PERIÓDICO EL PÚBLICO: diciembre 2012


MENOS MATERIAS Y CERO TAREAS EN JAPÓN
Este artículo es tomado de la página http://universidad.edu.co/, lo publico con algunas reservas de en cuanto al sentido patrio y cultural en el que nos hemos educado las penúltimas generaciones y con lo que  de alguna manera se ha contribuido a la formación de lo que es hoy nuestro país con sus virtudes y defectos. El pasado que no es otra cosa que la historia, lo que sin el fanático culto y endiosamiento de personas, sigue siendo válido para  comprender el presente y prospectar el futuro.
Todos los que padecimos la abundancia de materias y de materias “relleno” en nuestro pensum académico y que después en la vida practica no nos han servido para nada, aprobaríamos la reducción de las mismas y también que se dicten solamente las materias que después nos sirvan de algo en la vida diaria y nos  hagan mejores ciudadanos, personas felices y útiles para la sociedad.
De otro lado, no sé qué pretenden los japoneses enseñando a sus hijos cuatro religiones, sin no se trata de confundirlos más,  debería enseñar la de sus padres, partiendo de la base de que todas las religiones reconocidas por el estado deben ser buenas. LFHM
Este es el texto del artículo y que cada uno saque sus conclusiones:


Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
El modelo económico en Colombia tiene características que son fácilmente detectables. Está diseñado para que el gran capital siga ganando. Para que los grandes comerciantes, la gran industria, los importadores y exportadores poderosos, los grandes latifundistas bien tecnificados continúen acumulando de forma exitosa. ¿Qué va a suceder con nuestros pequeños agricultores, con nuestros campesinos?

Por Hugo Neira Sanchez
A todos los colombianos  la prensa principal de Colombia  cuyos dueños son los  grupos económicos más poderosos del país, quienes nos están llevando  a una dictadura  económica, pues  ejercen un poder o un lobby tan poderoso en el Congreso y, en muchos funcionarios públicos  nombrados por voto popular, en contraprestación con la financiación   amplia de sus campañas políticas como lo hace laAsociación de los Estados Unidos  (NRA) La Asociación Nacional del Riflemuy controvertida en este momento por el asesinato cometido en la escuela pública de Connecticut,nos han informado “amañadamente” que el tratamiento del señor Petro con el problema de las basuras en Bogotá, es insensato, irresponsable etc.,  y que volvemos a los años en que los sindicatos hicieron de las suyas, donde fueron corruptos, mal servicio y  quebraron por sus exigencias a estas Empresas. Esto realmente son medias verdades.


Por AGUSTIN RICARDO ANGARITA LEZAMA
Por los caminos de la vida me encontré con un ser humano, que en la medida que lo voy conociendo, crece mi respeto y admiración por él. Me encanta su devoción por su padre y por su núcleo familiar. Tiene una sensibilidad aguda y multiversa. Como ser humano de mundo su sentido del humor es permanente y mordaz, con comentarios siempre oportunos, afilados y punzantes. Es un escéptico contumaz, como muchos. 

ACORD TOLIMA PREMIÓ A LOS MEJORES DEPORTISTAS DEL 2012
Con el Apoyo de la Alcaldía de Ibagué y el IMDRI, ACORD Tolima celebró la noche de los mejores deportistas del año, en el Hotel Casa Morales.
El deportista del año premiado por ACORD Tolima fue Juan Manuel Arbeláez en la categoría de Natación, tras tener una temporada exitosa logrando medalla de oro y presea de bronce en los XIX Juegos Deportivos Nacionales.
A su vez, este deportista, obtuvo medalla de oro y presea de plata en el Campeonato Universitario en Estados Unidos, logrando el récord universitario Speedo Gran Challenge, Irvine, California con medalla de plata y presea de bronce.
En este evento, el Alcalde Luis H. Rodríguez, fue condecorado por haber logrado junto con el Gobierno Departamental, que el Tolima sea la sede de los XX Juegos Nacionales que se realizarán en el 2015.
 “Destaco la labor de nuestros deportistas tolimenses, que con esfuerzo lograron medallas en los pasados juegos y esperamos que sean más los triunfos en el 2015” afirmó el mandatario.
Al mismo tiempo, felicitó a Hernán Torres por el triunfo logrado en su ejercicio como técnico deportivo, quien se convierte una vez más en orgullo tolimense. 

PROGRAMA NUTRIÉNDOTE LLEGA AL SECTOR URBANO
El secretario de Bienestar Social, John Esper Toledo entregó 650 kits nutricionales en el sector urbano continuando con el desarrollo del programa “Nutriéndote”.
La Alcaldía de Ibagué invirtió 275 millones de pesos en este programa para beneficiar a menores que comprenden edades entre 0 a 5 y 6 a 13 años, lo mismo que madres gestantes y lactantes.
Cada kit contiene 6 leches especializadas para reforzar la nutrición, salud y el adecuado desarrollo motriz de la población infantil. 
 Arrancaron los Juegos Departamentales Indígenas

Con la participación de 7 municipios del Tolima: Ortega, Planadas, Coyaima, Natagaima, Chaparral, Ataco y San Antonio, la Gobernación del Tolima con el acompañamiento de INDEPORTES, realizará del 18 al 21 de diciembre los Juegos Departamentales Indígenas.

Precaución Necesaria


La Resolución No. 0424 del 30 de noviembre pasado, emitida por Parques Nacionales Naturales de Colombia, condiciona el ingreso al sector norte del parque (departamentos de Tolima y Caldas) …”hasta tanto se genere un esquema para operar los servicios turísticos siguiendo los protocolos contemplados en el Plan de Contigencia por Actividad Volcánica y el Plan de Manejo del Parque, para garantizar la prestación de servicios ecoturístico y de seguridad de los visitantes…”. Informa HUMBERTO LEYTON

Jorge Eliécer Pardo 


Mi madre nos leía en voz alta cuentos que aparecían en la enciclopedia El tesoro de la juventud 
Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras
Parte I 


Es definitivamente grato pasar una tarde entera con el escritor Jorge Eliécer Pardo; siempre tiene a mano una historia, una referencia, un recuerdo, una vida y muchas nostalgias. Es un hombre de hablar pausado, de manos inquietas que revolotean cada vez que se acuerda de una novela, de un encuentro, de un tinto, de un amigo, de una frase. Jamás se le oye un comentario negativo o adverso sobre algún novelista o poeta; si una obra no le gusta, prefiere guardarse los comentarios para no llegar a herir. Es profundamente disciplinado en su oficio de escribir y los hace todos los días, como una fascinante rutina creativa; el cree que el día que no escriba por lo menos una frase, muere un poquito de su piel. 

Es un trabajador cultural incansable. Cuando dirigió un programa de televisión, tuvo como objetivo apoyar a quienes la gran prensa “invisibilizaba”; entonces él cargaba con cámaras, luces y micrófonos y sostenías prolongados diálogos con dramaturgos, poetas, cuentistas y novelistas. En otra ocasión le dio la locura por publicar las 50 novelas más representativas de la literatura nacional; fue tanto la acogida que hoy está pensando en hacer otra de esas locuras afectivas.  



Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Tremendo escándalo desencadenaron las declaraciones de un senador refiriéndose a las uniones entre parejas del mismo sexo. El ruido por la discriminación que hacía evidente no fue tan ensordecedor como el de los que aplaudían el suceso. Yo creo que más de la mitad de los colombianos apoyan los comentarios excluyentes. Colombia es un país que discrimina a los diferentes.
SEGUIMIENTO A LA INVERSIÓN Y AL PLAN DE DESARROLLO UNIDOS POR LA GRANDEZA DEL TOLIMA.
Para las 7 de la mañana están convocados en el despacho del Gobernador del Tolima los secretarios y directores de los departamentos administrativos de Planeación, Asuntos Jurídicos, Tránsito y Transporte y Contratación a una reunión técnica que tiene como propósito hacer un seguimiento a la inversión y al plan de desarrollo Unidos por la Grandeza del Tolima.
Se busca además con la reunión hacer los preparativos para la rendición de cuentas con los líderes comunitarios del departamento a realizarse el martes 18 de diciembre en el auditorio del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.
Aplazada visita presidencial a Coyaima
Voceros de la Presidencia de la República informaron en las horas de la tarde del día de ayer que la visita prevista al municipio de Coyaima por parte del mandatario de los colombianos Juan Manuel Santos para la firma del contrato plan para el sur del Tolima fue aplazada hasta nueva comunicación.
El Contrato Plan en su primera fase supera los 900 mil millones de pesos. De acuerdo al cronograma de proyección de inversión en el Tolima en los próximos 5 años se invertirán en esos 9 municipios.

Algunas lesiones, la falta de experiencia y el alto nivel evidenciado, fueron factores que incidieron notoriamente para que el grupo de atletismo tolimense no tuviera una destacada actuación en la categoría B como si sucedió con la categoría A.
En la primera jornada Luisa Tatiana López pese a que ganó la serie en los 100mts planos, no pudo disputar la final por culpa de un esguince de tobillo.

Sanciones para padres, adultos o acudientes que permitan la manipulación de pólvora a los menores.
Informa Humberto Leytón 



El director de Justicia, Germán Mesa, indicó que están vigentes la ley 670 de 2001 y el decreto 1071 de diciembre de 2011, normas en las que se prohíbe la venta libre de pólvora.
“Quien vaya a manipular pólvora debe tener un carné y cumplir con el protocolo de transporte, seguridad y manipulación. Sólo están autorizadas las demostraciones públicas que tengan el visto bueno de la Alcaldía”, explicó.
 Información del Tolima TITULARES
-Saldos en cuentas maestras son destinados al sector salud
-Gobierno departamental rescata proyecto para 306 viviendas Las casas beneficiarán a familias de seis municipios del norte tolimense.
-Productores de lácteos italianos quieren invertir en el Tolima
-Familias ibaguereñas recibirán capital semilla
-Rueda de  Negocios del sector Turismo
Agenda: 7.00 am Reunión con los gremios en la Universidad de Ibagué. Rendición de cuentas del gobierno departamental. Asiste todo el gabinete.
TODA LA INFORMACION EN:  BOLETIN 

 “Cómprele a Ibagué Cómprele al Tolima”
“Cómprele a Ibagué Cómprele al Tolima” es la campaña que lanzará a partir de mañana la Cámara de Comercio de Ibagué de manera institucional,  con el propósito de incentivar la economía
local y regional aprovechando la época de fin de año para fortalecer a comerciantes y empresarios.
15 DE DICIEMBRE, ÚLTIMO DÍA PARA OBTENER 50% DE DESCUENTO EN MULTAS DE TRÁNSITO 
El secretario de Tránsito, Transporte y de la Movilidad, Álvaro Monroy Callejas, indicó que actualmente existen más de 70 mil conductores con deudas pendientes con esta dependencia.
Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en la Alcaldía municipal se informó que todos los conductores que fueron multados antes del 15 de marzo de 2010 podrán obtener el 50% de descuento sobre el valor total de la deuda.
Por tanto, a través de publicidad institucional invita a que las personas interesadas en ser eliminadas del SIMIT, se acerquen a las oficinas de la Secretaría para ponerse al día.
El sábado 15 de diciembre habrá servicio en la Secretaría de Transito hasta las 2 de la tarde para las personas que no alcanzaron a realizar su pago.
Ir a la página Ibagué haciendo clic en el sombreado: 

Conozca el ABC sobre el uso de la pólvora
El Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres del Tolima, considera  oportuno hacer conocer el ABC de la reducción del riesgo por el uso de la pólvora en este periodo temporada davideña. En tal sentido se permite recordar las siguientes:
A.  Conoce
1.  En cada municipio se emiten normativas para la comercialización, uso adecuado y restricciones con relación a la pólvora, especialmente durante las festividades de fin e inicio de año. Es importante conocerlas y seguirlas al pie de la letra.
2.  Dentro de las lesiones producidas por el uso de la pólvora, las más frecuentes son quemaduras, lesiones oculares y amputaciones cuando el estallido es de manera anticipada.
B.  Reduce
1.  No compres ni utilices productos derivados de la pólvora, que pongan en riesgo tu integridad física.
2.  El uso de pólvora y sus derivados sólo es permitido a personal especializado.
C.  Actúa
1.  En caso de quemadura humedece el área afectada y mantenla hidratada
con agua, si hay ampollas no las estalles.
2.  Traslada a las personas afectadas inmediatamente a un centro asistencial.
3.  Dispón de un sitio adecuado donde recolectar los residuos, de manera que no se genere un incendio posterior.  
Informa HUMBERTO LEYTON

30 AÑOS DESPUÉS DEL NOBEL A GARCÍA MÁRQUEZ
Por: Carlos Orlando Pardo
Cuando hace 30 años, el 8 de diciembre de 1982 Gabriel García Márquez recibía en Estocolmo de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el Premio Nobel, nosotros sentimos tanto alborozo como si Colombia acabara de meter al equipo de fútbol argentino por lo menos cien goles. Se trataba y sigue siéndolo, de un acontecimiento irrepetible situando al excelente escritor como el más famoso en todo el mundo y nacido en esta tierra a lo largo de todos los tiempos. De aquella fulgurante noticia seguimos paso a paso los sucesos de la radio y coleccionamos celosos las fotografías surgidas en los periódicos y revistas, comprando años después los libros que evocaran los detalles de aquellos días mágicos. La fortuna estaba con nosotros cuando pocos meses después invitamosa Ibagué al inolvidable periodista y crítico Germán Vargas Cantillo, uno de los grandes amigos de la vida a quien el mismo García Márquez dedicó su novela La mala hora y hace figurar como personaje junto al grupo de La Cueva en las páginas finales de Cien años de soledad. Contribuyó no dicho por él que encarnaba la modestia sino por otros, a la formación clave en libros cuando el joven periodista de Aracataca ensayaba sus primeros cuentos y soñaba con ser escritor. 
Ir a la página de Carlos Orlando Pardo para leer el artículo completo haciendo clic sobre el sombreado    :

Gobierno departamental comprometido en cumplir las metas del Milenio

Ante los bajos índices que el Tolima muestra en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio hasta el año 2011, establecidos por las Naciones Unidas para combatir la pobreza extrema, el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón reiteró el compromiso que le asiste al gobierno Departamental para que en este cuatrienio por fin mejoren las condiciones de vida de todos los tolimenses.

Ver CUMBRE DE GOBERNADORES_1.jpg en presentaciónCOMUNICADO FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS
 LXVII Asamblea Ordinaria de Gobernadores realizada  el 10 de diciembre de 2012 en la ciudad de Popayán.

Gobernadores del país le piden al Gobierno Nacional abandonar la tendencia recentralizadora y honrar los principios constitucionales de autonomía de las entidades territoriales y la descentralizad.
 Popayán, 10 de diciembre de 2012.- Los mandatarios departamentales manifestaron su profundo rechazo a las decisiones que ha venido tomando el Gobierno Nacional tendientes a socavar la orbita de autonomía que la constitución  reconoce a las autoridades departamentales en relación con los siguientes asuntos:

La Contraloría Departamental del Tolima
En ejercicio de sus facultades legales hará presencia institucional en los municipios, donde programó la realización de jornada de atención al ciudadano en temas específicos con el propósito de facilitar alternativas de acceso a este Ente de Control, mediante la modalidad de Audiencia Pública, evento dirigido a  los empleados de las Empresas sociales del estado, administración publica municipal, veedores, donde además se recepcionará las quejas e inquietudes de la ciudadanía con relación al manejo de los recursos públicos y lideres en general por que el “Control Fiscal Tiene un Norte”.
·         Martes 11 de Diciembre Venadillo, en la casa de la cultura de 10 a 12 del día.
·         Miércoles 12 de diciembre, Cajamarca, el salón comunal de la caja agraria del edificio municipal, de 8:30 am a 10:00 am.
·         Jueves 13 de Diciembre de 2012, en el Espinal de 08:30 A.M. a 10:30 M, en el auditorio de la sede Universidad Cooperativa.

 “Navidad de Corazón para Ti”
Concierto de Gala para cantarle a la Navidad
Diciembre, 2012 - El próximo domingo 16 de diciembre, 378 niños y jóvenes integrantes del programa Jardines Musicales para la Convivencia, de la Fundación Musical de Colombia, en convenio con el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima y la  Alcaldía de Ibagué, ofrecerán el Concierto Mayor Navidad de Corazón para Ti, nombre apropiado por la Primera Dama del municipio,  Doctora Luz Amparo Noreña, quien lidera la campaña del mismo nombre para la consecución de 35 mil regalos de navidad que serán entregados a los niños de las Instituciones Educativas en Ibagué.
Con entrada LIBRE, la cita es a las 3:00 pm,en el Teatro Tolima, para ir al encuentro de la navidad con una mágica velada musicalen la que se interpretarán obras musicales que evocan la alegría, esperanza y ternura de una de las épocas más hermosas del año. Un concierto que contará  con la participación de los 19 coros que conforman el programa de Jardines Musicales para la Convivencia,desde las comunas 1, 2, 4, 6, 7, 8, 11 y 12  de la Capital Musical de Colombia. Los asistentes podrán apreciar el  resultado del trabajo constante realizado por los directores en cada uno de los barrios:

IBAGUÉ LE APUNTA A CUMPLIR LAS METAS DEL MILENIO

Durante la socialización del estado de avance de los Objetivos del Milenio, que llevó a cabo en el Teatro Tolima, el alcalde encargado de Ibagué, Juan Gabriel Triana, expresó que el futuro de la ciudad es esperanzador gracias a los proyectos de inversión que en marcha y los que se avecinan.

UN AÑO NO ES NADA
Por LUIS FERNANDO HERRAN MENDEZ
Ayer domingo se cumplió el primer aniversario o primer cumpleaños de una queja presentada por mí ante el Personero, abogado Isaac Vargas Morales. Este reclamo se formuló contra dos funcionarias de la administración municipal de Ibagué, quienes laboran en el mismo edificio, justo al frente, pasando el patio y subiendo escasos 25 escalones, como quien dice, en el mismo lugar en donde despacha el Personero Isaac. La queja relaciona el trato moroso, negligente, tramposo, parcial y la violación a mis  derechos fundamentales de seguridad social, vida digna, salud, alimentación por parte de los denunciados, lo que presupone un acto clásico de corrupción administrativa de la más baja categoría, y por lo que un  “agente del ministerio público” apto, cuerdo, honesto y capaz hubiese tomado las medidas del caso, realizado la investigación y trámite del proceso con la celeridad, imparcialidad, objetividad, transparencia y legalidad que se deben observar en este tipo de actuaciones públicas, para establecer responsabilidades y sancionar a los culpables si los hubiere. Pues no,  no pasó nada, la queja fechada 9 de diciembre de 2011, que narra las dificultades y padecimientos que viene pasando un ex servidor público y la conducta inapropiada y corrupta de funcionarios de la administración, que el personero Vargas, vigila en lo administrativo, no ha tenido ningún resultado. Solo cinco o seis meses después se hizo una diligencia de ratificación y hasta ahí la actuación del flamante Personero de Ibagué.
No tendría mayor importancia si  tales hechos fueran un caso aislado. No. Esto mismo ocurre con todos y cada uno de los casos en que los ciudadanos concurren ante la acuciosa  Personería de la ciudad. La razón: un hombre cansado, temeros y triste  está al frente de este importante cargo y que por su semblante de fatiga y hastió sus subalternos comienzan a sentirse igual y trabajan al ritmo con que su patrón oficia.  Algo de vida cobran, los de la Personería,  cuando hay que ponerse sus chalecos descoloridos de los Derechos Humanos y salir a pantallear ante la TV y la radio, pero con igual resultado al final, nada.
Señor Personero, lo  que he manifestado en esta corta nota que no lo afecte, continué su vida apacible, simple, tibia y sin sobresaltos. Su tranquilidad por encima de todos. Los demás veremos cómo nos defendemos sin Personero. !…….seguro que nos va mejor¡
Appreciative Inquiry ¿por qué no?

La Appreciative Inquiry o la Indagación apreciativa es una metodología que se basa en la importancia de la visión positiva en el trabajo en equipo en organizaciones y/o en grupos. Es un proceso positivo de cambio de las organizaciones y comunidades de personas, se utiliza generalmente en el mundo de la empresa pero en cualquier entorno organizativo es válido.
La metodología consiste en investigar a una organización para descubrir aquello que le da vida y que puede ser un elemento potenciador de la misma. Se fundamenta en las fortalezas de las personas que componen la organización, reconociendo lo mejor de los demás. Se trata  de descubrir potenciales, investigando y estudiando a las organizaciones bajo la premisa de que los pensamientos y las palabras afectan al entorno que nos rodea.
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Se dice que Colombia es un país de leyes. Que nuestra democracia cuenta como una de sus fortalezas el que contamos con una de las legislaciones más modernas y avanzadas del mundo. Recordando a Santander, a quien se le conoció  como el hombre de las leyes, se le denomina santanderismo a la manía de creer que con una ley superamos los problemas.

El Plan de Atención Territorial a Victimas fue aprobado en su totalidad, con una inversión multimillonaria en diferentes campos de acción para la reparación de los tolimenses afectados por el conflicto armado.
El Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, presidió el Comité de Justicia Transicional que dio aprobación al documento en el que se establecieron cinco líneas de acción con una inversión para estos cuatro años por un valor de 46 mil 695 millones de pesos.
Nora Arciniegas, Asesora de Paz del Tolima señaló que el mayor logró fue conseguir que todas las instituciones articularan esfuerzo y presupuesto para devolver a las víctimas del conflicto armado algo de lo que la violencia les arrebató.

Alerta amarilla en hospitales del Tolima
Desde hoy y hasta el próximo 17 de enero los hospitales del departamento se encuentran en Alerta Amarilla, con personal en cadena de llamadas, en proceso de alistamiento con los recursos necesarios en las salas de urgencia para atender cualquier emergencia.
 Con el aporte de Mafe Perdomo Colombia salió campeón por equipos femenino en tenis de mesa
María Fernanda Perdomo, sigue avanzando en su carrera deportiva
Dando muestra de su gran nivel y ganando dos partidos individuales y aportando para dos triunfos en dobles, María Fernanda Perdomo junto a Paula Medina, Leidy Ruano y Johanna Araque, se coronaron campeonas por equipos de tenis de mesa en el Sudamericano de Clubes que se realizó del 4 al 7 de diciembre en Argentina.
Un Mundo de Bienestar, ahora en TV
Informa: Lud Cifuentes Silva  
Padres, adultos responsables y cuidadores de niñas, niños y adolescentes cuentan ahora con un espacio de televisión, donde pueden aprender a construir “Un Mundo de Bienestar”.

Se trata de una nueva apuesta del ICBF para utilizar los medios de comunicación masiva en la promoción del buen trato, la aplicación de buenas pautas de crianza, educación inicial, nutrición, diálogo y unión familiar.
El alcalde encargado Juan Gabriel Triana y el secretario de Infraestructura, Jorge Alberto Pérez, acordaron con los comerciantes que tienen sus establecimientos en la carrera Quinta entre calles 15 a 10 y el director de Fenalco, Édgar Rodríguez, que la recuperación de esta vía se extenderá hasta el 20 diciembre.
“A partir del lunes 10 de diciembre se trabajará por lo menos hasta las 10 de la noche. La idea es terminar la intervención este año, pero si el contratista no alcanza se suspenden actividades el 20 de diciembre para continuar el próximo año”, explicó Jorge Pérez, secretario de Infraestructura.

Fallo importante para ser tenido en cuenta por quienes 
son responsables del manejo de piscinas 

Tribunal de Cundinamarca falla a favor de Benedetti acción de cumplimiento de ley de piscinas
El senador dijo que los municipios donde estén ubicadas las piscinas, incluidos los centros recreativos, deben aplicar las normas de seguridad.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió a favor del senador de la U, una acción de cumplimiento contra dos ministerios y municipios del país de la ley que regula el funcionamiento de piscinas públicas y privadas de uso colectivo, que operan en el territorio nacional y que implementa condiciones de seguridad y salubridad para todas las personas que hacen uso de estas.

FIRMA DEL GRAN PACTO DE TURISMO RESPONSABLE.
La Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Melgar en asocio con la Cámara de Comercio de Ibagué y el gremio de las piscinas en Colombia, conscientes  de la urgente necesidad de aplicar la ley 1209 de 2008 (ley de las piscinas) realizarán con la empresa Botikit Colombia líder en este sector; el gran encuentro   EXPO-PISCINAS MELGAR 2012  en el mes de diciembre los días 8, 9 y 10.
300 POLICÍAS REFUERZAN LA SEGURIDAD EN IBAGUÉ
  El general Janio León Riaño, jefe de Planeación de la Policía Nacional, el coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, presentaron los 300 efectivos que a partir de hoy refuerzan la presencia de esa institución y garantizan la seguridad de los ibaguereños.
Durante la presentación del plan Cuadrante Seguro, Navidad Segura, el alto oficial invitó a la comunidad para que se constituya en aliada de las autoridades y suministre información oportuna para combatir la delincuencia.
Por su parte, el alcalde encargado de Ibagué, Juan Gabriel Triana, reiteró el compromiso de la Administración Municipal para apoyar el trabajo de esa institución y fortalecer los cuadrantes en todas las comunas.

Niños y niñas son el 54.9% de los lesionados con pólvora: ICBF

Denuncie el expendio, venta ilegal o manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes a la línea gratuita nacional ICBF 01800 918080 o ante las demás autoridades competentes.
·         Noviembre termina con 39 niños y niñas lesionados con pólvora, que representan el 54.9% de las víctimas
·         Director del ICBF pide a los padres celebrar con responsabilidad y advierte sobre sanciones.
Bogotá D.C., 3 de diciembre de 2012. Tras conocer el primer reporte de personas lesionadas con pólvora en esta época, el cual registra 39 víctimas menores de edad durante el mes de noviembre, el Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, reiteró el llamado a los padres de familia, cuidadores y demás adultos para que no permitan que los niños y las niñas manipulen pólvora.
“No podemos permitir que se ponga en juego la vida y la integridad de nuestros niños”, dijo Molano Aponte. “Es alarmante que más del 50% de las víctimas sean ellos. Como adultos tenemos la obligación de protegerlos y por ello nuestros Defensores de Familia actuarán de forma estricta contra quienes permitan que los niños manipulen la pólvora”.

Durante los 15 días que permanecerá ausente el alcalde, Luis H. Rodríguez, oficiará como alcalde encargado, el secretario de Planeación Municipal, arquitecto Juan Gabriel Triana.
El alcalde Luis H. Rodríguez quien viajó  a Europa acompañado de su esposa, la Gestora Social  Luz Amparo Noreña, cumplirá compromisos de orden oficial, en España e Italia. Entre el 3 y el 6 de diciembre, el Alcalde y su esposa participarán en el encuentro ´La fiesta de los deseos de la tierra´ en Florencia (Italia). Allí, se buscará afianzar lazos de amistad, al tiempo que en una labor con la UNESCO, se trabajará para que a Ibagué se le conceda la declaración de Ciudad Artística y Cultural con Vocación Musical. Este hecho permitirá la gestión de recursos del orden internacional, lo mismo que acceder a importantes intercambios en material cultural.
El otro destino lo cumplirá el Alcalde Luis H.  en la ciudad de Vitoria-Gasteiz (España).  En esta ciudad, la misión central tendrá que ver con el afianzamiento de la cooperación internacional, habida cuenta que las relaciones que se sostienen en la actualidad con esta pujante ciudad han sido positivas.
El propósito es buscar un hermanamiento que posibilite un intercambio en todos los campos. Hay que tener en cuenta que Vitoria-Gasteiz  ostenta el título de Ciudad Verde de Europa, y esa es una experiencia que quiere conocer de cerca el alcalde Luis H. Rodríguez para fortalecer el programa ambiental ´Ibagué Verde´.