gobernantes que se nieguen a pagarles.
Amigos lectores, ¿creen que en esta ciudad tenemos personajes de esa talla?¿Creen ustedes que el CTI debería investigar sus actuaciones y las autoridades nacionales evaluar si merecen licencias de funcionamiento y permisos de trabajo…?
CALVICIE, ALOPECIA O PERDIDA DEL CABELLO 
Hoy tienen solución
Por Trazon
La herencia,  genética, perfil hormonal, conductual, carencia de nutrientes, debilitamiento prematuro del bulbo capilar, fragilidad de la estructura interna del cabello, el estrés, la falta de alguna vitamina,  los agentes ambientales, la salud del cuero cabelludo; son unas de las caudas mas comunes de perdica de cabello.
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Cuando alguien afronta su problema y lo trata temprano, es más efectivo. Aunque no existe cura, existen diferentes opciones de tratamiento para mujeres y hombres que sufran un patrón de caída de pelo: Cuando se requiere tratamiento hay varias opciones, dependiendo principalmente de la edad del paciente y de la extensión de la pérdida del cabello. La prevalencia de la calvicie se acentúa en hom­bres y mujeres con la edad, llegando al 47% a la quinta década, incrementándose al 80% en la séptima década. La condición es menor en personas de raza negra, ama­rilla y en los indios americanos.
Es la alopecia la que sufren una mayor parte de la población, este tipo de calvicie tiene un claro componente hormonal, en concreto, aunque todavía se ignoran muchos detalles, el proceso se inicia debido a una hormona llamada DHT y a un exceso de sensibilidad a esta por parte de los folículos (de los receptores de andrógenos). Esta es la hormona masculina más potente y es metabolizada a partir de la testosterona, gracias a la acción de las isoenzimas alfa-reductasas de tipo I y II.  Cualquier tratamiento o solución capilar que se preste deberá actuar globalmente sobre todos y cada uno de los factores que en mayor o menor medida contribuyen a sustentar un hábitat idóneo que favorece el desarrollo de la perdida capilar. Este último aún no existe pero usted podría esperar con paciencia unos cincuenta años a que la ciencia lo desarrolle o Dios envié la formula.
Cuando pruebe todos los tratamientos y formulas mágicas existentes, haya gastado mucho dinero y este al borde del suicidio por su problema, lo esperamos en el CETRO DE MEJORAMIENTO DE IMAGEN VIRTUAL  TRANS TRAZON – TRASPLANTE MAXILOFACIAL - GRATUITO
IBAGUE Y LA BICICLETA
Por: Javier Ramiro Devia Arias
Hace cerca de 5 años, conversando con un excelente profesional en medicina del deporte de la ciudad de Ibagué, sobre  distintas maneras de masificar la práctica deportiva como mecanismo de prevención en salud pública, le exponía mi idea sobre la implementación de un servicio público de bicicletas para ésta ciudad. Tal como ocurre con muchas ideas,  quedó en esa dimensión, con la sorpresa posterior que, los paisas, obviamente no a iniciativa mía, sino por su propio ingenio y capacidad para ejecutar acciones, aprovechando otras experiencias, iniciaron el proyecto en Medellín. Ahora Bogotá, ciudad de todas las regiones, está haciendo lo suyo.

La idea en general no es original. Funciona en muchas ciudades del mundo.  Bicicletas gratuitas o alquiladas para uso público. Suelen ser sencillas  y de un modelo fácilmente reconocible, como una de varias medidas para evitar el hurto. En algunas ciudades estas bicicletas se mantienen en parqueaderos con sistemas de pago por monedas, parecido a los carros de algunos supermercados o aeropuertos. En otras ciudades hay sistemas de alquiler de bicicletas parcialmente subvencionados por el estado para que el precio resulte simbólico. En Sevilla (España) por ejemplo, el Consorcio de Transporte Metropolitano, ha puesto en marcha un novedoso plan piloto denominado "BUS + BICI" para incentivar el uso combinado del transporte público y la bicicleta.

En Bogotá su implementación se hará a partir de este año, pero en su periodo de prueba de tan solo 15 días, se logró una utilización de 1.200 viajes diarios y no se reportó la perdida de ninguna bicicleta. En Medellín en el periodo de prueba con 165 bicicletas se logró un promedio de  6 utilizaciones  diarias  por cada una. Además, existen 2.600 usuarios inscritos de los cuales 1.100 han sido activos.


 Según la Encuesta de Percepción “Ibagué Cómo Vamos 2011 “realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco,  de agosto de 2011, con el patrocinio de las  Cámaras de comercio de Bogotá e Ibagué, el Tiempo, el nuevo día, fundación corona y la universidad de Ibagué, en el tema de la satisfacción con las vías de Ibagué, aparecen el 44% de insatisfechos  frente a un 17 % de satisfechos. A la pregunta:   ¿Qué tanto estos problemas ambientales afectan su salud y la de su familia? Los ibaguereños contestaron: la contaminación del aire 78% y el  ruido 62%. De otra parte, al interrogarlos sobre cuáles serían los tres temas claves a los que debería prestarle más atención la Administración de la Ciudad, el primer lugar lo ocupó la salud pública con el 46%   . En las conclusiones del estudio se destaca  que: “en temas de movilidad, lo primero que vale la pena mencionar es que el uso de transporte público y privado aumentó, mientras disminuyó el uso del transporte humano: Es decir, menos gente reporta desplazarse caminando o en bicicleta y más gente reporta estar usando busetas y automóviles particulares. Al mismo tiempo, más ibaguereños reportan que perciben como más largos sus desplazamientos por la ciudad, y disminuyen la satisfacción con el transporte público, con las vías (tanto de barrio como de la ciudad en general) y con el funcionamiento del tránsito. Este tema, en consecuencia, se  configura en la encuesta como uno de los principales retos para la ciudad.”

Por ello, considero que la propuesta de las bicicletas públicas dentro de un plan más ambicioso e integral para fomentar el uso de este vehículo, debe ser seriamente evaluada por parte de la actual administración Municipal, la cámara de comercio, la empresa privada o las asociaciones cívicas que quieran vincularse, pues ayuda en la solución de 2 temas considerados como retos para la ciudad: la salud pública y la movilidad.  Con mayor número de vehículos transitando, unas vías escasas y en regular estado, mayor congestión vehicular, semáforos bloqueados, una percepción de mayor tiempo en los desplazamientos por la ciudad, poca oferta de parqueaderos  para vehículos automotores y con la conciencia de  contaminación del aire y por ruido, debemos adelantar soluciones complementarias que, además, tengan un bajo costo. Es claro que ella sola no soluciona totalmente la problemática. Ninguna de las ciudades en donde se ha implementado  abandonó sus otras estrategias de movilidad; todas siguen trabajando en mejoramiento de sus vías, sistemas integrados de transporte urbano, el metro etc.; pero está demostrado que en distancias entre 5 y 7 kilómetros en ciudades congestionadas, es el medio más rápido de transporte, el que ocupa menos espacio público  y de menos contaminación atmosférica; además, sus efectos benéficos para la salud son incuestionables, saliéndole al paso a la marcada tendencia de los ibaguereños a caminar menos o no utilizar este vehículo como medio de transporte, sin olvidar otros temas de salud pública. Claro, tiene algunos inconvenientes como la seguridad, las distancias mayores, la carga de equipaje, el vestuario de los usuarios, pero con un poco de ingenio criollo, acompañado de educación y promoción, el proyecto se puede sacar adelante. Adicionalmente se   trata de  un tema cultural, en donde algunos encuentran  vergonzante o incomodo transportarse en este medio para ir al  trabajo o a estudiar; No obstante creo que  la juventud  ibaguereña y la apertura de nuestra mentalidad pueden  ayudar a cambiar ese complejo, como ya lo hacen hasta   ejecutivos  de gran éxito en muchas ciudades del mundo. Por qué, por ejemplo, no decirles a las amas de casa, estudiantes, etc., que en lugar de salir a pocas cuadras de sus casas, en vehículos particulares o de servicio público, congestionando y contaminando, mejor caminen o utilicen  una bicicleta. Por qué no sugerirle a los centros comerciales y a los almacenes de grandes superficies que así como ya ofrecen soluciones para el cada día mayor  número de motocicletas, en cuanto parqueo y seguridad, lo hagan también para las bicicletas?
Si  tal y como lo dice la encuesta de Ipsos   “Ibagué es una ciudad optimista, y un poco más de la mitad de los ibaguereños dicen que  las cosas en la ciudad van por buen camino, a la vez que casi 8 de cada 10 se sienten orgullosos de su ciudad, y que tres cuartas partes está satisfecho con Ibagué como una ciudad para vivir; además, 6 de cada 10 piensa que su nivel de vida actual es bueno.”, mejorando los temas que los mismos ciudadanos mencionan como críticos o se establecen como retos, nuestra Ibagué se constituirá, indudablemente, en una de la ciudades más amables  de Colombia y con habitantes más saludables. Lo único que no se puede hacer es quedarnos solo en el diagnóstico o la crítica sin intentar soluciones que pueden resultar menos complejas de lo que a veces nos imaginamos.
A propósito, ante la pregunta ¿Cuáles instituciones cree Ud. que están haciendo cosas por mejorar su calidad de vida? me encontré con unos datos  que deberían  llamar la atención de  los calificados: se rajan los órganos de control, los partidos políticos, las asociaciones cívicas y la cámara de comercio (4%). Salen bien libradas las iglesias, las universidades, la alcaldía, la policía y los medios de comunicación (entre el 15 y el 24%).  Por qué será?.............
ÚLTIMAS PUBLICACIONES 
 Por Javier Ramiro Devia A
LOS CUARENTA AÑOS DE PÍJAO EDITORES
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Que se sepa, no existe el antecedente de que una empresa editorial de libros, ubicada en el Tolima haya alcanzado la cifra de 350 títulos publicados y de 500 mil ejemplares circulando en el departamento y en otros lugares del país. Eso lo ha logrado Pijao Editores, en el tiempo de cuatro décadas. De ello han sido gestores los hermanos Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo Rodríguez, quienes, además de ser escritores reconocidos, tienen un título de pregrado de Licenciados en Educación y han ejercido la docencia en todos los niveles de la educación formal.
Es pertinente decir que los libros son uno de los medios de acumulación del conocimiento y Pijao Editores lo ha hecho en varios campos de los saberes: en la literatura, en sus distintas categorías, en la historia y en el arte, principalmente. Ha sido un medio disponible aquí en nuestra tierra, que desde luego ha generado procesos de producción de conocimientos sobre diferentes tópicos de parte de  varios  autores, la mayor parte de ellos nacidos en el Tolima.
Porque el libro, o mejor los tantos libros editados por esta empresa editorial, han sido, igualmente, medio de transmisión de saberes que han llegado a los estudiantes del Tolima y a los docentes. Gracias a ellos conocemos más hechos y personajes de nuestra tierra. Se ha cumplido una labor formativa porque “La escritura y la impresión de libros han permitido a  los seres humanos acumular una enorme cantidad de conocimiento , sin el cual sería imposible la vida moderna”, es lo que dice el escritor mexicano Pablo Boullosa al referirse al papel que cumplen los libros. Tal volumen de libros editados nos ha permitido conocer la producción intelectual de nuestros escritores.
Aquí en Ibagué necesitamos que se produzcan y editen muchos libros más. O que por lo menos tengamos librerías  a donde podamos acudir a producciones textuales de otros autores y sobre muchos temas. Ya tenemos más de 20 instituciones de Educación Superior donde sus estudiantes requieren  libros sobre las más variadas disciplinas y ciencias y aquí no contamos con una librería que satisfaga tales demandas.
Pero volvamos al tema que del que me ocupo. Pijao Editores comenzó la edición de libros en el año 1972 y los últimos han sido las dos novelas de la autoría de Carlos Orlando Pardo Rodríguez  y de Héctor Sánchez, puesta en circulación el 21 de febrero pasado.
 En algunos momentos se ha hecho la presentación de paquetes grandes de libros editados como en el año 1986 cuando se puso en circulación 12 libros de la denominada “Biblioteca de Autores Tolimenses”; en 1990 en un mismo momento, fueron presentados al público 15 libros y en el año 2008 se lanzó la colección de “50 novelas colombianas y una pintada”. Esto sólo para mencionar algunos hitos que ojalá se sigan  repitiendo.
 La muerte de Antonio Tabucchi
Por: Carlos Orlando Pardo
Cada vez que muere un escritor y más aún de la generación a la que uno pertenece, un profundo sentimiento de tristeza nos arropa y con mayor ahínco cuando sus libros han acompañado parte de nuestras vidas.  Es lo que acaba de ocurrirme hoy domingo 25 de marzo al repasar cosas aprendidas y conocer otras que ignoraba. Tenía deseos de entrevistarlo en Lisboa adonde pienso ir en próximos meses y tanto él, como Saramago que estaban en mi lista de placeres por Portugal,  se quedaron perdidos entre las tareas que no cumpliré. No tenía idea de que se hallaba enfermo ni que fuera a leer la noticia con el conocido “tras una larga enfermedad” acompañándolo en sus 68 años. No me importó tanto que encarnara a uno de los mayores autores italianos contemporáneos sino que sus libros me gustaban y me divertían, me enseñaban y los aguardaba siempre con expectativa. Supe de él a través de amigos que me recomendaron Sostiene Pereira y El tiempo envejece de prisa y terminó siendo motivo de largas y apasionantes conversaciones con mis colegas escritores.  Era un escritor famoso cuyos libros se traducían pronto y sus traducciones y ensayos, particularmente los que pusieron a circular de nuevo a Pessoa, despertaron mi pasión, dejándome, como ocurre cuando las novelas son vertidas al cine, un sabor de frustrado ejercicio porque nunca lograron ocupar la dimensión de sus páginas, así la historia fuera identificable, así ganaran premios en festivales o tuvieran a figuras legendarias como Marcello Mastronianni en sus papeles protagónicos. Su éxito internacional merecido, sus columnas en El País de España que siempre leí, su crítica a gobiernos de su tierra como la ejercida contra Silvio Berlusconi, permitían olfatear el papel crítico de los intelectuales frente al establecimiento, no tanto como afirmaba la derecha al estilo de un resentido porque no era más que un mimado en su condición de hijo único de un vendedor de caballos,  sino porque algo deben decir del pensamiento crítico los lambones de turno y de derecha. Por fortuna y acorde con las exigencias de la época, ya no se trataba de ser un espontáneo de la pluma  sino de un profesional formado en la academia, estudioso de la filología y la literatura, conocedor del lenguaje y de la vida. El mejor homenaje que podemos rendirle es leerlo de nuevo e invitar a que quienes no lo conozcan ingresen a un paseo apasionante por sus páginas.
UNA NUEVA REALIDAD POLÍTICA
CONVERGENCIA DE CONCIENCIAS Y VOLUNTADES TOLIMENSISTAS PARA REHACER EL SENTIDO POLÍTICO TOLIMENSISTA Y CONSTRUIR UNA REGIÓN HISTÓRICA, PROSPERA Y SOLIDARIA
Por: ALBERTO BEJARANO ÁVILA 

DISYUNTIVA HISTÓRICA DE LA TOLIMENSIDAD.

La región tolimense se detuvo en las épocas de mediados del siglo XX, épocas “premodernas” que aun no abandonamos para entrar al tiempo de la modernidad y el desarrollo. Siendo una región de prodigas riquezas, poseedora de singulares talentos y avisada por referentes de regiones ya inscritas en la modernidad ¿por qué entonces el atraso tolimense? Por respeto, porque existen bastantes razones políticas e históricas que explican el subdesarrollo y porque no es juicio ecuánime, no es aconsejable seguir incurriendo en la práctica maniquea o el prurito de acusar al tolimense de acrítico, de conformista, de connivente con el subdesarrollo y de eludir el deber de exigirse con rigor y ambición el desafío de superar un estadio de postración que ya hundió raíces.  

La transición desde los primarios tiempos del subdesarrollo hasta los tiempos de la modernidad solo la permitirá una nueva realidad política basada en filosofías y conceptos ideológicos relativamente inéditos. La azarosa y funesta realidad que la Región Pijao no ha superado en más de medio siglo, realidad sentida y padecida en el día a día y confirmada por indicadores socio-económicos cada vez más lánguidos y alarmantes, además de las injusticias, pone al denudo el fracaso histórico del “modelo político fundado en partidos nacionales” (tradicionales y alternativos) el fracaso del enfoque economicista primario, cerrado y gregario y por lógica corresponsabilidad, el fracaso del “modelo de educación para el desarrollo”. Oportuno es señalar que los juicios de valor sobre el  fracaso regional no deben herir la dignidad ni las calidades intrínsecas de las personas con sensibilidad social, pero si denuncian la equivocada y tolerada construcción de paradigmas o imaginarios en los que hemos cimentado las ideas acerca de cómo alcanzar modernidad y prosperidad.

Ante un discurso político monotemático y ligero, limitada visión del desarrollo, venalidad, falsas percepciones, desempleo, crisis en educación y salud, PIB negativo, pérdida de calidad de vida, dificultades de convivencia, deterioro del medio ambiente, entrega de soberanía sobre los recursos naturales, es preciso creer que todo tolimense reflexivo y responsable está presto a coadyuvar para que acaben los días de “espera de nada” de “fantasear desarrollo” y por ende resuelto a hacer frente a la disyuntiva histórica de cimentar una visión clara, consistente y propia de futuro para la sociedad tolimense o consentir estoicamente que a perpetuidad nos castiguen a la marginalidad y que sea la avaricia foránea, a su libre arbitrio, la que moldee nuestros destinos.

Es en el caudal ideológico, sociológico y económico del regionalismo, imbuido del espíritu autonómico, donde hallaremos la vía cierta y accesible que conduce a una nueva realidad política en la región, una realidad que nos exige reenfoques profundos, entre ellos: A) Inaugurar el nuevo paradigma de la globalización basado en un sentido histórico de la tolimensidad sin impugnar el sentido histórico de otras regiones. B) Proclamar sin vacilaciones que nuestros recursos naturales, nuestro talento y nuestro trabajo son fuente de desarrollo para el tolimense y no gratuidades para el lucro foráneo. C) Pensar y proyectar un modelo económico regionalizado y democratizado y un nuevo modelo político regionalista y democrático. E) Reconocer que la juventud es dueña de un futuro cuyas riendas debe tomarlas de inmediato, so pena de menoscabar ese futuro y frustrar la evolución del pensamiento y los relevos generacionales,

También es preciso indicar que el universo tolimensista es orgánico y sistémico y que tales condiciones obligan a esperar de aquellos dirigentes valiosos y valerosos que hoy libran sus dignas luchas de manera focalizada y a veces solitaria (ambiental, sindical, étnica, comunal, educativo-cultural, género) que adviertan, sin declinar sus luchas, que la “gran cruzada por la regionalidad” es solo una, pero librada en campos diversos, única manera de atajarle el paso a la desmedida voracidad de esa “hidra policéfala” que confunde las conciencias e inhibe una visión tolimensista propia de futuro para así, escudada en la enajenación, el desconcierto y la desunión, lucrarse impune y abusivamente de nuestras riquezas, usurpar nuestros derechos y hacer de nuestra tierra su colonia y de nuestro trabajo sus ganancias.

LA PARADOJA POSIBLE: BUEN GOBIERNO Y MÁS SUBDESARROLLO,

Para buscar explicación seria sobre la cepa del subdesarrollo tolimense es forzoso: A) proscribir el decadente prejuicio sobre “buenos y malos” que hoy nutre nuestros juicios de valor. B) Saber que lo burocrático-funcional y el pragmatismo son urgentes pero nunca seminales. C) Aceptar la exigencia de ideologizar el concepto de desarrollo regional.

Para ampliar esta proposición sobre las nuevas exigencias de razón y carácter que deben preceder y nutrir el discurso público y los planes y programas de gobierno, se invita al examen de una paradoja planteada a modo de interrogante: ¿Resultaría posible en un cuatrienio de gobierno, en cualquier municipio o en el departamento, que un mandatario y sus colaboradores logren cumplir una “excelente y proba gestión” pero que, al termino de su mandato, los indicadores económicos, sociales y ambientales y la realidad cierta estén revelando con crudeza que la tendencia de subdesarrollo, históricamente creciente, no mostró cambio positivo alguno, e incluso, que en la opinión pública se reconozca que la tendencia negativa continuó y que los problemas sociales son mayores?

Si a los argumentos que pueden esgrimirse respecto a esta paradoja procediera un fallo afirmativo, es decir, que el limitado y arraigado paradigma de “buen gobierno” (con el favor mediático) nos indique que el gobernante saliente hizo buena y hasta excelente gestión en su cuatrienio, pero que, igualmente, las realidades contextualizadas muestren que en ese periodo de “buen gobierno” la patología que muestra deterioro social, atraso económico y daño medioambiental no revelaron mejora alguna, entonces los ciudadanos y dirigentes estarían obligados aceptar sus errores de juicio y admitir resignadamente que en cada uno de los cuatrienios venideros de gestión lo más probable es que se tenga que reeditar, como invariablemente ha sucedido en las últimas cinco o seis décadas, la inercia histórica del subdesarrollo. Ojalá la exploración de esta paradoja sirviera de catarsis para la remoción de anacronismos paradigmáticos, para tomar conciencia de que es incorrecto aceptar un simple plan cuatrienal de inversión pública como plan de desarrollo municipal o departamental (eso sucede hasta hoy) y que renunciar a la búsqueda de vías diferentes es reconocer que “nos quedó grande” la tarea del desarrollo regional.

Sin duda alguna todos anhelamos que las épocas de los mandatarios ahistóricos, venales, episódicos y ególatras lleguen a su fin, pero debe saberse que ello solo podrá suceder si superamos los tiempos de escasez ideológica, de viejos y falsos paradigmas del desarrollo y de juicios de valor episódicos y moralistas, para dar paso a los tiempos de conciencia política, de sentido histórico regional, de especial devoción ciudadana por las ideas motoras del autentico desarrollo, de claridad estratégica, de auténticos liderazgos, de coherencia, de unidad y labor de equipo, de talento y de compromiso con el futuro de la comunidad regional.

LA ALIANZA PAÍS PIJAO, ÚNICA OPCIÓN POSIBLE

La enseñanza histórica del fracaso regional permite comprender que por varios decenios nuestros empeños jamás fueron animados por una visión de sociedad sino por afanes individualistas y grupistas, vicios de idiosincrasia que han fragmentado a la sociedad tolimense, pero también han servido de escarmiento para comprender que el asunto de la tolimensidad sólo podrá ser resuelto cuando decidamos construir, desde la diversidad ideológica, una alianza regionalista que tenga como especial filosofía de unidad la idea de que la política en una democracia es instrumento fundamental para forjar nuevas historias y que lo electoral sólo es un período estacional de lo político.

Para mantener la cohesión es condición fundamental no confundir lo eximio de la política inspirada en las tesis regionalistas con los trances propios de las contiendas electorales, pues una cosa es tener claridad en el por qué y hacia dónde debe marchar la Región Pijao y otra son los mecanismos para definir quiénes pueden ser los mejores guías para transitar hacia la sociedad deseada.

La enseñanza histórica del fracaso regional también nos fuerza a descreer de aquellos “mesías” que sin base ideológica alguna y con talante personalista, prometen proveer cultura, conocimiento y desarrollo y nos invita a creer que solo una cultura profunda del desarrollo regional, estimulada desde una perspectiva de modernidad, puede ser camino seguro para la evolución de los imaginarios, la reeducación cívico-política, el buen ejercicio electoral y el buen desempeño de los elegidos.

La nueva realidad política no supone que desaparezca la vieja realidad sino que aparezcan nuevos enfoques para enriquecer la dialéctica del desarrollo y calificar los procesos políticos. La nueva realidad política no supone exclusión de otras vertientes ideológicas y si supone la aparición de nuevos actores, de nuevas ideas e inclusive, el evento de un sincretismo político, es decir que por convicción un ciudadano milite en un partido tradicional y a la vez sea un leal promotor de la ALIANZA PAÍS PIJAO.
PRINCIPIOS FUNDACIONALES DE LA ALIANZA PAÍS PIJAO
Observando tres principios capitales que, en oposición a la ortodoxias política, no pueden ser principios inmutables sino que deben ser recreados cada día desde el estudio, la reflexión y el diálogo, se podrá fortalecer y asegurar calidad y continuidad a una nueva vocación de unidad y disposición de acciones tolimensistas por el futuro:
                   I.        DE ORIGEN, VÍNCULO, TRABAJO Y RIQUEZA. Todos los recursos naturales, económicos y humanos reconocidos en la orografía y la biodiversidad regional constituyen heredad de los tiempos para todos los tolimenses y por tanto son intransferibles al foráneo y menos en gratuidad y a costa de desasosiego familiar, de subdesarrollo económico y de inviabilidad histórica de la Región Pijao. Se proclama que todas las riquezas físicas y del conocimiento constituyen fuente de bienestar para toda persona que por nación, vínculo afectivo y trabajo consagrado han contribuido a crearlas, acrecentarlas y protegerlas.

                II.        DE INTEGRALIDAD, SOBERANÍA Y AUTONOMÍA. Los saberes y los trabajos de cada generación y su descendencia deben converger sin objeción alguna hacia el buen vivir, la equidad y el progreso tolimense y ello supone el derecho y el deber autónomo, soberano e histórico de arrogarnos poder para orientar las premisas de la educación, la ciencia y la cultura que nos permitirán explotar de manera responsable los recursos naturales, utilizar los saberes para realizar en plenitud las vacaciones individuales y comunitarias, establecer relaciones justas y equilibradas o simétricas con otras regiones de Colombia y el mundo, y así, con un definido centro de interés, trabajar para alcanzar los objetivos del desarrollo regional.

             III.        DE PLURALISMO Y PRIVILEGIO POLÍTICO. La verdadera democracia regional sólo será realidad e intrínseca virtud comunitaria cuándo compartamos un consistente ideario regional que trascienda, con respeto a la opinión diversa endógena y al viejo pluralismo político exógeno, los anacrónicos paradigmas políticos y los subordine a los legítimos intereses regionales representados en aquel ideario. ¡PRIMERO EL TOLIMA, PRIMERO LA REGIÓN! ésta debe ser premisa cardinal de toda persona o colectivo que adhiera a voluntad propia a la ALIANZA PAÍS PIJAO, sin importar de que expresión de la sociedad civil, vertiente ideológica o sector económico provenga, solo basta su beneplácito respecto a que la cohesión de los tolimenses demanda fundamentos de tolimensidad como inspiración, como guías y como norte.
PRESUPUESTOS IDEOLÓGICOS PARA CONSTRUIR PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Y PROGRAMÁTICA EN EL MARCO DE UNA NUEVA REALIDA POLITICA REGIONAL.
1.   Reconocer, investigar, documentar y adelantar una amplia pedagogía de los valores y referentes históricos (antropológicos, arqueológicos, lingüísticos, étnicos, episódicos, mitológicos, territoriales) que serán aliento de nuestra memoria histórica, del espíritu comunitario y de la identidad tolimensista.
2.   Privilegiar en nuestro sentir colectivo el valor intrínseco de las personas y, como tal, elevarlo a la calidad de objetivo capital de toda idea del desarrollo y por ende persuadirnos de que el crecimiento económico no es de suyo un fin, sino un medio indispensable para garantizarle a todos los asociados de la región la plena satisfacción de sus necesidades básicas y trascendentes. La justicia, la cohesión social y el auténtico desarrollo son estadios posibles de alcanzar solo si la economía está subordinada a las ideas humanistas.
3.   Defender y preservar el medio ambiente en todas sus categorías porque una región consciente de la delicada complejidad de lo ambiental en los tiempos modernos está exigida a actuar con responsabilidad, pues bien sabe que es en el presente donde se garantiza la viabilidad ambiental por centurias y por ende las garantías de su disfrute por las generaciones futuras.
4.   Propender por la plena soberanía de la región sobre los recursos naturales, renovables y no renovables, localizados en el territorio tolimense (agua, aire, bosques, suelos, flora, fauna, minerales, hidrocarburos) porque estos recursos constituyen el sustento esencial de todo presupuesto de futuro y bienestar y además, porque son heredad del pueblo tolimense y únicamente a él compete definir como utilizarlos para su propio beneficio y progreso.
5.   Asumir las concepciones del desarrollo endógeno como enfoque central de orientación para encauzar discusiones, conciliar juicios, afinar diagnósticos y, desde estas acciones calificadas, diseñar y construir un modelo propio de desarrollo. Corresponde al tolimense asumir iniciativas, producir y acopiar conocimiento, ser empresario e inversionista, ser productor destacado de valor agregado y beneficiario preferencial del mismo. Solo si el tolimense se empodera ésta será una región de ciudadanos-dueños que trabajan, que generan utilidades y que acumulan una riqueza que reinvierten en la región para ofrecer sostenibilidad a las dinámicas endógenas del desarrollo.
Sin negar su valor solidario y de atenuante casual a los problemas sociales, no es bueno que incondicionalmente y sin previos juicios de valor desde las teorías económicas y políticas, la región se acostumbre a reconocer como “generosos aportes al desarrollo” ayudas marginales (micro o famiempresa, subsidios, ayudas sociales). El poder corporativo nacional y transnacional, al igual que el Estado centralista, cuando sutil y eufemísticamente enuncian que el aporte asistencial o humanitaria es una inversión para el desarrollo, calculadamente están creando ilusorias percepciones para esquivar el juicio crítico de las sociedades y así controlar, sin impugnación, aquellas variables económicas que objetivamente pudieran ser motoras o determinantes del desarrollo regional. Una región que admite, ligeramente y sin reservas, que la ayudas sociales son acciones motoras de desarrollo, de suyo, es región condenada a la marginalidad y la dependencia.
6.   Los objetivos, los contenidos, los enfoques metodológicos y evaluativos y en general todo el ordenamiento curricular que orienta la actividad académica ha de ser revisado para hacerlo congruente y consecuente con los principios regionalistas y con la tácita exigencia de empoderamiento contenida en las estrategias del desarrollo endógeno.
7.   Reexaminar las anacrónicas teorías de ocupación y el empleo para intentar romper viejos moldes de cultura económica que no dejan emerger un nuevo paradigma de modernidad que enseñe cómo las dinámicas y alcances de la ocupación y del empleo, más que de volúmenes de inversión o de ayudas, son rigurosamente proporcionales al grado de cohesión social, de identidad, de saberes y, en general, al nivel del desarrollo regional y que cualquier enfoque que no revele una relación de causalidad entre ideas de soberanía y autosuficiencia y las ideas del autentico desarrollo, es sofisma y dilación de lo fundamental.
Sólo las regiones desarrolladas pueden alcanzar estadios de pleno empleo y ocupación y la nuestra será región desarrollada o no lo será.
8.   Repensar y restaurar la cultura del desarrollo regional para abrir puertas a nuevos paradigmas, entre ellos la afirmación de que la educación, la ciencia, la investigación y las tecnologías aplicadas deben basarse esencialmente en un pleno reconocimiento de los contextos, los recursos y los anhelos de las gentes de la región. La perspicacia del desarrollo regional informada sólo desde el punto de vista o el interés extraño, además de descontextualizada, resulta intemporal, estéril, es un canto de sirena para distraer la voluntad.
9.   Replantear los rancios paradigmas de la globalización a efectos de oxigenar un nuevo paradigma de la global y de lo nacional que nos inste a reconocer que solamente siendo equitativa y competitiva la sociedad tolimense podrá ser un referente digno y sugestivo o mostrar un contraste positivo frente a las miradas del mundo.
Ha de sobreentenderse que ese estadio de equilibrio social y competitividad en las ciencias, las artes y la economía solo comenzará a ser posible cuando exaltemos correctamente nuestras ventajas comparativas y asumamos el reto de ser auténticos, ser nosotros y no afanarnos para parecernos a otros.
10.       Alcanzar un aceptable grado de cohesión social regional reconstruyendo desde la educación, la cultura, los medios y los liderazgos calificados, los saberes que subyacen, sin revelarse en plenitud, en los complejos y ricos matices de nuestra geografía y nuestro ecosistema, en nuestras prácticas productivas y relacionales, en nuestra cosmovisión y nuestros valores, en nuestros enfoques, acuerdos y acciones. “Conversar, convenir y confluir”, habrá de ser cualidad básica de la nueva alianza regional.  
11.       Restablecer, desde lo más profundos de los sentires e intereses específicos, el entramado de la sociedad civil para que esta se convierta en complejidad viva y actuante donde cada grupo social de interés especifico logra trazar las coordenadas de sus ideales y se preocupa por la organización y el buen desempeño de sus constituyentes y así caminar hacia objetivos comunes.
12.       Revitalizar la democracia política regional prohijando nuevas dinámicas ideológico-programáticas que partan de propuestas, discusión y análisis de temas cardinales para el futuro que, de suyo, son temas de interés histórico.
Nuestras nociones de democracia deben basarse en las dialécticas abiertas sobre los asuntos capitales de la tolimensidad y desistir de considerar el episodio electoral como única connotación de su sentido profundo.
13.       Reconocer y no soslayar más la aserción de que la región son personas, que en un espacio físico (el territorio), cohesionados por una identidad histórica y sabedoras de que poseen abundantes y privilegiados recursos naturales y ventajas comparativas, “conversan, convienen y confluyen” para edificar su proyecto común de prosperidad.
Ha de reconocerse de igual manera que la sociedad tolimense se expresa en la virtualidad, que en cualquier lugar del mundo donde resida un tolimense allí residen los sentimientos, los anhelos y las potencialidades de la región.
14.       Alcanzar un alto nivel de simetría de la prosperidad y la equidad social en la región asegurado el pleno desarrollo de todos sus municipios a partir de un gran proyecto integral e integrado del desarrollo local, proceso en el que Ibagué ha de cumplir su papel de municipio capital de departamento y por ende, en asocio con la Gobernación, coadyuva a la concertación de planes estratégicos municipales y al “plan integrador”, planes concebidos desde la perspectiva sistémica de región y articulados por programas específicos en lo social, lo científico-educativo, lo económico y lo ambiental
15.       Alcanzar en el contexto nacional y por efecto de calificadas singularidades de unidad, ideas, iniciativas y emprendimientos regionales, un significativo nivel de presencia e influencia o peso político específico. La región debe ser propositiva y proactiva y debe fundar su importancia en valores y atributos intrínsecos que otorgan carácter, solvencia y autoridad el dirigente regional en cualquier escenario nacional o internacional y, por ello mismo, debe renunciar al inicuo talante o estilo dirigencial contemporizador que solo depara intrascendencias y resultados marginales en todos los campos.
16.       Inculcar en el imaginario regional ideas ambiciosas que califiquen y hagan factible el tránsito de la región hacia la modernidad y este enriquecimiento de perspectiva para superar el empobrecimiento paradigmático requiere de someter a la discusión pública, de manera amplia y continuada, esbozos prospectivos relevantes, informados y sustentados de grandes proyectos posibles; para citar algunos: estrategias de capitalización regional, planes sociales de inclusión y apropiación, redes viales, transporte multimodal, equipamiento verde, parques naturales y reservas de la biosfera, planes de aguas, energías renovables, recolección, reciclaje e incineración de basuras.
EL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 DE ESPAÑA, UN LEGADO MASÓNICO.
Por:  Hugo Neira Sánchez
Doscientos años se cumplieron  el 19 de Marzo de este año, la aprobación de esta constitución de 1812 de España la famosa “Pepa”, la segunda en la historia en España,  pues antes Napoleón en su idea reformista había reunido en la ciudad francesa de Bayona a representantes  del clero y la nobleza   de España para que juraran fidelidad a su hermano rey usurpador José I, de allí nació la Constitución de Bayona, que no tuvo efecto en España pues el levantamientos del 2 de mayo en España y,  la posterior guerra de la “Independencia” impidieron que la Constitución de Bayona llegase a entrar en vigor.
La Constitución de 1812 se considera la más liberal de las constituciones de su época, muy por encima de la Constitución de los Estados Unidos, la de Inglaterra, y la de Francia, la cual  fue realmente base para esta constitución.
Los comienzos del siglo XIX  es para América y España,  la culminación de ese ideal de libertades despiertas  con la revolución Francesa y la Revolución de los Estados Unidos en el siglo XVIII como consecuencia del siglo de las luces.  Su detonante es Napoleón, que con su avasallador militarismo, victorias y reformas,  ha puesto de rodillas a la mayoría de las coronas reinantes en Europa incluyendo al Vaticano. España y  sus colonias Americanas comienza a buscar cada uno la libertad a su modo, de  ese depotismo absoluto del rey, que tuvo su máxima expresión en Luis XIV en Francia cuando exclamo: “El estado soy yo”.
La principal herramienta para esas libertades para América Española, son  los derechos del hombre, (Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos) y el espacio que se abrió oportunamente  con la invasión de Napoleón a España, al “apresar” al rey Fernando VII y a su padre Carlos IV y, al quedar acéfala la dirección del estado español, dando pretexto para que América y España formaran Juntas de gobierno, en nombre del rey invocando el principio jurídico de soberanía, que en ausencia de poder reinante, “ese poder vuelve al pueblo”.
El 22 de enero de 1809, la Junta Central de España hace una declaración que será más tarde incluida en la constitución de 1812: “los vasallos y dominios en las Indias son  parte esencial e integrante de la monarquía española”, y por lo tanto “deben tener sus correspondientes diputados”. Decide  lo tanto que los representantes por las colonias deben ser diez y treinta seis de la Metrópoli. Comienza el forcejeo por tener la mayoría, en este caso es muy desfavorable para representación de América Española, siendo que tenía mayoría en habitantes. Son excluidos los afroamericanos, de esta representación como la de las Cortes de Cádiz,  produciendo por este hecho el grito de Independencia absoluta de Cartagena.
El Cabildo de Santafé comisiona a su asesor, el notable jurista payanés José Camilo de Torres, para representarla en esta Junta. Camilo Torres el llamado “Catón Colombiano”, redacta el inmortal documento conocido como “El Memorial de Agravios”, que tituló: “Representación del muy Ilustre Cabildo de Santafé a la Suprema Junta Central de España, en el año de 1809”.para presentarlo ante la Junta Central de España  En su elegante, certero, lógico y jurídico escrito, Torres señala las injusticias del régimen colonial y los derechos de la América Española”. El Virrey Amar viendo este escrito muy subversivo se abstuvo de publicarlo  y,  de enviar a España su autor.
Cada uno busca el camino de libertad del despotismo absoluto del Rey, mientras España lo busca con un gobierno constitucional monárquico  mientras combate a los franceses, en América Española apoyan primero al rey y luego lo rechazan, buscando plena libertad.
Los sucesos que se están dando en España transcurren tan rápido, que en las colonias el nombramiento de delegados a esta máxima convocatoria de las Cortes de Cádiz, que  aprobó el rey más para unir a su pueblo a su mandato y el de recaudar fondos para la guerra,  se  convierte  en una gran rebeldía a su absolutismo.
La sesión de apertura de las Cortes Extraordinarias y Constituyentes,  se efectúa el 24 de Septiembre de 1810, en el Teatro Cómico de la pequeña ciudad de Isla de León, actualmente  San Fernando, tiene  signos de improvisación debido a la falta de un programa político claro y delimitado de la Regencia, estableciendo un ceremonial, sin ningún tipo de reglamento, ni la composición de la mesa presidencial, ni siquiera el orden del día que debía ser debatido.
Por el avance de las fuerzas militares napoleónicas, se reunieron  primero en San Fernando (Isla de León), y después en Cádiz,  sitiada por las fuerzas francesas.
La distancia y el tiempo empleado para llegar a esta convocatoria, muchos de diputados americanos nombrados  no pudieron llegar, por tal motivo se tuvo que nombrar suplentes en personas de cada colonia ausente, que estaban en España, por ese motivo los tres representantes de la Nueva Granada fueron: Juan Matheu, Conde de Puño rostro principal y dos suplentes; José Domingo Caicedo (Nueva Granada) y José Mejía Lequerica.
Tres tendencias constitucionales se enfrentan en las Cortes de Cádiz: una, la que forman los Diputados realistas; otra, los americanos, y una tercera, los liberales-masones, por lo tanto el modelo constitucional fue la primera discusión, mientras los Diputados realistas defienden el modelo constitucional inglés, los Diputados que se declaraban liberales masones de  la metrópoli se inclinan por el sistema francés de 1791, cuya influencia se  plasmara  en el texto de la constitución de 1812.
En España en esa época a todos los liberales los denominaban “Masones” y,  esta influencia fue ratificada más tarde, en el trienio liberal (1820-1823), donde el masón Riego, promovió un levantamiento “la de Riego” que evito que 30.000 hombres llegaran a América para destruir la obra que hasta ese momento había realizado Simón Bolívar. En este periodo tan corto de gobierno liberal-masón se aplicó   realmente  la constitución de 1812.
En la constitución de 1812, se impuso las ideas masónicas de esa época, en buscar de la “igualdad” y,  solo como se manifestaba, es efectivo este concepto por  las leyes. 
Los articulo de esta Constituyente que proclamaba una monarquía-constituyente consta de  315 artículos, es una de las más extensa de las constituciones españolas, cuyos puntos más relevantes son: libertad de prensa y de opinión, la educación laica, la división de poderes, el sometimiento del rey a una constitución (30% de los artículos se dedica a esto), los derechos del reo: el habeas corpus, la inviolabilidad del domicilio rechazando el allanamiento de morada sin orden judicial, prohíbe la tortura usada  comúnmente por la nefasta Inquisición instrumento clerical y del gobierno, para callar el pensamiento ilustrado y hacer declarar lo no sucedido, pero lo más importante se reconoce por primera vez la no existencia de colonias y, por lo tanto todos los residentes en España y sus reinos son españoles, de acuerdo al Artículo 5, “Son españoles, todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas, y los hijos de éstos, etc.” Con esta declaración se acepta  una  especie de Commonwealth, pero el rey Fernando VII un rey inepto y “felón”, no comprende que los tiempos habían cambiado y,  además no estaba a la altura de los acontecimientos, pues había podido evitar tantas muertes, destrucción, deudas que abarcaron todo el siglo XIX para Colombia, especialmente por su independencia. El mayor error de Fernando VII fue no aceptar la constitución de 1812, darle libertades a sus colonias, por lo tanto acabo su imperio con pérdidas de vidas y pasando a la historia como un rey no progresista, “felón”, traicionero, vacilante  y de poca confianza.
Tristemente en la historia Mundial los reyes ineptos han llegado en el momento preciso a  la destrucción de sus imperios por ejemplo: Luis XVI en Francia, Nicolás II en Rusia y Fernando VII en España. 
Por tener entre sus diputados de la Cortes de Cádiz, un tercio de sacerdotes, los liberales para abrirle camino a los artículos importantes sin oposición para una monarquía constitucional, cedieron el punto sobre religión al aprobar el Artículo 12.- “La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra”, en lugar de la apertura para todas las creencias religiosas, la  idea deísta, proclamada por la masonería.  
El 19 de Marzo de 1812 es aprobada esta transcendental constituyente, que iba a marcar el camino constitucional de España, pero que en América, no tuvo efecto inmediato porque cuando esta constitución fue aprobada, en Colombia, ya se había dado el grito de Independencia total, no para bien sino para mal,  abriendo la caja de “pandora” de violencia, por la lucha sangrienta de dos ideas: Federalismo y Centralismo, que han repercutido hasta ahora.
El grito de Independencia en Santa Fe de Bogotá fue un grito con interés particular prematuro, el interés de abrir los resguardos de la sabana de Bogotá, para usar su mano de obra indígena fue evidente y,  se demostró cuatro meses después de este grito.  Cada vez se descubre que este grito, no es  verdaderamente altruista con la gente del común que intervino. Según un relato de un oidor de esa época al gobierno español cuyo escrito fue encontrado en archivos de España recientemente, la mayoría de gente que gritaba libertad era comprada.  Esto explica porque gente en un sistema casi pastoril, pedían libertades que no entendían y, que no les representaban socialmente nada, impulsando una revolución al estilo francés, con Virrey y Virreina en la guillotina dirigida por José María Carbonell Martínez. Esto no sucedió, pero la muchedumbre cubrió de impropios e insultos a estos dos personajes, costándole el fusilamiento por esto a Carbonell años más tarde en el gobierno de Pablo Morillo.

El 4 de mayo de 1814, una vez liberado el rey Fernando VII de su “presidio”, donde vivió cómodamente mientras sus súbditos en su reino morían por él. Una vez aceptado las sugerencias de sus áulicos realistas,   el rey no acepta la constitución de 1812, derogándola toda por medio de un  decreto expedido en  Valencia. La historia se repite setenta y cuatro años (1886) después en Colombia  cuando Núñez en el balcón del palacio de “San Carlos”, anuncia a la muchedumbre voluble de Santa Fe de Bogotá que la Constitución de Rionegro (1863), (la más liberal y avanzada de Colombia en todo su tiempo,  donde también la masonería impuso sus ideas) ha terminado.