PERIÓDICO EL PÚBLICO
EL GASTOS  EN EDUCACIÓN HASTA JUNIO DE 2011
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

¿Cómo va el gasto en educación en Ibagué? ¿De dónde provienen los recursos?¿Cuánto aporta el municipio, de sus recursos propios para el gasto educativo en nuestra capital?

Son preguntas, cuyas respuestas se pueden inferir de los informes de ejecución presupuestal que mensualmente elabora la Secretaría de Hacienda del municipio, en la Oficina de Presupuesto. Informes que, en desarrollo de principios de transparencia y derecho a la información, deben ser públicos y presentados en eventos de rendición de cuantas de cara a los ciudadanos.

El presupuesto para el gasto educativo en la capital tolimense ha tenido un crecimiento ligeramente inferior al del presupuesto total de la alcaldía entre el año 2007que se toma como base y la ejecución hecha hasta junio del 2011. Hasta esa fecha, el presupuesto educativo sigue siendo inferior al del año inmediatamente anterior (2010), situación que por ahora es provisional debido a que aún faltan transferencias de la nación para completar el gasto calculado para “prestación del servicio”, con base en población atendida y población por atender. En otras palabras, la nación deberá hacer un aporte adicional hacia el mes de septiembre para completar el gasto de salarios y prestaciones sociales del personal docente y administrativo de las instituciones escolares oficiales. Muy seguramente, también habrá recursos financieros adicionales para atender gastos del programa de primera infancia, como consecuencia del crecimiento del PIB nacional, por encima del 4%. Podrían haber recursos adicionales, también por concepto de Ley 21/82 para infraestructura escolar y para cofinanciar proyectos de inversión, con aportes de la nación.

EL GASTO EDUCATIVO 2011.

Por ahora, Ibagué dispone de un presupuesto para educación de 144 mil 83 millones de pesos, frente a los 151 mil 487 millones del  año 2010, inmediatamente anterior. Siendo que la financiación del servicio educativo es responsabilidad y competencia de la nación, principalmente, por ahora las transferencias correspondientes al Sistema General de Participaciones, hasta junio va en la suma de 123 mil 478 millones, frente a los 131 mil 578 millones de pesos del año 2010, lo que equivale a decir que, hasta ahora, las transferencias de la nación son 8 mil 100 millones de pesos menores que las del año pasado (6.2%menos).

La nación aportará este año 7 mil 425 millones de pesos para gastos de calidad educativa (5% sobre el presupuesto total de educación y 6% sobre las transferencias, hasta junio), una cifra que apenas es superior en 368 millones de pesos a la del año 2010. Ibagué resultó afectado al entrar en aplicación una nueva metodología en la distribución de los recursos de calidad, debido principalmente a que su matrícula está concentrada en la zona urbana. Los recursos de calidad incluyen 2 mil 605 millones para gratuidad educativa y 793 millones que aportará la nación para gasto en alimentación escolar. El presupuesto para calidad seguirá siendo deficitario para atender, además, los costos de los servicios públicos de los establecimientos educativos oficiales, la adecuación y mantenimiento de la infraestructura física, las nuevas construcciones de aulas o baterías sanitarias y otras inversiones. ¿Cuánto queda, entonces, para el gasto en formación de docentes que es prioritario si se aspira a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y los resultados de las pruebas SABER?¿ O cuánto queda para compra de libros y textos escolares?

Los recursos propios del municipio para educación ya han tenido un incremento importante. Fueron de 8 mil 413 millones de pesos en el año 2010 y en junio ya va en 9 mil 942 millones de pesos, gasto con el cual se refuerza la inversión en gratuidad y alimentación escolar, principalmente.

Presupuesto de Gasto Público en Educación
en  Ibagué, años 2007 a 2011(en millones
de pesos corrientes)
Concepto del
gasto
2007
2008
2009
2010
2011
A jun 30
Variación
Absoluta
2011/2007
Variación
% 2011/07
1.-Presup.
Total Alcaldía
$306.761
$297.970
386.876.5
398.641
398.044
91.283
29.7%
2.-Presup.
Educación
$112.391
$122.307
$143.430.7
151.487
144.083
31.692
28.2%
3.-% del presup/to de educación 1/2
36.6%
41.0%
37.1%
38.0
36.2%
34.7%
9.5%
4.-Tranferencias Nales SGP.
$111.045
$108.923
$120.830.9
131.578
123.478
12.433
11.2%
5.-Recursos Propios Mpio.
$1.673
$7.274
$15.252.1
8.413
9.942
8.269
5.0%
Fuente: Oficina de Presupuesto- Secretaría de Hacienda de Ibagué.

Loro viejo no aprende hablar
Parte No 2
Por: Hugo Neira Sánchez
En la primera parte de este articulo señalamos que el loro puede aprender, no importa su edad hasta su muerte, lo único que se necesita es aumentar con ejercicio físico  las neuronas y, con ejercicio mental  las conexiones entre ellas (lo cual es vital para  la rapidez de la inteligencia), y así podemos evitar la peligrosa enfermedad moderna de la mente que es el Alzheimer, que no tiene cura.
Al contrario de lo que manifiestan los naturalistas que con productos naturales como ginseng para la vitalidad y gingko biloba para reforzar la memoria, los especialistas manifiesta que lo más efectivo son los juegos, el protector numero uno de las facultades mentales. “Los seres humanos no dejan de jugar porque envejecen; envejecen porque dejan de jugar” (Oliver Wendell Holmes).
Nuestra rutina diaria debe incorporar según la terapeuta Amber Hensley  algunos de estos juegos: ajedrez, damas, dominó o  cartas, incluyendo los solitarios. Puzzles, mecanos y otros juegos de construcción. Crucigramas, sudokus o cualquier pasatiempo. Cruciletras, Buglle o Scrabble, juego que consiste en armar palabras sobre un tablero.  Para los que no les gusta estos pasatiempos, deben leer y escribir, o tocar algún instrumento. Como reza un proverbio irlandés: nunca lamentes que te estás haciendo viejo, porque a muchos les ha sido negado este privilegio”.
Pero para los que les gusta la web y los programas de computadora de acuerdo a la revista “Enter”, del periódico del “Tiempo”, existen cientos de programas unos gratuitos otros pagados (aunque algunos de estos para compra tienen versiones gratuitas)
Los cinco primeros son creados por empresas que trabajan a la mano de neurocirujanos y universidades que se basan en sus hallazgos. Muchos de ellos les permite hacer un seguimiento y un plan de trabajo diario, el problema es que la mayoría de ellos están en inglés. Todos estos programas son extraídos del artículo de la Revista Enter, denominada; 20  recomendados para ejercitar la mente, Abril 2011.
1.  BRAIN WORKSHOP DUAL N-BACK. brainworkshop.sourceforge.net Este programa es una réplica de un soft­ware usado en un estudio de la universi­dad de Berna (Suiza), el cual mostró mejo­ras en la inteligencia fluida de los usuarios. Es una sola aplicación que entrena la me­moria de trabajo y la atención visual mediante un ejercicio que consiste en recor­dar la ubicación de un cuadrado y captación de letras que se leen en voz Le aconsejamos no comenzar con la Dual (es más difícil), sino con la sencilla. También es importante leer el tutorial (está en inglés), en Windows y Mac Es gratuita.
2.  LUMOSITY. www.lumosity.com Este sitio web ofrece un programa de entrenamiento mental en línea (se usa desde el navegador del PC) con base en varios ejercicios diseñados con ayuda de neurocientíficos de universidades como Stanford y Berkeley. Tiene 10 millones de usuarios. La suscripción a un año para todas las aplicaciones (cerca de 30) cues­ta 80 dólares (o puede pagar 15 dólares por un mes). Es posible inscribirse para usar una versión gratuita que incluye unas pocas sesiones de entrenamiento. También tiene una versión en español i.lumosity.com.
3.  HAPPYNEURON (www.happy-neuron.com) Es un programa de entrenamiento en línea que ofrece diversas aplicaciones para mejorar la memoria, la atención, el lenguaje (en inglés), las funciones ejecu­tivas, etc. Puede crear una cuenta para usarlo gratis durante 7 días.
4.  FIT BRAINS (www.fitbrains.com) Ofrece 25 aplicaciones en línea que trabajan diferentes habilidades, como so­lución de problemas, concentración y memoria. Se puede inscribir para un pro­grama de entrenamiento gratuito limitado. El plan ilimitado cuesta 15 dólares al mes u 80 dólares el año. Está en inglés.
5.  BRAIN AGEYBRAIN AGE2 (brainage.com) Estos dos programas están entre los más conocidos para ejercitar el cerebro. Ofre­cen varios tipos de ejercicios que traba­jan memoria, concentración y habilidad matemática, entre otros. Pero tienen un problema: solo se pueden usar en la consola portátil Nintendo DS. Precio: 19 dólares cada uno.
En el segundo grupo están programas o sitios web gratuitos que ejercitan la mente en algunas habilidades específicos sin pretensiones de ser programas de entrenamiento mental completos:
6.  MEMORY TRAINER (Android Market) Esta aplicación para teléfonos Android le ofrece varias herramientas para ejercitar funciones como la memoria espacial y la concentración. Está en inglés. Es gratuita.
7.  COGNITIVE FUN (cognitivefun.net) Tiene varios juegos y aplicaciones para el cerebro basados en variantes de pruebas cognitivas reales. Se usan directamente en el sitio web desde el PC. Está en inglés.
8.  LUMOSITY BRAIN TRAINER (App Store) Son sesiones de entrenamiento mental básicas (la versión completa es paga­da) en un programa para el iPhone o el iPad. Es gratuito.
9.  GAMES FOR THE BRAIN (www.gamesforthebrain.com) Ofrece dos docenas de juegos, como sudoku, sumar números, acierte los co­lores, que se usan en línea desde el PC. El sitio está en español, pero la traducción es muy pobre. Son gratuitos.
10.             AJEDREZ El tradicional juego de ajedrez ofrece beneficios como mejoras en la memo­ria y en la percepción visual. Windows Vista y Windows 7 incluyen un ajedrez (Chess Titans) que se encuentra en la carpeta de Juegos. Si no lo tiene, pue­de usar un ajedrez gratuito (consigue varios en sitios como Download.com). También hay bastantes gratuitos para teléfonos Android (como Chess for Android), el iPhone y el iPad (como Chess Free HD).
11.             OBRAS MAESTRAS (www.gamesforthebrain.com/spanish/masterpieces)
 En la primera pantalla le mostrarán un grupo de obras de arte en cierto orden; en la siguiente pantalla usted debe tra­tar de reproducir ese orden en unas ca­sillas vacías. Se usa en línea desde el PC. Es gratuito.
12              UNBLOCK ME FREE (App Store) Este juego para iPad y iPhone consiste en pasar un bloque de madera hasta el otro lado a través de bloques que se deben mover y reubicar hasta que despejen el camino. Es bastante adictivo y tiene cer­ca de 1.200 combinaciones en la versión gratuita. Fue uno de los juegos gratuitos más descargados del 2010. La versión pagada, en alta definición, cuesta solo 1 dólar y ofrece 3.000 combinaciones.
13              AARP (games.aarp.org) www.aarp.org/espanol/entretenimiento/juegos (Versión en español) Varios juegos y aplicaciones recopilados por AARP, una organización estadouni­dense sin ánimo de lucro que busca me­jorar la calidad de vida en personas de más de 50 años. Se usan en línea desde el PC. Son gratuitos.
14              SHEPPARD SOFTWARE BRAIN GAMES (www.sheppardsoftware.com/braingames/braingames.htm)
Aquí hay una buena cantidad de juegos que se emplean desde ti navegador. Grá­ficamente no son muy atractivos, pero en­cuentra varios interesantes Esta inglés.
15              APLICACIONES PARA ANDROID (www.appbrain.com/apps/popular/brain-and-puzzle) Es la sección de aplicaciones para el ce­rebro del directorio de programas para Android App Brain. Es una buena lista er inglés) para averiguar qué podría ser atractivo, pero es mejor bajarlas directa­mente al teléfono desde Android Market.
16              SUDOKU ONLINE (www.sudoku.nom.es) Una de las muchas opciones que encon­trará en línea para jugar sudoku. Está en español. También hay bastantes para teléfonos móviles en las tiendas de aplicaciones de cada sistema móvil
17              BRAINTRAINING101 (www.braintraining101.com/braingames. En la sección de juegos gratuitos de este sitio se encuentra varias aplicaciones que puede utilizar en línea. Las instrucciones están en inglés.
18              MEMORY, DE JASPER DE KEIJZER (Android  Market). Es un juego estilo 'concéntrese'. Usted debe destapar figuras ocultas en un ta­blero hasta que halle las parejas en el me­nor número de intentos posibles. Le exige concentración y memoria. Funciona en teléfonos Android. Es gratuito.
19              MASTERCARDS (www.gamesforthebrain.com/spanish/mastercards)  Este juego es parecido al anterior: hay 20 cuadrados con 10 pares de obras de arte; al dar clic en cada cuadro verá la obra y usted debe tratar de formar las parejas en el menor número de intentos. Se juega en línea desde el PC. Es gratuito.
20              SHARPBRAINS (www.sharpbrains.com) Este no es un programa, sino el sitio web de una firma que estudia el mercado del entrenamiento para el cerebro. Ofrece investigaciones, consejos (por ejemplo, en qué fijarse al escoger un programa de entrenamiento), un directorio de sitios, artículos, etc. Está en inglés.
Bueno amigos y lectores de mis artículos, comiencen a entrenar su inteligencia y que esta información les sirva  hasta el final de sus vidas, para llevar una vida intelectual productiva. Adelante! 
LA JUSTICIA NO ES POR CONSENSO
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Hace unos días entrevisté en radio a José Obdulio Gaviria. Su concepción sobre la justicia y la aplicación de la ley, merecen un comentario. Dice el ex asesor presidencial que Andrés Felipe Arias, ha sido detenido de manera injusta sin existir una sola prueba en su contra. Que el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), es un montaje, que el Tolima es testigo de ello, porque fueron centenares los campesinos que se beneficiaron con los aportes estatales, y así, por toda la geografía nacional. Es decir, que si la mayoría de campesinos, lo cual no es cierto, recibió las bondades del Estado, ¿por qué preocuparse? Como si los asuntos de la justicia fueran un tema de mayorías. Los subsidios entregados legalmente fueron miles y los dolosos fueron pocos. Si miramos los montos, encontramos que a cerca de medio millón de campesinos se les entregaron un poco más del 20 por ciento de los recursos y a menos del uno por ciento de los adinerados hacendados, más del 75 por ciento del dinero. Según José Obdulio, esta trampita no sería delito.
AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
El artículo sexto de la Constitución colombiana expresa que los particulares, es decir, todos los que no sean servidores públicos, únicamente son responsables por infringir la Constitución y las leyes. Cuando una persona toma posesión de un cargo público y se convierte, una vez jura cumplir la constitución y la ley, en servidor público, tiene además, la obligación de cumplir las funciones que su cargo le exige, y será responsable si omite cumplir con sus deberes o se extralimita en sus funciones. Los subsidios de AIS no eran para repartirlos al arbitrio del ex ministro, ni  para favorecer a las personas que posteriormente le apoyarían sus pretensiones electorales. Utilizar los recursos públicos para beneficio personal, no sería delito, según José Obdulio. Es cierto que no se robó ni un solo peso y benefició a muchos, pero eso es delito.
Al Juan Carlos Abadía lo destituyeron como Gobernador del Valle porque utilizó su cargo para hacer proselitismo político, lo que está prohibido. Convocó a varios alcaldes de municipios vallunos para una reunión cerrada con un candidato presidencial. La falta fue probada mediante videos y declaraciones que fundamentaron su destitución. El invitado era el doctor Arias. ¿Creen ustedes que el ex ministro no sabía que estaba prohibido que los funcionarios públicos se reunieran con políticos para asuntos electorales? ¡Claro que sabía y que lo sabe! Según José Obdulio, esta falta ética es una estratagema de los enemigos del ex presidente Álvaro Uribe, para perjudicar al doctor Arias.
El Doctor Álvaro Uribe recorre los barrios de Bogotá y frente a la muchedumbre, pregunta ¿ustedes creen que yo me robe un solo peso del Estado? Cuando la gente le grita frenética que no, entonces él se cree absuelto de todo pecado. Favorecer que sus hijos se enriquezcan, que se espíe a sus contradictores, que se constriña a los electores, omitir la vigilancia para que se roben la plata de la salud, la DIAN, etc., o que se violen los derechos humanos, no es apropiarse de dinero público, pero es delito. Así José Obdulio se moleste y las mayorías aplaudan, voten y respalden.
La ley está para que la acatemos y respetemos. No para violarla por consenso. 

EL CRECIMIENTO DE LA MATRÍCULA EN LOS AÑOS 2007-2010 EN EL TOLIMA
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Con relación al derecho al acceso a la educación del cual son beneficiarios los infantes y adolescentes en edad escolar, hay un dato positivo sobre la evolución de la matrícula en la educación formal, en los tres primeros años transcurridos de los  actuales mandatarios en las entidades territoriales del Tolima. La matrícula total se ha  incrementado en un 2.3% entre el año 2007 y el año  2010 en los niveles de Educación Básica y Media del Tolima, incluyendo Ibagué.

La matrícula total en los 47 municipios tolimenses, era de 339 mil 227 estudiantes en el 2007 y tres años después pasó a ser de 347 mil 155 en el 2010, lo cual implica un incremento de 7 mil 928 estudiantes más, incluyendo la matrícula de “jóvenes y adultos” y aceleración del aprendizaje.  Ese incremento es significativo en el nivel de educación preescolar, según  las estadísticas oficiales de la Secretaría de Educación Departamental y el DANE (datos provisionales de éste último organismo). 

En el 2007, cuando terminó el período del gobernador Fernando Osorio Cuenca, la matrícula del nivel preescolar era de 23 mil 707 y pasó a ser de 26 mil 750 matriculados en el 2010, en tiempos del gobernador Oscar Barreto Quiroga y del Alcalde Jesús María Botero en Ibagué.

Las cifras que suministra la Secretaría de Educación Departamental  en sus boletines estadísticos no siempre coinciden con los datos que divulga el DANE.  Muchas veces se conocen con mayor prontitud los del DANE desde Bogotá, que los de nuestra secretaría de educación en el edificio de la gobernación. Además, ésta última, no  se ubica en su página web oportunamente. Hasta el punto de que el último boletín de que se dispone públicamente es del 2008, negando así el derecho a la información que corresponde a todos los ciudadanos.

La matrícula de primaria sigue decreciendo, lamentablemente. Era de 164 mil 562 en el 2007 (línea de base) y disminuyó en un 11 por ciento entre ese año y el 2010, con 146 mil 783 estudiantes matriculados en este nivel educativo, disminución absoluta de 17 mil 779, según lo reporta el DANE.

EN LOS MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS

 En los 46 municipios no certificados (excluye Ibagué), donde la gobernación es la competente y responsable de la prestación del servicio educativo y , de acuerdo con datos del Boletín Estadístico de la Secretaría de Educación Departamental , hay cifras que se pueden interpretar de diferente manera. Si se incluye la matrícula oficial subsidiada, entre el 2007 y el 2010 hay un incremento del 3.4% contando todos los niveles (7 mil 660 estudiantes más en este período). Pero, sin tener en cuenta la “subsidiada”, se infieren situaciones preocupantes. Porque sólo en preescolar se produce un leve crecimiento de 555 estudiantes adicionales (3.7% de crecimiento), frente a una disminución en los niveles restantes. La matrícula de primaria, al pasar de 115 mil 513 a 99 mil 196 (sin matrícula subsiidiada), tendría una disminución del 14% (16 mil 317 estudiantes menos) y  la matrícula del nivel de secundaria sería la  de la mayor disminución al pasar de 74 mil 313 estudiantes en el 2007  a 61 mil 587 en el 2010 (12 mil 726 estudiantes menos).

Se puede afirmar que el actual gobierno de Oscar Barreto no podrá cumplir algunas de las metas del Plan de Desarrollo “Soluciones para la gente”, adoptadas para su cuatrienio 2008-2011. Porque, por  ejemplo,  a pesar de los datos positivos en cuanto a evolución de la matrícula de preescolar,  el Plan estableció unas metas que iban más allá de lo posible. Se comprometió a incorporar 14 mil 678 niños de 3 y 4 años, de primera infancia; a lograr 3 mil 083 nuevos cupos en el grado de transición para niños de 5 años y que la asistencia a preescolar, en general llegaría a ser 49 mil 451 siendo que esa cifra en el año 2010 , escasamente es de 26 mil 750  si se mira sobre el total del departamento o de 15 mil 257 ,  en los municipios no certificados para el cual se diseñó el plan. No hay la menor duda de que se plantearon metas difíciles de cumplir, aún desarrollando un plan de choque.

¿MENOS ESTUDIANTES EN LAS AULAS?

 En cuanto a la primaria es pertinente admitir que la población en el rango de 6-10 años ha estado decreciendo en los últimos años y ese fenómeno puede explicar, parcialmente, la disminución de la matrícula de este nivel. Porque era de 164 mil 562 en el 2007 y  pasó a ser de 146 mil 783  en el 2010(Datos de la gobernación) según los datos provisionales que divulgó el DANE  en la semana anterior.

¿Por qué disminuye la matrícula de primaria? ¿Se agotó la demanda o no hay interés por la educación entre los infantes? ¿ O no se vincularon los docentes requeridos, oportunamente?

En los municipios no certificados del Tolima (excluye a Ibagué), la matrícula de este nivel era de 99 mil 196  estudiantes en el 2010 (sin matrícula subsidiada),  por debajo de la del  año 2007 que se toma como base para evaluar hasta dónde ha llegado la ampliación de la cobertura de este nivel en el gobierno de Barreto.  

Frente a las metas del Plan Departamental de Desarrollo, se puede decir que se ha cumplido la meta de un 95% de cobertura pero sin  incrementar la matrícula. Si el dato se refiere a la tasa bruta de escolarización calculada para la primaria hacia el año 2010 , ésta  era de 122.92%, es decir 27.9 puntos porcentuales por encima de la programada. Pero si las cuentas se hacen sobre la tasa neta, ésta era de 87.96% en el 2010, luego estaba 7.04  puntos porcentuales por debajo, antes del último año de gobierno. El problema es que el Plan de Desarrollo no específica cuál es el tipo de indicador que se adopta.

Por Fuera de la Fiesta
Por: Fernando Varón Palomino
El país esta viviendo una gran fiesta una fiesta mundialista. Bogotá, Barranquilla, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales y Pereira, con excepción de las tres primeras las otras  con mucho menos tradición en materia futbolística que Ibagué, sin embargo, mientras nosotros estamos terminando un estadio hace sesenta años las demás incluidas Pasto, Neiva, Tunja, Bucaramanga, Itagüí, y muchos etcéteras, ya terminaron los suyos y ahora pueden ser parte de eventos internacionales.
Con la partida definitiva de grandes dirigentes tolimenses pareciera que las esperanzas de ser importantes en el ámbito deportivo se quedó en la añoranza. Nuestros “grandes escenarios”, son un burdo remedo de la infraestructura que existe en otras latitudes de nuestra geografía macondiana. Un Parque Deportivo,  con pequeñas inversiones que se diluyen en poco tiempo porque no existe una verdadera administración. Piscina Olímpicas, que hace décadas dejaron de ser eso, “olímpicas”. Un Coliseo Cubierto, que hasta para proponer su venta demuestra la falta de interés en mejorar su estructura y nuestro máximo escenario, el estadio Manuel Murillo Toro, que no solo ha tenido más nombres que cualquier otro, lo que demuestra el porque no tenemos sentido de pertenencia sino el más abandonado, que si no fuera por un boyacense hace mucho rato estaría en física ruina.
Con este panorama y la falta de interés en el gobierno departamental y municipal, aunado a la clase parlamentaria que en su gran mayoría no gusta de la actividades lúdicas es imposible que la dirigencia nacional e internacional mire a la Ciudad Capital de la Música, así estemos a dos horas y media de Bogotá por una vía de doble calzada, que estemos a veinte minutos de la Capital, que tengamos gente amable y que amemos la música.
Pero el descuido, por no llamarlo de otra forma, llega a su clímax cuando no promocionamos nuestra ciudad en las diferentes sedes mundialistas, no distribuimos ninguna nota alusiva a nuestra región, cuando el señor Gobernador prefiere irse a los “mallamis” y que la Casa del Tolima en Bogotá este sin luz por no pagar el servicio, así es imposible salir del anonimato.
Cada cuatro años se anuncian proyectos, inversiones, estrategias para el deporte, la recreación, para los escenarios pero al final terminamos en grandes frustraciones, para empezar quienes llegan al Palacio del Mango o a la Alcaldía, lo primero que hacen es designar personas sin experiencia, no en el deporte sino en la administración deportiva que es totalmente distinto a cumplir la cuota política y así seguimos indefinidamente.
Espero con la fe del carbonero, que Luis Carlos Delgado y Luis H. Rodríguez, nos sorprendan cambiando la historia de los últimos treinta años, en materia del deporte, como una de las formas de mejorar la calidad de vida de los tolimenses.