La importancia de la antropología en la empresa: los ejemplos de Inditex, Coca Cola…
Muchas empresas ya trabajan con antropólogos que les ayuden a gestionar su comprensción de la mini sociedad que supone una empresa, pero también la relación con el resto del mundo para comprender las diversas realidades y culturas en las que la empresa debe enmarcar su actividad.
Los antropólogos diferencian entre universales, generalidades y particularidades. Se han demostrado muy pocos universales, es decir, comportamientos culturales válidos y aceptados en cualquier parte del mundo. Esto tiene una importancia básica en las multinacionales que se dirigen a sociedades muy globales. Inditex ha tenido p.e. que cambiar varias veces su publicidad en países árabes porque era mal entendida por estas sociedades.
No vale con decir que p.e. la cultura árabe está atrasada y rechaza la innovación, esto es una postura etnocentrista en la que las antiguas metrópolis rechazan la cultura de sus antiguas colonias, simplemente a veces la publicidad genera rechazo. El gobierno Bush padre tuvo enormes problemas con los panfletos que lanzaban sobre las tropas iraquíes en la Primera Guerra del Golfo, no por el idioma sino por la comprensión del mensaje. Al final, se llamó a la deserción con la imagen de dos hombres agarrados de la mano y con el desierto de fondo, una imagen que en Occidente habría sido rechazada de plano.
Los antropólogos diferencian entre universales, generalidades y particularidades. Se han demostrado muy pocos universales, es decir, comportamientos culturales válidos y aceptados en cualquier parte del mundo. Esto tiene una importancia básica en las multinacionales que se dirigen a sociedades muy globales. Inditex ha tenido p.e. que cambiar varias veces su publicidad en países árabes porque era mal entendida por estas sociedades.
No vale con decir que p.e. la cultura árabe está atrasada y rechaza la innovación, esto es una postura etnocentrista en la que las antiguas metrópolis rechazan la cultura de sus antiguas colonias, simplemente a veces la publicidad genera rechazo. El gobierno Bush padre tuvo enormes problemas con los panfletos que lanzaban sobre las tropas iraquíes en la Primera Guerra del Golfo, no por el idioma sino por la comprensión del mensaje. Al final, se llamó a la deserción con la imagen de dos hombres agarrados de la mano y con el desierto de fondo, una imagen que en Occidente habría sido rechazada de plano.
Recientemente la publicidad de una marca de coches haciendo gala del nuevo modelo de familia ha sido muy criticada no sólo por el catolicismo extremo, sino por muchas otras culturas a las cuales el simple hecho de la familia nuclear con hijos cruzados de la pareja resulta extraño.
Si no hay universales, el responsable de marketing lo tiene difícil, ya no vale con tomar Facebook (la gran red que todo controla) y poner una publicidad masiva. Sin embargo la antropología nos ayuda de alguna manera, existen al menos "generalidades" comportamientos que sin ser universalmente aceptados generarán aceptación en la mayoría de las sociedades. Tal vez en la actualidad uno de los ejemplos claros es el fútbol, salvo en muy pocas sociedades la publicidad ligada a este deporte será bien recibida (aunque todos conocemos que p.e. en EEUU el soccer es minoritario). El antropólogo tiene que ayudar a descubrir estas generalidades al "marketiniano" de manera que pueda jugarse con la ley de los grandes números, dirigirnos a una gran parte de la sociedad, aun a costa de perder a algunos...
Si no hay universales, el responsable de marketing lo tiene difícil, ya no vale con tomar Facebook (la gran red que todo controla) y poner una publicidad masiva. Sin embargo la antropología nos ayuda de alguna manera, existen al menos "generalidades" comportamientos que sin ser universalmente aceptados generarán aceptación en la mayoría de las sociedades. Tal vez en la actualidad uno de los ejemplos claros es el fútbol, salvo en muy pocas sociedades la publicidad ligada a este deporte será bien recibida (aunque todos conocemos que p.e. en EEUU el soccer es minoritario). El antropólogo tiene que ayudar a descubrir estas generalidades al "marketiniano" de manera que pueda jugarse con la ley de los grandes números, dirigirnos a una gran parte de la sociedad, aun a costa de perder a algunos...
Estos últimos serán objeto del tratamiento de particularidades, comportamientos culturales que sólo comparte sociedades concretas, o partes muy relevantes de esta. Un gran ejemplo es cómo Coca Cola (una generalidad en si misma) adapta su sabor siquiera levemente a los gustos de sus consumidores dependiendo del país... Las particularidades son importantísimas, si p.e. una empresa quiere dirigir su mensaje a un grupo concreto deberá escoger muy bien el canal. En la televisión española p.e. una "representante de la jet set" gran vendedora de glamour ha sido contratada para hacer publicidad de hamburguesas... seguramente un antropólogo habría advertido a los abogados de las empresas de lujo que la empleaban en la promoción de sus productos que introdujeran en el clausulado de su contrato una limitación a su intervención en determinadas campañas de publicidad.
La antropología es, desde luego, muy importante para las empresas.
La antropología es, desde luego, muy importante para las empresas.
BORDERS, EN COMA IRREVERSIBLE
Borders, la cadena de librerías más grande de EE.UU se encuentra en coma irreversible a punto de la Bancarrota. La empresa fundada en 1971 por los hermanos Borders se ha visto abocada irreversiblemente a la suspensión de pagos. El libro electrónico y la venta de libros por internet han sido los causantes de la enfermedad terminal en la que ha entrado Borders.
Una vez más el consumidor ha decidido cómo quiere consumir el producto, y el consumidor puede ser sabio o no, pero es él quien toma las decisiones en el mercado. No basta con oír al mercado, hay que escuchar al mercado y darle lo que nos demanda. De nada sirve pensar de que como siempre se ha hecho así, se seguirá haciendo así. El consumidor cambia de hábitos y es quién acaba juzgando cuánto, cómo, cuándo y dónde consumir. En este caso el cómo y dónde consumir han sentenciado a la cadena de librerías Borders sin opción alguna para su recuperación.
Aprendamos la lección, reinvente su empresa continuamente, no se duerma en los laureles, y por supuesto, tenga siempre en cuenta los hábitos de sus consumidores.
Por: IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es
Una vez más el consumidor ha decidido cómo quiere consumir el producto, y el consumidor puede ser sabio o no, pero es él quien toma las decisiones en el mercado. No basta con oír al mercado, hay que escuchar al mercado y darle lo que nos demanda. De nada sirve pensar de que como siempre se ha hecho así, se seguirá haciendo así. El consumidor cambia de hábitos y es quién acaba juzgando cuánto, cómo, cuándo y dónde consumir. En este caso el cómo y dónde consumir han sentenciado a la cadena de librerías Borders sin opción alguna para su recuperación.
Aprendamos la lección, reinvente su empresa continuamente, no se duerma en los laureles, y por supuesto, tenga siempre en cuenta los hábitos de sus consumidores.
Por: IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es