PERIÓDICO EL PÚBLICO: noviembre 2012

HACE 55 AÑOS LAS MUJERES VOTARON PARA PODER… VOTAR
Por CARLOS ARIEL SANCHEZ TORRES, Registrador Nacional del Estado Civil

Hasta 1957, el proceso electoral podría decirse que era excluyente. En ese entonces, la sociedad colombiana no concebía la igualdad de género y sólo una parte de la población ejercía algunos derechos enmarcados en un concepto de libertad diferente al generalizado y vigente hoy. 
La idea de incluir a las mujeres en la actividad electoral se contempló en 1954, se consolidó en las urnas el 1 de diciembre de 1957 y forma parte del largo e inacabado camino de reivindicación de los Derechos Humanos. 
La conservadora Josefina Valencia y la liberal, Esmeralda Arboleda formaron parte de la Asamblea Nacional Constituyente durante la cual, el 25 de agosto de 1954 se promulgó el Acto Legislativo No. 3 y se aprobó una ley que permitía a las mujeres votar.
´NO MÁS LÁGRIMAS POR CULPA DE  LA PÓLVORA´
El acalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, indicó que la meta este fin de año es cero quemados por el uso de la pólvora.
Durante el lanzamiento de la campaña ´NO MÁS LÁGRIMAS POR CULPA DE LA PÓLVORA´, el mandatario llamó la atención a los padres de familia para que se sumen a esta iniciativa. 
“Se debe evitar que en las fiestas de fin de año, los menores manipulen pólvora”, indicó el alcalde en el acto que contó con la presencia de la gerente del hospital San Francisco, Fanny Gómez; y representantes de la Policía de Infancia y Adolescencia.


     "NO ESTOY DISTANCIADO DEL ALCALDE LUIS H. SOY TESTIGO DEL INTENSO TRABAJO QUE REALIZA"
Rubén Dario Rodríguez Gongora

En reunión que el alcalde Luis H. Rodríguez sostuvo  con líderes de las comunas Siete y Trece, el representante a la Cámara Rubén Darío Rodríguez respaldó  el trabajo que está realizando el mandatario de los ibaguereños.  “Es mentira que esté distanciado del Alcalde. Al contrario, lo sigo apoyando.  Soy testigo del trabajo que cumplió para conseguir las mil 100 viviendas gratis y de gestión para superar el problema del agua en Ibagué. Me consta que está pavimentado las vías", expresó Rubén Darío Rodríguez.

DESDE HOY, COMPARENDO PARA MOTOCICLISTAS QUE CIRCULEN CON PARRILLERO HOMBRE
El secretario de Gobierno, William Castro, recordó que hoy concluye la imposición de comparendos pedagógicos para los motociclistas que circulen con parrillero hombre.
“A partir del sábado 1 de diciembre se aplicarán comparendos de $297 mil 500 para quienes violen esta disposición que entró en vigencia el 15 de noviembre. Recuerdo que la restricción es transitoria y concluye el 15 de enero de 2013”, explicó.

Regalar Juguetes Bélicos
es Prohibido en Colombia

LEY 18 DE 1990
(enero 22)

Por la cual se prohíbe la fabricación, importación, distribución, venta y usos de juguetes bélicos en el territorio nacional, se adiciona la Ley 42 de 1985 y se dictan otras disposiciones

EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:

ARTÍCULO 1o. Prohíbese la fabricación, importación, distribución, venta y uso de juguetes bélicos en todo el territorio Nacional.

ARTÍCULO 2o. Entiéndese por juguetes bélicos, todos aquellos objetos, instrumentos o réplicas que imiten cualquier clase de armas de fuego, sean éstas cortas, largas o de artillería; blancas, sean éstos contundentes, arrojadizas, arrojadoras, de puño o de corte o de asta, y de guerra como tanques, aviones de combate o barcos armados, utilizados por la Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de Seguridad de un Estado, u otra clase de armas.


ARTÍCULO 3o. El Estado colombiano promoverá, por conducto del Ministro de Educación Nacional, la producción, importación, distribución, venta y uso de juguetes que sirvan para ejercitar y estimular la mente y que despierten en los niños el respeto por la vida, la creatividad, la sana emulación, la camaradería, la lealtad, el trabajo en equipo, el respeto al adversario, la comprensión y la tolerancia con los demás y el entendimiento entre los hombres, dentro de un espíritu de paz y fraternidad.

EL PARK ON ICE, UN REGALO DE LA ALCALDÍA PARA LAS FAMILIAS IBAGUEREÑAS
En el Patio de Banderas, ubicado en la calle 42 con carrera Quinta, los ibaguereños podrán disfrutar desde hoy y hasta el 12 de febrero, el espectáculo del Park On Ice.
Este innovador escenario que tiene una pista de patinaje sobre hielo real, cuenta con un área de mil 200 metros cuadrados y una carpa con capacidad para 600 personas.

HOY, SE ENCIENDE EL ALUMBRADO NAVIDEÑO
A partir de las 5 de la tarde, se encenderá el alumbrado navideño IBAGUÉ ILUMINADA Y HUMANA, que tuvo una inversión de 475 millones de pesos.
Los ciudadanos podrán deleitarse con el espectáculo colorido que adorna escenarios como la Alcaldía, los parques de la Música y Manuel Murillo Toro, el eje cultural de la calle 10 y la Concha Acústica Garzón y Collazos.
Una caravana, encabezada por el alcalde Luis H. Rodríguez, partirá desde la calle 60 con carrera quinta hasta llegar al centro de la ciudad. Coros, música y coreografías navideñas acompañarán este recorrido. 
A los 14 años la vida se vive de manera acelerada. Todo se quiere conocer, todo se quiere probar y ojalá muy rápido. Es como si la adrenalina quisiera salirse del cuerpo. Como si una energía galopante amotinara la sangre reduciendo los espacios internos  anhelando devorarse el horizonte de una sola dentellada.
Esas ganas nunca contenidas lo auparon para calzarse sus nuevos patines en línea, después de concretar con sus primos la aventura del día en su entrañable Popayán. Aunque residía en Bogotá viajaba frecuentemente a la capital caucana a encontrarse con los familiares con los que compartió su niñez. La cita era en la Ermita. La pequeña cuesta y el empedrado de su calle eran los aderezos para descender acelerados y disfrutar del vértigo de la velocidad. La felicidad de sus carcajadas retumbaba en la pequeña capilla, que remata la calle con su vieja espadaña desvencijada desde el terremoto que sacudió la ciudad en una semana santa aciaga.


Muchos son los agentes que intervienen en la Economía, ya sea de forma individual o de forma grupal, recibiendo diferentes acepciones en función del rol que asumen en la misma. Así pues nos encontramos proveedores, clientes, accionistas, directivos, trabajadores, ahorradores, inversores, etc. , diferentes agentes económicos pero al fin y al cabo personas, y como personas que son, con su sistema de valores. 
Los valores son las convicciones fundamentales sobre lo que es preferible o no, tanto a nivel personal como social. Los valores se componen de dos atributos, el de contenido, es decir, la esencia en sí del valor, y el de intensidad, es decir, cuán importante para la persona es aquel valor. Muchos conflictos surgen en las relaciones interpersonales por la diferencia en los valores de las personas, ya sea en su atributo de contenido como el de intensidad.

¡EXPONAVIDAD 2012 ABRE SUS PUERTAS!
Un grupo de 80 emprendedores de las 13 comunas, 18 de los cuales vienen de la zona rural, expondrán sus productos y servicios durante la quinta versión de la feria Exponavidad 2012 que se cumple del viernes 30 de noviembre al domingo 2 de diciembre en el parqueadero del almacén Éxito, ubicado en la carrera Quinta con calle 83.
La coordinadora de Laboratorios Microempresariales, Martha Lucía Quitián, indicó que en este evento los asistentes podrán encontrar decoración navideña, confecciones, artesanías, alimentos, marroquinería, calzado, muebles, servicios, que ofrecen empresarios que se han formado en este programa que lidera la Secretaría de Apoyo a la Gestión Institucional y Asuntos de la Juventud.
El GRAN PACTO DE TURISMO RESPONSABLE.
La Gobernación del Tolima en unión con la Alcaldía de Melgar y el clúster de las piscinas en Colombia, consientes  de la urgente necesidad de aplicar la ley 1209 de 2008 (ley de las piscinas) realizaremos con la empresa Botikit Colombia líder en este sector; el gran encuentro de  EXPOPISCINAS MELGAR 2012  en el mes de diciembre los días 8, 9 y 10.
 
COMITÉ TÉCNICO EVALÚA PROYECTOS PARA SOLUCIONAR CORTES EN EL SUMINISTRO DE AGUA
Con participación del Ibal, la Sociedad Tolimense de Ingenieros, STI, y la Universidad Cooperativa de Colombia se desarrolló el primer comité técnico de evaluación y seguimiento a los proyectos formulados con miras a solucionar el problema de suministro de agua en Ibagué.

PRIMERA MEDALLA DE ORO DEL TOLIMA EN LOS III JUEGOS PARANACIONALES
El metal dorado fue conseguido por el deportista en discapacidad física, Jesús David Rodríguez en la prueba de 50 mts libres de natación carreras, que se llevó a cabo en la ciudad de Cali en los III Juegos Paranacionales.
Asimismo, el departamento sumó medalla de plata en relevos 4x100 damas  y medalla de bronce en 4x100 hombres (cognitivos). También la delegación logró medalla de bronce con Martha Sánchez en 100 mts libres femenino. 

Severo control e advertencia sobre manejo de dineros públicos en fiducias
Se trata de prevenir sobre los riesgos derivados de mantener recursos públicos inmovilizados en entidades fiduciarias. Hay 7 billones y medio de dpesos de dineros oficiales en fiducias.
La Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, advirtió hoy a las entidades públicas del país sobre la necesidad de examinar el estado de las fiducias constituidas con recursos de origen nacional, con el fin de determinar los fines para los cuales fueron constituidas.

EFRAIN HINCAPIE
Contralor del Tolima
Ver cuadro con resultado de las indagaciones
El Machín no representa peligro inminente, pero debemos estar alerta, dice Gloria Lucía Cortés Jiménez. 
La Coordinadora Técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), Gloria Patricia Jiménez Cortes,

IBAGUÉ CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
La Alcaldía de Ibagué se sumó a la conmemoración internacional del Día de la No violencia contra la Mujer, con un recorrido en el que se hizo un llamado a visibilizar y denunciar la discriminación contra las mujeres..

Por: Alberto Bejarano Ávila
Si los tolimenses anheláramos un futuro mejor tal vez el interés común se ocuparía de indagar si existe camino seguro hacia ese futuro. El camino sí existe y su punto de partida es la creación de un partido político propio, la opción regionalista que remediará tanto desengaño.

 

Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA

Escuché una afirmación que me dejó pensando. Decían: el estado está diseñado para no funcionar. A cada solución le inventan una traba y para facilitar un trámite crean cinco o más. Me puse a indagar.

Economista Silverio Gómez en conferencia este sábado en la Universidad de Ibagué compartiendo su experiencia en medios de comunicación

San Bonifacio de Las Lanzas, Inglés, Robles, Champagnat y Luis F Pinto, con los mejores puntajes promedio.
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

 

Por: Hugo Neira Sánchez 
Todos los colombianos, estamos esperando que surja el “humo blanco” en Cuba, aunque actualmente se encuentre la mayoría de los colombianos escépticos de sus resultados por lo que está sucediendo.
Mirándolo  como  un encuentro boxístico entre Gobierno y  FARC, en los cuatro rounds que han pasado hay un empate técnico, contradiciendo la firmeza que el señor presidente manifiesta cada vez que puede hablar sobre el tema, Su firmeza hasta ahora no se ve y la mal nombrada güerilla lo puede arrojar a la “lona”  y hacerle perder su reelección a costillas de las muertes causadas por estos terroristas Mientras la FARC utiliza golpes bajos y antitécnicos, como dice el dicho “vaca ladrona nunca olvida el portillo”  el gobierno lucha limpiamente pareciendo que está contra las “cuerdas”  
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Hablar de la crisis de la salud parece un tema trillado. Sin embargo, ocurre que cuando se habla reiteradamente de este tema, con el tiempo, tiende a naturalizarse, tiende a creerse que es normal que la salud viva en crisis y que lo único que podemos hacer es acostumbrarnos, porque es un problema crónico y sin solución. También se habla que la normatividad en salud está pensada para favorecer los poderosos conglomerados económicos que son dueños de las grandes EPS del país. Se comenta, casi todos los días, de la falta de recursos, de las exorbitantes deudas tanto del gobierno como de las EPS con los hospitales públicos que los mantiene casi en la ruina, al borde del abismo. 


Por:  Hugo Neira Sanchez.
Ibagué rodeado de suficiente agua para no tener las penurias que tiene actualmente, no tiene como suministrarla en forma  estable a sus habitantes este necesario líquido, pues cada vez que “truena” actualmente se va el agua enIbagué. Su bocatoma se llena de sedimentos, ya que el rio “Combeima” arrastra lodos y piedras, tapando  los conductos de la toma del agua, por su posición horizontal en el lecho del río y, sería peor si la bocatoma fuera vertical. Leer artículo completo en:

Por: Carlos Orlando Pardo
A Lizardo Díaz que acaba de morir en este noviembre en que ya comienzan los preparativos de la navidad,  no lo vi nunca más después del 14 de octubre de 2001 cuando decidimos tomar un aguardiente. Fuimos despacio hacia una tienda de la esquina del conservatorio de música como si en medio de mucho gentío arrastráramos la soledad y el desconsuelo. Conservamos silencio mientras sus ojos azules se perdían dentro de sí mismo evocando algunas de las centenares de escenas vividas junto a Emeterio a lo largo de 42 años de historia conjunta. 
Ingresaba su compañero de casi medio siglo en la vida artística al territorio de la eternidad.  Atrás en el conservatorio había quedado el ataúd cuando se hizo su velación en la sala Alberto Castilla rodeado de admiradores y de amigos, grupos musicales y gente de los barrios.

Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Por estos días se habla mucho de diálogos, conversaciones, democracia, convivencia. No estoy seguro si todos nos referimos a lo mismo cuando de esto hablamos. Es usual que cada persona ande convencida de lo que cree y piensa. Lo no tiene nada de malo. Los problemas inician cuando cualquier persona considera que lo que piensa es la verdad o es lo real. Es problemático porque si esa persona quiere dialogar con alguien, ese dialogo sólo será de una vía.
Una persona convencida de cualquier verdad al dialogar con otra sobre ese tema, querrá que la otra la escuche, porque es ella la que tiene la razón.
Si a esa persona la denominamos A, y a la otra B, será A la que quiere hablar y espera que B simplemente la escuche. Le puede ocurrir exactamente igual a B. Entonces, A quiere hablar y no oír a B. Y B quiere hablar y no oír a A. Esto termina en un diálogo de sordos, porque ninguno está interesado en escuchar al otro. ¿Qué pasaría si A y B, pese a que cada uno se cree poseedor de la razón, se sientan a dialogar? Pues que no habrá dialogo. Será un evento donde ambos hablarán al tiempo, y como ninguno escucha, alzaran la voz, terminaran cada unodando gritos buscando que el otro lo escuche y en los límites de la agresión mutua. Por esta vía sólo se abre una puerta que conduce a la violencia.
Para leer el artículo completo  haga clic en: 

Por: AGUSTIN RICARDO ANGARITA LEZAMA
Una de las más sentidas quejas que tienen las regiones frente al gobierno nacional, es que los municipios y departamentos no han podido avanzar en los grandes proyectos que deben ser financiados por los dineros obtenidos por las Regalías. El gobierno tomó la determinación de manejar directamente estos jugosos recursos, quitándoselos a los municipios que en sus subsuelos atesoran recursos explotables, con el argumento que esa riqueza debía repartirse entre todos los entes territoriales y no sólo entre los productores. La imagen que difundió el ministro de hacienda era que esa riqueza, o mermelada, como la llamó él, debía repartirse en toda la galleta, no solo en un pedazo de ella. 
Ir a:
Las enfermedades que nos gobiernan
Por: Hugo Sánchez Neira
Este es un titulo de un libro de hace cuarenta años donde  dos franceses, Pierre Accoce y Pierre Rentchnick, llamaron “Ces malades que nous gouvernent”, demostraron con hechos históricos de la época, que dirigentes importantes en el Mundo, como: Churchill, Stalin, Roosevelt, Charles de Gaulle, Franco etc., las enfermedades que tenían influyeron gravemente en sus acciones políticas.
Por eso las enfermedades del Presidente, Vicepresidente, Chávez, el alcalde de Cartagena, el alcalde de Bogotá para poner unos ejemplos, los colombianos no los podemos pasar por alto, y no considerar  a quienes indagan como unos entrometidos, opositores etc, no es un chiste  pues sus mandatos nos afectan y dependen de su salud. 
Ir a: Las enfermedades que nos gobiernan (1)