PERIÓDICO EL PÚBLICO: julio 2015
CONFERENCIA
FIDALGO EN EL PANORAMA DE LOS CARTÓGRAFOS EN GENERAL DEL SIGLO XVIII
CONFERENCISTA: NARA VICTORIA FUENTES CRISPÍN
FECHA: MARTES 28 DE JULIO DE 2015
HORA: 10:00 a.m.
LUGAR: SALA DE EXPOSICIONES BIBLIOTECA DARÍO ECHANDÍA

ENTRADA LIBRE

. / .
Tránsito realiza operativos a transporte ilegal 

En operativos permanentes al transporte público ilegal, la Secretaría de Tránsito en compañía de la Policía Metropolitana, detectaron que el terminal de la calle 19, es una de las zonas donde más se utiliza servicio de traslado en vehículos particulares que les quitan el trabajo a taxistas autorizados.

Las infracciones más comunes que se dan para los conductores que no cumplen con lo establecido por la ley son:

1.    Infracción al tránsito codificación D12 por prestar  un servicio no autorizado.
2.  Infracción al transporte Público por no portar documentos que soportan la operación  y prestar un servicio no autorizado por la ley.
3.    Utilización de vehículos no autorizados para realizar traslado de pasajeros.


La Secretaría de Tránsito, Transporte y de la Movilidad, continuará realizando operativos para garantizar la seguridad de los taxistas y pasajeros a la hora de utilizar el servicio de transporte y que este sea confiable y seguro. 
Con $6 mil millones, MinAgricultura pone en marcha campaña para promover consumo de papa 
·         La campaña de promoción al consumo de papa, hace parte del “Plan de mejoramiento de la competitividad de pequeños y medianos productores de papa”, concertado con el Consejo Nacional de la Papa, ampliado con representantes de Dignidad Papera y de la Unidad Nacional Agropecuaria.
Ejecución del Plan Centro sigue su marcha

PAVIMENTACIÓN DEL CENTRO DE LA CIUDAD AVANZA.  

Primer frente de la calle 18 entre segunda y tercera fue recuperado y habilitado. Ahora, los esfuerzos de pavimentación, se trasladan a la calle sexta entre carreras séptima y once.

Con el cumplimiento al cronograma de obras del Plan Centro la ejecución de los trabajos de recuperación vial alcanza un 35 por ciento. Así lo demuestran los avances en cada frente, donde la Alcaldía realiza la instalación de redes de acueducto, alcantarillado, domiciliarias y proceso de pavimentación.


. / .

Operativos para recuperar la movilidad

Continuando con la estrategia de recuperar la movilidad en la ciudad, la Secretaría de Tránsito, Transporte y la Movilidad y su grupo operativo realizó 440 pruebas de alcoholemia, de las cuales 12 fueron positivas por embriaguez. Se generaron 99 comparendos y 52 inmovilizaciones por falta de documentos de los vehículos al día.

En materia de accidentalidad se presentaron 56 accidentes con 25 lesionados y 2 personas fallecidas. La Secretaría de Tránsito, Transporte y la Movilidad sigue insistiendo en la cultura del peatón y conductor los cuales por imprudencia se ocasionan pérdidas fatales. 

En las demás calles objetos de intervención se adelantan labores de instalación de redes de acueducto, alcantarillado y domiciliarias.

. / .
Pavimentación en el barrio Pacandé
Por: AGUSTIN RICARDO ANGARITA LEZAMA
Es mucho lo que se oirá hablar sobre educación durante los próximos tres meses de campaña electoral. No van a faltar los lugares comunes, como mejorar la cobertura y la calidad; promover y fortalecer la articulación; mejorar infraestructura escolar; flexibilizar procesos educativos; cualificar docentes y formar en cultura ciudadana y valores. Esos van a ser ejes de los discursos. Como la casi totalidad de los candidatos no saben de educación y lo que les importa es la manera cómo van a ejecutar su abultado presupuesto y la repartición de la burocracia educativa, lo importante brillará por su ausencia.

Hablan de desarrollo y progreso. Pero dejan en la nebulosa del olvido que la columna vertebral del camino para lograrlo tiene que ver con la transformación de la realidad productiva y social, lo que se hace con Ciencia, Tecnología e Investigación (CTI), como parte de una estrategia de competitividad. CTI es un desafío permanente para facilitar que la innovación en mecanismos alternativos permita valorar formas emergentes del saber y del conocimiento para generar nuevos procesos, productos y servicios. Una región es competitiva de acuerdo a sus niveles de innovación. Innovar es incorporar conocimiento a procesos productivos y sociales para lograr desarrollo y ser competitivos.
El Tolima está muy lejos de ser una región competitiva y sus cifras en CTI son muy precarias. Mientras que Antioquia invierte en actividades de CTI el 20. 7% del total nacional, el Tolima el 0.31%. Los antioqueños invierten en I+D (Investigación y desarrollo) el 25.2% del total de lo que invierte la nación, en este departamento sólo el 0.06%. De los 3.514 proyectos aprobados a nivel nacional al Tolima le aprobaron 21, a Risaralda 114 y a Caldas 76. El Tolima solamente tiene un centro de investigación y desarrollo tecnológico reconocido.
Los grupos de investigación en Colombia se clasifican en categorías A1, A, B, C y D, siendo A1 máxima categoría. De los 3.970 grupos recocidos en el país el Tolima registra 60 y ninguno en la clasificación A1. Risaralda registra 114 grupos, Caldas 119, el primero con 4 en A1 y Caldas con 14. En Colciencias se registran 113 investigadores reconocidos del Tolima, mientras en Risaralda 146 y 297 en Caldas.
No he escuchado a los candidatos hablar de forma coherente y clara sobre investigación, desarrollo, innovación y formación del talento humano, que si bien es posible que no de votos, es importante para poder sopesar si sus propuestas verdaderamente nos abrirán los caminos del desarrollo o serán otra catarata de palabrería sin sentido ni fondo.
La  tarea de la producción científica y tecnológica, creación de nuevos conocimientos, apropiación social del conocimiento, desarrollo tecnológico e innovador y la cualificación del talento humano son temas prioritarios, urgentes, que debe asumir un buen candidato a la gobernación del departamento. Como Ibagué acumula la mayor cantidad de población, de centros educativos, estudiantes, personal docente, capital industrial, financiero y de servicios, los candidatos a la alcaldía también deberían ofrecer su propuesta del tema. ¿Los han escuchado?

./.
                                                                 
22 de julio de 2015

Tránsito implementa Plan Choque
La doctora Martha Liliana Pilionetta Rubio Secretaria de Tránsito, Transporte y la Movilidad, ordenó y coordina los permanentes operativos a vehículos mal estacionados, para garantizar la movilidad en el centro de la ciudad durante el tiempo que duren las obras. Dos  contraflujos fueron implementados; en la calle 10 entre quinta y séptima y en la calle 13 entre quinta y cuarta, que cuenta con 20 operarios para la regulación vehicular. 

Las autoridades realizan cierre parcial en la calle 11 con cuarta, desviando a quienes vienen bajando por la cuarta para tomar la quinta y aquellos conductores que se desplazan por la calle 11, en ese mismo punto, si podrán baja por la carrera cuarta, minimizando el flujo vehicular.

Por: Alberto Bejarano Ávila

Hay hechos sociales, enormes como montaña, que los mandatarios no ven o eluden; tal es el caso de la colosal y acusante realidad de hijos, hermanos y amigos cuya única opción fue  emigrar a otros países porque la histórica miopía y torpeza de quienes gestionan su terruño sólo causa pobreza y exclusión. Ibagué jamás brindó al ibaguereño expectativas positivas de vida y ésta omisión, que estriba en la equivocada visión del desarrollo, obliga el desarraigo del acosado por la pobreza e igual de quien no siendo pobre carece de oportunidades dignas.

De oídas, no por virtud de una ética publica que reconozca al nativo ibaguereño donde él esté, sabemos que casi todo el que se fue, haya “triunfado” o no, tuvo que sufrir “las verdes y las maduras”: nostalgias, desarraigo, xenofobia, soledad, exclusión, costumbres diferentes y, claro, también supo que es convivencia civilizada, respeto, solidaridad, prosperidad, bienestar social. Es grato saber que el terruño vibra en el alma del ibaguereño donde él esté, pero causa grima saber que Ibagué es “autista” frente a las penurias y anhelos del ibaguereño ido.

Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

El Ministerio de Educación Nacional, en su afán de cuantificar y clasificar los resultados de las instituciones educativas de todos los niveles, nos sorprendió el miércoles anterior con un nuevo índice: el Modelo de Indicadores de Educación Superior, MIDE.  Ya se había divulgado el Índice Sintético de Calidad Educativa , ISCE, para las instituciones de Educación Básica y Media, en el curso de este primer semestre del año 2015. 
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

La calidad educativa está de moda, es la muletilla en los discursos de los mandatarios actuales y del pasado y los que aspiran a serlo en el futuro inmediato, en esta etapa electoral que se está viviendo en Colombia.

Por: Alberto Bejarano Ávila

¿En beneficio de quién pensamos el desarrollo, de transnacionales y plutócratas o del ibaguereño? Si los primeros, albricias, lo logramos, si el ibaguereño, ojo, fracasamos. Por creer ciegamente que la construcción económica origina progreso social muchos desconocen que la cuestión es al revés, las construcciones sociales originan desarrollo económico justo. Doy ejemplos: el espíritu emprendedor, característico de municipios y regiones pujantes, es una construcción social que genera progreso económico y ocupación para sus propios habitantes, mientras que la mera tesis de “empleo” es falacia que disimula la explotación del hombre y del recurso natural, el daño ambiental y las cuantiosas remesas (nuestro ahorro) al exterior.
Por: Carlos Orlando Pardo

La alegría que trae la Feria Internacional del Libro en Bogotá, dedicada cada año a un país invitado, lo hizo este con uno imaginario o literario cuando está tributada a Macondo, pero a su vez a la voz de la escritoras como un homenaje. Dentro de ellas, nos detenemos en el útil y revelador libro de ensayos de la ya prestigiosa crítica literaria Cecilia Caicedo, quien también ha escrito buenas novelas. Nos referimos a  Macondo, país de sueños,  un milagro de síntesis en su nuevo libro, pues logró reducir su enjundioso trabajo de 900 páginas a sólo un centenar. El original le sirvió de tesis para optar su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, pero a solicitud de su editorial Caza de Libros, realizó el complejo oficio de su resumen sin perder lo esencial. No es que se trate de un cercenamiento porque lo demás era inútil, sino de una agradable sinopsis al no requerir de todos los requisitos que exige el grado académico y para facilitar al lector el carácter y las líneas de su estudio.
La nueva novela de William Ospina
Por: Carlos Orlando Pardo

La ventaja de un buen mago es la de asombrar cada vez que se presenta al público y se anuncia un nuevo número, al igual que deben hacerlo los escritores empeñados en no dejar su oficio y en capturar cada vez afectos y admiraciones a lo suyo. Nos acaba de ocurrir con la lectura voraz que hicimos de El año del verano que nunca llegó y que se remonta a hechos literarios, culturales e históricos ocurridos e imaginados en el Siglo XVIII. El juego que presenta el autor es diverso y si alguna vez Álvaro Mutis quiso escribir una novela gótica de tierra caliente, esta es de tierra fría por el país donde transcurre y por las cosas que se cuentan. Si miráramos la estructura nos encontraríamos con un rompecabezas donde el tono autobiográfico, el diario de viajes, la poesía, la historia y hasta la biografía cumplen su papel protagónico, centrándose la acción en villa Diodaty donde tiene lugar un curioso encuentro de tres días de noche entre un grupo de talentosos, geniales y extravagantes escritores que no sólo son parte de la historia de la literatura sino de la leyenda. Allí se reúnen Shelley, su esposa Mary Wollstonecraft, Lord Byron, Klara Klermont su amante y hermana de Mary Wollstonecraft, lo mismo que Polidori, médico del poeta. La hermana de Mary es la única que les sobrevivió a todos, puesto que sus protagonistas desaparecieron en un plazo de ocho años muriendo jóvenes y de manera trágica.  Es en villa Diodaty la sede de sueños y pesadillas de donde salen personajes como Frankenstein y el primer vampiro que daría lugar a Drácula.
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
En elecciones es común escuchar hablar de opinión pública. Los que apelan a ella son casi siempre, candidatos con poco trabajo popular y bajo arraigo.  Tienen aspiraciones electorales y chocan contra la maquinaria política, por lo que pretenden invocar a la opinión pública para obtener apoyos para acceder a cargos de elección popular.
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Entre lo factores de la calidad educativa, está la calidad o excelencia docente, como uno de los más  relevantes. De tal manera que si se quiere mejorar la calidad, necesariamente hay que mejorar la calidad de los docentes. Es la conclusión a la que han  llegado investigaciones recientes.