PERIÓDICO EL PÚBLICO


Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
El paro indefinido de los maestros, sigue siendo noticia y tema de debate en diferentes lugares de Colombia.  Porque los maestros oficiales siguen movilizándose en forma masiva por las calles, en señal de apoyo y protesta, como no había ocurrido en otras ocasiones. El tema de la nivelación salarial, que encabeza el pliego de peticiones de FECODE, es prioritario en la negociación del magisterio con  el gobierno.
Ya son suficientes los estudios y las opiniones favorables a la nivelación salarial de los docentes. Se acepta que los salarios promedio de los docentes, no deben estar tan abajo del promedio del salario mensual de otros profesionales. El estudio de COMPARTIR divulgado el año pasado, “Tras la Excelencia docente”, dice que el promedio de los salarios de los docentes en Colombia es inferior en una 18 por ciento con relación a los  de otros profesionales con título universitario. De otra parte, un estudio que contrató FECODE con la Universidad Nacional, (Giraldo, Estrada,Numpaque y Lozada,2015) calcula  esa brecha entre salarios de los docentes y los de profesionales en Derecho, Economía, Administración e Ingeniería, inferiores en un 35.3 por ciento.
Hasta el propio presidente Juan Manuel Santos, en columna suya en el diario El Tiempo, dijo  el 3 de marzo del año 2000, “Con 26 años de trabajo para llegar al tope  del escalafón (grado 14) y después de sacar todos los títulos que se necesitan, un maestro acaba ganando menos que una secretaria  recién ingresada a Ecopetrol. Eso no solo es injusto sino torpe”, dijo, entonces el actual mandatario de los colombianos (Semana.com, marzo 30 de 2015).
¿Qué hará el presidente Santos y su Ministra de Educación Gina Parody para ser consecuentes con estas palabras?
Porque FECODE no levantará el paro si no se logra un mayor porcentaje  por encima del 10 por ciento en la nivelación salarial que ha propuesto el gobierno nacional. “mientras no superemos la nivelación, no se abordaran los demás aspectos; como confiar en un gobierno que practica el constante incumplimiento de los acuerdos, adicionando a esta realidad la falta a la palabra por parte del Presidente, Juan Manuel Santos y el comportamiento anti sindical de Gina en el Sena”, dice Carlos Enrique Rivas Segura, miembro de la Juna Nacional de FECODE  y exdirectivo de SIMATOL, en los años anteriores.
El Diario El Nuevo Día dialogó con Rivas Segura sobre estos temas del  paro del magisterio:
El Nuevo Día: Fecode ordenaría la suspensión del paro, si el gobierno se compromete a nivelar sus salarios por encima del 10%?
Carlos E Rivas Segura: “El tema de la nivelación salarial es de gran importancia para el magisterio Colombiano, pero la prioridad es la construcción de verdaderas políticas públicas educativas, el incremento del 7.5%  del P.I.B, la inclusión en el plan nacional de desarrollo de los tres niveles de preescolar, una reforma urgente al paquidérmico currículo que alberga más de 19 áreas, impidiendo profundización en los conocimientos y saberes; la construcción de nuevas instituciones educativas, alimentación y transporte escolar, kits educativos, escenarios para el deporte, la ciencia, el arte, la cultura y el nombramiento de 120.000 docentes para hacer real la jornada única;  políticas que deben ser acompañadas del salario profesional.
Suspender el paro es una táctica de la ministra para mantener la dilación, con el argumento de negociar en 5 días lo que no se resolvió en 56  inútiles días sentados en la mesa;  es claro que la táctica obedece a la necesidad de cumplirle a los órganos internacionales  con la presentación de las pruebas Pisa, previstas para el 5 de mayo y de paso, desarticular la fortaleza del paro nacional indefinido, atrevida diríamos que es la propuesta de la Ministra, esto violenta la autonomía sindical.
EL TEMA DE LA CALIDAD
END.La Ministra pide que Fecode haga propuestas que contribuyan con la calidad. ¿Acaso el pliego  de peticiones No contempla este tema?
CERS: ”Obtener un mayor porcentaje en el producto interno bruto es uno de los aspectos básicos para la calidad educativa, toda vez que se resuelven los problemas estructurales de la educación, permitiría avanzar en la jornada única y  establecería la necesidad de discutir políticas públicas educativas y evitar campañas mediáticas y propagandísticas (costosísimas) como: ser pilo si paga, el día E (día del engaño), y  pretender ser el país más educado de América Latina en el 2025, con inversiones pírricas que distan mucho de poder hacer realidad uno de los tres pilares básicos de este gobierno.
El tema de la calidad educativa tiene profundidad, que va más allá de la aplicación de unos exámenes que no consultan la realidad de la sociedad Colombiana, denunciando que el  propósito del gobierno es ingresar al club de los países más ricos del mundo, haciendo mínimas inversiones, exigiendo esfuerzos de la comunidad y en especial a los docentes sin valorar su dignidad y profesionalismo.
Es inminente la necesidad de hacer un mapa pedagógico que permita  conocer la realidad de la escuela, de la educación, de la formación y en general las particularidades de este derecho fundamental, para planificar soluciones de estado y no políticas demagógicas de gobierno”.

END. ¿Hay opción de que este paro lo gane el magisterio?
CERS .”No se trata de ganadores y/o perdedores, se trata de justicia social, de cumplir los preceptos constitucionales en materia de obligatoriedad y financiación de la educación, derechos que han sido excluidos del Plan Nacional de Desarrollo, plan en el que la educación es tratada como  cenicienta, y donde además se le somete a la economía de mercado. La educación es para los neoliberales, un gran negocio.
Aclaro sí,  que la justeza social  está expresa en la lucha y el 95% de los docentes en paro son prueba fehaciente, hacen de la situación un hecho histórico para Fecode, y un potencial para defender la educación pública como derecho fundamental, dignificando la profesión docente. Aquí quien tiene a los niños por fuera de las aulas de clase es el gobierno, no los maestros; máxime cuando dos millones de niñas, niños, jóvenes y jovencitas están por fuera del sistema educativo y no por causa del paro, lo que evidencia la política demagógica de que los niños son lo más importante en la sociedad”.
EL DESCUENTO SALARIAL
END.¿Se salvaran los docentes de los descuentos ordenados por la Ministra por participar  en el paro?  
CERIS. “El paro tiene justeza, se fundamenta en la Carta Política, en los tratados y convenios internacionales y en las recomendaciones de la OIT, vinculados a la Constitución, hacen parte del Bloque de Constitucionalidad y son de obligatorio cumplimiento. Es importante aclarar que mientras los docentes estamos en paro,  nos ampara un fuero circunstancial, que blinda de cualquier represalia dentro del conflicto laboral. Tanto así, que el paro no ha sido declarado ilegal.
Los gobiernos democráticos, reconocen como derechos fundamentales el de asociación y sindicalización y se debe respetar la protesta social, dentro del estado social de derecho.  Hoy los docentes de Colombia, congregados en Fecode, le perdieron el miedo a los descuentos y  las amenazas de la ministra, han templado la capacidad de lucha, protegiendo la dignidad profesional y laboral.

Fecode mantiene la disposición de negoción y concertación, pero dentro del paro nacional indefinido”.