PERIÓDICO EL PÚBLICO: febrero 2013



Por Hugo Neira Sánchez
Me sorprendió la noticia de la liquidación de Egetsa, creí que cuando Hidroprado se perdió por la injerencia funesta del exsenador  García, que la cambio por un “plato de Lentejas”, no había razón alguna siguiera existiendo ya que quedaba en un mercado de comercialización muy estrecho, con márgenes de ganancia muy pocas y que en su éxito no solo convergía la destreza de su gerente sino muchos factores exteriores difíciles de controlar, es tanto que según noticias actuales ha perdido la mitad de su capital suscrito.
Egetsa se creó, cuando por iniciativa de algunos ingenieros entre ellos mi persona, le solicitamos al exgobernador Jaramillo, interviniera ante el gobierno de Uribe, pues Hidroprado, que era del Tolima, iba a pasar a manos de los que manejaban la hidroeléctrica de la “Miel”. El presidente Uribe en un momento de lucidez, no oyendo a sus nefastos asesores enemigos del Tolima; Mariguasha (exviceministro de  Minas), Evamaria Uribe (Exsuperintendente de servicios públicos), Mejia (exMinistro de Minas), resolvió entregar Hidroprado al Tolima imponiendo la condición de  una inversión de $1.000 millones de pesos para hacer algún mantenimiento que se necesitaba urgentemente. 
Luis Carlos Delgado Peñón
Gobernador del Tolima

Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
El gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado y su secretario de educación Pedro José Leal Quevedo, el pasado jueves presentaron a los periodistas  las ideas básicas de la “Campaña Somos más estudiando”, con la cual  el gobierno departamental se propone sensibilizar a los ciudadanos en general para que promuevan y logren el acceso al sistema escolar de quienes están por fuera de las aulas, teniendo edad para estar estudiando.
Se entiende que  esta campaña, está dirigida a 33 mil 521  infantes y jóvenes entre 5 y 16 años de edad que estaban  por fuera de las aulas hacia el 31 de octubre pasado (2012), en los 46 municipios no certificados (excluye Ibagué) según lo calcula el Ministerio de Educación .Pero que son menos según el secretario de educación  que divulga la  cifra en 15 mil a 20 mil.
 Una segunda población objetivo de esta campaña es la de jóvenes y adultos analfabetas absolutos o funcionales y   quienes no han cursado la educación básica y media.


Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Desde hace un tiempo se viene desarrollando en Cuba la mesa de negociación de paz entre el gobierno y las FARC. Ese proceso estuvo precedido de acercamientos muy sigilosos para abonar caminos. El mismo gobierno, mirando en retrospectiva, organizó sus acciones y su agenda legislativa en torno a lo que se discutiría en los diálogos, ejemplo, ley de víctimas, restitución de tierras, reconocimiento del conflicto, desarrollo agrario, agenda internacional, etc. La decisión de iniciar los diálogos implicó tomar riesgos, pues serían unas conversaciones en medio del conflicto… Es decir, en medio de la guerra, con los fusiles activos, con bombardeos y cilindros bomba actuando, con enfrentamientos y actos terroristas al orden del día.
Estos diálogos iniciaron en medio de opiniones divididas. Unos, la mayoría, escépticos. Otros, optimistas y otros decididamente en contra. Según datos oficiales las conversaciones han avanzado a buen ritmo. Pero la guerra ha continuado. Y esto ha dado pie para que los enemigos del proceso enciendan las hogueras, se rasguen las vestiduras y enfilen baterías de desprestigio contra el gobierno, la mesa de conversaciones y la paz misma. Es como si les interesara que continúen indefinidamente los ríos de sangre y de lágrimas. Como si quisieran que la confrontación no cesara.
La decisión de dialogar en medio de la guerra tiene estos inconvenientes. Cuando las fuerzas armadas tienen éxito y dan de baja a combatientes de la guerrilla, incluidos cabecillas o mandos medios, las noticias se asumen como positivas y la ciudadanía se alegra. Pero cuando es el contrario, cuando es un ataque terrorista, o pierde la vida un uniformado en enfrentamiento con las guerrillas, parece que sólo se escucharan las voces de  los detractores de la paz. Y es que la guerrilla, que está debilitada, tiene que hacer actos de violentos para mostrarse fuerte y con una posición dominante en la mesa de negociación. Es lo usual en toda negociación de un conflicto…
Pero eso no puede mermar la credibilidad de un proceso de paz. El país no puede seguir como una rueda desbocada que aniquila gente inocente a su paso, como lo es esta guerra que ya cumple medio siglo. Prácticamente todos los colombianos hemos vivido en medio de esta guerra fratricida que parece no tener fin. Una guerra que si bien es cierto que ha enriquecido a algunos, ha sembrado miles de muertos, viudas, huérfanos, desplazados, aterrados y pérdidas materiales.
Me llama la atención que a los que les gusta la guerra, les gusta poniendo el pecho a las balas con los hijos de otros. Al que le gusta la guerra debe estar dispuesto a ponerse él y sus hijos en el frente de batalla. Un ex presidente guerrista y belicoso, eximió de pagar servicio militar obligatorio a sus dos hijitos, hoy millonarios… Y me sorprende que el presidente actual, que busca afanosamente la paz, haya enviado su hijo a cumplir su deber patriótico de pagar su servicio militar al batallón de lanceros en Tolemaida y no como estafeta en el batallón presidencial. Las responsabilidades deben ser para cumplirlas no para sacarles el bulto…
Duele que este conflicto se agudice. Pero más que sea utilizado como bandera política para ganar votos con la sangre de los colombianos que son inmolados en una guerra estúpida que debería cesar pronto.
 !

Por Hugo Neira Sanchez
Por millonésima vez la Farc impone el libreto de retención o secuestro de militares colombianos, jugando con el dolor de los allegados y, la mirada atónita de la mayoría de los colombianos, que creemos que esto tiene que acabar, no se sabe si esto se debe a la inoperancia de las autoridades, o a la utilización de “idiotas útiles” que hace todo el despliegue periodístico, de un hecho que rechaza el mundo y, que ha terminado de ser noticia solo para Colombia, o para “Telesur” que fuera de estar informando sobre Chávez, no tiene otra noticia que difundir.  
El libreto es una repetición de la repetidera, se secuestra, la prensa hace “bombo” como si este hecho fuera el primero o el último, deja que la noticia siga siendo noticia durante un lapso de tiempo, jugando con el dolor de los allegados, luego dan coordenadas a la misma persona de doña Piedad que esta pronta a acudir al llamado, se demora pues según ellos las coordenadas fueron descubiertas, luego de un lapso de tiempo por fin se reúnen doña Piedad con sus amigos de la “Paz” romana, con “Telesur”, para mostrar la generosidad del secuestro de la Farc al mundo, como si el secuestro no fuera lo más bajo de la criminalidad en el mundo.

Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Herveo, ubicado al norte del Tolima, sobre la cordillera central, con su cabecera municipal a 2.250 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente 9.142 habitantes (2005), el 75% de ellos residentes en la zona rural, es la población tolimense con la más alta cobertura escolar, calculada con base en 7 indicadores, uno de ellos de eficiencia interna.

Herveo, en el año 2012 tuvo una matrícula total de 1.751 estudiantes y la cobertura escolar total es de 103.5%, teniendo en cuenta la cobertura bruta y neta, la cobertura de preescolar , la de educación media y la tasa de retención escolar. En cuanto a municipios con las tasas de cobertura escolar más altas, le sigue Falan, Coello, San Luis, Melgar, Santa Isabel, Prado, Icononzo, Ibagué y Saldaña, en su orden, de mayor a menor. Estos diez municipios concentran el 45.7% de la matrícula total del Tolima que fue de 300 mil 545 estudiantes en el año 2012, según datos del Ministerio de Educación Nacional, divulgados en octubre pasado.

Por: Alberto Bejarano Ávila
Trivial y aflictivo, así es el día a día de nos, los ibaguereños. Narcisismos cómicos y codicias impúdicas copando lo cotidiano y negando espacio al análisis serio; puntos de vista irrelevantes y torpeza para hablar de desarrollo; ambiciones legítimas de prosperidad opacadas por la apetencia inmediatista; gregarios de espíritu y ocupación mostrando progreso y virtudes irreales; carretudos empobreciendo la fuerza de las ideas; cada quién atareado en “conseguir su pedacito” y casi nadie buscando caminos colectivos de progreso. Tanto yerro y ambigüedad incubaron el grave y crónico mal de miopía de horizonte que solo trae aciagos días de futuro para los jóvenes ibaguereños.


Por: AGUSTIN RICARDO ANGARITA LEZAMA
En los últimos años han cambiado las relaciones entre la ciudadanía y el estado, presentándose un debilitamiento de las barreras que los separaban. Además, los procesos de organización de los ciudadanos, desde diferentes sectores, han venido constituyendo lo que se denomina la sociedad civil. Hoy las relaciones entre estado y sociedad civil son vitales para una acción política pulcra y efectiva. En la actualidad es la sociedad civil la que exige que el estado le responda de manera pronta y eficiente a sus demandas.

PERSONALIDAD DE IBAGUE
Por LUIS ENRIQUE PERDOMO SÁNCHEZ
La vida en las ciudades se rige por la evolución de su cultura y  se puede incluir el efecto de otras culturas,  que como en el caso de nuestra ciudad han permitido acelerar los procesos de la construcción y el desarrollo de una economía cada día más dinámica.
La ciudad de Ibagué  tiene un ritmo de vida específico y en ese ritmo de aceleración constante se cruzan los horarios de una enorme variedad de profesiones y áreas específicas que ejercen su impacto, para abastecerla apropiadamente,  suplir a sus moradores en sus necesidades cotidianas y  poder encontrar un ritmo de crecimiento próspero y de fortaleza continua.  
Ibagué es una construcción en “obra negra” en la que mañana se protegerá las distintas culturas que hoy alberga y por eso tendrá que desarrollar su propia personalidad  para que más tarde pueda establecer su propia  jerarquía y consiga  asignar las labores  dentro de lo cotidiano y lo posible.

Por Hugo Neira Sanchez.
Durante mucho tiempo la noción de que el minifundio no es rentable, les ha servido  a los latifundistas, al gobierno,a la Farc para imponer sus ideas agrarias con el propósito de seguir manejando las políticas agrarias de acuerdo a cada uno de sus criterios al respecto.
Una nueva investigación muestra que aumentar el acceso a la tierra de los pequeños propietarios tendría un impacto muy positivo en términos de productividad, ingreso y equidad.
Un revelador estudio sobre la economía campesina de José Leibovich, Silvia Botello, Laura Estrada y Hernando Vásquez ('Políticas para el desarrollo de la agricultura colombiana', Fedesarrollo, diciembre de 2012) crea nuevas inquietudes sobre la política de tierras y el papel de los campesinos en el desarrollo futuro del campo colombiano que son muy relevantes para las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana y para el futuro del sector agropecuario en Colombia.
El estudio confirma que los predios más productivos son los más pequeños. Hace referencia a estudios recientes que estiman que la producción campesina contribuye a la producción agrícola nacional entre el 50 y el 68 por ciento del total y que el 35 por ciento del consumo de los hogares colombianos es en productos alimenticios que provienen de la economía campesina. Si se tiene en cuenta que los predios más pequeños, que representan el 94,2 por ciento de los productores, poseen solamente el 29,6 por ciento de la tierra, necesariamente son más productivos que los de mayor tamaño, que ocupan el 70,4 por ciento restante y producen menos del 50 por ciento del total del sector.
LO ULTIMO EN TRAZON
http://trazontolima.blogspot.com/


Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
A partir del año 2009, el debate en cuanto tiene que ver con educación, muchas veces ha estado  relacionado con la disminución paulatina de la matrícula  escolar. Hay un interrogante que flota en el ambiente: ¿Por qué a pesar de la  vigencia de la gratuidad  en los costos directos para todos los niveles educativos, de preescolar hasta el grado once de la Educación Media, adoptado por el gobierno nacional, la disminución paulatina de la cobertura escolar sigue creciendo?.
Es  apenas normal que los gobiernos seccionales, los directivos docentes y docentes  se  preocupen por este fenómeno. Porque tal disminución de la matrícula tiene efectos inmediatos sobre las transferencias de la nación para el gasto educativo, sobre el cumplimiento de las metas del milenio hacia el año 2015 y sobre la estabilidad de los docentes en sus actuales lugares de trabajo que se ve amenazada por esta situación.