PERIÓDICO EL PÚBLICO
La tierra es para quien la trabaje!
Por: Hugo Neira Sánchez
Este debe ser el eslogan de la restitución de las tierras, que le fueron arrebatadas a sangre y fuego a miles de colombianos, para formar grandes haciendas y fomentar los grandes cultivos, que según el gobierno Nacional anterior era el ideal para el país y,  lo reafirmo con el regalo de Ingreso-Seguro.  En un transporte terrestre  que viaje a Bogotá en el momento que salió a la “luz” el problema,  se planteo entre los viajeros esta ayuda; un señor que iba en ella, manifestó que estaba bien que esa ayuda llegara  a los ricos, pues ellos lo invertirían, daría empleo etc.,, mientras que los pobres al momento de recibir este dinero lo gastaría en sus necesidades primarias y a veces en trago. Metí como dice “la cucharada” y, le dije;  esto es media verdad,  pues mientras los ricos lo gastan en viajes,  carros y, amasan su riqueza, los pobres primero tienen que llenar sus necesidades, gasto invertido en el país, mientras los ricos generalmente lo despilfarran en el extranjero. Esta es la gran diferencia manifesté. Por lo menos este señor no volvió a hablar.
El problema de tierra comenzó con la llegada de los españoles; Durante la Conquista y Colonia se impuso la encomienda, o sea la repartición de tierras entre los invasores, envalentonados ante el inmenso poder de sus armas. Y sus antiguos propietarios o poseedores en colectividad pasaron a la condición de esclavos o servidores del extraño amo o señor que se imponía por la fuerza. La legislación romana tenía como origen del derecho de propiedad impuesto por la Conquista. Las tierras despojadas se consideraban de dominio parti­cular y también de propiedad del estado. El derecho español asimiló a la romana en la expropiación y esclavización de territorios y pueblos sometidos. Dividió de igual manera las tierras conquistadas en América: la encomienda para los particulares y privilegiados y los baldíos para la Corona. Por la Real Cédula 14 de 20 de noviembre de 1578, Felipe II consideró del patrimonio real "los baldíos, suelos y tierras que no estuviesen concedidos por los señores Reyes y nuestros predecesores". Esto, para conceder merced y ampliación de la enco­mienda, el trasplante feudal europeo al Nuevo Mundo. En el gobierno del Presidente don Antonio González, se estable­cieron los títulos de propiedad, hacia 1590. Así fueron establecidas por primera vez las notarías para la legalización de las propiedades a los encomenderos, que los próceres de la independencia sustituyeron por el latifundio. Al respecto, el economista mexicano Manuel Aguilera Gómez, dice: "...A los nativos no les importaba la prisión de Fernando VII ni estaban preparados para entender asuntos políti­cos europeos; a los nativos les dolía su miseria, y lo que les importaba era mejorar siquiera un poco sus angustiosas condiciones de vida; les importaba tener un pedazo de tierra para alimentarse y alimentar a su familia. Sufrían en carne propia las injusticias de los hacendados, a quienes odiaban con odio acumulado a través de generaciones. En su condición de parias sabían vaga e imprecisamente que ellos tenían derecho a un pedazo de tierra usurpado por la fuerza y la arbitra­riedad[1] Aunque muchos historiadores modernos manifiestan que en España no hubo propiamente un feudalismo.
Cuando el país se convirtió en República, comenzaron realmente el problema de las tierras, primero los “ejidos” que eran porciones grandes de tierra alrededor de las poblaciones que fundaron los españoles, las cuales eran empleadas para que las usaran los pobres de estas poblaciones especialmente para el pastoreo. A estas fueron las primeras que le echaron el ojo los ricos de ese tiempo. Mientras los resguardos cuyos territorios siempre fueron defendidos, aunque no queramos manifestar esto, por los Monarcas Españoles de la voracidad de los conquistadores estuvo al vaivén de la política, primero tratando de usar los miles de indígenas que vivían en ellas y, este fue uno de los motivos del grito de independencia en 1810, de nuestros padres de la patria, tres meses de este grito consiguieron esto y, luego fue la propia tierra que ha recibido furiosos embates para destruir esta forma de gobierno y, poder  quedase unos pocos con estas tierras.
El eslogan o titulo de este articulo, la mayoría de los colombianos creen que nació en el siglo XX después de la primera revolución agrícola en el mundo, como fue la revolución Mexicana, antes de la revolución Rusa pero no fue así; el primero que la pronuncio en este país fue nuestro insigne líder liberal del Radicalismo Liberal: Manuel Murillo Toro, tolimense, el “Echandìa del siglo XIX” con mucho honor Con las ideas revolucionarias que tenía, los contrincantes lo llamaban “comunista”, apenas en esa época comenzaba a entenderse lo que significaba esta palabra, pues el poder comunista no apareció sino 60 años después. Irónicamente Murillo Toro y Echandìa en el inicio de sus ideas políticas, fueron “socialistas”, pero en el transcurro del tiempo al ver la realidad se volvieron pragmáticos, es tanto que Echandìa termina diciendo que “Colombia era un pueblo de cafres”, al referirse como se manejaba los asuntos políticos, económicos  y sociales por los políticos, que los refunden para desgracia de los pobres, en uno solo.
En la mitad del siglo XIX, no había tanta presión de tierra, como existe actualmente pero, Murillo Toro presentó ante el Congre­so de 1 852 un proyecto de ley de tierras, que, por lo novedoso, se le motejó de "comunista": "... Nadie podía adquirir en la Nueva Grana­da más de mil fanegadas de tierras baldías, aun cuando las tierras hayan sido antes de propiedad particular, si las tierras compradas no se cultivan dentro de cinco años, su propiedad volverá a la Repúbli­ca". En artículo publicado en "El Neogranadino" (octubre 15 de 1853), decía al respecto: "...Porque si todavía el mal no es bastante sensible porque el país apenas empieza a desenvolver su fisonomía industrial, y la clase de los propietarios territoriales aún no han extendido su influencia, ni acaso percibídose de su poder, sin embar­go, es ahora que pueden acometerse sin mayores inconvenientes esas reformas sin las cuales las políticas quedarán frustradas en sus efectos"[2]   
El gobierno de José Hilario  López quien comenzó la segunda Independencia de Colombia  con sus avanzadas reformas económicas, no estuvo de acuerdo con el  proyecto de ley que había presentado Murillo limitan­do a mil fanegadas las compras y adquisiciones de tierras baldías, aun cuando éstas hubieran pasado a ser de propiedad particular  y, que si las tierras compradas no se cultivaran dentro de 5 años, su propiedad volvería a la República. La negativa del congreso y del presidente en aprobar esta ley, hizo renunciar a Murillo de la secretaría de Hacienda.
El minifundio que ha arrrinconado a nuestros campesinos, ha sido efectivo para que este se desplace hacia las grandes ciudades; Barba Rincón, en su obra "Apuntes históricos del movimiento sindical en Colombia", afirma: "El desarrollo de la producción agraria en Colombia no ha tenido una expansión que le permita salir del marco del minifundio, a pesar de que ha sido considerado como un país agrícola, se encuentra en dificultades para autoalimentarse debido a la falta de planificación y estímulos. El minifundio hace que el campesino tenga que vender sus productos a precios incluso por debajo de su valor, a costa de no tener ni siquiera lo necesario para el mantenimiento y reproducción de la fuerza de trabajo. Manifestación de este hecho es el proceso de descomposición del campesinado más pobre, su proletarización y final expulsión del campo.”[3]
Pueda ser que el gobierno de Santos, llegue  al objetivo que persigue, pues 500 años de problemas con la tierra en todos los aspectos, sociales, políticos etc., es difícil que en cuatros años o más se resuelva, pues  muchos son los interesados con poder  de ir contra “la ley de restitución de tierras”, escondiéndose  en la oscuridad. La tierra les ha dado poder y, es difícil  quitarles esta “joya de la corona”,
Resumir en un artículo el problema de la tierra en Colombia, cuyo reflejo en el mundo es similar y difícil, cuya historia tiene numerosos capítulos, es imposible; Conquista, grito de la independencia, República, ejidos, resguardos, desamortización de bienes eclesiásticos, colonización Antioqueña, entrega de tierra Nacional por deuda exterior, entrega de territorio Nacional  para que un gobierno extranjero sea radicalista, Gobierno de Alfonso López Pumarejo, la violencia de los años 50, Reforma agraria, el Chicorazo, Farc, Paramilitarismo, ingreso-seguro, transgénicos, biocombustible, restitución de tierras etc. La historia de la tierra en Colombia, es realmente nuestra historia política. Todos tenemos “raíces” campesinas, para el bien o para mal. 
[1] Jesús C: Torres Almeida Manuel murillo toro caudillo radical y reformador social Ediciones El Tiempo Volumen III Bogotá D:C 1984 Editorial Printer Colombiana LTDA.

EN EL DIA DEL PADRE
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Era un hombre amable y un gran conversador. Me encantaba la manera como trataba a las personas. Como su memoria era envidiable, su charla cautivaba. Recuerdo como en la mesa, en horas de comidas, trataba temas que manejaba con profundidad y elegancia, y que alucinaban al escucharlos. Conversando era una catarata de datos, fechas, anécdotas, opiniones e ironías que reflejaban su trabajo como periodista. Estudiaba la historia con fruición. Le apasionaba escribir crónicas y creo que entre ellas están sus mejores legados.
Hijo de periodista y su hermano Jorge también ejerció el periodismo. Su abuelo dirigió periódico propio en Honda. Su padre se casó en Nicaragua con una mujer de familia distinguida, naciendo en esas tierras. Cuando tenía 7 años, su padre Roberto retornó con la familia a Colombia instalándose en Cali. Allí estudió. Bajo la égida, en distintos momentos, de Jorge Zalamea, Alberto Galindoy Pedro León Arboleda abrazó la profesión del periodismo y las banderas ideológicas del partido liberal. Trabajó en periódicos en Cali, Cartago, Puerto Tejada y redactor de diarios nacionales. Fundó periódicos propios con talleres editoriales incluidos, tanto en el Valle como en el Tolima.
Su bohemia y su sentido ético profesional lo mantuvieron lejos de pretender enriquecerse con el oficio. Su cabeza era un hervidero de ideas. Su inteligencia producía proyectos sin cesar y era encantador escucharlo soñar con propuestas de largo aliento para mejorar la educación o la eficiencia de los gobiernos. En su hogar enseñó y demostró el amor por su esposa y sus hijos. Todas las noches al llegar a casa vaciaba sus bolsillos, casi nunca llenos, para que ella dispusiera de lo necesario, teniendo después que pedir para sus buses.
Los hombres de su época no fueron enseñados a expresar afecto por sus hijos y menos por los varones. Aunque era un ser humano cálido, sin efusividades me hizo sentir siempre que me quería. Con mi hermana y mi madre era más expresivo. Todas las mañanas, antes de iniciar labores, entraba al ala izquierda de la Catedral y se paraba ante Jesús crucificado y rezaba una oración propia. “Hay que saludar siempre al Señor”, me decía. Pese a las estrecheces económicas nos enseñó a vivir con dignidad. De él aprendí el verso de Hugo Caicedo dedicado a su hijo: “alza erguida la frente hacia el futuro, conquista con tu brazo la tierra prisionera y nunca te resignes con un destino oscuro.”
Agustín Angarita Somoza se llamaba. Heredé, no sólo su nombre, sino sus deudas, su amor por la familia y por esta tierra, la devoción por mi mamá, el cariño por el estudio, la rectitud en el trabajo y la convicción en la emancipación humana. En algunas tardes, lo vi con los ojos encharcados de emoción leyendo poemas de Neruda o de Alfonsina Storni, o silbando la marcha El puente sobre el rio Kwai desnudando sensibilidades escondidas bajo corazas de hombría.
Su afición por el alcohol lo llevó a una cirrosis que lo entregó a la parca un 28 de diciembre hace 36 años. Ha pasado el tiempo pero su recuerdo sigue vivo en mi alma y aún añoro su consejo y su voz de aliento cuando en las encrucijadas de la vida me siento solo y acongojado. Estés donde estés, gracias y ¡Feliz día padre!
@agustinangarita

DESEMPLEO EN IBAGUÉ 16.8% 
EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2012.
Por: Hugo Neira Sanchez.
El consuelo de tontos, es que no somos los últimos, pero  encabezamos el desempleo en el quinto lugar en el país;  Quibdó (21.1 %); Popayán (18.8  %); Cúcuta (17.6  %); y Pereira (17.2 %).
Como alumnos desaplicados desde hace años estamos ocupando no el último lugar,  sino la “cola” de las ciudades del país. La pregunta que debemos hacer a nuestros flamantes políticos quienes tienen  resuelta  su situación económica, y viven holgadamente; es que han hecho a este respecto. Sus planes han estado mal diseñados y realmente hasta ahora han fracasado?, o como siempre  esperando que la mama Nación nos salve, como ha pasado con los desastres que hemos tenido; como la violencia de los años 50 donde nos dieron “Hidroprado”, que mas tarde el gobierno nos lo quito con la colaboración del  exsenador García, o el desastre de Armero donde creímos que podíamos arrancar para ser una ciudad competitiva industrial, pero realmente rotundamente fracasamos. Ahora según el alcalde esperamos la ayuda del gobierno para construir algunas casa de las que van a regalar, para que baje el desempleo. Contradice realmente los propósitos de los grandes dirigentes mundiales cuando se enfrentan a un desafío como fue Kennedy cuando dijo: "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tú país”, eso le preguntamos al señor Alcalde, quien durante varias veces busco ese puesto, parece que mato al tigre y se asusto con el cuero.
Si tuviéramos el mismo empeño como hacemos para realizar nuestras fiestas folclóricas, creo que no habría desempleo. Estas fiestas momentáneamente dan empleo, pero también quita los pocos pesos que se ganan honestamente nuestros humildes paisanos, sino visiten las numerosas  prenderías que se llenan de numerosos objetos domésticos y hasta de trabajo. Pero eso no importa. Qué siga la fiesta.
Si analizamos cada una de las ciudades que nos secunda en el desempleo, están tienen problemas estructurales muy grandes, cuyos fenómenos no dependen de ellas mismas  especialmente sino de problemas externos difíciles de resolver .por ejemplo: Quibdó rodeada de tanta riqueza, ha estado estigmatizada por el país de tener políticos corruptos, En todo el país hay corrupción, pero aquí donde el estado de miseria es mas protuberante se aprecia mas. Popayán una ciudad colonial, que vive de su pasado, la violencia que la rodea ha evitado una inversión industrial intensa, pero tuvo un plan parecido al de Ibagué con el desastre de Armero, con excepciones de impuestos etc Dos casos idénticos de ayuda, pero que fracasaron dando un gran ejemplo, que lo estable es lo que nace por iniciativas propias y con esfuerzos, no por dadivas  como estamos esperando. Cúcuta ciudad fronteriza, de influencia  Venezolana  no mejorara si el plan económico   del presidente Chávez no cambia de rumbo, por lo tanto es difícil con esta situación  levantar cabeza. Pereira; realmente es una ciudad pujante, se ve en los numerosos centros comerciales que se abren,  pero tiene un problema grande, no había   familia que no tenía una persona en España, donde se están volviendo por el desastre económico  de ella, vuelven sin dinero y están desconectados económicamente con el País. Los dirigentes públicos de Pereira le echan la culpa al desempleo a esta causa y, también que muchas personas del eje cafetero vienen a buscar a esta ciudad empleo. Es tan paradójico que una vez salió por TV una persona que entrevistaba en la Plaza de Bolívar, sobre el empleo en donde se encuentra la famosa estatua del Bolívar desnudo y, le pregunto a una de ellas,  de donde era y si estaba buscando empleo, está contesto que si y que era de la Argentina.  
Pero tristemente y de gran esperanza, Ibagué no tiene estos problemas está en una zona privilegiada en el centro del país, cerca del gobierno central y de los Puertos del Pacifico, donde los intercambios comerciales con Asia van a ser el futuro del Mundo, y que nos vamos acercando rápidamente por medio de la doble calzada Bogotá-Armenia y el túnel de la línea, y contamos con gente dinámica, no como escribió Gossain refriéndose a nosotros en un artículo sobre el diputado de Antioquia que insulto a los Chocoanos, escribió: que los tolimenses eran unos pastusos de tierra caliente (perdón a los pastusos) Ingenuos y tolerantes a la situación que nos han llevado nuestros flamantes políticos, muchos de ellos ni “truenan ni suenan” en el congreso, ni para bien ni para mal. .  
Una de las cosas básicas para atraer capital de inversión y, que lo hemos mencionado muchas veces son los servicios públicos especialmente el agua, la cual se va cada vez que suena un “trueno”, y que no se va a resolver con acueductos sobre lechos de ríos, sino por medio de un embalse extenso, que se debía haber hecho en la cuenca del Combeima y, la energía eléctrica, que en lugar de bajar demostrando eficiencia, sube para aumentar la riqueza de los dueños y, que engañando a los usuarios todos los años anuncia inversiones de $30.000 millones de pesos, una gran suma para gente común, pero para este sector es una bicoca con relación a los ingresos y, nunca hablan del “anillo eléctrico de Ibagué” que le daría estabilidad y confiabilidad a los inversionistas, incluyendo la zona industrial que ha quedado en veremos y no bodegas que han quedado aisladas ante la realidad. 
La educación es importante como dice el señor Alcalde; pero esta no se obtiene de la noche a la mañana y, por otra parte que clase de educación: Ingenieros, técnicos o abogados y contadores (profesiones muy respetadas) saturadas como lo están haciendo algunas Universidades en Ibagué, engañando  a sus alumnos y aumentando el desempleo. Ojo Universidades e Ibagué: Los oficios más difíciles en Colombia para cubrir en 2012, según la revista “Dinero” determinados por una encuesta hecha a las principales empresas en el país para afrontar el TLC son: Técnicos, Operarios de operación, Representantes de servicio y Atención al cliente, Secretarios, Asistentes administrativos, Equipo de apoyo a la gerencia, Gerentes y ejecutivos, Equipo financiero, Equipo de tecnologías de la información, Conductores calificados y Recepcionistas. (Encuesta Anual de Escasez de Talentos de ManpowerGroup).
Lo más extraño con motivo de las elecciones de la Cámara de comercio de esta semana,  según el periódico del “Tiempo”  con respecto a Ibagué es que las inscripciones de comerciantes aumento un 100%, si esto fuera un hecho real había bajado el desempleo, pues creo que cada uno de ellos por lo menos habían creado un empleo y, con esta racha de inscripciones se había abierto la puerta del empleo..
El señor alcalde debe prometer bajar a un digito el desempleo. Cómo? Buscando buenos asesores y, poner empeño para atraer la inversión con bases reales, no solo la disminución de los trámites como lo hacen, sino también  con los servicios públicos,  lo esencial como lo han hecho  las ciudades que tienen un digito de desempleo,  para atraer inversionistas y bajar el desempleo, lo demás es  puro populismo barato, del cual no “comen” los necesitados de empleo. 

HENRY PAVA CAMELO
Por: Carlos Orlando Pardo
La muerte lo visitó de pronto en esta madrugada en la ciudad de Medellín adonde se había instalado hace varios años como presidente de la cadena Súper que fundara su padre, logrando ganar cariño, respetabilidad y una gran audiencia. Quienes tuvimos la fortuna de conocerlo y ser sus amigos, lo vimos como un gran  trabajador, en verdad  inagotable,  apasionado de la vida que  disfrutó lo máximo cada momento y nos parece verlo conducir a grandes velocidades cualquier tipo  de carro,  disfrutar al aplaudirlo como bailarín  en las fiestas de su familia y sobre todo un hombre que nunca se cansaba de buscar la felicidad.
A mediados de los años cincuenta del siglo XX, en la madrugada de  la fría habitación  de una clínica para niños con parálisis infantil, en medio de quejidos, sueros , alcohol y soledad,  un niño canta.Su vocecita se desliza por encima de las camas de niños que están aprendiendo a caminar y que tratan de sobreponerse a esta implacable y  dolorosa enfermedad que entume los músculos,  desvía los huesos y aprisiona el alma. Las notas de ...Estoy contento .. estoy contento, yo no se que es lo que siento, voy cantando.. como el aire y como el viento....llegan  hasta las monjas enfermeras que saben que ese niño que canta para espantar el dolor, sólo puede ser “Pavita”. Así le decían cariñosamente a Henry Pava Camelo, un niño que creció y se convirtió, gracias a su carisma y tenacidad, en el motor no sólo de su familia, sino  de una de las empresas más tradicionales de la radio colombiana.
Nació el 7 de julio de 1954, en Bogotá, pero ancestralmente tolimense, fue el  tercero de nueve hermanos. Locutor, narrador de fútbol, director de noticias, pasando por todos los cargos en la radio difusión. Su voz y su estilo inconfundible lo convirtieron en uno de los periodistas más populares del país.La vocación de servicio que  desarrolló  en el periodismo, también lo llevó a la política. Fue concejal, diputado, Presidente de la Asamblea del Tolima y  Representante a la Cámara. Sus  recuerdos estudiantiles  están unidos al Colegio Manuel Murillo Toro de Ibagué  donde cursó quinto de primaria, al Colegio Americano de Bogotá, donde estudió bachillerato y a la Universidad Gran Colombia, donde se graduó de abogado con las mejores  calificaciones.
La música en la vida de  Henry Pava Camelo, más que un oficio fueun placer, un gusto que compartió con sus amigos y su familia. Tocó guitarra desde muy joven y escribió canciones que reflejan sus más íntimos sentimientos.En la búsqueda de  un estilo propio incursionó en varios ritmos. En 1996 grabó su primer trabajo discográfico tituladoA buena Hora  en el que interpreta sus veinte rancheras favoritas. Un año después grabó Clásicos del Llano, homenaje a esa fértil tierra colombiana, que se convirtió en uno de sus larga duración más vendidos.
En 1998 graba Piensa en mi, un C.D. de boleros rancheros, pero no se estaciona ahí sino que continúa entusiasmado con su pasión incansable por la música y en 1999 hace una nueva aparición con el C.D. Las canciones que nos gusta bailar, en un personal  homenaje a la música tropical colombiana. Sin embargo, algo faltaba en su intenso recorrido y  en el año 2001  incursiona audazmente en la composición. Es cuando graba  Y qué piensa mi bebé  en el que incluye una canción de su autoría, dedicada a su hija menor.
Dentro de los temas que compuso se destacan, Me lo dice el corazón, Ahora si me caso,  Así no se puede amar, Canallada, Hoy canto por no llorar,  Si tú te vas,  y Si tú eres para mí.
Henry Pava escribió canciones con la misma facilidad con la que entrevistó  a grandes personajes en la radio. Muchos de sus temas fueron dedicados a esas historias de amor que le dejaron cuatro hijos. Lamentamos su partida porque se ha ido un gran tolimense, un excelente ser humano y un compañero inigualable de parrandas y de noches bohemias. Paz en su tumba. 

MANUALES DE CONVIVENCIA Y DERECHOS HUMANOS
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
En la Maestría en educación de la Universidad del Tolima, específicamente en la línea de investigación en pedagogía de los derechos humanos, desde hace más de tres años venimos investigando un tema relacionado con los manuales escolares de convivencia de las instituciones educativas de Ibagué y su articulación con los derechos humanos, los derechos del niño y las demás normas que deben acatar.
Sin pretender una evaluación exhaustiva, son varios los aspectos que se repiten entre una institución y otra, que nos pueden permitir una mirada preliminar sobre el asunto. La ley 115 o Ley general de educacióny el decreto 1860, entre otros, establecen que los manuales de convivencia son herramientas pedagógicas que representan un conjunto de principios, derechos y deberes que rigen las instituciones educativas públicas y privadas. Esos manuales deben ser una expresión viva de la democracia en la escuela, por lo tanto, deben ser construidos mediante un consenso entre los miembros de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, padres de familia… Además, esos manuales deben tener revisiones periódicas para actualizarlos a las realidades cambiantes de la vida institucional escolar.
Eso dice la norma. Pero en la práctica hemos encontrado manuales que se elaboraron en 1994 y no han tenido ninguna actualización. Existen instituciones que para evitar el debate democrático para crear los acuerdos necesarios para la convivencia armónica, escogen a dedo los docentes, los estudiantes y padres de familia, para que todo siga igual. Los rectores, directivos y docentes quieren mantener su autoridad a toda costa y han reducido los manuales de convivencia a simples reglamentos, a un gran listado de deberes (nunca de derechos) y sobre todo de sanciones. Entonces, son manuales que vulneran los derechos de los estudiantes, de los docentes, de los padres de familia y que no quieren modificar.
Hay rectores que consideran que por el simple hecho que los padres y los alumnos firman la matrícula y asumen algunos compromisos, ya es suficiente para que tengan que someterse a un manual que viola sus derechos humanos. Se les olvida que los derechos son irrenunciables y que no importa si firmaron, así sea con huellas de sangre en papel, si sus derechos son vulnerados pueden exigir su reparación vía tutela, si es del caso.
Hoy escuchamos a rectores y directivos docentes peleando con los alumnos exigiendo que se corten el pelo o castigándolos porque no les gustó el corte que se hicieron; o con las niñas porque se pintan mechones o por el largo de la falda del uniforme o la altura de las medias. Ni hablar del horror que les causan los piercing o los tatuajes. Las inquietudes de los alumnos son múltiples: que si la calidad educativa tiene que ver con si llevan o no el uniforme, con el largo o el color del pelo, con el gusto personal por la nueva música o cosas por el estilo.
Si bien es cierto que no existe forma sin contenido, que son dos elementos unidos e indisolubles, algunos creen que la forma es lo más importante y se desviven por ella, no importa que los resultados académicos de las pruebas SABER sean pésimas, o que los alumnos no entiendan lo que leen o no sepan redactar o escribir. ¡El debate por la calidad educativa está abierto!

Jorge Eliécer Pardo recrea la interminable guerra
El pianista que llegó de Hamburgo' es la última obra literaria del escritor tolimense

En su última obra, 'El pianista que llegó de Hamburgo', el escritor tolimense Jorge Eliécer Pardo coincide con Almudena Grandes en su prurito de mostrar la guerra como algo interminable; los dos autores planearon para tal efecto un proyecto de muchos volúmenes. Pardo arrancó con el primero y Almudena ya va en el segundo. El tema de la Alemania nazi y los inmigrantes judíos en Colombia ya había sido tratado por Pardo en una novela que llegó a la TV como 'La estrella de las Baum'. 

Ahora ya no se trata de cinco mujeres que buscan sobrevivir en este país, sino de un músico. Como miles de judíos alemanes, Hendrik perdió todo cuando Hamburgo fue bombardeada y vino a dar a Bogotá a sufrir otro holocausto: el del 9 de abril.    

Nunca imaginó que huyendo de las llamas del Bogotazo llegaría a los Llanos para vivir durante nueve años uno de los episodios de violencia más cruentos de la Historia de Colombia. Pardo narra en detalle cómo se formaron las guerrillas surorientales, el desmadre durante el gobierno de Laureano Gómez y la dictadura de Rojas Pinilla; rescata como protagonista a Guadalupe Salcedo, de quien logra un memorable retrato: "Un jinete invencible de los Llanos que lee el clima en los trazos del cielo...". 

Tanto para contar la violencia europea como la colombiana, Pardo es ubérrimo en descripciones, sacrificando a veces la veracidad novelística en aras de una exactitud periodística: "2.396 toneladas de bombas desde los 791 aviones Lancaster, Halifax, Stirling y Wellington". "Siete manzanas, diez alrededor de la plaza de Bolívar y otro tanto en San Victorino, 136 edificios de donde sacaban todavía fragmentos de cadáveres calcinados". 

Así, pues, este libro nos recuerda que allende o aquende el mar, guerra, muerte y violencia son interminables.