PERIÓDICO EL PÚBLICO: EL PLAN DE DESARROLLO DE IBAGUÉ 2016-2019.

EL PLAN DE DESARROLLO DE IBAGUÉ 2016-2019.

Prioridad a la educación
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Ya se conoce el texto de 182 páginas con la primera versión del Plan Municipal de Desarrollo de Ibagué para el cuatrienio 2016-2019. Se plantean 4 pilares en  este instrumento de planificación, el agua, la cultura ciudadana, la seguridad integral y la paz. Lo deseable fuera que uno de esos pilares del plan fuera la educación, pero no es así.


Sin embargo, en el capítulo donde se aborda el diagnóstico educativo, los objetivos, los programas y las metas, para educación, se dice textualmente: “Este Plan de Desarrollo dará prioridad a la educación y lo concibe como instrumento poderoso para la lucha contra la inequidad, la pobreza y la marginalidad. Por lo tanto, la orientación del gasto público social se dará para implementar la jornada única, reducir y prevenir la deserción estudiantil, aumentar la cobertura y la pertinencia de la educación, impulsar mejorar la infraestructura educativa con aulas modernas, masificación de la conectividad, uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicaciones”.

No hay propuestas desconocidas, se ciñe a la ejecución de las políticas y programas nacionales para la educación,  en con cha.
cia son progrmas que estducaci ejecucimetas, se dice textualmente: ficaci de revocatoria del mandato del alcalde,  en consecuencia son programas que están en marcha desde el tiempo que ha transcurrido del mandato del actual presidente de la república.

Hay, desde luego, algunos compromisos de acción que resultan ser ambiciosos en las metas  de resultado, de productos y de impacto que se proponen para ser cumplidas a través de 15 programas y objetivos. Uno de estos programas, el de “Ibagué le apuesta a la jornada única para la formación integral”, será el que concentre la mayores inversiones en infraestructura, docentes, alimentación y actividades dirigidas mejorar los resultados académicos de los estudiantes. Es el macroproyecto educativo del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en cuanto se propone implementar la jornada única en 50 instituciones educativas ( o 40 según dice el Alcalde, o 30 como se dice en otras partes del documento) con inversiones que se aproximan a los 200 mil millones de pesos, compartidos entre la nación que aportaría 140 mil millones y el municipio 60 mil millones. De ser así, por primera vez se podría llegar a la inversión en infraestructura escolar más amplia de la que se tenga noticia hasta ahora. También a la mayor inversión de recursos propios que haría el municipio en educación por lo menos en lo que va del presente siglo.

El Alcalde ya tiene cumplido el objetivo de “Contar con una planta docente constante en la zona rural”, porque logró, en un mes largo de mandato,  que el Ministerio de Educación le autorizara el incremento de 95 docentes de planta para atender la educación en la zona rural.