PERIÓDICO EL PÚBLICO

La manifestación cultural nükak baka del pueblo nükak fue declarada en 2013 Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional. Este reconocimiento permitió la aprobación de un Plan Especial de Salvaguardia de carácter urgente (PES-U).


Ante más de 40 representantes del pueblo nukak del grupo wayari muno del asentamiento de Agua Bonita en el departamento del Guaviare, el Ministerio de Cultura entregó la resolución por la cual se incluye la manifestación ‘El proceso de formar y vivir como gente verdadera nükak baka’ en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia de carácter urgente (PES-U).

A esta ceremonia, que se realizó el pasado 1 de octubre en la ciudad de San José del Guaviare, también asistieron Sebastián Londoño Camacho, coordinador del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura; Gabriel Jaime Galeano Botero, alcalde (e) de San José del Guaviare; Wenbe Kadandebe, ‘bewene’ (hombre con poder chamanístico) y líder de los nükak; al igual que representantes del departamento del Guaviare, la Secretaría de Educación y Cultura local , la Universidad Nacional de Colombia, el ICBF, la Policía Nacional y el Ejército colombiano, entre otras entidades.

El programa permitió la socialización y entrega formal de la Resolución 3470 del 6 de noviembre de 2013, emitida por el Ministerio de Cultura en la cual también se aprueba un Plan Especial de Salvaguardia de carácter urgente (PES-U). “El alcance de este PES-U construido en conjunto con el grupo wayari muno de Agua Bonita del departamento del Guaviare, establece acciones frente a su situación especial de desplazamiento, la subsecuente pérdida de sus tradiciones y sus valores culturales, pilares de su identidad. Esos valores y tradiciones son justamente lo que el PES-U intenta revitalizar, para que las nuevas generaciones crezcan sabiendo ser 'gente verdadera' (nükak baka).”, afirmó Sebastián Londoño Camacho, coordinador del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura.


Desde el 2011 el Ministerio de Cultura, a través de las Direcciones de Patrimonio y Poblaciones, viene trabajando en la implementación de acciones que buscan fortalecer la preservación y salvaguardia de las manifestaciones culturales del pueblo nükak, el cual se estima que lo integran actualmente 700 personas ubicadas en selva húmeda tropical, entre los ríos Guaviare e Inírida, del departamento del Guaviare.