PERIÓDICO EL PÚBLICO: LA AGENDA EDUCATIVA PARA EL 2016. Por Luis Eduardo Chamorro Rodíguez

LA AGENDA EDUCATIVA PARA EL 2016. Por Luis Eduardo Chamorro Rodíguez

La agenda sobre actividades a desarrollar en el sistema educativo durante el año 2016 que ha comenzado, de la cual son responsables  los mandatarios que ya se posesionaron para ejercer un mandato durante los próximos cuatro años , está cargada de diferentes asuntos entre los que hay problemas a resolver, oportunidades  a aprovechar y  promesas electorales a cumplir. Algunas de estas actividades son ya rutinarias y otras nuevas, pero casi todas establecidas a través de normas expedidas por el Ministerio de Educación Nacional.


Porque es pertinente decir que corresponde a la nación la responsabilidad central de financiar y regular el sistema escolar con la concurrencia de las entidades territoriales, concurrencia que en cuanto a financiación , se establece a través de estrategias de participación compartida,  para la mayor parte de los programas y proyectos nacionales del sector. Entonces, hay poca libertad de los gobiernos seccionales para emprender ideas nuevas, lo cual no puede ser disculpa para no emprender el diseño y desarrollo de ideas innovadoras de transformación de lo que se ha venido haciendo. Los nuevos mandatarios no pueden contentarse con mantener la situación actual o mejorar lo existente. Hay muchas situaciones por cambiar y transformar.

¿Cuál puede ser la agenda educativa para el 2016? Que se deberá plasmar en planes, programas y proyectos en el  Plan Departamental y en el de  los 47 municipios tolimenses.

LA EDUCACIÓN EN LOS  PLANES DE DESARROLLO

1.       Participar en la formulación del componente educativo, en el Plan de Desarrollo para el cuatrienio 2016-2019. Esta es una actividad del primer semestre que no debe paralizar la ejecución programas y proyectos educativos que se encuentren en marcha. No se puede paralizar el acceso, la permanencia, la disponibilidad ni la garantía de la calidad educativa desde el primer momento del año escolar.

2.       Los nuevos gobernantes deberán adquirir compromisos claros sobre lo que piensan ejecutar, con base en los programas de gobierno con los cuales inscribieron sus candidaturas. Pero no se pueden crear muchas esperanzas de resultados ,  en las prescripciones que queden incluidas en los  Planes de Desarrollo  correspondientes.

LA JORNADA ÚNICA

3.       La implementación de la Jornada Única que es uno los programas de la nación  para  hacer de Colombia la mas educada, según el lema. No es fácil cumplir el desarrollo de este programa porque implica altas inversiones en infraestructura escolar, lo cual a la vez se convierte en una oportunidad, atractiva para los mandatarios que desean mostrar obras concretas en su mandato. Ya se cumplió un año de ejecución de este programa en el Tolima, y hasta ahora, sólo tres instituciones educativas de Ibagué y once en los municipios no certificados, han aceptado e iniciado el desarrollo de la Jornada Única.

La jornada única está establecida en la Ley 115 de 1994, en su artículo 85, que hasta ahora es letra muerta porque no se ha cumplido ante la generalización de la doble jornada.

En el país, únicamente el 10 por ciento de los estudiantes matriculados en planteles oficiales, asisten a jornada única o completa de 8 horas; frente a un 45% en colegios privados, dice el estudio de  Barrera-Osorio, Maldonado y Rodríguez (2012).

Estudiantes de jornada única tienen mejores resultados en las pruebas estandarizadas SABER, es eficaz en la disminución de la deserción escolar y la repitencia; según estudios de Kruger y Berthelon (2003), contribuye a la disminución del embarazo de las adolescentes;  a la disminución del crimen y  el consumo del alcohol y las drogas en adolescentes estudiantes(Bonilla, 2011;Jacono y Lefgren, 2003).

Entonces, una de la hipótesis que justifica esta jornada escolar, es la de que mayor tiempo de trabajo académico en las aulas contribuye al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.



EL DÉFICIT DE DOCENTES.

3.-Lograr la modificación de la planta de cargos docentes con  el incremento 95 nuevos docentes para la zona rural, es como para poner en mayúsculas. Porque se trata de una aspiración que se venía procesando desde hace algunos años y que ahora culmina el nuevo alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. Ahora viene la vinculación de docentes en provisionalidad, comenzando por aquellos que se encuentren en el listado de elegibles en los concurso de méritos vigentes. Felicitaciones.

Ya quedan pocos días para cumplir estos procesos porque la iniciación del calendario escolar ya comenzó el martes 14 pasado con la presencia de docentes en las instituciones educativas y las actividades con estudiantes deben comenzar el 25 de enero próximo.

4.-El Tolima el más educado . Si  la visión de futuro para Colombia es la de ser el país más educado de Latinoamérica , en el Tolima e Ibagué necesariamente se tendrá que decir y actuar para contribuir a ese sueño.

Cada mandatario de entidad territorial, el gobernador Oscar Barreto con su Secretario de Educación y cada uno de los alcaldes de los 47 municipios, tienen la tarea de decir de qué manera se actuará para lograr esa ambiciosa meta. Objetivos y metas que para el cuatrienio deberán quedar registradas en el Plan de Desarrollo correspondiente.

5.-Innovación e Investigación. Todas las universidades e instituciones de educación superior que operan en el Tolima, pueden contribuir con el desarrollo de investigaciones educativas que hagan hallazgos sobre el tipo de oferta educativa que estamos  haciendo en el departamento. Podrán, igualmente, contribuir al diseño y desarrollo de estrategias de innovación educativa tendientes a mejorar la pertinencia curricular, la convivencia escolar,  la implementación de nuevas estrategias pedagógicas y didácticas en las aulas, la incorporación del las TIC en los procesos de enseñanza.

Qué deseable fuera que en cada municipio operara un Laboratorio Pedagógico, a cargo de docentes y estudiantes de educación superior y docentes de planta de instituciones educativas oficiales.

En fin, quedan en el tintero muchas otras acciones a ejecutar que deben hacer parte de la agenda educativa del año 2016.


luiseduardochamorro10@gmail.com