PERIÓDICO EL PÚBLICO: abril 2013

REVISTA SEMANA - 29 abril 2013
El Pianista que llegó de Hamburgo

FILBO Es la novela del escritor tolimense Jorge Eliécer Pardo. Semana.com conversó con él sobre su trabajo literario.

Autor: La fotografía de este escritor fue tomada por Triunfo Arciniegas.
.
Por estos días de Feria se encuentra en el stand de Cangrejo Editores la novela del escritor tolimense Jorge Eliécer Pardo, El Pianista que llegó de Hamburgo

Pardo es autor de novelas como El Jardín de las Weissman, adaptada ya hace muchos años para la televisión colombiana con el título de La Estrella de las Baum

Semana.com conversó con el escritor acerca de su presencia en la feria y su trabajo literario. A continuación una breve reseña de su más reciente libro, seguida de nuestro diálogo.

El Pianista que llegó de Hamburgo

“Huía de la guerra y la guerra lo persiguió siempre”. Esta frase que introduce a Hendrik, el personaje principal de El pianista que llegó de Hamburgo, nos anuncia su enfrentamiento con un conflicto permanente durante el transcurso de su vida. Para algunos una guerra parece no ser suficiente y no porque elijan estar en medio, sino porque a donde van se encuentran una.
Ir a Trazón haciendo Clic en este enlace
Ir a Trazón haciendo Clic en este enlace

Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
A los 15 mil 348 estudiantes de los grados quinto y noveno que presentaron las pruebas SABER en octubre pasado, en los 46 municipios no certificados del Tolima (excluye a Ibagué), no les fue bien en Matemáticas;  sus resultados fueron inferiores a los de tres años atrás, según lo reporta el ICFES.

Metro – Notas

Última edición -  ÓSCAR GUTIÉRREZ

Lenguaje de los dioses

La música, como ya lo hemos dicho, es el lenguaje de los dioses y por lo tanto era considerada en la civilización griega como el principal motivo de cultura.
Si bien es verdad que la música rítmica es un tónico espiritualizante por excelencia, ennobleciendo la vida de los seres humanos, en cambio la música arrítmica, como: el jazz, metal y otros ritmos modernos, es destructora de la armonía y por lo tanto enteramente contraproducente en la organización y mejoramiento de la psiquis. A los padres de familia en la formación de sus hijos corresponderá el emprender una lucha abierta contra la música indecorosa, fruto del materialismo de nuestra época.
Aun cuando no se crea, esta clase de música estimulando un sensualismo sexual: conduce al despertamiento de pasiones un tanto extrañas, llevando a la humanidad a los anormales vicios del homosexualismo, drogadicción, etc. En cambio la música noble, despierta el afecto sincero entre los amantes, y el romanticismo ideal de la vida.

Por: Hugo Neira Sanchez
Un funcionario de la empresa de Epsa revelo en declaraciones recientes a la emisora Ecos del Combeima, que el proyecto de la hidroeléctrica de Cucuana comienza a producir energía en el año de 2014. Eureka! Por fin los tolimenses conocen la suerte de esta obra, ya que ni la gobernación del Tolima ni la flamante oficina de Egetsa, conocían el estado de este proyecto, y tampoco conocerá pregunto qué paso con el proyecto “Amoyá”?. Cucuana  más de 15 años esperando humo blanco y hasta ahora solo esporádicamente se conocen noticias sobre esto.  Tristemente es la forma como se maneja las obras que puede ser locomotoras de nuestro progreso económico.
ORIGENES DE LA PIRATERÍA INFORMATIDA
China y Rumania fueron los orígenes más importantes de los intentos de piratería el año pasado, teniendo en cuenta que la mayoría de acciones procedentes de China venían de fuentes controladas por el Estado y dedicadas al robo de datos, según un estudio publicado este martes. El estudio Verizon's 2013 Data Breach Investigations afirmó que el 30% de los 621 ataques confirmados procedían de China, mientras que el 28% tenía origen rumano y el otro 18%, estadounidense. La mayoría de ataques procedentes de China estuvieron centrados en el robo de datos, según el informe, mientras que los que tenían origen rumano, además de la mayoría de los estadounidenses, tenían como objetivo las ganancias financieras, explica AFP. (HotNews.ro)


Por: Hernando Galeano Navarrete.
No se trata de una novela histórica sino de una ficcionalización de la historia donde el movimiento entre la aventura, el romance, la guerra y la muerte tienen su escenario. A través de un lenguaje ágil y melódico como ha sido característico en la prosa de Pardo, de tres planos definidos que ofrecen variabilidad a la trama y de inmensa riqueza en la ambientación de la atmósfra en que se mueven sus personajes, el autor logra sin duda convertir en imán cada página que nos lleva atrapados de comienzo a fin sin que asome el cansancio sino la sorpresa por los variados acontecimientos que narra con solvencia. Sumirnos en los episodios de la segunda mitad del siglo XIX donde empezó a construirse la república y ver ahí a sus protagonistas con sus flaquezas y valores en una tarea nada fácil, es parte de la magia de un autor que personifica la madurez en un oficio al que ha dedicado más de cuarenta años de su trasegar. En El beso del francés no se encuentra ante todo el olor a pólvora y el ruido de la fusilería que arroja la miseria de la guerra o de las muchas guerras registradas, sino el calor de la esperanza en cada paso a los que se atreven los protagonistas y su gente para alcanzar sus sueños.

Por: Carlos Orlando Pardo
Sin duda ha sido noticia grata la reedición de Venga le digo, la novela breve de Benhur Sánchez Suárez que hizo Caza de libros y fue presentada en esta feria internacional con justo éxito. Ante todo porque se trata de una pequeña joya de la narrativa latinoamericana que inauguró la Biblioteca de Autores Tolimenses en 1981 y relanzó la editorial Oveja negra en 1986. Que un libro tenga varias reediciones tras 32 años de haber sido publicada, es un síntoma de cómo la literatura auténtica permanece sin importar el paso de los años.
Al releerla, nos deja la impresión grata de estar frente a un novelista de verdad, en medio de tanto farsante que abunda por ahí gotereando prestigio sin merecerlo. Venga le digo ha sido merecedora de no pocos comentarios y análisis críticos desde aquellos años, porque no es fácil condensar tanto mundo y tanta angustia en tan pocas páginas. Se vuelve inolvidable Arsenio Rojas, el protagonista, quien a lo largo de un monólogo uno entiende que responde preguntas a un juez acusándolo de un crimen que no cometió. Sin miedo a descubrir y describir la historia de un pueblo como Pitalito, la tierra natal del escritor y el protagonista, va el lector examinando el panorama que desde la cárcel reconstruye conociendo minucias importantes de cómo es la vida en nuestros municipios invadidos por la injusticia y los vividores de oficio enriqueciéndose de manera fraudulenta. ¿No ha sido la historia de Colombia desde la Conquista hasta los días que corren la lucha inclemente por la tierra? ¿No es acaso el viacrucis de tantos inocentes encerrados en la prisión sin merecerlo? Dentro de la falsa democracia se condena al contestatario y al rebelde asumido como un ser peligroso al que deben callar. Son temas de la literatura porque son temas de la vida misma y los palpamos a diario. Me apasionan desde mis comienzos como lector los textos que refieren la fundación y el desarrollo de nuestras pequeñas urbes, sobre todo los encarnados frente a la colonización que inclusive es tema de mi última novela, mucho más cuando testimonian y recrean desde la ficción, desde la literatura, un mundo que no debemos olvidar porque así se ha construido la república, ¿o la respública como diría Moreno Durán?  Hace ya mucho rato hemos perdido los principios de la verdad, la ética y la justicia, los dos primeros sometidos al olvido y apenas encontrados en diccionarios antiguos y la segunda erigiéndose ciega e injusta encarnados en jueces y magistrados venales. Causa indignación con quienes interpretan la balanza de la justicia cada vez que vivimos o leemos Venga le digo de Benhur Sánchez Suárez. Qué maravilla reencontrar un libro así y sentirnos orgullosos de su autor, entrañable amigo, e indignados con los supuestos enjuiciadores que existen. Nada de respeto por tantos de esos y tantas ganas de salir a gritar verdades como si fuéramos locos  nosotros y no ellos, los otorgadores de destinos que han encerrado a tantos colombianos y a algún amigo maravilloso. Venga le digo parece un secreto a voces como no lo es saber que Benhur Sánchez es un gran escritor. 



Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Actualmente se debate la reforma al sistema de salud.  Se llega a este punto por  varias razones. La primera es que nunca la salud había recibido tanto dinero, tantos recursos como con el modelo de salud que hoy opera.  Una segunda, nunca los servicios de salud habían sido tan deficientes e inhumanos. Mas plata y peor servicio. El meollo del asunto está en la concepción de salud inherente al modelo vigente. Para la ley 100,  guía de la salud en Colombia, ella no es un derecho, sino un servicio. Para acceder a un servicio hay que pagar. Ya sea que el estado pague mediante subsidios buena parte de los costos por los enfermos, ya sea por pagos parciales, es decir con copagos, o que el paciente pague todo o casi todo, por ejemplo, medicina prepagada, régimen contributivo o medicina particular.

Tolima  presente  en  la Feria Internacional del Libro 2013
Con una  participación de más de 80  escritores, el talento tolimense  estará  presente  en la vitrina  literaria  más  importante  del país desde  hoy 18 de abril   y hasta el próximo 1 de mayo, como lo  confirmó el director de  Cultura, Mauricio Troncoso Morales.
Troncoso Morales, aseguró que esta es la oportunidad para que la producción literaria del  departamento  este  presente  a  la altura de  la  mejor oferta tanto nacional  como   internacional, luego de  una masiva convocatoria    que buscaba integrar en el stand  oficial del departamento las  novedades en materia de  literatura de la región.
En busca  de  mostrar a  nivel nacional e internacional   la riqueza cultural de  este  departamento, en el marco de  la Feria, el 1 de  mayo  se  desarrollará  el Día del Tolima, en el cual se prepara  una  importante delegación que nutrida de  color, acordes  musicales  y folclor,  exaltará las costumbres  y virtudes de este  departamento. 

ANÉCDOTA


 A comienzos del pasado siglo, el ingeniero Charles P. Steinmetz cobró una pequeña fortuna a Henry Ford por detectar el fallo de un generador eléctrico
El hombre que cobró 10.000 dólares por trazar una raya de tiza
Reza el dicho popular que las abultadas facturas que suelen cobrar los servicios técnicos por reparar aparatos tecnológicos no son «por apretar un tornillo», sino «por saber qué tornillo apretar». Lo que muy pocas personas conocen es que este tópico que persigue a muchos ingenieros o mecánicos tiene un origen completamente real que nos desvela el blog «Tecnología obsoleta».

DISCUTIR EN LA EMPRESA DESTRUYE VALOR


Es cierto que estamos en época de crisis, y que tenemos los nervios a flor de piel. Seamos conscientes de que si la crisis nos está "minando la moral", discutir en este entorno nos llevará al colapso.
Hemos de defender nuestros intereses, pero sin llegar a la discusión. Discutir nos lleva a un estado de estrés que genera que tanto a nivel individual como colectivo minoren nuestras fuerzas, tan necesarias para la creación de valor en estos momentos.

 ¿El Tamaño de la empresa? ¡Claro que importa¡
El tamaño de la empresa española es desde hace mucho tiempo uno de los temas recurrentes que interesa a los stakeholders de la economía.
Hay opiniones para todos los gustos, pero siempre se dice que se ha de crecer y ser grandes, por el tema de las economías de escala y el acceso a la financiación y demás. No vamos a entrar en temas de microeconomía, sino más bien a ser pragmáticos con la realidad del tamaño de la empresa española.
Por: Carlos Orlando Pardo
No muy lejanos parecen hoy los tiempos, en que un muchacho ahorrador y disciplinado, guarda en una alcancía las monedas de cinco centavos que caen a sus manos y que al final del año, al romperla, tiene los 3.200 pesos con los que compra el primer taxi Studebaker, el 0323, con el que abriría su destino. Parecía tan organizado como en los días de su adolescencia estudiando con los hermanos Maristas, cuando acompañaba a su padre, conocedor de los secretos de la ingeniería, a verlo trazar los planos de la carretera de Ibagué a Cajamarca, y al que disfrutó compartiendo como amigo personal, el general y candidato a la presidencia Vásquez Cobo, tres circunstancias que habrían de acompañarlo toda la vida hasta los tiempos de hoy: el transporte, las buenas amistades en la política y el camino marcado por las carreteras. Para los días que corren, al gran Pedro Pablo Contreras no le alcanzan las paredes de su casa para colgar todas las condecoraciones recibidas a lo largo de su admirable lucha. Pero tampoco le caben en el cuerpo y en el alma las que entregan desde lo profundo de su corazón centenares de tolimenses y de colombianos que le agradecen que él exista. Porque gente de su categoría humanitaria parece haber desaparecido de la faz de la tierra, lo que lo convierte en un hombre rico en amigos pobres, aunque lo sea en amistades de alta categoríaempezando por el mismo presidente de Colombia, el actual o los que han gobernado al país en el último medio siglo.Él sabe, como Confucio, que es mejor prender una vela que maldecir en el infierno.

Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
A los estudiantes de los colegios privados de Ibagué les fue mejor que a los de las instituciones educativas oficiales, en las pruebas SABER de los grados quinto y noveno, realizadas por el ICFES en octubre de 2012. La mayor debilidad o problema en la evaluación de competencias, que realizan estas pruebas, se encuentra en el área de Matemáticas en estos grados, según los datos provisionales que el ICFES entregó a todos los secretarios de educación del país en la reunión realizada en Bogotá  la semana anterior.
¿UN NUEVO MODELO DE CONSPIRETAS?
Publicado el 7 de abril de 2013 en El Colombiano
¡ No contaban con mi astucia ¡


Tengo el pálpito de que Santos nunca dejó de ser liberal y que trabajó por fortalecer su partido, mientras usaba la camiseta del Partido de la U.

Nada de malo tiene ser liberal. Lo que me inquieta es percibirlo poco transparente y desleal con Álvaro Uribe. 
Me molesta que los de a pie hayamos sabido de los diálogos con las Farc cuando ya iban como 127 reuniones, y que el grupo guerrillero expida comunicados y el Gobierno guarde silencio total.
¿Serán globitos que este último usa para analizar la reacción de la opinión pública?
Me da rabia conmigo misma cuando fui asaltada en mi buena fe por el entonces Mindefensa Santos, y tengo un montón de empresarios paisas de testigos. Fue a comienzos de 2010, mientras el presidente Uribe volaba a Davos. Santos me dijo que, aunque el diálogo era fuera de grabación, podía poner en El Colombiano: "Uribe no va". 
Por: Hugo Neira Sánchez.
Como masón Murillo Toro mostro su entereza y su personalidad austera y su convencimiento que solo labrando la “piedra bruta” del conocimiento podemos alcanzar la felicidad y,  lo demostró en toda su vida.. Con el perdón de los Chaparral unos Murillo Toro no nació en la parte urbana de Chaparral, el nació en una finca cuya jurisdicción actual está en el municipio de Ortega, es tanto que su tutor en los primeros años fue el fundador de la población de Ortega, el cura  Nicolás Ramírez.
Murillo Toro nació pobre, vivió pobre y murió pobre tanto tuvo que devolver una pequeña finca que había comprado fiada, pues no pudo pagarla deuda. Realmente es el Echandia del siglo XIX, pues su pensamiento de honorabilidad y pulcritud está contenida en la frase que manifestó Echandia cuando le preguntaron sobre los pasos que había dado un político liberal tolimense actual: “Es mejor meter las patas que las manos”

Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
En el colegio cuando estudiábamos el bachillerato, compartimos muchas alegrías. Jugamos fútbol juntos. En muchas fiestas brilló su alegría. Queríamos estudiar en la misma universidad. Su hogar lo armó desde antes de iniciar su carrera. Viajó a Bogotá y se graduó como ingeniero catastral. De su padre, líder conservador, heredó su liderazgo y convicciones. La vida, luego de varios años nos juntó para que yo fuera el médico de su familia. Compró un terreno en la zona rural de Ibagué, en límites de las veredas la Esperanza y Carrizales. Allí se estableció en la que denominó finca los Cocoy’s. Con ese apelativo aprendí a quererlo.

Por: Carlos Orlando Pardo
 Fue a los hombres y mujeres de mi generación a quienes correspondió gozar la figura, las canciones y las películas melodramáticas de la seductora diva española. La noticia de su muerte en Madrid a los 85 años nos hizo detener un instante el corazón porque despertó en nosotros la alegría y la nostalgia desde los tiempos de la adolescencia. Pertenecía al inventario selecto de afectos permanentes y por lo menos en mi caso no dejaba pasar un canal donde se repitieran sus películas, una manera de refrescar la época y las viejas emociones de las mujeres inalcanzables pero que nos enamoraron. Fueron siete décadas ininterrumpidas y luminosas de trabajo y tuve la ocasión privilegiada y feliz de verla en su show en un famoso teatro en Barcelona. Las filas eran numerosas y al ingresar a su espectáculo, una monumental foto suya con García Márquez cruzándole el brazo por la espalda junto a una frase elogiosa, era la entrada.  Durante dos horas la vimos cantar con trajes diferentes cada vez sin que se hubiera alterado su voz ni su gracia, mucho menos el cuerpo espectacular que vimos en sus películas. Aquel momento inolvidable para mi fue hace treinta años y el tiempo pasó pero no mi afecto por ella, cautivado por su belleza y su talento. Era un orgullo verla actuando al lado de Gary Cooper, Burt Lancaster y Charles Bronson en Veracruz, una cinta de vaqueros hecha en Hollywood y ambientada en el México del siglo XIX; en El último Cuplé cantando Fumando espero o La violetera.  No fue ajena a actuar al lado de figuras legendarias como James Dean. Fernando Rey o Raf Vallone y se casó a menudo con hombres más jóvenes sin que para la época tuviese algún rubor, al igual que lo hiciera María Félix. Esta leyenda del cine español y mexicano cuya ciudadanía adoptó, dicen los periódicos que tuvo dos hijos adoptados y su filmografía nos remite a cuarenta películas. No es fácil permanecer tanto tiempo entre la aureola de la fama y el prestigio, pero ella lo logró por encima de centenares de figuras que llegaron y se perdieron entre el vericueto del olvido. La amo aún desde la memoria del corazón y ofrezco una flor sobre su tumba en homenaje al placer despertado durante tantos años.  


Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Si nos atenemos a los datos de la evaluación anual de desempeño que se hace a los docentes vinculados a partir del año 2002, regidos por el decreto ley 1278, necesariamente hay que decir que en Ibagué, se dispone de docentes con calificación satisfactoria y sobresaliente. En consecuencia, la calidad de los aprendizajes de los estudiantes  también debiera tender  hacia lo mejor, porque de la calidad de los directivos docentes (rectores y coordinadores) y la de los docentes depende lo que se enseña y lo que se aprende en las aulas, en gran parte.


Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
El desarrollo del capitalismo ha contribuido a transformar las mentalidades de las personas que componen una sociedad. Una transformación tiene que ver con la noción del tiempo. Como lo importante es producir y obtener mayores ganancias, maximizando resultados con los menores esfuerzos e inversiones, el tiempo se convierte en elemento clave. Ahorrarlo es fundamental. El tiempo se valora como un material precioso y escaso. El tiempo es oro.
¿Pero si el tiempo es oro por qué se desperdicia? Veamos ejemplos. En las entidades bancarias existen carteles que anuncian que la atención va de unas horas a otras, digamos de 8 a 11 y media de la mañana. Si usted llega puntual a las 8 se va a encontrar con situaciones ridículas: la persona encargada llaga a su puesto, prende su equipo, acomoda su escritorio, espera que cargue la información en su ordenador, revisa y prepara los sellos y demás enseres. Usted aguarda en la fila su turno con paciencia. Ya se ha perdido más de un cuarto de hora. Detrás de usted hay varias personas y hay más esperando frente a las demás ventanillas de atención al público. Muchas personas pierden horas enteras para hacer sus trámites. ¿Cuánto vale el tiempo de los clientes que sufren porque se cayó el sistema?

Por Alberto Bejarano Ávila

Pregunto: ¿Empleados oficiales y dirigentes políticos y gremiales alardean de su sapiencia sobre temas de desarrollo? ¿Pululan teóricos y expertos del desarrollo? ¿Gobernación, municipios e instituciones construyen y ejecutan “sesudos” planes de desarrollo? ¿En el Tolima abundan los recursos de todo orden? Como unánime ha de ser el sí a estas preguntas, unánime debería ser la incógnita: ¿por qué no hay desarrollo? Esta absurda e insultante sinrazón amerita examen.

Sí desde tiempos remotos la realidad cotidiana revela que los dirigentes de esta región rica en recursos cabalgan orondos sobre fábulas de desarrollo mientras que miles de personas sufren pobreza, marginación e incertidumbre, resultaría vital saber porqué los estamentos tolimenses se resisten a hacer alto en el camino para buscar con audacia, entereza y buen juicio, explicación al tolerado y continuado derroche de teoría estéril o engañabobos. Sabiendo que entereza, audacia y buen juicio para aceptar yerros y corregir caminos no son justamente nuestras mejores virtudes y que no faltará el defensor de oficio del atraso tolimense que, embejucado, intentará descalificar esta apreciación, conviene entonces anticiparse para sugerir dos líneas de juicio demostrativo.

Una: escudriñar la línea del tiempo para saber si el Tolima vivió momentos de lucidez intelectual, rectitud política y sentido de sociedad; si las instituciones originarias perviven o si se extinguieron por efecto de la invasión de especies extrañas, agresivas y depredadoras; si el espíritu fundacional de las organizaciones históricas, públicas y privadas, sigue vigente o si degeneró hasta el punto de que hoy sus mentores, creyéndose emprendedores, solo ambicionan contratar para “ganar centavitos”; si los relevos generacionales obedecen a dinámicas evolutivas o decadentes; si hemos construido identidad y pensamiento regionalista o si caímos redonditos en la adicción y sumisión a matrices de pensamiento urdidas por centros de poder allende a nuestros límites.

Por Hugo Neira Sanchez.

Realmente el Tolima es uno de los únicos departamentos en el país que acepta que un ministro venga a tratar a sus autoridades con razón o sin razón como si fueran empleados de segunda, como lo ha hechos el señor ministro Vargas Lleras. Será que esto lo podrá hacer por ejemplo en Antioquia, No lo creo? Allí lo mandarían  al diablo. Si esta actitud es aprobada por el presidente Santos, tiene razón en su baja popularidad. Pero en verdad va en contravía a lo que está manifestando el presidente Santos, que deja entrever el tono positivo que tendrá en la última etapa de su mandato. “Este es un momento para construir y no para dividir y sembrar pesimismo”, ha manifestado el presidente y lo reafirmo en el último “conclave” realizado con todo su equipo de gobierno en la hacienda “Hatogrande”, para darle una dirección real a todos los proyectos en que se embarcó desde los numerosos TLC hasta la restitución de tierras.  El señor Vargas Lleras además no debe expresar palabras imprudentes, para fortalecer a su grupo político departamental “Cambio radical” que afectan a la población que pueden ser detonantes como fue el caso de Yopal.