PERIÓDICO EL PÚBLICO: RAZONES PARA INVERTIR EN EDUCACIÓN - Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

RAZONES PARA INVERTIR EN EDUCACIÓN - Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Cuando comienza un nuevo año, es pertinente volver la mirada hacia el estado de desarrollo educativo del departamento y de cada uno de sus municipios. En el primer semestre del año, mandatarios, diputados y concejales del cuatrienio 2016-2019, tomarán decisiones sobre las inversiones que se harán en este período de tiempo. Entonces, se determinarán gastos o inversiones posibles en educación.

¿Por qué es pertinente y necesario invertir más en educación? Sobre este interrogante se han realizado bastantes reflexiones y estudios y es bueno recordar sus resultados.

El educador norteamericano Derek Bok reduce a cinco los motivos científicos para invertir en educación y la Unicef (2015)  divulgó en el año que acaba de terminar, un informe titulado “El argumento a favor de la inversión en la educación y la equidad”, que puede servir de guía y fundamento para decir algunas cosas sobre la necesidad de invertir en la educación de las personas.


Bok comienza diciendo que la educación tiene “efecto directo sobre la vida de las personas y sobre la sociedad en su conjunto”. Lo cual es cierto pero no siempre se tiene  en cuenta cuando de decidir inversiones se trata. Porque los mandatarios y los políticos en general, enfocan los  proyectos de inversión hacia la infraestructura, las construcciones y la dotación ,porque permiten resultados tangibles que generan opiniones favorables para los mandatarios que, generalmente se traducen en votos.

El gasto en educación en Colombia ha crecido paulatinamente en el curso del presente siglo.  Según cálculos,  para el año 2015, equivale a un 5 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto y, el gobierno nacional ha pregonado que , por primera vez, el presupuesto para educación, de 32.6 billones de pesos, supera el gasto destinado a las Fuerzas Armadas, lo cual es positivo.

EL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN EN EL TOLIMA.

En el Tolima, el presupuesto para el gasto o inversión en educación, incluyendo Ibagué, ha crecido en un 17.1 por ciento en pesos corrientes, en el quinquenio 2011-2015. Llegó en el 2015 a la cifra de 642 mil 282 millones de pesos, de los cuales el 30.4  por ciento corresponden a Ibagué.

El problema es que ese crecimiento, en gran parte es inercial, para cubrir la inflación y los costos crecientes de los salarios y prestaciones del personal docente y administrativo en los establecimientos educativos oficiales.

Se espera que las trasferencias que hace la nación para el gasto educativo, crezca aún más ante el compromiso de atender el programa de Jornada Única que implica inversiones altas en infraestructura escolar (31 mil nuevas aulas en los cuatro años, en todo el país).

Pero hay datos conocidos tangencialmente que deben causar mucha preocupación a los nuevos mandatarios del Tolima. Las inversiones en el Programa de Alimentación Escolar serán inferiores en el año 2016, con relación al año 2015. Así, por ejemplo, Ibagué dispuso de un presupuesto de 7 mil 300 millones para alimentación escolar en el 2015, cifra que provisionalmente se reduce a un poco más de la mitad (54.8 por ciento) en el 2016, al pasar a ser de 3 mil 300 millones de pesos, incluyendo, en ambos casos , aportes de recursos propios del municipio.

Resulta poco explicable que se disminuyan los recursos financieros para Alimentación Escolar, uno de los componentes de la implementación de la jornada única.  Habrá que dar una mirada a otras situaciones financieras que emergen del énfasis que se da a las inversiones en infraestructura escolar y a la poca disponibilidad de recursos financieros para calidad educativa.

INVERTIR EN EDUCACIÓN ES RENTABLE.

Para las personas y para las entidades territoriales es rentable invertir en educación. Y aun más rentable si se hace para intervenir sobre factores de calidad educativa, si la inversión se enfoca en las mujeres, si se hace prioritariamente en primera infancia y educación primaria.

“Muchos estudios  han demostrado  que la educación tiene efectos positivos  en los ingresos individuales y en el crecimiento económico”, dice la INICEF(2015). Los salarios e ingresos personales se pueden incrementar  en un 10 porciento  por cada año adicional de estudios. En cuanto a un país o región, el incremento del Producto Interno Bruto puede llegar a ser del 18 por ciento por cada grado de escolaridad promedio que se logre en la población, según lo dice el informe de “Educación para Todos”, de la Unesco. En consecuencia más grados promedio de escolaridad, produce como efecto reducción de la pobreza y crecimiento económico.

Es necesario y conveniente invertir en educación para las mujeres. Porque  de esta manera se puede lograr mayor nutrición y salubridad en los infantes; disminución del VIH  y el SIDA, entre otros beneficios.

En la mente debe quedar claro, entonces, que hay que invertir en educación. En Colombia ni el Tolima todavía no hemos llegado a una alta demanda de educación que surja de los habitantes en general. Está el caso de la encuesta de percepción que Ibagué Cómo Vamos divulgó hace unos días. Según la encuesta, ante la pregunta sobre los temas  que deberían ser prioritarios en la nueva administración que comanda Guillermo Alfonso Jaramillo, en primer lugar se hace una mayor demanda en salud, por parte del 62 por ciento de los encuestados; en segundo lugar, se demanda empleo, por parte del 53 por ciento y la educaci. Al respecto Theodore Shultz A"personazs"otivos cientificos e su interr ciento de los encuesntados.e del 62 por ciento de los eón es planteada como prioritaria en un tercer lugar, por parte del 43 por ciento de los encuestados. Es posible que los mandatarios y políticos nuestros enfoquen su interés hacia la educación , cuando estas encuestas ubiquen en primer lugar la educación.


CINCO MOTIVOS PARA INVERTIR EN EDUCACIÓN.

Volviendo a Derek Bok, en cuanto a cinco motivos científicos para invertir en educación, el primero de estos es porque “La educación mejora el nivel de vida de las persona”. Al respecto el premio novel de Economía Theodore Shultz sostiene que la educación debe ser considerada como una inversión y no como un gasto. Que invertir en educación reporta rentabilidad directa para las personas, tal como ya se ha dicho.

“La educación mejora el nivel de bienestar de la sociedad “El fracaso escolar y el abandono escolar (deserción), son escollo por su impacto en las familias…a menor formación menor salario y menor consumo” (Bok).

“La educación es imprescindible en la sociedad del aprendizaje”, es el tercer motivo y le siguen, en su orden, “invertir en educación es rentable…La educación mejora aspectos no económicos en la vida de  las personas” y entre estos últimos beneficios está el disfrute en el trabajo, mayor satisfacción en él; mejora la toma decisiones.


luiseduardochamorro10@gmail.com