PERIÓDICO EL PÚBLICO
 !

Por Hugo Neira Sanchez
Por millonésima vez la Farc impone el libreto de retención o secuestro de militares colombianos, jugando con el dolor de los allegados y, la mirada atónita de la mayoría de los colombianos, que creemos que esto tiene que acabar, no se sabe si esto se debe a la inoperancia de las autoridades, o a la utilización de “idiotas útiles” que hace todo el despliegue periodístico, de un hecho que rechaza el mundo y, que ha terminado de ser noticia solo para Colombia, o para “Telesur” que fuera de estar informando sobre Chávez, no tiene otra noticia que difundir.  
El libreto es una repetición de la repetidera, se secuestra, la prensa hace “bombo” como si este hecho fuera el primero o el último, deja que la noticia siga siendo noticia durante un lapso de tiempo, jugando con el dolor de los allegados, luego dan coordenadas a la misma persona de doña Piedad que esta pronta a acudir al llamado, se demora pues según ellos las coordenadas fueron descubiertas, luego de un lapso de tiempo por fin se reúnen doña Piedad con sus amigos de la “Paz” romana, con “Telesur”, para mostrar la generosidad del secuestro de la Farc al mundo, como si el secuestro no fuera lo más bajo de la criminalidad en el mundo.
El show de entrega que toda Colombia debe rechazar,  incluye  jugar con el dolor ajeno al entregar a estos servidores humildes de la patria, que muchas veces están allí por necesidad no por necedad.
El problema es que este libreto se va a repetir, pues el gobierno y la justicia no han podido encontrar un camino para encontrarle su fin, como han sido los paros en el Choco y el Arauca. Mientras exista una prensa de “idiotas útiles”, que cree que informar es su fin no importa que sacrifiquen a gente humilde. Me acuerdo hace años que le preguntaron al maestro del periodismo colombiano Gossain porque la prensa no se abstenía a estas noticias, ignorando el hecho, contesto que la prensa estaba para informar, no importa según él, hacer proselitismo a este hecho criminal que solo es noticia para Colombia.
En el debate que hay en los Estados Unidos, sobre las “armas de fuego”, se debate cuáles son las causas de las muertes discriminadas donde caen tanta gente inocente, se ha debatido el papel del periodismo en estos hechos, que juegan un rol importante como protagonista con los autores materiales del hecho, ya que muchos ellos, personas oscuras sin futuro alguno, como parece el futuro de la Farc necesitan notoriedad que solo lo consiguen sacrificando gente humilde, con el hecho periodístico que causa el hecho.
La dualidad del Estado ante la Farc desconcierta a los colombianos, por un lado la llamamos “terrorista” y por otro lado negociamos con terroristas, no tenemos un objetivo claro sobre la Farc. Las fuerzas armadas limpian completamente regiones de este flagelo, luego insólitamente abandonan estos territorios y nuevamente se repite la historia, y el caso de Arauca y Catatumbo es patético; Venezuela le sirve de refugio a estos bandidos, tanto que laentrega de algunos que por equivocación han caído en manos Venezolanas, no se han entregado como se prometió como el famoso “músico”, burlándose descaradamente del presidente Santos el amigo del “alma” el señorChávez,.
Este circo romano del secuestro, se seguirá repitiendo no se sabe hasta cuándo? Realmente un hecho insólito repudiado por el mundo, es tanto que la Farc, en Cuba se encuentra en un callejón sin salida, no ha encontrado la receptividad que creía encontrar, está aislado con sus discursos antediluvianos del señor Márquez, el show de la Holandesa extraviada, tanto que está solicitando a gritos que estas conversaciones se traslade a Colombia, donde conoce que existen “Mamertos”, que todavía creen en el paraíso terrenal del señor Márquez, y el futuro bolivariano del señor Chávez, que llevó a la ruina a Venezuela, y que no tuvo en cuenta que todos los grupos socialescabían en su plan político.Tenía razón Bolívar, hace más de doscientos años donde expresaba que Venezuela siempre sería un cuartel y Ecuador un convento. 
Dentro de algunos días, doña Piedad en una gran manifestación con 35.000 de sus seguidores según ella, van a apoyar la Paz romana que se está “cocinando” en Cuba, todo esto está bien, pero no estaría completo si no se rechaza el secuestro. Sino sería un apoyo ficticio, por encima del querer nacional; Paz verdadera, no al secuestro.