PERIÓDICO EL PÚBLICO
Gabriel García Márquez estrena
libro electrónico
Tras la publicación electrónica de Relato de un náufrago, Vivir para contarla y todos los cuentos, mañana martes 5 de marzo saldrá a la venta la edición electrónica de Cien años de soledad, una de las novelas en idioma español más leídas y traducidas en el mundo, publicada por primera vez en 1967 y que relata la famosa historia de la familia Buendía.

Esta edición, que está a cargo de Leer-e y Random House Mondadori, quien tiene los derechos mundiales, tendrá un valor de $16.000.99. En el mundo, se podrá adquirir en librerías como Barnes&Noble, Amazon o El corte inglés, los lectores colombianos, por su parte, la podrán encontrar en las siguientes librerías virtuales:
Información:
Ana Ximena Oliveros G. - Directora de Mercadeo y Prensa 6 113905 / 310 2679956 / 320 4946600
Ana María Archila - Asistente de Mercadeo y Prensa - 6113905 / 300 216 01 84 - aarchila@rhm.com.co
Nace una nueva revista en el Tolima
Revista PUNTO C
En el municipio de Cajamarca fue presentada la revista PUNTO C, una publicación que saldrá cada dos meses y tendrá como objetivo resaltar la Minería Responsable en la zona, el desarrollo rural de la región y las actividades de la  comunidad.

A los actos de Presentación de la Revista PUNTO C, que se realizó en el Salón de actos de la Parroquia, asistieron, entre otros, periodistas de la ciudad de Ibagué, el alcalde, el Personero y concejales, dirigentes campesinos, lideres y estudiantes de los diferentes colegios de Cajamarca.  El periodista - economista Silverio Gómez Carmona  diserto sobre "EL TOLIMA Y SU FUTURO ECONÓMICO".
Mónica Lorena Gómez Quintero - Periodista ANPess
La dirección de este naciente medio de comunicación  está a cargo de la comunicadora social y periodista Mónica Lorena Gómez Quintero.
La revista tiene el apoyo de la ONG Aprominca que preside el Dr. Hernando  Parra.
EL CENTENARIO DE ALFONSO PALACIO RUDAS
Por: Carlos Orlando Pardo
El actual alcalde de Honda, José Alonso Montero Ortiz,  con un lujoso equipo asesor, se dio a la tarea de conmemorar los cien años del nacimiento de uno de los grandes colombianos del siglo XX, precisamente el notable tolimense nacido allí, Alfonso Palacio Rudas. El sábado que acaba de pasar, convocó con éxito desde un ex presidente como Ernesto Samper Pizano, los ex gobernadores Ariel Armel y Yezid Castaño y personalidades de la tierra pijao, entre los que se encuentran los ex parlamentarios Augusto Trujillo Muñoz, Alfonso Gómez Méndez, Jairo Rivera Morales, alma y coordinador del encuentro y este columnista, junto a un dinámico equipo local integrado por el director y la Junta directiva de la Cámara de Comercio de Honda, el Centro de Historia con el profesor Tiberio Murcia, el banco de la República y su biblioteca en la ciudad, directivos docentes y concejales de ese municipio, al que acompañaron entusiasmados el gobernador Delgado Peñón, los parlamentarios del Tolima y algunos diputados. Fue el senador Juan Lozano, sin duda el mejor del Tolima, quien llevó un borrador de proyecto de ley que honra la memoria de Palacio y genera obras de desarrollo para la ciudad de los puentes y el norte del departamento. El propósito contó con el respaldo de todos los demás senadores y representantes, la clase política de diversos partidos y la misma presidente del Polo democrático Clara López, con vínculos de familia en Honda. Todo parece indicar el unanimismo que sacará adelante en el legislativo la ley de honores, mucho más cuando el mismo presidente Juan Manuel Santos ha expresado gratitud personal en su formación brindada por el famoso Cofrade y el jefe de la cartera de hacienda nacional es del norte de la región.

Ejemplos de acción como este del alcalde de Honda es proverbial y lo sitúa a la cabeza de actos que debieran emprender otros mandatarios seccionales para el progreso material y espiritual de sus comarcas. La ley no sólo destaca la personalidad y las acciones de quien fuera ministro, diplomático, contralor nacional, gobernador del Tolima, diputado y representante a la cámara, constituyente y espíritu de la política cafetera, economista de alto vuelo internacional y sostenedor de una columna ejemplar, autor de libros y bibliófilo legendario como Alfonso Palacio Rudas, sino crea un fondo de becas con su nombre para el pago total de la carrera universitaria de los mejores bachilleres de su ciudad natal, una estampilla con su efigie en busca de dinero para obras sociales de este municipio, al tiempo que el dragado del río Gualí y el río Magdalena, casa de la cultura, restauración de lugares históricos, recuperación del hospital regional, inversión en instituciones educativas, bibliotecas, obras civiles, el puente que unirá el antiguo próspero e histórico puerto con la vía a la costa y la doble calzada al norte que anunció el gobernador del Tolima en medio del júbilo colectivo para otorgarle un desarrollo real por encima de discursos politiqueros y oportunistas. Declarando hijos adoptivos de Honda a varios ciudadanos del comité organizador empezando con el mismo presidente Samper cuya familia tiene origen allí, el agotador pero productivo acto triunfal lo cierran breves, brillantes y oportunas intervenciones de Ernesto Samper, Augusto Trujillo y Jairo Rivera Morales, lo mismo que palabras y danzas de estudiantes de la institución Alfonso Palacio Rudas, enmarcadas con canciones a Honda en show memorable de María Mercedes Falla y la infaltable comida de pescado, el desayuno a la orilla del río Magdalena en el malecón, la tertulia creativa y el propósito incancelable de contribuir al crecimiento histórico de la Cartagena del interior como alguna vez la llamara en una crónica Germán Santamaría. 
LOS COMPROMISOS DEL ALCALDE LUIS H. CON LA EDUCACIÓN DE IBAGUÉ.
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
El Alcalde de Ibagué Luis H Rodríguez, a través de El Nuevo Día, anticipa los compromisos que adquiere con los ibaguereños en cuanto a educación,  lineamientos que serán incorporados al Plan de Desarrollo para el cuatrienio 2012-2015. Lo hizo un sábado al caer la tarde, en su despacho, después de un extenuante Consejo de Gobierno que se prolongó por más de 8 horas continuas. Lo acompañaron en esta entrevista, sus asesores inmediatos, Agustín Angarita y Carlos Orlando Pardo jr. El Alcalde, tiene entusiasmo para hablar sobre lo que piensa poner en marcha para mejorar la educación en la capital tolimense.

A través de un Plan Decenal de Educación , diseñará una política pública de educación para el mediano y largo plazo; se hará énfasis en la formación y capacitación de los docentes como estrategia para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes,  con una inversión que puede llegar a los 15 mil millones de pesos si se accede a recursos de regalías que se invertirán en maestrías y doctorados; se hará todo lo posible por sostener o incrementar la matrícula que ha estado descendiendo en cantidad en los dos últimos años; no habrá construcción de nuevos establecimientos educativos; reitera su promesa electoral de convertir a Ibagué en un Laboratorio de Calidad Educativa.

END. ¿Qué pueden esperar los ibaguereños durante su cuatrienio como alcalde de Ibagué, en cuanto a educación?

Luis H. Rodríguez: “La educación en el gobierno de la Seguridad Humana es parte de un  componente prioritario. Es un eje transversal y el punto de partida es  un Plan Decenal Educativo, es decir, una política pública de educación que, con la participación de todos los actores relevantes, construirá el  modelo de sistema educativo que creemos debe ser el ideal para los ibaguereños. Buscamos construir una nueva generación que entienda que la educación es el motor del desarrollo. Queremos una educación que parta de la primera infancia. Será un gran pacto social, fruto de un intenso debate público, que consultará la voluntad de la ciudadanía y cuyo resultado, expresado en propuestas, acciones y metas educativas para los próximos 10 años será el horizonte para la educación y el desarrollo sostenible de Ibagué. Se hará énfasis en lo que es compresión de lectura, en las matemáticas, complementado con temas como la música. Insistimos en una formación de estudiantes más humanos con vocación para la innovación, la investigación y el emprendimiento; estudiantes con valores y principios solidarios, democráticos que tengan sentido de pertenecía con la ciudad.  Aspiramos a la universalización de la cobertura escolar con calidad”.
END. ¿Hablando  de cobertura, qué se piensa hacer frente a la disminución de la matrícula entre 2010-2011, que produce como consecuencia menos recursos financieros de la nación para el gasto educativo en Ibagué en el 2012?
LHR. “El dato que tengo es diferente al que usted manifiesta. A hoy ya hemos nivelada la matrícula mínima exigible por el Ministerio de Educación. Creo que este año vamos a aumentar la matrícula. Estamos insistiendo con los padres  de familia, con los rectores, con los presidentes de Juntas de Acción Comunal y Comuneros, estamos insistiendo ante todos que nos digan dónde hay infantes y adolescentes por fuera de las aulas. Estamos trabajando de manera incansable en visitar casa a casa, vereda en vereda, a los niños de nuestro municipio para vincularlos a nuestro sistema escolar. Iniciativas como transporte rural, desayunos escolares, la entrega de uniformes y kits escolares, serán mantenidas para facilitar la matrícula, el acceso y la retención. Creo que además de buscar más estudiantes tenemos que mejorar la calidad educativa, garantizar que el inicio de las clases se haga desde enero. Vamos a garantizar una planta de docentes adecuada”.
MAESTRÍAS Y DOCTORADOS PARA DOCENTES.
End. ¿Qué se ha pensado en cuanto a formación de docentes?
LHR. “Presentaremos proyectos  para captar recursos de regalías por un monto de 15 mil millones de pesos para formación avanzada de docentes en maestrías y doctorados. Para que haya buena calidad, debe haber docentes de calidad y el Ministerio de Educación ha incluido recursos para becas para doctorados y maestrías. Es un compromiso del gobierno nacional y un compromiso de la alcaldía.
 Dentro del Plan Decenal habrá una participación de las Instituciones de Educación Superior, a través de convenios para la formación y capacitación de los docentes. Además, con dichas instituciones impulsaremos la articulación con la Educación Media. De recursos propios destinaremos recursos para la formación permanente de los docentes. Además existe un Plan de de formación de docentes que se va aplicar  en  las Instituciones Educativas”.
END. ¿Habrá recursos propios del municipio adicionales para educación?
LHR.- “Estamos ajustando el presupuesto y en la medida que generemos excedentes, he dicho que haremos esfuerzos financieros adicionales. Además vamos a buscar recursos  externos para infraestructura, para calidad, para el banco de proyectos”.
IBAGUÉ  LABORATORIO DE  CALIDAD EDUCATIVA
END. En la campaña electoral, en su programa de gobierno quedó planteado el programa de “Ibagué, laboratorio de la calidad educativa”. ¿Cómo se piensa actuar en esa dirección?
LHR:-“Convertir a Ibagué en Laboratorio de Calidad Educativa para el Tolima es una de las propuestas que lanzamos desde nuestra campaña en nuestra cruzada por elevar los índices de calidad de la educación en nuestro municipio. Este será uno de los grandes temas que debemos discutir en el Plan Decenal de Educación”.
END. ¿Es posible contar, en desarrollo del Laboratorio de Calidad con una institución educativa para que la Universidad del Tolima la convierta en laboratorio pedagógico?
LHR.-“No estamos pensando en construir nuevos establecimientos educativos. Lo que necesitamos es estructurar y mejorar los existentes. Lo que sí necesitamos es actuar en alianza con las instituciones de Educación Superior. Seguramente más adelante podemos pensar en la alternativa que usted plantea”.
END. ¿Cómo van las relaciones con los rectores de las Instituciones Educativas?
LHR.”Nos hemos reunidos dos veces con la Asociación de Rectores y la idea es construir una red de intercambio permanente con ellos. Le estamos haciendo seguimiento a las peticiones que ellos hacen y nos reuniremos mensualmente con ellos”.
PLAN DE CHOQUE PARA PRUEBAS SABER 2012
END. En el presente año habrá pruebas SABER para los grados tercero, quinto, noveno y undécimo. ¿Qué se ha pensado hacer para que a los estudiantes ibaguereños les vaya bien en estas evaluaciones que hace el ICFES?
LHR.-“La Secretaría de Educación ha preparado un plan de choque que permitirá que nuestros niños y niñas se familiaricen de manera cotidiana y permanente con el tipo de preguntas que se elaboran en las pruebas SABER. Pero así mismo, a nuestros docentes se les capacitará en la construcción de este tipo de pruebas para que desde el aula se trabaje en esta línea. Esto permitirá consolidar un ejercicio contínuo en el que de manera conjunta con los docentes, alumnos y padres de familia enfrentaremos los retos que representa esta evaluación”.
END.- En un mes se cumplen los primeros cien días de su gobierno. ¿Qué se ha planeado y ejecutado para entonces en esos cien días en cuanto a educación?
LHR.-“Convocar y poner en marcha el Plan Decenal de Educación; mantener o superar las cifras de matrícula tanto urbanos como rurales; garantizar la contratación de los maestros para todas las instituciones educativas del municipio, tanto urbanas como rurales; garantizar el desarrollo de los programas de desayunos escolares, transporte escolar urbano y rural, entrega de kits escolares.
A través de nuestra estrategia Ibagué digital, estamos poniendo a punto la conectividad de nuestras instituciones educativas y entregaremos plataformas tecnológicas que permitirán ahorrar costos a las instituciones, aumentar su eficiencia y mantener un contacto más efectivo con los alumnos y padres de familia. Así mismo hemos estructurado proyectos de Ciencia y Tecnología, todos encaminados a aprovechar las TIC en el aumento de la calidad de nuestra educación”.
END.-Hay obras  pendientes para habilitar el funcionamiento adecuado de los nuevos colegios Antonio Nariño y Bicentenario entregados en concesión. ¿Qué se ha hecho sobre este asunto?
LHR.-“Las secretarías de infraestructura, educación, planeación y apoyo a la gestión están trabajando para que los contratos que se entregaron en la vigencia anterior se cumplan dentro de los cronogramas establecidos y para que las pendientes se programen y ejecuten en el menor tiempo posible”.
LA EDAD NO ES SOLO EL PROBLEMA DE LA JUBILACIÓN
Por Hugo Neira Sanchez.
Según el ministro de trabajo la jubilación tiene cuatro parámetros, pues es muy simplista creer que el problema solo es la edad:
1.   Cotización de  acuerdo al salario: Este nivel de cotización en Colombia es muy alto 16%, comparándolo con países vecinos: Uruguay 15%;  Chile y Perú, 13 %; Bolivia y Costa Rica,  12,2%; Ecuador,  11,7%, y Méxi­co,  10,2%
2.   En el negocio particular del 16% solo 11.5 % se abona al cotizante. Esto implica que una proporción significativa de los pagos pensiónales, un 30% "se pierde' en comisiones y aportes de solidaridad. Según las compañías recaudadoras esto no es rentable. Ahora se le agregado con gran propaganda en la TV y en medios de comunicación, dizque para hacer la inversión más rentable preguntarle a los cotizantes en que invertir su dinero, o sea los expertos financieros a los neófitos cotizantes, muchos de ellos ignorantes de los procesos financieros. Es para Ripley. Deja mucha duda la intención, pues  que pasara  si la entidad escogida por el cotizante para invertir su dinero se quiebre como está pasando actualmente. Lo más probable la empresa recaudadora “se lavara las manos”, quedando el pobre cotizante sin sus aportes de la pensión, ahorradas con grandes sacrificios durante muchos años. Deja en reflexión  tan “magnífica idea”, para mi absurda y macabra aceptada por nuestros “queridos dirigentes”
3.   Fuera del problema anterior, no se conoce actualmente según los expertos los rendimientos que han tenido estas inversiones. Desde finales del año pasado la Superfinanciera ha dejado de publicar las tasas reales de rendimiento que reconocen los fondos de pensiones a sus afiliados, y en sus informes solo  están reportando la tasa nominal.. Porque no se dicen cuales son realmente los rendimientos reales, de los aportantes. Que se esconde detrás de todo esto. Cuando se gana no se manifiesta, cuando se pierde lo manifiestan, para que el gobierno salga rápidamente a salvar a los de “cuello blanco”, con dineros de todos los colombinos.
4.   Actualmente en Colombia los hombres pueden jubilarse a los 60 años y las mujeres a los 55, edades que subi­rán a 62 y 57 años a partir del 2014. Si será necesario aumentar aún más a corto plazo? Todo esto está determinado por el aumento de la edad promedio de vida en Colombia, pero así como quiere aumentar la edad de jubilación, porque también no aumentan la edad máxima de los seguros, pues actualmente ninguno mayor a los 68 años pueden tener un préstamo ya que las aseguradoras no aceptan seguros para mayores de 68, si lo aceptan sus costos son tan grandes, imposibles de pagar. Esto coloca en peligro de desaparecer a numerosas cooperativas formadas por Jubilados.

La composición de esos pa­rámetros es lo que determina la “sostenibilidad del sistema".
El sueño de la mayoría de los colombianos es poseer una casa propia. ¿Por qué, en vez de ahorrar en un banco, con gran riesgo, hasta preguntándole a los propios cotizantes donde invertir,   permitir ahorrar en propiedad inmobiliaria? Para ello habría que desarrollar el mercado de las rentas revertidas. (Observatorio del Mercado Laboral, Universidad Externado de Colombia)
Otra inquietud que nace, es que en los fondos diferentes a  la pensión media del gobierno, el pensionado  llegue a una edad límite del fondo ahorrado, ¿que pasara con el pensionado?, tendrá que volver a trabajar a los 95 o 100 años, o morirse de “hambre”  No se les olvide que esta pensión está determinada por la edad promedia de vida y,  con estudio  actuarial donde el recaudador particular no pierde.

Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Durante una reunión de planeación en la Secretaría de Educación municipal una profesional me contó una anécdota que mueve mi reflexión de hoy. Como ella tomaba notas a mi lado, me llamó la atención su excelente caligrafía y pulcra ortografía. Me expresó que había sido formada en un colegio religioso y esa era una exigencia rigurosa para todo estudiante. Lo que realmente me impresionó fue lo que me relató de los castigossi no cumplía con sus deberes. Existía en cada aula un cuadro del Corazón de Jesús y por cada falta le clavaban un alfiler en el corazón. El miedo a lastimar al Señor movía a las alumnas a trabajar con aplicación y rigor. Cuando pregunté sobre la opinión de sus padres por este asunto, me contó que su abuela también tenía otro cuadro en casa…
La fe, el convencimiento y el temor a Dios constituyeron un pilar de la moral religiosa. Los ciudadanos no robaban, mentían o mataban porque estaba prohibido en el decálogo y porque temían el castigo divino. La secularización, ese proceso que separó los asuntos de la Iglesia de los del Estado, estableció una educación laica y universal. Parte de la tarea era reemplazar la formación ética religiosa por una ética civil, respetando las creencias religiosas y la moral individual de las personas. Infortunadamente este tránsito no cumplió a cabalidad la tarea. Se espantó el miedo a Dios y a sus castigos, pero no se implantó de manera real el respeto por el prójimo ni por la ley. Hoy no se le teme a Dios ni se respeta la ley.
Una ética civil no puede estar fundada en castigos o temores divinos, ni en la Fe. Debe facilitar que los individuos integren a su vida cotidiana normas, aceptadas por todos, y dejar en claro que infringirlas acarrea castigos, previamente establecidos y conocidos. Estaría contemplado en la ley humana, un componente punitivo de represión y uno de sanción social. El punitivo se expresaría en privación de la libertad o de la movilidad, multas, pérdida temporal de derechos, etc. Y la sanción social, que debería ser la más grave, se expresaría en el rechazo de la ciudadanía contra las personas que vulneraron la ley.
Como algunos jueces y autoridades son venales, como algunos confunden la ética con la urbanidad, y como la educación permanece pensada en educar para el trabajo, es decir, instruir más que formar, la ley se ha convertido en rey de burlas. Es común que se diga lo que mucha gente piensa y cree. Hecha la ley, hecha la trampa o que la ley es para los de ruana. La gente sigue creyendo en Dios, pero como un asunto privado, muy del fuero íntimo. La ausencia de una ética civil que guíe los comportamientos de los ciudadanos, es una deuda del Estado, a quien le corresponde la inspección y vigilancia de la educación, que a la larga tiene la responsabilidad de la formación. En este punto algunos maestros alegaran que los padres tienen obligación de formar. Es innegable. Pero la educación y los educadores también tienen responsabilidad, como la tiene la dirigencia política.
El alcalde de Ibagué convocará a la discusión pública de un Plan Decenal de educación, en el que, ojalá, estos temas se debatan ampliamente con la participación de todos.