PERIÓDICO EL PÚBLICO
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

En los días inmediatamente anteriores el ICFES ha divulgado los resultados individuales obtenidos por los estudiantes de grado once que presentaron las pruebas SABER en agosto pasado. Y en el curso de la semana que termina, se divulgaron los resultados “agregados” de promedios obtenidos por cada establecimiento educativo en las cinco pruebas básicas de Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés y en las subáreas de Razonamiento Cuantitativo y Competencias Ciudadanas.

Los promedios ponderados dan indicios sobre lo que será la clasificación de los planteles educativos de Colombia en las cinco categorías de desempeño académico que se identifican con las letras A+,A, B, C Y D que en su orden han remplazado las categorías Muy Superior, Superior, Alta, Media, Baja, Inferior  y  Muy  Inferior que se construía hasta el año 2014 para clasificar los establecimientos educativos con base en las pruebas SABER 11.


Estudiantes, docentes , directivos docentes y padres de familia, por esta época  de finalización del años escolar, están a la expectativa de estos resultados. Porque se ha vendido la idea de que las pruebas estandarizadas SABER, avalúan la calidad educativa que ofrecen los establecimientos educativos, lo cual no resulta ser tan cierto porque en la calidad participan múltiples factores y el rendimiento académico medido en estas pruebas es solo uno de ellos.

Hay ya suficientes estudios y opiniones  de expertos que llegan a la conclusión de que el sistema escolar no debiera centrar su desempeño en los logros obtenidos por los estudiantes en estas pruebas estandarizadas. “La calidad educativa está siendo medida con una vara equivocada… las pruebas estandarizadas de logros no deberían ser usadas para evaluar la calidad de la educación. Eso no es lo que se supone deben hacer”, lo dice enfáticamente el profesor emérito de la UCLA, James Popham (1999,PREAL, en “Por qué las pruebas estandarizadas no miden calidad educativa?). Son pruebas que proporcionan una “evaluación equívoca sobre la eficacia del cuerpo docente”, agrega.

Desde luego que son pruebas útiles para comparar el desempeño de los estudiantes en una y otra asignatura, pero no se deben tomar estos resultados como la última palabra. Sirven para diagnosticar debilidades y fortalezas en el rendimiento académico, desde luego.

Pero resultará difícil sustraernos, por ahora, de este afán de buscar la eficacia y la eficiencia de la labor educativa, basándonos en los resultados de estas pruebas.

¿Cómo les fue a los  459 establecimientos educativos del Tolima  en las pruebas SABER 11 del 2015? Los promedios ponderados , que de acuerdo con los cálculos hechos por Asesorías Milton Ochoa, utilizadas para este análisis, nos dan ideas generales sobre lo será la clasificación de los planteles, que se divulgará  por el ICFES el sábado 21 de noviembre próximo.

LOS COLEGIOS CON LOS PROMEDIOS MÁS ALTOS

Entre 11 mil 769 establecimientos educativos evaluados en el país, el colegio privado de Ibagué San Bonifacio de Las Lanzas ocupó el puesto 24, seguido del Colegio Inglés, también de la capital, segundo en el Tolima y en el puesto 74 en el país. Estos colegios punteros, mejoraron su clasificación del año 2014, según estos promedios ponderados. El San Bonifacio , además, es el único colegio ubicado entre los diez mejores del país en el área de Lectura Crítica con el quinto lugar y el décimo en Inglés, con  los 40 estudiantes evaluados en el presente año.

El Colegio, privado Samanes de Ibagué, se sigue manteniendo en los primeros lugares en el Tolima (el tercero) y mejoró su ubicación nacional del 2014. El Colegio Champagnat, privado, ocupa el cuarto lugar entre los 459 establecimientos educativos del Tolima promediados y es uno  de los de mayor número de estudiantes que presentaron la prueba, entre los primeros, con 123 estudiantes. En el quinto lugar entre todos los del Tolima se ubica el Colegio Tolimense, con 128 estudiantes evaluados y el puesto 213 en el país, produciendo un significativo avance  en su clasificación que fue de 648 en el 2014.

El primer estableciente educativo oficial sigue siendo el Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea del municipio de Melgar, puesto décimo entre los 8 mil 264 públicos del país,  seguido, entre los cinco de mejor promedio, la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, con 118 estudiantes evaluados, en el puesto 638 del total nacional y el puesto 67 entre los estatales. La IE Amina Melendro de Ibagué ocupa el puesto 81 en el país entre los de esta naturaleza, supera el puesto 180 del año 2014; entre este grupo de destacados también están las jornadas matinales del Liceo Nacional y el Leonidas Rubio, estos últimos de Ibagué.

EL TOLIMA PUESTO 16 E IBAGUÉ, 147

Entre los 32 departamentos y el Distrito capital, el Tolima, con 469 colegios  y 17 mil 114 estudiantes evaluados,  ocupa el puesto 16, siendo el primero Bogotá y el último Chocó.

Entre los mil 108 municipios que gradúan bachilleres en Colombia, en el Tolima, el municipio de Herveo ocupa el primer lugar en el Tolima y el puesto 116 en el país, con 3 colegios y 60 estudiantes evaluados. En segundo lugar está Ibagué en  el puesto 147 en el país, con base en 160 colegios y 7 mil 708 estudiantes que presentaron las pruebas en agosto pasado.  Siguen los municipios de Líbano, Villahermosa y Mariquita.

LOS 5 COLEGIOS PRIVADOS DEL TOLIMA CON PROMEDIOS PONDERADOS MÁS ALTOS EN LAS PRUEBAS SABER 11 DE LOS AÑOS  2014-2015.
Puesto
Deptal
Puesto
Nal.
Establecimiento Educativo
Municipio
Estud/tes
Evaluados 2015
Promedio 2015
2015

2014

2015
2014
1
2
24
30
San Bonifacio de Las Lanzas
Ibagué
40
74.04
2
1
74
22
Colegio Inglés
Ibagué
12
70.06
3
3
138
150
Los Samanes
Ibagué
25
67.26
4
4
213
308
Champagnat
Ibagué
123
65.12
5
8
415
648
Tolimense
Ibagué
128
61.77
Fuente. Elaborada con base en Icfes, cálculos Asesorías Milton Ochoa.


LAS 5  INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL TOLIMA CON PROMEDIOS PONDERADOS MÁS ALTOS EN LAS PRUEBAS SABER 11 DE LOS AÑOS  2014-2015.
Puesto
Deptal
Puesto
Nal.
Establecimiento Educativo
Municipio
Estud/tes
Evaluados 2015
Promedio 2015
2015

2014

2015
2014
1
1
10
22
Gimnasio Militar
Melgar
22
64.60
2
2
67
26
Santa Teresa de Jesús
Ibagué
118
59.55
3
5
81
180
Musical Amina Melendro
Ibagué
61
59.06
4
4
101
163
Liceo Nacional (mañana)
Ibagué
131
58.61
5
3
107
63
Leonidas Rubio(mañana)
Ibagué
99
58.42
Fuente. Elaborada con base en Icfes, cálculos Asesorías Milton Ochoa.