21 programas académicos con acreditación de Alta
Calidad en la Universidad del Tolima y en la Universidad de Ibagué, hasta la
fecha.
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
La tendencia es hacia búsqueda de la
calidad en todo el sistema escolar. En cuanto a las Instituciones de Educación
Superior, existe un Sistema Nacional de Acreditación de la Calidad y el Plan
Nacional de Desarrollo del actual gobierno nacional plantea nuevos sistemas e
instancias para su logro: Un Sistema de Educación Terciaria, un Sistema
Nacional de Acumulación de Transferencia de Créditos Académicos y un Plan
Maestro de Ampliación de la Cobertura con Calidad. Esto último está sujeto a
las reglamentaciones correspondientes.
Las grandes universidades y aquellas
Instituciones de Educación Superior
que creen reunir los requisitos de calidad exigibles,
dirigen su desarrollo académico hacia el logro de la acreditación de alta
calidad de cada uno de sus programas académicos, previo el cumplimiento del
registro calificado correspondiente y en camino hacia este máximo galardón que expide el Ministerio de
Educación, a través del Consejo Nacional de Acreditación. La acreditación de
programas académicos, a la vez, se convierte en uno de los requisitos para la
Acreditación Institucional de Alta Calidad.
En el Tolima, hay dos universidades que
trabajan intensamente en la acreditación de alta calidad para los programas
académicos que ofrecen, porque a la vez aspiran a la acreditación institucional
de alta calidad. Hasta la fecha, en el departamento ya son 21 los programas académicos con
acreditación de alta calidad, 11 en la Universidad de Ibagué y 10 en la
Universidad del Tolima.
El actual rector de la Universidad del
Tolima, José Herman Muñoz Ñungo, en los 3 años de su mandato ha logrado
significativos progresos en cuanto al desarrollo académico de la Universidad,
reflejados, entre otras cosas, en el
logro de la renovación y acreditación de alta calidad por primera vez de cuatro
programas académicos en lo corrido del mes de septiembre, precisamente cuando
se debate sobre su reelección.
El Ministerio de Educación otorgó la
renovación de la acreditación de alta calidad para los pregrados de Ingeniería Agroindustrial por seis años y Economía
por cuatro años. Por primera vez logran
la acreditación de alta calidad los programas de Licenciatura en Educación
Física, deportes y recreación y Comunicación Social y Periodismo por cuatro
años cada uno.
¿QUÉ
ES LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD?
“El proceso de acreditación de alta
calidad supone el cumplimiento de las condiciones previas o básicas de la
calidad para la oferta y desarrollo de un programa; se refiere fundamentalmente
a cómo una institución y sus programas orientan su deber ser hacia un ideal de
excelencia, y pueden mostrar alta calidad
mediante resultados específicos , tradición consolidada, impacto y
reconocimiento social”, dice el Consejo Nacional de Acreditación, al formular
los lineamientos para este proceso.
Se trata de un proceso previo que incluye
acciones de cumplimiento de condiciones iniciales ; la autoevaluación en la que
participan estudiantes, profesores, egresados, empleadores y personal
administrativo de la Universidad; la evaluación externa a cargo de pares que envía
el CNA para verificar los requisitos correspondientes; la evaluación final a
cargo del CNA y el reconocimiento público a tra vés de una
resolución que lleva la firma de la Ministra, en este caso.
Que un programa tenga acreditación de
alta calidad implica que cumple con 10 factores y 40 características de calidad, entre ellas,
profesores con “altos niveles de cualificación”, el desarrollo de actividades
de investigación científica, tecnológica y humanística; “la pertinencia y
relevancia social que supone
ambientes educativos más heterogéneos y flexibles; el seguimiento a egresados, sistemas de gestión
eficaces y eficientes, internacionalización , interdisciplinaridad y recursos
físicos y financieros adecuados y suficientes.
LO QUE FALTA EN ACREDITACIÓN DE CALIDAD
Padres de familia y estudiantes buscan
acceder a programas e instituciones con acreditación de alta calidad porque los
datos dicen que los egresados de estas instituciones tienen opciones rápidas de
empleo, con salarios superiores a los egresados de instituciones y programas no
acreditados. De ahí la importancia de la
acreditación de calidad.
La Universidad del Tolima hace oferta de
profesionalización y de estudios de posgrado a través de 71 programas, la
Universidad de Ibagué, a través de 33 programas de estos niveles de formación.
De 29 programas de pregrado que oferta
la Universidad del Tolima, el 34 por ciento ya tiene la acreditación de alta
calidad (10), un porcentaje bastante alto.
Queda el reto de la acreditación de alta
calidad de 8 programas de Licenciaturas
en Educación, de los cuales el de Educación Física ha cumplido esta meta establecida
por la Ley del Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 222. La Licenciatura
en Ciencias Sociales, por no tener egresados, tampoco debe cumplir esta
exigencia. El plazo para esta acreditación es de dos años que se cumple en
junio de 2017. De no ser así, no se podrá volver a abrir matrícula para las
Licenciaturas no acreditadas en esa fecha. Es un reto no tan fácil de cumplir,
principalmente en las cuatro Licenciaturas en Educación del IDEAD.
Al respecto es pertinente decir que en
todo el país, en la fecha, son 934 los programas con acreditación de alta
calidad frente a 819 en marzo pasado, datos que evidencian el afán de acreditación que es latente en
todas las instituciones de educación superior. En el Tolima eran 14 en marzo y
ya la cifra llega a los 21 que se ha mencionado, para las dos universidades.
LOS
CONCEPTOS FAVORABLES DEL CNA PARA LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA.
Las resoluciones de acreditación dicen en
dónde se encuentran las fortalezas y las acciones de mejoramiento que se deben
emprender en cada programa.
El Consejo Nacional de Acreditación
encontró en el programa de Licenciatura
en Educación Física, entre otros, los siguientes aspectos positivos: El
Proyecto Educativo del programa, la infraestructura física disponible para las
prácticas del deporte y la recreación;
“el núcleo profesoral de tiempo completo, constituido por once docentes
de los cuales 6 con formación doctoral y 5 de maestría”, el currículo flexible
y pertinente, la productividad intelectual de los docentes; la prevención de la
deserción, los recursos informáticos
actualizados, el alto índice de empleo de los egresados, del 83 por
ciento; los servicios de bienestar.
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