PERIÓDICO EL PÚBLICO
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

La educación superior es el nivel educativo con la menor cobertura en el Tolima, pero también es el de mayor demanda de cupos de matrícula. El crecimiento de la población estudiantil matriculada entre el año 2000 cuando comenzó el presente siglo y el año 2013, así lo hacen evidente. En el 2000 eran 12 mil 372 estudiantes matriculados en educación superior en nuestro departamento, cifra que pasó a ser de 48 mil 965 en el año 2013, cuando ya tenemos 24 instituciones de educación superior que hacen ofertas de formación de profesionales de diferentes disciplinas. En esos trece años se incrementó en 36 mil 592 la población estudiantil matriculada en este nivel educativo.


Si las ofertas de educación superior que se hacen el Tolima, concentradas en Ibagué, principalmente, son atractivas para muchos jóvenes y sus padres, ¿por qué no pensar en convertir a Ibagué en una gran ciudad universitaria? Una ciudad universitaria donde las instituciones de educación superior que ya operan en el Tolima (24) y otras que lleguen, compartan ofertas de servicios.

Si Ibagué se convirtiera en ciudad universitaria,  podría llegarse a la situación de que la población estudiantil fuera superior a la restante, una ciudad alegre, llena de caras juveniles. Habría que construir residencias estudiantiles, crear rutas de buses especiales, ofertas de recreación apropiadas para jóvenes, periódicos y emisoras universitarias, muchas bibliotecas y librerías, hoteles y restaurantes administrados y atendidos por estudiantes universitarios, muchos proyectos de investigación científica en marcha.

A fines del año pasado tuve la experiencia de conocer la ciudad universitaria de la UNAM de México (Universidad Nacional Autónoma de México), la más grande de México y Latinoamérica,  de la que hacen parte mil edificios y entre ellos 138 bibliotecas, entre ellas la central de seis pisos; tiene su propio estadio olímpico con capacidad para 69 mil espectadores, cuenta con su propio sistemas de transporte y restaurantes para diferentes tipos de clientes. Con sus 7 kilómetros cuadrados de extensión, esta ciudad universitaria es  mas grande que los estados europeos de El Vaticano y Mónaco.

Pero digamos que no se trata de copiar este ejemplo. Se puede pensar en algo que se aproxime a ese modelo cuya realización no es imposible, si contamos con unos líderes que se pongan de acuerdo en desarrollar el macroproyecto. La intervención oficial y de empresas privadas, lo  harían viable.

Es pertinente decir que en el Tolima, según cifras del SNIES del Ministerio de Educación Nacional, en el año 2013 teníamos una población estudiantil de 35 mil 522 estudiantes en Ibagué, de los cuales 22 mil 558 estudiaban en instituciones estatales y 12 mil 964 en privadas. Otros 11 mil 831 estudiantes de pregrado, cursaban sus estudios en los 46 municipios restantes.

Que la mayor oferta de educación superior se hagan en el Tolima en instituciones estatales,   facilita cualquier tipo de proyecto de alcances colectivos de bajo costo.

84 MIL JÓVENES FUERA DE LA UNIVERSIDAD.

En cuanto a la demanda de educación superior, las cifras nos dicen que en el Tolima  eran 84 mil los jóvenes entre 17 y 21 años de edad que debieran estar estudiando en las universidades, de ellos 14 mil 591 residen en Ibagué y los 69 mil 410 restantes en los otros 46 municipios. De tal manera que la cobertura de educación superior en el Tolima era del 36.05 por ciento en el año 2013, por debajo de la tasa nacional de cobertura de este nivel, calculada para entonces en un 45.5 por ciento, esa cobertura era del 70 por ciento en Ibagué y del 14.56 por ciento en los 46 municipios restantes.


En cuanto al índice de progreso educativo que ha creado el Ministerio de Educación Nacional para evaluar cobertura y calidad de la educación superior, el Tolima
tenía en el 2013 un índice de progreso de la educación superior de 25.1 por ciento, por debajo del nacional que era de 28.8 por ciento. En cuanto a este índice, nos supera el departamento del Huila. El índice de logro, relacionado  con los estudiantes graduados , el Tolima tiene un índice superior al nacional: 34.9 el índice de logro del Tolima y 32.7 el de Colombia. En calidad y acceso los índices del Tolima están por debajo de los nacionales correspondientes.

En cuanto a los profesionales graduados en el Tolima, entre el año 2001 y el 2013, llegaron a la cifra de 78 mil 684 pero, sólo el 41.5 por ciento de ellos ejercen sus profesiones en el departamento y los restantes lo hacen en otros departamentos, un 11.2 por ciento en Bogotá. La conclusión es que formamos profesionales que se desempeñan fuera del Tolima, principalmente.


La Universidad del Tolima tiene el mayor número de graduados . Entre el 2001 y el 2013, fueron 43 mil 822 en esta universidad y, en el mismo período, 7 mil 501 en la Universidad de Ibagué, cifras que sirven para evaluar la responsabilidad que estas universidades han tenido en la formación del talento humano en nuestro departamento.