PERIÓDICO EL PÚBLICO: abril 2012

EL PRESUPUESTO PARA GASTO EN EDUCACIÓN, AÑO 2012
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Hay por lo menos dos situaciones que afectan el  presupuesto total del municipio de Ibagué  con destino al gasto en educación y las transferencias que hace la nación para el pago de la nómina de personal,  calidad educativa y otras inversiones. Una de ellas es la disminución de la matrícula y la otra es el cambio de metodología para la asignación de recursos nacionales, en desarrollo del decreto  1122 de 2011.
En las instituciones educativas oficiales el año pasado (año 2011),  fueron mil 981 estudiantes menos con relación al año 2010, tendencia que  parece continuará en el 2012 según datos del Ministerio de Educación Nacional.
En el seguimiento que se le hace a la matrícula, hasta mediados de marzo pasado, sólo se habían cuantificado 81 mil 216 estudiantes en establecimientos educativos oficiales, cuando, según el MEN,  se tiene un avance del 85.5 por ciento de la matrícula esperada.
Con las adiciones y ajustes de las transferencias nacionales , que aparecen en el documento CONPES 149 del 27 de marzo pasado, que ya son definitivas, es decir , equivalentes a las  doceavas partes  y quedando solamente las adiciones correspondientes a los recursos de “complemento a  la población atendida” que se hace hacia septiembre, el total del presupuesto para educación en Ibagué, para el año 2012 llega a la cifra de 144 mil 327 millones de pesos, 18 mil 324 millones menos que el del año 2011, inmediatamente anterior. Las transferencias nacionales (Sistema General de Participaciones) este año, hasta ahora suman 132 mil 109 millones de pesos, según el informe de  ejecución presupuestal de marzo pasado.  Son 9 mil 763 millones de pesos menos en transferencias al municipio, equivalentes 6.9% menos con relación a las del año 2011.
Los recursos propios del municipio para educación también disminuyeron. Eran 10 mil 115 millones de pesos en el 2011 y, hasta marzo pasado esa cifra pasó a ser de  6 mil 526 millones, es decir 3 mil 509 millones menos.
Planeación Nacional, a través del documento Conpes a que hacemos referencia, hizo ajustes a los recursos de vigencia del año pasado, incluyendo recursos para población atendida que el SIMAT identifica como de desertores. Se apropian recursos a cada estudiante, por tiempo que haya permanecido en el plantel educativo hasta cuando lo abandona.

RECURSOS PARA CALIDAD
El presupuesto municipal para Calidad registra la cifra de 13 mil 533 millones de pesos, cifra que es superior en 6 mil 83 millones de pesos a la del año 2010 (incremento del 81.6%) con la advertencia de que el documento Conpes 419 registra recursos para Calidad por 4 mil 518, cifra que sería inferior a la del año pasado. Explicable esta diferencia por el hecho de que las trasferencias para gratuidad educativa que hace la nación se giran directamente a los Fondos de Servicios Educativos de cada institución educativa oficial y no a las tesorerías de los municipios.
“La asignación total de calidad para el municipio corresponde a la sumatoria de su asignación por sedes, su asignación por matrícula, la asignación por desempeño y la asignación por mejoramiento de sus establecimientos educativos”, dice el documento a que hacemos referencia.
En la transferencia de recursos para calidad educativa , de acuerdo con la nueva metodología, se tienen en cuenta las condiciones de pobreza del municipio, aspectos relacionados con cada establecimiento educativo en cuanto estudiantes atendidos, la población vulnerable matriculada, la deserción, la repitencia y los resultados de las pruebas Saber, entre otros.
Presupuesto de Gasto Público en Educación
 Ibagué, años 2010 - 2011(en millones de pesos corrientes)
Concepto del
gasto
2011
Dic 30
2012- Marzo
Variación 2012/201
Variación
Absoluta
Var. %

1.-Presup.
Total Alcaldía
449.480.8
441.235.2
-8.245.6
-1.8%
2.-Presup.
Educación
162.651.8
144.327.7
-18.324.1
-11.3%
3.-% del presup/to de educación
2/1
36.2%
32.7%
---------
-3.5%
4.-Tranferencias Nales SGP. Educ.
141.873
132.109.4
-9.763.6
-6.9%
-Calidad Educativa SGP
7.450.3
13.533.0
6-083
81.6%
5.-Recursos Propios Mpio.
10.115.2
6.526.0
-3.509.2
-34.7%
Fuente: Secretaría de Hacienda Municipal de Ibagué. Presupuesto. 

UN PORTAZO  RELIGIOSO
Por Hugo Neira Sanchez
El Papa Benedicto XVI manifestó en la basílica de San Pedro del Vaticano durante la Misa Crismal, que se celebro el pasado Jueves Santo, día en que se conmemoro el orden sacerdotal católico, ante más de diez mil personas (1.600 de ellas cardenales, obispos y sacerdotes),  su rechazo frontal al sacerdocio femenino denunciado la "desobediencia organizada" que propugna un grupo de curas europeos para renovar la institución con propuestas como la ordenación sacerdotal de mujeres. 
El Papa se refería a los 300 párrocos austríacos que han puesto en marcha por Internet la iniciativa “ Una llamada a la desobediencia”, con la que exigen reformas, como permitir el sacerdocio femenino y el de hombres casados . El Papa, de casi 85 años, ha señalado que esos curas pretenden desobedecer cuestiones como la de la ordenación de las mujeres, "sobre la que el beato Papa Juan Pablo II ha declarado de manera irrevocable que la Iglesia no ha recibido del Señor ninguna autoridad sobre esto".
La mujer en Colombia desde el siglo XX ha luchado para ocupar y ser reconocida para ocupar todos los puestos que le eran reservados solo para hombres, y ahora tienen el de ser sacerdote. Este rechazo se basa de que en las sagradas escrituras no aparece como conductora a la mujer, y que el Papa no ha recibido celestialmente ninguna contraorden al respecto, Respeta a la mujer, la admira, le tiene gratitud, pero no puede ocupar esta dignidad, pues de acuerdo con el Papa, no es el hombre quien gobierna, ¡es el sacramento!, es Cristo en definitiva quien gobierna. El asunto al respecto a esto, no es meterme en honduras la de teología, lo cierto desde el punto de objetividad real es una discriminación insólita en el siglo XXI.
Cuando se refiere a las sagradas escrituras, generalmente se refiere a la Biblia una compilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados “libros”), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un periodo muy dilatado y, después reunidos para formar el Tanaj (Antiguo Testamento para los cristianos) y, luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. La Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (entre el 900 a. C. y el 100 d. C.). Fue realmente una recopilación en su mayor parte de una transmisión oral, donde muchas veces se va cambiando los sucesos, dejando siempre la base principal. Escrita generalmente por descendientes de las raza Judía y algo Árabe, donde la mujer no tenía un puesto de dirección importante, era relegada generalmente a servir  y,  ser ama de casa como lo manifestaban importantes dirigentes políticos colombianos, en el siglo XIX y XX.
San Pablo que es el ideólogo principal en la expansión del cristianismo manifiesta en Romanos 16: saluda a Phoebe y se refiere a ella como diácono, de la misma manera en que menciona a Timoteo, otro líder de la Iglesia. Lucas 8 menciona a mujeres apóstoles: Junia, María Magdalena, Johana.  Con esto se desvirtúa que en sus orígenes de la Iglesia Católica no hubo mujeres apóstoles. 
De acuerdo con los últimos descubrimientos arqueológicos, María Magdalena importante seguidora de Cristo y, también en la expansión del cristianismo como lo fue San Pablo, para rebajarla y negarle su importancia en el cristianismo, tuvieron que atribuirle que era prostituta.
El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba en declaraciones a la Revista “Don Juan” reconoció que este problema es cultural, no religioso "es posible que la Iglesia católica, apostólica, romana acepte que la mujer sea sacerdotisa, dado que no es un asunto de esencia dogmática de la doctrina y el evangelio". La religión y la fe, según el prelado, van insertadas dentro de los pueblos; por ejemplo, todo el Antiguo Testamento está relacionado con una sociedad judía en que el hombre es el más preponderante, él es quien lleva la genealogía y la herencia.
La mujer Colombiana no se ha quedado quieta a este respecto. Por ejemplo, la dama Olga Álvarez, no quiso desempeñar el rol que le daba la Iglesia Católica, ni monja, religiosa o misionera, quería ser sacerdote. Llenando todos los requisitos que se le exigen a un sacerdote masculino,  hizo varios cursos y seminarios en catequesis para luego resaltar los dos diplomados en teología y pastoral juvenil en la Universidad Javeriana.  Ella es la primera latinoamericana en unirse al movimiento de sacerdotisas católicas, integrado por 230 mujeres alrededor del mundo. Fue la primera ordenada como sacerdote en Miami vestida con un alba blanca y una estola roja, el 11 de diciembre de 2010,  caminó hacia el altar, y presentada  a los cientos de asistentes. Sobre el sagrario, la reverenda Judy dio la bienvenida y explicó el orden de la eucaristía. Allí sacerdotisas y curas católicos -algunos de ellos casados- escucharon las lecturas de la Biblia en la voz de afroamericanos y latinos.  Expertos y periodistas han visto la expansión del movimiento de mujeres sacerdotisas como un “efecto dominó”, que empezó en 2002 cuando siete mujeres fueron secretamente ordenadas por dos obispos hombres de la Iglesia católica romana en Alemania.
Desde su ordenación en diciembre del año pasado, Olga Álvarez ha realizado más de cuarenta celebraciones eucarísticas en el país. La reverenda Lee la llama cariñosamente "Pablita", porque como el apóstol Pablo se ha movido por todo el territorio nacional para llevar su palabra. Una segunda mujer colombiana fue ordenada en marzo, pero esta vez dentro del país Las misas más recientes de la cura colombiana fueron para un plantel estudiantil de más de 800 estudiantes. Con una sonrisa, Olga cuenta que la comunidad le compró el pasaje para que viajara a cerrar las jornadas en derechos humanos organizadas por el colegio. Llevaba puesta una estola con muchas caritas de niños. Algunos estudiantes se acercaron, fijaron su mirada hacia mis ojos y después la bajaban por la estola, ¡esa estola los deja fascinados!
Para ella no hay duda de que estos niños y adolescentes ya sienten curiosidad por el sacerdocio y por la encarnación de un cura en la imagen de una mujer. Olga ya puso en marcha su revolución.
Hasta cuando la Iglesia reconocerá que no solo darle palmaditas de felicitación en la espalda por ser mujer, llena las perspectivas de las que quieren que se les reconozcan su igualdad  en la dirección de la Iglesia Católica y,  que esto no es rechazado por los fieles como dicen algunos jerarcas de la Iglesia para negarles este derecho? 

EMPRENDER SIENDO UNA ORGANIZACIÓN VIRTUAL.
Muchos son los diferentes sistemas organizativos que una empresa puede adoptar, desde la más estricta de las burocracias a la estructura más simple sin casi nivel jerárquico. Las empresas van adaptando su organización a medida que van creciendo, pero ¿porqué no hacerlo al revés? adaptar el crecimiento a la estructura que planificamos en el momento de emprender. 
Los propietarios de las empresas y los altos directivos, quizás influenciados por un factor cultural, se dedican a cumular activos y personas en complicadas estructuras organizacionales. Las épocas recesivas del ciclo económico nos ofrece muchas lecciones, aparte de oportunidades para el emprendimiento, y una de las lecciones que los directivos y propietarios de las empresas es la importancia que tiene el ser una empresa flexible, y la flexibilidad también implica la posibilidad de reducir el tamaño cuando toca. Aprovechemos el conocimiento que nos rodea, ¿para qué poseer si podemos rentar? emprenda mediante una organización en red, genere un núcleo eficiente de gestión y dedíquese a subcontratar las funciones del negocio, procurando salvaguardar su ventaja competitiva. Centralice las decisiones en ese núcleo de control y deje que parte del valor de la cadena de valor se la lleven su red de contactos. La flexibilidad de esta organización virtual le permitirá contar con personal y el talento más adecuado para sus demandas, reducirá los costes fijos, sea flexible tanto al crecer como al empequeñecer.
Nuevos emprendedores están optando por esta forma de organización y con pequeñas inversiones están obteniendo grandes beneficios, por lo que el ratio de rentabilidad es muy elevado y atrae a nuevos inversores. Su ventaja competitiva en ese núcleo de control-decisor ha de ser la creación de redes de relaciones que le permitan sacar el máximo provecho de cada uno de sus contactos en el momento que los necesite ¿pará que tener su propio departamento de marketing si otro lo puede hacer mejor para usted?
Esta nueva forma de emprender le permitirá poner en marcha proyectos innovadores con poca inversión, aunque en ocasiones pierda parte del control de elementos claves en el negocio.

El  Bullying  no es un cuento es un enemigo que mata
Bogotá, 26 de abril de 2012

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF inicia una campaña para erradicar el matoneo escolar, denominado en otros países como “bullying”.  Este acoso escolar vulnera los derechos fundamentales de los niños, niñas ya afecta su futuro desarrollo como adulto.

El ICBF atenderá a las familias de los niños afectados conforme lo estipula el Código de Infancia y Adolescencia, como cita en su artículo 43. Es importante resaltar que los entes territoriales, las instituciones educativas y la familia tienen la obligación de formar a los niños ya adolescentes en aspectos de convivencia.


A través de esta campaña el ICBF invita a la comunidad en general a denunciar los casos de abuso escolar por medio de las lineras gratuitas nacionales 018000918080 y 018000112440. De esta manera unidos, podremos identificar los focos de acoso y comenzar un trabajo con los colegios para erradicar esta problemática. 

SOFÍA VERGARA ES LA SEGUNDA MUJER MÁS BELLA DEL MUNDO

EN COLOMBIA  LA BELLEZA ES MAS QUE........ 

SPINOZA Y DIOS
Por: AGUSTÍN ANGARITA LEZAMA
El filósofo holandés Spinoza escribió sobre lo que él pensaba qué le diría Dios a los humanos…
“¡Deja de rezar y darte golpes de pecho! Quiero que salgas al  mundo a disfrutar de tu vida. Que goces, cantes, te diviertas y disfrutes todo lo que he hecho para ti. Vivo en los ríos, lagos y playas y ahí expreso mi amor por ti. Deja de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo. El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, éxtasis y alegría.
No me culpes por todo lo que te han hecho creer. Deja de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tu amigos, en los ojos de ti hijito… ¡No me encontrarás en ningún libro!
Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir cómo hacer mi trabajo? Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor. Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Así yo te hice… te llené de pasiones, de limitaciones, placeres, sentimientos, necesidades, incoherencias, de libre albedrío. ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios puede hacer eso?
Baruj de Spinoza
Olvídate de cualquier tipo de leyes o mandamientos, son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu pasado de alerta sea tu guía. Esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes; nadie lleva un marcador ni un registro. Eres libre para crear en tu vida un cielo o un infierno. Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti.Que me sientas cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.
Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy? Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme. Deja de complicarte y de repetir como loro lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones? No busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro…ahí estoy, latiendo en ti.”
LEALTAD Y JUSTICIA
Por: Javier Ramiro Devia Arias
La semana anterior, la encuesta de Colombia Opina de RCN Radio y Televisión, La FM y SEMANA, realizada por Ipsos-Napoleón Franco   registró un hecho que algunos han considerado sorprendente pero que en realidad no lo es, por cuanto  en mi concepto tiene  como una de sus causas un elemento bien importante para los ciudadanos: la Lealtad. En relación con el actual presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON,  su imagen favorable descendió al 58% (inicio con 73%, después el 71%, luego el 64%).Descendió la aprobación de los colombianos en temas como relaciones internacionales, tierras, seguridad, inversión social, lucha contra la pobreza, emergencia invernal y desempleo. A su vez, el ex presidente Álvaro Uribe se consolida como la alternativa a Santos.

Sin descartar otras causas, la aparente o real  falta de lealtad no solo con su mentor sino con lo prometido en campaña, son factores que van en contra del esfuerzo del  presidente Santos  por consolidarse frente a la opinión pública. No le ha valido el apoyo incondicional de la gran prensa nacional e internacional, que quieren presentarlo como estadista, pues el pueblo lo está percibiendo de manera diferente. Es innegable el fracaso de algunos programas  presentados con bombos y platillos como el de vivienda , ayuda a los damnificados de la ola invernal, lo enredado de la restitución de tierras y respecto de las regiones la metida de mano al bolsillo de las regalías, con una disminución importante a los recursos para inversión en ellas. Ahora se reacciona con un giro en la política de vivienda, (100.000 viviendas para los más pobres de los pobres) lo que demuestra el gran impacto que sufrió Santos por el sondeo de  opinión, pero en nada se ocupa de restablecer la línea por la cual votaron los colombianos y que hoy le reclaman a través de su opinión desfavorable.

En las discrepancias con su antecesor, los congresistas han preferido un apoyo incondicional a quien tiene la chequera del ejecutivo, lo que no es indicativo de  popularidad del gobierno, así algunos lo registren como un pulso a favor del actual inquilino de la Casa de Nariño. Lo que olvidan es que en la praxis de la  política, es mejor un metro de ejecutivo que un kilometro de legislativo, pero que en la vida institucional las apuestas son a largo plazo; nada más infiel que el apoyo en épocas tempranas de un gobierno y nada mas cierto que los congresistas en tránsito de reelección se tendrán que poner del lado de sus electores, so pena de perder su “lealtad”, pues una es la percepción de ciertas elites y otra la de quienes los eligieron. No son pocos los que recuerdan la aguerrida lealtad de personas como un ministro de gobierno de otro tiempo en nuestro país, que le granjeaba admiración aún en quienes eran sus contradictores. El pueblo colombiano, en los momentos más aciagos de su historia ha valorado la lealtad, así un sector piense que la política se edifica sobre  su total ausencia, especialmente en momentos de dificultad o ausencia de poder.

Esa imagen cada vez más generalizada, ha llevado a algunos en pensar en propuestas como la posibilidad de que Uribe aspire como formula vicepresidencial de un amigo suyo por  la inhabilidad existente para ser elegido presidente, estrategia parecida a la utilizada por Perón en Argentina que le permitió  regresar al poder en 1973 y a la de Vladimir Putin y Dimitri Medvedev, en Rusia. Amanecerá y veremos. Pero lo innegable es que la balanza se está inclinando hacia la recuperación de algunas políticas que el pueblo premió y añora, así como de un estilo de gobierno más dado a las ejecuciones y al contacto directo con el ciudadano que a los grandes anuncios y al maquillaje mediático.

Hay otro dato en el sondeo de opinión, bien preocupante; no está relacionado con el ejecutivo sino con la justicia y nos debe poner a pensar a todos. No se trata de lo que piense este columnista, pues podría interpretarse como un concepto sesgado por mi actual situación; se trata de la opinión del grueso de la sociedad colombiana. “Dos de cada tres colombianos no confían en la Rama Judicial “.“Para la mayoría de los encuestados la corrupción campea en el sistema judicial” (24% poco corrupto, 29% muy corrupto, 35% es corrupto para un  total de 88% que piensan que es corrupto, con tan solo un 7% que piensa que no es corrupto) “Además de corrupta, la Justicia es susceptible a las presiones política” (57% creen que la política influye mucho).

Sin importar de cuál lado ideológico o político  se encuentre alguien, se debe registrar que en Colombia las percepciones del pueblo pasan por un momento especial y que ellas determinarán el rumbo a seguir en los próximos años.  Soy un convencido que muchos funcionarios judiciales son rectos y tengo esperanza en que la justicia entienda lo que el pueblo piensa, pues finalmente esta rama del poder público también debe lealtad a los ciudadanos que esperan lo contrario de lo que  ahora registra su opinión. Santos reaccionó de acuerdo a su criterio, que solo el tiempo dirá si fue acertado. Y la justicia?

La luz imposible de Jorge Valencia Jaramillo
Por: Carlos Orlando Pardo
Al poeta Jorge Valencia Jaramillo una larga vida pública y exitosa, asunto extraño en Colombia, le ocultó la cara de su íntima vocación por las palabras y por la poesía. Ahora ocurre lo contrario porque sus libros parecieran borrar en mucho lo que logró para el país y surge la poesía como protagonista de su existencia. Son los ciclos vitales de un ser íntegro que deja siempre una huella memorable a su paso, precisamente por su condición humana y su pasión intelectual. Su actual salida la cumple con La luz imposible, un bello libro de versos con el que Pijao Editores en su nueva etapa le rinde un homenaje merecido. El preámbulo lo tuvo hace unas semanas en Portugal donde el exigente crítico de Lisboa, Nuno Judice, también uno de los mayores poetas portugueses contemporáneos, seleccionó memorables versos de Jorge Valencia Jaramillo para la rigurosa antología Um País que Sonha, pudiéndose leer en uno de los idiomas más poéticos del mundo. El volumen fue presentado en Lisboa el 24 de marzo pasado ante más de mil personas en una escenario de película. 
Ahora cuando se cumplen 25 años de haber fundado la Feria Internacional del Libro en Bogotá, Pijao lanza su libro intenso, una maravillosa antología personal que esperamos pacientes durante varios años, donde refleja no sólo la huella de la palabra descifrada y perdurable, sino el de un trabajo que alcanza trascendencia. Tiene la poesía de Jorge Valencia Jaramillo la extraña virtud de no parecerse a la de ningún otro. La forma en que va desplegando las señales y su sentido muestran siempre una historia de amor precario y contundente resplandeciendo el sentimiento pasajero de alegría o de tristeza cercana a la derrota y a la muerte. A sus versos puede aplicarse la famosa comparación que hace Cortázar entre el cuento y la novela con una pelea de boxeo, donde el primero gana por nocaut y el segundo por puntos. Todo porque siempre atrapa con sus finales sorpresivos. Otra particularidad es que sus poemas son similares a un relámpago, no sólo por lo breves sino por iluminadores. Se trata de una voz particular sumida en el enjambre de la sencillez, pero no por eso sin la profundidad y la belleza donde el pensamiento y el concepto juegan bajo el mismo baile donde se caen las vestiduras y las máscaras para mostrar la desnudez interior con limpieza y sin falsos rubores. Tiene el lector aquí, la seguridad de iniciar un viaje apasionado y apasionante sobre el territorio peligrosamente minado del amor. 
Debemos recordar al lector que Jorge Valencia Jaramillo nació en Antioquia, ha sido presidente de la Sociedad Colombiana de Economistas, Representante a la Cámara, Senador de la República, Alcalde de Medellín, Ministro de Desarrollo, Presidente de Asomedios, Director de la Comisión Nacional de Televisión y uno de los creadores del Grupo Andino, hoy Comunidad Andina de Naciones.Entre las distinciones que se le han otorgado están la Gran Cruz de la Orden de Boyacá y, en reconocimiento a su labor cultural, la condecoración Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional.Su relación permanente con las letras lo llevó a la presidencia de la Cámara Colombiana del Libro. Es presidente Honorario de la misma, al igual que de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que él creó.Ha publicado cuatro libros sobre los mismos temas, el Amor, el Olvido y la Muerte: El corazón derrotado: Memorias de la muerte y el amor, El silencio de la tormenta y en este año de 2012 La luz imposible.

Por: ALBERTO BEJARANO ÁVILA


PARA: Concejo y Alcalde de la municipalidad de Ibagué.
PROPUESTA: COMARCAS IBAGUEREÑAS DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN CIGP
Enfoque contextual: El municipio de Ibagué tiene una superficie total de 1.439 Km2 y su área urbana ronda los 80 km2, un 5% aprox. Para establecer un referente espacial tomamos al Departamento del Quindío con una superficie de 1,960 Km2, solo mayor a la de Ibagué en un 36%, pero, sabido es, cuenta con 12 municipios en área promedio de 163.3Km2. Recordemos que Ibagué tiene 17 corregimientos con una superficie promedio de 84.6 Km2. Una mirada ligera muestra que en la superficie del Municipio de Ibagué cabrían 9 municipios quindianos.

Para el imaginario colectivo Ibagué es una ciudad, un espacio urbano, es decir, tan solo visibilizamos el 5% del territorio mientras que el 95% restante es un espacio borroso, casi invisible y marginal, salvo en épocas electorales. Además en Ibagué reside cerca del 50% de la población del Tolima y una sencilla extrapolación nos permite suponer que en Ibagué habitan alrededor del 35% de las personas nacidas en cada uno de los demás 46 municipios, dato que indicaría que Ibagué, visto en perspectiva sociológica, es casi medio Tolima y sin embargo no tiene lazos de comunicación con el otro medio, no hay cultura de regionalidad ni articulación de las redes económicas, no existe una debida conectividad y el entramado vial es precario.

Claro, hoy no resulta procedente ni oportuno señalar que la Municipalidad de Ibagué debería ser departamento, pero si es necesario convocar a que todos intentemos reenfoques originales, hagamos miradas amplias y profundas, nos esforcemos en entender lo sistémico y lo complejo y que desvelemos las potencialidades reales para el futuro ibaguereño

Derechos y potencialidades. Por principio de equidad el sector rural merece igual esmero que el área urbana, pero, además de esta justa ponderación, el ibaguereño debe estar consciente de que precisamente es en ese extenso territorio rural de la municipalidad donde se localizan las mayores y mejores potencialidades para encarar con éxito los quehaceres para alcanzar el desarrollo local. El Agua, la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria, la paz, las biociencias, los bionegocios, las fuentes de energías renovables, el equilibrio ecológico, los subsectores del turismo, la agroindustrialización y muchos otros recursos y factores claves e ineludibles para pensar y proyectar el buen futuro de los ibaguereños, se hallan en esos 1350 Km2 que hoy desconocemos o no le reconocemos su real dimensión y valía.

La presencia de las diversas autoridades, de los promotores, técnicos y “científicos”, de los planificadores y de los responsables del desarrollo en general es esporádica y ligera. Los corregidores pagados con nuestros impuestos (queja recurrente) solo visitan sus despachos por unas pocas horas a la semana. Los campesinos generalmente deben pedir como generosa concesión lo que constituye su derecho. Las instituciones educativas y de salud adolecen de crónica desatención. En fin, la problemática es tan compleja como inadmisible si se tiene en cuenta la importancia trascendente de estos vastos territoritos.

La propuesta: Las CIGP. Ibagué más que ciudad es un municipio y ello obliga de sus gobernantes y dirigentes especiales atributos y acciones: conocimiento global, reconocimiento sistémico del entorno, políticas equitativas de inclusión, cuidadosa planificación de cada una de las subdivisiones geopolíticas, presencia permanente y estable en todo el territorio y un liderazgo eficaz en todo el tejido social para que se puedan cumplir a cabalidad los urgentes y complejos quehaceres del desarrollo local. Por estas razones, entre tantas otras, se propone constituir por acuerdo municipal la CREACIÓN DE DIECISIETE (17) COMARCAS IBAGUEREÑAS DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN. De planeación, porque cada uno de los 17 corregimientos debe contar con su propio plan de desarrollo debidamente inscrito en el Plan de Desarrollo Municipal y en los presupuestos económico-financieros. De gestión, porque cada uno de los corregimientos merece intervención sostenida y precisa a partir de objetivos, programas y metas especificas y, desde luego, debe contar con responsables para asegurar su cumplimiento.

Para un adecuado funcionamiento u operatividad de las 17 Comarcas Ibaguereñas de Planeación y Gestión, CIGP, se sugieren algunas particularidades:

·         Establecer la norma que asegure la oportuna elaboración y el cumplimento de las etapas de investigación, planeación y presupuestación comarcal.
·         Instituir, para los corregidores, funciones atinentes al cumplimiento del Plan de Desarrollo Comarcal. El corregidor, quien debe ser seleccionado con especial perfil para atender las implicaciones del Plan de Desarrollo Comarcal, tendrá funciones propias de “Alcalde Menor Rural” y deberá reportar el cumplimiento de sus tareas a las instancias pertinentes.
·         Instituir, sin perjuicio de las funciones de las juntas de acción comunal o las JAL un Consejo Comarcal que hará las veces de cuerpo director, consultor y fiscalizador para el correcto cumplimiento del Plan de Desarrollo Comarcal. Este organismo debería estar compuesto por representantes de los empresarios rurales, de las diversas organizaciones de la sociedad civil de la comarca y de las instituciones públicas o privadas que tienen competencia sobre asuntos propios de cada área comarcal.
·         Constitución de la Federación de Comarcas Ibaguereñas a efectos de coordinar, articular y promover sinergias que cualifiquen el cumulo acciones que se ejecutan en el territorio municipal.
·         Adelantar un cuidadoso proceso de socialización y formación comunitaria para empoderar a los habitantes de cada comarca a efectos de favorecer la concurrencia de los esfuerzos hacia al éxito del Plan de Desarrollo Comarcal y del Plan de Desarrollo Municipal.
Cultural


LA JORNADA A GARCÍA MÁRQUEZ EN EL TOLIMA
Por: Carlos Orlando Pardo 

En el teatro Tolima Carlos Orlando Pardo y William Ospina 
en el comienzo de la jornada en homenaje a García Márquez  
organizado por la dirección de cultura departamental y la 
secretaría de cultura municipal.
Cada vez la práctica vuelve cierto el lema de Unidos por la grandeza del Tolima en todos los campos, sin timideces y con apertura a temas nacionales e internacionales de interés. Por algo el gobernador desde antes de serlo jalonó un liderazgo nacional en pro de nuestra cultura cuando por su iniciativa  como  Congresista se aprobó la ley 851 de 2003, en donde  el Festival Folclórico Colombiano, el Festival de la Música y el Concurso Nacional de Duetos se convirtieron en  Patrimonio Cultural  y Artístico de la Nación. Se trata de lo propio hacia el país y el mundo, pero también el país y el mundo hacia acá para ser universales. De allí que, gracias a la apertura sin timideces que la gobernación de Luis Carlos Delgado Peñón le hace a la cultura, su dinámico director, Mauricio Troncoso, acompañado en la tarea por la Secretaria de Cultura de Ibagué, organizó en la tradicional semana de la literatura que se cumple en esta capital, no todas las veces, con participación de los escritores de la tierra, un homenaje a Gabriel García Márquez, el máximo cultor vivo en el mundo de lengua castellana. Algunos pusieron su grito en el cielo porque esto se hacía, sin entender que una manera de ser tolimense es conectarse con el planeta, mucho más cuando los temas centrales estuvieron marcados por la relación del Nobel con gente de aquí. Los más representativos exponentes de nuestras letras e intelectualidad, exceptuando mi caso, estuvieron allí con su autoridad y su prestigio que hace honor a la región. Gloria Triana,  William Ospina, Jorge Eliécer Pardo, Héctor Sánchez, José Antonio Vergel, Jorge Iván Parra, Alfonso Gómez Méndez, Jairo Rivera, por ejemplo, discurrieron sobre los viajes de García Márquez a Villarrica e Ibagué, sus crónicas memorables sobre el caso, su intervención en los procesos de paz, el viaje que organizara una ibaguereña a Estocolmo cuando le entregaron el premio, los pleitos legales a que se ha visto sometido, conversatorios que generaron una manera de educar y enseñar literatura desde el entusiasmo de la vitalidad, la anécdota y la provocación y mostraron el valor del Tolima y de los tolimenses. Si los nombres mencionados no representan la cultura nuestra, entonces en qué estamos. Por otra parte, la participación en la Feria Internacional del Libro en Bogotá que esta vez cumple 25 años de haber sido fundada por Jorge Valencia Jaramillo, es notoria, mucho más cuando el stand que tenemos organizado por la gobernación y su dirección de cultura, tiene ahora amplias dimensiones como nunca antes. No debemos olvidar que Ibagué, en un cuarto de siglo, no hacía presencia oficial en este evento mayúsculo y ahora por vez primera lo hace con lujo y stand propio, tal como lo ha hecho solamente el Líbano desde hace varios años. Un conjunto de acciones que nos dejan saber que estamos respirando otro aire en el tema de la cultura. 
EL OROPEL SOCIAL
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
La genialidad del médico y compositor Jorge Villamil se expresó en una canción que refleja de cuerpo entero nuestra sociedad. Su composición musical Oropel, muestra cómo, para muchos, las apariencias se constituyen en lo más importante. No importa tener sino aparentar tener, no importa saber sino que la gente crea que se sabe. Esto que en una canción suena bonito, si lo miramos con cuidado es profundo y significativo.
En la vida académica hoy vale más tener un título que haber aprendido algo. Para muchos es más valioso un cartón que acredite estudios, que un conocimiento que lo sustente. Este mundo de apariencias llega a la vida privada, y empuja a hacerse implantes, liposucciones, aplicaciones de colágeno o de botox para esconder arrugas y demostrar juventudes que hace rato fueron perdidas o cuerpos esbeltos manipulados por los bisturís. Había abuelas para las que vivir de las apariencias era muy importante y recomendaban que no importara si se comía mal, había que eructar a pollo.
En muchas casas piden prestados manteles, cubiertos y platos para que los invitados a una cena se marchen con la impresión de lo bien que viven los anfitriones. Hay personas que tienen vajillas y joyas que sólo las utilizan para momentos especiales. Y esto ocurre en todos los estratos sociales. Conozco personas que se esmeran por pagar los aportes mensuales al Club social al que están afiliados, aunque sufran estrecheces para comprar el mercado, pagar arriendos, servicios públicos o las pensiones de los colegios de sus hijos.
La mayor expresión del oropel criollo lo vivimos en la reciente cumbre de las Américas en Cartagena. Se invirtió tanto dinero para embellecer la ciudad en un tiempo record, que los ciudadanos cartageneros expresaban con sorna que había que nombrar al Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, como alcalde de la ciudad heroica, porque lo que hicieron e invirtieron en unas semanas, nunca se había visto ni en todo el periodo de uno o dos gobiernos locales: escondieron a los pobres, lavaron lo que se mantenía sin asear, recogieron basuras acumuladas de años, pintaron fachadas abandonadas, repararon avenidas olvidadas y se aparentó una prosperidad que seguramente durará el escaso tiempo que demoren en marcharse los visitantes.
Vivir un mundo de fantasía, de apariencias, resulta animando a los jóvenes al dinero fácil, a creer que los esfuerzos por ser son vanos porque lo importante es tener. Una sociedad que alimente este tipo de comportamientos es una sociedad lastimada, que desperdicia oportunidades y que se conforma con bagatelas. Qué bueno poder trabajar entre todos por desechar las apariencias y cultivar los jardines del espíritu, por construir una sociedad donde no creamos eso de: “amigo cuanto tienes cuanto vales, principio de la actual filosofía…” 

UNA EVOCACIÓN A CLARICE LISPECTOR

Por: Carlos Orlando Pardo
Jorge Eliécer Pardo, Clarice Lispector 
y Carlos Orlando Pardo en Cali, 1974.
Conocí a la escritora del Brasil Clarice Lispector en Cali, tres años antes de su partida definitiva de este mundo. En 1974 estaba al lado de la piscina del hotel Intercontinental con un cigarrillo entre los dedos, un vaso de whisky con hielo y la mirada perdida sobre el agua. A su lado, leyendo un libro, Aidé Jofré, una crítica literaria argentina delgada con la sonrisa permanente. Nos acercamos con mi hermano Jorge Eliécer a saludarla antes de la llegada del almuerzo. Todas aquellas escenas vuelven al saber que viene a la vigésimo quinta versión de la Feria del Libro en Bogotá que fundara el poeta Jorge Valencia Jaramillo y donde se consagrará una exposición en el pabellón dedicado a este país, al ser una de las voces más originales del continente.

Con su cara que parecía disecada y daba el reflejo inicial de ser maléfica, uno no podría imaginar que así era quien escribía algunos libros infantiles.Después supimos que gracias al cigarrillo que no abandonó, la escritora, al quedarse dormida con uno prendido, provocó un incendio que destruyó del todo su alcoba y le dejaría quemaduras en gran parte del cuerpo, la mano derecha afectada sin movilidad y que revestía con un guante misterioso. Su estado de ánimo jamás fue recuperado, lo que la impulsó aquella vez, en el hotel en Cali, a lanzarse con deseos de suicidio desde un tercer piso sin mayores consecuencias. Fue el escándalo del Congreso Literario entre quienes nos encontrábamos alojados allí, pero Gustavo Álvarez Gardeazábal pasó la voz que reprodujeron discretamente Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Agustín Yáñez y Fernando Alegría y la noticia no llegó a la prensa.

Las fotos que conocíamos de ella por la prensa o las revistas literarias, la mostraban como una actriz de cine semejante a Catherine Deneuve aunque sin el pelo rubio.De aquel rostro esplendoroso se semejó al desastre que queda en la cara de las mujeres que la desfiguran a base de cirugías plásticas. Gustavo Álvarez Gardeazábal nos dijo que ella escribía desde los 17 años y era ya una revelación que hasta ahora se presentaba a nuestros ojos. El desconocimiento grande para entonces de la literatura del Brasil que surgía remota y sin interés, salvo los casos de Jorge Amado y Joao Guimarães Rosa, nos hizo preocuparnos por ella para llegar a sus libros, uno de ellos recién traducido por quien la acompañaba, Haydée Jofre Barroso, una agraciada y bonita mujer que nos entregó dedicado su libro sobre Carlos Fuentes y sus técnicas narrativas llena la portada de jeroglíficos geométricos en su pasta azul. Lazos de familia, de Clarice Lispector, lo había publicado en la editorial Suramericana de Buenos Aires y era factible por los precios, puesto que su otro único libro traducido al español y publicado por Siruela, Cerca del corazón salvaje, resultaba muy costoso para nosotros entonces. Al acercarnos en el marco del Congreso de literatura, sonrió con simpatía no forzada invitándonos a tomar una copa. Haydée Jofre traducía nuestras preguntas mientras aquella mujer extraña mantenía su porte aprendido en el medio diplomático de su esposo que la mantuvo de viaje en viaje por diversos países. Ignorábamos que durante la guerra había auxiliado a soldados heridos en hospitales del Brasil, de su tránsito por París, Londres o Berna en la organizada pero fría Suiza, de su intensa tarea periodística y de los problemas anímicos y de la depresión que a veces la asaltaba con intensidad. Supimos con el tiempo que había muerto en 1977 a los 56 años en Río de Janeiro y que fuera de Haydée Jofre, tradujeron sus libros Cristina Peri Rossi, Marcelo Cohen y no pocos intelectuales de su tiempo. De Clarice Lispector hablábamos sólo con Antonio de Corveiras, un español descendiente de portugueses que sí la había leídoy dirigía el suplemento literario del diario El Cronista, antes de nuestra llegada a hacerlo con su viaje a Francia, alegrándose de que la hubiéramos conocido. Algún día nos escribió de París sobre sus nuevos libros, al tiempo que nos enviaba una crónica que hizo allí persiguiendo por las calles a Samuel Beckett, el asistente y discípulo de Joyce que ganara el Premio Nobel de Literatura en 1969.

El reconocimiento que se hace de su nombre en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, nos permitió llegar hasta la galería donde se cuelgan sus fotos, se muestran sus libros y se le rinde en Colombia un homenaje al Brasil como país invitado. Aquella mujer que declaraba con razón su amor por Dostoievski, regresó a nuestro recuerdo como el título de su primera novela: La manzana de la oscuridad.
LAS PENSIONES

Por: Javier Ramiro Devia Arias.
Me correspondió ser el ponente en la Cámara y conciliador con el Senado, del acto legislativo 01 de 2005 o reforma pensional. Logramos un gran avance en la vía  de tener un régimen pensional único para todos los colombianos y de salvaguardar las posibilidades para las presentes y futuras generaciones; concertamos  algunos aspectos que hubieren podido generar una reacción negativa e innecesaria por parte de los trabajadores, se evitó injusticias con quienes tenían expectativas cercanas en materia pensional y se  propició una gradualidad en algunos cambios. No obstante, soy consciente que por la complejidad del tema y a pesar de lo avanzado, la tarea está incompleta.

En estos días se ha vuelto a poner sobre la mesa, la discusión sobre el sistema pensional Colombiano. Se comenta que se quiere  abolir  por inviable el sistema de prima media (léase el propio de nuestro antiguo seguro social o público) y privilegiar el de ahorro privado (fondos privados de pensiones) o implementar un sistema de pilares parecido al modelo chileno. (El nuevo sistema  permitiría pensiones por debajo del salario mínimo y se basaría en tres pilares; un pilar solidario, mediante el cual el Estado financia las pensiones de las personas que no logran acceder a ésta y complementa las pensiones de aquellos que no lograron acumular lo suficiente. un pilar voluntario; y un pilar contributivo de capitalización individual.)  A algunos colombianos  les interesa exclusivamente lo que pueda pasar con la edad de jubilación. (De seguir aumentando la edad de jubilación pronto se exigirá 100 años para pensionarse), sin detenerse a pensar de donde van a salir los recursos. A nuestros jóvenes poco o nada les inquieta la problemática. El gran grueso de la población ni siquiera se entera por cuanto están por fuera de cualquier régimen pensional, no cotizan y el Estado no les brinda ninguna alternativa  de protección  contra las contingencias de la vejez. Quienes se interesan, cada quien piensa en su caso y  pocos piensan en lo que verdaderamente debe ser un  sistema con mayor cobertura y sin privilegios. Qué podrá pasar en el futuro con un creciente número de adultos mayores en estado de indigencia y menos personas en edad de trabajar cotizando para pensiones. Esa es la Colombia que queremos para nuestros descendientes? Yo creo que no y por eso este tema tan aburridor para algunos debería constituir una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad. Tal vez algunos piensan que jamás serán viejos.

Las pensiones en el presupuesto general de la nación  constituyen uno de los gastos más grandes, solo superado, por el Sistema General de Participaciones y por el gasto en defensa. Leía en un estudio que  el país se está gastando un monto igual a todo el recaudo de IVA en subsidiar a tan solo un millón de pensionados. Y el resto de la población?  Esto por los privilegios y por cuanto los fondos públicos se agotaron, las cotizaciones no alcanzan y son cada vez menores debido entre otras causas a  la informalidad y el empleo por cuenta propia , además de tasas de desempleo persistentemente altas; el empleo asalariado es inestable y cada vez menor como proporción del empleo total, debiendo la Nación subsidiar  las pensiones de un pequeño segmento de la población con cargo a los impuestos de todos los colombianos, sacrificando a su vez, inversiones en otros temas sociales o de infraestructura.

La gran mayoría de la población colombiana no tiene posibilidades de pensionarse y los subsidios directos a las poblaciones vulnerables, siendo un excelente instrumento de ayuda inmediata, en el fondo ayudan a ahondar la crisis. La población que no se encuentra cobijada por el Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensiones recibe subsidios que incentivan su permanencia en el sector informal y desestimulan la búsqueda o la vinculación a un empleo  formal. El régimen subsidiado en salud  y programas como Familias en Acción, que son excelentes para mitigar las necesidades de los mas débiles , no son temporales y cada día su cobertura se amplia, motivando de cierta manera a sus beneficiarios a permanecer  en la informalidad. No obstante todo este panorama desolador, todavía hay quienes insisten en jugadas  para obtener o reajustar pensiones altas, de lo cual no se salva ninguna rama del poder público.

Para que nuestros descendientes  gocen de una mayor cobertura con equidad en pensiones, no sólo se requiere de una reforma pensional, sino de una verdadera política laboral que permita incrementar el empleo formal. Sería importante enterarnos de las posiciones de nuestros congresistas sobre este tópico, para tener desde el Tolima propuestas con verdadero calado social.  Entiendo que cada uno tiene su especialidad y tampoco se les puede exigir que opinen sobre todo, pero uno de los Senadores por los cuales se votó  en el Tolima, de quien teníamos la imagen de gran técnico y posible sucesor de los otrora líderes en materias económicas del congreso, tal vez llevado por el rechazo o aconsejado por sus áulicos, ha decidido dedicarse a lo menudo,  con un estilo artificial y forzado, pretendiendo pasar por popular sin serlo. Me cuentan que está empeñado en hacer  lo que no le gusta, no le luce, ni lo hace bien y por otro lado con su silencio en los debates y la falta de iniciativas, dejó a todos con la frustración de verlo trabajar en lo que supuestamente estaba ampliamente preparado o liderando  proyectos de desarrollo importantes para el Tolima. No me imagino la frustración de los gremios económicos, pues la de sus votantes es ya conocida. No se ha estrenado como técnico en la vida congresional y  de manzanillo le va peor.
Uno de los aspectos en que mas insistimos en el año 2005  fue el de los “derechos adquiridos”. A pesar que cualquier persona entendía su existencia como uno de los logros del estado de derecho incorporado en varias normas de nuestra constitución y que se criticaba lo reiterativo o tautológico del texto,   quisimos hacerlo para evitar los “conejos” que suelen presentarse. Se trató simplemente de seguridad jurídica,  pero de ninguna manera   de proteger las pensiones que se adquirieron  o se adquieran de manera fraudulenta, por cuanto lo ilegal no genera derechos. Se trata de reconocer que aunque existieron normas pensionales con efectos no deseables, en ejecución de esas normas validas se consolidaron  derechos de buena fe que no pueden ser desconocidos. Por lo tanto, corresponde hacia el futuro aplicar los correctivos sin llevarnos de calle la institucionalidad y los principios generales del derecho. Creo que es  necesaria y posible una reforma pensional sin hacerle conejo a quienes han hecho un esfuerzo de fondear sus pensiones, como el sector de los docentes  (lo intentó la  ministra de educación del gobierno anterior) y sin desconocer los derechos adquiridos contemplados en nuestra constitución. Pero lo más importante  es una política seria y coherente en materia de empleo, aprovechando el buen desempeño de la economía y otras circunstancias como las normas aprobadas en desarrollo del TLC con los Estados Unidos relacionadas con la  vinculación obligatoria  de personal a través de contratos de trabajo, en tratándose de actividades misionales de las empresas públicas y privadas.

En otra ocasión me referiré a algunos casos pensionales individuales que, tal vez, muchos Tolimenses desconocen. A pesar de ser defensor de los derechos adquiridos en materia pensional,
 he  encontrado por ahí unos casos bien curiosos; pero bien, ese será tema de otro escrito.

Por ahora termino con una expresión de Woods Staton, uno de los 3 Colombianos incluido en la lista de billonarios de la revista 'Forbes’, hasta hace poco desconocido  en nuestro país y que me ha hecho reflexionar: “no hay cosa mala de la cual algo bueno no pueda acontecer ni algo bueno de lo cual algo malo no pueda pasar.”