PERIÓDICO EL PÚBLICO
A GLORIA VALENCIA DE CASTAÑO
Por Germán Barberi Perdomo
Al excelente, bello, sentido y documentado comentario de CARLOS ORLANDO PARDO, sobre el lamentable fallecimiento de la “PRIMERA DAMA DE LA TELEVISION COLOMBIANA”, solo me queda agregar que de su fina estirpe ibaguereña, nos debemos sentir orgullosos todos los que algo tenemos de apego por esta tierra.
Además de haber sido fina dama, de las altas concepciones intelectuales, nos dio lecciones de amor al planeta, cuando ello no se usaba. Cuando hablar de cuidar la naturaleza, los páramos y su diversidad, nadie sabía, ella ya estaba con su programa Naturalia….”los animales en la historia...y la historia de los animales ¿Quién no la admiro en sus programas,  “El precio es correcto”, quien no,  se embelesó en sus innumerables presentaciones del certamen de la elección de la señorita  Colombia en Cartagena?
Su voz pausada, grave, de pronunciación impecable, inmensa en su sapiencia la hacían grande, como siempre lo fue.
Rememorando un poco el ayer, la encontramos en los años 50 con el “lápiz mágico”, programa periodístico noticioso realizado inicialmente por la televisora Nacional y posteriormente con la programadora Punch, de ese otro gran hombre del intelecto Alberto Acosta, que fuera el primer programa de la televisión colombiana, con anuncios publicitarios, patrocinado otrora por el Banco Popular, en el que participaban los caricaturistas Hernando Turriago (el  más adelante popular Chapete), Hernán Merino y Enrique Carrizosa, cuya emisión al aire fue el 3 de septiembre de 1954. "Espacio en el que (Gloria Valencia) comentaba las noticias más importantes de la semana y se hacía una crítica bastante aguda sobre el gobierno de aquel entonces". Para la misma época lazó al aire en la televisión “El modo...de la moda”, programa de variedades y obvio, de lo que siempre amó y la caracterizó e individualizó…la moda.
Con Marta Traba, crítica de arte argentina-colombiana- en el canal teletigre, hizo “temas de ayer y hoy”, posteriormente “Cosas de Mujeres”; “Viaje alrededor del arte”.
“Antaño y hogaño”, Programa dramatizado de la programadora Punch.
 Los diálogos y la locución eran de Gloria Valencia, donde los actores no hablaban.
 "Buscaba rescatar las tradiciones que iban cambiando a medida que pasaba el tiempo. Se contrastaban modas, comidas, paseos, costumbres del pasado con las del momento. Corría el año de 1958. Los actores eran figurines mudos y mostraban lo que Gloria Valencia relataba. Antaño y hogaño era un dramatizado bellísimo, recuerda Gloria Valencia. Nunca se volvió a hacer una cosa tan bonita... Por ejemplo armábamos un tranvía con todas las señoras con sus vestidos, con sus quitrines, con las bolsas de comiso y todas las cosas que llevaban para ir de paseo al Salto del Tequendama; por el otro lado se mostraba a los muchachos de jeans, camiseta, la grabadora, la coca cola y el rock and roll. Entonces yo relataba, primero en in y luego en off, todo lo que estaba pasando, y después se musicalizaba". (Tomado de: Punch una experiencia en televisión.
EL Mundo infantil”. En 1959 surgió uno de los primeros programas infantiles de la televisión colombiana. Lo produjo Punch, con la presentación de Gloria Valencia de Castaño. (…) El espacio estuvo dos años al aire. "Comenzó con una estructura muy sencilla donde los niños eran invitados a una fiesta en los estudios de la Televisora Nacional. Con Punch, los programas infantiles eran una maravilla, afirma la directora y presentador de El mundo infantil, porque básicamente era llevar a los niños a un recreo en televisión, en donde yo les daba comida, los llenaba de dulces y de todo lo imaginable. Ellos salían cargados de los regalos que nos daban los patrocinadores. Eran increíbles. Nosotros empezábamos a jugar con ellos una hora antes que comenzara el programa, entonces cuando se prendían las cámaras nosotros ya estábamos en confianza y, claro, no tenían ningún problema en decirme "Gloria, tengo que hacer pipí", y cuando estaban terminando de decir pipí, ya se habían hecho en la mitad del estudio. El camarógrafo tomaba el pocito que hacía el niño y todo eso formaba parte del programa".
“El mundo en Bogotá”, presentado y dirigido por Gloria Valencia de Castaño. Con el asocio y apoyo de la fonoteca de la emisora HJCK: "Fue una especie de precursor para los programas que vinieron después. (…) Fue el primer magazín de la televisión colombiana. El programa estuvo al aire entre 1958 y 1962. No sólo presentaba notas de la actualidad cultural del país, sino del mundo. Su nombre como el de la emisora de radio, indicaba su objetivo: traer al mundo de la cultura a la capital colombiana. Este espacio traía notas de todas partes del mundo gracias a las películas culturales que poseían las embajadas en nuestro país, además de que corresponsales esporádicamente enviaban notas en cine de 16 milímetros. A través de El mundo en Bogotá se comenzó a aterrizar la cultura y hacerla digerible a los televidentes de toda condición social. Se trataban todos los temas: música, pintura, cine, teatro y literatura. Había cosas que nadie comentaba, tenía miedo de comentar, entonces yo hablaba de la última obra de Camus, o la nueva edición ilustrada de El Principito, todas esas noticias que tenían que ver con la cultura en el mundo, ése era nuestro trabajo. (…) En 1962 el programa dejó de emitirse".
Lo demás ya lo narró Carlos Orlando Pardo en su hermosa crónica de la primera dama de la televisión en Colombia, solo me resta transcribir lo dicho por Gloria, en su primera entrevista en la emisora creada con su esposo "Ese primer programa marcó mi vida y la pauta que debía seguir (…). ‘Conozca a los autores’ era un programa donde yo debía mostrarle los autores de los libros conocidos a la gente. Mi primer invitado fue el maestro León de Greiff. León era amigo de mi casa y aceptó venir. El maestro estaba muy asustado y yo también... Para superar el miedo, a la entrevistadora se le ocurrió pedirle al maestro de Greiff que sacara todo lo que tenía entre los bolsillos y sobre esos elementos; un pedazo de pan, una tiza, una servilleta de papel donde estaba escribiendo un poema, un periódico y unas monedas de centavo, desarrolló la entrevista, haciendo que el maestro le contara la historia detrás de cada elemento".

Y su muerte nos enluta a todos los Colombianos y tolimenses. En nombre propio y de todos ellos, presento mis sentidas condolencias a su esposo, hijos y a ALBERTO SANTOFIMIO BOTERO y su familia.
GLORIA VALENCIA DE  CASTAÑO
LA ETERNA PRIMERA DAMA DE LA TELEVISION COLOMBIANA
Por: Carlos Orlando Pardo

Carlos Orlando Pardo y Gloria Valencia de Castaño
La muerte de Gloria Valencia de Castaño priva al país y al Tolima de una de sus más destacadas protagonistas durante toda la última mitad del siglo pasado y enluta a quienes la admiramos con profunda devoción por sus logros y múltiples virtudes. Hasta finales del año dos mil la escucharon 16 emisoras del mundo a pesar de tener un sólo pulmón y duró más de 50 años en la televisión y 60 en la radio en sus 84 años de existencia. Nunca le faltaron sus premios como el recibido junto a su esposo Álvaro, distinguiendo su vida y su obra  en el certamen del Premio Simón Bolívar de Periodismo en su versión de 1995, título que había obtenido en 1987, El Catalina de Oro, el Nemqueteba durante cinco años consecutivos como la mejor animadora o el homenaje que en enero pasado le rindieran en la Feria Colombiatex por su trayectoria y aporte  al sistema de la moda en Colombia. Hace apenas cuatro años recibió la orden Garzón y Collazos de la Fundación Musical de Colombia.
En la década de los cuarenta, aquella hermosa adolescente ibaguereña arribaría a Bogotá para adelantar estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes. Dejaba atrás la tranquilidad y el olor a provincia donde para entonces todos se conocían y quedaba adelante el desafío de comunicar los sueños, impactar con su amplia cultura intelectual y vincularse al mundo de las comunicaciones con sus extraordinarios ojos verdes. Por aquellos meses, Bernardo Romero Lozano, director del Teatro Dominical que dirigía en la Radiodifusora Nacional y veterano descubridor de nuevos talentos, no dudó un instante en encontrarlo en Gloria y la vinculó al programa que con pasión los capitalinos esperaban cada fin de semana.  La interpretación de las mejores obras de teatro tuvo a partir de entonces la voz pausada y melodiosa de una nueva actriz que empezó a destacarse entre el elenco, sin imaginar que iría a convertirse, muchos años después, en la primera dama de la televisión colombiana.

Gloria Valencia con Alfonso López, Carlos Orlando Pardo,
Dario Ortiz y la familia Pava
En junio de 1947 contrajo matrimonio con Álvaro Castaño Castillo, que luego sería como ella, otro de los grandes del mundo de la comunicación y, tan sólo con tres años de casados, se dieron a la tarea de crear una alternativa en el mundo de la radio. Una pequeña emisora de tan sólo un Kilovatio de potencia, un diminuto estudio con paredes de cartón y  espacio justo para una sola persona, no fueron impedimento para que el quince de septiembre de 1950 se inaugurara la H.J.C.K. Convertida en refugio de intelectuales y artistas, la prestigiosa emisora vio desfilar por sus micrófonos a personajes de la talla de Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez, Abelardo Forero Benavides, Gerardo Valencia. Hernando Téllez, Lucas Caballero Calderón (KLIM) Aurelio Arturo, Jorge Rojas e innumerables escritores que han forjado la  historia cultural de país. De todas aquellas luminosas y trascendentales locuciones que hubiesen podido quedar en el olvido o en la anécdota, se tuvo el cuidado de organizar un histórico archivo de voces, conocido hoy internacionalmente. Cuando nació la televisión colombiana en 1954, todos aquellos calificados locutores o radioactores pasarán a conformar el inolvidable equipo de comienzos de la pantalla chica. Curiosamente, un día después de celebrarse el día del locutor, debe señalarse que ella hizo parte de la fundación de la Asociación Colombiana de Locutores y presentadores de la cual fue presidenta. Debe recordarse que en forma diaria los televidentes se acostumbraron a verla transmitiendo comerciales, concursos, y noticieros nacionales, ganando el título de la mejor voz femenina y en adelante no hubo evento nacional o internacional de importancia que se transmitiera sin ella. Fue entonces cuando la bautizaron como la primera dama de la televisión colombiana y su sonrisa en blanco y negro permaneció intacta a través de los años para inundarse de color cuando se modernizó el sistema en el país. Semanalmente, a lo largo de los años, presentó su famoso programa Naturalia donde el reino animal y vegetal aparecían con toda la fuerza de la naturaleza mostrando los secretos mejor guardados a través de milenios de evolución y adelantándose a la política del medio ambiente cuando aún no estaba de moda.  Sólo hasta hace poco se vio forzada a retirarse y a que su agenda siempre llena de compromisos no le dieran tiempo adecuado para su descanso, y aún así para olvidar los ajetreos sacaba espacio para sus nietos, leer a Borges o viajar a Europa a visitar museos o enterarse de las últimas novedades en música. Nos queda un enorme vacío por su ausencia, una profunda satisfacción por su ejemplo, un recuerdo imperecedero por su acción y un orgullo de tolimenses por haberla contado entre sus hijos.
MISERIA, ABANDONO Y TERCERA EDAD
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Por las calles de mi barrio, cada dos o tres días, se escucha una voz ronca y cansada que con cierto esfuerzo grita: se arregla calzado, calzado se arregla… Al reparar se encuentra un hombre que empuja una bicicleta amarilla. Es un aparato antiguo, ataviado con una parrilla en la parte posterior, bombilla en la parte delantera, un pito en su manubrio y el sillín acolchado y adornado con flecos que cuelgan a los lados. En la parrilla de la cicla se ve una caja de madera amarrada con cabuyas, y encima de ella, atados a la caja, un rollo de cuero, un tas y otras herramientas de zapatería.
El hombre que ofrece arreglar calzado, es flaco, de baja estatura, moreno, vestido con la sobriedad de los pobres que se niegan a que la escasez los vuelva indignos. Al acercarse se descubre un rostro enjuto, gastado por el hambre, la miseria y las necesidades. Su mirada denota nostalgia y desencanto. Es un ibaguereño que se dedicó a la zapatería desde los 10 años.
Al abordarlo, José me cuenta que nació en 1940, que vive con su esposa y sus tres hijos en una pieza arrendada en un inquilinato de la comuna 2. Que el mayor, de trece años, no terminó la primaria porque lo aburrió la escuela que le enseñaba cosas que no sentía de utilidad, además del hambre que le carcomía las entrañas y la miseria que lo acosaba sin descanso. Ahora se rebusca la vida trabajando en construcción para ayudar a la familia. Que sus hijitas van a la escuela porque su corta edad les impide laborar. Su esposa, que es joven pero padece una úlcera varicosa, trabaja por días en casas de familia y hace arepas y frituras que vende puerta a puerta a sus vecinos y transeúntes.
El sale todas las mañanas a conseguirse el pan de cada día. Me cuenta que los pedidos de arreglo de zapatos es cada vez menor. Hace muchos años tuvo una pequeña zapatería pero le tocó cerrarla por falta de trabajo y lo obligó a recorrer las calles ofreciendo sus servicios. Me dice, que hay días, principalmente cuando llueve, que no gana un solo centavo. Su dignidad le impide pedir limosna, por eso grita con insistencia esperando escuchar una voz que le pida un servicio y le permita unos pesitos para llevar un bocado a su mesa. Nunca ha recibido los subsidios del adulto mayor, porque no es amigo de políticos ni de los líderes comunales que capitalizan la miseria de los abuelos de sus barrios y la negocian por votos. Por lo mismo no tiene sisben. Aunque hace mucho rato superó la edad de jubilización no tiene ni la más mínima esperanza de pensión. Tendrá que trabajar hasta que sus fuerzas se extingan o que la parca con la guadaña del hambre le siegue la ganas y la dignidad…
Mientras lo veo pasar gritando, pienso en nuestra indiferencia, en nuestro acomodo frente al hambre, la miseria y el abandono. El Estado desertó de su función de trabajar por el bien común y por los más desfavorecidos, ante nuestra pasividad. Duele ver un hombre honrado sufriendo a su edad para poder comer, mientras los polítiqueros insensibles y corruptos gastan en campañas electorales para acceder al erario público y podérselo robar…
PERIODICO EL PUBLICO TOLIMA
·         CON UNA INVERSIÓN DE $1.166 MILLONES, GOBIERNO DEPARTAMENTAL RECUPERARÁ EL PARQUE MANUEL MURILLO TORO DE IBAGUÉ
·         GOBIERNO SOLUCIONES PARA LA GENTE HA INVERTIDO $15.000 MILLONES EN SAN LUIS, CIFRA HISTÓRICA QUE RATIFICA LA PRESENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN SECCIONAL EN ESTA ZONA DEL TOLIMA
·         FAMILIAS AFECTADAS POR INCENDIO EN LA VÍA IBAGUÉ – CAJAMARCA, RECIBIRÁN AYUDAS HUMANITARIAS POR PARTE DE LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA
·         GOBIERNO DEPARTAMENTAL INICIARÁ EJECUCIÓN DE PAVIMENTACIÓN VIA SAN FELIPE- FALAN
·         HOY SE INICIA LA INSTALACIÓN DEL PRIMER COMITÉ INTERADMINISTRATIVO EN VIVIENDA URBANA, DONDE 15 MUNICIPIOS HAN SIDO BENIFICIADOS CON 23 PROYECTOS      
·         CON PARTE SATISFACTORIO DE LLEVÓ A CABO EL ENCUENTRO DE PROEXPORT CAPÍTULO TOLIMA
PERIODICO EL PUBLICO IBAGUE
·       Niños y adultos especiales realizarán almohadas para la comercialización
·       Jornada de entrega de Ayudas Técnicas
·       Secretario de Infraestructura presentó informe en el Concejo
·       Hoy foro para la mujer en el Concejo
ICBF hace Seguimiento a Programa de Alimentación Escolar

Con el ánimo de hacer seguimiento y evaluación a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar en todos los municipios tolimenses, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar convocó a Operadores del Programa,  alcaldes y representantes de los entes territoriales a una mesa de trabajo en las instalaciones de su sede regional.
El Director Regional del ICBF en el Tolima, Carlos Eduardo Buenaventura Gómez, presidió la reunión en la que cada uno de los operadores presentó los avances del programa y acciones de mejoramiento, frente a las inquietudes y observaciones presentadas por parte de los alcaldes municipales
El ICBF continuará con el acompañamiento  tanto a operadores como a los entes territoriales para cumplir los lineamientos del programa de alimentación escolar  que atiende a niños, niñas y adolescentes matriculados en instituciones oficiales en zonas rurales y urbanas; a través de la entrega diaria de un complemento alimentario que aporta entre el 20% y el 35% de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes acordes con su edad y sexo; contribuyendo a mejorar el desempeño académico y la asistencia regular, así como a promover la formación de hábitos alimentarios saludables. 
El ICBF mantendrá un seguimiento constante a los operadores del PAE con miras a optimizar la prestación del servicio  y desarrollo adecuado del programa, para ello brindará toda la capacitación necesaria a los diferentes operadores del programa conforme a los  lineamientos técnicos institucionales.