PERIÓDICO EL PÚBLICO

EL SESQUICENTENARIO DEL TOLIMA
Por: Carlos Orlando Pardo 

La Academia de historia del Tolima se prepara para celebrar el sesquicentenario del departamento. Como no todos los días se cumplen 150 años, la nueva Junta Directiva de la entidad estará haciendo presencia en todos los rincones porque debemos cumplir la tarea de identidad que se pierde en muchas ocasiones y nos deja nadando a la deriva. Con la presidencia y la primera vicepresidencia de los prestigiosos historiadores Álvaro Cuartas Coymat y Hernán Clavijo Ocampo, las reuniones tendrán altura académica, lo que no significa aburridas sino tertulias y simposios, publicaciones y encuentros que serán como el espejo dónde mirarnos para no sólo recorrer una etapa crucial en la construcción de nuestro territorio, sino para proyectar lo que seremos y lo que deberíamos ser tras aciertos y equivocaciones del pasado. 
El Tolima ha sido tan descuidado en su tradición, que hace poco más de un lustro nadie sabía cuándo era su cumpleaños. Gracias a la profunda investigación que realizara la Academia de Historia de nuestro territorio, se logró establecer, tras un año de deliberaciones, que fuera precisamente el 12 de abril, la fecha clave de nuestro nacimiento. Todo porque el general Tomás Cipriano de Mosquera, en el Alto del Raizal, cerca de Guaduas, soñando con el futuro, firmó un decreto que nos permitiera ser desde el punto de vista legal. Desde luego, dos mil años atrás, nuestros indígenas se movían como venados dueños del aire y de la tierra, había mitos, leyendas, costumbres, comida, lenguajes y un aroma de libertad que se respiraba en cada rincón de nuestro territorio. Con la llegada de los españoles en 1550, para muchos pareciera que es el comienzo de nuestra creación. Como todos los hombres de la conquista, impusieron lenguaje, religión y leyes, fundaron ciudades, distribuyeron territorios y se convirtieron en amos de nuestras fronteras. Desde hace apenas cinco años, el Tolima celebra su aniversario. Y si bien es cierto necesitamos recorrer nuestra historia para aprender de ella, también lo es que, basados en este diagnóstico, tenemos la obligación de proyectar nuestro camino. Es mucha el agua que ha corrido debajo de los puentes. Muchos los muertos, muchos los sueños, muchas las esperanzas, muchas las realidades y muchas las frustraciones. Fueron 28 los presidentes del Estado Soberano y han sido 92 los gobernadores hasta hoy, quienes acompañados de la clase política han forjado nuestras virtudes y nuestros defectos. De todos modos no fuimos hechos de la noche a la mañana sino somos el resultado de los esfuerzos de varias generaciones para gozar o sufrir lo que tenemos. Lo que parece importar ahora es no dejar que nuestros forjadores ingresen en el territorio del olvido ni que quienes están empeñados en nuestro presente y en nuestro futuro queden huérfanos de apoyo. Y es bueno afirmarlo porque apenas parece que hemos heredado de nuestros indígenas la antropofagia para comernos vivos y no para protegernos como bien se debiera. En síntesis, vale recomendar que no sólo la bandera vino tinto y oro se despliegue en instituciones y casas sino que tengamos el propósito común de desarmar los espíritus, de amar mejor la tierra y preguntarnos, como diría el presidente Kennedy, no qué puede hacer la patria por nosotros sino qué podemos hacer nosotros por ella. Encarnamos un pueblo joven, así contemos con los antiguos vicios de los viejos sin su altura ni su desarrollo. La bondad de cumplir años cuando se está vivo, como ocurre con el departamento del Tolima, no ofrece otra salida diferente a la del festejo porque somos un departamento que tiene más futuro que pasado.
 EL MARKETING FUNCIONA
Por: Laura Inés Castro Cortes
"Marketing es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio mas justo".
Nos estamos creyendo una de las tantas definiciones que sobre el  marketing existen. En este caso el producto adecuado es el Alcalde,  por el momento que vivimos, porque se ha  adaptado a todo lo que la comunidad necesita, justo en el momento y claro por su justo precio.
Eso es lo que algunos llamarían  publicidad engañosa y que  nos confronta con la realidad en que vivimos. No quiero ser quejetas, ni aguafiestas, pero los honores y premios que recibe nuestro primer mandatario, no son coherentes con la situación de desempleo, inseguridad, corrupción,   movilidad y muchos otros problemas que aquejan a esta querida ciudad.
Juega papel importante  la personalidad y estilo del mandatario. Que lo seduzcan los  cantos de sirena, que levite y no aterrice en la realidad de una ciudad que necesita un líder con capacidad de autocrítica y una gran dosis de inconformismo. Con un muy buen polo a tierra y deje de estar buscando y pensado en reconocimientos y premios sin justificación alguna.  Que exhiba competencias de creatividad e innovación administrativas. Que tenga mayor motivación de logro entre otras. Pero que si  se  descontextualiza y  se cree un  ser superior, apague y vámonos.
No entiendo,  a qué horas, dónde y con quiénes hacen los sondeos y encuestas. Con base en qué estudios, qué documentación y cuáles resultados, los organismos internacionales  están soportando los bajos indicadores en temas claves  como desempleo, miseria y pobreza.
Lo que si hemos visto los ibaguereños, desde el inicio de este mandato es que han diseñado estrategias puntuales para agregarle  levadura a la imagen del primer mandatario, resaltando exageradamente las labores para las que se hizo elegir y que es su deber llevar a cabo para cumplirle a sus gobernados. Nos quieren hacer creer que Ibagué es casi el paraíso terrenal.
En esta administración la contratación es impecable. El DANE está equivocado con las cifras de desempleo, nuestra malla vial es formidable, el espacio público se hace respetar, la movilidad se ordena con mucha autoridad,  la seguridad está garantizada al  ciento por ciento, la pobreza es cosa del pasado, en los barrios deprimidos  los hogares tienen sus tres comidas, los niños van al colegio, se puede recorrer cualquier lugar de la ciudad y  no se tendrán problemas de atraco, robo o agresión física. Que los panfletos que circulan en algunos barrios con logo de las AUC, donde amenazan con limpieza social, son temas aislados de su gestión.  
Esta estrategia de comunicación con los sectores vitales de la ciudad y con los demás organismos en otros niveles, fácilmente podrá incrementar la afluencia de visitantes, que llegarán a Ibagué para confirmar con sus propios ojos, si los méritos que se le atribuyen al Alcalde, son ciertos y que la ciudad exhibe tantas bondades. ¿Qué les vamos a explicar?
Es importante que un mandatario se preocupe por generar y proyectar la buena imagen de la ciudad que administra, pero no puede sustraerse de la realidad, y menos distorsionar la verdad, frente a una sociedad que espera mucho más de él como persona, como gobernante y como gestor. Que  sepa consolidar   sus competencias  personales y profesionales con la imagen que vendió en campaña.
CHAVES, OBAMA Y EL PETROLEO LIBIO
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es 
Hubo un tiempo en el que Chávez tenía a Gadaffi en un altar como un ídolo a seguir de la revolución chavista. Su modelo de gestión petrolífera fue durante un tiempo su ideal a conseguir.
Chávez ha intentado ayudar a su amigo Gadaffi, no se ha dado cuenta de que éste ha perdido el amor de su pueblo, más que nada porque lo ha bombardeado cruelmente desde el aire con un desprecio total por sus vidas. El propio régimen moribundo libio ha rechazado su ingerencia. ¿quien lo iba a decir, señor Chávez Vd. el anti ingerencia por naturaleza acusado de ello?
Por otra parte Obama, no sabe qué hacer, Libia no es importante en el suministro de petróleo estadounidense, si interviene la propia población podría rechazarlo, y por otra parte su parlamento de mayoría republicana quiere "una retirada" de la política internacional para reducir el gasto público.
Obama está atrapado entre sus convicciones (su papel en Egipto fue importante) y un déficit galopante combinado con una situación parlamentaria débil. Por otra parte tampoco Gadaffi es Mubarak, éste en el fondo es un patriota que ama o amó a su país alguna vez
En medio de todo esto, la producción libia en mínimos, y el precio del petróleo recogiendo toda esta incertidumbre, parece que Gadaffi caerá, pero se llevará por delante a quien sea para mantenerse un día más
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EL USO DE LA ANTROPOLOGIA EN LA EMPRESA II
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es 
En un mundo globalizado (y que cada uno interprete globalización como quiera) lo cierto es que la antropología juega un papel cada día más importante en la empresa. Sobre todo en dos ámbitos que son vitales para el desarrollo de las empresas y de las personas que forman parte de ellas.
1) La antropología ayuda a entender que la cultura es un concepto que no viene en los genes sino que es socialmente aprendido y compartido, puesto que las empresas son grupos humanos tendrán su "cultura"
Esta cultura será la manera en la que los grupos humanos constituyentes de una empresa entienden el mundo que les rodea. Así lo que en unas empresas se entenderá como "normal" (por ejemplo en IFRYDHE es bastante habitual que los consultores estén días fuera de casa con viajes a veces "imposibles") en otros sería intolerable para el grupo social este comportamiento de la empresa (imaginemos un grupo en el que la mayoría de los empleados realicen trabajo de oficina)
El mal ejecutivo será aquel que llegue a la empresa e intente aplicar modelos de éxito ya bien conocidos por él/ella en anteriores puestos, cuando la realidad es que su primer trabajo debería ser sentarse y ver, tomar un café con la gente y oírla, para llegar a entender la "cultura" de la empresa.
En una película famosa "una ejecutiva en apuros" una directiva de una empresa de Miami llega a un lugar del Medio Este de Estados Unidos tratando de aplicar la misma filosofía de empresa que le ha hecho triunfar... cuando llega se enfrenta a unos empleados acostumbrados a una política paternalista por parte de la empresa y que no entienden la mano dura, no será hasta que esta directiva entienda la cultura de la empresa que las cosas empezarán a funcionar de una manera más razonable.
El ejecutivo español de gran empresa acostumbrado a largas sobremesas de trabajo (7-8 de la tarde) que lelgue a una empresa alemana que respete los horarios, se encontrará con un choque cultural que deberá asimilar y emplear a su favor.
La antropología es una gran arma de gestión, y debe ser la primera que utilicemos en un cambio de puesto de trabajo. Aprender a identificar la "cultura interna" de un grupo de personas es vital.
2) Todo grupo humano comparte una serie de símbolos comunes, un lenguaje de comunicación propio que es necesario desentrañar.
Otra característica del ser humano es su capacidad de "simbolizar", de abstraer, de conseguir representar ideas a través de símbolos que pueden no estar relacionados de manera directa con aquello que se pretende representar.
Recuerdo que en la primera empresa en la que trabajé los empleados se referían como "momento diciembre" al día en el que tu jefe directo te llamaba al despacho para comunicarte la subida anual y realizar la evaluación 360. También recuerdo cómo en un sala de tesorería la gente se refería a hacer "cresting" para representar un mal día de negociación (comprar en el máximo y vender en el mínimo)... Cada empresa tiene su lenguaje.
Pero también tiene sus símbolos, por ejemplo en una empresa como Apple, Steve Jobs es un símbolo por encima de su implicación en el día a día, todo el mundo en la empresa identifica a Stebe Jobs como un referente simólico importante y vital para el desarrollo de la empresa, con idependencia de su valor real.
En algunas empresas, se hablará de fútbol con el café de la mañana, en otras, se hará un morning meeting para explicar las noticias económicas. El directivo no familiarizado con la simbología puede sentirse casi como un "alienígena" recién llegado a un nuevo planeta.
¡qué importancia tiene conocer a las personas! pero sobre todo ¡conocer la importancia que su comportamiento social tiene para el funcionamiento de la empresa... ¡la antropología debería ser obligatoria en cualquier carrera de empresariales, ADE, o económicas!
LAS TRANFERENCIAS DE LA NACIÓN PARA EL
GASTO EDUCATIVO EN EL 2011
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
A fines del mes de enero pasado, tal como lo hace cada año, Planeación Nacional produjo el documento CONPES en el cual se establece el monto de las trasferencias nacionales que hace la nación a las entidades territoriales para atender el gasto educativo en el Tolima , con base en las leyes 715 de 2001 y 1176 de 2007.
En el presente año, la nación girará a la gobernación y a la alcaldía de Ibagué, la suma de 399 mil millones de pesos de los cuales de los cuales 287 mil 928 millones de pesos corresponden a la primera y 111 mil 208 millones a la segunda entidad territorial. Son cifras que no incluyen asignaciones especiales para alimentación escolar, resguardos indígenas y municipios ribereños del río Magdalena  para lo cual también se hacen transferencias adicionales que se giran a los municipios beneficiarios.
De las cifras tomadas de los documentos CONPES y de la ejecución presupuestal que hacen las Secretarías de Hacienda del departamento y del municipio capital se infieren algunos hechos. Lo primero es que el documento CONPES       137 de enero, no incluye una transferencia específica para gastos en Calidad Educativa, tal como se giraba para cada uno de los municipios en los años anteriores. Con el rótulo de Calidad Educativa  aparece una asignación de gratuidad para el grado transitorio de preescolar y para educación primaria. Se anuncia que más adelante se harán transferencias para gratuidad en secundaria y educación media.  
También quedan pendientes  las transferencias  para complementar los gastos de población atendida y población por atender, que tradicionalmente se hacen hacia el mes de septiembre..
La nación, a partir de este año 2011, aplica el mandato de la sentencia 376 de las Corte Constitucional que expresamente obliga al Estado Colombiano a ofrecer educación gratuita  a los estudiantes del grado de transición de preescolar que es obligatorio y a los de educación primaria. Entonces el documento CONPES 137 ya citado dice que las transferencias que hace para gratuidad, en el rubro de Calidad, son “recursos que garantizan la gratuidad educativa, es decir, la exención del pago de derechos académicos de los estudiantes matriculados en el sector oficial para el nivel de transición y primaria sin incluir contratos de prestación del servicio ni estudiantes menores de 5 años”.
Lo de la gratuidad del grado de transición y el nivel de primaria es una noticia buena  e implica que a ningún estudiante de estos niveles se les puedan cobrar costos de matricula o pensión. Pero resulta contradictorio que no incluya a niños de 3 y 4 años de edad de los niveles de prejardín y jardín siendo que uno de los programas del actual gobierno apunta al fortalecimiento de la educación de la primera infancia. También resulta contradictorio que desaparezca, por ahora, la transferencia para Calidad Educativa siendo que el actual gobierno enfatiza en este tema.
En cuanto a la evolución del monto de las transferencias de la nación (Sistema General de Participaciones) ,el crecimiento entre el año 2007 y el 2011es poco significativo más aún en Ibagué donde no llega al uno por ciento. Se quedaron congeladas las transferencias de la nación para el gasto educativo en la capital tolimense.

Transferencias de la nación para educación, años 2007-2011
(en millones de pesos)

Entidades Territoriales
Año 2007
Año 2011
Variación
Absoluta
Variación
Porcentual
Tolima.Mpios
No certificados
$267.221
$287.928.6
$20.707.6
7.7%
Ibagué
$111.045
$111.208.7
$163.7
0.15%
TOTAL
$368.266
$399.137.3
$30.871.3
8.4%
Fuente: Secretarías de Hacienda del Departamento y el municipio de Ibagué. Documentos CONPES del DNP.
CRISIS DE AUTORIDAD
Por: Agustín Angarita Lezama
A medida que las ciudades van creciendo van apareciendo problemas complejos cuya solución amerita un cuidadoso estudio. Uno de estos problemas es el relacionado con la crisis de autoridad. El afán de los candidatos por llegar al poder, los lleva a establecer todo un mamotreto de compromisos con sus posibles aliados en la elección. Por lo general estos aliados están organizados. Saben que su ayuda será valiosa para los intereses del candidato. Y cobran caro su apoyo. Pero no es en dinero, aunque no siempre, que ellos tasan el precio de su apoyo electoral. Casi siempre es en recorte de autoridad.
Los contratistas de la construcción, que con frecuencia ya no son sólo ingenieros o arquitectos, aportan votos y dinero, y cobran en “vista gorda” de la autoridad de los interventores y demás encargados de la vigilancia.  Los que manejan el transporte masivo, que también están organizados, lo primero que hicieron es votar por sus propios representantes a los cuerpos de elección popular. Degenerando en una situación particular: estos concejales, diputados o congresistas no representan a toda la sociedad, sino a los intereses sectoriales de quienes los eligieron. Entonces hay concejales de los viviendistas, de los maestros, de los taxistas, de las empresas de transporte masivo, de los embellecedores de calzado, de los textileros, de los empresarios de cuero y un largo etc. Dejan de ser representantes del pueblo en general para ser representantes de un sector social y obedeciendo a los intereses particulares de dicho sector.
Cuando estos últimos son elegidos, cobran de dos maneras: antes de la elección del mandatario al que se comprometen a ayudar, exigiendo a cambio del apoyo normas laxas para beneficio del gremio. Una vez elegidos, ellos desde adentro tramitan las medidas que le hacen esguinces a la autoridad. De tal manera que si usted quiere saber qué tanta autoridad NO tiene un gobernante, revise quienes lo rodean, quienes le financiaron la campaña y entenderá por qué no puede ejercer su autoridad.
Esto explicaría por qué un sector grande de los camioneros quieren hacer lo que les parece, igual que muchos  taxistas, dueños de busetas, los vendedores ambulantes, algunos comerciantes, industriales y banqueros, los constructores y muchos otros gremios. Ellos saben que la autoridad está hipotecada. En algunas ocasiones, como para que la ciudadanía no desconfíe se hacen algunas escaramuzas de autoritarismo, para que todo siga igual.
Esto lo saben los delincuentes, quienes también pagan la venalidad de quienes deben fungir como defensores del orden, la moralidad pública y los intereses de la ciudadanía. Razón tienen los que dicen que la ley es para los de ruana.
El ex presidente Álvaro Uribe hizo su primera campaña a la presidencia ofreciendo lo que mucha gente anhelaba: autoridad, orden, disciplina, combate a la corrupción, al clientelismo y la politiquería. La gente le respondió y votó masivamente por él. Y llegó a cumplir, pero se estrelló con un congreso y una clase política y dirigente que no estaba dispuesta a dejarse quitar el botín atesorado durante años. Uribe, para obtener gobernabilidad concilió su autoridad. Y para mantenerse recurrió al autoritarismo y a los pactos con la mafia.
Debemos mirar escrupulosamente las campañas de los candidatos que hoy coquetean nuestros votos, para ver si con ellos seguimos en esta crisis de autoridad o, por el contrario, empeoramos…
GERMÁN SANTAMARÍA Y SU VIAJE A PORTUGAL
Por: Carlos Orlando Pardo 
No hubo políticos en la ceremonia de posesión de Germán Santamaría que como embajador en Portugal se cumplió en la casa de Nariño. En medio de pocos invitados por no ser el periodista tolimense amigo del bombo ni la figuración social, el breve acto daba punto final a los aplazamientos que una y otra vez hizo nuestro también novelista como no queriendo desprenderse de su tierra. Lo vimos sereno y con la misma sencillez de siempre saludando a sus íntimos en compañía de su esposa y de sus hijas. Después de las palabras elogiosas del presidente Santos subrayando su talento, su corazón y su lealtad a lo largo de no pocos años, cualquiera podría pensar que luego se daría un coctel, una cena o una fiesta, pero en su caso, porque es literalmente abstemio, hubo sólo la reunión estricta de familia adornado con chocolate santafereño y tamales de la tierra. Desfilaron por mis recuerdos muchos de los capítulos de su vida cuando lo observé con emoción levantando su mano derecha para el juramento de rigor. Me parecía verlo en sus tiempos de estudiante de bachillerato cuando dirigía obras de teatro para festivales, por sus meses como estudiante de topografía en la Universidad del Tolima o en los días largos dedicado a organizar la biblioteca de la Contraloría departamental en cuyas horas libres leía de manera endemoniada. Lo examiné cruzando con sus primeras crónicas para el diario El Cronista donde ya mostraba sus potentes garras para el oficio con un lenguaje contundente y unos temas que entonces a ninguno podría ocurrírsele y lo escuché de nuevo, acelerado, sobando una mano contra la otra mientras hablaba con pasión de  Faulkner y García Márquez en un cafetín de la 19 cuando celebramos su Premio Internacional de Cuento en Cuba, muchos años antes de su premio Iberoamericano de novela en Chile con No morirás que fue llevado al cine por Jorge Alí Triana. Luego lo vi levantarse de su escritorio grande en el Incora desempeñado su tarea en la revista mientras cada quince días, cuando yo viajaba a la Radiodifusora Nacional para grabar mis comentarios bibliográficos, íbamos a almorzar a un restaurante barato en cuyo ritual le lanzaba siempre cien preguntas sobre autores y libros, porque en virtud a un duro golpe en la cabeza, un médico le dijo que podría perder la memoria y el ejercicio era cultivarla con encono. Al cabo de un año me dijo que no eran necesarios los interrogantes porque estaba curado definitivamente y ya salió a la revista Diners, en su condición de redactor, asombrando siempre con sus crónicas maestras que hoy estudian como clásicas en las universidades colombianas. Su paso al diario El Tiempo no se hizo esperar y tras negociaciones con don Enrique Santos, padre del actual presidente, se convirtió en una estrella cuando sus trabajos aparecían en grandes titulares de primera página. Fue un corresponsal de guerra y no hubo tragedia nacional o internacional que tuviera ausente su pluma maestra testimoniando los grandes hechos o las personalidades que protagonizaran una hazaña. Desde su primer trabajo sobre el río Bogotá donde afirmaba que “se arrastra como una serpiente leprosa”, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo que habría de repetir en seis ocasiones, aumentando sus lectores cada vez mientras transcurrían sus doce años en el diario y las encuestas especializadas lo daban como el periodista más leído de Colombia. Luego fue jefe de redacción y director de la revista Diners por doce o trece años, al tiempo que figuró elegido presidente del CPB, estuvo trabajando en su profesión en el entonces recién creado Ministerio de Comercio con Juan Manuel Santos como director de la cartera y al final arrojando ideas y estrategias para reforzar el triunfo de su amigo que fue contundente en las pasadas elecciones. El aplauso fue largo tras su juramento y la primera dama lo abrazaba con calidez y emoción antes de que pasáramos sus amigos a estrecharlo. Los periodistas del Líbano Hernando Corral, Fernando Barrero, Román Medina, junto a otros colegas como Oscar Alarcón, Silverio Gómez, Cristóbal Ospina y Germán Manga, tenían la risa satisfecha de los recién posesionados porque todos se sentían ahí en ese solio de honor con un hermano de la vida y del oficio. Este hombre jovial de cuna humilde que pasaba sus vacaciones donde la abuela Vitalina en su finca del Líbano, el que estudió en la escuela Diego Fallon del barrio Belén su primaria y el de su bachillerato en el Instituto Nacional Isidro Parra, nunca tuvo padrinos diferentes a su propio talento y estaba ahí, con sus ojos de lince y su palabra fácil, convertido en todo un señor embajador, el quinto que tiene el Tolima en Europa a lo largo de su historia.