PERIÓDICO EL PÚBLICO
Ibagué, Tolima y Colombia en pruebas SABER
2012, en la Educación Básica
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Hay situaciones problemáticas en la Educación Básica que se ofrece el Tolima. Los datos que el ICFES divulgó en la primera semana de julio (2013),  sobre los resultados de las pruebas SABER que presentaron los estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno, en octubre de 2012, así lo hacen evidente.
Los estudiantes de estos grados en Ibagué, superan a los del resto del Tolima y a los de Colombia, en las pruebas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas.
Los mejores resultados de los estudiantes de la capital, ocurren en el grado noveno, en Matemáticas. Los mejores en los 46 municipios no certificados del Tolima (excluye Ibagué) ocurren en Lenguaje, también en el grado noveno de Educación Básica.
En general, los resultados en los 46 municipios no certificados,  que corresponden a los que administra la gobernación,  están, todos, por debajo de los nacionales y de los de Ibagué, en las cuatro pruebas objeto de evaluación.

La situación más grave en estos municipios, que se deduce de estos datos cuantitativos, se presenta en Matemáticas del grado quinto de primaria, porque el 42 por ciento de los estudiantes evaluados en ésta área del conocimiento, se ubicó en el nivel de desempeño “insuficiente”, lo cual significa que  tal porcentaje de los evaluados, “no supera las preguntas de menor complejidad de la prueba”, es lo que dice el ICFES  al respecto.
Siendo que de abajo hacia arriba, son  cuatro los niveles de desempeño: insuficiente, mínimo, satisfactorio y avanzado, se espera que la mayor parte de los estudiantes se ubique en el nivel satisfactorio o que llegue al nivel avanzado, que es el sobresaliente.
Es un problema que afecta en diferentes niveles de gravedad, a todos los estudiantes Colombianos. Porque en Ibagué, un 27 por ciento y en  Colombia el 38 por ciento de los estudiantes del grado quinto, también se ubicó  en el nivel de desempeño “insuficiente” en Matemáticas. En las pruebas SABER 11, del mismo año 2012, ocurrió  lo contrario.
Habrá que pensar qué hacer frente a esta situación problemática y una de las opciones es la enfatizar o extender la cobertura del programa nacional “Todos a Aprender”, dirigido a mejorar la enseñanza de las Matemáticas y el Lenguaje, con el acompañamiento a los docentes para incorporar estrategias didácticas y el uso de textos de esta disciplina. Habrá que intensificar y mejorar la formación didáctica de los docentes de Matemáticas y a las normales y  la Facultad de Educación de  la Universidad del Tolima le corresponden innovar y mejorar  la formación pedagógica y didáctica  de los futuros docentes.
¿QUÉ PASA CON LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS?
En Ibagué, el Tolima (municipios no certificados) y Colombia, más de una quinta parte de los estudiantes que presentaron las pruebas de Competencias Ciudadanas en el grado quinto de primaria, tuvo  un desempeño “insuficiente” en éstas pruebas : un 20 por ciento en Ibagué, un 30 por ciento en el Tolima y un 28 por ciento de los estudiantes en Colombia, se concentró en este nivel.
¿Por qué el bajo desempeño en las pruebas de Competencias Ciudadanas?
Si los estudiantes de grado quinto, entre un 20 y un 30 por ciento se ubicó  en el nivel de desempeño “insuficiente”, siendo que el deseable es el “satisfactorio”, significa que tienen pocos conocimientos o no los aplican , en cuanto se trata de  conflictos escolares, actos de discriminación, violación de derechos fundamentales, principios constitucionales; conocimientos sobre funciones de los gobiernos locales y del gobierno escolar de cada establecimiento educativo.
Esto indica, además, que hay problemas de convivencia escolar que no se intervienen adecuadamente en las instituciones escolares, en el grado quinto de primaria. Se justifica, entonces, la implantación del Sistema de Convivencia Escolar que ha ordenado la reciente ley 1620 de marzo del presente año (2013).
BIEN EN LENGUAJE
La evaluación del desempeño en Lenguaje es favorable. En el caso del Ibagué, un 56 por ciento de los estudiantes se ubicó en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado; en los 46 municipios restantes, un 39 por ciento y en Colombia el 36 por ciento de los estudiantes del grado tercero de primaria. Esta prueba es la única en la cual el Tolima está por encima del promedio nacional, en estos dos niveles de desempeño.