PERIÓDICO EL PÚBLICO

La CCI contribuye al desarrollo del Sur del Tolima


 

El convenio firmado entre la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué –CCI- para el desarrollo e implementación del proyecto de “generación de oportunidades productivas para la población vulnerable en los 9 municipios que pertenecen al contrato plan del sur del Tolima”, terminó el 6 de septiembre de 2015. En este sentido es importante destacar  los resultados alcanzados en su ejecución, dando cumplimiento a las obligaciones y entregables pactados. A continuación se detallan, en cada uno de los componentes propuestos, y los más importantes logros alcanzados:
Componente 1. Identificación y caracterización de la oferta y demanda en cinco (5) cadenas productivas para el establecimiento de acuerdos comerciales.
Con el fin de poder identificar y caracterizar las cadenas productivas de gran potencial en los municipios del sur del Tolima, la CCI desarrolló durante los meses de Mayo a Septiembre del 2015, la transferencia de la Metodología “Rutas competitivas” a 16 profesionales de los municipios de Ataco, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Ortega, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles y San Antonio. De este proceso, por una parte se destaca la construcción de capacidades locales para el pensamiento estratégico y gestión del cambio de los 16 profesionales formados en la metodología, y por otra la participación de algunos productores y asociaciones de productores de la región sur en las ruedas de negocios organizadas por la CCI los días 22 de agosto y 5 de septiembre de 2015. En lo pertinente a las ruedas de negocios, se logró que los productores tuvieran un contacto directo con clientes potenciales y establecieran relaciones posibles de convertir en alianzas estratégicas. Un ejemplo de ello, es  las intención de compra referida por la empresa Cacao 90° con las asociaciones Asogrolt, Asoperotol, Amocal, Asocatol, y Asoestrella.
Una vez apropiada la metodología, el equipo de profesionales de los municipios en mención, con la tutoría de cinco expertos y la formadora, definió las cinco (5) rutas competitivas para la región sur del Tolima: Cacao, Café, Panela, Leche, y Ovinos. A partir del análisis de los aspectos relacionados con la oferta agropecuaria existente, actores involucrados, criterios de compra y tendencias de mercado actuales, se determinaron las líneas de acción para el mejoramiento de la competitividad de las cadenas productivas priorizadas. En total, para las 5 rutas competitivas se establecieron 23 líneas de acción, cuyo desarrollo se estima en 8 mil 059 millones 290 mil y constituye la segunda fase de esta iniciativa, orientada a la generación de ingresos y gestión empresarial asociativa de los productores rurales, en el marco del Contrato Plan del Sur del Tolima.
Componente 2. Programa de fortalecimiento y capacitación beneficiarios PDRIET y asociaciones de productores en el Sur del Tolima.
En este componente se implementó el programa de fortalecimiento y capacitación de beneficiarios PDRIET y asociaciones de productores del Sur del Tolima. El programa desarrolló jornadas de capacitación para los 9 municipios en los temas de asociatividad, trabajo en equipo y liderazgo, procesos empresariales individuales y colectivos, entre otros, las cuales permitieron llegar a 500 actores entre productores individuales y 14 asociaciones de productores, así como a 125 familias pertenecientes a la población menos favorecida, PDRIET. Es importante destacar en este componente, los siguientes resultados:

  • Realización de veintidós (22) diagnósticos sanitarios, los cuales constituyen la base para proponer mejoras en los procesos productivos de las asociaciones de productores.
  • Capacitación en temas contables y financieros de catorce (14) asociaciones de productores, las cuales recibieron un software para facilitar su manejo contable.
  • Visita el 18 de agosto de 2015 a la feria Agroexpo de 100 productores de panela, cacao, café, ovinos, fríjol, plátano y leche del sur del Tolima.
  • Participación de 10 asociaciones de productores de los municipios del sur del Tolima en la feria expo-especiales de Medellín.
Componente 3. Estudios y diseños de centros de post-cosecha en 8 municipios del Plan sur del Tolima.
Definida la vocación productiva de cada municipio beneficiario del Convenio en mención e identificados y diagnosticados los predios y/o construcciones existentes subutilizados o sin utilizar relacionadas con actividades del sector agropecuario, propuestos por las actuales administraciones municipales para la construcción de los centros de acopio en cada uno de los municipios,  se elaboraron por parte del “Consorcio Plan sur del Tolima” los estudios de suelos, diseños arquitectónicos, estructurales, eléctricos e hidráulicos de ocho (8) de los municipios objeto de intervención. En planadas, al existir problemas con la propiedad del terreno y debido a la premura del tiempo, no se definió lugar para la construcción del centro de acopio, lo cual impidió la elaboración de los estudios para este municipio.
Igualmente, para cada uno de los 8 centros de acopio proyectados, se realizó un estudio técnico, el modelo organizacional, un plan de mercadeo, un modelo financiero, el plan operativo y un presupuesto.
Componente 4. Fortalecimiento integral a las asociaciones mediante la entrega de equipos y muebles y enseres.

Como complemento al proceso de capacitación, se hizo entrega de 18 equipos de oficina a asociaciones de productores. El equipo de oficina incluye computador, impresora multifuncional, video Beam, mesa para computador, impresora, silla y UPS. Esta entrega está orientada a fortalecer las asociaciones con herramientas básicas para acrecentar su capital social.