Por Luis Eduardo Chamorro
Rodríguez
A los 15 mil 348 estudiantes de
los grados quinto y noveno que presentaron las pruebas SABER en octubre pasado,
en los 46 municipios no certificados del Tolima (excluye a Ibagué), no les fue
bien en Matemáticas; sus resultados
fueron inferiores a los de tres años atrás, según lo reporta el ICFES.
La situación más crítica ocurre
entre los 9 mil 199 estudiantes de grado
quinto que presentaron la prueba de Matemáticas. Porque el 40 por ciento de ellos, fueron calificados
en el nivel de desempeño “insuficiente”,
es decir, perdieron la prueba. Tres años atrás, en el año 2009, ese porcentaje
de “insuficiente” había sido del 35 por ciento.
Se puede afirmar que hubo un retroceso
significativo y esto también ocurrió en las
pruebas de Lenguaje y Ciencias Naturales aunque en porcentajes menores, si se
comparan los resultados con los del año 2009. En Lenguaje, en las pruebas del
2012, un 20 por ciento de los estudiantes fueron calificados en “insuficiente”,
en Ciencias Naturales, el 19 por ciento.
Es pertinente decir que las
pruebas SABER aplicadas a estos estudiantes, evalúan tres tipos de competencias en Matemáticas: el
razonamiento y argumentación; la comunicación, representación y modelación y el
planteamiento y resolución de problemas matemáticos. Se agrupan a los estudiantes en cuatro
niveles de desempeño, el nivel
“insuficiente” es el más bajo, para aquellos estudiantes que no superan las
preguntas de “menor complejidad”. Los otros niveles de desempeño son en orden ascendente,
el mínimo, el satisfactorio y el avanzado. El nivel de desempeño “avanzado”, es
el deseable por ser un desempeño “sobresaliente”
en las competencias que se evalúan. Sólo un siete por ciento de los evaluados
alcanzaron este nivel en quinto grado, el dos por ciento en los evaluados del grado
noveno. En este grado noveno, en Matemáticas, el 26 por ciento de los
estudiantes fueron evaluados con
desempeño “insuficiente” en el año 2012, frente a un 23 por ciento en el
año 2009.
El mejor desempeño de los
estudiantes en estas pruebas se alcanzó, en su orden, en Lenguaje, con un 27
por ciento de estudiantes en el nivel satisfactorio, en grado quinto y un 33
por ciento en el grado noveno. Le siguen Ciencias Naturales y los niveles más bajos en
Matemáticas, como ya queda dicho.
LAS DIEZ INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES MEJORES Y LAS DIEZ
“INSUFICIENTES” EN MATEMÁTICAS.
Es pertinente saber cuáles son las
Instituciones Educativas oficiales con mejor desempeño en Matemáticas Pero
también saber sobre aquellas con desempeño “insuficiente” en esta área con la
situación más crítica.
Entre 202 instituciones educativas
oficiales evaluadas, en su orden, las diez que ubicaron un mayor porcentajes de
estudiantes en el nivel de desempeño “avanzado” o sobresaliente son en su orden
de mayor a menor: IE San Jorge de Purificación con un 64 por ciento de sus
estudiantes en este nivel, seguida de El Bosque en Murillo (46%), Bolívar de
Santa Isabel (42%), José Joaquín García de Casabianca (35%), Normal Fabio
Lozano de Falan (30%), Normal de Icononzo (28%), La Tigrera de Alvarado(25%),
Felipe Salame de Rovira(25%), Papagalá de Saldaña (25%) y Leopoldo García de
Palocabildo (24%), en el grado quinto.
En cuanto a las diez Instituciones
Educativas del nivel de desempeño “insuficiente”, en su orden , cinco IE son de
Coyaima las que registran la situación
más grave, incluyendo la IE Santa Marta, en la zona rural, donde todos los
estudiantes estuvieron en el nivel de desempeño “insuficiente”, le siguen Loma de Guaguarco (94%), Zaragoza Tamarindo
(92%), Coyarcó (82%), todas rurales y del Municipio de Coyaima, con población
indígena. Le siguen Cairo Socorro de Purificación (82%), Chenche Balsillas de
Coyaima (79%), San Pedro de Planadas (79%), Carlos Lleras Restrepo de Coello
(77%), Agrícola Camacho Angarita de Chaparral (76%) y Las Delicias de Lérida
(75%).
Son 61 las instituciones
educativas oficiales donde más de la mitad de los estudiantes fueron
calificados en desempeño “insuficiente”, entre las 202 IE evaluadas. Datos que
hacen evidente el bajo desempeño y bajo rendimiento académico de los
estudiantes en Matemáticas debido a múltiples factores sobre las cuales es
urgente intervenir y entre ellos la débil formación pedagógica de los docentes,
la carencia de textos y medios de formación, el poco interés de los estudiantes
por el aprendizaje de esta área, la creencia de que es difícil aprender y enseñar
matemáticas y muchos otros factores.
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