PERIÓDICO EL PÚBLICO


AUGE Y CAÍDA DE LA ELECTRIFICADORA DEL TOLIMA.
Por Hugo Neira Sanchez
Algunos dirán, para que llorar sobre la leche derramada. Creo que es necesario que la mayoría de las personas, no sigan creyendo en el “cliché”, que los trabajadores fueron solo  los culpables de esta hecatombe y, para aclarar algunas medias verdades e imprecisiones del exsenador García, pues tristemente, para muchos  lo conseguido por el “pobre” es robado. La historia hay que contarla, para no repetirla, pero generalmente esto no sucede; a la electrificadora del Tolima el contratista del BOOT la “capo” (perdone la expresión) tres veces.   
Siempre se soñó con tener una empresa de servicio eléctrico regional, como EPM, sin directa injerencia política; competitiva que trabajara para el usuario, con tarifas razonables, no para engrosar el patrimonio de un particular, como se está haciendo actualmente, sino para beneficio de todos los usuarios;  la esencia del servicio público, pero tristemente distorsionado por el mal del siglo XX; el neoliberalismo. Hasta ahora los tolimenses  han perdido su horizonte al futuro, pues la dirigencia Tolimense no solo pública sino privada ha aceptado que el gobierno central haga y deshaga,  interponiendo intereses particulares a los generales con la región y,  para muestra es la eliminación y perdida durante las últimas décadas del siglo XX de más de  5.000 empleos de entidades oficiales en Ibagué,  las cuales las desplazaron a Neiva.
La electrificadora del Tolima nace a finales de la década de los cincuenta, por una necesidad apremiante, de resolver los reclamos de cada municipio del Tolima sobre  su servicio eléctrico, pues en cada población, muchas de ellas eran suplidas su servicio, con plantas de combustible (Diesel, Acpm),  no haciendo viable la prestación de este servicio. El gobernador coronel Velandia hace realidad ese sueño, donde el mayor aportante fue el municipio de Ibagué con sus pequeñas centrales; Pastales y Mirolindo y sus redes que compitieron hasta la década de los 70 con la empresa particular de los Laserna.
La década de los 60, es la época de transición, con altibajos por el costo del combustible, pues muchas poblaciones como el Espinal, Melgar, Chaparral, etc., no estaban conectadas a la red nacional. Se comenzó tímidamente a trabajar en la conexión Nacional, que era la meta para llevar  un servicio estable y confiable y,  con ayuda del gobierno central se termina las hidroeléctricas de la “Ventana” sobre el río Coello (Chicoral)  y,  Rio Recio (La Sierra)  sobre el rio del mismo nombre, con interconexiones de las poblaciones del centro del Tolima en el sur y norte, con líneas de 34.5 Kv.
La década de los 70, fue el auge de la electrificadora, los planes desarrollados por el gobierno nacional tiene sus frutos; Plan Prado, Plan Icel-BID, y termina con el Plan Francés, donde por falta de dinero y con el pensamiento del gobierno central de esa época de quitar las ayudas al sector eléctrico, yacen por casi tres décadas pudriéndose elementos necesarios para el desarrollo y expansión eléctrica en las bodegas de Flandes, esto tiene como consecuencia más tarde en lo que se refiere a la generación, el apagón general Nacional  en el gobierno de Gaviria. En esta época, se realiza la interconexión Nacional por medio de líneas de 15 KV, quedando conectadas todas las poblaciones del Tolima de sur a Norte y de Oriente a Occidente y,  la puesta en marcha de la hidroeléctrica de Rio Prado. Todo marchaba bien; trabajadores, ingresos, expansión y, el servicio bajo el mando del insigne gerente Dr. Germán Hoyos Jaramillo que durante 15 años con toda pulcritud manejo la empresa, a quien el departamento le negó la condecoración de “Calarca”, por  calumnias y errores de quienes querían sacarlo.
Como todo no es prosperidad, desde hacía algunos años la electrificadora la veían como un botín político y, no lo habían podido hacerlo por la labor del Dr. Hoyos y su apoyo político de los Jaramillos, se tenía que buscar la forma, por los puestos y por  la electrificación rural que comenzaba a dar votos, donde se le dio bienestar a nuestros campesinos, pero no se previó la entrada de estos al mundo del consumo, por ejemplo; se cambio el molinillo de madera por la licuadora etc.,  y así sucesivamente. Las garras políticas estaban listas para caer sobre la electrificadora y el camino se prestó; el Dr. Hoyos cometió el error de querer seguir de Gerente, perdió el apoyo político de sus familiares Jaramillos, problemas familiares y personales cayeron sobre él y,  la llegada a la presidencia de Belisario Betancurt, el partido conservador vio la oportunidad de llegar al mando de la electrificadora.
Es la década de los 80, la década del desastre económico de la Empresa, en primer lugar Hidroprado cuya generación total era del Tolima, el gobierno Central con beneplácito de los políticos Tolimenses, parte su generación con porcentajes que deja al Tolima solo con el 60% y, el resto para el Huila y Cundinamarca sin razón alguna. Llega  la estratificación, una idea muy loable, pero en la realidad no ha sido como lo creyeron los que la implantaron, baja los recaudos en un 30%. No solo se bajaron sus ingresos, sino que la Empresa tuvo que subsidiar los extractos 1 y 2, los más numerosos de los usuarios en el Tolima, por casi 10 años, sin ninguna retribución en este gasto. La electrificación rural, un objetivo esencial para el desarrollo de la región, se construye generalmente con ingresos de la electrificadora pues los aportes Nacionales, siempre llegan tarde y sus costos a veces en la realidad llegan al 30% más costoso como fue diseñado. Esto no solo sucede con los proyectos de las electrificadora sino también con los proyectos de la Federación de cafeteros.  En un informe que le presente al Dr. Hoyos en sus últimos años de su gerencia le mostré que la empresa había gastado más de $50 millones de dólares en estos subsidios y, para rematar como el partido conservador no pudo obtener los puestos de los altos funcionarios, con complicidad del jefe de personal, y el beneplácito del subgerente de filiales y, con algunos estudios de reforma administrativa,  se aumento la nomina de 500 personas a mil, incluyendo burocracia en altos puestos.
El señor Jaime Osorio, tolimense oriundo de Anzoátegui, quien nos había podido colaborar en este periodo,  nombrado como subgerente de Filiales de Icel, hizo todo lo contrario; Por el afán de “dinamitar” la estadía del Dr. Hoyos, nos creó una mala fama Nacional de burócratas sin oficio, nos vinculo con costos altísimos a una línea para ampliar el servicio al Huila Tolima y Girardot, donde nos embargaron las cuentas por no pagar el cable usado en ella, por la electrificadora de Santander donde el era el representante de Icel en la junta directiva, auspicio la electrificación rural para su municipio en dólares a costillas de la electrificadora,  no quiso apoyar la construcción y su respectiva subestación de Melgar que nos había evitado el famoso BOOT y,  fue el punto final de la electrificadora. Como buen Tolimense en los puestos públicos Nacionales, para su región no le sirvió nada su estadía en este alto puesto, fue todo lo contrario, marco el camino final. 
Termina este periodo con una gran crisis económica, traen  como salvador al Dr. Nichols con beneplácito de la dirigencia privada especialmente la ADT, un funcionario que se había caracterizado en el Icel por borrachín, inepto, lo único que sobresalía era la afinidad política por parte de su hermana, una relacionista importante en el ámbito Nacional. Fue un alivio para el Gerente del Icel, que se fuera para el Tolima; pero la administración de este personaje no fue un éxito, pues los problemas de la Electrificadora crecieron.
Como los malos eran los trabajadores, la solución fue eliminarlos y,  lo hacen con dos indemnizaciones que cuestan aproximadamente $30.000 millones, que es una de las cosas que anota el exsenador García, no tanto por la indemnización sino por la forma como estos trabajadores la gastaron. Qué diferencia hay entre un BOT que costo $75.000 millones de pesos, costos obtenidos por un contratista por su labor de 3 años, a $30.000 millones conseguidos por casi 1000 trabajadores por su labor de 50 años. Y eso que en el caso del BOOT, un conocido jurista tolimense que ahora es asesor de la alcaldía de Ibagué,  solicitaba $150.000 millones. Que tragón despiadado?
El punto final de toda esta historia resumida, que parece más una novela es el BOOT, cuyo objetivo fue mejorar el servicio en la zona de Melgar, Icononzo, Cunday, Carmen de Apicalà, donde la gente de la comarca se sublevo en los primeros años de la década de los 90 con razón. Sin dinero y, con un hecho apremiante se encontró con un nueva forma de financiar obras en el sector eléctrico, era la modalidad del BOOT, implantada en el país después del apagón de Gaviria. Modalidad donde un contratista hábil podía usarlo y jugar como público y privado para su propio bienestar y, este lo consigue por medio de una junta directiva amañada con gerente incluido,  donde el representante del Ministerio Omar Cárdenas es su mejor representante, quien  había hecho esta tarea también en el ICEL con dos contratos (Subestación San Felipe y Subestación Mirolindo) y, una junta donde la mayoría no cumplían su labor a cabalidad, con excepción de Besariòn Moreno que en paz descanse; en las actas están todas sus objeciones, a la forma como fueron ampliando el proyecto de $4.500 millones a casi $25.000 millones, incluyendo casi todo por contratar en esa zona, hasta jardineros en dólares, de un “charrascal” en la subestación de Flandes. Sin razón alguna. La única sanción de este caso fue hecho contra Omar Cárdenas y el exgobernador Peñaloza que en paz descanse de destitución de sus puestos, años después de haberlos dejados por la Procuraduría. 
Pero el que más contribuyo a este contrato  fue el señor Hernando Mejía,  sin experiencia en el sector eléctrico, creo que solo conocía de electricidad en el “tábano” que le colocaba al ganado cuando lo subía a los carros de transporte, veterinario, una buena persona como se dice, nombrado por aceptación de la ADT, según el exsenador García  (No creo) cuya gerencia en el Fondo Ganadero y la Electrificadora fue un completo fiasco; “un mico en una vidriera”, como dijeron cuando el general Mosquera llego al poder por primera vez en el siglo XIX  firmo todo lo que el contratista puso en su mano, hasta que una protesta general de los ingenieros, lo obligo  a dejar el puesto. Quien lo nombro es la pregunta del millón? Si no fue García quién?
Dándole la estocada final está el señor Peñaloza, quien su administración con sus “áulicos” fue otro desastre y,  cuya contratación no ha tenido ninguna sanción pues firmo antes de irse, contratos y adjudicación en un periodo de 15 días, con clausulas imposibles de cumplir, sino solamente por los”bendecidos” por una suma de $30.000 millones, contratando hasta los mensajeros.
Todo esto hecho por tolimenses, donde mostraron solo beneficiarse mutualmente, el gobierno Nacional no vio otro camino sino de vender, tristemente creímos caer en manos expertas con experiencia y dinero, pero fue todo lo contrario, además  según el exsenador se hizo violando todas las disposiciones al respecto, cayendo en  un personaje cuyo objetivo es hacer capital con el dinero de los usuarios, con el beneplácito de la clase dirigente y privada. Porque no hay una investigación sobre este caso, señor Fiscal muy amigo y exasesor jurídico de estos señores?
Señor exsenador García, si “Hidroprado” se lo cambiaron por un “plato de lentejas”,  la Electrificadora fue por nada y,  no fue entregado su valor al Tolima, como lo hicieron con el dinero de la Electrificadora de Boyacá al departamento de Boyacá recientemente, porque? A que se debe ese tratamiento señores congresistas, con esta región. Es que somos los “pendejos o los mensos”  del país? Despierten en sus curules no solo no calienten sus puestos sino hagan algo por su región?


ERROR MEDICO
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Un senador tolimense tramita un proyecto de ley en el que se impondría pena de 8 años de cárcel para el error médico. En la medicina, como  en todas las profesiones,  existen algunos colegas irresponsables que cometen actos que dejan mucho que desear.  Pero ellos son, la inmensa minoría. Miremos el tema.
Existe diferencia importante entre el error y la mentira. El que miente sabe desde un principio que está mintiendo. En el caso del error la cosa es diferente. El que comete un error no sabe que está equivocado. Cuando se equivoca está convencido que está obrando bien, que está en lo correcto. Solamente después de actuar, seguro de haberlo hecho bien, es que se da cuenta del error. Si desde un comienzo supiera que estaba obrando mal, sería un mentiroso y no un equivocado. El que se equivoca, se equivoca a posteriori. Todo error es de buena fe, de lo contrario es una mentira.
Por el sistema médico que opera en Colombia los profesionales  de la salud se ven obligados a prestar un mal servicio. Como para el sistema lo importante es la eficiencia: más servicios por menos recursos, se establecieron un mínimo de consultas por cada profesional (es lo que llaman cobertura), será más eficiente el que más consultas realice. También le preocupa al sistema la eficacia: menor tiempo para prestar el servicio, está reglamentado cuantos pacientes por hora se deben atender. Será más eficaz el que menos tiempo ocupe. En la práctica, esta dinámica presupone un mal servicio, que hay que prestar por volumen y a la carrera.
La lógica del sistema está centrada en la enfermedad, no en las personas. Para el sistema de salud no existen pacientes sino clientes o usuarios. Lo importante es la enfermedad y no los pacientes. Como el enfermo ya no es Juan o María sino su hígado o su estómago, el profesional se preocupa por el hígado o el estómago y no por Juan o María. Los pacientes fueron desarticulados en órganos enfermos y ya no son atendidos en su integralidad. Con los avances de la ciencia, se descubrió que, para seguir con el ejemplo, que la enfermedad no estaba en todo el hígado o estómago, sino en las células de ellos. Más adelante se descubrió que el problema no estaba en las células sino en el núcleo, la mitocondria o cualquier otro organelo celular. Ahora se habla de las moléculas, de los genes, de las nanopartículas. Ya Juan ni María importan. La medicina fue deshumanizada.
En un sistema de salud que fue diseñado como un negocio fundamentado en la enfermedad, si desaparece la enfermedad se pierde la esencia que produce ganancias. Por eso la prevención no recibe la atención que merece y menos la promoción de estilos de vida saludables. Para que sea negocio hay que gastar poco. Por eso clínicas y hospitales mantienen atestados de clientes que arrastran sus enfermedades mientras esperan que unos pocos profesionales los atiendan. A estos, mal pagados, con una carga de trabajo inmensa, obligados a atender pronto, a recetar poco y barato, a evitar remitir a especialistas o a solicitar exámenes de laboratorio costosos, ahora nuestro flamante senador les va a achacar al error médico la mala calidad. ¡Dios lo guarde en su seno! Pero bien guardado…
SIN DEMOCRACIA ECONÓMICA LA DEMOCRACIA POLÍTICA ES UN CUENTO
Por: Alberto Bejarano Ávila
Miles de personas sin empleo, comida y techo, pero eso sí, “viven en democracia”, votan y eligen. El circulo vicioso y lugar común así se tipifica: el pobre y excluido elige y festeja su triunfo y el ungido (restada excepción que confirma la regla) se ocupa en cebar su clientela y su bolsa, gozar honores, prohijar el interés ajeno regalando nuestros naturales, linduras estas que frustran toda posibilidad de progreso del ciudadano elector que por causa de su voto inútil sufrirá más pobreza y exclusión. La tan loada democracia es realmente un sistema plutocrático, excluyente y clientelar.

¿Sobre qué bases se edifica un genuino sistema democrático? La respuesta existe, pero la ocultan o desdeñan derechistas, izquierdistas y pragmáticos. Un autentico sistema democrático o la “supremacía popular” en una comunidad concreta (El País Pijao, nuestro caso) será posible si su visión y sus ejes estratégicos de desarrollo introducen el concepto de democracia económica como premisa esencial para legitimar la democracia política. Solo cuando el ciudadano raso obtenga un beneficio real de una explotación económica estratégica de la región podremos afirmar que se ha producido un hecho de bienestar y justicia y, por ello, este tipo de beneficio es condición sine qua non para reconocer legitimidad, valor y sentido ético a toda tesis o programa político; lo demás es pura “carreta”, fraude ideológico, politiquería o engañifas que perpetúan el atraso y la inequidad.

Intento explicar: El bogotano, para ejemplo, goza de 6 mts3 de agua gratis, mínimo vital de un derecho esencial (lo reconoce la ONU). El agua es propiedad colectiva, regalo de natura a todos los moradores de un entorno territorial; el agua es propiedad sagrada y sólo por despojo se torna en propiedad particular. Además del agua también constituyen propiedad colectiva otros regalos de la naturaleza (lo alego para efecto didáctico) ¿Acaso, como el aire, no es don de la naturaleza el oro y demás minerales, el hidrocarburo, el bosque, la fauna, etc.? ¿Acaso la identidad, el sentido de pertenencia y de autonomía no agonizan cuando un recurso natural de la región, de todos, se privatiza y se centraliza? ¿Por qué a todos nosotros se nos niega el derecho esencial a x gramos de oro, a x barriles de petróleo, a x mts2 de tierra comunal, a x área de recurso forestal? ¿En verdad los tolimenses somos dueños del territorio y sus riquezas o solo somos “ceritos a la izquierda”?

El derecho inalienable de todos sobre la riqueza de todos es irrebatible y por lo mismo tiene que ser el objetivo principal de las causas políticas. Digan ustedes si no sería abuso político y felonía que un dirigente regional exhortase así al rico del mundo: “explote usted nuestros recursos naturales y nos regala algo del lucro (Regalía: rezago colonial causante de miseria) que aquí, luego, nos damos trazas para repartir entre pocos su generosa dádiva”. ¿Algún parecido a la realidad?

Desde siempre y hasta hoy el símbolo de la lucha social ha sido la protesta que al injusto le “resbala”. Frente a una medida impopular, una protesta popular que rara vez resulta efectiva. Abrevio diciendo que las ideas políticas y programáticas del cambio deben ensancharse hacia la dimensión regionalista, pues el nuevo reto de la lucha social es la construcción de una economía popular que supone compromiso político para democratizar o cooperativizar el uso y goce de los recursos naturales, los servicios públicos y otras potencialidades productivas, así como una lucha por la autonomía regional y por una educación, ciencia y tecnología acordes a nuestros sueños.

Oportuna resulta esta cita de C. Tunnerman: “A diferencia de los países industrializados, donde el avance de sus economías depende en gran medida de lo que sucede en sus universidades y centros de investigación, en los países con economías dependientes, las actividades de investigación de las universidades y sus centros especializados permanecen al margen de la actividad productiva”.


EN EJECUCIÓN, CONSULTA A CIEN MIL IBAGUEREÑOSSOBRE EL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Enrique Váquiro Capera ya completó dos años al frente de la Secretaría de Educación Municipal de Ibagué y  en el momento de realizar esta entrevista, está a la espera de una decisión del Alcalde Luis H. Rodríguez sobre su continuidad en el cargo. Para El Nuevo Día,  aborda varios temas entre ellos el de una gran encuesta o consulta  a por lo menos cien mil personas, sobre aspectos educativos, que está en marcha para conocer de los ciudadanos de la capital qué proponen para mejorar la educación, qué es lo que consideran con lo más importante en la educación de los jóvenes y qué deben aprender los ibaguereños para los próximos diez años. Es una de las tareas en la construcción del plan decenal de educación, cuyos resultados serán presentados en octubre próximo.

El Nuevo Día. Sobre el Plan Decenal de Educación para Ibagué, ¿qué sigue ahora? ¿Usted cree que vamos a lograr un buen resultado de este plan?
Enrique Váquiro Capera.-“Creo que sí, hemos tenido una gran movilización, un  debate público, muy abierto y con la utilización de medios electrónicos y las redes sociales, hemos recogido impresiones de todos los estamentos, ahora tenemos la gran tarea de sistematizar y organizar todos esos sueños y aspiraciones de la gente, de las instituciones, de los académicos y ponerlos a la orden del día para que en un foro se conozca cuál es el resultado final  de ese gran debate público. ¿Qué esperamos nosotros? Que este ejercicio, que es producto de la participación y el consenso de todos, sea eje articulador del desarrollo de la política educativa para los próximos  diez años. Por eso hemos previsto que el  ejercicio culminará cuando el honorable Concejo Municipal le de los debates necesarios que requiere una ley de esta naturaleza y se convierta en una política  pública para el municipio de Ibagué”.
END.- ¿Está en marcha una gran consulta o encuesta sobre el plan decenal, cómo va eso?
EVC.-“El último ejercicio es el de la encuesta ciudadana para la construcción colectiva del Plan Decenal de Educación. Es una encuesta que estamos enviando a la comunidad, a los padres de familia, a los líderes comunales,  que tiene como propósito consultar la opinión sobre tres aspectos importantes, el primero es una pregunta abierta que tiene unos ítems o indicadores. La primera pregunta  es “¿Qué propone usted para mejorar la educación en Ibagué? La segunda, “para usted que es lo más importante en la educación de los jóvenes de hoy?” y la tercera, “Qué cree que necesitan aprender los ibaguereños para los próximos 10 años?”. Con esas tres preguntas pretendemos cerrar este ciclo de debate público, los resultados esperamos tenerlos a finales del mes de septiembre, no solamente de la encuesta sino de todo el Plan Decenal”.

END.- ¿Cómo es lo de la matrícula en línea que entrará a operar para el año escolar 2013?
EVC.-”Vamos a implementar este sistema de matrícula que beneficia a los padres de familia porque acaba con las largas colas que se realizaban en los colegios para conseguir un cupo de matrícula. En este momento estamos haciendo la proyección de nuevos cupos que se van a ofertar en cada uno de los colegios y a partir de fines de septiembre o comienzos de octubre, a través de un página web que se va a construir, los padres de familia pueden seleccionar la institución educativa donde sus hijos van a estudiar el próximo año”.
END.- ¿Para los estudiantes nuevos o para los que ya vienen estudiando?
EVC:”En primera instancia va a ser para los nuevos. Estamos hablando para los niños y niñas que por primera vez van a cursar su preescolar, para los que van a solicitar traslado de un establecimiento a otro, o traslados de ciudad. Más adelante incluirá a los estudiantes antiguos”.
REACCIONES A LA ALTA REPROBACIÓN ESCOLAR
END. ¿Cuál es su reacción frente al alarmante número de estudiantes reprobados en Ibagué en el año 2011?
EVC. “Hay varios aspectos que hay que tener en cuenta con respecto a la reprobación. En primera medida hubo un cambio normativo, se salió del decreto 230 que para todos era muy permisivo.  Generalmente se llegaba a una promoción automática porque el mismo decreto no admitía un número de reprobados por encima del cinco por ciento. Era un sistema laxo, benévolo para los estudiantes y así se controlaba la reprobación. Hoy en día el sistema cambia porque el decreto 1290 de 2009, establece sistemas institucionales de evaluación y promoción. Son los colegios los que establecen los criterios para evaluar y promover a los estudiantes, la mayoría de las instituciones educativas optaron por regresar a las escalas numéricas anterior al 230, vuelven a aparecer los unos, los dos, los ceros inclusive. Hay estudiantes que sacan cero y uno no se explica por qué un estudiante saca cero, hay sistemas que parten de cero.  Tenemos claridad de que el número no es el que representa todo el desempeño de un estudiante, ese es un ejercicio que hay que discutir fuertemente. El otro tema es que seguimos pensando todavía en que las pruebas SABER 11, las de tercero, quinto y noveno, van a ser el único referente de la calidad y nos olivamos del día a día, del trabajo permanente que hacen los estudiantes”.
END.- ¿Cree usted que le va ir bien a Ibagué en las pruebas SABER que se realizarán en octubre?
EVC.- “Creo que va a haber un buen resultado. Los colegios vienen haciendo trabajos importantes, el  municipio desde el año pasado suscribió un convenio con la Universidad del Tolima, precisamente para orientar el tema del desarrollo de las disciplinas, desde el enfoque de las competencias.  Y si todos hemos hecho la tarea, con seguridad a los estudiantes que van a ser evaluados, incluyendo los del grado once del domingo anterior, les va a ir mejor que en los años anteriores”.
ESTUDIO SOBRE DROGADICCIÓN Y VIOLENCIA ESCOLAR
END.-Hay problemas de drogadicción en las instituciones educativas. ¿Qué se está haciendo frente a este problema?
EVC.-“¿Qué hemos pretendido hacer en Educación? Queremos caracterizar el fenómeno en el ámbito escolar, sin desconocer agentes externos que lo originan, lo presionan. Estamos contratando una investigación que se va a desarrollar en toda la ciudad que permita saber ¿Qué están haciendo las instituciones educativas para atender este problema? Este ejercicio permitirá tener una línea base con la cual iremos a intervenir en forma preventiva y si es el caso, de manera directa el fenómeno”.
END. Hay problemas de convivencia, de violencia escolar, de  intimidación o matoneo. ¿Qué se está haciendo al respecto?
EVC.-“Acabamos de suscribir un convenio con la Cámara de Comercio de Ibagué y la Universidad  de Ibagué para desarrollar un programa que se llama “Programa para la convivencia y prevención de conductas violentas en contextos escolares”.  Lo vamos a iniciar en la Normal Superior de Ibagué como un ejercicio piloto durante este año. Se presentará al Ministerio de Educación Nacional a un concurso abierto sobre convivencia ciudadana para obtener recursos y poderlos extender a todas las instituciones educativas. Este ejercicio se convertirá en el eje articulador de todas las acciones a realizar con los jóvenes en Derechos Humanos, prevención de los conflictos, en Escuela de Padres, todo lo que tenga que ver con la convivencia escolar”.
RECURSOS ADICIONALES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN  
END.- ¿Qué apoyos se han recibido del Ministerio de Educación Nacional, más allá de las transferencias de ley?
EVC.-El Ministerio de Educación Nacional tiene una amplia oferta de servicios para las entidades territoriales. Nosotros tenemos, por ejemplo, 32 docentes que han sido seleccionados por desarrollar la estrategia “Educación para todos”, en un ejercicio de capacitación de maestros. Con relación a convivencia ciudadana, ahora son cerca de 250 docentes los que están desarrollando una capacitación en línea. En cuanto a recursos de ley 21 de 1982, tenemos ya la viabilidad de 10 proyectos que esperamos  sean cofinanciados  y ascienden a cerca de 30 mil millones de pesos.  En cuanto a recursos por la ola invernal, logramos  que nos aprobaran cuatro proyectos, que van a permitir la reubicación de 4 instituciones educativas, la Ciudad Alcalá, va  a ser reubicada en otro lugar;  habrán recursos para  la sede de Boquerón y la sede Jazmín de la Institución educativa Ciudad Ibagué, la otra es la sede San Antonio de la IE Luis Carlos Galán Sarmiento”.
END. En cuanto a la gratuidad educativa, ¿cómo se financia?
EVC.- Somos en el país casi el único municipio con una  financiación simultánea de la gratuidad educativa por la nación y por el municipio. La transferencia de la nación para gratuidad supera este año los  5 mil millones de pesos, a los cuales se suman lo que entrega el municipio a través de su política de gratuidad, casi tres mil millones de pesos que se entregan  a las IE”.