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LA RENDICION DE CUENTAS DEL GOBERNADOR BARRETO
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
OSCAR BARRETO QUIROGA
Se puede afirmar que el gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga está “pasando el año” en el desempeño y  logros de su gestión sobre las 77 metas para el sector educativo, que contiene  el Plan Departamental de Desarrollo para el cuatrienio 2008-2011. En los hechos y fenómenos sociales no es tan pertinente hacer las evaluaciones cuantitativas porque hay comportamientos humanos difíciles de medir con números, tal como se plantea en una meta. Pero los ciudadanos en general siempre esperan datos cuantitativos con base en indicadores, para saber cómo le ha ido a los mandatarios que eligieron.

Con base en el informe de gestión que presentó el gobernador el lunes 28 de marzo pasado, con corte de datos a diciembre del 2010 y acumulando los logros de los tres primeros años,  la administración departamental, cuando falta un año de su período, ha superado en el  cien por ciento ,   38 de las metas propuestas para educación.  Otras  16 van camino a su cumplimiento y en las 22 restantes “se raja” o apenas tiene logros que se podrían calificarse  como de desempeño bajo, insuficiente o apenas mínimo.

Oscar Barreto ha enfatizado en la infraestructura escolar como estrategia para ofrecer condiciones dignas para el aprendizaje de los estudiantes e incrementar la cobertura: construcción de nuevos colegios, ampliación y adecuación de otros. Se  concibe la calidad como insumos y por esto los mejores logros, hasta ahora, están en estos temas. En el fondo está la idea de que lo que se ve o es tangible, produce mayores efectos para el logro de votos en las urnas  y buena imagen pública. Lo cual puede ser bueno o malo, según la perspectiva con la que se analice.

METAS SUPERADAS
EUNICE RAMIREZ VARON 
Secretaria de Educación y Cultura

Los datos evidencian un desempeño sobresaliente en la atención de cupos de matrícula para población vulnerable, en la construcción de aulas, entre ellos tres “megacolegios” y en la dotación de equipos y mobiliario. Se ha superado en un 196 por ciento la meta en cuanto a lo primero y en un 150 por ciento en cuanto a lo segundo. “La inversión en infraestructura educativa marca un record histórico:67 mil millones de pesos. De ellos 50 millones con recursos del crédito”, dice el gobernador.

Sobre el incremento del acceso y permanencia de los estudiantes, el propio gobernador plantea dos debilidades o insuficiencias: “Pese a los esfuerzos …, no se ha logrado un aumento en la cobertura en educación primaria como sí se logró en el grado obligatorio(preescolar) con un incremento del 50 por ciento”

La otra debilidad y meta que quedará pendiente de cumplir tiene que ver con la educación superior: “Se tomó un riesgo considerable al señalar  en el tema de Educación Superior una meta tan alta como la de alcanzar 20 mil nuevos cupos. Esta meta no se podrá cumplir”, dice Barreto en su informe de gestión.

Se ha logrado en un  164 por ciento el cumplimiento de la meta de “4 mil niños (as) de 3 y 4 años de alto riesgo de deserción , atendidos por el sistema escolar”.

EN CUANTO A CALIDAD EDUCATIVA

Se ha tenido éxito en el cumplimiento de las metas relacionadas con formación de docentes, la articulación de la Educación Media con la Educación Superior en 243 instituciones educativas (meta cumplida en un 114 por ciento); también  en cuanto a la formación en competencias laborales  específicas ,en la implantación estándares básicos y  competencias básicas; en  el diseño, ejecución y evaluación de Planes de Mejoramiento de la calidad en 243 intuiciones educativas  y la extensión e implementación de modelos pedagógicos flexibles (Escuela Nueva, Aceleración del Aprendizaje, posprimaria y otros). Se destaca, por ejemplo la superación de la meta en un 174 por ciento de “modelos pedagógicos flexibles” en poblaciones étnicas (resguardos indígenas). El uso de medios  y TiC se ha logrado exitosamente  y la meta de tener 24 estudiantes por computador se ha conseguido un 104 por ciento en los tres años que han pasado.

Pero hay metas y temas de calidad en las cuales se raja la administración departamental. Así, por ejemplo, en ninguno de los tres años anteriores se ha logrado  el promedio de 58 puntos “ponderado de las áreas evaluadas del  núcleo común en las pruebas ICFES (Saber 11); tampoco se ha obtenido  la meta de 48 puntos en promedio general en los estudiantes de bachillerado que han presentado estas pruebas. Ya se sabe que anualmente, en por lo menos once de los 46 municipios no certificados, las instituciones educativas clasifican en categorías de desempeño bajo o inferior.

Tampoco se ha logrado algo en cuanto a un porcentaje de estudiantes del grado once que alcancen el nivel A1 en las pruebas de inglés y que, igualmente, los docentes que enseñan este idioma alcancen el nivel B2 .

En la Educación Superior se planteaba la meta de poner en marcha 4 programas de Educación Virtual y que  mil quinientos estudiantes tuvieran el apoyo de créditos en el ICETEX para el ingreso a la Educación Superior, meta que tampoco se ha logrado, según el informe del gobernador, en la matriz de seguimiento de las metas del plan de desarrollo. 
Formación en Habilidades vs. Formación Técnica
Recuerdo que en mi época de director de formación (poco después del 11 S) un director general del banco donde trabajaba se me acercó y me dijo... formación en cienciología con la que está cayendo nada. Yo apenas llevaba nada en el departamento y le hice caso, los siguientes años el banco sólo hizo cursos técnicos.
Esta confrontación entre lo técnico y las habilidades es una falacia... en realidad ¿de qué sirve p.e. enseñar a una persona técnicas de recobro si no sabe negociar? En realidad bien aplicada la formación en habilidades y complementa y se hace imprescindible para llevar a buen término la formación técnica.
IFRYDHE es una empresa de formación en la que no nos olvidamos de ese complemento y siempre intentamos recomendarlo a nuestros clientes. Ahora mismo en la Confederación Vallisoletana de Empresarios estamos llevando a cabo un curso de técnicas de comunicación, sin embargo ¿de qué sirve la comunicación sin las habilidades básicas para llevar a buen puerto la labor interactiva que supone la comunicación? ponerse en el lugar del otro para analizar lo que busca en la comunicación, y comunicarle lo que espera de nosotros... eso es técnica, pero es habilidades
Como profesor universitario, esta dualidad, que se hace patente luego en los profesionales, se ve ya en los alumnos de primer curso de carrera, por ejemplo Historia Económica es una asignatura de letras... y macro o micro de ciencias... oiga Vd.... que la historia económica la hicieron economistas imprescindibles en lo que luego será la ciencia macroeconómica y microeconómica.
El latín por ejemplo que ha desaparecido de la mayoría de las carreras de filología... ayudaba a formar en temas técnicos, porque cambiaba los esquemas mentales y por tanto... desarrollaba determinadas maneras de hablar y de pensar...
En suma... se puede formar en técnica desarrollando habilidades, se puede desarrollar habilidades con la formación técnica, y se puede de manera indirecta desde la formación en habilidades desarrollar la formación técnica. Sólo hay que ser abiertos de mente
 IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es
Comunicación de  situaciones de crisis
Una crisis, es una situación compleja y decisiva para la supervivencia de una compañía u organización, generalmente se producen por sorpresa, pero en ocasiones son más que predecibles. Afecta tanto a las personas, ya sean internas o externas de las organizaciones como al resto de factores de las mismas, dónde se baraja una escasez de información y la organización se convierte en centro de atención pudiendo llegar a comprometer su imagen, su credibilidad y su futuro, interfiriendo en el desarrollo rutinario de la actividad.
Es por ello importante gestionar de forma eficiente las situaciones de crisis, y para ello, igual que en otras facetas de la empresa se requiere estar preparado y alerta para que no se nos escape la situación de las manos. Hay unas cuantas pautas que las organizaciones deben tener en cuenta, ya que la mejor forma de afrontar una crisis es la prevención. Primero debemos escuchar al entorno, conocer los rumores y saber qué imagen se tiene de nuestra organización. Segundo, prever los posibles escenarios de crisis que se pueden dar en nuestra organización y pensar en sus posibles soluciones. Tercero, analizar la relación que se tiene con los stakeholders y muy en especial con los medios de comunicación. Cuarto, elaborar planes de contingencia en función de la potencial causa de la crisis. Quinto, establecer un comité de crisis, designando responsables y por supuesto un portavoz sabiendo que será la persona que represente la identidad de la organización en esos críticos momentos. Sexto, entrenar, preparar y realizar simulaciones de posibles crisis que se pueden dar en la organización, y séptimo, aprender de las crisis que ya hemos padecido.
Si bien siempre es más complicado especificar qué es lo que se debe hacer, sí que podemos desde aquí categorizar que es lo que no se debe hacer ante una situación de crisis. Cinco son los pecados mortales ante una situación de crisis. Primero, negar la evidencia, nunca debe hacerse, más bien al contrario, el reconocer la situación, por supuesto suavizándola es el primer paso para empezar con buen pie la gestión de crisis. Segundo, sentirse incomprendido; por supuesto que es un sentimiento humano, pero el resto de actores de la crisis también se sentirán incomprendidos, no pretenda que nadie le compadezca, porque no lo harán, y menos los medios de comunicación. Tercero, la parálisis; generalmente se produce el conocido efecto la parálisis por el análisis, si bien es bueno reflexionar, es importante actuar, sea proactivo en lugar de reactivo y actúe con firmeza y seguridad. Cuarto, el silencio; si la organización no informa, el entorno buscará su propia información por otro lado, y que seguro no corresponderá con la versión que la organización tiene, ya que es la misma quién mayor información posee, sepa cómo repartirla. Quinto, mentir; lo peor que se puede hacer, aunque está bajo una fuerte presión, nunca caiga en la tentación de la mentira, seguro que le engancharán y habrá empezado a cavar la tumba para su reputación.
Lo dicho, sea proactivo, y sobretodo prevenido.
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EL SÁBADO 2 DE ABRIL SE ELEGIRÁ LA NUEVA SEÑORITA TOLIMA  Y SOBERANA A PARTICIPAR EN EL REINADO NACIONAL DE LA BELLEZA
       El Comité Departamental de Belleza, presidido por la Gestora Social del Departamento, Judith Lozano de Barreto tiene programado el acto de elección y coronación de la Señorita Tolima 2011, para el sábado 2 de abril. El certamen se realizará  en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo partir de las 8 de la noche; el show musical  estará a cargo de Gusi & Beto y se tendrá la participación de un jurado de talla internacional. Para tal efecto, las personas podrán asistir comprando un bono de apoyo en los bajos de la Gobernación del Tolima.
     Igualmente, las ocho candidatas que aspiran a obtener el título adelantarán una ardua agenda mañana viernes 1° de abril; a las 3 de la tarde en el Comando de Policía de la ciudad de Ibagué se elegirá la reina de los policías del Departamento. Así mismo, con el fin de dar a conocer las ocho candidatas que concursarán por la corona de Señorita Tolima, la primera Dama del Departamento Judith Lozano tiene preparado un desfile en el centro comercial Combeima a las 5 de la tarde.
      Del mismo, las candidatas estarán acompañadas por el preparador de reinas Fabián Chacón, quien ha tiene una larga trayectoria en organización de este tipo de certámenes. Como preparador oficial busca  recuperar el perfil y el encanto de  la mujer, creando y manejando su imagen de reina, destacando en ellas su desempeño, su calidad de vida y su forma de ser; proyectando  así la preparación basada en el simple hecho de ser Mujer. Igualmente, este personaje será quien prepare a la nueva soberana de la corona tolimense quien concursará en el Reinado Nacional de la Belleza realizado en la ciudad de Cartagena en el mes de noviembre.
      Cabe resaltar, que nuevamente el Gobierno Departamental en cabeza de su mandatario Óscar Barreto Quiroga ratifica su apoyo a la organización de este tipo de eventos, la cual ha sido la vitrina a la muestra de belleza y de cultura tolimense ante los ojos del país y del mundo entero.
      Para el ingreso al acto de coronación el próximo sábado, los bonos de apoyo se podrán adquirir a la entrada del Centro de Convenciones, por un valor de 25 mil pesos por persona.
PERIODICO EL PUBLICO TOLIMA
Publica: Nohora Constanza Ríos Garay Jefe de Prensa Gobernación del Tolima

·         GOBERNADOR DEL TOLIMA DESARROLLA INTENSA AGENDA HOY. VISITARÁ OBRA DE PAVIMENTACIÓN LÍBANO – VILLAHERMOSA Y ESTARÁ EN ZONA RURAL DE LÉRIDA
·         HOY LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA LLEVARÁ A CABO
·         $550 MILLONES INVIERTE EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TERMINAL DE TRANSPORTE DE HONDA
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·         NUEVA ESTRATEGIA Y TERRITORIO SERÁ SOCIALIZADA EL PRÓXIMO MARTES EN TORNO AL PIUT
·         LLEGA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL TOLIMA, Y CON ELLA TODA LA PROGRAMACIÓN
·         EL SÁBADO 2 DE ABRIL SE ELEGIRÁ LA NUEVA SEÑORITA TOLIMA  Y SOBERANA A PARTICIPAR EN EL REINADO NACIONAL DE LA BELLEZA
·         DEL 1 DE ABRIL AL 15 DE ABRIL I.E. DEBERÁN PRESENTAR INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA
Texto completo del boletín de la Gobernación del Tolima http://periodicoelpublicotolima.blogspot.com/