La
Universidad del Tolima ofrecerá dos nuevas maestrías.
Por
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
En
el curso del mes de junio en curso, la Universidad del Tolima ha recibido
varias noticias positivas relacionadas con su desarrollo académico. El
Ministerio de Educación Nacional a través de CONACES, otorgó el registro
calificado para dos nuevas maestrías con las cuales se completan 15 en la
oferta de este nivel de posgrados.
Igualmente, la renovación del registro para
dos pregrados que se han estado ofreciendo en esta universidad estatal, el del
programa de Arquitectura y de Artes Plásticas y Visuales. Es lo que ha
informado el rector de la Universidad, José Herman Muños Ñungo y los
correspondientes decanos.
Las
nuevas maestrías son las de Ciencias de la Cultura Física y del Deporte en la
Facultad de Educación y la de Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas en el
Instituto de Educación a Distancia.
Es
pertinente poner la mirada sobre la oferta de formación en educación física y
deportes que hace la Facultad de Educación de la cual es su decano Andrés
Felipe Velásquez Mosquera. Porque se trata de un ámbito de formación
profesional que el año inmediatamente anterior logró la Acreditación de Alta
Calidad por un período de 4 años, mediante la Resolución 13756 del 2 de
septiembre de 2015.
El
Consejo Nacional de Acreditación, CNA destaca entre los aspectos positivos del
pregrado en Educación Física y Deportes, “El alto índice de empleo de los
egresados, según el último estudio realizado por la oficina de egresados. El 83
por ciento de los egresados se encontraba laborando en el área de formación”.
Se
trata de un pregrado que de acuerdo con ranking pre-sapiens reciente, está
clasificado en triple AAA que se otorga a los la más alta calidad , en el
presente año, entre los que se ofrecen en el país.
LA
MAESTRÍA EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTES.
La
denominada Educación Física y deportes que hace parte del plan de estudios en
la educación básica y media , va más allá de enseñar a lanzar un balón, saltar
vallas o lanzar una jabalina o un disco. Porque de fondo hay disciplinas y
ciencias cuyos fundamentos teóricos y prácticos debe tener un docente que se
dedique a enseñarlas.
En
la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima, se ha creado un grupo de
once docentes, entre ellos 6 con título de doctorado en la disciplina de la
Educación Física, el deporte y la recreación, grupo que ahora ha logrado el
diseño de una Maestría en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, con
registro calificado del Ministerio de Educación Nacional del pasado primero de
junio.
En
el documento maestro elaborado para lograr el registro calificado de esta
maestría, se expresa la siguiente: “Diseñado para fortalecer, actualizar y
profundizar las competencias didácticas, pedagógicas e investigativas que
requieren los profesionales o licenciados en las áreas afines a las Ciencias de
la Cultura Física del Deporte y en especial de los graduados del programa Licenciatura
en Educación Física, Deportes y Recreación que ofrece la Universidad del
Tolima”.
En
cuanto al deporte, que será uno de los objetos de estudio de esta maestría, en
el documento entregado al MEN se dice: “Actualmente el deporte es analizado y
estudiado desde muchos ámbitos como el escolar, el educativo, el competitivo,
deporte para todos, deporte adaptado, etc”, de ahí que la maestría incluya en
su programa curricular estos y otros aspectos, entre ellos los procesos de
investigación científica sobre estos y otros temas y problemas.
Son
cuatro los grupos de investigación que soportan a la nueva maestría, el grupo
Edufísica , que coordina Eduardo Augusto López; el grupo “Formación en
Movimiento” , que coordina Néstor William Aponte ; “Devenir Evaluativo” de Luz
Stela García y “Espartacus”, que coordina Luis Felipe Contecha.
Se
espera que el egresado de esta maestría, quede habilitado para desempeñarse
como docente-investigador, en atención a que la modalidad del programa es la
investigación; como entrenador-investigador, preparador físico, asistente
técnico, instructor de gimnasios y profesor investigador de primera infancia.
No
hay la menor duda de que se trata de una maestría que cubre necesidades de
formación de diferente índole, principalmente la que requieren docentes que
actualmente
enseñan la educación física sin tener un título académico específico para su
desempeño en esta área.
En
la región andina “y en general en todo el país se cuenta con nueve maestrías”,
dice el “documento maestro” elaborado, entre otros, por Néstor William Aponte ,
Nelson Enrique Barragán y Carlos Alberto Ramos. Se ofrecen maestrías de estas
características en tres universidades de Bogotá , Manuela Beltrán, Santo Tomás,
del Rosario y UDCA; en la Universidad Autónoma de Manizales; en la Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Tunja; en la Universidad de Antioquia; en la de
Pamplona y la Surcolombiana de Neiva.
LA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
Es
pertinente decir que la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima ha
tenido y seguirá teniendo la gran responsabilidad de formar profesionalmente a
los docentes del Tolima y departamentos circunvecinos. Según lo informa el
actual decano Andrés Felipe Velásquez, esta facultad contó en el año 2015 con
una matrícula de 2 mil 299 estudiantes de los cuales mil 901 en pregrado y 398
en posgrados.
Siendo
que ya se tiene el programa de Licenciatura en Educación Física con
acreditación de alta calidad, se tiene el reto inmediato de lograr esta
distinción en los programas de Licenciatura de Ciencias Naturales, Matemáticas
e Inglés. Porque en la ley del plan nacional de desarrollo se establece que las
Licenciaturas en Educación deben obtener, obligatoriamente, la acreditación de
alta calidad, hacia mediados del año 2017, como requisito para seguir
ofreciendo tales programas a nuevos estudiantes.
En
cuanto amovilidad académica, en el año 2015 se logró el intercambio o movilidad
nacional de 297 estudiantes y la internacional en otros 54; se ha mantenido al
edición de dos revistas, Seres y Saberes y Perspectivas Educativas; están
vigentes los convenios con 23 instituciones educativas de Ibagué, 8 convenios
con universidades nacionales y 28 con internacionales, actividades que se
realizan para cumplir con requisitos de acreditación de la calidad de los
programas académicos que se ofrecen.