PERIÓDICO EL PÚBLICO
MIENTRAS EL PRECIO AL CONSUMIDOR SUBE, EL PRODUCTOR TIENE QUE ASUMIR EL INCREMENTO DE LOS COSTOS ANTE LA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO NACIONAL

Por: Carlos Alberto Estefan Upegui, Gerente General de la Asociación Nacional de Productores de Leche ANALAC

Y del productor qué?

El Ministerio de Agricultura aun habiendo revisado la fórmula  de la resolución 17 del 2012 a petición de ANALAC, y mediante la cual se fija el precio de la leche en Colombia,  NO se ha dignado implementar los ajustes requeridos con un precio justo al productor.
En la reunión del Consejo Nacional Lácteo de esta semana, se reiteraran las peticiones sobre los ajustes a dicha fórmula. 

En la última reunión de la comisión de precios, se solicitó al ministerio socializar las variaciones en la canasta de costos a nivel de rubro, puesto que la canasta general de la Unidad de Seguimiento de Precios, USP, entre enero y agosto sólo refleja un incremento de 2.6 por ciento. 
Cifra que contrasta sustancialmente con la canasta de costos del fondo nacional del ganado, la cual  arroja un incremento de 4.2 por ciento entre de enero a septiembre de 2015.

También se solicitaron las cifras del costo de transporte para realizar los análisis correspondientes.


Recordemos que la industria no es la que paga el transporte sino el productor a quien se lo descuentan de su ingreso.

Los solos alimentos balanceados han subido más de un veinte por ciento en lo corrido del año.

Y mientras el precio de la bolsa de leche en tiendas y supermercados sube cada dia, al productor a precios constantes le siguen pagando lo mismo que le pagaban en el año 2008.

Así las cosas, es sorprendente ver cómo ni siquiera la leche figura en la lista de los productos anunciados por el Ministerio de agricultura para la sustitución de importaciones "Colombia Siembra", mientras la ganadería de leche en Colombia esta seriamente amenazada por la importación de leche sobrante de otros países y de lacto sueros producto para hacerle creer a la gente que está tomando leche pura.  Y como si fuera poco tres o cuatro empresas manejan el acopio de más del 60 por ciento de la producción nacional  mientras a la Superintendencia de Industria y Comercio  SIC pareciera que le importa más el papel higiénico y el azúcar que la leche que es un producto básico de la dieta de los colombianos.