PERIÓDICO EL PÚBLICO
La importancia de la antropología en la empresa: los ejemplos de Inditex, Coca Cola…

Muchas empresas ya trabajan con antropólogos que les ayuden a gestionar su comprensción de la mini sociedad que supone una empresa, pero también la relación con el resto del mundo para comprender las diversas realidades y culturas en las que la empresa debe enmarcar su actividad.
Los antropólogos diferencian entre universales, generalidades y particularidades. Se han demostrado muy pocos universales, es decir, comportamientos culturales válidos y aceptados en cualquier parte del mundo. Esto tiene una importancia básica en las multinacionales que se dirigen a sociedades muy globales. Inditex ha tenido p.e. que cambiar varias veces su publicidad en países árabes porque era mal entendida por estas sociedades.
No vale con decir que p.e. la cultura árabe está atrasada y rechaza la innovación, esto es una postura etnocentrista en la que las antiguas metrópolis rechazan la cultura de sus antiguas colonias, simplemente a veces la publicidad genera rechazo. El gobierno Bush padre tuvo enormes problemas con los panfletos que lanzaban sobre las tropas iraquíes en la Primera Guerra del Golfo, no por el idioma sino por la comprensión del mensaje. Al final, se llamó a la deserción con la imagen de dos hombres agarrados de la mano y con el desierto de fondo, una imagen que en Occidente habría sido rechazada de plano.
Recientemente la publicidad de una marca de coches haciendo gala del nuevo modelo de familia ha sido muy criticada no sólo por el catolicismo extremo, sino por muchas otras culturas a las cuales el simple hecho de la familia nuclear con hijos cruzados de la pareja resulta extraño.
Si no hay universales, el responsable de marketing lo tiene difícil, ya no vale con tomar Facebook (la gran red que todo controla) y poner una publicidad masiva. Sin embargo la antropología nos ayuda de alguna manera, existen al menos "generalidades" comportamientos que sin ser universalmente aceptados generarán aceptación en la mayoría de las sociedades. Tal vez en la actualidad uno de los ejemplos claros es el fútbol, salvo en muy pocas sociedades la publicidad ligada a este deporte será bien recibida (aunque todos conocemos que p.e. en EEUU el soccer es minoritario). El antropólogo tiene que ayudar a descubrir estas generalidades al "marketiniano" de manera que pueda jugarse con la ley de los grandes números, dirigirnos a una gran parte de la sociedad, aun a costa de perder a algunos...
Estos últimos serán objeto del tratamiento de particularidades, comportamientos culturales que sólo comparte sociedades concretas, o partes muy relevantes de esta. Un gran ejemplo es cómo Coca Cola (una generalidad en si misma) adapta su sabor siquiera levemente a los gustos de sus consumidores dependiendo del país... Las particularidades son importantísimas, si p.e. una empresa quiere dirigir su mensaje a un grupo concreto deberá escoger muy bien el canal. En la televisión española p.e. una "representante de la jet set" gran vendedora de glamour ha sido contratada para hacer publicidad de hamburguesas... seguramente un antropólogo habría advertido a los abogados de las empresas de lujo que la empleaban en la promoción de sus productos que introdujeran en el clausulado de su contrato una limitación a su intervención en determinadas campañas de publicidad.
La antropología es, desde luego, muy importante para las empresas.


BORDERS, EN COMA IRREVERSIBLE

Borders, la cadena de librerías más grande de EE.UU se encuentra en coma irreversible a punto de la Bancarrota. La empresa fundada en 1971 por los hermanos Borders se ha visto abocada irreversiblemente a la suspensión de pagos. El libro electrónico y la venta de libros por internet han sido los causantes de la enfermedad terminal en la que ha entrado Borders.
Una vez más el consumidor ha decidido cómo quiere consumir el producto, y el consumidor puede ser sabio o no, pero es él quien toma las decisiones en el mercado. No basta con oír al mercado, hay que escuchar al mercado y darle lo que nos demanda. De nada sirve pensar de que como siempre se ha hecho así, se seguirá haciendo así. El consumidor cambia de hábitos y es quién acaba juzgando cuánto, cómo, cuándo y dónde consumir. En este caso el cómo y dónde consumir han sentenciado a la cadena de librerías Borders sin opción alguna para su recuperación.
Aprendamos la lección, reinvente su empresa continuamente, no se duerma en los laureles, y por supuesto, tenga siempre en cuenta los hábitos de sus consumidores.

Por: IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es
http://ifrydheformacion.blogspot.com/
DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO A LA INVESTIGACION DE 
CEREBROS
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es
El neuromarketing, otra forma de investigar el mercado. ¿será la panacea? ¿por fin se podrá manipular el inconsciente del cliente para hacer que consuma lo que subliminalmente le estamos indicando?  Una nueva disciplina está consolidándose en el marketing, utilizando técnicas de la neurociencia para analizar las respuestas de los individuos ante determinados estímulos. El cerebro gasta el 2 % de su energía en la actividad consciente, y el resto al proceso inconsciente; con las técnica clásicas del marketing se ha conseguido una sociedad meramente consumista, ¿qué ocurrirá cuando se pueda incidir en el 98 % restante?. ¿nos convertiremos en autómatas del consumo?. Estoy de acuerdo a que se innove, y que por supuesto se investigue en una materia tan bonita como el marketing, pero si realmente el marketing se va a convertir en manipulación pura con los efectos perversos que ello conlleva, los profesionales del marketing deberán establecer un serio código deontológico donde se regule esta nueva disciplina.
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Evocación de Núñez
Por: Alberto Santofimio Botero
La memoria histórica del cuatro veces Presidente de Colombia don Rafael Núñez, se mantiene intacta a través de su obra mas que de su intensa leyenda personal. Vili­pendiado por plumas de varias generaciones, defendido con convicción y ardor por otras entre las que sobresalen las de Indalecio Liévano Aguirre, su biógrafo por antonomasia y la del devoto guardián de la heredad nuñista el historiador tam­bién cartagenero Eduardo Lamaitre Román, Núñez no ha tenido reposo ni paz en su tumba de El Cabrero.
El ejercicio del poder, sus meditaciones filosóficas, Sus disciplinas económicas, su reforma política, sus ver­sos y hasta sus amores han sido, por décadas continuas, el terreno propicio paras las divagaciones, las versiones en­contradas, las calumnias, toda suerte de apasionados con­ceptos en pro y contra del paso de Núñez por la vida públi­ca y de su impronta de poderoso reformador de las institu­ciones colombianas en el pasado siglo.
Se inició como joven diputado por el Istmo de Pana­má, cuando este obviamente hacía parte de Colombia y fue político, diplomático, ministro varias veces antes de entrar en la esfera suprema del poder que ejerció cuatro veces con fuerza, con creatividad, con astucia y a contrapelo de sus copartidarios, los liberales, e lo abandonaron hasta obli­garlo a continuar su propia política independiente.
Enfrentado el grupo de los radicales, y por ende acla­mada Constitución de Rionegro, la de 1863, a la al se le distinguía por aquella época atribuyéndole poeta francés Víctor Hugo la sentencia de que era a carta política «para ángeles», como quien dice poco idónea para imponer en  su país convulsionado por las guerras, las dificultades eco­nómicas, las diferencias regionales, el difícil imperio de la paz, el orden, la seguridad, el derecho y sobretodo, la uni­dad nacional. Jamás se comprobó que el poeta Víctor Hugo hubiera dicho la frase terrible sobre la carta, pero la usaron eficazmente sus adversarios en el proyecto de calificarla de utópica y de inapropiada para garantizar el manejo de la nación. Núñez era el abanderado de esa corriente en duraoposición a los liberales que se enorgullecían de haber rea­lizado la Carta de Rionegro.
Sin importarle la opinión de su propio partido Núñez; con el propósito de rescatar la unidad nacional, en medio del caos de los estados soberanos y con I lema, de «cen­tralización política y descentralización administrativa», fue atrayendo a la sociedad civil, a la 'Opinión no comprometi­da hasta imponer la urgencia de realizar una gran transfor­mación hacia unas instituciones sólidas que le dieran a la gente una garantía cierta del ejercicio de la autoridad, del orden, de la «libertad y los derechos fundamentales para todos. El visionario cartagenero logró convencer al paísobre el fracaso de la Carta Constitucional de los radicales en virtud a la anarquía reinante bajo su alero y las hondas contradicciones que crecían en una sociedad convulsa y perpleja.
La pérdida de credibilidad en la justicia, la profunda crisis económica y el creciente descrédito de las institucio­nes que habían consolidado los radicales, desde 1863, ter­minó imponiendo el proyecto de Núñez. Con la bandera de la «regeneración fundamental o catástrofe», como progra­ma de una disciplina social, que pusiera fin al tremendo desorden causado por la permisividad excesiva de las nor­mas de la Carta de Rionegro, Núñez logró su victoria histó­rica y terminó saliendo al balcón del Palacio de San Carlos a decretarle la muerte a la Constitución e imponiendo la de 1886, que con el aliento de continuas reformas y de funda mentales innovaciones, prolongó su imperio por mas de cien años, hasta la promulgación de la Constitución de 1991.
En la iglesia de El Cabrero, al lado de la mujer admi­rable con la cual vivió la tempestad y el fuego de su singular amor apasionado y conflictivo, y luego el decantado reposo de la felicidad y de las tristes horas finales, permanecen las cenizas de Núñez, arrulladas por el golpe interminable delas olas del mar Caribe.      
Desde las sombras infinitas Núñez podrá repetir como don Antonio Machado, en sus célebres cartas a Pilar, pen­sando en doña Sola, «lo mejor de la historia se pierde en el secreto de nuestras vidas»
EL PARQUE DEPORTIVO
Por: Laura Inés Castro Cortés
El más preciado regalo que recibió Ibagué después de cumplirle al país con los  ix Juegos Deportivos Nacionales en 1970 fue el Parque Deportivo.  Sus 44 hectáreas lo hacen un espacio ideal para las prácticas deportivas y su inventario de flora y fauna lo muestran propicio para la lúdica y el descanso.
Hasta ahí todo es poesía. Este escenario que los turistas envidian por su ubicación, espacios y paisajes y que a  nuestros gobernantes y dirigentes poco les importa, requiere de un cambio extremo y de una gran inversión,  para mostrarla como una opción de  turismo, recreación y deporte para el departamento.
A lo largo de estos cuarenta años de historia, el parque ha sufrido un deterioro físico y estructural en sus escenarios deportivos. De resaltar  la gestión como gobernador de  Guillermo Alfonso Jaramillo, la intensión de recuperar este importante escenario, que se vio empañada por la negligencia y desidia de la mayoría de los contratistas: Prueba de ello son sus porterías. El velódromo que finalmente terminó siendo un elefante blanco, porque no presta la utilidad para el que supuestamente fue recuperado.  Las piscinas de olas como  atractivo central,  para  poder entregarlas al servicio del público, debieron recibir una limpieza especial y unas adecuaciones técnicas específicas. Las canchas de fútbol las de mayor demanda, poco o nada reciben mantenimiento.  
Las canchas de tejo totalmente Subutilizadas. El cuento chino del Bioparque. No entendí por qué Comfenalco teniendo terrenos en Picaleña, decidiera exhibir algunas especies de  micos y una que otra variedad de serpientes y aves, en el corazón del parque y que a la postre terminó como un espacio en ruinas y descuidado. Su poda la hacen de cuando en cuando,  los equinos de la Policía Nacional.
En las reformas que se hicieran en esa época, no debió construirse la biblioteca virtual porque es un elefante gris. Ni es virtual, ni es biblioteca. Las canchas de tenis no se encuentran adecuadas como Dios manda. Las pistas de patinaje y bicicross cuentan con el padrinazgo en obras menores y mejoras,  de los padres que agradecen las bondades que la práctica de estos deportes, tiene en la calidad de vida de sus hijos.
Tampoco comparto la adecuación que se hiciera para el  Centro del Adulto Mayor. Riñe  con la filosofía y propósitos del Parque. Las personas mayores, requieren otro tipo de espacios, con elementos y equipos especiales  que permitan la práctica de actividades a fines con sus condiciones y expectativas de esparcimiento, entretenimiento y descanso en cada caso específico.
El grupo de vendedores que tienen asiento en este centro deportivo, se compone de tres o cuatro familias donde casi todos sus miembros tienen un puesto o módulo de ventas y por circunstancias politiqueras son inamovibles. Ni que decir de los líderes comunales que reclaman puerta franca para visitar estas instalaciones, sin contraprestación alguna.
Pero lo más triste de todo es ver en algunas zonas del parque  el almacenamiento de las estructuras del alumbrado público de Infibagué, varios vehículos que se pudren sembrados en los alrededores de la pista de bicicros, desdibujando cualquier propósito de preservación y cuidado del medio ambiente.
Propicia la oportunidad para recomendarles a los senadores Guillermo Marín, Juan Lozano, Mario Laserna y a todos los que han obtenido el favor del voto en la ciudad, que son necesarias las sinergias para alcanzar recursos del orden nacional y contribuir con un megaproyecto  deportivo y ecológico y materializar promesas y compromisos con sus seguidores en esta zona del país.
Ojala esta nueva ola de políticos que se exhiben como innovadores, haya uno o dos que pongan sus ojos en el Parque, no para utilizarlo como bandera de campaña,  sino para que desde ya sus equipos de campaña y asesores temáticos consoliden una propuesta seria y coherente, como por ejemplo que  se transforme en una empresa del Estado,  que estructure presupuesto, recursos, costos y gastos  conforme su naturaleza jurídica. Que  se  muestre a los tolimenses como un ente generador de empleo, motivador de una dinámica deportiva-empresarial y ecológica para la región, en orgullo de los ibaguereños y para que se  visione como un  legado para las generaciones venideras.
SECRETARIO DE GOBIERNO DEL TOLIMA PRESIDE PRIMER COMITÉ DE SEGUIMIENTO ELECTORAL  DEL 2011
Teniendo en cuenta que se avecinan las jornadas electorales, inicialmente las consultas internas de los partidos y luego las elecciones para gobernador, alcaldes,  diputados y concejales,  la Gobernación del Tolima en cabeza del Secretario de Gobierno Raúl Caballero Hernández, preside el primer comité de seguimiento electoral en donde se busca la total transparencia en el proceso que se avecina teniendo en cuenta que la inscripción de cédulas arranca el próximo 23 de febrero.
Ibagué está por debajo de la línea de pobreza y de indigencia nacional
Durante el “Tercer Foro de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos” que se realiza en Cartagena organizado por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, los expositores manifestaron que Ibagué está por debajo de la línea de pobreza y de indigencia nacional, proceso que empezó a dar resultados entre el 2008 y 2009. <Continúe leyendo>