La agenda sobre actividades a desarrollar
en el sistema educativo durante el año 2016 que ha comenzado, de la cual son
responsables los mandatarios que ya se
posesionaron para ejercer un mandato durante los próximos cuatro años , está
cargada de diferentes asuntos entre los que hay problemas a resolver,
oportunidades a aprovechar y promesas electorales a cumplir. Algunas de
estas actividades son ya rutinarias y otras nuevas, pero casi todas
establecidas a través de normas expedidas por el Ministerio de Educación
Nacional.
Porque es pertinente decir que
corresponde a la nación la responsabilidad central de financiar y regular el
sistema escolar con la concurrencia de las entidades territoriales,
concurrencia que en cuanto a financiación , se establece a través de
estrategias de participación compartida,
para la mayor parte de los programas y proyectos nacionales del sector.
Entonces, hay poca libertad de los gobiernos seccionales para emprender ideas
nuevas, lo cual no puede ser disculpa para no emprender el diseño y desarrollo
de ideas innovadoras de transformación de lo que se ha venido haciendo. Los
nuevos mandatarios no pueden contentarse con mantener la situación actual o
mejorar lo existente. Hay muchas situaciones por cambiar y transformar.
¿Cuál puede ser la agenda educativa para
el 2016? Que se deberá plasmar en planes, programas y proyectos en el Plan Departamental y en el de los 47 municipios tolimenses.
LA
EDUCACIÓN EN LOS PLANES DE DESARROLLO
1.
Participar
en la formulación del componente educativo, en el Plan de Desarrollo para el
cuatrienio 2016-2019. Esta es una actividad del primer semestre que no
debe paralizar la ejecución programas y proyectos educativos que se encuentren
en marcha. No se puede paralizar el acceso, la permanencia, la disponibilidad
ni la garantía de la calidad educativa desde el primer momento del año escolar.
2.
Los
nuevos gobernantes deberán adquirir compromisos claros sobre lo que piensan
ejecutar, con base en los programas de gobierno con los cuales inscribieron sus
candidaturas. Pero no se pueden crear muchas esperanzas de resultados , en las prescripciones que queden incluidas en
los Planes de Desarrollo correspondientes.
LA JORNADA ÚNICA
3.
La
implementación de la Jornada Única que es uno los programas de la nación para hacer
de Colombia la mas educada, según el lema. No es fácil cumplir el desarrollo de
este programa porque implica altas inversiones en infraestructura escolar, lo
cual a la vez se convierte en una oportunidad, atractiva para los mandatarios
que desean mostrar obras concretas en su mandato. Ya se cumplió un año de
ejecución de este programa en el Tolima, y hasta ahora, sólo tres instituciones
educativas de Ibagué y once en los municipios no certificados, han aceptado e
iniciado el desarrollo de la Jornada Única.
La jornada única está
establecida en la Ley 115 de 1994, en su artículo 85, que hasta ahora es letra
muerta porque no se ha cumplido ante la generalización de la doble jornada.
En el país,
únicamente el 10 por ciento de los estudiantes matriculados en planteles
oficiales, asisten a jornada única o completa de 8 horas; frente a un 45% en
colegios privados, dice el estudio de
Barrera-Osorio, Maldonado y Rodríguez (2012).
Estudiantes de
jornada única tienen mejores resultados en las pruebas estandarizadas SABER, es
eficaz en la disminución de la deserción escolar y la repitencia; según
estudios de Kruger y Berthelon (2003), contribuye a la disminución del embarazo
de las adolescentes; a la disminución
del crimen y el consumo del alcohol y
las drogas en adolescentes estudiantes(Bonilla, 2011;Jacono y Lefgren, 2003).
Entonces, una de
la hipótesis que justifica esta jornada escolar, es la de que mayor tiempo de
trabajo académico en las aulas contribuye al mejoramiento de la calidad de los
aprendizajes de los estudiantes.
EL DÉFICIT DE DOCENTES.
3.-Lograr la modificación de la planta de cargos docentes
con el incremento 95 nuevos docentes
para la zona rural, es como para poner en mayúsculas. Porque se trata de una
aspiración que se venía procesando desde hace algunos años y que ahora culmina
el nuevo alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. Ahora viene la
vinculación de docentes en provisionalidad, comenzando por aquellos que se
encuentren en el listado de elegibles en los concurso de méritos vigentes.
Felicitaciones.
Ya quedan pocos
días para cumplir estos procesos porque la iniciación del calendario escolar ya
comenzó el martes 14 pasado con la presencia de docentes en las instituciones
educativas y las actividades con estudiantes deben comenzar el 25 de enero
próximo.
4.-El
Tolima el más educado . Si la
visión de futuro para Colombia es la de ser el país más educado de
Latinoamérica , en el Tolima e Ibagué necesariamente se tendrá que decir y
actuar para contribuir a ese sueño.
Cada mandatario de
entidad territorial, el gobernador Oscar Barreto con su Secretario de Educación
y cada uno de los alcaldes de los 47 municipios, tienen la tarea de decir de
qué manera se actuará para lograr esa ambiciosa meta. Objetivos y metas que
para el cuatrienio deberán quedar registradas en el Plan de Desarrollo
correspondiente.
5.-Innovación
e Investigación. Todas las universidades e instituciones de educación
superior que operan en el Tolima, pueden contribuir con el desarrollo de
investigaciones educativas que hagan hallazgos sobre el tipo de oferta educativa
que estamos haciendo en el departamento.
Podrán, igualmente, contribuir al diseño y desarrollo de estrategias de
innovación educativa tendientes a mejorar la pertinencia curricular, la
convivencia escolar, la implementación
de nuevas estrategias pedagógicas y didácticas en las aulas, la incorporación del
las TIC en los procesos de enseñanza.
Qué deseable fuera
que en cada municipio operara un Laboratorio Pedagógico, a cargo de docentes y
estudiantes de educación superior y docentes de planta de instituciones
educativas oficiales.
En fin, quedan en
el tintero muchas otras acciones a ejecutar que deben hacer parte de la agenda
educativa del año 2016.
luiseduardochamorro10@gmail.com