PERIÓDICO EL PÚBLICO



Por Hugo Neira Sánchez
Me sorprendió la noticia de la liquidación de Egetsa, creí que cuando Hidroprado se perdió por la injerencia funesta del exsenador  García, que la cambio por un “plato de Lentejas”, no había razón alguna siguiera existiendo ya que quedaba en un mercado de comercialización muy estrecho, con márgenes de ganancia muy pocas y que en su éxito no solo convergía la destreza de su gerente sino muchos factores exteriores difíciles de controlar, es tanto que según noticias actuales ha perdido la mitad de su capital suscrito.
Egetsa se creó, cuando por iniciativa de algunos ingenieros entre ellos mi persona, le solicitamos al exgobernador Jaramillo, interviniera ante el gobierno de Uribe, pues Hidroprado, que era del Tolima, iba a pasar a manos de los que manejaban la hidroeléctrica de la “Miel”. El presidente Uribe en un momento de lucidez, no oyendo a sus nefastos asesores enemigos del Tolima; Mariguasha (exviceministro de  Minas), Evamaria Uribe (Exsuperintendente de servicios públicos), Mejia (exMinistro de Minas), resolvió entregar Hidroprado al Tolima imponiendo la condición de  una inversión de $1.000 millones de pesos para hacer algún mantenimiento que se necesitaba urgentemente. 

Tratamos que la ADT interviniera en el asunto, que asumiera la función que tanto manifestaba,  pero nos salió como “el pavo real”, solo plumas para mostrar pues  lo demás nada, es tanto que en la mayoría de las cosas que ha intervenido ha sido un solo fracaso.
Como oportunistas y amigos del exgobernador por ser partidarios del Polo democrático,  aparecieron viejos miembros del Sindicato de Electrolima, quienes consiguieron el dinero exigido con las directivas Nacionales Sindicales y, asumieron la función de manejar Hidroprado, y la creación de Egetsa  siendo que ellos al principio habían aceptado el traspaso a la “Miel”. Como se dice nadie sabe, para quien trabaja.
Una vez creado Egetsa, comenzó a beneficiar al grupo aportante y al departamento entre $3.000 y $4.000 millones de pesos anuales, entrada que le pareció al exsenadorGarcía una “bicoca”, que nunca se dio cuenta que en su egolatría este dinero reemplazaba a miles de botellas de aguardiente que tenía que vender el departamento para reemplazar este ingreso. Cambiar un departamento cantinero por uno energético, era el ideal, pero al él solo le importaba la política inmediata.
La ley eléctrica aprobada  como siempre a “pupitraso limpio”, en el Congreso de la Republica  como consecuencia del apagónen el presidente Gaviria, cuyo  objetivo principal fue la competencia limpia, la eliminación de los monopolios en el servicio eléctrico, que beneficiaría a todos los usuarios con tarifas pagables, pero como siempre con las leyes de Colombia, aprobadas por la irresponsabilidad de los “padres de la patria” perjudico a los pequeños como Electrolima, tanto que teniendo para su uso directo a Hidroprado, tenía que entrar en una licitación absurda de su propia energía. Esta ley una copia descarada de la ley eléctrica de Inglaterra, cuya improvisación ha sido tanta, que para su implantación ha necesitado de miles de resoluciones de adecuación de la CREG.
La ley ha tenido tanta burla, que permitió traslado de energía de EnerTolima pagados con dinero de Usuarios del Tolima a EPP sin castigo alguno.
La ley eléctrica dividió el sector eléctrico en cuatro grandes grupos: Transmisión, Generación, Comercialización y Distribución, La transmisión que es el negocio “pulpo”, el más rentable quedo en manos antioqueñas con ISA, distribuye la energía a lo largo y ancho del país por medio de las grandes líneas (500 Kv, 220 Kv, y 115 Kv.) incluyendo las respectivas subestaciones, cobra peajes, es un negocio muy estable y rentable, tanto que ISA tiene negocios a lo largo y ancho de Suramérica. La generación incluye a los grandes generadores de electricidad de Colombia, la mayoría hidroeléctricas que corresponde más del 70 % de la energía que consume Colombia, en ellas esta: Betania, Chivor, La Miel etc. y en pequeña escala Hidroprado, Pero estos no pueden vender la energía directamente, sino la ley se inventó un grupo especulativo dizque para tener una competencia más clara, lo que no ha sido cierto en la realidad, denominadocomercialización, donde  debe estar Egetsa..Pero este grupo necesita mucha técnica y dinero para poder competir y tener una base generadora, como tenia Egetsa con Hidroprado. Por eso conociendo el sector eléctrico personalmente la existencia actual de Egetsa actualmente es absurda, sin Hidroprado no tiene razón alguna su existencia,  con razón se volvió un ente para sostener burocracia con todo el respeto que merece las palabras emitidas por la Gerente a la emisora “Ecos del  Combeima” y la pérdida de casi la mitad de su capital pagado lo indica. Sería interesante conocer cuál ha sido esa labor que manifiesta, en un mercado donde los grandes pulpos generadores mandan la “parada”. Por ultimo esta la distribución, que son las empresas como EnerTolima distribuye la energía a nivel de Usuarios, teniendo sus ganancias como base las tarifas. Sobre Egetsa podemos decir Zapatero a tus zapatos.