PERIÓDICO EL PÚBLICO

Por Jorge Eliécer Pardo 
De nuevo he tenido la oportunidad de compartir la mesa con Daniel Villabón Borja quien ganara el primer premio del Concurso de novela corta organizado por la Universidad Central. Ya tenía en las manos el ejemplar de la novela La soledad del dromedario con la cual Daniel ingresó en el mundo de la narrativa colombiana con honores. Lo digo no por el premio sino porque ha escrito una magnífica novela.
En la etapa de preproducción del libro me pidieron unas líneas para la contratapa y dije en la pulcra edición de la Universidad Central:
“Esta es una novela de personaje, una novela que nos subyuga no sólo por su extraño ambiente gótico sino por su lenguaje. Es la historia de un hombre de hoy, maltrecho en lo físico, que se enfrenta a una sociedad fragmentada y violenta, neurótica y voraz. No basta con saber lo ocurrido a este solitario deforme sino saber que debe convivir en un mundo lacerante.
Nos evoca a Kafka y su Gregorio, nos retrotrae no a un espantoso insecto sino a un dócil dromedario. Dos antigregarios atormentados por el pequeño espacio que les permiten. También evoca a Quasimodo y al Hombre Elefante: sedientos de amor y compañía: derrotados.
¿Existencialista? ¿voyeur? ¿Agresivo? ¿Erótico y sexual? Todas las preguntas las responde esta novela bellamente trabajada desde el conocimiento armónico y desarmónico del hombre-personaje, del hombre-lector.
Uno pensaría que su autor es un viejo sabio que indaga bajo la piel de su antihéroe desahuciado. Uno termina entendiendo que más que un esperpento es una gran obra de arte porque desentraña el espíritu humano. Luego del silencio que deja la lectura nos miramos al espejo para reconocernos en el rostro de Hans Silva y de Daniel Andrés Villabón Borja”.
Seguramente, como ocurre en Colombia, este libro será silenciado y los medios no se ocuparán de él. Afortunadamente existen redes que irán dándole el lugar que le corresponde en la narrativa nacional. Nos dice la solapa del libro que Daniel es escritor por genética y lector por compromiso. Tiene 25 años. Aún carece de la veleidad y el desparpajo grandilocuente que muchos ostentan en este mundo fatuo de los oropeles.
Auguro para Daniel, como lo dije el día del lanzamiento, lo mejor porque su talento es más que evidente.
La economía peruana ante las incertidumbres electorales

Las encuestas para la segunda vuelta de las elecciones peruanas reflejan un empate técnico entre los dos candidatos a hacerse con la presidencia del país. En cualquier caso, las elecciones parlamentarias han dejado una cámara dividida gracias a un voto muy fragmentado.

Si analizamos las implicaciones económicas para Perú, economía en la punta del crecimiento mundial y latinoamericano en la época de Alán García, ya están siendo negativas, el sol está perdiendo valor frente a otras divisas p.e. el euro que a principios de año cotizabaa 3,60 y ya se sitúa por encima 4 (aunque haya caído por las dudas griegas desde niveles cercanos a 4,3). Una divisa débil a pesar del excedente comercial y del crecimiento indica una clara incertidumbre sobre el futuro... tal vez incluso una falta de confianza.

Existen también dudas de si un presidente, gane quien gane, que será rechazado por una parte importante de la población, podrá gobernar de manera eficiente con un parlamento tan dividido, esta incertidumbre debería traducirse en retrasos en la inversión, sobre todo extranjera.

Del mismo modo, la política económica, sobre todo de Humala, del futuro presidente es toda una incognita porque la campaña electoral se está moviendo por otros parámetros... Humala se está esforzando por mostrarse como un moderado de izquierdas al estilo de Lula, pero muchos ven la posibilidad de un neochavismo o una política próxima a Correa y la inversión extranjera se retrae...

En cuanto a Keiko, la posibilidad de nuevos escándalos parecidos a los acontecidos en la época de su padre y el favorecimiento de una determinada clase de privilegiados combinada con una política excesivamente neoliberal aparecen también como factores de dudas...

En suma, el elector que pensase en la economía peruana estaría entre elegir lo malo o lo peor (entiéndase la metáfora) porque lógicamente el mercado reaccionará de una manera poco benévola con independencia de quien gane. Es necesario que el nuevo presidente se "gane" a los mercados como p.e. hizo Lula en los primeros meses tras su elección, y no fue tarea fácil.

Gane quien gane, lo importante es que consiga que Perú mantenga su ritmo de crecimiento para generar un mejor reparto de la riqueza.
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Econimía y calidad de vida en la Edad de Piedra

Releyendo un libro de Marshall Sahlins llamado "Economía de la Edad de Piedra" he llegado a la conclusión de que algo estamos haciendo mal.
Sahlins estudiando de manera comparativa un gran número de sociedades que actualmente siguen con economías de la Edad de Piedra (esto es que se siguen dedicando fundamentalmente al forrajeo y la caza y pesca) llegó a la conclusión de que el número de horas dedicadas a obtener alimentos en estas sociedades es muy inferior al de las sociedades actuales.
Sorpendentemente, esta gente también dedica más tiempo al ocio y a actividades de corte social, los rituales están más establecidos y es más fácil la participación de todos los miembros de una tribu en los mismos. Choca también que los roles de género sean más igualitarios en muchas ocasiones que en la sociedad moderna.
Entonces, ¿trabajamos más, tenemos menos ocio y encima nos relacionamos menos? ¿quién es verdaderamente el primitivo y quién el moderno? En estas sociedades casi todo se comparte (no tiene sentido no compartir porque la comida acaba estropeándose), no hay propiedad privada (son pueblos nómadas en las que la acumulación no tiene sentido) y habitualmente más generosos con los excedentes.
Lo cierto es que lo que hoy vemos en las sociedades que practican en la Edad de Piedra no es sino un leve reflejo de lo que fue esta Edad de Piedra, pensemos que pueblos como los San o los aborígenes australianos viven en territorios que han quedado fuera de los circuitos comerciales por su escaso interés económico... probablemente cuando la población vivía de manera general con esa organización económica había zonas mucho más ricas que las que ahora ocupan que aun hacían más fácil la subsistencia.
El problema en la evolución humana fue la enorme densidad de población que se gestó hace unos 10-12.000 años y que forzó la inventiva humana hasta dar con la agricultura, en este momento grandes cantidades de trabajo eran necesarias, así como la supeditación a un poder central que centralizara recursos como el agua o los almacenes de alimentos. En este paso, el hombre cambió calidad de vida por mayor garantía de supervivencia... y ahí seguimos.
En cualquier caso, no está de menos reflexionar sobre si nuestra visión de las sociedades primitivas es la correcta, esta imagen del hombre agobiado por la supervivencia y en lucha permanente contra el entorno es errónea y se basa en una concepción etnocentrista de lo que es diferente a nosotros.
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Revolución pacifica ante el establishment!

El 25 de abril en este mismo blog, hacíamos referencia al libro de ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, pensador de noventa y cuatro años que incitaba a la revolución pacífica para cambiar el establishment. Nos planteábamos la siguiente pregunta ¿dónde están los jóvenes revolucionarios que otrora tenían ese papel?

Pues bien, ha pasado un mes y en España han aparecido esos jóvenes (y no tan jóvenes) “revolucionarios pacíficos” que se están indignados y empiezan a hacerlo saber al establishment de una forma pacífica y civilizada.

Es una forma de manifestar su descontento hacia la clase política cada vez más distante del pueblo e inmersa en la ostentación del poder y más preocupados de sus propios intereses que en los intereses del pueblo soberano.

Nada más hay que ver que la clase política sólo se acerca al pueblo un mes antes de las elecciones para persuadirlos de cómo conseguir su voto y continuar en la poltrona. Los actos políticos que se realizan por los diferentes recovecos de nuestra geografía, generalmente constan de petanca, ocio y comilona gratis, como en la antigua Roma, ¡Al pueblo, pan y circo!...

Señores políticos, de repente se sienten incómodos, a dos días de las elecciones se dan cuenta de su alejamiento del pueblo, y que el pueblo está realmente ¡Indignado! Por favor tomen nota, recuerden que la política es una vocación y no una profesión con la que acumular riqueza y poder, y por favor, saquen de sus listas a todos aquellos usan la política con fines lucrativos.
Ojalá este movimiento no sea flor de un día debido a que estamos en crisis, y que sea un punto de inflexión que haga reflexionar a los políticos que su misión es “todo por el pueblo y para el pueblo”.
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EL BAILADERO DE BRUJAS
Relatos de la tradición oral narrativa
Narradora: Maestra FLOREMIA TRUJILLO
 Prosa: “Matraca”
Cuenta la señora Floremia Trujillo, que había un jornalero que se había hecho compadre de un rico y acaudalado hombre, por conveniencia; el compadre rico no quería sino explotar a su jornalero-compadre, trabajándole todos los días para amasar más y más su fortuna, o sea que no quería que perdiera día, si no trabajando en forma continua sin respetar los días santos, con un jornal que escasamente no le alcanzaba si no para la sal del almuerzo y algunos tabacos para “humar” y espantar los zancudos, moscos y otros bichos.

Un día el jornalero compadre le dijo a su mujer, que no le trabajaba más a su compadre rico, porque ya le había trabajado harto tiempo y no había conseguido ni siquiera para hacer una pieza y meter la cabeza con ella y sus guámbitos, porque la casa donde vivían era prestada y le dijo a su mujercita: “alísteme unas muditas de ropa, me hace unos “joticos”, me hace un “avio” bien abundante y me  frita una buena presa de carne con harto plátano, cachaco, yuca y arroz, me bate una olletada de cacao y me la empaca en un calabazo, cosa que me alcance para el viaje.  La mujer hizo lo que su marido le había dicho y de paso le dijo: que si venía el compadre rico a preguntarlo, le diera el “recao”, o sea la razón, que él no le trabajaría más porque se iba a buscar otra suerte y se fue con rumbo desconocido y emprendió viaje; caminó todo el santo día hasta despuntar a un pie de monte llanero donde había unas matas de arbustos de arrayanes y en toda la mitad del monte sobresalía un frondoso árbol de higuerón de tronco grueso, cuyas ramas cubrían gran parte del monte; arrimó a dicho monte, cayendo el sol de los venados, o sea al atardecer, cuando el sol se oculta en el anchuroso occidente, allí el jornalero destapó el “avio” se puso a cenar de lo que su mujer le había hecho, a lo que acabó de cenar se acostó en medio de un cajón de las raíces de dicho árbol y se acostó a dormir después de hacer sus oraciones de costumbre, pidiéndole a mi Dios que lo ayudará.

Bien entrada la noche se “dispertó” al sentir aleteos torpes que caían en la copa del árbol, él se quedó quieto sin resollar duro para descubrir de qué se trataba dicho aleteo, después sintió una algarabía de conversaciones, y risotadas a la vez, y en seguida cayó en cuenta que eran nada más y nada menos que era un aquelarre de brujas, que estaban bailando y en una de esas risotadas conoció la risa de una comadre suya, después cesó el baile y la algarabía en la copa del árbol porque aquellos seres elementales se bajaron para la cepa del árbol a acabar el bailoteo.
Cuando estaban abajo, la bruja descubrió a su compadre que estaba en la cepa del palo durmiendo y le dijo: ¡hay compadre! vusté ya me descubrió que soy una bruja voladora, por lo tanto no le vaya a contar a mi marido que yo soy bruja y le doy lo que vuste está buscando: riquezas, con tal de que mi compadre me guarde el secreto de ser bruja, le dijo: camine antes de que comiencen a cantar los gallos  y bramar el ganado porque está amaneciendo y viene rayando el día y para nosotras las brujas es mortal y se lo cargó para un cangilón y le dijo: aquí detrás de esta pared hay una cueva donde está el tesoro y en este disco está la clave de la cueva para que la abra y le dio la clave diciéndole: mueva el disco dos vueltas a la derecha y tres a la izquierda y se abrió dicha puerta y descubrió que dentro de la cueva había un gran tesoro en custodia y riquezas de toda clase: oro en polvo, plata en abundancia, “alajas”, oro en barras, lingotes de oro, la bruja le dijo: saque lo que va a necesitar y vuelva y cierre la cueva con la misma clave. Y se regresó para su vivienda y una vez allí comenzó a cambiar aquellas riquezas por tierras, fincas, casas, animales, superando en potencia y riqueza a su compadre rico, a lo que el compadre rico se dio cuenta que su antiguo compadre jornalero tenía abundantes riquezas se llenó de envidia, de celos, porque su compadre lo había superado en riquezas y poderío, comenzó a preguntarle como había adquirido de la noche a la mañana tanta riqueza, pero el jornalero no le decía nada por no romper el “pauto” que había hecho con la bruja comadre. En vista de tanta insistencia le dijo al compadre que dichas riquezas se las había dado una bruja y le indicó el camino del bailadero de las brujas. El rico se fue por el mismo camino en busca de la bruja, cuando llegó a dicho lugar se acostó a dormir, pero no se “disperto” por el aleteo de las brujas, si no por la jalada de patas de don  “colilargo mijito” que le dijo: vusté que hace en mis predios, por qué nos dañó el baile y el rico le dijo: don Satas es que estoy buscando una bruja que le dio la riqueza a mi compadre jornalero a ver si me da un tesoro y le doblo la riqueza a mi compadre, el diablo le dijo: el jornalero se lo merecía porque vusté lo explotó con su trabajo y no le dio ni siquiera una casa donde vivir, a pesar de tener tantas tierras desocupadas, porque vusté no es si no envidioso, miserable, avaro, codicioso, tacaño, desagradecido, no sirve para nada, o sea que lo “taquió” diciéndole: vusté ya tiene harta plata, para qué más plata y el rico le dijo: es que yo no soporto que mi compadre sea superior a mi y el diablo le dijo: “ahh con que eso es lo que vusté quiere, como quiere plata yo se la doy, móntese al anca de mi mula” y una vez “montao” el compadre rico en la mula se enfumo en una bola de azufre y lo “jondió” en un precipicio donde no habían sino espinas, hormigas, alacranes, arañas, avispas, abejones, culebras y toda clase de alimañas ponzoñosas. Y allá quedó “aprisionao” y en cuantas se vieron para sacarlo y por poco le cuesta la vida al rico por ser ambicioso. 

Este relato nos trae a colación que hay gente que a pesar de tener riquezas y bienes en abundancia quiere adquirir más, y más, y quieren ser los dueños del mundo, se meten en problemas ilícitos para conseguir estos objetivos y a lo que lo consiguen tienen que devolver lo que consiguieron para podersen librar de estos líos jurídicos y los que se aprovechan son otros. Por eso dice el dicho: “es mejor comer poquito  y andar alegre, y el que mucho abarca poco aprieta, porque la codicia rompe el saco y la avaricia la camisa” y no se debe creer más que los demás, porque hay unos que lloran su desdén y otros le damos gracias a Dios por los bienes recibidos.
Estas enseñanzas son las que nuestros abuelos mayores nos enseñan y “Matraca” da buen uso de estas enseñanzas transferidas en libros, para la posteridad en los niños, jóvenes y adultos, para que hagamos una reflexión y no cometamos más errores, porque ya hay suficientes. “Que Dios nos oiga y el diablo se ponga sordo”.  
LOS SOLARES DE GUILLERMO HINESTROSA
Por: Carlos Orlando Pardo
Dentro de la selecta colección titulada Poetas Colombianos Siglo XXI que inició Caza de Libros, se destaca el libroSolares de Guillermo Hinestrosa y que fue presentado no sin éxito en la pasada Feria Internacional de Bogotá. Seguro que todos conocen  más a su autor como banquero, un oficio en el que todavía se desempeña, no pocos lo sitúan en su condición de abogado y otros que leyeron sus columnas en diversos medios lo ubican con sus estudios como politólogo en París, pero detrás de estas labores vive y sueña permanentemente un escritor que persiste en una alocada disciplina como si peleara insistente entre el mundo de los números y el de las letras, el de la realidad fría de las cifras y de los negocios durante el día y el de la ficción gozosa durante las noches. Seguro que es este último el que perdurará porque varias son las muestras de su trabajo en la novela, por ejemplo, cuya tarea empieza en 1983, hace ya 28 años, al publicar la primera bajo el título de Los espejos de la lluvia y sobre todo Mañana cuando despiertes que fue editada por Oveja Negra en el 2002. No se trata entonces de una vocación que sale airosa a pasear los fines de semana, sino de un visceral compromiso con la literatura que igualmente se concreta con su novela próxima a publicarse bautizada Por el ojo de una aguja. Sobre estos libros han salido diversos comentarios y criticas que lo favorecen, pero se trata aquí de registrar sus Solares, un libro extraño pero afortunado, donde los editores con razón afirman en su nota de contratapa, que si bien la poesía se infiltra cómodamente en la novela o el cuento, es menos usual que un poemario asuma la tarea de contar una historia. Y aquí está este itinerario angustioso pero bello con un lenguaje que pesa y no deja pasar en vano el periplo de un hombre romántico que busca una segunda oportunidad luego de estar preso de las torturas del infierno, tras haberse iniciado en el solar de los anhelos, el de los cortejos y el de los cantares y cómo no, en el de las desdichas, porque la literatura no es precisamente el reino de la felicidad. Engaños y soledades, incomprensiones y cinismo, descubrimientos y locura van surcando la trama de un protagonista hundido en una atmósfera medieval donde la música y el erotismo no exento de magia pasea por sus páginas. El triunfo y la derrota como dos caras de la misma moneda se levantan bajo la premisa de cómo todo placer tiene su costo y de qué manera las pasiones nos salvan y nos condenan en forma irremediable. Frente a tanto libro de poemas que no nos dice nada y deambulan en un lenguaje abstracto y trivial para dejarnos sin nada entre las manos, el poemario de Hinestrosa impacta por su profundidad sin que quedemos al final indiferentes no sólo con la historia explorando alrededor de la condición humana sino por su lenguaje, el tono que logra, la altura que nos permite sentir que estamos sin duda alguna en el territorio de la poesía y ante todo que aquí está la vida vuelta lenguaje, que es al fin y al cabo de lo que trata la literatura verdadera.
EL SINDROME DE LA CORTE
Por Germán Barberi Perdomo
Definitivamente a pesar de que llegaron unos nuevos Magistrados, la Sala Penal de la Corte Suprema, no se ha repuesto del estigma que les representó la denuncia de haber sido supuestamente permeados por Georgio Sale, famoso por sus incursiones en el mundo social hasta hace pocos años, socio de Salvatore Mancuso y piedra de escándalo por sus aproximaciones a algunos magistrados de la Corte.
Como se sabe, Giorgio Sale llegó a desarrollar en Colombia una activa gestión empresarial, al punto de que sus negocios: La Enoteca, Made in Italy, Vinería italiana, entre otros, llegaron a convertirse en el centro de la vida social en Barranquilla, Cartagena y Bogotá. Y en medio de este cabildeo, el audaz empresario italiano logró hacerse a la amistad de varios magistrados de las distintas Cortes, razón por la cual surgieron sospechas sobre la conducta de algunos de ellos. Hubo regalos, agasajos y estas relaciones dejaron en tela de juicio a algunos juristas.
Después fue el empresario huilense Ascencio Reyes Serrano quien tuvo nexos con el extraditado narcotraficante José María Ortiz Pinilla, alias Chepe Ortiz.
De Ascencio se recuerda que financió, a través de su empresa Viajes y Turismo Basan & Cía. Ltda.,  homenajes a los jerarcas de la justicia sin que resultara claro ni su interés personal ni sus abultadas cuentas bancarias. Se habló de vuelos chárter para los magistrados pagados por este hombre, hacia el homenaje que se le brindaba en Neiva, al entonces presidente de la Corte Yesid Ramírez Bastidas, incluyendo un regalito del reloj Rolex que usaba junto a  la toga con que impartía justicia.
Ello fue el inicio del choque de trenes entre dos de las ramas del poder público, representado de un lado por algunos Magistrados y por el otro, por el ex presidente Uribe, lo cual ni fue bueno para el país, ni para lo que en forma extraña, aún vemos como secuelas que pueden causar gravísimas consecuencias a toda una patria, que no tiene por qué pagar las consecuencias de un enfrentamiento absurdo, injurídico y además estéril.

Y es que es grave, el reciente fallo de la Corte en el caso del ex parlamentario Wilson Borja, investigado como supuesto auxiliador de las FARC, en donde se determina que  los archivos del computador del abatido terrorista Raúl Reyes, dado de baja en un campamento en la zona de Angostura, Ecuador, en marzo del 2008, fueron recolectados por militares que no tenían funciones de policía judicial y que las autoridades colombianas violaron un acuerdo que existía con Ecuador, para realizar operaciones militares en la frontera, y que ninguna autoridad corroboró las denuncias que publicaron los medios sobre el contenido del computador del asesino de las Farc, concluyendo que por ello, esas pruebas no eran válidas, por ilícitas.

Y es grave por cuanto al decirse de conocedores sobre el tema, ello representa un retroceso para Colombia en su natural y obvia lucha contra el terrorismo que nos corroe y que se ha acrecentado con la salida de Uribe y la llegada de Santos.

Se ha entendido dicha posición de la Corte, no como jurídica, sino retaliativa en contra de Uribe, sin que se sopesaran las reales consecuencias de su determinación a todas luces desfasadas y nefastas, como quiera que ya Venezuela y Ecuador, - comprometidos a través de sus dictadores gravemente en dichos correos- , salieron a festejar, al igual que lo deben estar haciendo Cano y sus secuaces.
No se entiende cómo si dichas pruebas fueron incautadas en una operación militar debidamente ordenada y coordinada por quienes Constitucionalmente tienen la responsabilidad y el manejo del orden público, con pleno derecho y con funciones diáfanas de atacar a quienes atentan contra la seguridad de todos los Colombianos, la cadena de custodia fue respetada, si la Interpol certificó su autenticidad, corroborados por otros computadores igualmente obtenidos en operaciones de defensa, como los de Jojoy, con videos y testimonios de reinsertados, ahora se acude a leguleyadas para descalificar lo importante que se encontró en dichos discos duros, los cuales ni siquiera han podido ser desvirtuados por quienes allí figuran.
Pruebas que han sido aceptadas por gobiernos extranjeros para lograr capturas en orden de salvaguardar al mundo del terrorismo, ahora para un puñado de insignes juristas, no valen nada, en posición que – indiscutiblemente- los colocará en la mira de toda una comunidad globalizada, incluso de la Corte Penal Internacional, por posibles conductas y decisiones judiciales arbitrarias, que pueden ser consideradas como delitos de lesa humanidad, dadas sus consecuencias.
¿Cuántas muertes más de colombianos debemos padecer, para que por fin se trate por parte de la Corte con igual rasero a los auxiliares de la parapolítica, con los de la Farc-política? ¿O será que ello no existe?
Quisiera saber que dirá la Corte de los Estados Unidos y la juridicidad mundial sobre los computadores confiscados a Osama Bin Laden, en donde en forma idéntica fueron incautados en operación militar, en país extranjero sin su anuencia.
¿O será que nuestros ilustres Magistrados son más papistas que el papa?
¿O simplemente se trata de infames venganzas tardías que redundan en contra de todo un pueblo?
La historia será la única que dilucide este paradigma…