PERIÓDICO EL PÚBLICO

PONÍENDOLE CORAZÓN A LA RAZÓN
Por: AGUSTÍN ANGARITA LEZAMA
Cuando la conocí sentí que era una mujer especial. De personalidad arrolladora, sabía decir las cosas con una gracia, simpleza y sinceridad que causaba encanto. De esas mujeres paisas echadas para adelante, dispuestas a comerse el mundo de una sola dentellada. Muy joven casó con otro paisa. Él, muchacho estudioso, de origen humilde y con ganas de triunfar, que estudió con sacrificios pero con esmero y pronto ganó una beca para estudiar en el prestigioso MIT de Massachusetts. Como siempre en ese Instituto, el estudio era riguroso y exigente. Él y su esposa, dos provincianos en Boston, se las arreglaban como podían. Ella aún amamantaba a su hijo mayor.
Desde temprano él partía a la universidad. Ella se quedaba sola con su hijo, lo complicado era que no podía salirporque no hablaba una palabra en inglés. A las pocas semanas su esposo le presentó un compañero de estudios en condiciones similares, recién casado con una vietnamita que desconocía el idioma gringo y con un retoño reciente. Las dos tenían cosas en común. No hablaban inglés, no tenían recursos ni posibilidades de entrar a una academia a aprenderlo, eran jóvenes casadas con científicos prominentes de sus países, tenías hijos en edad parecida y les encantaba hablar…
Los abuelos dicen que la necesidad mueve montañas. Estas mujeres se hicieron muy amigas. Durante el tiempo que sus maridos estudiaban y se preparaban tecnológicamente, ellas compartían largas horas, cuidando sus niños, cocinando, lavando y arreglando sus improvisados hogares. Cada una le contaba a la otra los pormenores de sus vidas, desde la niñez al matrimonio, sus anécdotas memorables, sus secretos y sus cuitas. Se podría decir que fueron tres años hablando sin parar. Mi amiga nunca aprendió a hablar inglés ni menos vietnamita. Su amiga tampoco aprendió inglés ni castellano…
Todo el tiempo cada una habló en su  idioma, sin ambages ni cortapisas. Una magia especial creció entre ellas, se aprendieron a respetar, a querer y con el tiempo, estoy seguro, que se entendieron hasta en lo más mínimo. La necesidad de comunicación, la urgencia de mantenerse vivas, la fortaleza de ser madres y mujeres, no sabría explicar qué circunstancias movieron este caso, pero así ocurrió. Como dijo Pascal: el corazón tiene razones que la razón no comprende.
Han pasado casi cinco décadas y estas mujeres se siguen escribiendo de manera puntual. La una en vietnamita y la otra en castellano. Mi amiga la reconoce como parte de su familia y de sus afectos. Creo que la asiática siente algo similar.
Me asalta una duda. ¿Cómo es posible que muchos con la facilidad que da el poseer un mismo idioma, con todas las posibilidades para comunicarse, hacer amigos y conocerse, no cultiven amistades sino soledades y amarguras? Hoy los medios de comunicación incomunican y en el mundo más interconectado y comunicado, mucha gente vive sola, triste y ensimismada.
El mercado aprovecha esta circunstancia y nos vende aparatos personales para desconectarnos del mundo y escuchar música, para jugar solos o para trabajar aislados. Contrario a las mujeres de esta historia, son muchos los que en medio de la soledad y la depresión, buscan la compañía de las drogas, del juego extremo y hasta del suicidio. ¡Un mundo sin corazón,pero cargado de razón!
www.agustinangarita.com.co

SOFISTAS Y CONFUNDIMIENTOS

Por: ALBERTO BEJARANO ÁVILA
Las secretarías de hacienda del Tolima y de Ibagué, aquellos que se dicen expertos en asuntos del desarrollo (pululan ellos) y los académicos, doctos en cuentas públicas, modelos econométricos, pronósticos, proyecciones financieras, son, en teoría, a quienes corresponde alimentar la opinión pública con información económica, abierta, objetiva y veraz. A ellos pregunto: ¿Alguna vez ustedes han indagado cuál es la ganancia neta que mes a mes producen en la región Pijao los negocios de telefonía, Internet, televisión, gas, agua, basuras, generación, comercialización y distribución de energía? Juzgo que no, pero si estoy en error y ustedes sí lo han investigado y dado a conocer de la opinión, ofrezco mis sinceras y respetuosas disculpas.

Conviene conocer estas cifras para cotejarlas con las cifras acumuladas del déficit de inversión pública (malla vial, acueducto, educación, salud, pobreza, vis, seguridad) pues útil es recordar que de todos aquellos negocios el Tolima e Ibagué fueron o pudieron ser dueños o codueños, quedándonos hoy tan solo el “negocio” del agua ¿hasta cuándo? Con argumentos falaces (mejora, corrupción, pobreza, eficiencia fiscal, empleo, tecnologías) se enajenaron esas empresas y por ello los jugosos dividendos o rentas que estas actividades producen y que bien podrían ser fuente de autofinanciación de nuestro desarrollo, hoy constituyen lucro fácil para el capital privado transnacional o nacional; para nosotros… sólo una triste reminiscencia.

Ahora Ibagué piensa mal atender las penurias con un empréstito de 100 mil millones de pesos, no con autofinanciación y, asimismo, está ad portas de enajenar la rentabilidad del agua. Va a triplicar el endeudamiento y está a punto de perder la última fuente comercial de recursos propios sin entender, así parece, que en la próxima década estará pagando, entre servicio a la deuda e interesas, más de 200 mil millones y que la rentabilidad del agua estará privatizada. Esta ha sido la triste constante, “pan para hoy y hambre para mañana”, prestezas para generar percepciones de eficacia que salvan frívolas imágenes personales pero que, a mediano y largo plazo, acrecientan el deterioro fiscal; ah, y una cosita más, de seguro el escaso pavimento que se pagará con parte de los 100 mil millones se dañará antes de pagar la deuda.

No soy maniqueo, en verdad no veo malos del otro lado, solo avisto poca ambición de prosperidad, nula visón del largo plazo y por ende limitaciones para concebir el desarrollo. Así como algunos amigos de izquierda suelen confundir capital con capitalismo, el desarrollista se niega a entender que si bien el desarrollo supone negocios, los negocios no siempre suponen desarrollo y menos los gestionados por la inefable dirigencia pública y, por ello, se confunde inversionista con agente de desarrollo y se olvida que el quid del buen mandatario no está en mal solucionar un problema específico sino en enfrentar las causas del subdesarrollo. Mal solucionar problemas es vía de atraso, enfrentar el subdesarrollo es vía de prosperidad.

De esto algo diremos después, por ahora quiero denunciar que el subdesarrollo tiene sus aliados, sujetos que causan confundimiento en la opinión para cohibir el urgente debate sobre la cuestión del desarrollo; hablo de los sofistas de profesión, esa especie de mercenarios ideológicos que recurren a lógicas peregrinas e impropias para hacernos ver desarrollo donde no lo hay y así impedir el riguroso examen de las causas objetivas de la inequitativa realidad socioeconómica del Tolima y por ende para evitar un juicio histórico al politiqueo regional. 
100 Famosos del Tolima llevados o traídos del Renacimiento
Próximamente  en Ibagué


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LA ELECCIÓN DE DECANO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
El proceso de elección de directivos de la Universidad del Tolima continúa el próximo viernes 10 del presente mes, con la elección de 8 decanos  correspondientes a las facultades de  Ciencias, Ciencias de la Educación, de la Salud, Economía y Administración, Humanidades y Artes y los de las Ingenierías Agronómica, Forestal y de Tecnologías.

Por primera vez habrá elección directa y los nuevos decanos serán seleccionados entre 20 candidatos inscritos para ganar el voto de los estudiantes, los profesores, (incluyendo los catedráticos)  y los exalumnos   de cada una de estas unidades académicas. Estos candidatos tienen como requisito mínimo el de acreditar títulos de Maestría o Doctorado en disciplinas correspondientes a cada facultad, experiencia mínima de 3 años en el desempeño de cargos administrativos y docentes, en cada caso. De entrada, cada candidato tiene características académicas similares con las cuales se busca una buena gestión en los próximos tres años que comprende el período para el cual serán elegidos. Ante la comunidad educativa de la universidad, los candidatos a decanaturas han expuesto y debatido lo que equivale a una propuesta de acción o programa de gobierno.

Entre estos 20 candidatos que han estado en campaña durante por lo menos cuatro meses, hay dos que en la práctica tienen garantizada la elección, se trata de Luis Fernando Rodríguez Herrera, único candidato para la decanatura de Ciencias y Arlovich Correa Manchola  en la de Humanidades y Bellas Artes. Sólo hay dos mujeres en la disputa electoral, Amparo Quintero Padilla, para la decana tura de Ciencias de la Educación y  Martha Lucía Núñez Rodríguez, enfermera y Magíster en Educación que aspira a ser decana de la facultad de Ciencias de la Salud, frente a otros dos candidatos.

Para la educación en el Tolima es importante la gestión que se haga desde la Facultad donde se forman la mayor parte de los docentes que prestan sus servicios en este departamento. De la facultad de educación se había graduado como Licenciados en Educación, aproximadamente 778 profesionales entre el año 2001 y el 2009, de ahí la incidencia que ésta facultad tiene sobre la calidad de los docentes. Ésta facultad funciona desde 1969 y ahora hace ofertas de formación de docentes desde seis pregrados hasta el nivel de Doctorado en Educación. En cuanto a posgrados se ofertan 3 maestrías, dos especializaciones y el doctorado que se ofrece en el convenio con  RUDECOLOMBIA.

Para ésta facultad  hay dos candidatos, Andrés Felipe Velásquez y la actual decana Amparo Quintero Padilla, quien completa 11 años como Secretaria Académica y luego como decana y es una de las dos aspirantes del sexo femenino a las decanaturas en juego electoral. Quintero Padilla es psicóloga y magíster en educación, fue docente de educación formal durante 17 años y otros 11  en la Universidad. Su propuesta de  acción para los tres años a los que aspira a seguir como decana , incluye la acreditación de alta calidad para los programas de Licenciatura que ya tienen la duración requerida para ello, la iniciación de nuevas maestrías en educación, la iniciación de nuevos pregrados para formación de docentes en filosofía, la   implantación gradual del bilingüismo en las Licenciaturas, la publicación de revistas e impulso a la investigación educativa, la dotación de laboratorios virtuales , laboratorio Pedagógico para las prácticas docentes.

Andrés Felipe Velásquez Mosquera,  es doctor en Ciencias  Pedagógicas, título obtenido en Cuba; hace una extensa propuesta que incluye la implantación de la cultura de la autoevaluación y la rendición de cuentas, el apoyo a la investigación, el desarrollo permanente de los egresados, la adquisición de más equipos de cómputo portátiles para el apoyo de la docencia, el montaje de laboratorios y el mejoramiento de la infraestructura para los programas académicos de la facultad.

El último debate sobre la propuesta de los dos candidatos a la decanatura en educación se realizará mañana lunes en el auditorio mayor de ciencias de la Universidad del Tolima. 


APRENDETON EN IBAGUÉ
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
El próximo 9 de agosto, dentro del Plan Decenal de Educación, Aprender un acto de razón y corazón, se desarrollará en las 235 instituciones educativas, públicas y privadas, una jornada de reflexión, deliberación y participación creativa sobre la educación en Ibagué. Será un gran esfuerzo colectivo por definir los derroteros que deberá seguir la educación en los siguientes diez años. Se ha avanzado en este tema, pero aún falta.
La alcaldía de Ibagué a través de su Secretaría de educación organizó un equipo multidisciplinario que viene cumpliendo admirablemente la tarea. Ya visitó todas las comunas y corregimientos del municipio. Ya invitó y puso a participar a varias universidades. El Concejo de Ibagué ya organizó su mesa de trabajo para aportar con su experiencia social y política. Por intermedio de la página web www.ibaguéaprende.com y de las redes sociales en Facebook y en twitter, han sido miles las personas que han participado en chats, foros, mesas de trabajo, enterándose de las propuestas que se han venido recopilando.
Los sectores sociales también se han convocado. Las juntas de acción comunal, las juntas administradoras locales, los líderes cívicos y políticos han sido invitados a contribuir con esta gran movilización social entorno a la educación que queremos. El SENA, los sindicatos, los gremios económicos, la asamblea, los indígenas, las iglesias, los jóvenes, las negritudes, los artistas y organizaciones de mujeres han sido convocados para que expresen su sentir y su pensar sobre el tipo de educación que debe tener el municipio, sus contenidos, su calidad, su organización, su financiación, sus alcances, su relación con el mundo del trabajo, del arte, de la vida, etc.
Es frecuente escuchar críticas por los altos índices de desempleo. La falta de oportunidades laborales está íntimamente relacionada con la calidad educativa de una región. Los países que han logrado niveles importantes de desarrollo lo han hecho gracias a que le han apostado en serio a la educación. Es cierto que una educación de calidad cuesta, pero es mucho más costosa una sociedad analfabeta, sin empleo, sin cultura, enferma, corrupta, viciosa y cargada de delincuentes.
Es la oportunidad para que gremios económicos y empresarios le digan a Ibagué que tipo de personal calificado necesitan. Y que se comprometan con facilitar los espacios para las pasantías, los patrocinios y la generación de empleo para jóvenes formados. Se sabe que la educación debe ser de calidad, pero también pertinente. Lo que quiere decir que debe tener una fuerte relación con las necesidades del desarrollo y del progreso de la región. Es por eso que los aportes de todos son necesarios y urgentes.
Muy pronto llegará hasta sus hogares una encuesta para que usted también aporte sus ideas sobre el Plan decenal de educación. Serán preguntas sencillas que no le tomarán mucho tiempo responder, pero que posibilitarán que su voz se deje escuchar. Con los que respondan esta encuesta la alcaldía realizará públicamente la rifa de valiosos premios.
El gobierno de la seguridad humana que encabeza el Doctor Luis H. Rodríguez tiene como uno de sus ejes en el plan de desarrollo el de Ibagué educada, sana y en paz. Por lo tanto, el compromiso del gobierno municipal con la educación está definido y se está llevando a cabo. Solo falta usted. Ibagué lo necesita y lo está esperando…