EN EJECUCIÓN, CONSULTA A CIEN MIL
IBAGUEREÑOSSOBRE EL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Enrique Váquiro Capera ya completó dos años
al frente de la Secretaría de Educación Municipal de Ibagué y en el momento de realizar esta entrevista,
está a la espera de una decisión del Alcalde Luis H. Rodríguez sobre su
continuidad en el cargo. Para El Nuevo Día,
aborda varios temas entre ellos el de una gran encuesta o consulta a por lo menos cien mil personas, sobre
aspectos educativos, que está en marcha para conocer de los ciudadanos de la
capital qué proponen para mejorar la educación, qué es lo que consideran con lo
más importante en la educación de los jóvenes y qué deben aprender los
ibaguereños para los próximos diez años. Es una de las tareas en la
construcción del plan decenal de educación, cuyos resultados serán presentados
en octubre próximo.
El
Nuevo Día. Sobre el Plan Decenal de Educación para Ibagué, ¿qué sigue ahora? ¿Usted
cree que vamos a lograr un buen resultado de este plan?
Enrique Váquiro
Capera.-“Creo que sí, hemos tenido una gran movilización, un debate público, muy abierto y con la
utilización de medios electrónicos y las redes sociales, hemos recogido
impresiones de todos los estamentos, ahora tenemos la gran tarea de
sistematizar y organizar todos esos sueños y aspiraciones de la gente, de las
instituciones, de los académicos y ponerlos a la orden del día para que en un
foro se conozca cuál es el resultado final
de ese gran debate público. ¿Qué esperamos nosotros? Que este ejercicio,
que es producto de la participación y el consenso de todos, sea eje articulador
del desarrollo de la política educativa para los próximos diez años. Por eso hemos previsto que el ejercicio culminará cuando el honorable
Concejo Municipal le de los debates necesarios que requiere una ley de esta
naturaleza y se convierta en una política
pública para el municipio de Ibagué”.
END.-
¿Está en marcha una gran consulta o encuesta sobre el plan decenal, cómo va eso?
EVC.-“El último ejercicio es
el de la encuesta ciudadana para la construcción colectiva del Plan Decenal de
Educación. Es una encuesta que estamos enviando a la comunidad, a los padres de
familia, a los líderes comunales, que
tiene como propósito consultar la opinión sobre tres aspectos importantes, el
primero es una pregunta abierta que tiene unos ítems o indicadores. La primera
pregunta es “¿Qué propone usted para
mejorar la educación en Ibagué? La segunda, “para usted que es lo más
importante en la educación de los jóvenes de hoy?” y la tercera, “Qué cree que
necesitan aprender los ibaguereños para los próximos 10 años?”. Con esas tres
preguntas pretendemos cerrar este ciclo de debate público, los resultados
esperamos tenerlos a finales del mes de septiembre, no solamente de la encuesta
sino de todo el Plan Decenal”.
END.-
¿Cómo es lo de la matrícula en línea que entrará a operar para el año escolar
2013?
EVC.-”Vamos a implementar
este sistema de matrícula que beneficia a los padres de familia porque acaba
con las largas colas que se realizaban en los colegios para conseguir un cupo
de matrícula. En este momento estamos haciendo la proyección de nuevos cupos
que se van a ofertar en cada uno de los colegios y a partir de fines de
septiembre o comienzos de octubre, a través de un página web que se va a
construir, los padres de familia pueden seleccionar la institución educativa
donde sus hijos van a estudiar el próximo año”.
END.-
¿Para los estudiantes nuevos o para los que ya vienen estudiando?
EVC:”En primera instancia va
a ser para los nuevos. Estamos hablando para los niños y niñas que por primera
vez van a cursar su preescolar, para los que van a solicitar traslado de un
establecimiento a otro, o traslados de ciudad. Más adelante incluirá a los estudiantes
antiguos”.
REACCIONES
A LA ALTA REPROBACIÓN ESCOLAR
END.
¿Cuál es su reacción frente al alarmante número de estudiantes reprobados en
Ibagué en el año 2011?
EVC. “Hay varios aspectos
que hay que tener en cuenta con respecto a la reprobación. En primera medida
hubo un cambio normativo, se salió del decreto 230 que para todos era muy
permisivo. Generalmente se llegaba a una
promoción automática porque el mismo decreto no admitía un número de reprobados
por encima del cinco por ciento. Era un sistema laxo, benévolo para los
estudiantes y así se controlaba la reprobación. Hoy en día el sistema cambia
porque el decreto 1290 de 2009, establece sistemas institucionales de
evaluación y promoción. Son los colegios los que establecen los criterios para
evaluar y promover a los estudiantes, la mayoría de las instituciones
educativas optaron por regresar a las escalas numéricas anterior al 230,
vuelven a aparecer los unos, los dos, los ceros inclusive. Hay estudiantes que
sacan cero y uno no se explica por qué un estudiante saca cero, hay sistemas
que parten de cero. Tenemos claridad de
que el número no es el que representa todo el desempeño de un estudiante, ese
es un ejercicio que hay que discutir fuertemente. El otro tema es que seguimos
pensando todavía en que las pruebas SABER 11, las de tercero, quinto y noveno,
van a ser el único referente de la calidad y nos olivamos del día a día, del
trabajo permanente que hacen los estudiantes”.
END.-
¿Cree usted que le va ir bien a Ibagué en las pruebas SABER que se realizarán
en octubre?
EVC.- “Creo que va a haber
un buen resultado. Los colegios vienen haciendo trabajos importantes, el municipio desde el año pasado suscribió un
convenio con la Universidad del Tolima, precisamente para orientar el tema del
desarrollo de las disciplinas, desde el enfoque de las competencias. Y si todos hemos hecho la tarea, con
seguridad a los estudiantes que van a ser evaluados, incluyendo los del grado
once del domingo anterior, les va a ir mejor que en los años anteriores”.
ESTUDIO
SOBRE DROGADICCIÓN Y VIOLENCIA ESCOLAR
END.-Hay
problemas de drogadicción en las instituciones educativas. ¿Qué se está
haciendo frente a este problema?
EVC.-“¿Qué hemos pretendido
hacer en Educación? Queremos caracterizar el fenómeno en el ámbito escolar, sin
desconocer agentes externos que lo originan, lo presionan. Estamos contratando
una investigación que se va a desarrollar en toda la ciudad que permita saber ¿Qué
están haciendo las instituciones educativas para atender este problema? Este
ejercicio permitirá tener una línea base con la cual iremos a intervenir en
forma preventiva y si es el caso, de manera directa el fenómeno”.
END.
Hay problemas de convivencia, de violencia escolar, de intimidación o matoneo. ¿Qué se está haciendo
al respecto?
EVC.-“Acabamos de suscribir
un convenio con la Cámara de Comercio de Ibagué y la Universidad de Ibagué para desarrollar un programa que se
llama “Programa para la convivencia y prevención de conductas violentas en
contextos escolares”. Lo vamos a iniciar
en la Normal Superior de Ibagué como un ejercicio piloto durante este año. Se
presentará al Ministerio de Educación Nacional a un concurso abierto sobre
convivencia ciudadana para obtener recursos y poderlos extender a todas las
instituciones educativas. Este ejercicio se convertirá en el eje articulador de
todas las acciones a realizar con los jóvenes en Derechos Humanos, prevención
de los conflictos, en Escuela de Padres, todo lo que tenga que ver con la
convivencia escolar”.
RECURSOS
ADICIONALES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
END.-
¿Qué apoyos se han recibido del Ministerio de Educación Nacional, más allá de
las transferencias de ley?
EVC.-El Ministerio de
Educación Nacional tiene una amplia oferta de servicios para las entidades
territoriales. Nosotros tenemos, por ejemplo, 32 docentes que han sido
seleccionados por desarrollar la estrategia “Educación para todos”, en un
ejercicio de capacitación de maestros. Con relación a convivencia ciudadana,
ahora son cerca de 250 docentes los que están desarrollando una capacitación en
línea. En cuanto a recursos de ley 21 de 1982, tenemos ya la viabilidad de 10
proyectos que esperamos sean
cofinanciados y ascienden a cerca de 30
mil millones de pesos. En cuanto a
recursos por la ola invernal, logramos
que nos aprobaran cuatro proyectos, que van a permitir la reubicación de
4 instituciones educativas, la Ciudad Alcalá, va a ser reubicada en otro lugar; habrán recursos para la sede de Boquerón y la sede Jazmín de la
Institución educativa Ciudad Ibagué, la otra es la sede San Antonio de la IE
Luis Carlos Galán Sarmiento”.
END.
En cuanto a la gratuidad educativa, ¿cómo se financia?
EVC.- Somos en el país casi el
único municipio con una financiación
simultánea de la gratuidad educativa por la nación y por el municipio. La
transferencia de la nación para gratuidad supera este año los 5 mil millones de pesos, a los cuales se suman
lo que entrega el municipio a través de su política de gratuidad, casi tres mil
millones de pesos que se entregan a las
IE”.