PERIÓDICO EL PÚBLICO: abril 2015
Resultado de imagen para jorge eliecer pardoCarlos Orlando Pardo
En medio del círculo de arena, la artista del aire María Rebeca renace todas las noches desde un baúl de cristal para trepar por hilos invisibles. Así se convierte en mujer voladora e inalcanzable, número central del circo mexicano de los hermanos Atayde. Al verla, pocos saben que ha recorrido el mundo convencida de la inexistencia del amor hasta su encuentro, en la Bogotá de los años 20 del siglo pasado, con el acucioso artesano Carlos Arturo, quien le devuelve la ilusión de la felicidad atrapada en la talla en madera que moldea paciente cumpliendo su destino y soledad.

Al fondo están las historias que protagonizan el advenimiento de la sociedad moderna colombiana entre telones de guerras civiles y argucias por el poder. Se trata de personajes que participan en el fusilamiento de Raymundo Russi, el levantamiento y golpe militar del general José María Melo, las luchas fracasadas de Rafael Uribe Uribe y la Guerra de los Mil Días, así como las andanzas de María Cano, la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.

La novela  relata acontecimientos históricos desde la cotidianidad de seres anónimos en medio de los avatares de un país en conflicto social y político. Carlos Arturo y María Rebeca, libertaria y sin pasado, comparten un erótico, apasionante y legendario romance.

Con un lenguaje contemporáneo, Jorge Eliécer Pardo recrea, poéticamente, la vida azarosa que advierte lo que sería Colombia en las siguientes décadas.


Luego de El pianista que llegó de Hamburgo, La baronesa del circo Ataydees la segunda novela del inmenso fresco literario que el autor ficciona en su saga de El Quinteto de la frágil memoria.
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

La educación superior es el nivel educativo con la menor cobertura en el Tolima, pero también es el de mayor demanda de cupos de matrícula. El crecimiento de la población estudiantil matriculada entre el año 2000 cuando comenzó el presente siglo y el año 2013, así lo hacen evidente. En el 2000 eran 12 mil 372 estudiantes matriculados en educación superior en nuestro departamento, cifra que pasó a ser de 48 mil 965 en el año 2013, cuando ya tenemos 24 instituciones de educación superior que hacen ofertas de formación de profesionales de diferentes disciplinas. En esos trece años se incrementó en 36 mil 592 la población estudiantil matriculada en este nivel educativo.
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Ha hecho carrera tomar como tema central del quehacer político, hablar de los problemas de agua del municipio. De tanto trillar el asunto muchos tienen la idea equivocada que el agua se va acabar, que es de mala calidad y que los inversionistas no llegan a la ciudad por este grave problema. Y cuando se entregan informes, se tratan de desprestigiar sin leerlos y se busca generar desconfianza en ellos.
Es verdad que los cortes de agua son un dolor de cabeza para los ibaguereños. En el año 2012 se suspendió el servicio de suministro de agua durante 523 horas. En el 2013 el número de horas se redujo a 184 y el año pasado a 178. Una mejoría del 66%. Todavía hay cortes pero mucho menos que antes y se continúa trabajando para mantener el ritmo de reducción.
El IBAL entre 2012 y 2014 mejoró la producción de agua de 46 a 49 millones de metros cúbicos, demostrando que en la actualidad se tiene más agua potable para distribuir a la población ibaguereña.
Que mejore el suministro de agua es bueno, ¿pero qué calidad de agua nos llega a nuestros hogares? La Superintendencia de servicios públicos domiciliarios se encarga de vigilar la calidad de la prestación del servicio por parte del IBAL. En el 2014 esta superintendencia certificó que el índice de calidad del agua de Ibagué era de los mejores del país. Por esta razón el Ministerio de Vivienda designó al IBAL para que “apadrinara” a siete municipios del Tolima para que mejoraran sus condiciones de calidad del agua.
Una tarea importante del IBAL, al ofrecer agua de excelente calidad, es aumentar el número de usuarios, para de esta manera prevenir contagios y enfermedades. En 2012 la empresa tenía un poco más de 113 mil usuarios; en 2013 esta cifra aumentó a más de 116 mil y en 2014 se llegó a 121.806 usuarios. Este aumento obedece a que la empresa da cubrimiento eficiente al 85% de la ciudad. El otro 15% lo cubren los acueductos comunitarios.
Desde el punto de vista social el IBAL le mejoró la calidad de vida de casi 6 mil personas porque  en sus viviendas les instalaron baños, lavaplatos, lavaderos, lavamanos, sanitarios y tanques de almacenamiento, dentro el programa de conexiones intradomiciliarias.
Estas y otras cifras le permitieron al IBAL que el ICONTEC le validara y certificara por primera vez el informe de rendición de cuentas, lo que garantiza la confiabilidad de sus indicadores y que su información es veraz y digna de credibilidad. Además, el mismo ICONTEC le renovó la certificación de calidad en el 2014.
El IBAL es una empresa de los ibaguereños en proceso de mejoramiento continuo. Aún faltan muchos asuntos por resolver, pero se está en la tarea de solucionarlos. No obstante el pesimismo de algunos quiere hacer ver a la empresa como si estuviera en quiebra o con deficiente administración. La verdad es un progreso económico de la empresa, estabilidad financiera, utilidades operacionales durante los últimos tres años y agua de la mejor calidad.

@agustinangarita
SAMPER MADURÓ
Por extraño que parezca se parecen mucho. Los dos han ejercido la presidencia de sus países, tienen notoria  relación con algún animal, los dos son admiradores de los mismos personajes, comparten así mismo una gran animadversión por el imperio del Norte y el imperio del Norte los ve con mucho recelo; son los mejores amigos de Santos y profesan gran simpatía por de Raúl y Fidel, Gadafi, KimJong Un y otros de  la misma especie, y odian a “nuestro culibajito” - así llama Fernando Vallejo, al ex presidente Uribe. Hay quienes afirman en Venezuela, que los dos, Samper y Maduro, son colombianos.  También son muy notorias ciertas diferencia, Samper, un hombre culto, elegante a pesar del sobrepeso, de buena familia, rico de nacimiento y educado en la mejores universidades de Colombia y el extranjero. Maduro, un tanto vulgar y mal hablado, tosco y con sobrepeso, de familia humilde y desconocida, pobre de nacimiento y nuevo rico actual; educado en, como se pudo y donde fue posible.
Por: Alberto Bejarano Ávila

Al opinar sobre lo empresarial, el analista económico y político suele ser ambivalente, pues fabula sobre progreso al decir que la nuestra debe ser una región de dueños, pero, igual, todo lo echa en un mismo costal. Al no asociar sus tesis a variables de formación y acumulación de capital propio el teórico de hecho niega que la región de dueños tiene que ser rica (en la izquierda rancia esto es tabú) pues “región pobre” es aquella a la que llegan “los 500 de Forbes” y otros plutócratas a explotar sus riquezas y oportunidades y de ñapa reciben exenciones tributarias y otras gabelas.

Por cortesía y porque la globalización es realidad, multinacionales y grandes inversionistas son bienvenidos al Tolima, pero hasta ahí, pues hemos de creer que sólo las empresas regionales y locales (embriones de gran empresa) garantizan posibilidad efectiva de desarrollo, equidad social, empleo estable y vigor fiscal y, para evitar ambigüedades y raseros iguales, autoridades, gremios y consumidores, deben aceptar que solamente si la empresa tolimense progresa de modo sostenido pueden ellos aseverar que el Tolima camina hacia el desarrollo. Ésta es razón y medida que explica porque no deben ponerse en un mismo costal a la empresa foránea y la empresa regional.
PAPELES Y MONEDAS
Por: ENRIQUE PERDOMO SÁNCHEZ
Con esto de la Globalización de la Economía en los tiempos en que vivimos, convertidos en Tratados de Libre Comercio,  Convenios,   Acuerdos,  Pactos y la Expansión  de  los Imperios, es oportuno dar a conocer el origen de las monedas y los billetes, llámense hoy dólares,  libras esterlinas, rublos, yenes,  yi  yuan,  o un devaluado billete argentino.
Se tiene conocimiento que los Etruscos, pueblo que habitaba la región de Etruria desde los siglos VIII al  I, a C, territorio de la antigua Italia, que además    eran los grandes mercaderes de la antigüedad  y    que entre otras cosas se caracterizaban   por ser  muy apegados al dinero,   fueron   los primeros que usaron las monedas  como medio de cambio, aunque posteriormente los romanos ni cortos ni perezosos,  les copiaron el  invento.
Hoy nos valemos de dicha  afirmación,  basados principalmente  en sus monedas, donde dejaron grabaciones  e inscripciones que describían las proas de sus embarcaciones y  se han constituido  en las más antiguas aparecidas hasta nuestros días.
La verdad,  es que no se sabe a ciencia cierta el lugar de la  procedencia de los Etruscos,   aunque algunos los localizan  en el Asia Menor, otros afirman que llegaron por el mar y que son los primeros pobladores de la Península Italiana, detalle que me ha  llamado  poderosamente la atención.
Los Etruscos labraron el hierro que encontraron en la Isla de Elba y no solamente lo encontraron en Elba, sino que lo transformaron en acero  y  además trabajaron el cobre, el estaño y el ámbar.