PERIÓDICO EL PÚBLICO: septiembre 2012

Para donde van nuestras universidades regionales?
Por: HUGO SANCHEZ NEIRA
Realmente es preocupante, que en el ranking de las 400 mejores universidades del mundo no aparece ninguna universidad regional. No es solo llenar a las Universidades de doctores (un ideal en papel), sino que estos tengan dotes de investigadores, profesores e innovadores y,  que sus estudios le sirvan al país, vea el caso de la India, país que por cápita en el mundo tienen la mayor cantidad de doctores y sigue en esa pobreza tan agobiante. Será por las castas o porque esos estudios o investigaciones son académicas, y llena anaqueles quien nadie lee?.   
La meta de muchas de las Universidades, debe tener un objetivo principal, estas se ha diversificado de tal manera, que creen que sacar cantidades de profesionales sin calidad es su meta. Este es un populismo “barato” de muchos rectores que han llegado allí y,  se han sostenido por nexos políticos.
Buscar la innovación para competir en el mundo, Colciencias siempre ha creído alcanzarlo por medio de la Universidad, que a la hora de la verdad es el ideal, pero deja a un lado la iniciativa privada, que muchas veces cuando no está ceñida a sus estrictos protocolos, para ellos es una verdadera  “cacharrería”, desconociendo realmente que los grandes inventos del mundo lo hizo el empeño de muchos hombres solitarios, sin recursos pero con obstinación llegaron a su meta y, en ellos están los grandes inventos de la historia, que direccionaron al mundo y lo llevaron a los avances técnicos que tenemos actualmente.  El idealista o pensador neto, con características de inventor no se hace de la noche a la mañana, aunque sea doctor en su especialidad, este nace con esa cualidad, que muchas veces es truncada, por aquellos que creen tener la verdad en la mano, haciéndolos uniformar en protocolos que solo sirve para mejorar las cosas, no para innovar o idear nuevas cosas.  
La educación no solo es cantidad, sino debe tener calidad. En la más reciente edición del QS World University Rankings (El ranking’ mide calidad académica, producción científica y publicaciones.), las universidades de los Andes y Nacional aparecen entre las 400 mejores del mundo, en un lis­tado que incluye a 700 institu­ciones de 72 países. Este ranking señala a la Universidad de Los Andes como la mejor del país en el puesto 350, mejoro con respecto al año 2011 (401-450), después viene la Universidad Nacional en el puesto 381 también mejoro con respecto al 2011 (451-500) . O sea que entre las 400 Universidades mejores del Mundo solo aparecen dos Universidades del país. Lo más extraño es que Cuba que le ha restregado su educación, con razón  al resto de las Américas, como un objetivo revolucionario,  no aparece con ninguna universidad con calidad ni siquiera en las 700, donde honrosamente aparecen tres universidades colombianas.
Pontificia Universidad Javeriana; 401-450
Universidad de Antioquia; 451-500
Universidad del Valle.  601-650. (Se debe anotar que este ranking después del puesto 400, se cuenta en grupos de 50).
Según Danny Byrne, editor de TopUniversities.com, aun­que las universidades colombianas han mejorado sus posi­ciones, lo cual -dice- resulta esperanzador, las referencias de sus publicaciones aún no son muy destacadas y el pro­medio de alumnos por profe­sor sigue siendo muy alto.
No solo se está engañado a nuestros egresados con “botarlos” en masa a la competencia laboral, pero sin calidad, además para completar  es preocupante que existan ocho universidades que ofrecen 10 títulos sin tener los permisos, a pesar de que el Ministerio de Educación se los prohibió, siguen admitiendo estudiantes, los cuales no están acreditadas, donde van miles de estudiantes confiados en las instituciones que no solo les hacen una  “estafa”, sino que esa educación no vale nada en el ámbito ocupacional. Dinero, tiempo y empeño se va por la cañería de la corrupción académica.
"Ofrecer carreras sin registro es una estafa y merece que les caiga el peso de la ley", agregó Bernardo Rivera, director ejecutivo de la Asociación de Universidades (Ascún).
Pero, al parecer, la norma no es clara. La Universidad de Cundinamarca también sigue ofreciendo las ingenierías agronómica y de sistemas que perdieron el registro.  Su rector, Miguel Polo, aduce el mismo argumento jurídico de El Bosque y advierte que presentó el recurso para recuperar los permisos hace 15 días.
Mientras tanto las universidades que nos interesa como mi universidad Mater la UTP y la Universidad de nuestra tierra (Universidad del Tolima), que fue muy representativa en las décadas del 60 y 70 del siglo XX, la cual se destacaba a nivel Nacional en las ciencias agropecuarias, donde están,? Que paso con ellas?, a quien reclamar el poco interés en la calidad?  Cuando tendremos el orgullo de verlas entre las mejores 400 Universidades del Mundo? No vayan a decir que el problema es dinero; pues dinero tienen, lo que no tienen son ideas y empuje o sea “verraquera” 

RESPONSABILIDAD SOCIOAMBIENTAL

En algún momento de su vida ya debería haber hecho una buena obra, por ejemplo, el trabajo voluntario, una especie de proyecto en la filantropía. Pero no confunda la responsabilidad ambiental con una buena acción social. Lo que se pretende con la Responsabilidad Social Ambiental es que las empresas hagan mucho más que lo establecido por la ley, en sus instalaciones, alrededor de su área, en la micro-región y macroregión en la que actúan para realmente convertirse en una empresa que efectivamente tiene una sólida Responsabilidad Socioambiental.
Así empieza el trabajo que muestra la relación de responsabilidad socio ambiental que involucra a todos los socios, accionistas, consumidores y otras partes interesadas de la empresa. Pues bien, se necesita entender el término de Responsabilidad Social como algo que se ha añadido al mundo empresarial y en la actualidad se traduce en una forma ética de hacer negocios. En la mini definición del diccionario de Aurelio Século XXI p.602 Responsabilidad: Que responde por las acciones propias o las de los demás.
Se puede decir que la evolución de la responsabilidad ambiental es notable en los años 70. La Gran Depresión y los efectos de la posguerra son los hitos para el capitalismo, en  donde se demuestra las debilidades del sistema, y es uno de los mayores impactos que sienten los propios capitalistas.
Los cambios producen alteraciones en el modelo de desarrollo económico resultando en una gran cantidad de desempleo. Por tantos cambios ocurridos en el siglo XX, la década de los 90s se caracterizó  por la aparición de organizaciones estructuradas y estratégicamente orientadas al tema de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
La noción de responsabilidad social corporativa relacionada con el mundo empresarial como una forma de gestión puede ser considerada, en parte, como lo que estaba allí antes de que se incorpore este concepto al mundo de los negocios, era la práctica de la filantropía, que difiere en varios aspectos de la práctica de la “responsabilidad social”. Otro momento histórico importante para la difusión del concepto de” responsabilidad social “, fue la década de los 60. Los Movimientos Estudiantiles y la juventud de ese momento cuestionaron fuertemente el capitalismo excluyente.
Otro factor que intensifica el debate sobre el papel de las empresas en la sociedad fue el período de la Guerra Fría. En este momento, las preocupaciones se centraron en el futuro del sistema económico en Occidente.
El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible abrió un espacio para cuestionar la relación entre las empresas y los ciudadanos. Poco a poco, las empresas procuraron incorporar prácticas y dinámicas que dieran respuesta a los deseos de las comunidades en las que opera la compañía, asumiendo el atributo de la Responsabilidad Social como requisito previo para la mayoría de las organizaciones empresariales.
Otro factor que allanó el camino para las prácticas de responsabilidad social en Brasil fue la creación del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (IBASE), creada en 1981, que surgió como una propuesta para la democratización de la información en la en la vida económica, política y social de Brasil. Institución de carácter no partidista y suprareligioso, la misión de IBASE es fortalecer la democracia, siguiendo los principios de igualdad, libertad, participación ciudadana, la diversidad y la solidaridad. IBASE fue fundada por el sociólogo Herbert de Souza para contribuir a la construcción de una cultura democrática de derechos, el fortalecimiento del sector voluntario, para controlar e influir en las políticas públicas.
En 1992 se creó el premio “ECO Empresa e Comunidade da Câmara Americana de Comercio de São Paulo”, el premio constituye un hito para el reconocimiento de los esfuerzos realizados por los desarrolladores de proyectos en busca de la promoción de la ciudadanía. El Premio ECO Empresa desde sus inicios segmenta las acciones realizadas por medio de proyectos sociales: cultura, educación, participación comunitaria, educación ambiental y salud.
Un Pacto Mundial fue propuesto por las Naciones Unidas (ONU) con las directrices destinadas a promover el desarrollo sostenible y la ciudadanía, de forma que pudieran ser adoptadas por los líderes de negocios sobre una base voluntaria.
Si alguna empresa quiere unirse al acuerdo global debe completar una carta que sirve como documento de afiliación más allá del registro de la organización. A partir de esta inscripción en el sitio http://www.unglobalcompact.org la empresa debe informar a los accionistas, empleados, consumidores sobre su adhesión al pacto mundial por lo que debe establecer los principios y la misión de la empresa en varios documentos oficiales de la compañía. El compromiso debe ser hecha pública, para que se emita un comunicado de prensa y de estas acciones deben estar alineadas a los diez principios de los programas de desarrollo corporativo de la empresa: respetar, asegurar, apoyar, eliminar, erradicar, estimular, asumir, desarrollar, fomentar y combatir.
Antes del estudio sobre el tema, se identificó que algunas empresas están confundiendo el concepto de “socio-ambiental” con lo “social”. La responsabilidad social es otra área fuera de este contexto.
La responsabilidad socio-ambiental es mucho más que lo que la gente necesita y va más allá de lo que es compatible o previsto por la ley. Una empresa con una política socioambiental es en definitiva, una compañía adelantada a su tiempo, que busca el bienestar de los individuos o grupos cuyo concepto se denomina “responsabilidad social”, que  casi siempre está dirigido a los proyectos en campos de la educación, el medio ambiente, o de lo contrario, la diversidad de los comportamientos y las acciones emprendidas por la organización.
Las empresas tienen una relación diferente de las sociedades. En las acciones de responsabilidad social, es un requisito básico para llevar a cabo una actuación ética, enfocada en los principios de solidaridad y compromiso social.
En este contexto, los empresarios y las empresas revelen su participación a través del apoyo social, cultural y donaciones. La gestión de la responsabilidad social abarca mucho más que sólo las donaciones materiales o financieras. Las acciones de responsabilidad social exigen atender a todas las partes involucradas con la organización, socios, accionistas, propietarios, directores, empleados, proveedores, clientes, servicios, medio ambiente y la comunidad.
La organización debe desarrollar la habilidad de escuchar los diferentes intereses de todas las partes involucradas para incorporarlos en la planificación de sus actividades en su conjunto por mejorar la calidad de vida, es decir, la responsabilidad social es un requisito previo para un buen nivel de eficacia por la organización.



EL TIRO POR LA CULATA

Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Un grupo político, como estrategia electoral, anunció que venía realizando el proceso de revocatoria del mandato al alcalde de Ibagué. Sus mentores argumentaron toda serie de falacias justificando su andanada mediática. Hasta ofreciendo gruesas cifras de dinero para pagar la propaganda difamatoria y la recolección de firmas.
Lo interesante del asunto fue la reacción ciudadana. Una vez conocidas sus intenciones se presentó una verdadera movilización popular entorno al alcalde. Por los medios fue casi un plebiscito lo que se escuchó rechazando la intención revocatoria y respaldando la gestión del mandatario. ¿Por qué salió tanta gente indignada a levantar su voz para refrendar su apoyo a Luis H.?
Porque sabe que al iniciar este mandato Ibagué era la segunda ciudad en desempleo del país con un 16.8, cifra que se redujo al 12.6% bajando al puesto once. Que se consiguieron más de 70 mil millones de pesos para el proyecto del acueducto alterno de Ibagué. Se obtuvo la sede de los juegos nacionales que implicaría la inversión de más de 100 mil millones  en escenarios deportivos y progreso para la ciudad. Están en marcha pavimentaciones y reparcheos en vías principales y en barrios de Ibagué. Se han recuperado más de 400 kilómetros de vías rurales. El Ministerio de las Tics ya firmó un convenio por 5 mil millones para la modernización tecnológica y de internet para Ibagué. Se iniciaron obras por 38 mil millones para la plataforma y nuevo terminal del aeropuerto Perales. Según una firma internacional, Ibagué es la segunda ciudad en seguridad de acuerdo a la percepción de la ciudadanía. Además se gestionaron 3 mil millones para inversión en cámaras, vehículos y pie de fuerza para seguir mejorando la seguridad. Se aumentaron los desayunos escolares y se autorizaron la zona franca para Ibagué.
Luis H. Rodriguez A.



  
Los ibaguereños están contentos porque saben que se entregaron más de 1.300 computadores para las instituciones educativas; porque ya está en proceso de contratación la telemedicina para la zona rural del municipio; porque se aseguró un empréstito por cien mil millones para obras prioritarias; porque se gestionaron 2 mil millones para el centro integral para la primera infancia y 2 mil millones para el centro integral para la atención de víctimas; 5 mil millones para el estadio Manuel Murillo Toro; más de 15 mil subsidios para familias en acción y recursos para la dotación del hospital del sur. La ciudadanía respalda esta administración porque entregó de manera gratuita el Sistema Integrado de Información Escolar que facilita la matrícula en línea y la modernización de los procesos educativos; porque más de 150 mil personas se han movilizado debatiendo sobre el futuro de nuestra educación en torno al plan decenal, porque se recuperó el espacio público en las plazas de mercado y porque pensando en ciudad se recuperó el espacio público en la carrera quinta que estaba invadido por carros… ¡Todo esto en menos de un año!
Por estas y más razones, miles de ciudadanos cerraron filas aclamando al alcalde de Ibagué. A la vez rechazaron la utilización politiquera de un mecanismo de participación popular como la revocatoria del mandato con fines electoreros. Definitivamente, a los promotores de la revocatoria les salió el tiro por la culata. Y lo que es peor, con esta salida en falso, pasaron del anonimato al desprestigio…


GRANDES CAUSAS Y POLÍTICA PEQUEÑA
Por: Alberto Bejarano Ávila
Con las salvedades de rigor, pocas de por sí, el desempeño de los dirigentes tolimenses en las últimas cuatro o cinco décadas ha sido trivial y efímero, cuartos de hora que por ligeros nunca hicieron historia. La historia no se escribe sola, la escribe toda persona que asume lideratos y, por ello, resulta impajaritable concluir que la vitalidad de la historia tolimense es un retrato fiel de la calidad del desempeño de sus dirigentes. Este juicio inevitablemente causará enojos, pero será útil para intentar inducir, por encima del lugar común o recurrente bobería, un debate al respecto y, quizás, para persuadir a tanto líder buena gente por esencia, pero embrujado por los artificios de la politiquería, de que sus actos han de ser semillas de historia y no cosillas intrascendentes.

 ¿Por qué nuestros líderes no han hecho historia? La complejidad de la respuesta excede los párrafos de mi reflexión, pero puedo alegar una hipótesis que podría ayudar a despejar la dura incógnita. Sin vacilación alguna, el fin principal del ejercicio político regional tiene que ser el pleno bienestar social, empresa que requiere de dirigentes orgánicos y capaces de producir inflexiones o quiebres históricos y no de histriones ávidos de aplausos que con ideas artificiosas e incidentales solo ayudan a propagar la endemia del subdesarrollo. Esta inferencia permite afirmar que solo las grandes causas podrán parir tiempos reales de restauración, progreso y equidad y que el nefasto politiqueo es caldo de cultivo para incubar más atraso y pobreza. Convierto en pregunta una frase de Humberto Eco: ¿en qué momento “la reputación cedió su lugar al énfasis de la notoriedad”

¿Qué es eso de grandes causas? Pongo un ejemplo que ruego no entender como invitación pueril a calcar hechos de realidad tan disímil como lejana. El 11-S, en Barcelona España, un millón y medio de personas, 20% del pueblo catalán, marchó para afirmar sus ideas independentistas. Es como si en Ibagué, 240 mil tolimenses, convocados por sus líderes, se congregaran para afirmar objetivos trascendentes: exteriorizar su vocación regionalista; objetar el abandono de un Estado al que ha ayudado a progresar; reclamar su derecho a decidir sobre sus recursos naturales; certificar la región como cuna del “Nacionalismo Pijao”; rubricar su voluntad de cohesión territorial y social para alcanzar el pleno desarrollo regional; demandar el rescate de su heredad mítica, legendaria e histórica y así validar sus sentidos de identidad y autonomía: dejar tácita constancia de que será bienvenido todo aquel que venga a contribuir al beneficio de los intereses tolimenses y no quién los menoscaba; expresar que la conciencia política es conciencia de región y no color de trapo.

 Sí “la política tiene relación con el ejercicio del poder” y el poder tiene como fin último la prosperidad de todas las personas y si, además, la política es una rama de la ética, entonces ¿cuál el máximo deber del político? Sencillo: liderar las grandes causas de una sociedad con derecho a la modernidad y al pleno bienestar. Así como uno sabe bien que la vida es un proyecto individual, el autentico líder está obligado a comprender que la vida comunitaria es un proyecto político y que, por ética y conciencia del Nacionalismo Pijao, todo proyecto de vida individual tendría que ser realizado en consonancia y no en detrimento de un proyecto político futurista que tiene que ser edificado desde profundas raíces tolimensistas. ¿Es posible otro futuro? Sí, pero nunca lo veremos si rehuimos las grandes causas y porfíanos en la política pequeña, tan inútil como dañina.

El efecto dominó  de la quiebra de los Nule, afectara a EnerTolima y a EPP?.
Por Hugo Sánchez Neira
Realmente  sobre el caso Nule en EnerTolima y EPP, no se nos ha dicho la verdad, como se negocia con  empresas de servicios públicos y,  se juega con el bienestar de los tolimenses e pereiranos sin que nadie responda, o se sancione a los funcionarios públicos, que permitieron semejante negociado.
Cualquier problema que tenga el problema  y que afecte a EnerTolima, afectara tarde  y temprano a los usuarios; aumento de tarifas, no prestación eficiente del servicio, no inversión en la infraestructura  etc.. Es preocupante el caso con respecto a los Nule,  ya que la superintendencia de sociedades está manifestando lo siguiente: “El desplome del grupo empresarial de los Nule está arrastrando a numerosas empresas del sector de la infraestructura y de los servicios públicos, que ya están “pidiendo pista” en la Supersociedades por insolvencia. El organismo ya está atendiendo casos de grandes firmas de ingeniería como HH y Megaproyectos, así como empresas de servicios públicos en Cundinamarca afectadas por la caída del cuestionado grupo, además el liquidador de las empresas de los Nule, Pablo Muñoz, dijo que la iliquidez de los Nule “ha arrastrado a la quiebra a muchas otras empresas como pequeños y medianos proveedores. Hay otras empresas que fueron socios de ellos y contratistas que también están en proceso de intervención o liquidación”. La Superintendencia tramita reclamaciones de pago por 1 billón 800 mil millones de pesos de acreedores de los Nule. La entidad estima que los activos apenas alcanzarán para cubrir algunas deudas laborales, de impuestos y unos cuantos créditos bancarios” (RCN)
Irónicamente solo esperan usar el valor de las acciones de EnerTolima y EPP que los Nule hábilmente querían escamotear de la liquidación. Esto en general  se denomina “estafa”, pero con los Nule;  habilidad en los negocios.
Otra cosa que deja mucho que pensar, es que el flamante Fiscal actual el señor Montealegre negaba por todos los medios publicitarios del país, manifestando que los Nule no tenían nada que ver con EnerTolima, para él fue un golpe duro de su credibilidad que  se haya demostrado todo lo contrario. La pregunta es; ¿Cuál era su intención con esto? También los defendió en el caso de la FEN, pues esta le tenía una demanda penal, por el uso de una millonaria suma de dinero en otro uso, al comprador de EnerTolima. Esta entidad pública le prestó a la persona que le adjudicaron a EnerTolima, una suma de dinero para infraestructura, sin haber comprado la empresa y, la uso para pagarle al gobierno el pago por EnerTolima, caso inaudito y penal de usar dineros con destinación específica en otra cosa. Esto demostró dos cosas, primero; ya sin haber adjudicado todavía EnerTolima, como lo expresa el senado García (cantidad de irregularidades sin investigación en la adjudicación de EnerTolima), le prestaron sobre ésta que no había sido adjudicada (parece con esto que si sabían), y segundo;  que la justicia es para los de “ruana”, si se tiene un abogado hábil, para colaborar en este empeño como lo fue el señor fiscal. Como es que una persona que ayuda a engañar a la Nación, este después como un alto empleado de ella. Esto es para Ripley, y solo sucede en la patria del sagrado corazón.
Esperamos que en el tiempo de los Nule como socios en EnerTolima, no hayan sacado dinero de esta empresa de servicio público, como según informes periodísticos de Pereira, lo han hecho allí sus dueños con EPP, usando estos dineros como caja menor.  Pues con esto estarían en serios problemas y se unirían a las empresas que por el efecto dominó piden liquidación.
La Superintendencia tramita reclamaciones de pago por 1 billón 800 mil millones de pesos de acreedores de los Nule. La entidad estima que los activos apenas alcanzarán para cubrir algunas deudas laborales, de impuestos y unos cuantos créditos bancarios. Lo cierto es que solo cuenta con $20.000 millones, más el valor de las acciones de EnerTolima y EPP que suman según ellos; $220.000 millones. Acciones que están en litigio, esperando lo que digan los estrados judiciales. 
Sigo insistiendo; ¿Cuál es la verdad sobre el caso?, Porque el dinero conseguido por el gobierno Nacional de EnerTolima no le fue dado al departamento, como lo hicieron con los dineros de la Electrificadora de Boyacá, a su departamento, Cuales son los funcionarios del gobierno de Uribe, que aceptaron todas estas irregularidades que se han hecho con EnerTolima y la hidroeléctrica de Prado?. Desde que no se diga lo contrario son tres; El exministro de Minas Mejía, la exsuperintendente de servicios públicos Evamaria Uribe y el nefasto exviceminitro de Minas Mariguasha.

EN EL MES DEL AMOR Y LA AMISTAD
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
No puede pasarse por alto que esta es una celebración eminentemente comercial, ideada por los comerciantes para aumentar sus ventas. Pero nos debe servir para reflexionar sobre la importancia del amor  y de la amistad en nuestras vidas.
Lo primero que hay que aclarar es que sin amor no hay sociedad. El amor es el cemento que cohesiona cualquier comunidad. El amor se refleja socialmente en la confianza. También se refleja en la solidaridad y el respeto. Una comunidad respetuosa es la que mantiene fuertes lazos de amistad, de confianza y de apoyo mutuo.
Sería imposible vivir sin confianza. ¿Cómo sería la vida de difícil si no le tuviéramos confianza al chofer de la buseta o del taxi y le tuviéramos que pedir siempre su licencia de conducción, la certificación de su experiencia al volante, la revisión técnico mecánica de su vehículo, su examen visual u otros requisitos de idoneidad? Una sociedad necesita cultivar confianzas. ¿Estamos sembrando confianza en la comunidad, en nuestro trabajo, en nuestra familia?
La solidaridad es una expresión de amor por el prójimo. Solidario es quien está dispuesto a dar sin esperar nada a cambio. Es el que entrega aun necesitando lo que entrega. Hay quienes piensan que ser solidario es dar lo que le sobra y eso es equivocado. Una persona puede ser generosa y regalar, por ejemplo, zapatos viejos o ropa que ya no usa, y eso es bueno. Un solidario comparte su mesa, incluso su escasez y es capaz de endeudarse para prestarle dinero al amigo necesitado. ¿Qué tan solidarios somos? ¿Estamos sembrando solidaridad en la sociedad?
Es bueno que amemos a nuestros seres queridos y que lo demostremos. Pero el amor debe incluir no solo a las personas que nos son cercanas. Debemos aprender a amar el barrio, la comuna, la vereda, la ciudad, el país… Amar la ciudad es respetarla. El que quiere a Ibagué no maneja embriagado  y hace todo lo posible porque sus vecinos o amigos no lo hagan.Amar a Ibagué es respetar las normas de convivencia: aguardar en los paraderos a las busetas y allí apearse; no sacar la basura en días distintos a su recolección para no ensuciar la ciudad; no barrer para la calle; no hacer ruidos estridentes que rompan con la tranquilidad de los vecinos...
Un líder comunitario que ame su comunidad lo demuestra trabajando por una comunidad armónica. ¿Qué es una comunidad armónica? Una comunidad donde no se permita la violencia intrafamiliar, donde se trabaje colectivamente por evitar el maltrato infantil, el maltrato a las mujeres, a los adultos mayores o a los hinchas de los equipos contrarios…
Que en el mes del amor y la amistad se pueda mostrar con orgullo barrios,  veredas o comunas y corregimientos donde no se maltrate, donde brille la solidaridad, se respete a todo el mundo, donde se respete la diferencia y se busque resolver los conflictos mediante el dialogo y no con la violencia. No olvidemos que las palabras son vehículos de amor o de odio, por lo tanto, cuidemos lo que decimos.

A propósito de los amigos, el poeta Emilio Rico, que vivió hace años en Ibagué, decía: los amigos son como la sangre, siempre fiel a la herida, sin que nadie la llame.

LAS  HERMOSAS
Por: LUIS ENRIQUE PERDOMO 
En Chaparral Tolima, al sur del departamento, como todos saben  muy bien, es un pueblo donde hay  muchos caratejos, caratejos de verdad.
Hace muchos años, sucedió la historia  que les voy a contar, y tal vez por eso, vale la pena tenerla  muy en cuenta, antes de que los inclementes días  de éstos tiempos, de pronto la olviden y se pierda para siempre un relato excepcional,   de nuestros orígenes.
Se trata nada más y nada menos, lo que aconteció en el Cañón de las Hermosas, el más espléndido de los cañones del mundo, todo de la más exótica naturaleza. Todo en él, tan armonioso y reservado, que sus antiguos moradores, Los Pijaos, lo transitaban con una especial reverencia  y si les digo con respeto y cierta adoración.
El Cañón de las Hermosas, estaba lleno de flores  maravillosas y las bellas colgaban, como una especie de campanilla de oro y plata, que continuamente emitían sonidos, que para quienes tenían el privilegio de escucharlos, cuando recorrían sus senderos, quedaban maravillados.
Este hermoso cañón, situado en una de las laderas de los Andes Colombianos, alberga el cristalino río Amoyá, donde se recrean peces multicolores, jamás vistos por la mayoría de los mortales.
Sus bosques milenarios, son los más majestuosos que se pueda  imaginar, llenos de árboles gigantescos, como el: Cedro Rosado, Cedro Negro, Nogal, Comino, Medio Comino, Punta de Lanza, Arrayanes, que daban  albergue al Colibrí de la Montaña, El Barranquero, El Águila Solitaria, Gallitos de Roca, Vencejo Cuelliblanco,  Tráupida,  y numerosas palomas, las pavas, las guacharacas, los bellos paujiles y el más majestuoso de todos “ El Cóndor de los Andes. Los insectos adornaban el lugar y entre ellos las mariposas multicolores, saltamontes, la Mantis Religiosa y una que otra Tarántula.
Sería de mi parte ingrato, no enumerarles la rica fauna allí existente. El Oso de Anteojos, símbolo nacional, tiene su hábitat allí y favorece sus condiciones ambientales,  para su vida y su desarrollo, los Hormigueros, las Ardillas, Zorros, Pumas, Marsupiales, el que de alguna manera arruinaba los cultivos de los Pijaos, el famoso Mico Maicero, el Mono Colorado, la Marteja o mico de noche, y la Marimonda.    ”El Cañón de las Hermosas” tiene su origen en la Estrella Fluvial Colombiana y desciende hasta la planicie de Chaparral. Es allí donde precisamente vivían desde tiempos inmemoriales, “Las Hermosas”, mujeres primorosas, altas  y  delgadas, de ojos azules, que quienes tuvieron la oportunidad de apreciarlas, exclamaban: ¡Dios  santo, qué hermosura!
De todos los rincones de Colombia, siempre han admirado el Cañón de las Hermosas, pero cuando oyen hablar de sus mujeres, quedan verdaderamente, impresionados.
Los conquistadores del sur del Tolima y especialmente el capitán Bocanegra, Juan  de Borja, Francisco Javier de Castro y el cura Gaspar de Soria, fueron los primeros en hablar de la existencia de las Hermosas. Se han escrito muchos tratados acerca de su existencia, pero se destaca al historiador Leovigildo Bernal Andrade, vecino del lugar y de  cierta manera emparentado con ellas,
Los pobladores de la región especialmente los Zarabanda, los Hernández, los Campos, los Aranas,  los Martínez y de manera muy especial los Perdomo, dueños de éstos parajes, continuamente se les pregunta, si las conocieron.
Algunos relatan, teniendo como base la oralidad, o sea el relato de boca en boca, y concluyen diciendo que  si existieron  y que vivían  en lo más frondoso del bosque,  en familias un tanto dispersas. Que eran bellísimas, que caracterizaban por poseer una voz maravillosa y que de tarde en tarde  cantaban, acompañándose de una especie de arpa. Los animales de esos lugares, acudían  para escucharlas. De esos tiempos se recuerda, que solo habitan el Cañón y jamás pretendieron conocer el Universo.
Que fascínate era contemplarlas, bajo un cielo azul y despejado, qué maravillosas melodías se escuchaban, como cascabel ebrio zumbando en la montaña, o como un viento enamorado, donde viajan las nubes.
Cuando aparecían, las torcazas, revoleteaban encima de ellas  y solo se escuchaba su graznido,  para de alguna manera, darles la bienvenida.
Algunos comentaban,  ¡cómo me gustaría,  haber podido hablar con ellas!
Pero lo que sí afirman  los moradores del lugar, era que se caracterizaban por ser  muy susceptibles y que fácilmente se internaban en lo profundo del bosque, parecían que tuvieran un poder especial,  poseídas de una extraña animación, dotada de levitación.
Finalmente,  las Hermosas se dieron cuenta del peligro que las acechaba y esto no era otra cosa, que la presencia de hombres en sus lugares. Un viento helado  y repentino  se apoderó de ellas. Sus lamentos silenciados por el rumor del viento, de pronto se dejaron de escuchar.
¡Solo la hechicera de nuestros abismos, nos podrá salvar!; comentaban apesadumbradas
 ¿Pero a qué condición? Advirtieron
Se reunieron con la hechicera y ésta tajantemente dijo:
Yo las salvo, pero deberán darme su hermosa voz y quedan  mudas para siempre. Y así sucedió, quedaron mudas para siempre y jamás se les volvió a escuchar. ¡qué  pérdida tan irreparable!
Transcurrió  algún tiempo  y  empezaron su nueva vida. Se podían observar, elegantemente vestidas por los fértiles valles del lugar, pero el destino les reservaba  otra sorpresa. Un día cualquiera, divisaron desde lo altos de sus colinas, un ejército con muchos hombres, era el malvado Juan de Borja con sus secuaces, que rápidamente invadía todo su cañón y sus lugares de recreo. Al instante quedaron por siempre petrificadas y se perdieron por siempre de ésta hermosa comarca. Hoy se  puede contemplar  las inmensas moles de piedra  a lo largo de todo el cañón. y en los farallones de los meandro del  río, son testimonios petrificados de su existencia. Con el correr de tiempo la erosión eólica ha moldeado de cierta manera  su silueta, apreciándose sus largas cabelleras y sus perfiles  grecoromanos
Cuando el sol despunta, en todos estos bellos horizontes, se escuchan unos lamentos,  en todas las oquedades  y aunque las nubes se tiñan  de olvido,  se oirán siempre tan lejanos, desapareciendo entre ellas.
¿ Quienes serían?
¿ A dónde fueron?
‘¿ Serían hadas de los Vientos?
Las flores de éste bello paraíso, las campanitas al viento, los duendes y sus espíritus, solo esperan que nuestros recuerdos, se  transformen  en esperanzas, para los que allí nacimos.
Se oyó   por  mucho tiempo, el trinar de sus cantos, y se mira con mucha nostalgia  las espumas  juguetonas en la corriente del Amoyá,  donde se ahogaron por siempre   sus lágrimas y las nubes color de rosa,  que las elevó hasta el cielo. 
LOS AMORES LITERARIOS DE CARLOS ORLANDO PARDO
Por: Fabio Martínez
Al escritor colombiano Carlos Orlando Pardo siempre lo han perseguido las mujeres literarias. Como Lawrence Durrell, quien les hizo un merecido homenaje en su Cuarteto de Alejandría,  Carlos Orlando ha hecho de su obra literaria un tributo literario a la mujer, que se inicia con los cuentos La muchacha del violín ((1986), continúa con su novela Lolita Golondrinas (1986), y termina con su última novela, Verónica resucitada (2012). 
En el cuento “La muchacha del violín” un hombre solitario se enamora de la sonrisa de una joven que habita la ciudad; en Lolita Golondrinas, la novela que entronizó a Carlos Orlando en la narrativa colombiana, la historia de amor malograda entre Feliciano Bustos y Lolita se convierte en una obsesión llena de fugaz y desencuentros. En Verónica resucitada, la presencia de la mujer invade toda la novela.  
Verónica resucitada narra la historia de una mujer que aparece 60 años después del anuncio de su muerte. Verónica es una mujer nacida a comienzos del siglo pasado, que debido a su temprana relación con el mundo de los gitanos, se engancha como trapecista en un circo donde trabaja su maestro y futuro esposo.  A través de este leitmotiv, Carlos Orlando narra la historia de los comienzos del teatro y la televisión en Colombia, a mediados de siglo. Verónica como Lolita son seres desarraigados, trashumantes, que han preferido vivir una vida nómada y contingente ante los cerrojos que impone un mundo familiar y sedentario. Como mujer libertaria que jamás quiso apegarse a la ley del patriarca, Verónica vive en el aire, al vaivén del trapecio de los amores contingentes
Por la novela transcurren los comienzos de la televisión colombiana, el teatro de don Eloy, la famosa Radio Santa Fe, la  historia musical de “Las alondras del Llano”, los programas Teletigre de Consuelo Montejo y Yo y tú de Alicia del Carpio, que hicieron parte del imaginario cultural de los colombianos nacidos un poco antes del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.
Carlos Orlando Pardo R. - Escritor
Escrita en un tono realista, Verónica resucitada es la novela más ambiciosa de Carlos Orlando Pardo,  que a través de la memoria de una mujer liberada para su época, logra capturar más de cincuenta años de historia.
Es, así mismo, una obra que hace parte de las sagas familiares que se han escrito en Hispanoamérica, como La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela y Todas las familias felices de Carlos Fuentes. Con la diferencia de que mientras en la obra de Cela se cuenta las vidas y desgracias de Pascual en el sur de España y en la novela del recientemente fallecido Fuentes, se narra el grado de deterioro social que vive México en la actualidad, en la novela de Pardo se cuenta la historia de una familia de artistas, que siempre ha vivido entre fugas, amores, encuentros y desencuentros

LA CALIDAD DE LOS DOCENTES DEL TOLIMA
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Uno de los factores de la calidad educativa es el de la calidad de los docentes, evaluada por el nivel educativo alcanzado, por la formación  permanente a través de la capacitación en servicio, por los años de experiencia y por el grado de escalafón   que tenga cada uno de ellos. El docente es portador de calidad de los aprendizajes de los estudiantes porque de este profesional depende el desarrollo curricular, cuanto se enseñe, como se enseñe y como se evalúe el aprendizaje de los estudiantes.
De ahí que cada mandatario debe, preferencialmente, invertir en los docentes para que ellos tengan acceso a la profesionalización y  la formación avanzada que se logra a través de posgrado de los cuales hay suficiente oferta en nuestro departamento.
Si leemos lo que nos dicen las cifras en cuanto al nivel educativo de los docentes del Tolima, hay que decir que se ha evolucionado positivamente aunque a un ritmo lento. Se debe, principalmente a que el Estado no invierte suficientemente en la profesionalización de los docentes ni en los posgrados que ellos requieren para ser unos buenos profesionales en las aulas. Hace cinco años, en el 2007, cerca de una quinta parte de los docentes no tenían título profesional universitario, porcentaje que el año pasado pasó a ser del 16%. Que tengamos, todavía, 2.347 docentes sin título profesional, no es bueno.
Pero mirando positivamente las cifras, también es pertinente decir que en el año 2011 más de la tercera parte de los docentes del Tolima, el 34.8 por ciento  de ellos tienen un titulo de posgrado, con cargo a los ingresos salariales de cada uno de ellos. No creo que exista otra organización estatal con profesionales en tal nivel educativo. Eso es bueno. Porque paulatinamente ha crecido el número de docentes con títulos de especialización y maestría.
Otro interrogante que tácitamente se hacen muchas personas vinculadas al sector educativo está relacionado con la vinculación y desempeño de profesionales de disciplinas distintas a las Ciencias de la Educación que se han venido vinculando a la docencia. El volumen de estos profesionales no es tan alto. Eran 943  en el 2007 y pasaron  a ser 789 el año pasado 2011.

La evolución cuantitativa del nivel educativo alcanzado por los docentes es positiva. Pero alguien en el gobierno debiera poner el acelerador  para que se avance a un mayor ritmo en el acceso de estos profesionales a los posgrados en educación y a una mayor inversión en los maestros para ofrecerles más bienestar y mejores oportunidades para su desempeño en las aulas.

 Docentes del Tolima según último nivel educativo aprobado.
Años 2007-2010 y 2011.
Nivel Educativo
Aprobado
2007
2010
2011
No
%
No
%
No
%
TOTAL DOCENTES

13.772

100.

13.904

100

14.441

100.0
Docentes sin título profesional
                 
2.674
19.4
2.535
18.2
2.347
16.2
 Licenc. en Educación
5.963

5989

6.275

 Profesionales otras disciplinas
943

778

789

Subtotal docentes con título profesional de pregrado
6.906
50.1
6.767
48.6
7064
48.9
SUBTOTAL  POSGRADUADOS
4.149
30.1
4.602
33.0
5030
34.8
Fuente: Elaborada con base  en  DANE. 2007-2011_