PERIÓDICO EL PÚBLICO: junio 2015
Por:AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Ha sido noticia relevante la reacción airada de la ciudadanía contra miembros de la policía. Analicemos el contexto del tema.
La autoridad es una institución necesaria para la vida comunitaria. Para vivir en conjunto se establecen normas que deben ser convenidas y compartidas, para la normal convivencia. Si estas normas no se cumplen, se altera la armonía del grupo y se necesita volver a restablecer un orden. Las autoridades están constituidas para mantener un orden social establecido y prevenir posibles alteraciones. En términos sencillos, la autoridad es necesaria para una sociedad. Esta autoridad debe ser legítima, es decir, debe ser acatada, respetada por los ciudadanos. Además, le autoridad debe ser eficaz en el cumplimiento de sus tareas cotidianas. La autoridad debe tener claro que es pagada con los dineros de los ciudadanos, que debe ser imparcial y que está al servicio de toda la ciudadanía.
UN LLAMADO A LA CONVIVENCIA CULTA
Gobernador invito a los tolimenses a celebrar con alegría y sin excesos las festividades folclóricas.

En el marco de la celebración del Día del Sombrero Típico Tolimense, actividad que se cumplió en el parque Maurillo Toro en Ibagué, el gobernador Luis  Carlos Delgado Peñón,  invitó a todos los residentes en los 47 municipios del Departamento a celebrar  estas fiestas con especial alegría y felicidad, pero sin excesos en el consumo de bebidas  alcohólicas.
Alianza ACH Colombia y Banco Agrario llevará la banca electrónica a 1.5 millones de familias del sector rural
ü  Con una inversión en tecnología de $2.115 millones, el Banco Agrario contará con una plataforma transaccional económica, segura y eficiente para sus clientes.
ü  A la red ACH Colombia integrada por las 19 principales entidades financieras del país, se vincula el Banco Agrario para optimizar sus procesos de pagos y recaudos de empresas, además de facilitar el acceso al comercio electrónico.
ü  La alianza permitirá afianzar los desarrollos tecnológicos del Banco Agrario frente al mercado por medio del acceso a los canales virtuales de pago de ACH Colombia.
Bogotá, 24 de junio de 2014. El Banco Agrario establece alianza con ACH Colombia, el motor de las transacciones electrónicas del país, para llevar la banca electrónica a más de 1.5 millones de familias del sector rural ubicadas en 1.036 municipios del territorio nacional, quienes a partir de hoy podrán efectuar compras y pagos electrónicos, a través de los servicios de transferencias interbancarias y botón de pagos PSE.

Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Cada vez más se piden competencias adicionales en el desempeño de los docentes. Porque se cree que muchas de las situaciones que ocurren en el ámbito colombiano, se pueden solucionar o fortalecer   a través de procesos de formación humana de los estudiantes, de la cual son parcialmente responsables los docentes en las instituciones escolares.


AGUSTIN ANGARITA LEZAMA

Tema recurrente en los medios y en los corrillos políticos es el postconflicto. Muchos argumentan que no estamos preparados y que lo peor vendrá una vez se firmen los acuerdos de paz. También se dice que la paz debe tener un fuerte componente regional, pues es a las regiones, específicamente a sus ciudades, donde llegarán por cantidades los desmovilizados de la guerra.


Ibagué IMPORTANTE

-



Alcaldía declara 24 de junio, Día Cívico
 Teniendo en cuenta la celebración de festividades del presente mes en la capital tolimense, el Alcalde Luis H. Rodríguez dentro de sus facultades como máxima autoridad del municipio de Ibagué, determina mediante Decreto 1000-0334 por medio del cual se declara el 24 de junio de 2015, como día cívico.
         
     Por medio del cual los habitantes de la ciudad podrán participar de las diferentes actividades programadas y consolidar las raíces culturales que identifican nuestras costumbres autóctonas, vistiendo los trajes típicos y disfrutando de todas las variadas celebraciones.

INICIA JORNADA DE INSCRIPCIÓN 40 MIL PRIMEROS EMPLEOS‏

Comfenalco Tolima dio apertura a las jornadas masivas de inscripción para  jóvenes que desean vincularse al programa 40 Mil Primeros Empleos del Gobierno Nacional. Estas se están llevando a cabo en el parqueadero del edificio sede de la Caja, carrera sexta con calle 37 esquina.
Los jóvenes deben presentar la hoja de vida, fotocopia de la cédula de ciudadanía y acta de grado, en el caso de los hombres, deben tener definida su situación militar. La experiencia laboral de bachilleres no debe sobrepasar los 6 meses. Es de aclarar que el hecho de estar inscrito, no garantiza la consecución del empleo.  
Son 5 días en los que se realizará las jornadas, a partir de hoy 16 de junio y  el próximo sábado 20 de junio. Hoy inició con atención a bachilleres, mientras que los técnicos, tecnólogos y profesionales podrán inscribir sus hojas de vida los días miércoles, jueves y viernes, respectivamente.  Para quienes no se puedan acercar en estas fechas, el sábado 20 de junio se recibirán las hojas de vida, con los respectivos soportes, a los jóvenes que tengan cualquier nivel académico descrito. 
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Parodiando al dramaturgo norteamericano Edward Albee, quien escribió la famosa obra ¿Quién le teme a Virginia Wolff? uno se preguntaría viendo los acontecimientos políticos de la campaña a la alcaldía, ¿Por qué le temen a Toledo?
El dirigente máximo del partido liberal, decidió que Toledo no reunía los requisitos exigidos por él para ser candidato. Alegó que si bien tenía experiencia no era la que él necesitaba. Entonces, movió los hilos para dejarlo fuera del partido. Decidió que la consulta o era cerrada sin participación de nadie fuera del partido Liberal o no se hacía. No importó que en elecciones pasadas la consulta fuera abierta y que eso resultara en demostración de fortaleza del partido para ganar a la postre los comicios. 
 


EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO APROBADO
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Ya está aprobado el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio 2014-2018 del presidente Juan Manuel Santos y muy seguramente, cada uno de los candidatos a gobernaciones y alcaldías, deberán tener en cuenta su articulado, en la ideas de pero gramas de gobierno que deben presentar en el momento de la inscripción de sus candidaturas. Porque, por lo menos en cuanto tiene que ver con la educación, es el gobierno nacional el que fija las políticas públicas del sector en cuanto es la nación la que carga con la mayor responsabilidad de la financiación del sistema escolar estatal.
Duros cuestionamientos del Partido Conservador al presidente Santos
COLPRENSA - 14 de Junio de 2015 02:48 pm

Dos de los máximos dirigentes del Partido Conservador, el expresidente Andrés Pastrana y el actual dignatario David Barguil, formularon duros cuestionamiento al presidente Juan Manuel Santos por “no proceder de forma más contundente” contra la guerrilla de las Farc que ha incrementado sus acciones en los últimos días.

  Por: Alberto Bejarano Ávila

Por esencial y por ser nuestro mejor y mayor patrimonio colectivo, el agua es el asunto más importante que debemos encarar los ibaguereños de cara al futuro. Además de amenazas planetarias que se ciernen sobre el recurso agua, en lo local tiene cuatro enemigos acérrimos: manoseo electoral, ineptitud, corrupción y avaricia multinacional. Solo con ideas autonómicas, colectivistas, futuristas y solidarias podremos preservar y defender nuestro vital líquido de sus depredadores y anticiparnos a las amenazas climáticas que ya son evidentes.