PERIÓDICO EL PÚBLICO

HACE 55 AÑOS LAS MUJERES VOTARON PARA PODER… VOTAR
Por CARLOS ARIEL SANCHEZ TORRES, Registrador Nacional del Estado Civil

Hasta 1957, el proceso electoral podría decirse que era excluyente. En ese entonces, la sociedad colombiana no concebía la igualdad de género y sólo una parte de la población ejercía algunos derechos enmarcados en un concepto de libertad diferente al generalizado y vigente hoy. 
La idea de incluir a las mujeres en la actividad electoral se contempló en 1954, se consolidó en las urnas el 1 de diciembre de 1957 y forma parte del largo e inacabado camino de reivindicación de los Derechos Humanos. 
La conservadora Josefina Valencia y la liberal, Esmeralda Arboleda formaron parte de la Asamblea Nacional Constituyente durante la cual, el 25 de agosto de 1954 se promulgó el Acto Legislativo No. 3 y se aprobó una ley que permitía a las mujeres votar.

Paradójicamente, hace ya 55 años, cerca de dos millones de colombianas, se acercaron a las urnas por primera vez.  En medio de controversias e intereses encontrados votaron para poder votar y lograron que a las mujeres se les permitiera elegir y ser elegidas.    
Pese a tener la posibilidad de votar, en 1954 las mujeres no tenían un documento válido para acudir a las urnas y ejercer el derecho al sufragio. A mediados del Siglo XX, la tarjeta de identidad expedida por la Administración de Correos era utilizada como documento de identificación por las mujeres, entre ellas las esposas de altos funcionarios del Estado. La cédula electoral o cédula de ciudadanía era utilizada como medio de identificación sólo por los hombres mayores de 21 años.  
El Decreto 502 de 1954 extendió la cedulación a todos los colombianos mayores de 21 años. La primera cédula para una mujer fue expedida en 1956 a doña Carola Correa de Rojas Pinilla y la segunda a su hija María Eugenia Rojas. Con la cédula, las mujeres pudieron acudir a las urnas y participar en el Plebiscito convocado por la Junta Militar que reemplazó al derrocado General Gustavo Rojas Pinilla. El objetivo del Plebiscito era el establecimiento de un gobierno compartido entre liberales y conservadores que se alternarían las responsabilidades y se distribuirían paritariamente los cargos en el Gobierno.
Los electores decidirían si apoyaban esta solución y decretaban 12 años de gobiernos compartidos y paritarios. Un total de 1.835.255 mujeres participaron en el Plebiscito. Así comenzó el proceso de fortalecimiento de la democracia y los primeros avances en materia de participación electoral de las mujeres y equidad de género. 
Hoy, del total de personas habilitadas para votar, 16.489.849 son mujeres y cuentan con garantías y condiciones de igualdad para ejercer su derecho al sufragio. En 21 departamentos del país hay más mujeres que hombres habilitadas para votar. Bogotá con 2.709.306 mujeres, lo que equivale al 53,94% del censo de la capital, es la zona del país con el mayor número de mujeres inscritas en el censo electoral.
En el exterior, el potencial electoral femenino tiene mayor representación en el censo electoral. En los consulados hay un total de 237.395 mujeres habilitadas para acudir a las urnas.
Las últimas elecciones de carácter nacional fueron celebradas el 30 de octubre de 2011 y registraron un aumento significativo de participación de las mujeres en comparación con las elecciones de 2007. Mientras en esos comicios se inscribieron 16.972 mujeres como candidatas, el año pasado hubo 36.137 aspirantes a gobernadoras, diputadas, alcaldesas, concejalas y ediles. 
Este aumento se debe, en parte, a la entrada en vigencia de la Reforma Política que obligó a los partidos y movimientos políticos a conformar sus listas a cuerpos colegiados mínimo con el 30 por ciento de participación femenina. De las 36.137 candidatas, los colombianos eligieron 108 alcaldesas, 75 diputadas, 3 gobernadoras, 2.007 concejalas y 847 ediles en todo el territorio nacional.
Hoy 55 años después, la participación de las mujeres aumenta, el número de mujeres en el censo electoral es hoy mayor al número de hombres habilitados para votar y día a día la Registraduría trabaja para garantizar que tanto hombres como mujeres tengan las mismas garantías y acudan a las urnas para ejercer su derecho constitucional.