PERIÓDICO EL PÚBLICO

Por: Hugo Neira Sanchez
Un funcionario de la empresa de Epsa revelo en declaraciones recientes a la emisora Ecos del Combeima, que el proyecto de la hidroeléctrica de Cucuana comienza a producir energía en el año de 2014. Eureka! Por fin los tolimenses conocen la suerte de esta obra, ya que ni la gobernación del Tolima ni la flamante oficina de Egetsa, conocían el estado de este proyecto, y tampoco conocerá pregunto qué paso con el proyecto “Amoyá”?. Cucuana  más de 15 años esperando humo blanco y hasta ahora solo esporádicamente se conocen noticias sobre esto.  Tristemente es la forma como se maneja las obras que puede ser locomotoras de nuestro progreso económico.

Me llama mucha la atención que a una pregunta, de porque en estos proyectos no se podía involucrar el sector oficial regional, contestaron de que eran proyectos costosos y generalmente estos organismos no tenían dinero. En verdad es una verdad a medias, pues Antioquia ha demostrado todo lo contrario, está cambiando  un estado cantinero a un estado productor de energía, que no quiso el exsenador García. La ley eléctrica  dejo sin representación a las regiones y usuarios, en las Juntas Directivas de los servicios públicos, por lo menos para conocer cuáles el destino, pues realmente nos afectan diariamente, pero esto no les importo a los políticos, pues convirtieron a estas entidades indirectamente auspiciadores de sus partidos y candidaturas.
   En vista de toda la polémica que ha suscitado recientemente este proyecto, puedo hablar con propiedad de él, ya que lo conozco muy bien, pues en sus estudios generales intervine: Factibilidad y Prefactividad como Jefe de Planeación y Obras de la antigua Electrificadora, además colabore con algunos datos a la firma que busco a Epsa como su constructora y conozco muy bien la región donde se desarrolla pues mis padres tuvieron propiedades cerca del proyecto, intervine políticamente siendo dos veces concejal del municipio y, es necesario manifestar que los que han entrado en la polémica actual hasta casi pararlo, algunos no tienen nada que ver con él, otros son oportunistas políticos y otros están buscando dinero donde los inversionistas no lo pueden dar ya que no son benefactores del municipio sino inversionistas, donde van a invertir casi $100 millones de dólares.
El proyecto Cucuana empezó hace casi ochenta años, en los años 30 del siglo XX,  cuando Arqueólogos Alemanes vinieron a Colombia a buscar el famoso tesoro de Calarcá en las estribaciones de la cordillera Central, en la montaña denominada la “Ensillada” cerca a la población de Roncesvalles, que según tradición oral los verdaderos Pijaos, no la versión de historiadores oficiales, eranracistas íntegros, resolvieron suicidarse con todos sus familiares antes de caer en manos españolas y, escondiendo antes su tesoro o sea que la versión del cuento de la lanza de contra Calarcá es cuento de los historiadores ratones de biblioteca.
La montaña de la “Ensillada” donde está situado el proyecto  la hidroeléctrica de Cucuana , es una montaña completamente “pelada” de árboles, por un lado corre el rio Cucuana y por el otro el rio San Marcos, cuyos caudales se unen en su extremo donde estará la casa de máquinas del proyecto,   en un extremo a nivel de la cúspide de la montaña está el Rio Cucuana quien en unión del Rio Cucuanita nace en los páramos de las “Hermosas” y, en el  otro extremo siguiendo la cúspide de la montaña aproximadamente a unos dos kilómetros, va el rio Cucuana por el lado izquierdo  a una altura abajo de 750 metros. Por el otro lado viene el rio San Marcos que también como el Cucuana  nace en el Páramo.
Los caudales medidos durante más de cincuenta años ha dado que el rio Cucuana durante todo el año tiene un flujo entre 8 y 10 M3/seg y el rio San Marcos que se puede desviar mediante un túnel de 1 kilómetro a la cabecera del rio Cucuana un flujo de agua entre 1.6 M3/seg a 2 M3/seg,  estos caudales mediante un canal o tubería estarán disponibles en el extremo de la “Ensillada”, para usarlos enuna caída libre de 750 mts, que generara una energía casi igual a Hidroprado. Es un proyecto de “filo de agua” o sea sin embalse grande, solo un pequeño tanque de almacenamiento de agua y usando una gran altura.
El proyecto está en el municipio de Roncesvalles, situado a 3 horas de Ibagué, es un municipio ganadero y lechero tiene más palmas de Cera que el valle de “Cocora”, donde la protección de esta palma ha servido para proteger a un loro que solo vive en esta palma. Es un municipio de clima frio de gran belleza por su naturaleza, pero tiene la estigma de su violencia especialmente en estos últimos 50 años por la Farc, y este puede ser una muestra de cómo una organización como la Farc con su discurso de prosperidad y de defender a las clases más bajas solo es de dientes para afuera y puede en el futuro hacer retroceder Colombia, si por alguna circunstancia con su discurso antediluviano gana en las discusiones de la Habana. Es realmente la vitrina para muchos “mamertos”, de una prosperidad fallida.
El departamento de Planeación que manejaba de la antigua electrificadora del Tolima, en el año 1984, emprendimos la tarea de contratar el estudio de 4 proyectos hidroeléctricos en el Tolima, que podía nuevamente impulsar económicamente a la Electrificadora y al Tolima, estos fueron: Cucuana, Azufrado, Lagunilla y recuperación de aguas a los canales de Rio Recio una vez empleadas estas aguas en la Planta de 5 MW.
Se le hicieron a todos sus estudios de prefactibilidad y Factibilidad. Los estudios que se hicieron para el proyecto Cucuana se llevaron hasta diseños previos, entre los cuales se descartó hacer un pequeño embalse en una hondada en la “Ensillada”, pues los estudios sísmicos determinaron que esta era formada por acumulamiento de escombros durante siglos, debidos a sismos o derrumbamientos los cuales desviaron al rio San Marcos.
La idea era que este proyecto funcionara en paralelo con la hidroeléctrica de Prado, contribuyendo al embalsamiento de agua en la represa. Beneficiaria no solo protegiendo sus nacimientos con los aportes por ley en su generación, sino a los que usan el riego con sus aguas abajo de los municipios del Guamo e Espinal. Daria confiabilidad en el servicio eléctrico no solo de Roncesvalles sino el sur del Tolima ya que se suministraría su energía por medio de la Línea a 115 Kv  Cucuana-  Subestación Chaparral, y podía tener una línea a 115 kv que uniría Cucuana con la Subestación de Mirolindo.
Con el proyecto de Cucuana listo para diseño y construcción se comenzó a buscar a un inversionista en todas las formas: reuniones, conferencias propuestas de intercambio etc... porque la empresa y el sector público ya no financiaba proyectos hidroeléctricos, esta actitud tuvo sus consecuencias en el apagón de Gaviria, pero esto no reflexiono a la clase política ya que más tarde se aprobó la ley eléctrica, donde se aceptaron inversionistas sin dinero para obtener las empresas de servicio público, y esto es consecuencia de los apagones que ha tenido recientemente Ibagué.
Pero irónicamente como es costumbre en la región, se nos atravesaron los tolimenses en el proyecto de Cucuana, uno de ellos un alto funcionario de Igeominas tolimense nos saboteo una reunión, manifestando en una exposición del impulso del proyecto, que el proyecto no se podía realizar porque estaba exactamente en la falla “Cucuana”, que en caso de un sismo se llevaría la represa y causaría una gran tragedia aguas abajo. Pero este ciudadano inteligente tolimense, envidioso y saboteador parece que no conocía que los mayores embalses del país que alimentan a grandes hidroeléctricas como la “Miel” , “Chivor”, etc.., están situados cerca de grandes fallas geológicas activas y no inactivas como la falla del “Cucuana”
Antes de la liquidación de la Electrificadora del Tolima el gerente Peñaloza trato de regalar estos proyectos al contratista del BOOT. El proyecto “Cucuana” cuyo costo de estudios  en 1984 fue de casi aproximado de $200 millones de pesos, quedo perdido en los archivos de la Electrificadora, pero estos archivos se perdieron pues Peñaloza contrato a una firma que no tenía idea de ello para pasar estos archivos a un modo digital, el cual tristemente era obsoleto, perdiéndose información importante a unos costos de contratación enormes y con ello se perdió información valiosa de estos proyectos, además para terminar su dirección de la Empresa contrato 15 días antes de entregar su gerencia $30.000 millones, con un plazo de 15 dias para entregar ofertas, imposible para quienes contrataban lícitamente. Y todavía el señor Silverio Gómez recientemente  manifiesta que todo el problema de la Electrificadora fueron  sus trabajadores y entonces donde queda en su ceguera  financiera: BOOT. Contrataciones amañadas, malas gerencias, etc..
Cuando Ingenieros antioqueños bajo la dirección de un señor Ortega, hacen estudios sobre la “hidroeléctrica de Amoyá”, aparece nuevamente Cucuana, pues esta compañía se apropia del derecho de aguas cedidos por CorTolima, no solo de “Amoyá”, “Cucuana” sino tambiénel de “Chili”, proyecto que solo tiene reconocimiento. La idea era desarrollar los proyectos, venderlos a inversionistas como se hace en Antioquia, pero desgraciadamente en el Tolima no hay tales inversionistas pues aquí sufrimos el síndrome de las guerras civiles, que nos impide invertir, más bien acumulamos riqueza en Bancos, en lugar de exponer estos capitales. El señor Ortega trato de contener  el fracaso, tratando cada año de engañar a los tolimenses, manifestado  la puesta en servicio inmediatamente de esta hidroeléctrica, pero no pudo más y cedió los derechos a Isagen. Desde allí no sabemos que paso con el proyecto “Amoyá”.
Se revive el proyecto Cucuana al llegar a la alcaldía de Roncesvalles la señora Alcaldesa Cubillos, dinámica dama echada para adelante, quien según el blog de la “silla vacía” del  23 de abril de 2013, convirtió el proyecto en un gran negocio para particulares, y perjudicial para el municipio, Este affaire es el que vamos a estudiar en la segunda parte, según la información del blog de la “Silla Vacía”, el cual realmente al leerlo, por lo que se de él, y por mi intervención particular, puedo manifestar que solo son medias verdades y que estas son peores que las mentiras y que el proyecto sigue teniendo enemigos como los que salieron actualmente a parar la obra, exigiendo cosas que Epsa no ha prometido y dineros imposibles de dar.