Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
En los días inmediatamente anteriores el ICFES ha
divulgado los resultados individuales obtenidos por los estudiantes de grado
once que presentaron las pruebas SABER en agosto pasado. Y en el curso de la
semana que termina, se divulgaron los resultados “agregados” de promedios
obtenidos por cada establecimiento educativo en las cinco pruebas básicas de
Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e
Inglés y en las subáreas de Razonamiento Cuantitativo y Competencias
Ciudadanas.
Los promedios ponderados dan indicios sobre lo que
será la clasificación de los planteles educativos de Colombia en las cinco
categorías de desempeño académico que se identifican con las letras A+,A, B, C
Y D que en su orden han remplazado las categorías Muy Superior, Superior, Alta,
Media, Baja, Inferior y Muy Inferior que se construía hasta
el año 2014 para clasificar los establecimientos educativos con base en las
pruebas SABER 11.
Estudiantes, docentes , directivos docentes y
padres de familia, por esta época de finalización del años escolar, están
a la expectativa de estos resultados. Porque se ha vendido la idea de que las
pruebas estandarizadas SABER, avalúan la calidad educativa que ofrecen los
establecimientos educativos, lo cual no resulta ser tan cierto porque en la
calidad participan múltiples factores y el rendimiento académico medido en
estas pruebas es solo uno de ellos.
Hay ya suficientes estudios y opiniones de
expertos que llegan a la conclusión de que el sistema escolar no debiera
centrar su desempeño en los logros obtenidos por los estudiantes en estas
pruebas estandarizadas. “La calidad educativa está siendo medida con una vara
equivocada… las pruebas estandarizadas de logros no deberían ser usadas para
evaluar la calidad de la educación. Eso no es lo que se supone deben hacer”, lo
dice enfáticamente el profesor emérito de la UCLA, James Popham (1999,PREAL, en
“Por qué las pruebas estandarizadas no miden calidad educativa?). Son pruebas
que proporcionan una “evaluación equívoca sobre la eficacia del cuerpo
docente”, agrega.
Desde luego que son pruebas útiles para comparar el
desempeño de los estudiantes en una y otra asignatura, pero no se deben tomar
estos resultados como la última palabra. Sirven para diagnosticar debilidades y
fortalezas en el rendimiento académico, desde luego.
Pero resultará difícil sustraernos, por ahora, de
este afán de buscar la eficacia y la eficiencia de la labor educativa,
basándonos en los resultados de estas pruebas.
¿Cómo les fue a los 459 establecimientos
educativos del Tolima en las pruebas SABER 11 del 2015? Los promedios
ponderados , que de acuerdo con los cálculos hechos por Asesorías Milton Ochoa,
utilizadas para este análisis, nos dan ideas generales sobre lo será la
clasificación de los planteles, que se divulgará por el ICFES el sábado
21 de noviembre próximo.
LOS COLEGIOS CON LOS PROMEDIOS MÁS ALTOS
Entre 11 mil 769 establecimientos educativos
evaluados en el país, el colegio privado de Ibagué San Bonifacio de Las Lanzas
ocupó el puesto 24, seguido del Colegio Inglés, también de la capital, segundo
en el Tolima y en el puesto 74 en el país. Estos colegios punteros, mejoraron
su clasificación del año 2014, según estos promedios ponderados. El San
Bonifacio , además, es el único colegio ubicado entre los diez mejores del país
en el área de Lectura Crítica con el quinto lugar y el décimo en Inglés, con
los 40 estudiantes evaluados en el presente año.
El Colegio, privado Samanes de Ibagué, se sigue
manteniendo en los primeros lugares en el Tolima (el tercero) y mejoró su
ubicación nacional del 2014. El Colegio Champagnat, privado, ocupa el cuarto
lugar entre los 459 establecimientos educativos del Tolima promediados y es
uno de los de mayor número de estudiantes que presentaron la prueba,
entre los primeros, con 123 estudiantes. En el quinto lugar entre todos los del
Tolima se ubica el Colegio Tolimense, con 128 estudiantes evaluados y el puesto
213 en el país, produciendo un significativo avance en su clasificación
que fue de 648 en el 2014.
El primer estableciente educativo oficial sigue
siendo el Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea del municipio de Melgar, puesto
décimo entre los 8 mil 264 públicos del país, seguido, entre los cinco de
mejor promedio, la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, con 118
estudiantes evaluados, en el puesto 638 del total nacional y el puesto 67 entre
los estatales. La IE Amina Melendro de Ibagué ocupa el puesto 81 en el país
entre los de esta naturaleza, supera el puesto 180 del año 2014; entre este
grupo de destacados también están las jornadas matinales del Liceo Nacional y
el Leonidas Rubio, estos últimos de Ibagué.
EL TOLIMA PUESTO 16 E IBAGUÉ, 147
Entre los 32 departamentos y el Distrito capital,
el Tolima, con 469 colegios y 17 mil 114 estudiantes evaluados,
ocupa el puesto 16, siendo el primero Bogotá y el último Chocó.
Entre los mil 108 municipios que gradúan bachilleres
en Colombia, en el Tolima, el municipio de Herveo ocupa el primer lugar en el
Tolima y el puesto 116 en el país, con 3 colegios y 60 estudiantes evaluados.
En segundo lugar está Ibagué en el puesto 147 en el país, con base en 160
colegios y 7 mil 708 estudiantes que presentaron las pruebas en agosto
pasado. Siguen los municipios de Líbano, Villahermosa y Mariquita.
LOS 5 COLEGIOS PRIVADOS DEL TOLIMA CON PROMEDIOS PONDERADOS
MÁS ALTOS EN LAS PRUEBAS SABER 11 DE LOS AÑOS 2014-2015.
Puesto
Deptal
|
Puesto
Nal.
|
Establecimiento Educativo
|
Municipio
|
Estud/tes
Evaluados 2015
|
Promedio 2015
|
||
2015
|
2014
|
2015
|
2014
|
||||
1
|
2
|
24
|
30
|
San Bonifacio de Las Lanzas
|
Ibagué
|
40
|
74.04
|
2
|
1
|
74
|
22
|
Colegio Inglés
|
Ibagué
|
12
|
70.06
|
3
|
3
|
138
|
150
|
Los Samanes
|
Ibagué
|
25
|
67.26
|
4
|
4
|
213
|
308
|
Champagnat
|
Ibagué
|
123
|
65.12
|
5
|
8
|
415
|
648
|
Tolimense
|
Ibagué
|
128
|
61.77
|
Fuente.
Elaborada con base en Icfes, cálculos Asesorías Milton Ochoa.
LAS 5
INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL TOLIMA CON PROMEDIOS PONDERADOS MÁS
ALTOS EN LAS PRUEBAS SABER 11 DE LOS AÑOS 2014-2015.
Puesto
Deptal
|
Puesto
Nal.
|
Establecimiento Educativo
|
Municipio
|
Estud/tes
Evaluados 2015
|
Promedio 2015
|
||
2015
|
2014
|
2015
|
2014
|
||||
1
|
1
|
10
|
22
|
Gimnasio Militar
|
Melgar
|
22
|
64.60
|
2
|
2
|
67
|
26
|
Santa Teresa de Jesús
|
Ibagué
|
118
|
59.55
|
3
|
5
|
81
|
180
|
Musical Amina Melendro
|
Ibagué
|
61
|
59.06
|
4
|
4
|
101
|
163
|
Liceo Nacional (mañana)
|
Ibagué
|
131
|
58.61
|
5
|
3
|
107
|
63
|
Leonidas Rubio(mañana)
|
Ibagué
|
99
|
58.42
|
Fuente.
Elaborada con base en Icfes, cálculos Asesorías Milton Ochoa.