PERIÓDICO EL PÚBLICO
LA CIUDAD SI SE MUEVE

Una ciudad como Ibagué con una población aproximada a los 600.000 habitantes (498.401 según Censo Dane 2015), que no ha podido estructurar una maya vial proporcional al número de ciudadanos, vehículos particulares y de servicio público, con pocos recursos para el mantenimiento y adecuación de las vías ya existentes, tendrá necesariamente que enfrentar graves problemas de movilidad.
El transporte masivo es aún el anacrónico sistema de buses y busetas en competencia por apiñar pasajeros sobre todo en horas pico. La ciudad hacia el centro, lo sabemos todos, es un embudo y zona que acumula la mayor cantidad de servicios y usos a los cuales la gente debe diariamente acceder para satisfacer necesidades unas prioritarias y otras banales, como darse el tradicional “” y volver a casa.  

Esta misma circunstancia la comparten sectores en los que se vienen ubicando los centros comerciales que se han generado en Ibagué, en punto medio de la movilización hacia los diferentes destinos domésticos, ello extiende la congestión y agudiza el problema. Lo más grave contra lo que deben luchar las autoridades del ramo es contra la falta de cultura y conciencia ciudadana de propietarios y conductores de vehículos servicio público como de particulares, que no respetan las señales de tránsito que parquean en cualquier lugar, etc. Los mismos ciudadanos corrientes que con su conducta olvidan cosas muy elementales como no ir hacia las cebras para pasar la calzada, o no esperar el bus en el paradero, y así muchas otras que ya conocemos y que ocasionalmente practicamos.

Cero Contaminación
Pues en medio de este espectro, no muy halagüeño, se tiene que desenvolver la Secretaria de Transito, Transporte y Movilidad de Ibagué, la doctora Martha Pilionieta. La entidad que dirige no solamente cumple con la labor de regula y controlar el funcionamiento ágil y eficiente de la movilidad, el tránsito y transporte público y privado dentro del municipio, fomentar la participación de los diferentes estamentos y sectores de la sociedad en los temas de tránsito, transporte y movilidad, regular la circulación de los peatones, motociclistas, ciclistas, conductores, pasajeros y usuarios de las vías, definir vías peatonales, zonas de cargue y descargue, terminales de ruta, paraderos de buses y zonas de parqueo y demás medios de circulación y transporte, determinar en conjunto con el Departamento Administrativo de Planeación municipal y la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, las zonas para aparcaderos y estacionamientos. Además dirigir las operaciones administrativas de la entidad, Aplicar multas y sanciones por infraccione, trámites para la custodia y devolución de vehículos retenidos por las autoridades competentes, aplicación y ejecución de las multas y sanciones, semaforización, y una gran cantidad de funciones y tareas vitales para el funcionamiento no solo de la entidad sino de la misma ciudad.

Las campañas educativas, de prevención vial, de apoyo a la gestión de la administración central en la gran labor desarrollada de recuperación de las vías de la ciudad y el hecho de que la ciudad siga fluyendo sin mayores problemas  y sin necesidad de incrementar el sistema de Pico y Placa, nos califican actualmente como una de las ciudades líderes en materia de movilidad, lo que en gran medida corresponde al compromiso, dedicación y capacidad de nuestra Secretaria de Transito, Transporte y Movilidad, Martha Liliana Pilionetta Rubio.


EMPRESARIOS COLOMBIANOS LLEGAN A MERCADOS DE LA MÚSICA EN EUROPA
Gracias al apoyo de MinCultura, Procolombia, Marca Colombia y REDLAT, 16 empresarios de la música dan inicio esta semana a la estrategia de internacionalización en los mercados ‘MaMa’ en Francia y posteriormente ‘Womex’ en Hungría.
La estrategia de internacionalización de las industrias culturales de Colombia liderada por el Ministerio de Cultura, busca promover la circulación de bienes y servicios culturales del país, cofinanciando la participación de empresarios de la música colombiana en las ferias  más importantes a nivel mundial.
Los seleccionados para asistir MaMa (Music Festival and Convention) del 14 al  16 de octubre de 2015 en Paris, Francia son: CECOM MUSIC de Cali; Fundación Cultural Arca de Bogotá; M3 Music de Bogotá; Sonidos enraizados de Bogotá; OM Producciones Music International de Bogotá; Tambora Records de Bogotá; Invazion de Medellín; Gotok Music SAS de Bogotá y Garra Producciones de Bogotá.
Por otro lado, los  emprendedores seleccionados para asistir a Womex (World Music Expo) del 21 al 25 de octubre en Budapest, Hungría son: CECOM MUSIC de Cali;  Merlín Producciones de Medellín; Fundación Cultural Arca de Bogotá; Fundación Thundaball de Bogotá; Herencia de Timbiquí de Cali; M3 Music de Bogotá; Rancho Aparte Chirimia de Quibdó; Sonidos enraizados de Bogotá; Llorona Records de Bogotá; Grupo Bahía de Cali; OM Producciones Music International de Bogotá; Tambora Records de Bogotá; Invazion de Medellín; Gotok Music SAS de Bogotá; Garra Producciones de Bogotá y Los Hijos del Viejo Miguel de Bogotá.
A esta estrategia se suman empresarios de la música colombiana que residen en el exterior, asistiendo a esta feria con el propósito de llevar los sonidos colombianos a donde vayan,  destacando en 2015 la presencia de Palenke SoulTribe, CheckPoint Guanábana y  el bajista Snow Owl, ganador del Grammy Latino por mejor álbum de jazz.
MinCultura ha invertido entre  2012 y 2015 más de $668 millones en la estrategia de internacionalización de la música y las artes escénicas colombianas, con el objetivo de ampliar la participación de los empresarios colombianos en plataformas de circulación de intercambios de bienes y servicios culturales en espacios de circulación alrededor del mundo. 
Colombia ha tenido una participación determinante los últimos años en estas plataformas, ubicando al país en este caso, en una de las mejores posiciones de la oferta musical del mundo, lo cual se ve reflejado en el crecimiento del sector musical y la importancia que adquiere en el aporte al Producto Interno Bruto de las industrias culturales, que actualmente representa 1. 6%, según cifras de la Cuenta Satélite de Cultura.
La participación continua en cada uno de estos escenarios han asegurado la oportunidad de apertura a nuevos mercados para la oferta musical del país, los empresarios de la música que han asistido a los encuentros desde el 2012 expresan la importancia de llegar a estos escenarios con el apoyo de la institución pública y la entidad exportadora de productos y servicios del país, ya que demuestra el compromiso del sector y ha posibilitado realizar negocios con grandes compañías de la industrias, asegurando así el desarrollo profesional y artístico de las agrupaciones que representan