PERIÓDICO EL PÚBLICO: enero 2015
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
El Tolima e Ibagué han sido de tradición liberal. En épocas de Alberto Santofimio, de las seis curules a la cámara el partido liberal obtuvo 5 y dos al senado. En 1990 para cámara el partido liberal obtuvo el 60.2% de los votos con 180.548 frente a 104.742 de los conservadores con el 34.9 de los sufragios. En contraste, en las últimas elecciones para senado el liberalismo sacó 64.448 votos sólo un 13.94%. En cámara el resultado arrojó 72.690 votos con un escaso 15.73%.
 OTRA PROPUESTA AL VACÍO INFINITO
Por: Alberto Bejarano Ávila
¿Es posible que una región ahonde sus condiciones de subdesarrollo creyendo de buena fe que es protagonista del desarrollo? Eso creo e igual creo que desde “los tiempos de upa” el Tolima sufre tan raro despiste, pues jamás, que se sepa, un estamento económico, político o social buscó corregir la estéril costumbre de formular el desarrollo como receta simple de arroz seco o refutar el catecismo desarrollista oligopólico que impide crecer o arruina lentamente a muchas empresas tradicionales del territorio, apoca el espíritu emprendedor e incita al consumismo compulsivo para impedir que el ahorro tolimense sea base del capital de inversión endógena.
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

     El debate sobre los derechos humanos de los homosexuales también ocurre en el ámbito escolar, al considerar que los estudiantes no pueden ser discriminados por su identidad u orientación sexual, no pueden ni deben ser discriminados por su condición. Tienen derecho a la dignidad humana, a la autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad ante los demás y, principalmente, tienen derecho a que se le respeten su derecho a la educación en los núcleos esenciales del acceso y la permanencia en las instituciones educativas.
Por: AGUSTÍN ANGARITA LEZAMA
Se calentó la política. Hasta octubre del 2014 la candidatura a la gobernación del Tolima parecía sin contratiempos. Seguramente a nivel nacional, al constatar que en el departamento y en Ibagué había ganado sin atenuantes el Centro democrático, pensaron adelantarse y proponer un candidato a la gobernación por esa unión. Así surgió el nombre de Mauricio Jaramillo, quien desde hace varios años
Por: Carlos Orlando Pardo

Acaba de morir a los 75 años este escritor, musicólogo, fotógrafo y hombre de cine y teatro a quien sus amigos llamábamos Poca Lucha. 

Hernando González Mora quemó varias veces las naves y emprendió otras tantas su penoso retorno. Pero estuvo ahí, en su último barco, la literatura y la música, en cuyas aguas navegaba salvando tempestades y escollos para llegar a tierra firme, sin brújula diferente a la de su propio deseo de terminar su novela Bolero, que recoge una época siempre vigente en América Latina y algunos olvidados rincones de Europa. Gonzalez, que a veces era confundido con un médico de igual nombre y apellido o muchos que proliferan en varios lugares de  Colombia, no fue otro distinto al nacido en Cajamarca, la tierra de José Pubén, César Valencia o Jorge Eliécer Barbosa, el amanecer del 27 de enero de 1940.
GUSTIN ANGARITA LEZAMA
La vida es algo maravilloso que infortunadamente no valoramos. La tierra se formó hace cinco mil millones de años. Hace cuatro mil 500 millones se creó la vida. La vida en un principio era de organismos de una sola célula, que vivían en la oscuridad, en un ambiente con vapor de agua, amoniaco, metano, CO2, sin oxígeno, sin capa de ozono y por lo tanto, expuesta a los rayos ultravioleta. Hace unos dos mil 200 millones de años ocurrió la catástrofe ambiental que por poco acaba con la vida en el planeta. Apareció el oxígeno, un venenoso gas que inundó el ambiente y causó la desaparición de la mayoría de seres vivos existentes. La vida amenazada aceptó el difícil reto y se adaptó a vivir con oxígeno. Esta adaptación transformó el planeta.
Aparecieron los árboles que produjeron más oxígeno, seres vivos con muchas células y mayor complejidad, luego los peces, reptiles, anfibios, y hace 200 millones de años aparecieron los mamíferos. Los antropoides en tierra se originaron hace unos 20 millones de años y los homínidos hace unos 14 millones de años. Los humanos aparecieron en la tierra hace tan solo unos cien mil años. Es decir, hace cuatro mil 500 millones años apareció la vida y hace apenas cien mil años aparecieron los homo sapiens. Los humanos somos nuevos en la historia de la vida.
Por Luis  Eduardo Chamorro Rodríguez

Ver IMG_20141225_193817342.jpg en presentaciónJairo García Nagles es un doctor en Ciencias Pedagógicas, dedicado a la investigación del fenómeno educativo. Su doctorado lo realizó en Cuba, (2001),  y después de haber llegado a esa cumbre de la formación pedagógica, siguió prestando sus servicios en instituciones educativas oficiales de Ibagué, hasta 2010 cuando se retiró del servicio activo en la docencia. Ha viajado por Hispanoamérica para conocer diversos sistemas educativos. También, desempeñó la cátedra de estudios de posgrado en las Universidades Santo Tomás, Antonio Nariño, Gran Colombia, San Buenaventura y Universidad del Tolima. 

Paralelamente, desde el año 2001, es el impulsor de la Corporación Pedagógica Educativa, integrada por un colectivo de docentes que se propone avanzar en el  estudio de problemas educativos, en torno al interrogante: ¿Cómo formar y desarrollar escolares lectores y escritores de espíritu sabio y libre, conscientes de sus propias necesidades humanas, a través de la educación escolar? Porque, entre los temas y problemas objeto de estudio de la Corporación y de García Nagles en particular, está, las conocidas deficiencias de docentes y estudiantes para leer y escribir.