PERIÓDICO EL PÚBLICO: agosto 2015

Por: Alberto Bejarano Ávila

A veces creo que en Ibagué la política, por fin, dejará de ser insípida y entrará en el análisis serio y la propuesta nueva y perspicaz, pero no, el alma democratera de las sociedades atrasadas siempre avasalla: mucho politiqueo y pocas ideas. Pese a que el ajetreo electoral asemeja mas a gallera que a escenario de ideas y voluntades, mi candidez me hace ver debates sesudos y por ello hago lo mejor que puedo para pensar propuestas gruesas de arquitectura social y económica, pero siempre me quedo “viendo un chispero” y sólo me queda el recurso del soliloquio.

En la recta final de las elecciones del 2015 quisiera armar, al menos, un debate imaginario para plantear de manera concisa asuntos conocidos por amigos (por fortuna muchos) y demás personas que toleran los escritos que habitualmente envío y que han merecido su aprobación, sus consejos y uno que otro regaño benévolo e igual y han sido publicados en algunos periódicos impresos y digitales pero, valga decirlo, nunca merecieron atención en el mundillo autista de “la política”.

En el debate simulado diría: el único referente banderizo que unánimemente debemos aceptar es el amarillo, verde y rojo del municipio de Ibagué, lugar donde podemos construir un mejor futuro o resignarnos a no tener futuro; el único debate admisible debe centrarse en la visión estratégica y los principios éticos para construir prosperidad y no en el “jarto” lugar común; hasta de buena fe uno se equivoca y cae en la trivialidad electoral cuando antepone colores y “ardores” al examen riguroso de candidatos; es necio codiciar, porque sí, el triunfo de rojos, amarillos, azules, verdes o variopintas, sabiendo que Ibagué seguirá perdiendo; el objetivo de todo candidato jamás debe ser ganar sino transformar la realidad ibaguereña para “torcerle el pescuezo” al atraso.

Lamentando no poder debatir “en vivo” sobre asuntos cruciales para Ibagué y aunque disiento del discurso y el carácter de algunos candidatos, quiero sumar a la concordia y la cordura procurando no descalificar a ninguno y sí deseándoles éxitos y expresándoles que ganando o perdiendo, todos podríamos construir la nueva historia ganadora de Ibagué si compartimos lógicas y edificamos propósitos comunes para atender los anhelos de la inmensa mayoría de ibaguereños.

Conscientemente decidí participar como candidato al Concejo de Ibagué por el movimiento cívico FIRME POR IBAGUÉ que, con un carácter respetuoso al pensamiento diverso, inscribió candidatos a alcaldía y concejo gracias a miles de firmas de personas merecedoras de gratitud por su inmensa confianza. Insisto en que el Alcalde y el Concejo jamás serán y eficaces por ser funcionales sino por ser históricos y que todos debemos contribuir a trazar derroteros para defender el agua y el medio ambiente, derrotar la tercerización laboral, forjar espíritu empresarial, apoyar al empresario local, lograr inclusión rural, ganar autonomía municipalista, construir región, hacer gestión dialogante e incluyente, propiciar la organización de la sociedad civil y prohijar la cohesión social.


 Concluyo expresando mi confianza en que nuestro candidato, Dr. Ricardo Ferro, al igual que todos mis compañeros de lista serán ganadores para que Ibagué estrene nuevo espíritu de comunidad e igual digo que este servidor, en el sitio que merezca y con carácter, independencia y sencillas pero sentidas ideas, ayudará en la tarea común de inaugurar una nueva época para Ibagué. A mis generosos amigos les pido que si ésta reflexión les pareciere juiciosa me ayuden a difundirla.   
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Estamos a menos de dos meses de la elección de gobernador y alcaldes municipales, a la par de las de concejales y diputados. En cuanto a educación estamos ante muchos retos y seguimos a la expectativa de cuál es el pensamiento de los próximos mandatarios , sobre el tema educativo que, como ya se ha dicho, requiere inversión prioritaria y focalizada hacia factores de la calidad.
EL POLVORÍN DE LA EDUCACIÓN Y LOS EDUCADORES.

Por: Carlos Orlando Pardo R.
El oficio de maestro se ha venido transformando desde vivir en un territorio de placer hasta pasar como ahora a una celda de torturas. No sólo tienen encima los ojos represores del rector y sus coordinadores en vez de sus consejos y orientación para un trabajo en equipo, sino el de padres de familia exigiendo lo que ellos no dan en el hogar ni en el ejemplo y el de los estudiantes mismos que por el libre ejercicio de la personalidad hacen lo que les de la gana. Ni qué decir muchas veces de medidas arbitrarias desde las secretarias de educación que no convocan a estímulos sino a represiones. Disparan de todos lados, aunando las conspiraciones de colegas que cumplen alianzas de lambonería con sus directivos discriminando y persiguiendo. No se trata entonces de un lugar para la convivencia pacífica tan necesaria en un oficio delicado sino en un campo de batalla permanente. No significa esto que los clasifiquemos en la categoría de mártires, puesto que igualmente no pocos ejercen su tarea bajo las alas del incumplimiento, la desidia, la poca actividad creativa y una rutina de bostezo, agregando a su vez actitudes dictatoriales repitiendo el ciclo. Bajo este sol no puede existir una acción productiva sino la cobija de sombras que se mueve en la mediocridad.  Tanto esfuerzo del gobierno para estar cumpliendo con su deber presupuestal termina en desperdicio y cada año las instituciones oficiales van de capa caída en relación a los privados. De allí es fácil deducir cómo la gente de los sectores populares no sale bien preparada y la obra teatral llena de farsas sigue el curso, puesto que los maestros simulan enseñar y los estudiantes simulan aprender. Así mismo, los contenidos de las asignaturas y la forma de enseñarlas, no significan mucho a unos jóvenes que encuentran más llamativo el mundo de la calle o los medios que a una cadena de informaciones que no les dicen nada ni alcanzan a su seducción. La antigua forma de comunicar sigue siendo la misma de un profesor que dicta desde la tribuna y los que escuchan en luneta. Se trata simplemente de cumplir la función. Falta a las instituciones el recurso de nuevos medios audiovisuales para renovar prácticas y presupuesto para reorganizar los colegios tan abandonados en lo físico y sus materiales. Frente a estas consideraciones, bien vale la pena que los que aspiran a gobernar se detengan en la búsqueda y el estudio a fondo de dolores como estos y ver cómo se curan, pero no buscando la fiebre entre las sábanas.  
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA *
Nuestro estado de derecho es hijo del proyecto moderno, del proyecto de la libertad. Hablar de estado de derecho es hablar de imperio de la ley. De acuerdo a esta concepción  toda política debe rendir homenaje al derecho. En otras palabras, el derecho nunca debe adecuarse a la política, sino todo lo contrario, la política debe estar adecuada al derecho. Otro principio clave es que la razón de ser de un  estado de derecho son los derechos humanos.

Polo Democrátivo expresó solidaridad y reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro

http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/polo-democrativo-expreso-solidaridad-y-reconocimiento-gobierno-nicolas-maduro

El Polo Democrático Alternativo, mediante un comunicado sentó su posición frente a la situación política de Venezuela, la colectividad expresó su solidaridad y reconocimiento al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El vicepresidente de Asuntos Internacionales del partido, Jaime Dussán, advirtió su preocupación por las acciones de "violencia política" que se promueven por parte de sectores de la sociedad venezolana, que según el Polo pretenden desestabilizar las instituciones democráticas y provocar acciones con el propósito de atentar contra la voluntad mayoritaria y desconocer el orden constitucional.
Conoce importantes países y las ciudades que han hecho caducar las comunes bolsas de plástico:
1.      Mexico D.F: Está en el "top 5" de las ciudades más contaminadas del mundo. Sin embargo, en 2010 dispuso una multa de hasta más de 10 mil dólares, tanto los grandes como los pequeños empresarios que regalen bolsas a sus clientes.
2.      Italia: Desde 2010 obligan al el comercio y a todas las tiendas a contar con bolsas realizadas de tela, papel o plástico reciclado.
3.      Los Ángeles, EE.UU: Esta es la ciudad más grande de Los Estados Unidos en sumarse en mayo de 2012 a la prohibición de bolsas plásticas.
4.      Hawaii: La paradisíaca isla aprobó una ley para dar a las empresas un plazo de dos años para prohibir por completo el uso de bolsas plásticas y adaptarse a las de papel. Esto fue en mayo de 2012.
LA REALIDAD DEL PEZ MOTA Y EL DELFÍN ROSADO
Bogotá D.C., Agosto 26/2015 Edición No.147
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se reunió el pasado 24 y 25 de agosto en la ciudad de Leticia con pescadores artesanales y las principales asociaciones de pescadores de la región en el taller “ Presente y futuro del aprovechamiento de la fauna íctica del Amazonas”.
ROBERTO MEJÍA CAICEDO
UN IMPULSOR DEL DESARROLLO EN EL TOLIMA 


Por: Carlos Orlando Pardo 

De descendencia antioqueña y familia de tradi­ción en el Tolima, Roberto Mejía Caicedo, quien nació el 23 de abril de 1926 y acaba de morir a sus 89 años, tuvo un claro trasegar por la vida que lo llevó a ocupar altos cargos como el de Ministro de Agricultura, Presidente y fundador de la Asociación para el Desarrollo del Tolima y Presidente de Colpuertos. Sus acciones antes y después lo llevaron a convertirse en un Protagonista del Tolima en el siglo XX como está consignado en nuestro libro y que ahora retrotraemos para consignar algunos de los capítulos de su fructífera existencia.  Había adelantado estudios de primaria en la Escuela Pública de Varones número uno de Ibagué, regentada por los Hermanos Maristas y que luego, al término del contrato con los mismos y con la ayuda de Nicolás Rivera, un hombre importante en el desarrollo social y económico de Ibagué, es bautizada con el nombre de colegio San Luis Gonzaga, de donde Mejía Caicedo pasa al colegio Tolimense graduándo­se allí como bachiller en 1942. Un año después viajaría a Bogotá para matricularse en la Facultad de Química de la Universidad Nacio­nal cumpliendo su inclinación hacia esta materia que nació en el colegio Tolimense donde pasaba tardes enteras en el laboratorio que había instalado el inolvidable sacerdote y después sociólogo destacado, Germán Guzmán Campos, rector de la época. No fue en vano el comienzo porque llegó a convertirse en monitor del profesor Baquero y a pensar al término de sus estudios secundarios que la química sería la profesión a la que dedicaría sus esfuerzos. De su paso por la universidad nos recordó la única manifestación que se gestó allí durante su estancia y que tuvo como objetivo la embajada norteamericana, representación diplomática que entonces funcionaba en la carrera novena entre calles décima y once. Amigo de la paz y la concordia, este suceso lo llevaría a reflexionar sobre su permanencia en la facultad de química y en 1948, terminados los estudios en la universidad pero sin graduarse aún, regresó a Ibagué y se unió a Félix Restrepo Isaza, tío suyo, en las actividades agrícolas. Junto con un grupo de amigos entre los cuales estaba Néstor Hernando Parra y luego de haber trasegado por el campo agrícola durante algunos años, funda la Asociación para el Desarrollo del Tolima (A.D.T.), de la cual fue su primer Presidente entrada la década del sesenta.


A su salida de la gerencia del banco comercial antioqueño, labor eminentemen­te formativa en su carrera, Néstor Hernando Parra, Gobernador del Tolima, lo nombra Secretario de Gobierno, cargo que también ejercería durante el mandato de Ariel Armel. Fueron años difíciles para el departamento por la acción de algunos grupos violentos que posteriormente habrían de caer en estas administraciones. Su capacidad organizativa y dirigente lo llevó a la política y poco antes de abrirse oficialmente la campaña de Misael Pastrana Borrero a la presidencia de la república, Mejía Caicedo figura como candidato al Senado, impulsado por Adriano Tribín. Las diferencias políticas dentro de su partido determinaron su derrota por sólo noventa y tres votos, pero los descalabros no continuarían porque cuando Misael Pastrana estaba en su primer año de presidencia, llamó a Mejía Caicedo y le ofreció la gerencia de Colpuertos, cargo que aceptó posesionándose en diciembre de 1971 y que ejerció hasta julio de 1974.

A su retiro de Colpuertos, continúa su actividad como miembro de la Junta Directiva de la Federación de Arroceros, institución de la cual fue gerente durante dos años hasta 1980, cuando se retira para atender asuntos personales. Su paso por este cargo hace que tenga la oportunidad de intimar el aspecto gremial del país en esta área, conocimiento fundamental en su desempeño como Ministro de Agricultura, cartera para la cual fue nombrado durante el período presidencial de Belisario Betancur. Bajo su ministerio se contrató con la ingeniería brasilera el plan de desarrollo para el Triángulo del Tolima, gracias a la reunión que los presidentes de Colombia y el país carioca sostuvieron en diciembre de 1985 en Leticia. El departamento jurídico del Ministerio, luego de haber aprobado el presupuesto para que la firma brasilera Andrade Gutiérrez adelantara los trabajos, decide abrir licitación debido a que una firma italiana y una francesa mostraron interés sobre el proyecto. Finalmente, y luego de presentarse varios tropiezos por parte de las firmas constructoras en juego, la iniciativa quedó en el aire pro años después se lograría.

Roberto Mejía Caicedo, quien recibió conde­coraciones por la labor cumplida en el sector agrícola del país como la Cacique Calarcá, la Orden del Congre­so de la República en grado de Comendador por su participación en la creación de la Asociación Para el Desarrollo del Tolima (ADT), fue un tolimense que entregó su vida al sector empresarial y pensaba que todo en su vida le llegó por esfuerzo y un poco de suerte. Lamentamos su partida examinando con nostalgia cómo esta generación de hombres que ayudaron a la construcción del buen Tolima empiezan a extinguirse y somos solidarios con el dolor de su familia toda.

./.
24 de agosto 2015
Campaña para disminuir accidentes de tránsito llegó a establecimientos nocturnos

Con el fin de lograr el objetivo de reducir o evitar al máximo los accidentes causados a la hora de conducir en estado de embriaguez, la Secretaría de Tránsito Transporte y de la Movilidad continúa llegando a los ciudadanos con un mensaje positivo sobre la importancia de no mezclar el alcohol con el volante.

Cada ocho días en los diferentes establecimientos nocturnos de la ciudad, el grupo operativo de la Secretaría de Tránsito, entrega material publicitario donde advierten los peligros de conducir en estado de embriaguez.
LA INDISCIPLINA DE EFRÍN CEPEDA
Al congresista Efraín Cepeda, recibió fuertes críticas provenientes de miembros de su partido.
24 agosto 2015
Luego de la reunión en la Casa de Nariño organizada por el presidente Juan Manuel con los presidentes de la Unidad Nacional  y un sector de conservadores; al senador de la Colectividad azul, Efraín Cepeda, le comenzaron a llover una serie de críticas provenientes de miembros de su partido, quienes lo acusaron de desistitucionalizarlo por haber asistido a dicho encuentro.

Uno de ellos fue el exalto comisionado de paz Camilo Gómez Alzate quien aseguró que no sabe qué le paso a Efraín Cepeda. “Efraín Cepeda nació en la Nueva Fuerza y luego resolvió, cual arco iris, pasar por todos los frentes”, agregó.

CULTURA CIUDADANA
AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Agosto 23 2015
Muchos se quejan del desorden en la ciudad. También son muchos los que contribuyen al desorden. Veamos ejemplos: Es grande el número de ciudadanos que deciden parquear en las calles, dejando sus vehículos expuestos a ladrones, vándalos y accidentes. Si las calles son estrechas, peor si nos parqueamos en las vías. Otros están convencidos que el pito mueve a los vehículos, y pitan desde antes que cambie el semáforo. El ruido de los pitos de carros y motos al primero que afecta es al conductor y después a todos los que vivimos en la ciudad.
UNA MUY BUENA REFLEXIÓN EN TORNO A LO QUE SE VENDE EN LAS ENCUESTAS
Transcrito del Facebook del doctor Gustavo Osdorio

Lejos estoy de poder asegurar que las encuestas se puedan arreglar para poner de puntero a uno u otro candidato......
Pero hay cosas que es imposible no analizar...por ejemplo mientras Caracol Y RCN mostraban el problema de las basuras en Bogotá y anunciaban la destitución de Petro como Alcalde por el Procurador....otros medios de comunicación le permitían a Petro su defensa y allí y solo allí el Alcalde declaraba....Por qué?
Ahora bien la relación entre Petro y uno de los candidatos a la Alcaldía es un hecho cierto....curiosamente hoy día resulta ganando la encuesta...
Esto en el marco de una realidad innegable y observada por todos....la encuesta la va ganando un candidato que busca votos en las hermosas nieves del Nevado del Tolima...donde no vive nadie y no hay puesto de votación y quien se la pasa con un perrito todo el dia tercera arriba y tercera abajo...sin que la presencia suya ni la del perrito llame la atención de mas de 10 transeúntes...y sin que sus reuniones superen 100 soñadores que todavía piensan en sistemas de gobierno que ya no existen en la historia política mundial....
Pero además resulta a un más curioso que en el departamento más Uribista.. la ciudad donde cada elección el ex presidente muestra su supremacía electoral..... el candidato de su antítesis encabece la encuesta y su candidato vaya al último.
Mientras tanto el partido liberal llena parques y otro candidato cuenta con el apoyo de la mayor parte de los partidos políticos que controlan la ciudad y que en cada toma sus reunión son multitudinarias.
Y por último un candidato que cuenta con una base de 70 mil votos....capital que trae de las pasadas elecciones.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN VIAL PARA CONDUCTORES Y PEATONES

Con campañas de cultura ciudadanía a peatones y conductores, la Secretaría de Transito, Transporte y de la Movilidad pretende concientizar a la ciudadanía sobre las normas de tránsito para evitar accidentes que comprometan la vida de conductores y peatones.
Esta cruzada denominada “Yo respeto la vía, yo respeto la vida”, sensibiliza a peatones y conductores sobre las normas de tránsito y el respeto de estas a la hora de circular por las vías de la ciudad.

Por su parte la campaña "Ibagué sin Ruido se Oye Mejor" está dirigida a comerciantes, establecimientos y conductores. El propósito de la actividad es contribuir a la disminución de la contaminación auditiva.
Agosto 21 de 2015
MOVILIDAD Y CIUDAD RESPONSABILIDAD DE TODOS

Por movilidad se entiende el conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico. Cuando hablamos de movilidad urbana nos referimos a la totalidad de desplazamientos que se realizan en la ciudad.

Estos desplazamientos son realizados en diferentes medios o sistemas de transporte: coche, transporte público... pero también andando y en bicicleta. Y todos con un claro objetivo: el de salvar la distancia que nos separa de los lugares donde satisfacer nuestros deseos o necesidades o la búsqueda de bienes o servicios para nuestra actividad diaria. Es decir, el buen manejo de la movilidad deberá facilitar la accesibilidad  a los lugares a los cuales debemos o queremos llegar todos los días.


Nuestra misión que consiste en: “Regular y controlar el funcionamiento ágil y eficiente de la movilidad, el tránsito y transporte público y privado dentro del municipio de Ibagué en concordancia con las leyes que rigen la materia.” En nuestra administración se ha enfocado y ha creado una dinámica propia, más en torno a las personas y a lo que necesitan las personas, que si bien es cierto, está directamente relacionado con el simple flujo de vehículos, tiene que ver, primordialmente, con el cuándo, cómo y a donde vamos donde.   En este orden de ideas venimos trabajando  con acciones y campañas para mejorar nuestra cultura ciudadana,  las personas deben disfrutar su ciudad y no padecer, esa es la misión clara, definitiva y rotunda  de la Secretaría de Transito, transporte y Movilidad

La doctora Martha Liliana Pilionetta Rubio, Abogada Especialista en Derecho Administrativo, con una amplia experiencia  en procesos relacionados con la administración del espacio público, el transporte y la movilidad en diferentes entidades del estado y la empresa privada, ha enfrentado el reto con los conocimientos, el emprendimiento y una firme voluntad de servir a los intereses de la ciudad. Ha desarrollado y desarrolla vitales acciones de control, prevención, concientización ciudadana, como: Prevención vial, Campaña desensibilización vial para conductores y peatones, tarjetas de control a taxistas, Control de paraderos y estacionamiento públicos, señalización, etc. Con resultados que nos hacen pensar que hemos avanzado en materia de movilidad sustancialmente y que con los instrumentos administrativos y materiales con que se está dotando la Secretaría y la ciudad, el futuro será mejor.  
Publi  reportaje LFH

__________________________________________
Tarjetas de control a taxistas
 5.200 taxistas ya están registrados en la plataforma SUTC (Sistema Unificado de Tarjetas de Control).

La Secretaría de Tránsito, Transporte y de la Movilidad, el Ministerio de Trabajo y de Transporte, velarán por la aplicación del decreto 1047 que obliga al pago integral de salud, pensión, ARL y cajas de Compensación a los conductores de taxi en la ciudad.
Los que incumplan con el decreto y papeles al día pueden ser sancionados con una multa hasta por 16 millones 125 mil pesos a personas naturales y a las empresas jurídicas hasta 64 millones 500 mil pesos.
Se promueve cultura vial para el buen uso de los paraderos
Con la campaña de cultura ciudadana “El buen uso de los paraderos”,
Por: Alberto Bejarano Ávila

Entre chanza y serio digo que la era de prosperidad de todos los ibaguereños iniciará cuando los electores decidan invitar a los políticos a comer tamal. Invierto la indecente practica electoral con tan gustoso envuelto para argüir que, juzgando por resultados, es innegable que en la vieja política se piensa y se hace todo al revés, un costoso yerro histórico del que deberíamos haber aprendido que obrando de modo opuesto a como hoy lo hacemos, las cosas podrían empezar a cambiar.
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
El continuismo se convirtió en slogan de campaña para la alcaldía. Unos porque consideran que algunos lo encarnan y otros porque lo rechazan. ¿Es vergonzante continuar obras realizadas por otro? ¿Es muy importante en política demostrar que el mundo inicia con uno y que antes todo era caos y tinieblas?
Ibagué tiene 344.15 kilómetros de vías. Cuando inició este gobierno el 70% estaba en mal estado, es decir 241 kilómetros. La recuperación total de la carpeta asfáltica costaría más de 350 mil millones de pesos. El gobierno nacional no aporta recursos para vías internas urbanas. El 70% del alcantarillado tiene más de 50 años de vida, luego su recuperación es urgente. Para mejorar las vías es indispensable recuperar el alcantarillado. Esto costaría unos 400 mil millones adicionales. Según el informe de Ibagué como vamos, este gobierno en 2014 entrega 40% de las vías en buen estado y en regular 21%. Quedan 134 kilómetros en malas condiciones. Falta, pero se ha avanzado mucho. ¿Continuará el candidato que gané con este buen proceso?
Control Permanente a Vehículos de Servicio Público.
Utilizar los paraderos es obligatorio.


Con el objetivo de recuperar la movilidad en la ciudad y concientizar a la comunidad y conductores sobre el buen uso de los paraderos, la Secretaría de Tránsito, Transporte y de la Movilidad con su grupo operativo, realiza permanentes controles a conductores, se están sancionando a los conductores infractores que no usan los paraderos. Más que sancionar se trata de genera cultura ciudadana, evitar accidentes de tránsito y agilizar la movilidad en la ciudad.
SE RECUPERA EL HOSPITAL FEDERICO LLERAS
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
La crisis del Hospital Federico Lleras Acosta, si bien no se ha superado de manera definitiva, muestra signos importantes y significativos de recuperación. Esto no quiere decir que hayan desaparecido los problemas, sino que un manejo gerencial eficiente ha permitido sobreaguar a una nave que amenazaba zozobrar e irse a pique. Las cifras, si bien no lo dicen todo, permiten una mirada escrutadora sobre lo que sucedía y lo que hoy está pasando…

Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA

Ayer se publicaron los resultados de la evaluación “Ibagué cómo vamos” elaborada por la Universidad de Ibagué, con el apoyo del diario El Nuevo Día, las Cámaras de Comercio de Ibagué y Bogotá, la casa editorial El Tiempo y la Fundación Corona. Los datos fueron consultados en diversas fuentes como el DANE, el ICFES, La policía metropolitana, Mintic, superintendencia de servicios públicos, departamento nacional de planeación, Minsalud, Procuraduría general de la nación y Alcaldía de Ibagué.
Por: Alberto Bejarano Ávila

Ibagué tiene una superficie de 1.439 Km2 y su área urbana aprox. 100 km2. Al buscar referentes vemos que el Depto. del Quindío posee una superficie de 1,845 Km2, 28% más que Ibagué y tiene 12 municipios con 153.7Km2 de área media, mientras que Ibagué tiene 17 corregimientos con área promedio de 78.7 Km2. No insinúo que el municipio de Ibagué deba ser departamento cuando digo que en su superficie cabrían 9.3 municipios quindianos, pero sí digo que urge un análisis serio sobre la naturaleza sistémica y compleja del territorio ibaguereño, su enfoque de desarrollo y las variables necesarias para lograr ese desarrollo.
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Se recurre a la formulación de problemas cuando se realizan diagnósticos sobre el estado de un sector de la administración pública. Si se trata del enfoque de planificación estratégica, esos problemas también se identifican como “debilidades” si ocurren debido a factores internos de la organización o como “amenazas” si se trata de obstáculos externos que afectan la buena marcha de la misma.