PERIÓDICO EL PÚBLICO


EN EJECUCIÓN, CONSULTA A CIEN MIL IBAGUEREÑOSSOBRE EL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Enrique Váquiro Capera ya completó dos años al frente de la Secretaría de Educación Municipal de Ibagué y  en el momento de realizar esta entrevista, está a la espera de una decisión del Alcalde Luis H. Rodríguez sobre su continuidad en el cargo. Para El Nuevo Día,  aborda varios temas entre ellos el de una gran encuesta o consulta  a por lo menos cien mil personas, sobre aspectos educativos, que está en marcha para conocer de los ciudadanos de la capital qué proponen para mejorar la educación, qué es lo que consideran con lo más importante en la educación de los jóvenes y qué deben aprender los ibaguereños para los próximos diez años. Es una de las tareas en la construcción del plan decenal de educación, cuyos resultados serán presentados en octubre próximo.

El Nuevo Día. Sobre el Plan Decenal de Educación para Ibagué, ¿qué sigue ahora? ¿Usted cree que vamos a lograr un buen resultado de este plan?
Enrique Váquiro Capera.-“Creo que sí, hemos tenido una gran movilización, un  debate público, muy abierto y con la utilización de medios electrónicos y las redes sociales, hemos recogido impresiones de todos los estamentos, ahora tenemos la gran tarea de sistematizar y organizar todos esos sueños y aspiraciones de la gente, de las instituciones, de los académicos y ponerlos a la orden del día para que en un foro se conozca cuál es el resultado final  de ese gran debate público. ¿Qué esperamos nosotros? Que este ejercicio, que es producto de la participación y el consenso de todos, sea eje articulador del desarrollo de la política educativa para los próximos  diez años. Por eso hemos previsto que el  ejercicio culminará cuando el honorable Concejo Municipal le de los debates necesarios que requiere una ley de esta naturaleza y se convierta en una política  pública para el municipio de Ibagué”.
END.- ¿Está en marcha una gran consulta o encuesta sobre el plan decenal, cómo va eso?
EVC.-“El último ejercicio es el de la encuesta ciudadana para la construcción colectiva del Plan Decenal de Educación. Es una encuesta que estamos enviando a la comunidad, a los padres de familia, a los líderes comunales,  que tiene como propósito consultar la opinión sobre tres aspectos importantes, el primero es una pregunta abierta que tiene unos ítems o indicadores. La primera pregunta  es “¿Qué propone usted para mejorar la educación en Ibagué? La segunda, “para usted que es lo más importante en la educación de los jóvenes de hoy?” y la tercera, “Qué cree que necesitan aprender los ibaguereños para los próximos 10 años?”. Con esas tres preguntas pretendemos cerrar este ciclo de debate público, los resultados esperamos tenerlos a finales del mes de septiembre, no solamente de la encuesta sino de todo el Plan Decenal”.

END.- ¿Cómo es lo de la matrícula en línea que entrará a operar para el año escolar 2013?
EVC.-”Vamos a implementar este sistema de matrícula que beneficia a los padres de familia porque acaba con las largas colas que se realizaban en los colegios para conseguir un cupo de matrícula. En este momento estamos haciendo la proyección de nuevos cupos que se van a ofertar en cada uno de los colegios y a partir de fines de septiembre o comienzos de octubre, a través de un página web que se va a construir, los padres de familia pueden seleccionar la institución educativa donde sus hijos van a estudiar el próximo año”.
END.- ¿Para los estudiantes nuevos o para los que ya vienen estudiando?
EVC:”En primera instancia va a ser para los nuevos. Estamos hablando para los niños y niñas que por primera vez van a cursar su preescolar, para los que van a solicitar traslado de un establecimiento a otro, o traslados de ciudad. Más adelante incluirá a los estudiantes antiguos”.
REACCIONES A LA ALTA REPROBACIÓN ESCOLAR
END. ¿Cuál es su reacción frente al alarmante número de estudiantes reprobados en Ibagué en el año 2011?
EVC. “Hay varios aspectos que hay que tener en cuenta con respecto a la reprobación. En primera medida hubo un cambio normativo, se salió del decreto 230 que para todos era muy permisivo.  Generalmente se llegaba a una promoción automática porque el mismo decreto no admitía un número de reprobados por encima del cinco por ciento. Era un sistema laxo, benévolo para los estudiantes y así se controlaba la reprobación. Hoy en día el sistema cambia porque el decreto 1290 de 2009, establece sistemas institucionales de evaluación y promoción. Son los colegios los que establecen los criterios para evaluar y promover a los estudiantes, la mayoría de las instituciones educativas optaron por regresar a las escalas numéricas anterior al 230, vuelven a aparecer los unos, los dos, los ceros inclusive. Hay estudiantes que sacan cero y uno no se explica por qué un estudiante saca cero, hay sistemas que parten de cero.  Tenemos claridad de que el número no es el que representa todo el desempeño de un estudiante, ese es un ejercicio que hay que discutir fuertemente. El otro tema es que seguimos pensando todavía en que las pruebas SABER 11, las de tercero, quinto y noveno, van a ser el único referente de la calidad y nos olivamos del día a día, del trabajo permanente que hacen los estudiantes”.
END.- ¿Cree usted que le va ir bien a Ibagué en las pruebas SABER que se realizarán en octubre?
EVC.- “Creo que va a haber un buen resultado. Los colegios vienen haciendo trabajos importantes, el  municipio desde el año pasado suscribió un convenio con la Universidad del Tolima, precisamente para orientar el tema del desarrollo de las disciplinas, desde el enfoque de las competencias.  Y si todos hemos hecho la tarea, con seguridad a los estudiantes que van a ser evaluados, incluyendo los del grado once del domingo anterior, les va a ir mejor que en los años anteriores”.
ESTUDIO SOBRE DROGADICCIÓN Y VIOLENCIA ESCOLAR
END.-Hay problemas de drogadicción en las instituciones educativas. ¿Qué se está haciendo frente a este problema?
EVC.-“¿Qué hemos pretendido hacer en Educación? Queremos caracterizar el fenómeno en el ámbito escolar, sin desconocer agentes externos que lo originan, lo presionan. Estamos contratando una investigación que se va a desarrollar en toda la ciudad que permita saber ¿Qué están haciendo las instituciones educativas para atender este problema? Este ejercicio permitirá tener una línea base con la cual iremos a intervenir en forma preventiva y si es el caso, de manera directa el fenómeno”.
END. Hay problemas de convivencia, de violencia escolar, de  intimidación o matoneo. ¿Qué se está haciendo al respecto?
EVC.-“Acabamos de suscribir un convenio con la Cámara de Comercio de Ibagué y la Universidad  de Ibagué para desarrollar un programa que se llama “Programa para la convivencia y prevención de conductas violentas en contextos escolares”.  Lo vamos a iniciar en la Normal Superior de Ibagué como un ejercicio piloto durante este año. Se presentará al Ministerio de Educación Nacional a un concurso abierto sobre convivencia ciudadana para obtener recursos y poderlos extender a todas las instituciones educativas. Este ejercicio se convertirá en el eje articulador de todas las acciones a realizar con los jóvenes en Derechos Humanos, prevención de los conflictos, en Escuela de Padres, todo lo que tenga que ver con la convivencia escolar”.
RECURSOS ADICIONALES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN  
END.- ¿Qué apoyos se han recibido del Ministerio de Educación Nacional, más allá de las transferencias de ley?
EVC.-El Ministerio de Educación Nacional tiene una amplia oferta de servicios para las entidades territoriales. Nosotros tenemos, por ejemplo, 32 docentes que han sido seleccionados por desarrollar la estrategia “Educación para todos”, en un ejercicio de capacitación de maestros. Con relación a convivencia ciudadana, ahora son cerca de 250 docentes los que están desarrollando una capacitación en línea. En cuanto a recursos de ley 21 de 1982, tenemos ya la viabilidad de 10 proyectos que esperamos  sean cofinanciados  y ascienden a cerca de 30 mil millones de pesos.  En cuanto a recursos por la ola invernal, logramos  que nos aprobaran cuatro proyectos, que van a permitir la reubicación de 4 instituciones educativas, la Ciudad Alcalá, va  a ser reubicada en otro lugar;  habrán recursos para  la sede de Boquerón y la sede Jazmín de la Institución educativa Ciudad Ibagué, la otra es la sede San Antonio de la IE Luis Carlos Galán Sarmiento”.
END. En cuanto a la gratuidad educativa, ¿cómo se financia?
EVC.- Somos en el país casi el único municipio con una  financiación simultánea de la gratuidad educativa por la nación y por el municipio. La transferencia de la nación para gratuidad supera este año los  5 mil millones de pesos, a los cuales se suman lo que entrega el municipio a través de su política de gratuidad, casi tres mil millones de pesos que se entregan  a las IE”.

EL SENADOR MAURICIO JARAMILLO SE DESPERTÓ  DE SU LETARGO
Por Hugo Neira Sánchez
El congresista Jaramillo se ha caracterizado por tener un bajo perfil durante los muchos años que ha estado en el Congreso, compitiendo en estadía  en su curul,  con otro Congresista elegido por el Cauca, el senador Aurelio Iragorri Hormaza. Sin escándalo alguno, trabajando como una hormiguita, visita constantemente al Tolima, para verificar la fidelidades de sus votantes quienes ciegamente “votan, votan,  y votan por él”.
No hemos oído, ni conocemos su opinión sobre los grandes problemas de los servicios públicos del Tolima, especialmente las del sector eléctrico, con la venta de sus activos, a las personas menos apropiadas para hacerlo, además de su entrega por un “plato de lentejas”, donde su familiar Germán Hoyos Jaramillo durante más de 15 años llevo a la Electrificadora a su cúspide, en su largo periodo gerencial, donde colocó con orgullo como  la segunda electrificadora de importancia cuando el  Icel, organismo  Nacional agrupaba todas las electrificadoras del País,  incluyendo a San Andrés.
Es tanto su anonimato, que supimos hace unos día, en forma tardía que fue nombrado como secretario del partido Liberal, cuando el columnista del “Tiempo” Mauricio Vargas  contó, que acababa de renunciar a este honor, por la sencilla razón que el glorioso partido liberal no apoyo la marcha patriótica, de doña Piedad Córdoba.
De su morada de invierno como el oso, despertó de su letargo, con ideas sinceramente muy respetables de doña Piedad Córdoba, que no compaginan con la base ideológica del partido Liberal, quien siempre desde su nacimiento ha predicado los postulados que lo hicieron sobresalir en el siglo XIX, “ Libertad, Igualdad y Fraternidad” y, que tiene pocas afinidades  del partido de doña Piedad, donde se busca el bienestar económico de muchos de nuestros compatriotas, cortando las libertades individuales, como lo hacen actualmente los Castros en Cuba y sigue este camino nuestro vecino Presidente de Venezuela; Chávez.
No comprendo como el partido liberal ha perdido su rumbo; pues por una parte ha predicado el Neoliberalismo, “el capitalismo Salvaje”, donde el Estado tiene que vender todas sus propiedades y ser un simple arbitro, sin otra intervención que dirigir, esto ha tenido serias repercusiones en Europa, con resultados adversos para todos, o al extremo izquierdista   con un partido con tintes comunistas de aplastamiento brutal de las libertades individuales, como las predica con manto de “oveja” el partido de doña Piedad Córdova. Las ideas de doña Piedad Córdoba son muy respetables, pero no compaginan con los ideales liberales.  
Lo más extraño con el caso del senador Jaramillo, es que su proceder va en contravía, del comportamiento general de los individuos; de joven revolucionario;  “tira piedras” a ideas un poco conservadoras, cuando la edad va disminuyendo los bríos inconformes y va comprendiendo que las cosas no son como se “pintan”, pero el senador Jaramillo hace lo contrario.
El partido liberal deben tener “fraternidad” con sus militantes, buscar la justicia social con libertades, no aplastando sus ideales con prohibir la libertad de prensa, la propiedad, etc., creando burocracia de sus “áulicos” militantes  hacen  sociedades dictatoriales con pretextos sociales terminando en burocracias familiares, como los Castro en Cuba, que nunca en su vida han tenido que hacer fila para proveerse de alimentos, ni una libreta que se los limite. No se olvide que Mao en China trato de evitar estas roscas o burocracias estatales, fomentando la revolución cultural, causando un retraso económico y científico  de muchos años de su revolución.
Mientras  esperamos que el senador Jaramillo no solo se haya despertado de su letargo político sino de su letargo regional, tratando de  buscar la próxima gobernación, no vaya recibir un rechazo en las votaciones, porque muchos no lo conocen sino de nombre, especialmente por su hermano. Si sus acciones regionales son las mismas que las que ha desempeñado en el Senado, es mejor para el bien del Tolima se quede quietico y, pase a la historia como muchos congresistas  Tolimenses que por su región no han hecho ni fu ni fa, 

UN ALIMENTO QUE PROTEGE, PREVIENE, MEJORA Y SANA ENFERMEDADES
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Desde hace más de cuatro mil años se conocen las bondades medicinales y curativas de un hongo que se cultiva en el Japón llamado Reishi. Su nombre científico es Ganodermalucidium. Los rigurosos estudios de la ciencia han demostrado que este hongo consumido rutinariamente en infusión eleva las defensas del organismo, mejora las funciones de los sistemas digestivo y nervioso. Además es un poderoso desintoxicante que ayuda a eliminar el exceso de toxinas que se acumulan en el organismo por el consumo de alimentos procesados o enlatados a los que se les agregan preservantes, edulcorantes, estabilizantes, saborizantes y otros químicos que con el tiempo generan enfermedades y deterioros a la salud.
El Reishi ayuda a regenerar las partes afectadas del organismo, por eso es formidable en pacientes que han sufrido derrames cerebrales, infartos, cirugías, cáncer, radioterapias o quimioterapias, enfermedades crónicas o tumores. Aumenta la resistencia a las enfermedades por lo que fortalece los mecanismos de prevención de enfermedades, especialmente en niños y en pacientes ancianos.
Está demostrado que el consumo de cacao natural ayuda a reducir en una tercera parte el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología de Paris, que evaluó a cien mil participantes, evidenció que las personas que consumían más cacao tenían un 37% menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y un 30% menos de presentar derrames cerebrales. Desde hace varios años está comprobado el efecto protector del cacao sobre el sistema cardiovascular. Además, al dilatar las arterias mejora la circulación y aumenta el flujo sanguíneo en todos los órganos del cuerpo. Por lo tanto, es útil en diabéticos, personas con derrames cerebrales o infartos cardiacos, demencia senil, alzheimer, pérdida de la memoria o trastornos circulatorios. También para los niños, para mejorar su capacidad de aprendizaje y su rendimiento físico, intelectual y académico.
Los efectos benéficos del cacao se pierden si es tratado con fertilizantes o insecticidas no naturales. Por lo tanto, debe ser 100 por ciento natural, cultivado sin químicos, secado directamente al sol para enriquecerse con los rayos ultravioleta y triturado molinos en piedra para no ionizarlo con metales.
Recientemente se conoce en el mercado un producto que une los efectos benéficos del cacao con los del ganoderma. Resulta entonces,  un alimento con poderosos efectos curativos y preventivos. Se conoce que este producto contiene más de 200 nutrientes terapéuticos, 150 de los cuales son antioxidantes. Un antioxidante es un producto que ayuda a eliminar desechos oxidados que pueden desencadenar artritis, cánceres, leucemias, enfermedades degenerativas, migrañas, entre otras. Tiene propiedades para combatir los tumores, mejora el sistema inmunológico que es el encargado de protegernos contra las infecciones y enfermedades, y reduce la presión sanguínea. Ayuda a aliviar las alergias, las enfermedades hepáticas, recupera la piel y previene la caída del cabello y lo tonifica.
El cacao potenciado con el ganoderma resulta siendo una mezcla perfecta para ayudar a recuperar y a mantener la salud porque está comprobado que al mejorar la circulación y el aporte de oxígeno a los tejidos, los rejuvenece y por la presencia de más de 150 desintoxicantes combinados, retarda el envejecimiento y previene la presencia de enfermedades al evacuar los radicales libres que son tóxicos y cancerígenos en el organismo. ¡Tomémonos un cacao!

Publica: LUIS ENRIQUE PERDOMO










APLAUSO   A   LA  PACIFICACIÓN.

¿Llegó  la  hora?
Sutil visitadora, que juega con la luz del universo,
dadnos todos los vientos,
donde tu presencia es ajena.
En éstos momentos,
pasar la hoja, de nuestro paraíso perdido
sin inventarios cautivos, donde se esconde
un llanto y  las penas madrugan…pasar la hoja
Callar  de  pronto,
para liberarnos de los tragos amargos,
de los violentos no autorizados:
¡es el propósito!
Ahora apretemos los puños,
se dará la pelea,
vamos a ganar la Paz,  aunque la gente se canse,
de quedarse con las ganas.
Los estúpidos se resisten, siempre se resisten.
país peculiar, único, singular.
No importa que el verano nos ataje,
que las piedras  incrédulas no admitan:
propongan  paraísos,
donde el sol haga las frutas,
los trigales  maduren y la
delirante juventud que hoy comienza,
emerja como un torrente,  más allá del remolino.


ME  VOY

Asáltame mis sueños y llévatelos,
róbame    todo éste cúmulo
de mi desnudez,
que vuela un callado abismo.
Termina tu última canción
y  no regreses.
Olvida ésta noche cuando pase,
como si fuera  una piedad
sin  esperanza.
¡No sé qué pensarás de mí!
¡El día se va!
Ha dejado de llover.
Me voy.
Te dejo un ramo de rosas
y la sombra de un huerto que florece.
Cierra la puerta…oscurece.
Yo sigo mi camino.
El   día  se  muere.

RAMA DE ABEY

LA VIOLENCIA DEL SILENCIO
Por: LUIS ENRIQUE PERDOMO  SÁNCHEZ
Colombia y el mundo necesitan personas, seres sensibles a la vida, que disfruten de la música, que vivan pacíficamente con el otro, que entiendan  que la empresa más importante es su vida.
Los Derechos Humanos, están relacionados con la  protección a la agencia humana, es decir, defienden  a los seres humanos de la opresión y el abuso que otros  cometen contra él.
Enfrentar  y detener dicho fenómeno en Colombia,   se torna cada día más complicado.
Algunas organizaciones no gubernamentales ( ONG),  han asumido el papel de recoger y divulgar las diferentes denuncias, sobre la Violación a los Derechos Humanos.  Sin  embargo, la magnitud de la población afectada, es tal, que gran parte de las violaciones no llegan a ser reconocidas institucionalmente y permanecen  en la impunidad…La Violencia del Silencio.
Por otra parte,  hay disputa entre el gobierno  y las ONG,  éstas acusan  a los gobiernos, de persecución política.
Colombia evidencia una paradoja,  al presentar un nivel de violencia muy elevado, junto a una constante impunidad y una sobreabundancia de normas y leyes,  que al no ser respetadas, terminan por demostrar la inoperancia del Estado.
Con el presente ensayo, pretendo hacer una reflexión, sobre la situación actual de los Desplazados en Colombia, pero   más   que una reflexión,   aspiro dar a conocer,  aspectos culturales  que afrontan  la población desplazada.
Lo anterior requiere un análisis, que no    solo     nos sirva para conocer  más de éste problema, sino que también nos permita  razonar  y darnos cuenta de las necesidades  y dificultades que a diario  enfrentan  nuestros compatriotas,  que  sufren  éste flagelo.
Como el tema en sí,  es una  problemática cultural, que a su vez está ligada con los   demás    factores   de  los   desplazados,   necesariamente se tendrán que mencionar, en   éste   análisis,   sus costumbres,   sus raíces,   su identidad, su ideología, de   todos y cada uno de sus    protagonistas,   entre ellos:   indígenas, campesinos  y   demás   ciudadanos que lo padecen y que serán analizados de manera  muy   general, para dar a conocer en  buena parte, la magnitud del problema.
La sola voz de Desplazado, denuncia la tentativa de ocultar una de las historias más dramáticas y sangrientas  de nuestro tiempo. La verdad es que la gente no se desplaza: la expulsan, la obligan a huir y a esconderse y le niegan la mayoría de sus derechos como ser humano  y tal vez el más sagrado,  el  Derecho a la Vida, pero también sus derechos Económicos, Sociales y Culturales,  el Derecho al Trabajo, derechos todos indivisibles, interrelacionados e interdependientes.
El desplazamiento suele estar asociado a masacres, amenazas y a otras prácticas violentas dirigidas a la población civil y en él participan todos los actores armados, incluido el gobierno.
La motivación de los responsables, depende de las   regiones   y  de sus alianzas e intereses de cada una de ellas.
Se generan desplazamientos para controlar áreas estratégicas, desde el punto militar o político,  ( Situación presente  y de candente actualidad,   el problema del Cauca),  regiones  con fuerte implantación  de movimientos sociales, donde se pretende desarticular  la base social del adversario, o la de su  obtención   de    sus recursos, pero también el control de la tierra,  lo que produce una violenta descomposición, de las estructuras de la tenencia de la misma.
El tema de la Tenencia de la Tierra, merece un capítulo aparte, por ser un caso típico en nuestra sociedad, que de verdad, es aberrante.
Hay   desplazamientos   ligados a   la   expansión,  de  la   explotación ganadera extensiva o de monocultivos  agrícolas,  para  la  exportación  de sus productos,  como por ejemplo la palma africana y el banano ( recordemos los desplazamientos y masacres  en la zona bananeras )
Allí donde hay una perspectiva de un   megaproyecto,  como  por  ejemplo la construcción de un Canal Interoceánico  Atrato- Truandó  o de una inversión extranjera,  que provoque  una valorización  de las tierras, hay desplazamientos, en zonas de extracción de recursos naturales ( Oro en la Sierra de San Lucas y la explotación   de     la  Mina  La Colosa ,  aquí  a  la   vuelta  de la esquina, en Cajamarca Tolima ),      energéticos     ( Petróleo en los territorios de  los U”wa,  presas     hidroeléctricas   en el Chocó y el   Quimbo   en el Huila),  se presentan desplazamientos.
Los campesinos   son    desplazados  de sus  tierras u obligados a venderlas a precios sometidos a  su avalúo catastral, muy por debajo de los precios reales.
Solo en la   última década,  se abandonaron, léase bien, 1.7 millones de hectáreas de tierras altamente agrícolas. Esta Contrarreforma  Agraria, está ligada al modelo económico  neoliberal  agrícola,  para exportación y apertura  de fronteras a los productos  y la inversión extranjera. En éste marco se ligan la crisis del campo y surge el desplazamiento forzados.  Todo lo anterior sin apuntar a las consecuencias, de la firma del Tratado  de Libre Comercio, donde los campesinos carentes de tierras,  créditos con intereses blandos, sin paquetes tecnológicos apropiados, seguramente serán los más afectados.
La mayoría de los desplazados, son campesinos pobres, minorías étnicas, mujeres y niños, que proceden de las zonas de Colombia  más ricas en recursos, pero donde hay los mayores niveles de pobreza y  se les ultraja, se les atropella y se le violan,  todos sus Derechos Humanos.
Las cifras nunca son exactas, por las mismas características de este desplazamiento y porque las autoridades nunca se interesan por sus alarmante resultados; Es un  Fenómeno Silencioso, de ahí, el nombre dado a éste ensayo: la Violencia del Silencio.  Es diario, cotidiano, que  se produce de familia en familia y en sucesivos avances, retornos o estabilizaciones, que ya lleva muchos años. Colombia ostenta el vergonzoso pedestal de los privilegiados.
El conflicto interno colombiano, que ya lleva  más de 70 años, ha posibilitado la inmersión de poderes alternativos, bien sea en la guerrilla; en los paramilitares; en el narcotráfico; en el poder de la corrupción, el clientelismo, entre otros, que despedazan  las estructuras de un Estado incapaz  de resolver, para las grandes mayorías, las necesidades básicas de vida y de garantías civiles y políticas.
Existe una guerra, que aunque no reconocida por los mandatarios de turno del gobierno colombiano, ha devastado y continúa devastando la geografía colombiana.
Existen algunos datos no muy confiables,  de pérdidas de vida  a causa de la violencia  sociopolítica, entre los cuales se pueden mencionar homicidios políticos, ejecuciones extrajudiciales y  desapariciones,   por  causa   de la violencia,  contra personas socialmente marginadas.
Las mujeres, los niños y las niñas, comunidades afrocolombianas e indígenas y la población campesina principalmente, son víctimas de asesinatos, desapariciones  forzadas, torturas, violencia sexual, bombardeos indiscriminados, entre muchas otras formas de violencia, que provocan el desplazamiento  forzado: La Violencia del Silencio.  Drama que aún no termina con la huida, sino que  exacerba y degrada,  la vida de la persona humana.
Los desplazados tratan de no declararse como tales, debido a la estigmatización  a que se ven avacados y padecen.  En muchas ocasiones las amenazas, pueden incluso llegar  al lugar donde residen, a los barrios periurbanos de las grandes ciudades y su tragedia continua,  pues pasan a engrosar  el contingente de los pobres  y excluidos.   Allí con servicios públicos deficientes, niveles bajos en nutrición, tienen pocas posibilidades de sobrevivir   
 El Estado carece de una política  pública que genere una acción integral, para las víctimas  de la violencia y sobretodo del desplazado y en muy pocas ocasiones, cuando es viable su recurso,  éste no  se produce  en las condiciones de seguridad y dignidad que se merece.
Muchas de las personas desplazadas en proceso de retorno o de reubicación, se ven sometidas a que no cesen las violaciones de sus derechos, permaneciendo en condiciones de exclusión  social, económica y cultural.
Las condiciones del campesino en general y al cual golpea con mayor rigor el desplazamiento, no  ha variado durante las últimas décadas, pues hay falta de garantías en su estabilidad, baja redistribución en los sistemas de destajo, jornadas extenuantes, retención en sus pagos, obligaciones  de adquirir subsistencias en los comisariatos de las exportaciones, pésimos alojamientos, mala alimentación,  exigua salubridad, cuadro a todas luces dramático.
En los casos de los desplazados lo anterior genera: agresividad, rabia, sensación de envidia con los semejantes, que generalmente desembocan  en hechos violentos con todas sus consecuencias. También genera sentimientos de inferioridad, inseguridad y desarraigo.
Uno de los sectores más afectados de la población colombiana por el desplazamiento forzado,  es el de la Mujer, que se encuentra desprotegida por múltiples razones.
La función social de la mujer colombiana es fundamental, como sujeto sobre el que descansa el cuidado reproductivo de la familia, cuidadora de la infancia y de la senectud y en muchos casos también el cuidado productivo, como cabeza de familia que representa. La mayoría de estas labores no tienen un reconocimiento social y económico, su desprotección jurídica la priva  de la dignidad humana, cuestionando la eficacia de sus derechos fundamentales  reconocidos en la constitución y desarrollados insuficientemente por legislaciones específicas.
A la mujer se le violan flagrantemente, todos sus Derechos Humanos.
Se conoce de antemano  que en cualquier conflicto, quién mayormente sufre sus consecuencias  son los grupos  o sectores discriminados o más débiles.los desprotegidos, incluyendo en éste capítulo a la mujer.
De hecho hay que resaltar que el 40% de la población colombiana, en condición de desplazamiento son mujeres, de las cuales  el 70% son solas, separadas, viudas o solteras. Son mujeres cabeza de familia, según datos de varias universidades.
Las condiciones de vida de millones de colombianos y colombianas en condiciones de desplazados,  son cada vez más deterioradas.
El Estado colombiano es responsable de las violaciones perpetuadas en el territorio nacional y necesariamente deberá afrontar  un esquema de seguridad, basado simplemente en la solidaridad con las víctimas, donde sean objetos de medidas de asistencia humanitaria y se reciban las ayudas que necesitan urgentemente para su reparación.
Expertos en estudios de América Latina y específicamente en Geografía Económica  de países en desarrollo como el nuestro, nos dicen  que el extensivo y rápido desarrollo  del complejo de las ciencias geográficas, abarca la complicada red de las relaciones entre la sociedad económica y su ambiente geográfico, Ella estudia la distribución territorial y las combinaciones  de las fuerzas de producción  en el aprovechamiento del medio geográfico por la sociedad humana, en las etapas de su desarrollo, es decir que existe una relación directa entre la utilización de los recursos humanos  y naturales, la localización por una parte y las relaciones de propiedad que se dan en una sociedad dada, esto en relación con la tierra  y otros recursos naturales y medios de producción por otra parte.
Así  pues la tierra se usará en forma diferente según quién la posea.
El campesino  la usará como medio de subsistencia, de donde obtiene sus alimentos y satisface sus necesidades básicas, que aunque no totalmente, si podrá subsistir, pues su estado de salubridad es malo, lo mismo que su estado nutricional.
El latifundista  tradicional,  establece una economía en la cual,  solo requiere una menor cantidad posible de capital y solo ambiciona que su empresa le ofrezca la máxima oportunidad    y el  máximo aprovechamiento de su tierra,
Esta clase de poseedores de la tierra,  genera los problemas internos estructurales de la sociedad, que al ser alimentados por los privilegiados, nos conducen a graves consecuencias.
La experiencia histórica y que no la ha inventado nadie, demuestra  que no se puede encontrar  solución, al problema del desequilibrio económico.
Explorando caminos, vías, y posibles soluciones para el retraso  económico de gran parte de nuestra sociedad, es posible enderezar el camino de muchos años de abandono,  adoptando medidas perspicaces y radicales para asegurar
 Máxima  incorporación de mano de obra  al trabajo productivo
Incorporación de los Recursos Naturales del país, a los propósitos del desarrollo.
Aumento de  la productividad en todas las esferas de la producción
 Eliminación de los desequilibrios sociales y geográficos.
El suelo Colombiano,  es por derecho propio  un patrimonio de todos los que nacimos en él y se caracteriza por poseer suelos feraces, gozar de todos los climas, disponer de las mejores aguas,  que país alguno sobre la faz de la tierra,  pueda darse el lujo  de brindarle  a sus hijos.
Los colombianos  que han nacido en nuestras vertientes, por el mismo contacto directo con la naturaleza, son personas de por sí buenas, trabajadoras y en su corazón  no  se aclimata el odio, sino que por el contrario se desarrollan con tendencias hacia lo bueno, lo correcto, lo limpio, lo bello y por último agrego, por estar en la parte alta de las montañas, como la mayoría de la geografía nacional, están más cerca del cielo.


  LA REPROBACIÓN ESCOLAR, CRECE EN IBAGUÉ
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
No es bueno que disminuya  el total de estudiantes matriculados y que simultáneamente se incremente el número de estudiantes reprobados, fenómeno que es más conocido como “pérdida del año”, o del curso, o de la materia. Eso está ocurriendo en Ibagué, según datos del último boletín estadístico de la Secretaría Municipal de Educación, del cual es responsable Sandra Urrego.
Entre el año 2009 cuando la evaluación y promoción de estudiantes se regía por el decreto 230 de 2002 y el año 2011 bajo las nuevas normas del decreto 1290 de 2009, la reprobación o “pérdida del año”  se duplicó. Los estudiantes reprobados en el año 2009 fueron 4 mil 950 y pasaron a ser 7 mil 607 en el año 2011, inmediatamente anterior, es decir, 2 mil 657 reprobados más, equivalentes a un incremento en la tasa de reprobación del 53.6%.
Le endilgo la culpa, entonces, en primer lugar, al nuevo sistema de evaluación y promoción de los estudiantes, establecido en forma autónoma por cada establecimiento educativo, según el nuevo decreto nacional. Porque antes, la tasa de reprobación no podía pasar del 5 por ciento. Hay, desde luego otras razones, entre ellas el poco interés por la educación y por lo que se enseña en los establecimientos educativos, la situación socioeconómica de las familias y muchos otros factores.
¿Será que los exámenes son instrumentos de control de la disciplina de los estudiantes, expresiones del poder y dominación que los docentes aplican cada vez que evalúan? ¿Será que los docentes, tácitamente aplican  lo que el filosofo francés Foucault  ha dicho sobre el poder y el saber, sobre la dominación, sobre los exámenes? De todas maneras estamos ante un problema que se acrecienta.
¿Qué pasará en el año 2012 que está en curso? Si nos atenemos a un interesante estudio realizado por Sady Molina Amaya y Jenny Varón, del equipo técnico de la Dirección de Calidad Educativa de Ibagué, que está a cargo de la ex secretaria de educación departamental , Amparo Betancourt Roa, este fenómeno de la reprobación seguirá creciendo, si no se implementan estrategias para aminorarlo o acabalarlo.
El estudio a que hago referencia se titula “Análisis de los resultados de la evaluación de aula reportado por las Instituciones Educativas del municipio de Ibagué. Primer período de 2012. Se recolectaron datos de 41 de las 59 instituciones educativas oficiales de la capital tolimense, para saber cuál era el estado de la reprobación de cada asignatura o área, según la primera evaluación trimestral realizada a los estudiantes por cada docente.
Se encontró que “el 12,41% de los niños y niñas de básica primaria, están reprobando áreas académicas en tan solo la primera fase de estudios, lo cual indica un porcentaje bastante alto y preocupante ya que en comparación con el año pasado en el primer trimestre el 9, 14% de los estudiantes reprobaron; esto indica que en lugar de disminuir el porcentaje para este año aumento”
Pero la situación tiende a ser más grave en secundaria porque “el número de reprobados alcanzaron una cifra mucho más preocupante ya que superaron y duplicaron el nivel primaria, es así como se llegó al porcentaje del 25,70% de jóvenes que no están aprobando satisfactoriamente áreas académicas en el año escolar. Frente al año anterior esta suma también fue más alta ya que se registro para el 2011 el 22,87% “, dice el documento.
En el nivel de educación media (grados décimo y once), la reprobación es menor, del 20.23%.
Tradicionalmente la tasa de reprobación es más alta en el grado sexto al que acceden estudiantes de quinto de primaria, dato que nos dice cuán difícil es la transición de un nivel educativo al siguiente. El porcentaje de reprobados en el grado sexto de primara, en el primer trimestre del presente año, llega a ser del 27.88%, según el estudio de Molina y Varón (junio 2012).
Entre las recomendaciones que hace el mismo estudio, está la de debatir sobre este tema en cada institución educativa y “formular verdaderas acciones que beneficien las prácticas pedagógicas y el desarrollo de las competencias que se espera, que logren los estudiantes”.
La reprobación escolar de una u otra manera está indicando situaciones que tienen que ver con la calidad de los aprendizajes, con el currículo que se está ejecutando y con el desempeño didáctico de los docentes. Cada directivo docente y cada docente en particular deberán ponerse la mano en el pecho para reflexionar sobre esto que está pasando. Es lo que empíricamente nos dicen los datos cuantitativos, por lo menos. Al respecto es bueno recordar que el decreto 1290/09 vigente dice que “Cada establecimiento educativo  determinará  los criterios de  promoción  escolar  de  acuerdo con el sistema  institucional  de  evaluación  de  los estudiantes”. Pero la norma no puede potenciar un sistema que propicie el fracaso y la ineficiencia escolar.
Ibagué.-Reprobación escolar , años 2009-2011.
Niveles Educativos
Matricula

Reprobados
Tasa de reprobación
2009
2011
2009
2011
2009
2011
Preescolar
4.070
6770
21
34
0.52
0.50
Primaria
40.506
37.041
1.402
1.995
2.89
5.38
Secundaria y Media
57.889
45.949
3.527
5.578
6.09
12.13
TOTAL
102.465
89.760
4.950
7.607
4.83
8.47
Fuente: Elaborado con base en boletines estadísticos de la Secretaría de Educación de Ibagué.