PERIÓDICO EL PÚBLICO: julio 2012

EL LEGADO DE QUINTÍN LAME
Por:Hugo Neira Sánchez
Con los acontecimientos del Cauca, el enfrentamiento entre el Estado y los Resguardos indígenas, vuelve a la escena el nombre de Quintín Lame.
Quien era realmente Quintín lame?. El revolucionario de izquierda, al cual lo quiere catalogar la izquierda del país, o el indígena ingenuo que visitaba el Congreso de la República en Bogotá en la primera mitad del siglo XX, con multitud de documentos sacados de los lóbregos archivos nacionales, donde se indicaba que los indígenas eran dueños de numerosas tierras, en donde se habían decretado Resguardos con la   protección de los Reyes de España y, que por este hecho la República no podía anular sus derechos ni podía demostrar lo contrario, allí lo oían pero sus palabras bien ilustradas no tenían recepción alguna, como en la famosa novela de Gabriel García Márquez; “El coronel no tiene quien le escriba”, o el indígena ingenuo utilizado por alguna corriente política para sus intereses, como se vio en la manifestación promulgada por el partido político de la exsenadora Piedad Córdoba en Popayán en la semana pasada, lo cual agrava el problema y los pone en peligro. Muere de viejo y es enterrado a orillas del rio Ortega, pues ni sus “amigos”, ni los indígenas, no tuvieron el dinero suficiente para darle al señor párroco, quien no tuvo caridad para con Quintín Lame, para ser   enterrado en el cementerio del pueblo.  
Este derecho a su tierra, no reconocido si se lo reconocieron a los nuevos dueños de la tierra por la Texas Company, la cual exploro y encontró petróleo en la década de los 40 y 50, pues le pagaban a sus dueños regalías fuera de los daños que producían  como lo hacen actualmente. El derecho de regalías  fue derogado en la presidencia de Lleras Restrepo, donde por ley  todo el subsuelo fuera donde estuviere en Colombia, pertenece a la Nación.
QUINTIN LAME
La manifestación de los partidarios de la exsenadora Piedad Córdoba  en el Cauca, donde pidió que las Fuerzas militares abandonaran los resguardos indígenas, no es  solo mi opinión, puso en peligro a los indígenas, como lo afirma  en declaraciones dadas en la última edición del 25 de Julio de 2012, a la revista “Semana” el Taita Segundo Tombé Morales una de las autoridades del pueblo Misak, una de las comunidades indígenas que componen la amalgama de pueblos de Cauca (Los Misak ocupan la tercera fuerza, viven más en el municipio de Silvia, donde ejercen su autodeterminación, han sido pacíficos, no tienen guardia indígena, pero viven en medio del conflicto) dice al respecto: “Los movimientos insurgentes tampoco han reconocido realmente el derecho de los pueblos indígenas. La Marcha Patriótica es la recuperación del antiguo movimiento Unión Patriótica, entonces con esa política lo que se hace es llevar a la población al abismo y a que los acaben. (Ojo señora Piedad, no eche mas candela a los odios y a la guerra con su irresponsabilidad, además  algunos no le comen el cuento de hacerlo para protegerlos sino para usarlos, como se ha hecho durante siglos). Nosotros pensamos que habrá otras masacres grandísimas porque en últimas aquí la derecha y la ultraderecha tienen mucha fuerza. Acá las FARC se han armado con Cartón Colombia, por ejemplo, para ir en contra de los campesinos, en contra de los indígenas. La Paila hace años se dio una lucha muy importante por recuperar un pedacito de territorio y ahí las FARC se aliaron con Cartón Colombia”. (y no se les debe olvidar que en donde ha mandado el comunismo impulsor de la FARC han exterminado a las etnias, pregúntele si pueden traerlos de donde están muertos a: Mao o a Stalin)
Por lo que vi de Quintín Lame, creo que era un defensor de su raza y, también  utilizado por el partido dominante (conservador), donde lo vi con una arma por las calles de Ortega (Tolima), en plena violencia de la década de los 50, vivía a dos cuadras de mi casa paterna, era de estatura mediana, robusto, con una cabellera larga blanqueada, con mirada penetrante y con facciones completamente indígenas, parecía un cacique sioux, como el de las películas del lejano oeste de los Estados Unidos.
No era la primera vez, que había sido utilizado,  mi abuelo paterno en la década de los 30, bajando de la montaña hacia la parte urbana de Ortega con numerosos liberales que iban a ejercer su derecho de voto, el cual le había sido negado por el partido conservador durante muchas décadas, se encontraron con una muchedumbre de indígenas previamente emborrachados bajo las ordenes de Quintín lame en la llanura de “yaguarà”, en donde se enfrentaron con palos y piedra a liberales que venían armados y, por consecuencia hubo numerosos heridos entre los indígenas. Como resultado fue preso Quintín Lame y,  amarrado en un botalón de ganado, en la plaza principal durante varios días.
Cuando se habla de Quintín Lame, muchos colombianos lo asimilan a Ortega (Tolima). Realmente el no es de Ortega, el llego desde el Cauca (cuna de su nacimiento) perseguido pues era acusado de haber incendiado una de las casas de una hacienda de los familiares del expresidente Valencia. Los indígenas de Ortega, dueños en el pasado de un gran Resguardo que comprendía terrenos de lo que es actualmente los municipios de Ortega, Coyaima y Chaparral, lo recibieron con alegría pues conocían la defensa que hacía de ellos, pues en el momento que llego estaban restringidos a pequeñas parcelas especialmente en las vegas de los ríos especialmente del rio Saldaña.  
El fue realmente un verdadero cacique en Ortega, los indígenas le pagaban la prebenda (el derecho a la primera noche de la “luna de miel”) y, a ofrendas anuales de acuerdo a su peso muy parecido al que se le ofrecían al Agan khan (por eso era tan gordo) en Egipto. Se explica su comportamiento amistoso con el partido conservador, pues el partido liberal primero con el mestizaje y luego por su propósito de apropiarse de sus tierras como imperativas del modelo de economía liberal para  que estas estuvieran sometidas en las leyes de mercado, fue su principal enemigo desde el grito de Independencia, mientras los conservadores aunque relativamente los protegían, los utilizaban para sus propósitos electorales.

ENVIDIA CONTRA PROGRESO
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Cifras de la Secretaría de salud expresan que la primera causa de muerte en el municipio son las enfermedades cerebro vasculares. Sin embargo, la habladuría popular las contradice argumentando que aquí la gente se muere más de envidia que de derrames cerebrales o infartos cardíacos. Y cuando el río suena…
La envidia es una enfermedad sicológica producto de la sensación de inferioridad frente a otros. Se quiere lo que tienen los otros. No importa si no se poseen merecimientos, cualidades o posibilidades. Simplemente, se quiere. Como la inferioridad es evidente, se recurre a diversos tipos de artimañas para conseguir el objetivo  anhelado. El envidioso considera válido mentir, urdir triquiñuelas y engañifas para rebajar a otros. Está convencido que si rebaja al otro, él sube. El envidioso gasta su tiempo, que debería emplear en acciones que le permitieran brillar con luz propia, en idear patrañas, en crear desconfianzas en su jefe alrededor del envidiado. Nada de reconocer cualidades en los demás. Si acaso le toca admitir algún valor lo hace de contera, como apéndice positivo a una lista inventada de cosas negativas. Esa envidia le carcome el alma permanentemente…
Ibagué vive un auge de inversión que le va dando la imagen de un gran centro de negocios, de una ciudad atractiva para invertir capitales. La avenida sesenta, llamada por algunos la milla de oro, es fiel reflejo de lo dicho: dos grandes centros comerciales en construcción, dos hoteles de primera línea, una importante librería, una clínica… En otro lugar de la ciudad está en construcción otro gran proyecto comercial… Ya está listo el lote, los estudios urbanísticos, arquitectónicos y comerciales de una gran clínica médica dotada de tecnología de última generación, como la merece una Ciudad Región como Ibagué. Tome la ruta al salado por la vía a Ambalá y constatará como crecen como espuma los proyectos de vivienda en altura, igual ocurre de la plazael Jardín hacia abajo…Solo por nombrar algunos proyectos, porque hay más. Esto, que debería generar orgullo y satisfacción, para muchos en fuente de envidia.
Entonces, los envidiosos aprovechan a algunos medios de comunicación para propalar sus mentiras: que en Ibagué nadie invierte porque no hay agua y que no habrá progreso. ¿Y los que ya están gastando grandes cantidades de dinero lo hacen porque son unos tontos, que no estudian el mercado y las opciones de futuro, y no se habían dado cuenta que agua no hay? ¿O será la envidia recalcitrante de los que prefieren apostarle al fracaso de la ciudad, con tal que los demás no triunfen?
Conozco colegas que por su trasegar profesional exitoso, han sido llamados por universidades a enseñar sus experiencias y conocimientos. Para ello deben presentarse a un concurso de méritos y ganarlo. Los envidiosos, que en algunos casos han tenido éxito gracias a embaucamientos, triquiñuelas y actos corruptos, corren a desconocer esos triunfos profesionales y académicos con argumentos sin fundamento pero cargados del odio que empaña sus miradas y corroe sus espíritus…
Qué bueno que toda esa energía que circunda la envidia se pusiera al servicio del progreso y el desarrollo de todos. Qué bueno que los envidiosos encabezaran verdaderas causas  para beneficio colectivo, o que por lo menos se hicieran a un lado, mascullando amarguras, pero dejando hacer.

JORGE ELIECER PARDO
El pianista que llegó de Hamburgo

Por: Cecilia Caicedo Jurado de Cajigas
Acercarse a la obra de un autor que regularmente hemos leído porque su pluma nos gusta, es una tarea placentera pero complicada al mismo tiempo, en atención a la asociación que registramos con el corpus anteriormente publicado. Lo primero es ver las diferencias y los encuentros por aquello de la unicidad de la voz, pero también porque de obra a obra afloran las rupturas.
Transcurridos varios años sin que Pardo nos beneficie con otra obra, la lectura del Pianista despierta atención mayor. En efecto lo último que le leí y me gustó fue “Los sin nombre”, premio nacional de cuento. Las diferencias de pluma no existen, Jorge Eliécer continúa manejando su frase rápida y vibrante que viene de sus obras anteriores.
Sin embargo el narrador en esta novela extensa, que es parte de un entramado mayor, quinteto en escritura, se mueve con otra propiedad y otra intención. Desplazamiento de la voz narrativa, desde un focalizador que cuenta el anecdotario pero que tiene la virtud de ceder el ejercicio de contar su propia historia a cada uno de los personajes que al interior de la diégesis se mueven. Y en este manejo avanza Pardo, porque sin duda el narrador totalizador, que nunca permite el juego peligroso del fíctivo autoral, es respetuoso de las instancias intermedias, posibilitando que cada quien magnifique su dolor.
Y señalo lo relativo al dolor, que no es físico sino interior, hecho de profundas reflexiones sobre el difícil camino de vivir simplemente, se mide desde varios  escenarios:
-a) político aprehendido desde la guerrilla liberal del Llano y su desmovilización con el gradante de la traición oficial de los partidos tradicionales, en especial el rojo emblemático que había propiciado su accionar político. De ello da cuenta cuando narra un narrador externo la desmovilización de 3540 milicianos del Llano, y ahí con la figura icónica de ese proceso de la historia política Guadalupe Salcedo que tres años después de la entrega de armas, el Centauro del Llano, caía asesinado en Bogotá,  p. 87. Doloroso testimonio histórico es el que vuelve a poner en escena Pardo: “Recalcó que a cambio de las armas a muchos les entregaron en un taleguito de papel, una libra de frijol, una camisa, un pantalón; a otros les dieron sobrero de paja enrollados, unos zapatos ordinarios, una caja de fósforos, un paquete de cigarrillos, una libra de azúcar, unos palillos; tanta lucha por tan poco” p 81.Cita a la  que sobra cualquier comentario, porque no es una humorada sino testimonio ¿de la cotidianidad “trascendental” de la guerra colombiana?
 De otro lado está la presencia de Hitler y Eva atormentándolo en sus sueños pesadilla porque Hendrick sale de Hamburgo bajo un bombardeo en un julio en que pierde su familia europea  y será un Abril en que pierde su familia en la Bogotá incendiada el día 9 del 48. En la primera mitad del siglo xx se producen los avatares de las guerras allá y acá, siendo los dos fenómenos sangrientos los modificadores de la relación con el mundo de un hombre sensible al arte, particularmente la música, específicamente el piano y las partituras de Bach Mozart y los clásicos que dominaban  la Europa de mitad de siglo, teniendo como fondo el escenario de persecución y angustia.
-b) el dolor igual se mide desde el plano socio cultural, cuando el fenómeno del desplazamiento obliga a un alemán Hendrick, casado con una italiana Magdalena Mossi, a dejar la Europa hitleriana y aventurarse a un infierno nuevo, el de la violencia colombiana.
-c) pero igual el dolor transcribe relaciones mucho más íntimas: como la locura final, el abandono del alemán que se instala en Colombia, en función de huida y búsqueda                 ( diáspora entre Europa y América).
Este último numeral que exige para su existencia la premisa de los anteriores se convierte en el eje temático de EL PIANISTA QUE LLEGO  DE HAMBURGO. No es una novela de amor o desamor, este sentimiento relacionante de importancia en esta obra, funciona solo como intermediario para mostrar dos niveles: guerra – música. Los dos niveles de la historia sucitan a su turno la relación sémica:     huída - refugio. Que en el sustrato narrativo  se expresan como:   miedo- satisfacción.                                         
Y la dualidad se va desarrollando hasta llegar a los niveles íntimos: “parecemos vampiros, sólo felices en la penumbra” p 176. Y ahí está la clave de esta novela, que lee el escenario político pero fundamentalmente como la guerra modifica al ser humano, individual, íntimo, solitario y sin amparo. La guerra o cualquier tipo de confrontación en las novelas no se ameritan simplemente por ser contados, así la recontextualización logre sus propios objetivos. La novela tiene la virtud de testificar pero especialmente de revelar. Y eso hace Jorge Eliécer Pardo, revela el dolor íntimo, el peso de lo público que apabulla al sujeto individual. Y en esto tiene tradición la narrativa de Pardo.
Otro nivel de acercamiento, entre tantos como pueden ser encontrados, está en relación con la intrahistoria familiar. Hace muy pocos días recibí la novela de Carlos Orlando, su hermano que lo introdujo al oficio escritural, según confesión del propio autor. “Verónica resucitada” novela bien escrita, deliciosa lectura del mundo familiar. Sobre ella se me ocurrió pensar en la dificultad de reescribir las historias íntimas, pero como es de sabiduría conocida los escritores recogemos de nuestro ciclo vital tantas cosas que consciente o inconscientemente fluyen en las obras, así ese no sea el objetivo. Pero Carlos Orlando priorizó el recuerdo familiar, el de los lazos profundos, el formador en todos los términos de la educación sentimental. Y ese tema vuelve a aparecer en la obra de Jorge Eliécer, señalando un claro cruce temático. Hablando de un teatro emblemático de Bogotá del siglo XX, El Faenza, recuerda “El pianista que llegó de Hamburgo” : En esas mismas butacas había estado Carlos Arturo Aguirre – el padre de Matilde- buscando en las películas algún anuncio de su prófuga María Verónica. Allí había llorado su abandono y desamor. Con la cara dulce de Sofía Alvarez, la actriz que creía suplantaba a María Verónica, se consolaba volviendo a la casa de Egipto a abrazar a sus hijas Sofía y Matilde, también abandonadas”.
Interesante interelación narrativa en la obra de los hermanos escritores. Sucesos de la infancia y necesaria reinstalación de los recuerdos asaltan las dos recientes novelas de los Pardo Rodríguez .
Finalmente habría que señalar la impronta que la violencia colombiana tiene en la obra de Jorge Eliécer, cuyo momento culminante lo logra por el manejo simbólico y por la condensación de lo narrado en el cuento sobre “Los sin nombre” pero que en el pianista tiene la virtud de mostrar una faceta interesante sobre desplazamiento y viaje, a la cual, a mi juicio, y este es personal, le sobran unos diálogos amatorios que desdibujan el tono narrativo, ciertamente alcanzado por la escritura de Jorge Eliécer Pardo.

Pereira, 19 de julio de 2013

Quo Vadis Ibagué?
Por: HUGO NEIRA SANCHEZ
Con las informaciones que se reciben de investigadores diferentes a las fuentes Ibaguereñas, que como el “pibe” Valderrama decía que todo iba bien, siendo que era todo lo contrario, se ha manifestado en el Informe 'Estudios organizacionales condicionantes de mercado en 13 ciudades de Colombia” -elaborado por la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario- concluye que, al cie­rre del segundo trimestre del año 2012 lo siguiente:
En este estudio las 13 ciudades quedan en la siguiente forma: Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio (Grupo Alto),  Cartagena, Medellín (Moderado Alto), Barranquilla, Manizales, Montería (Moderado Bajo), Cali, Cúcuta, Pereira y Pasto (Bajo); Ibagué es una ciudad entre estas trece ciudades la menos amigable para hacer negocios y está de último lugar con los siguientes indicadores entre estas 13 ciudades: Pobreza (6), Desempleo (11), con un crecimiento económico el más pobre, de estas ciudades, está en el último puesto.  Pertenece al grupo más bajo con Cali, Cúcuta, Pereira y Pasto.
Ssegún Giovanni Reyes, investigador del centro universitario. "Las ciudades que enfrentan las condiciones más desa­fiantes para el desempeño em­presarial son aquellas que, en general, requieren recuperar la productividad; con ello se dinamizarían otras variables económicas y sociales impor­tantes como el empleo",
El análisis también conclu­ye que uno de los problemas de competitividad de Colom­bia es el restablecimiento de la infraestructura física, co­mo carreteras y aeropuertos
Por lo tanto Ibagué que está en el centro del poder político (Bogotá) y el puerto de Buenaventura,  tiene un gran reto. Debe por lo menos el señor alcalde de Ibagué,  ir a Bucaramanga, muy parecida a Ibagué, que ha hecho para estar en este momento como una ciudad   pujante, dinámica la mejor ciudad en comportamiento económico del país y, no se vaya como lo hizo un exalcalde de Ibagué, que se fue a una ciudad del  Brasil, para seguir su ejemplo, lo único que hizo fue disfrutar del viaje a costillas del erario público y, la población de Ibagué quedo viendo un “chispero”.
Pero que va hacer una ciudad que tiene unos de los mayores desempleos del país, y coincidencialmente lo comparte con Pereira y, comparte además una empresa de servicios públicos, el de la energía, cuyo dueño hace y deshace con sus ingresos, sin hacer infraestructura ni bajar los costos del KWH, solo amasando su riqueza a costillas de sus usuarios  y, para completar la Contraloría  está investigando, pues el dinero que invirtió los Nule en ella (aunque el fiscal actual lo  negó, cuando era abogado que defendía a EnerTolima), puede ser dinero “lavado”. Lo que es cierto es que los Nule tuvieron que pagar unas deudas con las acciones de EnerTolima, a unos “chepitos” internacionales. Todo esto hecho a espaldas de los enemigos del Tolima; el exMinistro de energía; Mejía, la exsuperintendente de servicios; Evamaria Uribe y, el nefasto exviceministro de Minas; Mariguasha. Esperamos que alguna vez conozcamos porque los políticos de la región, con pocas excepciones no expresan nada sobre este caso. Como se dice “entre cielo y tierra” no hay secretos.
El desempleo que agobia a Ibagué, tuvo una declaración del señor Alcalde, insólita para Ripley (donde están carajos, los asesores?); quien peleo durante varias elecciones este puesto, que se arreglaría el empleo cuando llegara la construcción de las casas que va a regalar el gobierno a las personas mas necesitadas a lo largo y ancho del país. La pregunta del millón, es que clase de desempleo existe en Ibagué?. La de personas no instruidas o la de que con sacrificios ha realizado estudios universitarios, a veces en profesiones saturadas no aptas para el compromiso del TLC.
El otro servicio es del agua, cada vez que “truena” en Ibagué se va el agua, pues tener como fuente un rio como el “Combeima”, captando las aguas en un cauce correntoso, cuyas riberas han sido maltratadas desde su nacimiento, es imposible estabilizar el suministro. Se busco el rio “Coello”, donde se tenía los mismos problemas gastando millonadas de dinero. La cuenca del “Combeima”, rio arriba de Ibagué debía haber sido un parque natural, pero por la insidia de los mayores beneficiados por las aguas del rio “Combeima” los dueños de  la meseta de Ibagué, quienes aprovecharon sus aguas y engañaron con propuestas sobre el rio, en miles de reuniones durante muchos años, con aceptación de los alcaldes y concejos de Ibagué, se burlaron de todos y solo les sirvió para acrecentar su riqueza conseguida con el uso de estas aguas, para invertir con “manos llenas” en Bogotá y, crear la mejor Universidad del país y una de las mejores en América; la Universidad de los Andes.   Orgullo de Bogotá y no del Tolima.
La experiencia sobre la captación del agua, indica la necesidad de un embalse, puede ser de pronto sobre el rio “La China”, se tiene que hacer un túnel como el de Chingaza, creo que puede ser una solución total, pues en este rio se pensó años atrás, en una pequeña hidroeléctrica.
La esperanza sobre el empleo con el TLC es bastante lejano, empezando por ser una ciudad no muy amable para los negocios, según el estudio anterior, con problemas en los servicios públicos, sin POT, además también tenemos que  acércanos a la costa pacífica para bajar los costos de transporte y,  esto solo se puede conseguir en parte acelerando el “túnel de la línea”, que esta empantanado por problema de construcción, ya que el exMinistro de transporte Uriel (quien también tiene un teflón raro, con todas las adjudicaciones que hizo) cedió este contrato a empresas que no tenían experiencia en construir túneles, además la Contraloría manifestó hace casi un año, que los anticipos dados en sumas considerables a esta constructora, no correspondía a lo que habían hecho en ese momento, además no se conocía como habían manejado estos dineros. Desde ese momento todo se calló, no conocemos si esto fue un protagonismo “barato”, auspiciado por las benditas “chivas” periodísticas, o era real y todo fue tapado. Lo cierto que entre los perjudicados en primer lugar ha sido Ibagué. Es una lástima que por el protagonismo barato, sin ideas futuras de la exalcaldesa Carmenza  Cruz acabo una entidad por razón de envidia y poder, como pasa con la mayoría de nuestros políticos con  “Asotunel”, creada por un “Quijote” verdadero el Dr. Gustavo Rodríguez, quien está actualmente muy enfermo. Dicha entidad hizo realidad y vigilaba todo el proceso del “túnel de la Línea”,  Desde entonces “el túnel” quedo a la deriva en la vigilancia y control, con beneplácito del constructor y adjudicador.  
El TLC por competitividad  va a beneficiar en primer lugar a las ciudades en las costas, para maquila y otros oficios, mientras las ciudades como Ibagué, tiene que ser ciudades amables para el negocio, con buenos servicios públicos y, acércanos más hacia la costa pacífica, mediante las carreteras, lo demás es engañarnos y, esperar que papá gobierno nos ayude. Una noticia que nos debe alertar, siendo el Tolima y la zona de Ibagué, agrícola y ganadera, es que una compañía Waika­liar, en el que participan las compañías Aliar, de Colom­bia, y Dairy Solutionz, de Nueva Zelanda, va a montar en Puerto Gaitán (Meta() un hato de 50.000 vacas para ordeñar, de las que se espera una producción anual de 23 millones de litros de leche, para exportar especialmente a los países limítrofes.  Triste que una región como el Tolima no lo pueda hacer. Donde carajos esta la Universidad del Tolima?.
Las famosas bodegas que construyeron en Buenos Aires (Ibagué), para acopio, se van a quedar esperando para que sean rentables; ni tienen ferrocarril, ni vías viables ni aeropuerto. Realmente un real fiasco, para ilusos calentanos.  

VENGANZA CONTRA LOS ANCIANOS
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Esto que parecería un título sacado de una novela de horror, es la terrible realidad que viven nuestros adultos mayores, como eufemísticamente los denomina el Estado. En Colombia ser viejo es convertirse en un estorbo. Mientras que en los países orientales, por ejemplo, a los viejos se les venera, se les considera depositarios de unos bienes sociales muy importantes como lo son la experiencia y la sabiduría, entre nosotros, las ideas de los viejos se asumen como anticuadas,mandadas a recoger y poco dignas de crédito. El mensaje es desolador: envejecer es casi un delito.
En otras oportunidades he hablado sobre la veneración a ser joven, a mantenerse joven, o a aparentar serlo. Lo demoledor para el espíritu es la manera como son tratados nuestros ancianos. Las familias adineradas los recluyen en sitios donde no incomoden, donde no molesten, donde no afeen el paisaje. Los pobres, simplemente los echan a la calle… Duele encontrar ancianos olvidados tratando de sobrevivir implorando una ayuda caritativa o una limosna. Muchos, enfermos de cargar los años, arrastran sus miserias, dolores y abandonos, ante la indiferente mirada de una sociedad que cree que será eternamente joven.
Pero donde no existen excusas válidas es en el trato que les da el Estado. Algunos muy enfermos, para cobrar sus siempre insuficientesmesadas pensionales, se les obligan a ir personalmente, se les somete a hacer interminables colas, a demostrar ante autoridad que están vivos para que ella expida una certificación de supervivencia, como si su presencia no bastara. Duele verlos en sillas de ruedas aguardando una cita médica, o un trámite o cualquier talanquera burocrática. El Estado no tiene ninguna consideración con quienes les sirvieron, con quienes entregaron sus vidas construyendo las instituciones.
A la paquidermia del Estado se le suma la estulticia de algunos funcionarios públicos. A una abuela sus nietos decidieron llevarla de paseo. Se ausentó un tiempo y no cobró sus mesadas. Cuando regresó, hizo el trámite de la constancia de supervivencia, para solicitar el pago de los dineros no cobrados. Su sorpresa fue mayúscula cuando el funcionario de la ventanilla le dijo que debía traer las supervivencias anteriores…Ella le alegó, con sobrada razón, que si hoy estaba viva, lo más lógico era que en los dos meses pasados también debió estarlo. Nada ni nadie hizo entender al fulano de lo absurdo de su petición. Ni siquiera su dificultad para trasladarse por sus muletas, su escasa visión ni sus más de ocho decenas de calendarios encima…
Dudo que una sociedad que no venera sus ancianos, que no los respeta ni protege, tenga futuro. Una sociedad que desprecia la sabiduría se aferra a sus errores. Una comunidad que no valora la experiencia se condena a traspiés y equivocaciones permanentes. Detrás de cada arruga, de cada surco en la piel, de cada cana, hay una historia, un saber, una vida, una enseñanza, que no nos podemos dar el lujo de desperdiciar. En la arrogancia de los jóvenes que se burlan de los viejos está su inconciencia, su ignorancia, pero también la escasa formación hogareña y de la escuela en el respeto por la dignidad humana.
En el municipio, guiado por la Alcaldía, se discute un Plan Decenal de Educación, ojalá este pueda ser un tema a debatir entre todos…
@agustinangarita

Salir o no salir del Cauca el gran dilema de Santos.
Por: Hugo Neira Sánchez
Como lo manifestado por el rey sol de Francia hace siglos: “El estado soy yo”, se repite lo manifestado por el Presidente Santos  en el Cauca; “no cederé un milímetro de territorio Nacional”, con lo cual no soluciona el gran problema que le han planteado los indígenas en el Cauca.
Los indígenas en Colombia pocas veces se han manifestado; una vez violenta en la Independencia de Colombia, por que no querían separarse de su amado rey Fernando VII, (el “felón” de la historia) quien los había defendido de las manos rapaces de los latifundistas de la época,  dirigidos por Agualongo, donde uno de sus dirigidos con un disparo de escopeta le daño la mandíbula completa a nuestro famoso Mosquera quien fue apodado desde ese momento como “Mascachochas”. Esta rebelión exaspero tanto a Bolívar  que ordeno arrasar con Pasto, al estilo del dirigente actual de Siria. Esto realmente no lo puede hacer Santos,  en un mundo de los derechos humanos.
La otra la revolución pacífica que están protagonizando, pues están convencidos de alcanzar la paz que ellos desean para seguir en su mundo bucólico, apacible y satisfecho lleno de necesidades, por eso las promesas de inversión ni les suena ni les truena.
Los indígenas parece que no conocen que el estado actual de sus resguardos, su autonomía, se la deben al Estado que quieren expulsar y, que los ha respetado con todos los errores permitidos, pero no conocen que pueden estar expuestos a sus mayores enemigos como la FARC, que propaga ideas, que en donde han sido impuestas han destruido las etnias, naciones etc., si fuera posible revivir a Stalin, le podría preguntar porque por sus acciones contra las etnias murieron millones de personas.  
Los indígenas han querido siempre una vida apacible y sin manifestaciones de violencia, y esto se manifestó en Bolivia hace algunos años, donde llego el famoso “Che Guevara”, quien perdón de sus fans había fracasado como Ministro de hacienda en Cuba, y sus planes bélicos en  el Congo, dejando  como gestión en Cuba, su fama y  plasmado su figura en un billete. Al ver su inutilidad en sus cargos, resolvió con su ego creer que solo servía para levantar  revoluciones en los pueblos oprimidos del mundo y, equivocadamente creyó hacerlo con los indios bolivarianos, pero se encontró con un  pueblo que no quería “bochinches o revoluciones”  y fracaso tanto, que casi fue entregado por ellos y, como resultado fue muerto en las peores circunstancia del héroe que se consideraba.  
En el Cauca el gobierno debe reconocer los errores, cuantos meses llevamos que de los cerros adyacentes a los distintos pueblos se disparen ráfagas. Sinceramente no se aprendió la lección del Vietnam; Primero que hay que ganarse al pueblo, no haciendo búsquedas inútiles, entre indígenas casi parecidos, buscando guerrilleros sin técnica alguna, ahí está el “guantelete” para conocer si han disparado arma alguna y las búsqueda de huellas digitales en forma digital,  lo demás es exasperar. Lo segundo, no resguardase en bases o trincheras militares y mas dentro de los pueblos, pues lo hacen posible ser blancos perfectos.
Lo que quiere conocer el Pueblo Colombiano, es que si esto es una nueva forma táctica como lo dijo el presidente, o una forma equivocada de conseguir la Paz, realmente un nuevo “Caguàn”. Lo cierto es que se ha perdido entre las intrigas conformadas por los asesores presidenciales, la iniciativa y la aprovechado con creces la FARC, esto no solo lo digo yo, sino  comentarista respetados.
Lo otro es que las fuerzas militares como los toros bravos que salieron al ruedo, a combatir  a la Farc, han sido arrodillados con todas las banderillas que le han puesto la justicia y, están perdidos en su accionar. Una cosa es castigar masacres y otra un error sin culpa en un combate. Si todo fuera castigado, por ejemplo todos los héroes ganadores de la segunda guerra mundial estarían en la cárcel. Es inaudito que Roy Barrera le diga a 2000 personas del ejército acusados;  se declaren culpables sin serlo, para sentirse libres de sus acciones.
Creo que el pueblo colombiano, fuera de los militaristas, puede ver con buenos ojos, no un acercamiento a la paz, con la FRAC, porque hasta ahora no tienen actos que ameriten tal cosa, sino una nueva forma de manejar el orden público, con la asistencia entera del poder social de las comunidades, dejando muy claro los objetivos: ataque directo a los santuarios de la FARC, respeto a los policías y funcionarios públicos que dejaran en cada pueblo para los asuntos civiles,  el respeto a las torres de comunicación, y el control exterior por medio de satélites del accionar social de la región. Teniendo en claro la expulsión de la FARC, este control podía ser si no se atraviesan como siempre, nacionalismo mal entendido, contar con ayuda exterior por ejemplo con fuerzas de la ONU.
Si cualquier de estas formas fuera violando, ya no había disculpa alguna para una intervención general del ejército país, y poder decir sin ninguna  disculpa; “Aquí manda el Estado”.
Lo demás no dará ningún resultado; un calentamiento en su accionar de los indígenas que puede terminar en un enfrentamiento, cuyos resultados serán funestos para Santos y los indígenas y un punto ganado por la FARC; a quien no le fue bien ante el mundo, en el caso reciente del secuestro del periodista Francés, no solo el presidente de Francia rechazo la solicitud de intervenir en la paz colombiana, sino el mundo vio realmente como era el ejército colombiano, el cual ha sido tratado por la prensa internacional y Nacional como un ejército que no respeta el “derecho internacional” sino que más bien mostro un ejército noble que sacrifico tres hombres para defender al periodista

LAS DEUDAS, UN PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN,
SEGÚN EL GOBERNADOR DELGADO
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
La gobernación, que es responsable de la educación  en los 46 municipios no certificados (se exceptúa Ibagué), tiene problemas financieros para atender la prestación del servicio educativo. Hay deudas que se calculan en 58 mil 843 millones de pesos, no se dispone de recursos para terminar la construcción de 8 megacolegios iniciados en la administración anterior, la matrícula está en descenso y como consecuencia, también disminuyen las transferencias de recursos que hace la nación para el gasto educativo.

El gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, al hacer para El Nuevo Día, el balance de su gestión en el sector educativo en los primeros seis meses de su gobierno, destaca como logros la financiación del ciclo educativo público y gratuito hasta la educación técnica por parte de cooperativas y empresarios, los avances en alfabetización de jóvenes y adultos y la estrategia puesta en marcha para incrementar la matrícula.

El Nuevo Día: ¿Cuáles son los 3 logros más importantes en educación en el primer semestre que ha transcurrido de su mandato?

LUIS CALOS DELGADO PEÑÓN: “Primero, hemos logrado acuerdos con las cooperativas  y empresarios para financiar  la educación técnica y preescolar en los 46 municipios. Ya hay cinco empresas comprometidas  y esperamos comprometer unas 20 que se suman a las cooperativas. Segundo, la vinculación las fundaciones petroleras para la financiación de la Alfabetización de Adultos. Serán 5 mil 800 cupos y una inversión de 4 mil millones de pesos. Con el Ministerio de Educación  se obtendrán otros 6 mil millones para alfabetización  hasta la obtención del título de bachilleres. Tercero, hemos logrado recursos para Educación Rural por 3 mil millones de pesos; para la ampliación de la planta de personal unos mil 800 millones  y para infraestructura escolar 600 millones. Estos recursos se lograron después de haber  evitado que el Tolima fuera  intervenido por el Ministerio de Educación, decisión que estaba  preparada.
Nos proponemos ubicar la educación como una responsabilidad social y empresarial y ser pioneros en el país en la gratuidad hasta completar el ciclo educativo. Aspiramos a elevar el número de estudiantes matriculados y   a la cifra de 17 mil 800 adultos en el programa de alfabetización de jóvenes y adultos, lo cual implica duplicar la cifra del año 2011”.
END. Pero esto  suena  a proyecto todavía. ¿Ya hay logros?
LCDP:-“La gratuidad integral es tangible pero sigue en ejecución. Hemos avanzado en educación rural y en alfabetización con el apoyo del Ministerio de Educación. El preescolar de primera infancia requiere instalaciones y dotación. La meta son 46 preescolares y cerca de dos mil niños atendidos en Primera Infancia”.
END.-En sus discursos de campaña, insistió usted en la calidad educativa. ¿Qué se ha pensado hacer al respecto?
LCDP:-“Hay cosas importantes. Necesitamos optimizar la educación de los jóvenes para que el Tolima vuelva a recuperar buenos resultados en las pruebas Saber. ¿Cómo lo vamos a hacer? A través de la investigación, de la capacitación y formación de los docentes; vamos a hacerlo con el apoyo logístico de transporte escolar.  Vamos a organizar núcleos escolares que acerquen la oferta educativa a los estudiantes. Optimizamos y hacemos que los padres estén más cerca de los hijos  y de la institución educativa”.
END.- ¿Será como revivir los Núcleos Escolares y las concentraciones rurales que financiaba el Comité de Cafeteros?
LCDP.-“Exactamente. Optimizamos cobertura y calidad, simultáneamente. Bajos costos en transporte de los estudiantes”.
END.- En octubre próximo habrá evaluación censal de los estudiantes de grados tercero, quinto y noveno, en desarrollo de las pruebas SABER. ¿Qué se está haciendo para mejorar los resultados de esas pruebas?
LCDP.-”Se ha dado un margen de independencia a cada institución educativa para que preparen a los estudiantes. Estamos haciendo énfasis en matemáticas y en inglés, desde luego con mucha lectura”.
LA SITUACIÓN FINANCIERA  EN LA SECRETARÍA DE  EDUCACIÓN
END.-  ¿Cómo está la situación financiera del sector educativo?
LCDP.-“Necesitamos unos aportes importantes del gobierno nacional porque estamos debiendo unas platas, dineros que hacen falta para hacer una buena proyección financiera. Tenemos que hablar de deudas con el magisterio por cerca de 3 mil 500 millones que debemos pagar con recursos propios, correspondientes a bonificación por zonas de difícil acceso y ascensos en el escalafón; una deuda por servicios públicos del año 2011 por 3 mil 300 millones; deudas   con el Fondo de Prestaciones Sociales  del magisterio por 52 mil 43 millones. La deuda principal es la del pasivo pensional que debe ser depurada. El Ministerio de Educación nos adeuda, por su parte, 41 mil 286 millones de pesos”. Los recursos de transferencias que hace la nación  a través del Sistema General de Participaciones, disminuyeron en 40 mil millones de pesos respecto a los años pasados”.
MEGACOLEGIOS POR TERMINAR.
END.- Según el informe de empalme no todos los denominados megacolegios que se estaban construyendo, se terminaron. ¿En qué estado están esas obras?
LCDP.-“Tenemos que terminar esos colegios, es un reto para nuestro gobierno. De once colegios proyectados y en construcción solo tres fueron terminados. Se invirtieron 47 mil 780 millones  pero se requieren 15 mil 800  para poner en funcionamiento los terminados. Otros 25 mil millones son necesarios  para terminar los 8  colegios restantes, según los diseños  y adicionalmente otros mil millones para dotarlos”.
RECTORES PARA LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y EL CONSERVATORIO
END. Está en curso el proceso de elección de rectores para la Universidad del Tolima y el Conservatorio. ¿Cómo va eso?
LCDP.-“En la Universidad del Tolima se están preparando las elecciones para cada uno de los estamentos. El rector debe estar elegido a finales del año. Desafortunadamente se ha torpedeado la agenda establecida porque  los estudiantes, en su momento, no eligieron sus representantes. Vamos  a ver cómo se soluciona este problema. Pero esto va bien. Ahora se realizará la elección y designación de los decanos y espero que se cumpla el cronograma de este proceso. En el Conservatorio no hemos analizado en el Consejo Directivo la convocatoria para elegir nuevo rector, no se ha definido un calendario. Esperamos tener un  buen rector  que pueda mostrarle al Tolima y Colombia nuestra grandeza musical”.
END. Se está a la expectativa de cómo solucionar el pago de la deuda del departamento con la  Universidad del Tolima y cómo darle sostenibilidad financiera al Conservatorio. ¿Qué se  puede esperar de la gobernación sobre estos asuntos?
LCDP.-“Me comprometí a pagar la deuda con la Universidad del Tolima, por lo menos la deuda correspondiente a mi cuatrienio. Vamos  a comenzar a abonar lo del año 2012 que es de 6 mil millones de pesos .Comenzaremos ahora con unos dos mil millones y a  finales del año otros 2 mil para dejar para el año entrante los otros dos mil. Ellos van a invertir en unas acciones a través de la Fundación que vamos a organizar con el lote de las Brisas para construir el megaparque en ese sitio. Quedará espacio para un centro experimental de la Universidad. En lo del Conservatorio vamos a ver cómo lo apoyamos financieramente. Hay una importante élite de hombres del Tolima, exgobernadores y exministros ubicados en Bogotá, con grandes deseos  de ayudar al Conservatorio, a través de ONGs internacionales y búsqueda de aportes oficiales”
TRES PROBLEMAS CRÍTICOS DE LA EDUCACIÓN
End. ¿Cuáles son para usted, tres problemas críticos o prioritarios de la educación en el momento?
LCDP-“Uno,  es el problema financiero de la Secretaría de  Educación que hay que fortalecer; dos, enfrentar lo de la gratuidad integral de la educación. De 160 mil niños en edad de escolar para educación de primera infancia, sólo 10 mil van a colegios privados. El tercer problema es el analfabetismo que afecta a la población joven y adulta”.

EL ENCANTAMIENTO DE LA RUTINA
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Mecanizar un asunto es poder realizarlo de manera automática, rápidamente, sin pensarlo mucho. Este actuar mecánico tiene algunas ventajas, pero puede entrañar dolorosos problemas. Es la rutina que embelesa, que encanta, que envejece los corazones. Chico Buarque, poeta, músico, compositor y escritor brasileño escribió hace años la canción “Cotidiano”, que dibuja con dolor el rutinario comportamiento de las personas. Habla de una mujer casada que cada día y siempre hace todo igual, sonríe con su sonrisa puntual, repite el mismo “cuídate” al despedirse y su vida es una larga línea, gorda, oscura y sin cambios.
Esas rutinas se repiten en infinidad de oficinas, donde funcionarios a los que el tiempo ha vuelto grises, acumulan papeles, trabas y talanqueras, para multiplicar una mil y veces actuaciones que casi nunca van a ninguna parte. Con estos rutinarios comportamientos el servicio empeora sin parar, la indignación de los usuarios igual y el tedio y la desidia de los funcionarios crece y crece.
Las rutinas equivalen al canto de las sirenas que obnubilan el entendimiento. En la vida familiar se convierten en un fárrago que estorba y dificulta el fluir de armonías hogareñas. En las parejas las relaciones se endurecen, pierden flexibilidad y van abonando los caminos del hastío, el aburrimiento y el desamor.
En las instituciones educativas los alumnos se adormecen escuchando clases de maestros que de tanto repetirlas sin modificación alguna, parecen que recitaran letanías abstractas.
Los accidentes aumentan porque la rutina hace que los controles se hagan laxos y permisivos. Los soldadores dejan de usar los protectores visuales, porque llevan años soldando y no les ha pasado nada… Los vecinos de los volcanes se niegan a abandonar sus parcelas ante evidencias de movimientos internos en las entrañas volcánicas, porque ellos llevan años viviendo allí, y esos cambios son rutinarios y para ellos no son peligrosos…“A mí nunca me había pasado nada”, dice el conductor borracho que ocasionó un accidente… Otros se enojan porque, de manera rutinaria, se habían parqueado en un sitio, y ahora no entienden y se resisten a aceptar que esté prohibido el estacionamiento en ese lugar. Es como si la rutina y la costumbre fueran más importantes que la norma o que la ley.
Si revisa los caminos diarios que utiliza para ir a casa o al trabajo, descubrirá como la rutina gobierna sus desplazamientos, repitiéndolos sin variar. Esto es aprovechado fácilmente por los delincuentes. La rutina nos vuelve predecibles, expuestos, insípidos, sin creatividad.
Es verdad que un deportista, un músico o un artista tienen que repetir un movimiento muchas veces para perfeccionarlo. Pero esto exige una actitud crítica frente a lo que se hace, de lo contrario no se perfecciona, simplemente se mecaniza algo burdo lejos de la excelencia. Cualquier actividad que se ejecuta con vigilancia e inteligencia, con cuidado y rigor, no se vuelve rutina, sino todo lo contrario, es una actividad que enseña cosas nuevas, que depara alegrías y sorpresas…
¿No será que a muchos funcionarios, a los que la rutina los ha vuelto ineficientes y hoscos, les hace falta que los cambien de puesto, que les rompan los encantamientos de los esquemas, que les den la oportunidad de aprender nuevas cosas y ejercitar sus capacidades e inteligencias, para que el servicio que deben ofrecer mejore?

¿EN TIERRA DE NADIE?

Suponiendo que, tal vez,
 alguien deseara saberlo
Por: ALBERTO BEJARANO ÁVILA
No es “caña”, realmente me ocurrió en una misma semana. Un amigo, ferviente conservador él, al ponderar liberalmente mis escritos decía que en ellos se advertía un talante de izquierda y otro buen amigo, del Polo y un tanto dogmático él, de oficio y sin dar lugar a argumento alguno calificaba de neoliberal mi propuesta de democratizar al IBAL. Deduzco así que a la derecha le parezco izquierdoso y a la izquierda derechista. Qué bien, al fin y al cabo un neoliberal de izquierda es lo más parecido a un bicho raro, lo diferente diría, alentado porque solo en lo diferente hay esperanza para el Tolima.
Por esa semana intentaba imaginar cual sería el sentir un fourierista en el siglo XIX, pues en el Tolima a veces uno se siente “en tierra de nadie” planteando tesis en un teatro de rancia ortodoxia bifocal que solo distingue blanco o negro y no admite matiz alguno y menos la posibilidad de una policromía política de opciones de futuro para los Pijaos. También pensaba: ¿Acaso en el Tolima existen derechas e izquierdas? ¿Si las hay, que las diferencia? ¿Cuál directorio político ha delineado un proyecto político para el Tolima? ¿Será que partidos y vertientes políticas sólo sirven para disimular lo que en verdad es simple interés personal? Útil sería debatir sobre el sentido político.
Suponiendo que, tal vez, alguien deseara saberlo, he de decir que el susodicho bicho raro no quiere sucumbir en un dualismo estéril y anacrónico; que es regionalista por tener absoluta convicción de que no habrá futuro promisorio para el tolimense si sus paradigmas políticos vitales no están henchidos de un espíritu autogestionario y autonómico; es cooperativista orgánico por creer a pie juntillas que sólo del imperio de la democracia económica puede emanar la democracia política (El ICP, no en el Tolima por supuesto, recién realizó un foro con singular nombre: “Democracia Capitalista o Capitalismo Democrático”); es pragmático racional por creer que la escala de valores sí inicia en “el aparato digestivo” pero que la llenura también debe ser de ética, talento y visión futurista; es radical porque le hiere ver cómo los años pasan y acá no pasa nada; es crítico porque se resiste a aceptar que la gente anhele cosas diferentes mientras sus dirigentes se empecinan en hacer las mismas cosas. ¿Izquierda o derecha?   
Finalmente, el susodicho hizo parte de un colectivo idealista que a lo largo de tres décadas, 70, 80 y 90 del siglo XX, quiso cooperativizar al Tolima (democratizar su economía), un proyecto regionalista que la plutocracia (esa si neoliberal y fría frente a la miseria social) no dudó en arrasar cuando advirtió en tal proyecto pasos de animal grande. Maltratado pero no atontado optó por la investigación sobre la cuestión del desarrollo y la reflexión sensata y así, para no enmudecer y aunque poco lo escuchen, varios libros, algunos ensayos y muchos artículos. En esa onda anda el susodicho.

En donde esta carajos, Santos.
Por: Hugo Neira Sanchez.
Con este título de telenovela estamos buscando al  presidente Santos quien está perdido en la maraña de la popularidad por debajo del 50%. Se nos perdió por tanto viajar, no conocemos si esta en Colombia o si se le perdió en algún aeropuerto del mundo su pasaporte, y está “estacionado” allí porque el congreso y la justicia colombiana no quiere que vuelva. Cuando volverá?, no sabemos, el vigoroso candidato que gano las elecciones, con mente clara cuyo propósito principal era acabar la corrupción, y los residuos de la Farc, de ministro de defensa donde tuvo mano firme para detener el empuje guerrero de estas organizaciones letales para Colombia, paso a darles un respiro con su mensaje de paz mal concebido  y está dando gabelas, desconociendo totalmente a quienes lo eligieron, pues  “bajarse los pantalones” está representando más muertes de inocentes. Lo que no quiere el pueblo colombiano, es una paz efímera, con “pañitos de agua tibia”, que les refleje una victoria sobre el Estado, la única es presionarlos no darles mensajes diferentes, pues lo que necesitamos es  que manifiesten que quieren realmente  la paz y entregar las armas como lo hizo ETA en España, lo demás es volver sobre lo “mojado”. Si gana la actitud de los campesinos en el Cauca, de hacer retirar una base militar estaremos quizás  perdidos, Pero. de pronto haga cambiar la estrategia militar, no se le olvide señor presidente que los norteamericanos perdieron la guerra de Vietnam por encerrarse en las bases militares. De esto señor presidente cual es su opinión, por favor aparezca?
En su afán para opacar a su abuelo Santos, que según los historiadores paso desapercibido, ha tratado de aventajarlo, pero no lo puede hacer como lo hacen los gatos tapando “cagaditas” como fue la reforma de la Justicia.
Deje  de creerles a sus asesores y ministros quienes no quieren que vea la realidad pues le manifestaron que el bajón de la popularidad era que el pueblo no conocía sus avances. Realmente la conocemos totalmente, que por pasar a la historia nos va a dejar sin historia. En lugar de oír a esos aduladores, lea lo que los presidentes de otros países, que han terminado con éxito y popularidad dicen, no hablamos de Uribe pues esta entretenido con su nuevo “juguete twitter”,  sino por ejemplo; Lula el expresidente de Brasil, manifestaba que para gobernar bien se debía  dedicarse a un solo objetivo, todo lo contrario a lo que esta haciendo, por agarroso como el famoso mico no el “mico” de la reforma de la justicia sino el real, que por coger todos los dulces en un botellón, no pudo sacar la mano, y se quedo sin dulces, eso está pasando actualmente en el  país  muchos proyectos y leyes y de la realidad nada,  el pueblo se cansa de que lo engañen.
Realmente con estos aduladores para qué enemigos?. Aduladores más bien adaptados a los consejos de Maquiavelo en su escrito famoso del “Príncipe”. Todos los colombianos por la prensa y por las redes sociales hemos conocido como el gobierno  preparo, la famosa reforma. La aprobación del proyecto de acto legislativo que “horrorizó” al presidente Juan Manuel Santos se pudo lograr por la adopción previa del Acto Legislativo No. 1 de 2011 que suprimió el conflicto de intereses para los congresistas cuando se tratara de aprobar reformas constitucionales. El Gobierno estuvo de acuerdo con el proyecto porque lo consideraba necesario para completar el quórum que permitiera aprobar la reforma judicial, dado que ésta tenía como objeto principal modificar las reglas de procedimiento penal cuando los investigados fueran los congresistas, lo que ponía en situación de impedimento a una gran parte de ellos. Además  Presidente devolvió, por “destinatario equivocado”, una carta de los Presidentes de las Cortes en la que alertaban sobre los peligros de la reforma, ahora está horrorizado  Santos repitiendo una y otra vez “yo respondo”, cuando en los regímenes presidenciales, los únicos que no responden son los presidentes. Así está diseñado. El esquema está hecho para que los Presidentes no se caigan o no sean castigados. En términos jurídicos el Presidente es irresponsable Esto que es? señor Santos, donde está parado o va a seguir viajando, si no mal  recuerdo está en el siglo XXI lleno de tecnología de comunicación: teleconferencias satelitales, internet, todos los medios para comunicarse con el mundo sin necesidad de estar viajando.  
La Reforma a la Justicia aprobada (y luego hundida) por el Congreso no es el primer episodio que indigna al Presidente Santos: ya había manifestado su enérgico rechazo a otras situaciones inaceptables al presentar sus reformas o destapar escándalos de corrupción ¿Qué ha pasado con esas indignaciones?
La corrupción en la DNE  "Es un foco de corrupción"
El escándalo de la salud  "Esto es solo la punta del iceberg. Esto es una defraudación de billones de pesos"
La reforma de las CAR  "Las CAR deben ser reformadas"
El desfalco de la DIAN "es apenas uno de los brazos de un pulpo"
La reforma a la educación (No aprobada) "sería la peor de las noticias para la educación de Colombia”
Puro relinchos  y de los demás nada.
Diez consejos  en forma humorística le da Carlos Cortez Castillo en el blog “la silla vacía”  para que Mr. Santos recupere su popularidad no como le aconsejan sus asesores que  pase de “agache” :
A conquistar columnistas existen varias opciones: Mauricio Vargas, Alfredo Rangel, María Isabel Rueda o Gabriel Meluk (también hay que vender su imagen deportiva.
No mas declaraciones históricas: “Me dicen los historiadores que nunca habían visto un gobierno así, ni siquiera el de López Pumarejo”. Déjelas para su biografía autorizada de 700 páginas,
No  imite mas a Tony Blair, déjelo en el diván.
Por favor no le eche sal al equipo de Colombia para el mundial de Brasil, con sus declaraciones. Espere que gane y se puede montar en el carro de los bomberos.
No más fotos jugando futbol, y sacándose fotos con aquellos futbolistas que son la metáfora del   poder perdido.
No cite más a Lincoln. “Cuando asumí el poder, lo primero que hice, siguiendo un ejemplo del Presidente Lincoln, fue llamar a mis adversarios al Gobierno”. Lo ha dicho mil veces. Siga la recomendación No 2.
A ‘trolear’ a Uribe. Todos sabemos que el Ex No. 1 no tiene sentido del humor. Mándele a Uribe por ejemplo, un trino como el siguiente: “Anoche dormí con la banda presidencial puesta. cc @alvarouribevel”.
No más locomotoras, pues con Locomotoras varadas, estaciones colapsadas, vagones recalentados, solo le sirven a los caricaturistas.
No más líder regional. Así la revista Semana lo diga en diez portadas, no lo crea: usted no es el líder de América Latina. Deje su ego para un lado, y gobierne por favor.
Golf, solo si es bueno. Algunos le dirán que el golf es un deporte de élite y, por lo tanto, una mala idea para un presidente que quiere parecer del pueblo. Demuéstrenos que usted es distinto. Haga la pose del hombre araña de Camilo Villegas; sorpréndanos un día con un hoyo en uno.
Señor presidente lo seguimos buscando, porque realmente no conocemos donde diablos está?.
Lo malo de este intento de engañar el pueblo por las tres ramas que componen nuestra vida republicana, conocimos que nuestros representantes tolimenses, fuera de no hacer nada por la región, ahora solo los emplean como “comodines” en sus deliberaciones amañadas, y emplearon a señor Edgar Osorio como un simple, si la palabra es apropiada de “lacayo”, Fiel reflejo de nuestra clase dirigente actual, aquí si podemos decir como nuestras abuelos, como añoramos a Murillo Toro,  Echandìa, Palacios Rudas, etc.  a tantos que con su sabiduría y pulcritud moral, nos representaron dignamente ante la opinión del país y  adornaron los recintos de las tres ramas del poder nacional, con su saber. .  

DEBATES
Por: ALBERTO BEJARANO ÁVILA
Con respecto a la solución que se plantea para el agua (acueducto) en Ibagué, con la debida mesura debo expresar a ustedes que, a mi juicio, se deben diferenciar dos aspectos de naturaleza diferente y no englobar los analisis porque, por apresuramiento y defecto de metodología analitica, se podría llegar a conclusiones erradas. El tema merece dos debates en escenarios combinados para llegar al mismo fin: LA MEJOR SOLUCIÓN PARA LOS IBAGUEREÑOS

1. TEMA DE INGENIERÍA: En este debate, aunque debe estar invitado el ciudadano común, la competencia le corresponde esencialmente a los ingenieros en sus diversas especializaciones, a los geólogos, a los ambientalistas, a los sociólogos, a los expertos en desastres naturales, los acueductos comunitarios, etc. Ellos deben concluir respecto a cual sería la mejor solución para el tema del Acueducto y así decírselo a los ibaguereños. Igualmente en este tema sería de especial significado contar con apreciaciones y recomendaciones calificadas y diferentes como las que podrian obtenerse del proceso de cooperación técnica que actualmente se adelanta con Vitoria-Gasteiz.

2. ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO: En este debate debe participar la sociedad civil en todas sus expresiones para examinar asuntos como: alternativas diferentes a la que hoy está "sobre la mesa", la eventual alza de tarifas y la pobreza ibaguereña, la "pignoración" de un recurso estratégico por 30 años, el impacto negativo para las finanzas del IBAL (léase Ibagué), la proyecciones de rentabilidad del proyecto y que camino debe tomar esta rentabilidad (por ejemplo, si capitalizar el municipio para hacer reinversión social e infraestructura o exportarlas para beneficio ajeno), la soberania sobre los recursos naturales y, en general, como influye cada modelo de estructuración financiera en el desarrollo municipal. 

Creo que Ibagué, en cada uno de sus proyectos, se juega la posibilidad del verdadero desarrollo o se la niega. Históricamente, sobre todo en las últimas dos décadas casi todo proyecto de relativa envergadura se ha realizado en contra del desarrollo de los ibaguereños y de sus intereses vitales (Basuras, telefonía, electricidad, gas, etc.) y este de ahora, el agua, no es un tema de poca monta como para enfrentarlo sin el concurso de la conciencia ciudadana.