PERIÓDICO EL PÚBLICO
DOBLE MORAL Y RELIGION
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
La mayoría de los colombianos son católicos, pero sólo muy pocos conducen sus vidas de acuerdo con esos preceptos religiosos. Por ser bautizados se dicen católicos, pero si su pertenencia a esa comunidad se midiera por la regularidad con que practican las principales formas de culto, su número disminuiría notablemente y tendería a reducirse aún más si se considera el conocimiento y puesta en práctica de la doctrina, así como  la capacidad de proclamar los enunciados de su fe. Si se toma como medida el apego a los principios éticos de la religión practicados en la vida cotidiana, el número de católicos se reduciría bastante más y probablemente no quedarían incluidos muchos clérigos que hoy día visten los distintivos de quienes, se supone, entregan su vida a la causa de Dios.

Para muchos el sentimiento religioso, más que por la convicción de la fe, estaría movido por el cumplimiento de ritos, que se ejecutarían sin profesar estrictamente la fe. Se constituiría un sentimiento religioso y moral superficial, dogmático, tradicionalista y formal. Dice Guillermo Melguizo, ex secretario de la Conferencia Episcopal, que los católicos realmente comprometidos son mucho menos que los que figuran en las estadísticas... por lo que habría un abismo muy  grande entre la fe y el comportamiento.

Esto ha contribuido a la crisis moral que contamina todas las esferas de la vida pública y privada. Se ha aprendido a justificar fracasos y errores como si fueran designios divinos, diluyendo la responsabilidad en expresiones “mi Dios sabe como hace sus cosas...”  consolidando la imagen mental que ante todo lo que sucede, es Dios el único responsable -asumiendo a Dios como fatalidad- y no la determinación y voluntad de hombres y mujeres. Por lo tanto, se suprime el compromiso y responsabilidad que todos deben tener frente a sus propios actos. Cuando un proyecto fracasa no ocurriría por los errores e imprevisiones de los que lo ejecutan sino porque “Dios no quiso; porque son cosas del destino; o porque él los tiene destinados para otras cosas.” Olímpica forma de eludir responsabilidades pasando culpas a terceros, en este caso a la divina providencia, al destino, o al azar.

Algunos piensan que cualquier acto delincuencial o criminal se puede eximir de responsabilidad mediante el ritual de la confesión o el arrepentimiento ante el tribunal de Dios, quedando libre de responder ante la sociedad. Es imperativo separar lo que tiene que ver con las creencias religiosas, de lo que concierne a la conciencia y los actos morales de los individuos que conforman una sociedad. La religión no puede seguirse argumentando como un esguince o pretexto para violar las leyes y normas humanas que organizan y rigen la sociedad. Todo esto es el soporte de la doble moral: ante los ojos de la iglesia se pregona honestidad, probidad y justicia, pero en la práctica social, es la corrupción, el culto al dinero, la simulación y el lucro personal lo único que importa.

Para superar esta crisis de valores, los individuos no pueden seguirse escudando en el perdón y la redención de la religión para violar, con Dios pero sin ley, las relaciones morales de convivencia, de mantenimiento y respeto por la vida y  la dignidad humana, indispensables para la supervivencia de la sociedad. A Dios lo que es de Dios y a los humanos lo que les compete.
Los liberales de hoy si tienen ideas  liberales?
Por Hugo Neira Sánchez
Cuando se le pregunta a cualquier persona en Colombia porque es Liberal o Conservador? La mayoría manifiesta que  es una herencia de sus padres, abuelos,  y familiares. O sea que su ideología ha quedado sepultada  en su herencia ancestral, pocos se matriculan  al otro lado de los partidos de los familiares. Por eso los partidos se han convertido en un conjunto de caudillos, o gamonales cuya atracción principal son los puestos, las tejas y las promesas.
Desde nuestra Independencia no han sido muy claras las ideas Liberales, de “dientes” para afuera prometen reformas cruciales, pero cuando están en el poder hacen otra cosa.
En la mitad final del siglo XIX la influencia mayor sobre los partidos irónicamente fueron de los “volteados”, los renegados de los partidos: La constitución de Rionegro de 1863, la mas liberal de todas las liberales, de cual  hizo mención Víctor Hugo el gran escritor de los Franceses de la obra cumbre de la literatura universal: “los miserables”, la catalogo como una constitución para ángeles, fue realizada como contraparte contra Mosquera que de conservador paso a Liberal, y la constitución del 86 hecha por Núñez que paso de Liberal a Conservador opuesta a la de Rionegro, que hasta nuestros días una parte ha estado vigente, sepulto a la Rionegro y retrocedió al país políticamente,  volviéndolo a los cauces conservadoras de su tiempo.  Dos constituciones que marcaron el devenir de nuestro país desde la mitad del siglo XIX.
Cada una de estas constituciones se implantaron en tiempos diferentes: la de Rionegro, sus autores creían en su pueblo, mientras el pueblo no creían en ellos sino en la verdad revelada de la Iglesia Católica, por lo tanto el “pulpito” fue mas poderoso que la prensa., teniendo en cuenta que la mayoría de feligreses eran analfabetos, mientras en el siglo XX,  los dirigentes no han creído en sus partidarios, en cambio estos  llevando las banderas rojas y consignas los han acompañado siempre, en grandes manifestaciones mostrado su fervor liberal, sin conocer realmente que los distinguen  en sus ideas con un conservador u otros partidarios de los partidos recientes.
En el siglo XX, las reformas liberales comenzando con el gran reformador Alfonso López Pumarejo quien no estaba convencido de sus partidarios, pues su gran reforma agraria quedo truncada  aceptando y dictado leyes sobre los aparceros. El ilustre Darío Echandia, que en sus tiempos de juventud había sido Socialista, y que el nueve de abril tuvo el poder para darle un vuelco grande al país, se asusto y una de sus frases celebres se descubre lo que opinaban sobre sus copartidarios, mencionaba que Colombia era  “un pueblo de cafres”.
La tierra que ha sido el problema del siglo XX de Colombia una de las causas de la violencia, el partido liberal que debía haber sido su liderazgo se ha quedado en oscilaciones como las olas del Mar, pues Lleras Restrepo quien comenzó  una reforma agraria verdadera,  fue truncada por el mismo liberalismo por el líder que se denominaba izquierdista, fundador del MRL, el Dr. Alfonso López Michelsen, con su famoso “Chicorazo”. Pueda se que ahora si se le pueda entregar tierras a los que realmente la necesitan, y no le vayan a dar un “chocorazo” los dueños de tierra ocultos en el Congreso. Sin esto, no podemos tener una paz verdadera. Pero  debe ser integral, porque si se hace a medias volvemos al punto de partida
Porque esta disquisición sobre el partido Liberal? Lo hago porque unos de los principales símbolos del partido Liberal ha sido la libertad de pensamiento;  la prensa libre con opiniones libres etc. Con mi lanzamiento de mi libro hace quince días “Pablo Morillo; el desconocido Masón”, por la  Academia de historia del Tolima, algunos académicos que exteriormente se denominan liberales, no han aceptado que este libro haya sido publicado por la Academia. El  “cliché” de asesino y sádico de ese personaje los ciegan para no ver mas allá. Ver la otra moneda de nuestra historia nos lleva más allá, a conocer la verdadera historia. En mi libro no exonero al personaje lo “hecho esta hecho”, trato de  estudiar su comportamiento. Fue una época violenta donde se abrió la “caja de Pandora”, de la violencia que prevalece, hasta nuestros días. Como Morillo todos fusilaron, los patriotas; Bolívar, Santander etc.., y los Españoles; Morillo, Boves, Sámano, etc.  Mientras Santander y Bolívar fusilaron a personas de clase media y baja, quienes no tuvieron historiadores, Morillo lo hizo con la elite santafereña con familiar e historiador a bordo.  Los odios actuales se contradice con las manifestaciones de acercamiento real, entre los principales contrincantes de la época: Bolívar en “Santa Ana”, y O´leary el edecán preferido de Bolívar, muchos años después en Francia  donde hizo una visita de cortesía a Morillo, antes de la muerte de este. .
Por eso les aconsejo antes de seguir con sus “clichés” de este personaje, lean el libro, y profesen sus ideas liberales realmente. 
La revolución social del Magreb se extiende a Irán
La revolución social del Magreb sigue su marcha imparable entre los países musulmanes, si al principio parecía que la protesta se dirigía sólo contra los sátrapas del norte de África, lo cierto es que las manifestaciones de los últimos días en Irán contra Ahmadineyad no son sino una continuación de lo ya visto en los últimos meses.
No hay que olvidar que la reelección de Ahmadineyad ya provocó una gran reacción social por las dudas (bien fundadas) sobre la legitimidad del voto... por tanto en este caso se mezclan dos corrientes, el propio descontento social y el rechazo a una figura que cada vez genera más rechazo en su propio país.
En estos días, parece más evidente cada día que la sociedad del Magreb rechaza profundamente la manera en la que se les ha dirigido, empezando por sociedades que son puras dictaduras (hasta hoy aplaudidas por Occidente): Argelia, Libia, Yemen... pasando por monarquías en las que la figura del rey es casi absoluta (Arabia Saudí, Emiratos, Marruecos, Jordania...) y acabando por regímenes islamistas como Irán. El pueblo que se ha visto desplazado del poder se ha rebelado contra todas estas formas de opresión.
También hay un rechazo de la manera en la que se reparte la riqueza, muchos de estos países han visto cómo los ingresos del petróleo se quedaban en manos de una clase social al fin al poder, o bien directamente en manos de las grandes petroleras. Una juventud bien preparada y numerosa está exigiendo un mejor reparto de estos ingresos.
Estados Unidos y la Unión Europea han sido muy cautos con unos antiguos regímenes que les convenían y frenaban al islamismo, además de parar la inmigración ilegal (la llegada de tunecinos a Lampedusa en Italia es prueba de esto) ya es hora de que esto cambie y se ayuden a unos pueblos cuyas demandas sociales y políticas están más cerca de la Revolución Francesa que de la Iraní.
Todo esto, por supuesto, generará incertidumbre y hará que los precios del crudo y de algunas materias primas que circulan por Suez suban, pero si se consigue una transición adecuada al final la propia economía mundial se beneficiará de unos regímenes más próximos a EEUU y la Unión europea y con una población que pueda tener acceso a los beneficios sociales de sus recursos. Además es cuestión de tiempo (tal vez poco) para que el próximo sátrapa caiga
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es

ICBF SOCIALIZÓ PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA 
Ibagué, febrero 15 – 2011   
Con la presencia del Director Regional del ICBF en el Tolima, Carlos Eduardo Buenaventura Gómez, el Alcalde de Ibagué Jesus Maria Botero Gutiérrez, la Directora de Planeación Departamental, delegada del señor Gobernador del Tolima, Elvia Maria Garzón Pacheco, el Secretario de Gobierno Municipal Edward Amaya Márquez, representantes del Comité de Cafeteros del Tolima, de la Policía de Infancia y Adolescencia y lideres y representantes de las comunidades de las veredas y barrios del sector del Salado, se llevó a cabo la socialización del Proyecto de Construcción del Centro de Atención Especializada – CAE del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Durante el evento los representantes del Comité de Cafeteros y de Construvial Ltda.;  entidad y firma responsable de la construcción de la obra, presentaron los diseños de este proyecto que se constituye en Piloto siendo el Modelo Pedagógico en Seguridad y Protección, y el primero que se construye en el país con estas características. 
BOLÍVAR REPUBLICANO
Por: Alberto Santofimio Botero

Simón Bolívar
A mi amigo de juventud Jaime Urueña Cervera, deje de verlo hace muchos años. En nuestro lejano tiempo estu­diantil resultaba imposible vaticinar lo que después sería el fecundo discurrir de su existencia. Él fue un estudiante sen­cillo, discreto y amable, sin ningún tipo de notoria preten­sión intelectual. En ocasiones supe de su vida por sus fa­miliares y así me enteré que se había ido a vivir a Francia y que allí desarrollo estudios superiores en ciencias econó­micas y políticas, y se especializó en cuestiones moneta­rias. Que en desarrollo de estas interesantes disciplinas académicas logró licenciaturas, maestrías y doctorado en la Universidad de París, y que allí dicta permanentemente cátedra universitaria, escribe ensayos y dicta conferencias sobre diversos temas. Y que, además, ostenta la doble na­cionalidad con indudable prestigio en el medio intelectual y ejerce como docto investigador independiente.
Ahora, me encuentro en las librerías con el volumen titulado «Bolívar Republicano, fundamentos ideológicos e históricos de su pensamiento político», del cual es autor, precisamente, Urueña Cervera, publicado por Ediciones Aurora. De su grata lectura advierto que la obra es seria, metódica, juiciosa, ampliamente documentada, escrita en impecable prosa didáctica, lo que nos permite concluir que el libro es el producto de largas, pacientes y profundas vigi­lias de análisis y reflexión, como de dedicada pesquisa de datos, autores, libros, documentos y archivos históricos y bibliográficos. Dividido en tres grandes secciones, 1) El Gran Malentendido de las Influencias Intelectuales, 2) El Malentendido del Jacobinismo Bolivariano y 3) El Malentendido de las Garantías Constitucionales.
El autor'afirma en la introducción general «como mu­chos mitos políticos modernos, el de Napoleón por ejem­plo, el mito construido entorno a la persona y la obra de Simón Bolívar es doble y simétrico. Existe por un lado un mito positivo del Libertador, un culto heroico, una leyenda dorada del Padre de la Patria. Y existe, por otro lado, un mito negativo, un anti-culto, una leyenda gris, un rincón os­curo del legado histórico del fundador de cinco repúblicas». Y, ahondando en la esencia de la justificación de su libro el autor agrega que «más que por el enjuiciamiento de su ac­ción y de su obra como militar y como libertador, la leyenda gris de Bolívar se ha construido sobre la base de interpreta­ciones de sus textos políticos y a partir de evaluaciones desaprobadoras de sus proyectos legislativos». Lo que pre­tende y logra entonces Urueña Cervera, con su original en­foque, sustentado en lecturas predilectas del Libertador y en las reconocidas influencias de autores americanos y extranjeros en su pensamiento, es darle respuesta definiti­va al interrogante que por tantos años muchos se han he­cho y que el autor recoge magistralmente «puede deducir­se de la lectura de sus textos que el ideal del Bolívar es contradictorio y confuso?». Urueña, a lo largo del maravillo­so libro que comentamos, logra derrotar las falacias que tan injustamente han querido quitarle a Bolívar su profundi­dad intelectual y su genio político, pero además, deja claro con su argumentación que «ser bolivariano es ser republi­cano, es decir, un amántele la libertad».
BOLETÍN No. 2 de la Academia Tolimense de Historia, dedicado a la conmemoración del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL.
 Carátula Boletín No. 2 - 141 páginas con ilustraciones - 22,5 X 16
Nota Editorial
El segundo número del BOLETÍN está dedicado a la conmemoración del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL. El consejo de redacción así lo dispuso como una contribución de la Academia el debate fundamental que todos los cultores de la historia han decidido emprender frente a la efemérides.

Es unánime la coincidencia espiritual de que nuestra misión insti­tucional no es la de efectuar una simple participación en los actos conmemorativos y protocolarios, si no la de impulsar un gran esfuerzo de investigación y análisis sobre la realidad del país, luego de doscientos años de independencia y la verdadera proyección de nuestra historia sobre los antecedentes, realizaciones, aplicaciones políticas. Económicas, sociales y culturales de ese gran comienzo de liberación a los estados contemporáneos de nuestra nación como realidad democrática igualitaria, justiciera y desarrollada.

Podríamos concluir que el año del Bicentenario ha comprometido todo nuestro esfuerzo, ejecutorias y tareas académicas. Hemos reali­zado el encuentro de las academias de historia del Huila, Cagueta y Tolima. La academia ha impulsado el concurso regional de historia, propiciado el lanzamiento de varias obras de autores tolimenses, adelantado el encuentro con profesores de ciencias sociales del sur del Tolima en el marco del Bicentenario e instalado el homenaje permanente a los académicos de la institución que han ofrendado sus excelsas vidas dentro del ideal de servicio a la investigación histórica y cultural.

Solapa Boletín No. 2
La Academia participó en el programa HISTORIA HOY, asesorando 10 colegios del municipio de Ibagué. Actuó en el Foro Educativo Municipal y en el Foro Educativo

Departamental. Realizados los ciclos de conferencias: El Día Del Tolima; El Liderazgo de la Reli­gión en los Procesos de Independencia; El Arte en la Independencia y clausuró este ciclo con la conferencia El San Juan en España y América.

Se organizaron los grupos de Vigías de Patrimonio en los municipios" de Honda, Mariquita y Ambalema. A su vez, fue partícipe en los actos de conmemoración del Bicentenario en el municipio de Chaparral.
La Academia Inauguró la Exposición Permanente del Fotógrafo Toli-mense Arsenio Zambrano Ocampo, relacionada con su obra sobre el paisajey el patrimonio cultural del Tolima.

Determinó la publicación del BOLETÍN INSTITUCIONAL DE HIS­TORIA. Adelantamos el encuentro semanal interno sobre temas de investigación y recorridos varios municipios del Tolima instalando sus centros de historia.

En las crónicas de nuestra presidenta académica MARÍA YOLANDA JARAMILLO GAVIRIA aparecen en el Boletín las reseñas de todas las tareas fundamentales realizadas.

Sean ustedes bienvenidos amigos lectores a los textos de esta segunda entrega.

Armando Gutiérrez Quintero