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LA ELECCIÓN DE DECANO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
El proceso de elección de directivos de la Universidad del Tolima continúa el próximo viernes 10 del presente mes, con la elección de 8 decanos  correspondientes a las facultades de  Ciencias, Ciencias de la Educación, de la Salud, Economía y Administración, Humanidades y Artes y los de las Ingenierías Agronómica, Forestal y de Tecnologías.

Por primera vez habrá elección directa y los nuevos decanos serán seleccionados entre 20 candidatos inscritos para ganar el voto de los estudiantes, los profesores, (incluyendo los catedráticos)  y los exalumnos   de cada una de estas unidades académicas. Estos candidatos tienen como requisito mínimo el de acreditar títulos de Maestría o Doctorado en disciplinas correspondientes a cada facultad, experiencia mínima de 3 años en el desempeño de cargos administrativos y docentes, en cada caso. De entrada, cada candidato tiene características académicas similares con las cuales se busca una buena gestión en los próximos tres años que comprende el período para el cual serán elegidos. Ante la comunidad educativa de la universidad, los candidatos a decanaturas han expuesto y debatido lo que equivale a una propuesta de acción o programa de gobierno.

Entre estos 20 candidatos que han estado en campaña durante por lo menos cuatro meses, hay dos que en la práctica tienen garantizada la elección, se trata de Luis Fernando Rodríguez Herrera, único candidato para la decanatura de Ciencias y Arlovich Correa Manchola  en la de Humanidades y Bellas Artes. Sólo hay dos mujeres en la disputa electoral, Amparo Quintero Padilla, para la decana tura de Ciencias de la Educación y  Martha Lucía Núñez Rodríguez, enfermera y Magíster en Educación que aspira a ser decana de la facultad de Ciencias de la Salud, frente a otros dos candidatos.

Para la educación en el Tolima es importante la gestión que se haga desde la Facultad donde se forman la mayor parte de los docentes que prestan sus servicios en este departamento. De la facultad de educación se había graduado como Licenciados en Educación, aproximadamente 778 profesionales entre el año 2001 y el 2009, de ahí la incidencia que ésta facultad tiene sobre la calidad de los docentes. Ésta facultad funciona desde 1969 y ahora hace ofertas de formación de docentes desde seis pregrados hasta el nivel de Doctorado en Educación. En cuanto a posgrados se ofertan 3 maestrías, dos especializaciones y el doctorado que se ofrece en el convenio con  RUDECOLOMBIA.

Para ésta facultad  hay dos candidatos, Andrés Felipe Velásquez y la actual decana Amparo Quintero Padilla, quien completa 11 años como Secretaria Académica y luego como decana y es una de las dos aspirantes del sexo femenino a las decanaturas en juego electoral. Quintero Padilla es psicóloga y magíster en educación, fue docente de educación formal durante 17 años y otros 11  en la Universidad. Su propuesta de  acción para los tres años a los que aspira a seguir como decana , incluye la acreditación de alta calidad para los programas de Licenciatura que ya tienen la duración requerida para ello, la iniciación de nuevas maestrías en educación, la iniciación de nuevos pregrados para formación de docentes en filosofía, la   implantación gradual del bilingüismo en las Licenciaturas, la publicación de revistas e impulso a la investigación educativa, la dotación de laboratorios virtuales , laboratorio Pedagógico para las prácticas docentes.

Andrés Felipe Velásquez Mosquera,  es doctor en Ciencias  Pedagógicas, título obtenido en Cuba; hace una extensa propuesta que incluye la implantación de la cultura de la autoevaluación y la rendición de cuentas, el apoyo a la investigación, el desarrollo permanente de los egresados, la adquisición de más equipos de cómputo portátiles para el apoyo de la docencia, el montaje de laboratorios y el mejoramiento de la infraestructura para los programas académicos de la facultad.

El último debate sobre la propuesta de los dos candidatos a la decanatura en educación se realizará mañana lunes en el auditorio mayor de ciencias de la Universidad del Tolima. 


APRENDETON EN IBAGUÉ
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
El próximo 9 de agosto, dentro del Plan Decenal de Educación, Aprender un acto de razón y corazón, se desarrollará en las 235 instituciones educativas, públicas y privadas, una jornada de reflexión, deliberación y participación creativa sobre la educación en Ibagué. Será un gran esfuerzo colectivo por definir los derroteros que deberá seguir la educación en los siguientes diez años. Se ha avanzado en este tema, pero aún falta.
La alcaldía de Ibagué a través de su Secretaría de educación organizó un equipo multidisciplinario que viene cumpliendo admirablemente la tarea. Ya visitó todas las comunas y corregimientos del municipio. Ya invitó y puso a participar a varias universidades. El Concejo de Ibagué ya organizó su mesa de trabajo para aportar con su experiencia social y política. Por intermedio de la página web www.ibaguéaprende.com y de las redes sociales en Facebook y en twitter, han sido miles las personas que han participado en chats, foros, mesas de trabajo, enterándose de las propuestas que se han venido recopilando.
Los sectores sociales también se han convocado. Las juntas de acción comunal, las juntas administradoras locales, los líderes cívicos y políticos han sido invitados a contribuir con esta gran movilización social entorno a la educación que queremos. El SENA, los sindicatos, los gremios económicos, la asamblea, los indígenas, las iglesias, los jóvenes, las negritudes, los artistas y organizaciones de mujeres han sido convocados para que expresen su sentir y su pensar sobre el tipo de educación que debe tener el municipio, sus contenidos, su calidad, su organización, su financiación, sus alcances, su relación con el mundo del trabajo, del arte, de la vida, etc.
Es frecuente escuchar críticas por los altos índices de desempleo. La falta de oportunidades laborales está íntimamente relacionada con la calidad educativa de una región. Los países que han logrado niveles importantes de desarrollo lo han hecho gracias a que le han apostado en serio a la educación. Es cierto que una educación de calidad cuesta, pero es mucho más costosa una sociedad analfabeta, sin empleo, sin cultura, enferma, corrupta, viciosa y cargada de delincuentes.
Es la oportunidad para que gremios económicos y empresarios le digan a Ibagué que tipo de personal calificado necesitan. Y que se comprometan con facilitar los espacios para las pasantías, los patrocinios y la generación de empleo para jóvenes formados. Se sabe que la educación debe ser de calidad, pero también pertinente. Lo que quiere decir que debe tener una fuerte relación con las necesidades del desarrollo y del progreso de la región. Es por eso que los aportes de todos son necesarios y urgentes.
Muy pronto llegará hasta sus hogares una encuesta para que usted también aporte sus ideas sobre el Plan decenal de educación. Serán preguntas sencillas que no le tomarán mucho tiempo responder, pero que posibilitarán que su voz se deje escuchar. Con los que respondan esta encuesta la alcaldía realizará públicamente la rifa de valiosos premios.
El gobierno de la seguridad humana que encabeza el Doctor Luis H. Rodríguez tiene como uno de sus ejes en el plan de desarrollo el de Ibagué educada, sana y en paz. Por lo tanto, el compromiso del gobierno municipal con la educación está definido y se está llevando a cabo. Solo falta usted. Ibagué lo necesita y lo está esperando… 

Los mundos paralelos del presidente Santos
Por: Hugo Neira Sánchez
Cosas que eran de la ciencia ficción, poco a poco se están volviendo realidad. Una de ellas se descubrió reciénteme la partícula de dios, que hace posible que un mundo gaseoso se vuelva material y,  de allí nuestra existencia. Se está buscando  también encontrar la realidad de los mundos paralelos, algún día como va la ciencia se encontraran. La teoría de los mundos paralelos es que el mundo que vivimos no es único y se basa, en que cada uno de ellos los comportamientos,  resultados son diferentes y contrarios. Pero parece no lo conoce el mundo, pues se ganaría el premio Nobel de física, que el presidente de los colombiano los ha encontrado.
En su mundo de espejismo por sus asesores quienes parecen haber leído “El príncipe “de Maquiavelo ocultándole la realidad,  cunde su euforia por todo lo que ha hecho durante sus dos años de gobierno en  empleo, restitución de tierras etc. Pero en el otro mundo de la realidad cotidiana, donde trabajamos  y sufrimos por nuestra existencia, no hay tanta euforia y, este es el resultado en su bajón de caída libre en su  popularidad, además de su reelección. Fuera de la gente que está en los grupos subversivos, los que venden las armas, los narcotraficantes, los lavadores de dinero y, de nuestro vecino para extender su idea bolivariana, todo el resto de colombianos casi el 99% queremos la Paz. Que felicidad es como decía nuestro antepasado el ilustre Darío Echandìa, poder pescar en nuestros ríos de noche, sin peligro y sin pisar minas “quiebra pata”. Pero la paz no se consigue por deseos e impunidad de crímenes sino en la práctica por el deseo de estos insurgentes mal guiados hagan como el ETA,  renunciar a la violencia y restituirse sin prestación alguna, solo con el perdón de nuestra sociedad, lo demás es volver a revivir sus ansias de tomarse el poder, como si vivieran en un mundo irreal con su objetivo, pues según ellos mientras haya iniquidad social siempre estarán guerreando.  Como si no supieran que las mayores guerras en el mundo actual, es por poder y religión, ni siquiera en la India con todos sus problemas sociales que tienen, hay una guerra por la iniquidad social.  Los demás es una gran mentira, de los seudocomunistas o los románticos de universidad. 
El objetivo de un paz negociada tristemente lo revivió el presidente con su paz y no aprendió que cada vez que se dice paz, ellos creen victoria y comienzan a demostrar su poder efímero para  negociar, lo no negociable, además de los rumores que por debajo de la mesa se estaba realizando con su consejero de paz, parando la guerra de esta parte, quitando a los “troperos”, dejando a guerreros de escritorio, para armonizar con estos grupos, dándoles señal de paz equivocada.
Cayo también en trampa de la Corte Constitucional donde determino que la prestación de servicios de salud era para todos, este deseo es unánime, pero no se dio cuenta que habeses se legislan dizque con la universalidad de las leyes pero siempre a espaldas de la nación, realmente estos señores viven como le decían a Mokus, en Dinamarca. Al haberlo hecho sin corregir los problemas estructurales de la salud nos quedamos sin servicio efectivo los que pagamos y los subsidiados, los cuales tenían servicio no bueno pero se prestaba, como se dice; la ley  se publica pero no se  cumple.
Reparte millonadas de dinero en sus programas y en cada parte que llega, más la corrupción y los castigos que la parte de Judicial le hace al país, por errores de sus dirigentes.  Un país como el nuestro que ha sufrido en el transcurrir de su república de los problemas fiscales, nos asustamos y nos preguntamos si Colombia, si la nación tiene tanto dinero para repartir y, nos da terror caer en los problemas económicos que tiene los países como Grecia, España, Portugal etc., donde los más perjudicados van a hacer los más pobres y, la clase media que sostiene los gobiernos, este es el mismo camino, de gastar sin tener con que.  
La paz en las fronteras especialmente en la de Venezuela, se parece a la paz conseguida por “Chamberlam” el famoso político de Inglaterra, que creyó que con hacer una paz efímera calmando al “león” de Hitler, iba haber paz y fue todo lo contrario se desencadeno la segunda guerra mundial. Chávez no solo le ha mamado gallo a Santos, sino le hace “pistola” por debajo de la mesa, si todo fuera eso solo no había problema, pero lo malo es que su actitud está causando muertes no solo en el Norte del país sino especialmente en Arauca. Como decía el alcalde de Arauca, todos conocen que estos señores que sabotean los oleoductos, secuestran, asesinan se esconden en su paraíso de impunidad; Venezuela. El afán de negar la caída del avión en el Cauca por la FARC, era el miedo que este hecho los contrincantes le echaran la culpa de esa arma a Chávez. 
Pero  Santos expresa que no pasa nada en la frontera, con la ministra de relaciones exteriores, los comerciantes, la gente de frontera con razón individual,  pero tarde o temprano si quiere la paz le tiene que reclamar su actitud  y, no seguir como perrito faldero sus pretensiones de sus ideas Bolivarianas, sino queremos un problema muy grande.
Estas son algunas de las razones que los colombianos, no creemos en el gobierno de Santos y, esperamos para la segunda parte de su mandato vuelva a este mundo de realidad.
Le aconsejamos como lo hizo Lula en el Brasil. Al preguntarle porque su popularidad era tan grande cuando cumplió su mandato y, el expreso que solo por una cosa,  se dedico a una sola cosa con empeño, no tantas como ha pretendido el presidente de Colombia, a medias y no todas bien, y parece que no ha oído la anécdota del mico, que metió la mano en el botellón para cogerse todos los dulces y, por no dejar ninguno en el fondo, no pudo sacar la mano. 

MATRÍCULA EN LÍNEA EN IBAGUÉ, ANUNCIA EL ALCALDE LUIS H, PARA EL AÑO 2013
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
La rendición de cuentas sobre logros de la Alcandía de Ibagué en cuanto a educación en el primer semestre del cuatrienio 2012-15, se hace para El Nuevo Día a dos voces: la del Alcalde Luis H. Rodríguez y la de su Secretario de Educación Enrique Váquiro Capera. Hay un anuncio nuevo con relación a la matrícula de estudiantes en las instituciones educativas oficiales a partir del próximo año, que se hará desde la Secretaría de Educación y no  en los planteles educativos. Se hará matrícula en línea, a través de internet  para que cada estudiante se matricule en el establecimiento más cercano a su residencia.
El Nuevo Día: ¿Qué promesas para educación hizo el presidente Santos y su Ministra Educación durante la visita del lunes 23 pasado? ¿Qué se puede esperar del gobierno nacional para el desarrollo educativo de Ibagué?
Luis H. Rodríguez: “Varias cosas. Lo que esperamos nosotros es estructurar nuestra política de educación  en concordancia con la política educativa nacional.  Esperaríamos, entonces, estar incluidos en todos los programas sectoriales nacionales”
END. ¿Esa es una petición o es una oferta del gobierno nacional?
LHR.-“Es una gran posibilidad que tiene la ciudad de trabajar acorde al plan educativo que tiene el gobierno nacional. No podemos ir en contravía de eso. Coincide con lo que Ibagué necesita, una política  enfocada a la calidad educativa, a una educación con pertinencia, a disminuir la deserción, a disminuir la brecha entre la educación rural y la urbana, una política  enfocada al mejoramiento de la infraestructura escolar, a la búsqueda acceso a las tecnologías, hacia la búsqueda de jóvenes emprendedores, en fin, una política que coincide con lo que hemos planteado”
END.- ¿En concreto, podemos los ibaguereños esperar algo especial del gobierno nacional para educación?
LHR.- “De hecho ya lo estamos recibiendo. La gratuidad de la educación es un compromiso del gobierno nacional. Estamos recibiendo computadores que nos permiten estar muy cerca de la relación nacional de alumnos por computador”.
END.- La Alcaldía entregó una Plan de infraestructura escolar. Hubo alguna promesa del gobierno nacional en el sentido de actuar sobre esta propuesta?
LHR.- “Digamos que el gobierno nacional considera que Ibagué es una ciudad muy comprometida con el tema educativo. Pero no venían ellos a hacer un compromiso  con Ibagué en materia de hechos concretos. Pero sí aprovechamos la oportunidad para presentarle a la Ministra dos proyectos muy importantes para nosotros. Uno el proyecto de infraestructura escolar que vale más de 65 mil millones de pesos”
LOGROS DE LA ALCALDIA EN EL PRIMER SEMESTRE 2012
END. ¿Cuáles son para usted los tres logros o resultados más significativos de su gestión en el primer semestre del presente año?
LHR.- “Mantener la gratuidad de la educación; ampliar el número de desayunos escolares que ya va beneficia a 46 mil estudiantes; el inicio, que para nosotros es muy importante, de la construcción de la política de educación  a través del Plan Decenal de Educación para Ibagué.  Eso es muy importante porque debe haber una política pública educativa”.
END.- En varias oportunidades usted ha enfatizado en la Educación para la primera infancia. ¿Cómo va ese programa o proyecto?
LHR.- “Digamos que aún no hemos arrancado en acciones claras sobre ese tema. En eso debemos trabajar arduamente porque el déficit es grande.  Hemos conseguido  recursos del gobierno nacional para un jardín de primera infancia por más de dos mil millones de pesos”.
END.- Ante la dificultad para conseguir estudiantes que se matriculen en los dos nuevos megacolegios, no será que se nos convierten en elefantes blancos?
LHR.- “Es  preocupante saber que hay más  o menos unos 20 mil estudiantes por fuera del sistema educativo y hoy no tengamos los estudiantes suficientes. Debemos llegar a una matrícula manejada desde la Secretaría de Educación, en línea,  a partir del próximo año. Para que la Secretaría distribuya a los estudiantes  en los establecimientos educativos cercanos a sus residencias. Espero dejarlo como una conquista nuestra”.
END.- Existe la sensación de que la atención de la Alcaldía se ha desplazado hacia la atención del problema del agua, que hay menos atención de lo educativo…
LHR.- “Lo que pasa es que los ibaguereños están sufriendo por el corte permanente del servicio de agua, entonces hacen mucho eso y énfasis en ese problema. Pero para este gobierno ninguno de los temas ha sido descuidado por atender el problema del agua. Si nosotros no atendemos el problema del agua, vamos a tener que cerrar los colegios”

PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS SABER
END.- ¿Qué acciones ha emprendido la Secretaría De Educación de Ibagué , para un buen desempeño de los estudiantes en las pruebas SABER que se realizarán en septiembre y octubre próximo, por parte del ICFES?
Enrique Váquiro Capera : “Se viene desarrollando desde el año pasado, un convenio con la Universidad del Tolima que nos conducirá a la transformación  integral educativa del municipio. Se define la evaluación del aprendizaje, el desarrollo de competencias, mejorar la evaluación del aprendizaje escolar y la consolidación de los sistemas institucionales de evaluación y promoción de los estudiantes. Un convenio con la Cooperativa CODETOL dirigido a acompañar procesos de formación de docentes y la preparación de estudiantes de los grados quinto, noveno y once del sector rural”.
END.- Usted cree que se van superar los promedios y los niveles de logro alcanzado por los estudiantes en las pruebas SABER  anteriores?
EVC.- “Considero que sí. Que va a haber una mejora, de pronto no muy significativa pero van a mejorar los resultados. Se ubicó a un grupo de 250 docentes de las 59 instituciones educativas oficiales,  que han abordado cuatro áreas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana”.
END.- ¿Cómo se va a ejecutar lo de “Ibagué Laboratorio de Calidad Educativa” que aparece en el Plan de Desarrollo?
EVC.- “De entrada, como es un tema que a los maestros les va a parecer como nuevo, lo que tenemos en mente es que existe la necesidad urgente de establecer espacios reales donde se estudie el tema educativo, donde se analicen los resultados de cobertura, de calidad, pensando que se proyecten acciones efectivas y reales para que la  educación tenga procesos sostenibles de calidad. Desarrollar algunos nichos pequeños de experiencias significativas, de modelos pedagógicos,  en prácticas de aula como se viene haciendo con las Tecnologías de la Información. ¿Qué pretendemos entonces? Además de vivir esas experiencias, hacerle seguimiento, sistematizarla y en el futuro aplicarlas”.
LA DISMINUCIÓN DE LA MATRÍCULA.
END.- ¿Qué se está haciendo para estabilizar o disminuir el decrecimiento de la matrícula?
EVC.- “Hemos tenido que depurar la matrícula y la mínima que ha fijado el Ministerio de Educación Nacional, hoy perfectamente la logramos. Pero si sumamos los estudiantes de los dos megacolegios y la contratada por prestación del servicio, cumplimos la meta de matricula mínima”
END. ¿Cuál es esa matrícula mínima?
EVC.- “Son cerca de 85 mil estudiantes. Esa matrícula programada tiene una relación de alumno maestro muy alta. Sigue habiendo hacinamiento y ha sido una tarea en la que insistimos mucho con los rectores para que bajen la relación alumno por grupo. La matrícula mínima  que fija el Ministerio debe bajar a unos 81 mil estudiantes. Si baja esa matrícula mínima no ponemos en riesgo nuestra planta de docentes. Ahora lo que existe es una aparente subutilización de docentes”.
END.- ¿Pero sobran o faltan maestros? ¿Todavía hay contratación del servicio educativo?
EVC.- “Docentes faltan porque tenemos tres modalidades de prestación del servicio: el que se hace con la planta de docentes fija de 2 mil 948; la segunda prestación es a través de la concesión de colegios, la  tercera es que tenemos la administración de unos colegios, el caso de SOS y la contratación del servicio para atender  2000 estudiantes contratados con un operador”.