PERIÓDICO EL PÚBLICO

Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
A los 15 mil 348 estudiantes de los grados quinto y noveno que presentaron las pruebas SABER en octubre pasado, en los 46 municipios no certificados del Tolima (excluye a Ibagué), no les fue bien en Matemáticas;  sus resultados fueron inferiores a los de tres años atrás, según lo reporta el ICFES.

La situación más crítica ocurre entre los 9 mil 199  estudiantes de grado quinto que presentaron la prueba de Matemáticas. Porque  el 40 por ciento de ellos, fueron calificados en el nivel de desempeño  “insuficiente”, es decir, perdieron la prueba. Tres años atrás, en el año 2009, ese porcentaje de “insuficiente” había sido del 35 por ciento.
Se puede afirmar que hubo un retroceso significativo  y esto también ocurrió en las pruebas de Lenguaje y Ciencias Naturales aunque en porcentajes menores, si se comparan los resultados con los del año 2009. En Lenguaje, en las pruebas del 2012, un 20 por ciento de los estudiantes fueron calificados en “insuficiente”, en Ciencias Naturales, el 19 por ciento.
Es pertinente decir que las pruebas SABER aplicadas a estos estudiantes, evalúan  tres tipos de competencias en Matemáticas: el razonamiento y argumentación; la comunicación, representación y modelación y el planteamiento y resolución de problemas matemáticos.  Se agrupan a los estudiantes en cuatro niveles de desempeño,  el nivel “insuficiente” es el más bajo, para aquellos estudiantes que no superan las preguntas de “menor complejidad”. Los otros niveles de desempeño son en orden ascendente, el mínimo, el satisfactorio y el avanzado. El nivel de desempeño “avanzado”, es el deseable por ser  un desempeño “sobresaliente” en las competencias que se evalúan. Sólo un siete por ciento de los evaluados alcanzaron este nivel en quinto grado,  el dos por ciento en los evaluados del grado noveno. En este grado noveno, en Matemáticas, el 26 por ciento de los estudiantes fueron evaluados con  desempeño “insuficiente” en el año 2012, frente a un 23 por ciento en el año 2009.
El mejor desempeño de los estudiantes en estas pruebas se alcanzó, en su orden, en Lenguaje, con un 27 por ciento de estudiantes en el nivel satisfactorio, en grado quinto y un 33 por ciento en el grado noveno. Le siguen  Ciencias Naturales y los niveles más bajos en Matemáticas, como ya queda dicho.

LAS DIEZ INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES MEJORES Y LAS DIEZ “INSUFICIENTES” EN MATEMÁTICAS.
Es pertinente saber cuáles son las Instituciones Educativas oficiales con mejor desempeño en Matemáticas Pero también saber sobre aquellas con desempeño “insuficiente” en esta   área con la  situación más crítica.
Entre 202 instituciones educativas oficiales evaluadas, en su orden, las diez que ubicaron un mayor porcentajes de estudiantes en el nivel de desempeño “avanzado” o sobresaliente son en su orden de mayor a menor: IE San Jorge de Purificación con un 64 por ciento de sus estudiantes en este nivel, seguida de El Bosque en Murillo (46%), Bolívar de Santa Isabel (42%), José Joaquín García de Casabianca (35%), Normal Fabio Lozano de Falan (30%), Normal de Icononzo (28%), La Tigrera de Alvarado(25%), Felipe Salame de Rovira(25%), Papagalá de Saldaña (25%) y Leopoldo García de Palocabildo (24%), en el grado quinto.
En cuanto a las diez Instituciones Educativas del nivel de desempeño “insuficiente”, en su orden , cinco IE son de  Coyaima las que registran la situación más grave, incluyendo la IE Santa Marta, en la zona rural, donde todos los estudiantes estuvieron en el nivel de desempeño “insuficiente”, le siguen  Loma de Guaguarco (94%), Zaragoza Tamarindo (92%), Coyarcó (82%), todas rurales y del Municipio de Coyaima, con población indígena. Le siguen Cairo Socorro de Purificación (82%), Chenche Balsillas de Coyaima (79%), San Pedro de Planadas (79%), Carlos Lleras Restrepo de Coello (77%), Agrícola Camacho Angarita de Chaparral (76%) y Las Delicias de Lérida (75%).
Son 61 las instituciones educativas oficiales donde más de la mitad de los estudiantes fueron calificados en desempeño “insuficiente”, entre las 202 IE evaluadas. Datos que hacen evidente el bajo desempeño y bajo rendimiento académico de los estudiantes en Matemáticas debido a múltiples factores sobre las cuales es urgente intervenir y entre ellos la débil formación pedagógica de los docentes, la carencia de textos y medios de formación, el poco interés de los estudiantes por el aprendizaje de esta área, la creencia de que es difícil aprender y enseñar  matemáticas y muchos otros factores.
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