PERIÓDICO EL PÚBLICO

Carlos Orlando Pardo R. - LOS AUSENTES DE ESTE AÑO


Camilo Medina
Varios tolimenses que fueron personalidades del mundo de la cultura se fueron este año de 2015. Unos con trascendencia internacional, otros con ella en el país y quienes figuraron con honores, gracias a su trabajo y a su obra en el Tolima. Por fortuna todos dejaron una honda huella y una historia, una obra y un ejemplo de dedicación y talento. El lamentable proceso se inició el 1 de marzo con el anuncio de la partida del consagrado pintor y actor de cine y televisión Camilo Medina. Había nacido en Ibagué y tenía 85 años. Hacia la mitad del siglo pasado se fue a estudiar pintura en la universidad nacional de Bogotá donde se graduó, alternando su estudio con la actuación y clases de dibujo. No fueron pocos sus papeles protagónicos en telenovelas y películas, retirándose de la actuación dos décadas atrás para dedicarse únicamente a la pintura. Se convirtió a lo largo del tiempo en una figura pública y está incluido en Protagonistas del Tolima Siglo XX.  

ALBERTO SANTOFIMIO - EL PLACER DE ESCRIBIR

Naturalmente que uno escribe cuando piensa que tie­ne algo que, saliendo de lo más hondo vale la pena expresarlo y trasmitírselo a otro. Escribir es rescatarse de un abismo silencioso, es liberar el ser de la prisión interior y lanzarlo al desafío de convivir, a través del valor de las pala­bras, con el extraño mundo de los demás. Es atreverse a trajinar el vasto territorio de lo desconocido que, en ocasio­nes linda, con el delirio y la locura. Es sacar de la medita­ción intima a la superficie un pensamiento, una idea, una ficción, una fantasía que creemos tiene el mérito o el valor de ser compartida. Por eso, ante todo, escribir es entonces romper la soledad y desafiar el aislamiento. Sin embargo, no es una tarea sencilla. El reto de enfrentarse a las cuarti­llas en blanco constituye una monumental batalla del talen­to y de la inteligencia para lograr traducir, pulcramente en palabras, la fuerza de las ideas o de los sentimientos. Es un proceso complejo porque como bien lo dijo el escritor y filósofo Max Aub, en sus célebres « Aforismos en el Labe­rinto» «escribir es ir descubriendo lo que se quiere decir». Aprender a dominar las palabras es lo que nos hace real­mente humanos y profundamente racionales, pensamos nosotros.

Pero, en este trance influyen, de poderosa manera, la personalidad, el medio, los conocimientos, el tiempo histó­rico en que se vive y la acendrada pretensión de conquistar lectores. Esta constituye la ambición suprema del escritor. Su tragedia, por el contrario, es no tener lectores. El dolor y la frustración que genera por ejemplo el fracaso de un libro o ausencia de reconocimiento de la crítica. En estos casos los escritores llegan al extremo de quedar atrapados por las garras del silencio por un periodo determinado o defini­tivamente, según la gravedad del caso, y de esto hay nu­merosos ejemplos en la historia de la literatura universal. Inicialmente más que fama y gloria lo que el escritor busca con afán son lectores.

Además, quiérase o no el escritor termina siendo una legítima expresión de la vida de su tiempo. Su mente, así quiera elegir el deleite de la escritura solitaria, no logra es­capar plenamente de los elementos de su entorno exterior que tienen de todas maneras influjo en su tarea intelectual. El paisaje, la gente, la música, el ambiente, las cosas, el ruido de la calle, la atormentada visión del noticiero, el supli­cio del teléfono invaden con su presencia, de manera avasallante, el mundo interior del escritor. Razón tenía Ca­milo José Cela cuando expresaba que «una gran obra solo puede ser producto de una gran soledad». Y en esta medi­tación aparece siempre la relación entre periodismo y lite­ratura, la preocupación por establecer hasta donde el pri­mero sacrifica a la última o por el contrario, el ejercicio del periodismo conduce, en muchos casos, a la anhelada perfección literaria. Pero, quizás por todas estas cosas senti­mos el impulso y el placer de escribir libremente, pensando que al hacerlo, coincidimos con la española Rosa Montero cuando afirma que «escribir es flotar en el vacío».

CUENTO SIN MORALEJA - De Julio Cortázar

Un hombre vendía gritos y palabras, y le iba bien, aunque encontraba mucha gente que discutía los precios y solicitaba descuentos. El hombre accedía casi siempre, y así pudo vender muchos gritos de vendedores callejeros, algunos suspiros que le compraban señoras rentistas, y palabras para consignas, eslóganes, membretes y falsas ocurrencias.

    Por fin el hombre supo que había llegado la hora y pidió audiencia al tiranuelo del país, que se parecía a todos sus colegas y lo recibió rodeado de generales, secretarios y tazas de café. -Vengo a venderle sus últimas palabras -dijo el hombre-. Son muy importantes porque a usted nunca le van a salir bien en el momento, y en cambio le conviene decirlas en el duro trance para configurar fácilmente un destino histórico retrospectivo. -Traducí lo que dice- mando el tiranuelo a su interprete. -Habla en argentino, Excelencia. -¿En argentino? ¿Y por qué no entiendo nada? -Usted ha entendido muy bien -dijo el hombre-. Repito que vengo a venderle sus últimas palabras.

    El tiranuelo se puso en pie como es de práctica en estas circunstancias, y reprimiendo un temblor, mandó que arrestaran al hombre y lo metieran en los calabozos especiales que siempre existen en esos ambientes gubernativos. -Es lástima- dijo el hombre mientras se lo llevaban-. En realidad usted querrá decir sus últimas palabras cuando llegue el momento, y necesitará decirlas para configurar fácilmente un destino histórico retrospectivo. Lo que yo iba a venderle es lo que usted querrá decir, de modo que no hay engaño. Pero como no acepta el negocio, como no va a aprender por adelantado esas palabras, cuando llegue el momento en que quieran brotas por primera vez y naturalmente, usted no podrá decirlas. -¿Por qué no podré decirlas, si son las que he de querer decir? -pregunto el tiranuelo ya frente a otra taza de café. -Porque el miedo no lo dejará -dijo tristemente el hombre-. Como estará con una soga al cuello, en camisa y temblando de frío, los dientes se le entrechocaran y no podrá articular palabra. El verdugo y los asistentes, entre los cuales habrá alguno de estos señores, esperarán por decoro un par de minutos, pero cuando de su boca brote solamente un gemido entrecortado por hipos y súplicas de perdón (porque eso si lo articulará sin esfuerzo) se impacientarán y lo ahorcarán.

    Muy indignados, los asistentes y en especial los generales, rodearon al tiranuelo para pedirle que hiciera fusilar inmediatamente al hombre. Pero el tiranuelo, que estaba-pálido-como-la-muerte, los echó a empellones y se encerró con el hombre, para comprar sus últimas palabras.

    Entretanto, los generales y secretarios, humilladísimos por el trato recibido, prepararon un levantamiento y a la mañana siguiente prendieron al tiranuelo mientras comía uvas en su glorieta preferida. Para que no pudiera decir sus últimas palabras lo mataron en el acto pegándole un tiro. Después se pusieron a buscar al hombre, que había desaparecido de la casa de gobierno, y no tardaron en encontrarlo, pues se paseaba por el mercado vendiendo pregones a los saltimbanquis. Metiéndolo en un coche celular, lo llevaron a la fortaleza, y lo torturaron para que revelase cuales hubieran podido ser las últimas palabras del tiranuelo. Como no pudieron arrancarle la confesión, lo mataron a puntapiés.

    Los vendedores callejeros que le habían comprado gritos siguieron gritándolos en las esquinas, y uno de esos gritos sirvió más adelante como santo y seña de la contrarrevolución que acabó con los generales y los secretarios. Algunos, antes de morir, pensaron confusamente que todo aquello había sido una torpe cadena de confusiones y que las palabras y los gritos eran cosa que en rigor pueden venderse pero no comprarse, aunque parezca absurdo.

    Y se fueron pudriendo todos, el tiranuelo, el hombre y los generales y secretarios, pero los gritos resonaban de cuando en cuando en las esquinas.

LOLA DE ACOSTA A SUS 93 AÑOS

Por: Carlos Orlando Pardo
Hace ya no pocos años, la prestigiosa periodista y escritora Lola de Acosta se radicó en Bucaramanga donde vive dedicada a su jardín y al cariño de los hijos que la acompañan lealmente. Aún a sus 93, lee con devoción libros de poesía, periódicos y a diario resuelve crucigramas. Desapareció de la escena del Tolima con discreción, como ha sido siempre su estilo y hablamos en ocasiones por teléfono sobre los tiempos que vivimos y amigos comunes que poco a poco se fueron muriendo.
Carlos Orlando Pardo con Lola de Acosta y Leonor Buenaventura
Lolita nació en el sector rural del municipio de San Antonio de Calarma en 1922 y ejerció durante algunos años como secretaria ejecutiva en varias entidades privadas y oficiales. Su oficio, sin embargo, estuvo fundamentalmente en el periodismo, de cuyo Colegio Nacional, capítulo Tolima, fue presidente. Alcanzó todo un decenio dirigiendo y escribiendo la radio revista Frente al Mundo y once años en la redacción del desaparecido diario El Cronista, donde fue directora de la página literaria. Así mismo, dirigió por dos años, en su mejor época, el diario Combate. Publicó algunos relatos en el Magazín Dominical de El Espectador y obtuvo mención especial en el concurso de leyendas organizado por la Contraloría Departamental.

Carlos Orlando Pardo R. -.LOS AUSENTES DE ESTE AÑO


Camilo Medina
Varios tolimenses que fueron personalidades del mundo de la cultura se fueron este año de 2015. Unos con trascendencia internacional, otros con ella en el país y quienes figuraron con honores, gracias a su trabajo y a su obra en el Tolima. Por fortuna todos dejaron una honda huella y una historia, una obra y un ejemplo de dedicación y talento. El lamentable proceso se inició el 1 de marzo con el anuncio de la partida del consagrado pintor y actor de cine y televisión Camilo Medina. Había nacido en Ibagué y tenía 85 años. Hacia la mitad del siglo pasado se fue a estudiar pintura en la universidad nacional de Bogotá donde se graduó, alternando su estudio con la actuación y clases de dibujo. No fueron pocos sus papeles protagónicos en telenovelas y películas, retirándose de la actuación dos décadas atrás para dedicarse únicamente a la pintura. Se convirtió a lo largo del tiempo en una figura pública y está incluido en Protagonistas del Tolima Siglo XX.  

MERITOCRACIA Y EXCLUSIÓN

Por: AGUSTÍN ANGARITA LEZAMA*
Por estos días se ha puesto de moda el concepto de meritocracia. Algo así como el gobierno de acuerdo a los méritos. Tiene su origen en el excluyente concepto de la aristocracia que defendieron en la antigüedad Cicerón y Platón, entre otros. La aristocracia consistía en que el poder estuviera en cabeza de la élite intelectual, basada en sus conocimientos y estudios. Una manera de separar el poder de la masa inculta y no preparada.

En las democracias modernas, se habla de la movilidad social, con la idea que la educación sea la escalera que permita a los sectores populares moverse y acercarse a las altas capas sociales. Para hacer realidad la movilidad social, se busca que la meritocracia califique imparcialmente hojas de vida, para facilitar que algunos excluidos, pero bien preparados puedan acceder a espacios de poder. Con esto se pretende evitar que el clientelismo y la politiquería lleven gente inexperta a los cargos de gobierno. Y se establece la carrera administrativa para que personal que se ha capacitado y que tiene experiencia sea mantenida en el gobierno; porque lo usual es que cada nuevo gobernante llegue con su séquito y quiera pagar favores políticos con burocracia, más allá de que estén capacitados o no.

ESTUDIAR MÁS PARA GANAR MÁS, EL LEMA

Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
“Estudiar sí paga, a mayores niveles de formación, mejor salario y mayores opciones de conseguir empleo”, es una de las conclusiones del informe del Observatorio laboral para la educación, divulgado en la semana inmediatamente anterior (diciembre de 2015). De tal manera que si se aspira a estudiar una carrera profesional en una Institución de Educación Superior, los estudiantes de bachillerato recién egresados deberán tener en cuenta, en primer lugar, sus intereses y la posibilidad de empleo e ingresos mayores una vez culminen sus estudios universitarios.

A tal punto ha llegado la desvalorización de los títulos de educación superior que ya no es suficiente tener un título de pregrado como abogado, administrador de empresas, licenciado en educación, ingeniero o médico, sino que , ahora , para lograr mejores ingresos salariales se requieren títulos de posgrado de especialistas, magísteres o doctores. 

VIOLENCIA E INDISCIPLINA ESCOLAR COMO OBJETO DE ESTUDIO EN LA UT


Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Dos estudiantes de la Maestría en Educación que ofrece la Universidad del Tolima, presentaron en el auditorio central de esta institución, los resultados  de sendas investigaciones  sobre violencia escolar , indisciplina y conductas disruptivas en las aulas.

CRISIS DE LA UT. CRISIS DE LA UT.

Por: AGUSTÍN ANGARITA LEZAMA
Los que llevamos mucho tiempo vinculados a la UT no tenemos memoria de una crisis tan grave, profunda y compleja como la que atravesamos. Es una crisis administrativa, económica, política, académica, cultural, social y ética. Tan grave es que se podría avizorar un cierre de la UT o una intervención por parte del gobierno nacional. Si bien la crisis es una sola, tiene matices, que intentaré mostrar:
Crisis Administrativa: diferentes estamentos universitarios han denunciado a la rectoría por el incremento de burocracia con la creación de nuevas oficinas y dependencias con onerosos presupuestos que lo único que realmente aportan es al crecimiento de la nómina y de los costos muy por encima de los ingresos. Esto lo ratificó la Contraloría General de la Nación.
No se han manejado de la mejor forma los conflictos laborales. Lo que trasluce son persecuciones a profesores y trabajadore, que le representarán nuevas erogaciones por demandas de los vituperados. 14 procesos contra docentes fueron perdidos por la UT pese a una abultada nómina de asesores jurídicos. Cuando el clima laboral es hostil el desgobierno crece.
No existe una clara gobernabilidad. Las facultades funcionan casi como islas autónomas sobre las que el rector tiene poco gobierno y manejo. Los decanos pueden argumentar proceder de procesos de elección popular, igual al rector, lo que les daría legitimidad y autonomía. Algunos subalternos obedecen más al jefe político que los ayudó a nombrar que al rector. Todo esto no permite trazar un rumbo conjunto y claro para la UT.

JAIME BARRIOS Y EL PAISAJE INDELEBLE

Por: Carlos Orlando Pardo. 


El largo metraje que de Jaime Barrios acaba de estrenarse en los teatros del país, es ante todo una contrapropuesta al cine que se estila en los tiempos actuales, tan lleno de rápidos y furiosos y toda la parafernalia técnica y de efectos especiales de las producciones de Hollywood. Desde el título mismo, Paisaje indeleble, nos enfrentamos a un mundo poético que permanece a lo largo del filme, definitivamente habitado de simbolismo. Por esto mismo no es una cinta que pudiéramos llamar comercial, puesto que camina en contravía a este universo del mercado. Ahí es donde radica una de sus muchas virtudes, sumándose la vigorosidad de los diálogos, breves, intensos y auténticos, lejos del maquillaje, lo mismo que la perfección de la música del maestro César Zambrano y el alto profesionalismo de la fotografía. La historia es hermosa pero triste como de alguna manera resulta la vida para tantos y que es producto tan atractivo para los directores de cine en América Latina.

Niños, jóvenes y adultos colombianos de 16 departamentos del país disfrutan de instrumentos musicales.

Niños, jóvenes y adultos colombianos de 16 departamentos del país disfrutan de 2.630 nuevos instrumentos de iniciación, música tradicional y banda, en 88 escuelas municipales de música.

Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Chocó, Caldas, Cauca, Caquetá, Córdoba, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca, son los departamentos que recibieron esta dotación del Ministerio de Cultura por un valor total de $1.039.500.000.

Por Alberto Bejarno Ávila
Es imposible alcanzar el legítimo desarrollo sin contexto preciso de referencia y sin construcciones sociales en tal contexto. Es por tal razón que, desde “tiempos de upa”, Ibagué y el Tolima patinan y reculan y, aun así, porfiamos en falsas ideas de progreso inducidas por agentes externos. Complejo es entender por qué, luego de 40, 50 o más años de ver índices económicos y sociales negativos, una sociedad concreta se niega a replantear sus paradigmas del desarrollo. Es nuestro caso.
La ausencia de contexto referencial impide la formación de una cultura madura y propia, anula la ideología del desarrollo endógeno, disocia planes de vida personal de proyectos de desarrollo, oxigena solamente tesis alineadas con economías de mercado, anula el diálogo sobre cuestiones concretas y posibles, elimina la seriedad y congruencia en el discurso político, ciega toda visión estratégica consistente, perturba la cohesión social y las sinergias requeridas para alcanzar nuestro propio bienestar y nos condena a patinar y recular por muchas décadas más.


Llega el electrizante espectáculo de circo y danza 'Urban'

Del 16 al 23 de diciembre se podrá disfrutar de este espectáculo impactante y novedoso en el Teatro Colón.
Como una de las mejores opciones para esta Navidad en familia, llega a Colombia después de una exitosa gira de cinco años por Europa el espectáculo de circo y danza, Urban, de la compañía Circolombia

Los críticos le han dado a Urban cuatro y cinco estrellas, e importantes medios de comunicación no paran de elogiar el talento de estos jóvenes colombianos que triunfan en el exterior: “Energía pura, una emocionante velada llena de talento, un espectáculo con verdadera actitud. Una gran noche” (The Guardian). “Alto voltaje, mucha actitud y sensualidad. Esto es circo” (Total Theatre). Andrew Nairne (director ejecutivo del Consejo de las Artes de Inglaterra) aseguró que sus presentaciones “demuestran que el circo puede ser excepcional”. Alastair Sooke (The Telegraph) calificó su performance como “un reino de éxtasis y gracia". Mientras que The Metro consideró su exitoso espectáculo como "el encuentro entre la danza y el circo, con una energía contagiosa, áspera y cruda."

Urban es un montaje circense que fusiona música urbana con impresionantes acrobacias. La puesta en escena es un retrato fresco de una sociedad donde la música y el baile se convierten en el camino a la felicidad. Urban da un mensaje positivo y auténtico que inspira al público joven y a la audiencia en general.

Circolombia es una productora de espectáculos en vivo con sede en Londres que promueve en los escenarios del mundo el dinamismo que caracteriza a los artistas colombianos.  La compañía nació en 2006 para  promover a los graduados de la Escuela Nacional Circo Para Todos, la primera institución de circo profesional del mundo para jóvenes, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Además de las presentaciones en el Teatro Colón, el público podrá ver a Urban en el escenario alterno del Teatro Colón Estación ArteViva La Sábana del 25 al 30 de diciembre. Más información en www.teatrocolon.gov.co

La boletería para Urban tiene un costo de $30.000 a $60.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.
SELECCIONADOS  DUETOS Y COMPOSITORES  CERTIFICADOS PARA PARTICIPAR EN LOS CONCURSOS DE DUETOS Y COMPOSICIÓN PROGRAMADOS EN EL MARCO DE LA VERSION  30 DEL FESTIVAL NACIONAL DE LA MÚSICA COLOMBIANA


El pasado 6 de diciembre fueron seleccionados 14 duetos para participar en la versión 22 del Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción”  y  6 Obras que serán presentadas en la versión 19 del Concurso Nacional  de Composición
“Leonor Buenaventura”, eventos centrales de la versión 30 del Festival Nacional de la Música Colombiana.
CAMPAÑA EL MOTOCICLISTA EJEMPLAR


La Secretaría de Tránsito Transporte y de la Movilidad, realizarán el lanzamiento de la campaña el "Motociclista Ejemplar". Con el fin de dar a conocer a todos los conductores de estos vehículos, las normas sanas y prácticas que llevan a una movilidad segura y responsable, evitando así incrementar el # de accidentalidad en nuestro municipio. Están todos invitados a este gran lanzamiento, El día de hoy en el parqueadero costado sur del estadio Manuel Murillo Toro 7:00 pm. Hay grandes rifas y premios. Apoya secretaria de tránsito transporte y de la movilidad y ser social corporación. 
LA CARTA DE LA TIERRA
 

Preámbulo

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

TENGA EN CUENTA ESTOS TIPS PARA NO SER VÍCTIMA DE LA DELINCUENCIA 

Consejos generales para eventos públicos:

· No descuide a los niños.
· No descuide sus objetos personales.

· Ubique a los agentes de Policía, quienes están preparados para ayudarle y son facilitadores para la acción de todas autoridades públicas.
· Permanezca siempre alerta y no confíe en personas extrañas.
· Sea discreto en la información que trata en público sobre sus compras, planes y sus presupuestos.

En su domicilio
· Tenga en cuenta la protección interior y exterior de las viviendas, el control de accesos, los sistemas de iluminación y de alarma, el garaje, puertas y ventanas, sótanos, escaleras de emergencia.
HAZTE LA PRUEBA DEL VIH ES UN COMPROMISO DE TODOS LOS TOLIMENSES
La Secretaria de Salud del Tolima, Edilma Isabel Hurtado Cardona aseguró en rueda de prensa que en el Tolima se confirman más casos positivos de VIH en los hombres que en las mujeres.

La CCI contribuye al desarrollo del Sur del Tolima


 

El convenio firmado entre la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué –CCI- para el desarrollo e implementación del proyecto de “generación de oportunidades productivas para la población vulnerable en los 9 municipios que pertenecen al contrato plan del sur del Tolima”, terminó el 6 de septiembre de 2015. En este sentido es importante destacar  los resultados alcanzados en su ejecución, dando cumplimiento a las obligaciones y entregables pactados. A continuación se detallan, en cada uno de los componentes propuestos, y los más importantes logros alcanzados:
Ibaguereños ahora tienen Cartilla Guía del Consumidor

Más de 70 personas entre presidentes de JAC, comuneros y comunidad en general, hicieron parte de la socialización y entrega de la Cartilla Guía del Consumidor, liderada por la Oficina de Atención al Consumidor, entidad adscrita a la Secretaría de Gobierno.

La Administración busca con estos espacios que la comunidad consumidora se prepare, se capacite y conozca de la Ley 1480 del 2011, la cual busca promover, garantizar y proteger los derechos y deberes de dicha población en bienes, productos y servicios.

La Secretaría de Gobierno, le recuerda a la comunidad ibaguereña que puede acercarse a la Casa del Consumidor ubicada en la Carrera 3 con Calle 19, contiguo a la estación de bomberos del centro. En la entidad encontrarán asesoría con personal de la Superintendencia de Industria y Comercio, para la protección de los derechos e intereses comerciales y económicos de los ibaguereños.
AGUSTIN ANGARITA LEZAMA*

Recientemente tuve que asistir a una entidad de salud local a tomarme unas imágenes diagnósticas. Mucho me impresionó la displicencia y frialdad de la atención al público. En general las personas que asisten a estas instituciones son pacientes aquejados por múltiples dolencias. Muchos son campesinos o de otra ciudad. La mayoría, por no decir todos, desconocen las rutinas y protocolos que allí se realizan. Por eso los ve uno con un papel en la mano y tratando de leer los complicados letreros de las oficinas, pasillos y consultorios buscando orientarse.
Cuando entregué las órdenes para mis exámenes, la persona que me atendió nunca me miró a la cara. Con los ojos fijos en el computador mientras escribía, me preguntó algunos datos y me ordenó sentarme a esperar. Allí, mientras aguardaba, entablé conversación con otros que también esperaban atención. Un señor me contó que estaba recién operado y que le habían ordenado unos exámenes de control. Pregunté quien lo había intervenido y no supo el nombre del cirujano. Medio me lo describió. Le pregunté porque confiaba su salud a una persona que no conocía y me respondió: a uno le dan una cita y lo atiende un médico, él le solicita exámenes, y luego cuando uno va por los resultados lo atiende otro. Este lo remite donde el especialista, que siempre está muy ocupado y no tiene tiempo para contestar preguntas ni resolver dudas. Luego otro lo opera…
A PARTIR DEL 27 DE NOVIEMBRE, SE IMPLEMENTARÁ REESTRUCTURACIÓN DE RUTAS DE TRANSPORTE
La Secretaría de Tránsito, Transporte y de la movilidad, expuso ante los medios de comunicación los cambios en el recorrido de las rutas de transporte público. Esta primera fase del Sistema Estratégico, que inicia su operación a partir del 27 de noviembre, tendrá una reducción de 5 rutas, es decir que de 39 rutas que circulan actualmente se pasará a 34, de las cuales 28 serán urbanas y 6 sub-urbanas.
Vale la pena destacar que por la carrera primera con calle 15 se tendrá una disminución de 110 vehículos, por la carrera quinta hasta la calle 15 habrá una reducción de 90 busetas y se retirarán 110 vehículos de circulación en toda la ciudad.
También se destaca que la ciudad tendrá el 99% de cobertura del Sistema de Transporte Público, las rutas que saldrán de operación serán las rutas 5-10-30-34 y 38, sin embargo, no quiere decir que no se preste éste servicio, se trata de una modificación  de rutas.
“Al fusionar las rutas paralelas se disminuye el número de buses vacíos, mejorando significativamente el tiempo en los desplazamientos“, señaló la secretaria de Tránsito, Transporte y de la Movilidad, Martha Pilonieta Rubio.
Además, la funcionaria destacó que los tiempos en los recorridos serán más cortos, seguros y se mejorará la movilidad.
A partir del próximo lunes, personal del grupo operativo entregará las guías de rutas de transporte público colectivo, para que los ibaguereños estén enterados de los nuevos recorridos y nuevas rutas.

IBAGUÉ SE MUEVE, MUÉVETE CON IBAGUÉ


Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

No hay suficientes razones para que Ibagué siga siendo uno de los municipios del Tolima con baja cobertura escolar en la educación básica y media y que, hacia el año 2015, por lo menos 4 mil 810 infantes y adolescentes se queden por fuera de las aulas de los establecimientos educativos, por diferentes motivos.  Porque Ibagué tiene concentrada la población en la zona urbana y en la capital existen las aulas y los docentes requeridos para la prestación del servicio educativo a la población en edad escolar entre los 5 y los 16 años de edad.

La más baja cobertura de escolaridad está en la base, en la educación de la primera infancia, y en la cúspide del nivel de educación superior. Eso debe preocupar a los ibaguereños en general y más a aún a quienes tienen responsabilidades políticas y administrativas con relación a estos temas de la educación.

No puede ser que Ibagué, al finalizar el año 2015, tenga una cobertura global bruta de 95.8 por ciento para la población entre 5 y 16 años de edad y que, tal tasa de cobertura ocurra cuando existe la gratuidad educativa decretada por la nación y financiada con recursos nacionales y municipales. No son los costos educativos directos la razón de la baja cobertura en la capital tolimense. Otros factores estructurales, entre ellos los bajos ingresos económicos de las familias y la poca pertinencia educativa, los que están incidiendo en el acceso y permanencia de los estudiantes en las aulas.

EN MATERIA DE MOVILIDAD SE HA CUMPLIDO CON IBAGUÉ

Al cumplir el periodo ordinario de cuatro años  de alcaldes, observamos que de manera general las  ciudades  afrontan el problema de la movilización de personas y vehículos, optando por medidas de regulación como el llamado “pico y placa” el cual se ha extendido de tal manera que restringe hasta en un  50%  la circulación de automóviles particulares entre semana. Esto, lo que en un desarrollo normal o planificado, serviría para estimular la alternativa del transporte masivo, no ha tenido los efectos esperados, traduciéndose en el incremento del parque automotor de las ciudades  y convirtiéndose en un paleativo que simplemente ha servido como solución de paso, con la pretendida justificación de una acción futura, que con vías de comunicación suficientes y adecuadas, le devuelva a los ciudadanos el libre ejercicio de transitar o de movilizarse oportuna y eficientemente. 

Por: Alberto Bejarano Ávila

Parece que en el Tolima e Ibagué dos líneas paralelas jamás se cruzaran (tal vez en el infinito), paralelismo que origina ganadores y perdedores. En una línea se hace evidente la abundancia de estudiosos, emprendedores, científicos, literatos, analistas, técnicos, a decir, gente capaz y, en la otra línea, se hace palmaria la ineptitud en el ejercicio político y la gestión pública, la profusión de lugares comunes, el cortoplacismo y, sobre todo, la impudicia a raudales.  

Si la lógica indica que en una sociedad moderna y bien estructurada el talento es alimento vital del ejercicio político y la gestión pública, entonces ¿por qué lo ilógico se enquistó en la cotidianidad pública de tolimenses e ibaguereños? Este debe ser tema obligado en todo espacio de discusión y análisis para saber porqué la torpeza subyugó al talento. Uno apenas aventura suposiciones.

¿Exceso de asepsia? ¿Ideas política sin sentido histórico? ¿Preeminencia del interés personal sobre el interés común? ¿Temperamentos “vitrineros”? ¿Incapacidad de crítica y autocritica? ¿Talento descontextualizado? Igual podría ser la suma de todo convertido en simbiosis fatal.

Diría uno que el progresista o persona pensante pero carente de compromiso y claridad política es quién permite que la realidad sea construida por quien sólo tiene lo suyo como plan de vida. El ególatra o ímprobo forja hechos concretos, aunque malos, mientras que el sapiente aduce teorías, opiniones, fantasías, válidas sí, pero que no turban siquiera una realidad decadente y antiética.

El paralelismo divergente deja ganadores y perdedores. Ganan: aquellos cuya inmensa riqueza les impide pensar en cosas justas (por lo general multinacionales y plutócratas nacionales), quienes de hecho tienen posición dominante y, aun así, se cartelizan para abusar y acumular sin límite alguno más riqueza y poder de dominación. Pierden: generaciones continúas de tolimenses e ibaguereños que son condenadas a vivir sin esperanzas ni horizontes por décadas y centurias.

Aún estamos a tiempo de creer (lo dijo alguien) que “más vale poco pero bueno” o (parafraseo la cita), más vale poco pero propio que mucho pero ajeno y por ello debe retomarse la idea seminal de lo endógeno y el vital valor del talento como fundamentos de una nueva realidad política capaz de orientar caminos de desarrollo, realidad que jamás podremos imaginar desde la racionalidad del partidismo anacrónico y menos desde sofismas tecnocráticos, centralistas y neoliberales.

La nueva realidad política regional sólo puede emerger del talento regional joven y orgánico, en sentido gramsciano, que asuma al Tolima como eje cardinal de otra hechura histórica, que pueda “conversar, convenir y confluir” con espíritu abierto y que se atreva a crear un partido político con ideas, proyecto político y económico y visión estratégica medularmente regionalistas. El Tolima necesita un colectivo político donde quepamos todos y donde las diferencias no sean obstáculo y sí valores que enriquecen el anhelo común de construir prosperidad para los nuestros y alcanzar peso específico digno y protagónico en el contexto económico, político y administrativo del país.


“Cuando se es joven, se es joven para toda la vida”, dijo Picasso y ello anima a invitar con respeto a los jóvenes talentosos, con muchos o pocos años, a que averigüen porqué la torpeza subyuga al talento y, por qué no, a autocriticarnos para saber qué nos pasó con el sentido histórico, la cultura política y el proyecto común de vida para tolimenses e ibaguereños. Créanme, es necesario.
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA *

Concluidas las elecciones de gobernación y entregada la credencial al mandatario elegido, valdría la pena una reflexión analítica sobre el asunto.
Carlos García obtuvo más o menos la misma votación que logró su hermano Jorge hace 4 años cuando también salió estruendosamente derrotado. Menos de 20 mil votos. Jaime Eduardo Reyes en su primer intento logra un poco más de 20 mil votos. Para esta ocasión asistieron al llamado de la democracia casi 50 mil votantes más que en la elección anterior.
Menos de 5 mil votos fue la diferencia entre los candidatos Oscar Barreto y Mauricio Jaramillo, siendo este último el perdedor. Una votación muy equilibrada pensará alguien. Pero leyendo las cifras con cuidado podremos encontrar cosas interesantes.
La candidatura liberal de Mauricio Jaramillo respaldada por la Unidad Nacional tenía mucha maquinaria electoral a bordo: dos senadores, una de Cambio Radical y otro Liberal. Dos representantes, uno liberal y otro del partido de la U. Además, la mayoría de diputados y la chequera oficial.
Oscar Barreto tenía el respaldo del partido conservador con dos representantes. El Centro Democrático también lo apoyó al final, pero su representante expresó que no votaría por Barreto sino por su papá Carlos García. Sobre la mesa era una contienda muy desigual, con todo a favor del candidato liberal, lo que lo llenaba de optimismo y tranquilidad.
Barreto tenía que luchar a contracorriente. El perrero empezó a funcionar para obligar a los candidatos de los partidos que apoyaban la candidatura liberal para que se alinearan en torno suyo. Un sector conservador resultó apoyando a Mauricio, mientras exigían que los liberales no votaran por Barreto.
La victoria de Barreto pone en evidencia la consolidación de su liderazgo regional y la derrota de una maquinaria política. Esto va a generar un nuevo ajedrez político en el Tolima. Oscar es un líder que tiene carácter y mucho carisma. Conoce bien las necesidades del departamento y ha logrado concitar gran fervor popular en torno a su nombre, como hacía muchos años no se veía en el Tolima.
En las elecciones legislativas de hace 2 años Cambio Radical perdió su representante pero ganó un senador. El partido liberal mantuvo su representante y su senador. El partido conservador y el partido de la U mantuvieron sus dos escaños en cámara. El Centro Democrático amparado en el reconocimiento de Álvaro Uribe obtuvo una curul.
Para las próximas elecciones las cosas pintan distinto. A Carlos García no le alcanzó la votación para montar una estructura que le permita a su hijo seguir en la cámara sin el apoyo del Centro Democrático. A Miguel Barreto le va tocar aspirar al senado. El partido conservador tiene el reto de mantener sus dos cámaras, aunque el Gomez-gallismo se dividió y falta ver si “Choco” logra consolidar su equipo para pelear de nuevo una curul. Por los lados del partido de la U sus dos representantes demostraron fortaleza política para mantenerse. Falta ver si Carlos Edwar decide aspirar al senado y Jorge Tulio lo reemplaza en cámara. Les fue muy bien en estas elecciones. ¡De todas formas la égida y liderazgo del nuevo gobernador Barreto va a significar mucho a futuro!

*Catedrático Ciencia Política UT.

Por:Carlos Orlando Pardo
El Premio Nacional a la Vida y Obra 2015 que entrega esta noche el Ministerio de Cultura a la destacada socióloga e investigadora tolimense Gloria Triana, llena de regocijo y orgullo  al sector cultural colombiano, a la región donde nació y a quienes hemos sido sus admiradores y amigos. La valiosa documentalista premiada con anterioridad, antropóloga y ensayista, ha cumplido su tarea sobre las culturas populares y la serie Yurupari, la primera producción de cine para televisión realizada en el país, al tiempo que otras series que ya son parte del patrimonio cultural de la nación. No es poca su labor para la ganadora del premio India Catalina ni su tarea internacional, la que no ha recibido un solo reconocimiento de su tierra, tan ocupada en otros menesteres de poca cuantía. 
Hija del maestro Jorge Elías Triana y hermana de director de cine y teatro Jorge Alí, todos tolimenses y en concreto de Ibagué, vive desde hace años en Cartagena en medio de las pinturas de su padre y al lado del mar. La madre del actor Sebastián Aragón, estudió en la Universidad Nacional e hizo su tesis sobre los indígenas, al tiempo que ejerció la docencia durante varios años. Prepara un documental sobre lo que ocurrió en Estocolmo cuando organizara el viaje de la delegación colombiana a la entrega del Premio Nobel a Gabriel García Márquez. De pelo rubio ensortijado y ojos azules, espontánea y descomplicada, ha logrado ganar ocho premios nacionales con anterioridad, incluyendo cuatro Simón Bolívar de periodismo.

Se desempeñó como diplomática, viceministra de cultura y mantiene relación con la gente de las regiones más apartadas del país. Su presencia es proverbial y se convirtió en un símbolo de la cultura, de la mujer estudiosa y de la intelectual preocupada por lo popular.  

Foto: Milton Ramírez, MinCultura - @fotomilton
Se lanzan nuevas historias escritas por presos en cárceles colombianas

El libro 'Fugas de tinta 7', que recopila crónicas, cuentos, poemas y testimonios escritos por más de 50 internos de 15 cárceles del país participantes del programa ‘Libertad bajo palabra’, se lanzó en Cali, Jamundí, Pereira y Bogotá.
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La séptima versión del libro Fugas de tinta 7, coedición del Ministerio de Cultura y el Taller de Edición Rocca, recopila una muestra del trabajo realizado el año pasado por más de 50 internos participantes en los talleres del programa ‘Libertad bajo palabra’, inscrito dentro de la Red de Escritura Creativa – RELATA–, que apoya el Ministerio de Cultura. 
MIENTRAS EL PRECIO AL CONSUMIDOR SUBE, EL PRODUCTOR TIENE QUE ASUMIR EL INCREMENTO DE LOS COSTOS ANTE LA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO NACIONAL

Por: Carlos Alberto Estefan Upegui, Gerente General de la Asociación Nacional de Productores de Leche ANALAC

Y del productor qué?

El Ministerio de Agricultura aun habiendo revisado la fórmula  de la resolución 17 del 2012 a petición de ANALAC, y mediante la cual se fija el precio de la leche en Colombia,  NO se ha dignado implementar los ajustes requeridos con un precio justo al productor.
En la reunión del Consejo Nacional Lácteo de esta semana, se reiteraran las peticiones sobre los ajustes a dicha fórmula. 

En la última reunión de la comisión de precios, se solicitó al ministerio socializar las variaciones en la canasta de costos a nivel de rubro, puesto que la canasta general de la Unidad de Seguimiento de Precios, USP, entre enero y agosto sólo refleja un incremento de 2.6 por ciento. 
Cifra que contrasta sustancialmente con la canasta de costos del fondo nacional del ganado, la cual  arroja un incremento de 4.2 por ciento entre de enero a septiembre de 2015.
Hoy, Socialización del Sistema Estratégico de Transporte


La Alcaldía de Ibagué invita a los periodistas de la ciudad a la socialización de la fase 1 del Sistema Estratégico de Transporte Público que realizará la Secretaría de Tránsito, Transporte y la Movilidad Y SITSA S.A.

“CALIDOSCOPIO DOCENTE”, DEL PROFESOR QUIMBAYO DE LA UT


Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Carlos Alfonso Quimbayo Valderrama es el autor del libro “Calidoscopio. Profesores Universitarios Destacados”, producto de la investigación etnográfica  que comprendió la entrevista cualitativa realizada a 14 docentes de universidades estatales y privadas de  Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali e Ibagué. La idea y tema  central del libro de 223 páginas es la de encontrar los desempeños exitosos de profesores universitarios en cuanto a varios aspectos: las cualidades que debe tener un profesor universitario, las razones por las cuales optaron por la docencia, la formación pedagógica y didáctica recibida , las relaciones con los docentes en el proceso de enseñanza, “los aspectos que contribuyen a la optimización del proceso docente”, entre otros.

En el libro hay testimonios interesantes, que aportan conocimientos a tener en cuenta para el desempeño exitoso de un docente universitario. Porque generalmente éste , en la mayoría de los casos, no ha tenido la formación pedagógica requerida, así tenga suficientes conocimientos sobre la disciplina científica que enseña a los futuros profesionales.

Entre los catorce docentes universitarios, sólo cinco tienen formación previa en Ciencias de la Educación, dos son médicos, uno es ingeniero químico, otro ingeniero agrónomo, un filósofo, el administrador financiero y dos psicólogos, la mayoría de ellos con títulos de doctorado, tal como ahora se pide como requisito básico para acceder a la docencia en las universidades.

El autor del libro, Quimbayo Valderrama, por su parte, completó 42 años de ejercicio docente, de los cuales 32 en la Universidad del Tolima. Normalista egresado de la  Escuela Normal de Ibagué, Licenciado en Educación de la Universidad del Tolima, magíster en Administración Educacional de la Universidad del Valle, especialista en periodismo. Paralelo al ejercicio docente dirige el programa matinal “La Prensa Hoy” de la emisora Tolima FM estéreo, hace parte del grupo de investigación en Gestión Escolar y su desempeño como docente en la UT le mereció el reconocimiento público hecho por la universidad el pasado miércoles en el auditorio de la ciencia, que se llenó para aplaudirlo.